• Factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación que influyen en la intención de permanencia de los empleados en grandes empresas en el sector de producción de ingredientes marinos que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería en Lima Metropolitana y Callao en el período 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Noriega Puglisevich, José Luis; Pimentel Henostroza, Jackeline Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El índice de rotación laboral en Perú es uno de los más altos en Latinoamérica. Contar con una estrategia de retención de personal es clave pues incide en los resultados de las organizaciones. La industria pesquera tiene un gran impacto económico en el Perú, es dinámica y aporta gran oferta de puestos de trabajo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación con la intención de permanencia de un empleado en grandes empresas de producción de ingredientes marinos que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería en Lima Metropolitana y Callao en el periodo 2019. La investigación es de tipo mixta, con diseño no experimental. Transaccional pues la recolección de datos se dio en un tiempo único; además, descriptivo y correlacional. Se revisaron documentos de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas a especialistas del sector y se utilizaron encuestas para identificar los factores que influyen en la intención de permanencia laboral dirigidas a una muestra representativa de 293 personas. La hipótesis general fue aceptada al obtener una correlación positiva. El factor extrínseco más valorado son las relaciones interpersonales con un 72.4% de valoración entre todos los encuestados y el factor intrínseco más valorado fue la realización personal con un 72.5%. Además, los empleados con mayor tiempo de permanencia valoran más los factores intrínsecos y los de menor tiempo los factores extrínsecos. Se deja como aporte una serie de recomendaciones y un cuestionario validado por expertos del sector.
    Acceso abierto
  • Soluciones Tecnológicas para la Atención de Desastres Naturales del Fenómeno del Niño

    Barrientos Padilla, Alfredo; Uribe Linares, Carlos Augusto; Pino Canda, Erick Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    En el Perú, existe una gran necesidad de reducir el impacto de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno El Niño, ya que genera cuantiosas pérdidas, algunas pueden ser tanto humanas como materiales. Este evento hidro-climático, que azotó al país por última vez en el año 2017, evidenció que no existen soluciones tecnológicas para reducir las consecuencias de este tipo de acontecimientos. Por tal motivo, el presente proyecto pretende, analizar los principales peligros e impacto de los desastres naturales del fenómeno “El Niño” en el Perú, la aplicación de las TIC que hoy en día se utilizan en la gestión de desastres naturales, el diseño de un catálogo de soluciones tecnológicas incluyendo para cada una su arquitectura física y el costo aproximado de implementación, la validación de las soluciones tecnológicas a través de expertos en desastres climatológicos e investigación tecnológica, y por último, definir una hoja de ruta para la implementación de las soluciones tecnológicas propuestas. Se espera que el catálogo ayude a las entidades peruanas públicas o privadas, encargadas de la gestión de desastres naturales, a poner en marcha soluciones TIC que supongan una mejora y un mejor resultado en la atención de desastres sin necesidad de tener un amplio conocimiento sobre las TIC y que brinden una gama de posibilidades tanto en la diversidad de componentes que conforma cada solución tecnológica y costos.
    Acceso abierto
  • La Box

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carrascal Yrala, Hellen; Huertas Puelles, Carlos Augusto; Isa yogui, Sachiko carolina; Julca Vargas, Bertha Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-11)
    Cada vez más las empresas le dan mayor importancia a su capital humano, es por ello que se han generado nuevas tendencias de gestión en pro de las personas, a fin de alinearlas a la cultura, visión, misión y valores de la empresa. Sin embargo, hay empresas que no son conscientes que un trabajador feliz y motivado puede rendir mucho más de lo esperado. Más aún si la comparamos de uno que recibe un trato indiferente. No obstante, somos conscientes de que esto promueve la proactividad de ciertos trabajadores quienes se organizan y deciden celebrar ciertas fechas que consideran importantes para el resto del grupo, o que simplemente los motivan a trabajar en un entorno positivo y energético. Por otra parte, este tipo de organización no dispone de mucho tiempo ni recursos para poder desarrollar sus eventos de una manera eficiente, resultando a veces hasta un poco incómodo para alguno de los integrantes del mismo grupo. Es aquí donde nace nuestra oportunidad de negocio, partiendo inicialmente la idea para organizar la celebración ideal de los oficinistas facilitándoles la logística que implica la misma y para mejorar su eficiencia fomentando un mejor clima laboral. Muchos dirán que cada trabajador es quien determina su felicidad y permanencia en la empresa. Sin embargo, la mayor responsabilidad ante esta situación la asume el Área de Recursos Humanos. Es por ello que mediante nuestra propuesta también apuntamos a cerrar negocios con RRHH de distintas empresas, aportando valor a su gestión. Sobre la parte financiera, La box necesita una inversión total de S/ 75,515.00 soles de los cuales, el 40% es aportado por los socios y el 60% restante será financiación. El financiamiento asciende a un importe de S/ 45,309.00 soles. Se ha determinado que es un proyecto sostenible en el tiempo, con un riesgo bajo y con un COK de 26.26%.
    Acceso abierto
  • La importancia de la comunicación no verbal en la comunicación interpersonal entre mentora - Mentorada

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Bohorquez Gallegos, Cynthia Andrea; Sánchez Vicuña, Giuliana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    En la actualidad, la brecha de género es una de las principales problemáticas que persisten en el Perú y que afectan la educación, el mercado laboral, la salud pública y el desarrollo del país en general. Distintos estudios muestran lo importante que es el empoderamiento femenino desde la niñez como herramienta para reducir la brecha actual, además de la importancia de contar con un referente positivo para poder cambiar la perspectiva del adolescente. El presente trabajo cualitativo busca conocer los aspectos no verbales que influyen en la comunicación interpersonal entre mentora – mentorada participantes del programa Púlsar, el cual busca reducir la brecha de género en el ámbito educativo a través de la mentoría de mujeres empoderadas que son consideradas importantes referentes en el ámbito empresarial. La conclusión más resaltante es que los aspectos no verbales como la gestualidad, contacto visual o la conexión de un abrazo pueden marcar que en un lapso corto de tiempo las mentoradas se sientan identificadas y creen lazos de cercanía y afectividad con cada una de sus mentoras.
    Acceso abierto
  • Percepción de jóvenes limeños sobre estrategias comunicativas de dependencias policiales para promover la seguridad ciudadana

    Pizarro Lozano, Sara Karenina; Gutiérrez Soto, Maletzin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    La seguridad ciudadana es un tema prioritario en la población peruana. El escenario actual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que el 29% de la población general urbana ha sido víctima de algún hecho delictivo. Ante esta problemática, el trabajo de las dependencias policiales es vital. Para ello, la comunicación como estrategia para orientar a los ciudadanos, debe de conducir a un claro entendimiento del tema y a una práctica adecuada. Frente a la carencia de programas de seguridad ciudadana dirigida a jóvenes y la poca promoción del tema, surge la necesidad de conocer la percepción de los jóvenes de los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, respecto a las estrategias comunicativas que utilizan las comisarías de ambos distritos para informar sobre seguridad ciudadana. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 21 entrevistas a jóvenes residentes entre ambos distritos y a 10 miembros de la Policía Nacional del Perú. Los resultados evidenciaron que aunque existe un esfuerzo por realizar un trabajo de comunicación organizado a nivel policial, no es segmentado, lo que genera la percepción de lejanía en los jóvenes y representa una oportunidad de mejora para la policía.
    Acceso abierto

View more