• Factores influyentes en la decisión de compra de bebidas alcohólicas del NSE A y B en jóvenes de 26 a 35 en Lima Moderna

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Mantilla Marallano, Giulliana Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
    En el presente trabajo tiene como finalidad encontrar la relación positiva a los factores de compra de bebidas alcohólicas y el incremento de la misma. Tales como la relevancia de la marca para impulsar la compra en los jóvenes, la ocasión de consumo y la influencia de los grupos para efectuar la compra por cierto tipo de bebida u otra, y finalmente el punto de venta recurrente. Para cada uno de los factores se determinó una relación positiva al aumento de compra. De tal manera, que se propone implementar en el plan de marketing de las marcas del mercado los puntos mencionados para poder posicionar mejor su producto y buscar la compra y re-compra del consumidor. Para ello, se han utilizado tanto métodos cualitativos como cuantitativos. Para el método cualitativo se realizaron tres entrevistas al público objetivo, dos entrevistas a profesionales y dos focus group los cuales se realizaron en un periodo de cinco meses. Mientras que para el método cuantitativo se realizaron 150 encuestas al público objetivo. Finalmente se llegó a la conclusión de que existe mucho mercado potencial para el sector de las mujeres, ya que se mostró que la preferencia de alcohol en ambos géneros son similares y que la marca aún sigue siendo un signo de estatus, lo cual es muy relevante para el target. Todas las estrategias que estén relacionadas con brindarles un mejor estilo de vida a los jóvenes y de sus amigos serán mejor percibidas por ellos mismos y dejarán de lado beneficios netamente funcionales.
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  • Los festivales musicales en el Perú como medio de difusión de nuevas propuestas del género tropical entre 2014 y 2019

    Bacacorzo Díaz, Jorge; Alarcón Figueroa, Adrián Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-16)
    La presente investigación aborda el proceso y desarrollo de los festivales musicales en el Perú que presentan propuestas del género tropical en su programación. Dentro de estas propuestas tropicales, se busca dar mayor énfasis a la inclusión de nuevas agrupaciones provenientes de la fusión de cumbia con rock, que son agrupaciones de una escena formada desde fines del 2000 y que actualmente están trabajando en el constante crecimiento de su marca, público, puesta en escena, marketing, entre otros aspectos. El objetivo general de esta investigación es averiguar el nivel de difusión que genera la participación de estas nuevas agrupaciones en festivales nacionales. Para ello, se mostrará un marco teórico y conceptual del festival de música y el desarrollo de conciertos en Perú de 2007 hasta 2019, mostrando que existe un aumento en la oferta de festivales musicales entre 2014 y 2019. Asimismo, se realizará un breve repaso del desarrollo de las agrupaciones del género tropical en el Perú hasta llegar a las agrupaciones consideradas en esta investigación como las nuevas propuestas musicales del género tropical; es importante mencionar que se abordará su formación, comunicación, estrategias de marketing, análisis musical, puesta en escena y su participación en festivales nacionales. Posterior a esto, se realiza un acercamiento a la relación entre festivales y agrupaciones proponiendo, por un lado, conocer qué cosas están buscando los programadores de festivales para decidir que agrupaciones convocarán y, por otro lado, saber si las agrupaciones están dispuestas o pueden acercarse a cumplir estos requisitos; para darle mayor profundidad a este tema se presenta el caso de cuatro agrupaciones tropicales. Finalmente, se presenta un análisis del resultado de una encuesta realizada a personas que asisten a festivales de música para conocer su percepción como público respecto a los festivales y a las nuevas propuestas del género tropical.
    Acceso abierto
  • Plan de comunicación sobre seguridad de la información en una institución educativa de San Juan de Lurigancho: Caso CICA

    Falla Urbina, Vania María; Muñoz Ruiz, Yhoanna Zulimar; Fernández Tello, Rogger Ubaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    En el primer capítulo desarrollamos la importancia de la información en las organizaciones ya que es considerado un recurso fundamental. Luego el valor de la seguridad y su gestión para la vigencia y éxito de las organizaciones. Un tema importante es la concientización en seguridad que prioriza el rol crucial de las personas. También definimos la gestión de los intangibles dentro del enfoque Dircom, considerando a la comunicación para la presentación de nuestra propuesta y su repercusión en la cultura y reputación corporativa. En el segundo capítulo planteamos la problemática que es la falta de concientización en seguridad de la información en las instituciones educativas, lo cual nos lleva a investigar cómo se lleva a cabo para proponer una propuesta que ayude a solucionar el problema. En el tercer capítulo nos referimos a dos tesis que resaltan el factor humano para mejorar la concientización sobre seguridad de la información en una institución educativa y otra de otro sector empresarial respectivamente. En el quinto capítulo presentamos a nuestra población de estudio que son los públicos internos de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho; los resultados de las entrevistas a especialistas sobre el tema y de dos encuestas realizadas a dicha población. Exponemos luego nuestra propuesta que consiste en definir un plan de comunicación para promover la concientización en seguridad de la información en una institución educativa. Finalmente concluimos que no existe una concientización sobre el tema y lo cual es necesaria para impactar en la cultura y reputación corporativa.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la introducción de un nuevo modelo de servicio de laboratorio digital de confección de prótesis dentales

    Ordóñez Cano, Giner; Jimenez Schiattino, Juan Francisco; Rosado Jurado, Guillermo Favio; Saavedra Lozano, Sandra Paola; Villa Ortiz, Orlando Martín; Umezawa Pérez, Gabriela Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    La presente investigación evalúa la viabilidad de un nuevo servicio de laboratorio dental digital con tecnología 3D para el diseño y confección de prótesis dentales como propuesta para reducir los dolores actuales de los clientes, en este caso odontólogos y técnicos dentales; brindando asesoría y soporte técnico a lo largo del proceso.  Los servicios existentes en el mercado actual ofrecen un producto trabajado bajo un procedimiento artesanal que, al involucrar varios pasos, más de un actor dentro del proceso y varios mini procesos manuales tanto en la fase preparatoria (clínica) y técnica; está expuesto a errores y lleva a los actores a tiempos de trabajo prolongados. Por lo mismo, la calidad de una prótesis trabajada bajo un proceso artesanal, es decir, el ajuste y precisión, color exacto y estética; muchas veces se ve afectada ocasionando a los clientes (odontólogos) una mala experiencia y el retraso por el reproceso que suele darse y a los usuarios finales (pacientes) una mala experiencia con la prótesis adquirida y la no satisfacción con el resultado final.   Este servicio trabajado bajo proceso artesanal actualmente es ofrecido en su mayoría por técnicos dentales de manera particular y en muchos casos, informal. Actualmente no existe una empresa que brinde un servicio integral en el que las impresiones sean trabajadas de manera digital o que brinde un respaldo y seguridad.  Para validar la idea de negocio se realizó una encuesta cuantitativa y entrevistas a profundidad y según el análisis de los resultados, se concluye que el desarrollo del laboratorio digital DentalTec, es viable. La fuente primaria estuvo conformada por más de 50 odontólogos de Lima Metropolitana. Con ello se evidenció que la propuesta de valor es atractiva para el público objetivo, al ofrecer mejores indicadores relevantes para ellos: menor tiempo, mayor ajuste y mejor estética.  La propuesta de valor del laboratorio digital DentalTec está centrada en la impresión digital que ofrecerá como parte de todos los servicios. Se reemplaza el proceso tradicional artesanal, eliminando así reprocesos, errores humanos y largos tiempos de atención. Permitiendo a su vez a nuestros clientes, poder contar con un servicio de confianza que cumplirá con las fechas pactadas, con prótesis dentales de calidad y un mayor número de clientes atendidos en una menor cantidad de citas programadas.  Finalmente, respecto al análisis financiero y a la proyección de ventas, en el escenario optimista se espera llegar a una cobertura del 2% del mercado en el primer año y a más del 10% en el quinto año, se logra un TIR del 159.4% cuando el COK de la empresa es 11%. Además, el VAN sería de S/.10,589,582 soles. De igual manera, en el escenario pesimista, se lograría un TIR superior al COK. Datos que nos llevan a apostar por este proyecto.
    Acceso abierto
  • Proyecto Agencia de Brand Integration “León”

    Vega Amat y León, Ximena; Ego Aguirre León, Alberto Andrés; Fuentes Rivera Lau, Franco; Rodriguez Palacios, Mabel Azucena; Venegas Quintero, Rodrigo Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    El presente trabajo busca dar a conocer el concepto y la puesta en práctica de una empresa de Brand Integration. Concepto de comunicación que busca mediante el entretenimiento comunicar de manera eficiente la intención y los valores de la marca. El Brand Integration utiliza herramientas del mundo del entretenimiento para generar la atención del target y de esta manera poder comunicar de manera eficiente. Busca que los consumidores se acerquen al mensaje de manera propia, intenta eliminar el acercamiento incómodo que, hoy, genera la publicidad para el consumidor. De esta manera se aporta al entretenimiento del consumidor y se comunica de manera eficiente. Asimismo, el Brand Integration representa una nueva oportunidad de negocio no solo para las agencias sino también para los clientes ya que al ser dueños del contenido pueden también distribuirlo. De esta manera ya no solo tendrán que invertir por colocar su publicidad, sino que pueden hasta llegar a rentabilizar su comunicación. El Brand Integration es una herramienta muy poderosa para comunicar que, en otros mercados, con industrias de entretenimiento más potentes, funcionan muy bien. En el Perú se presentan varios retos para poder volver poderosa esta herramienta: Introducir el concepto en las áreas de Marketing Dar a entender el modelo de negocio de Brand Integration Buscar empresas con apuestas a largo plazo Encontrar partners de entretenimiento interesados en este modelo de negocio
    Acceso abierto

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