Recent Submissions

  • Evolución de las terminaciones en las preparaciones dentarias en Rehabilitación Oral

    Noriega Castañeda, Jorge Roberto; Kawashima Matamoros, Luciana Sachie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-10)
    El objetivo de esta revisión es reportar las técnicas paso a paso para realizar terminaciones dentarias correctas según el material para la confección de las prótesis fijas.
    Acceso abierto
  • Implementación de los dashboard para mejorar la productividad de la obra: Rehabilitación de la protección del perímetro del terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura

    Uehara Yagi, José Daniel; Elías Zuloeta, Fernando Arturo; Rojas Guerra, Luis Miguel; Segura Rodríguez, Junior Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-19)
    El propósito de la presente investigación es Determinar si la implementación de los Dashboard permitirá mejorar la productividad de la obra “Rehabilitación de la protección del perímetro del Terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura”. Para ello se ha investigado con respecto a dos variables: Implementación de Dashboards y Productividad. El estudio partió de la hipótesis que la implementación de los Dashboards influye significativamente en la mejora de la productividad de la obra “Rehabilitación de la protección del perímetro del Terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura. Para probar las hipótesis se utilizó el estadístico de prueba de T de Student. En el estudio se trabajó con una muestra de 85 registros documentales, los cuales fueron obtenidos de la obra en mención, la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la observación y análisis documental; con ello se pudo crear los indicadores de rendimiento o Kpi’s para la elaboración de los Dashboards. El diseño investigativo es Cuasi Experimental y longitudinal. Como resultado se demostró que la implementación de los Dashboard influye significativamente en la mejora de la productividad del área de estudio, ello permitió tomar decisiones para mejorar productividad de la obra, como resultado final se redujo en 10% el costo total de la obra.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar con partida 4409291 a la República Popular de China en el periodo 2009 al 2017

    Terán Samanamud, German Alexander; Coasaca Rivera, Manuel Ángel; Florian Alvino, Manuel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqué sin ensamblar del Perú a la República Popular de China durante los años 2009 - 2017. En el primer capítulo, se estudiarán conceptos relacionados al comercio exterior, desde las teorías de liberalización hasta acuerdos comerciales como el de Perú con China; aspectos relacionados a las tablillas y frisos para parqué, factores críticos de éxito, internos y externos. Entendemos que la firma del Tratado de Libre Comercio origina la desgravación, lo cual significa que los productos de ambos países tendrán una eliminación progresiva, parcial o total de los aranceles para ambos mercados. De acuerdo a lo mencionado anteriormente y relacionándolo con la teoría del liberalismo comercial, entendemos que luego de 9 años desde la entrada en vigencia del Tratado, encontramos en base al modelo de estudio cualitativo que existen otros factores que tienen más relevancia con respecto a la firma del TLC, los cuales se desarrollarán más adelante. Asimismo, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación tanto como el problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo se expondrá el método de investigación cualitativo exploratorio porque se quiere conocer mediante datos empíricos, cuales eran para los entrevistados los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar, todo ello con a través del recojo y el análisis sistemático de datos. Además, mediante esta investigación cualitativa se determinará la muestra, categorías, procedimiento, procesamiento de los resultados, la clasificación de las categorías y las limitaciones que se presentaron en la investigación. En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación en relación con las entrevistas realizadas a cada participante. Se analizó de manera empírica la información y se plasmó en tablas de acuerdo con el número de menciones por factor para determinar a los que tuvieron mayor influencia en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que tuvo mayor impacto para luego determinar si se cumplieron los objetivos de la investigación y la hipótesis.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica: Periodo 2013-2017

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Aquino Quispe, Umbelina Isabel; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    La presente investigación tiene el propósito de analizar los factores que influyen en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica, como una alternativa que permita ayudar a las Pymes no exportadoras a buscar estos factores tanto internos como externos y que tienen variables que se relacionan y pueden ser fundamentales al momento de la internacionalización de una Pyme y así incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta investigación radica en contribuir a que las Pymes puedan aumentar sus exportaciones e ingresos anuales, además, se tiene como finalidad de poder demostrar que existe potencial en los cuatro factores expuestos y que se desarrollan para tener un mayor alcance de cómo influyen en la exportación de las Pymes. Para el desarrollo de la investigación se realizó una encuesta con escala de Likert a una muestra de 50 Pymes exportadoras ubicadas en la Región Ica con la finalidad de tener mayor conocimiento y poder analizar los resultados mediante el método cuantitativo del coeficiente de Spearman.
    Acceso abierto
  • Influencia del merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana en la satisfacción del cliente, el ticket de compra y la recompra según 4 tipos de clientes

    Toribio López, Alexander; Chávarry García, Karol Nohely; Pereyra Villanueva, Jenny Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-16)
    La presente tesis plantea que el merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana contribuye positivamente en la satisfacción de los clientes, el ticket de compra y la probabilidad de recompra según 4 tipos de clientes, lo cual se ha comprobado mediante la validación de 4 hipótesis específicas. Luego de haber realizado el análisis se obtuvo que, dichas hipótesis fueron aceptadas. En cuanto a la primera fue aprobada mediante un análisis factorial y se encontraron cuatro tipos de clientes: Premium, visuales, buscadores de ofertas y oportunistas. De la segunda hipótesis se obtuvo que de los shoppers que habían tenido una opinión positiva en cuanto al merchandising, el 90% de ellos estaba de acuerdo con que tuvieron una experiencia de compra agradable. En la tercera hipótesis, mediante un análisis descriptivo de la valoración de las técnicas de merchandising; es decir, que los shoppers hayan notado la presencia de dichas técnicas al momento de su ingreso y recorrido por la tienda, se obtuvo que: el incremento promedio del ticket de compra fue de 52% en clientes Premium, 65% en clientes Visuales, 46% en clientes Buscadores de ofertas y 51% en clientes Oportunistas. Por último, en la cuarta hipótesis se pudo comprobar que los shoppers que habían adquirido alguna oferta en la tienda de conveniencia, regresaban en mayor número de veces en comparación con los shoppers que no adquirían ofertas.
    Acceso abierto
  • La construcción política de un apolítico: Julio Guzmán en la campaña presidencial del 2016

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Oré Arroyo, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
    La campaña presidencial del 2016 estuvo caracterizada por los enfrentamientos que fueron acrecentándose entre los candidatos a Palacio de Gobierno, desde el inicio la población fue testigo del difícil trato que existía entre ellos y del panorama poco alentador que se reflejaban en las encuestas que intentaban medir el porcentaje de optimismo que tenía la población en relación a la política nacional. En medio del ambiente político de aquel año obtuvo protagonismo una nueva figura dentro de la lista de postulantes, se trataba de candidato que había estado realizando una campaña que había pasado desapercibido en la mayoría de medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) pero que había conseguido un capital político bastante prometedor en un espacio al que ningún otro candidato al sillón de Pizarro había puesto todos sus esfuerzos por consolidar un mensaje: las redes sociales. Con el transcurrir de las semanas y notando que la popularidad de Julio Guzmán, candidato por el partido político Todos por el Perú, había ido armando su mensaje para la campaña y construido una línea gráfica que empezaba a vincularlo directamente con su figura, su ascenso en las encuestas a nivel nacional empezaba a llamar la atención de los expertos y votantes. De esta forma Guzmán empezó a formar parte de las conversaciones, aparecía en notas informativas y columnas de opinión donde empezó a usarse el término outsider para referirse a él. Si bien es cierto que la campaña de Guzmán finalizó en el momento en que fue expulsado de la carrera presidencial tras una resolución del JNE, es importante reconocer las características que fueron armando a la figura política que incluso en la actualidad sigue apareciendo dentro de la lista de posibles postulantes para las elecciones generales del 2021. Es importante entender cuál fue el mensaje que pretendió emitir durante los meses que dedicó a construir su figura y saber con qué finalidad lo hacía. En muchas ocasiones, distintos columnistas y figuras de la política nacional calificaban la postulación de Guzmán como un experimento político que buscaba mantenerse al ritmo de la campaña sin ningún tipo de planeamiento o experiencia. En la presente investigación buscamos responder si acaso lo señalado por diversas figuras era realidad o, si acaso, se trató de una campaña meditada, planificada y construida a partir de un análisis detallado de la población votante en el Perú.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service

    Castro Rangel, Percy; Raymundo Palacios, Ray Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-14)
    La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.
    Acceso abierto
  • Mercado taller de antigüedades y productos reusables

    Rivarola Vasallo, Marcos; Sacca Gonzales, Juan Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    La basura y los desechos son problemas presentes desde un inicio en las ciudades y proponen verdaderos problemas urbanos, sanitarios y sociales para estas. La ciudad de Lima entre sus diversas dinámicas económicas urbanas posee lugares donde el reusó de basura se constituye como una actividad económica central. Uno de estos es el barrio de Manzanilla, donde si bien tradicionalmente se promueve una actividad beneficiosa para la ciudad como lo es la economía circular (específicamente el reusó), esta de desarrolla en desorden tugurización e inseguridad. El proyecto se inserta como parte del actual plan de regeneración urbana que la municipalidad de Lima prevé para esta zona de la ciudad y así servir como equipamiento urbano especializado en la venta de productos reusables. Al mismo tiempo, el proyecto usa el mismo concepto del reúso, el reúso de estructura industriales antiguas presentes en el terreno y les da una nueva función como estructuras virtuales, referenciales y museográficas.
    Acceso abierto
  • Calidad de sueño y otros factores asociados al dolor músculo esquelético en docentes de la facultad de ciencias de la salud en una universidad privada peruana

    Alvarado, Germán; Mendoza Farfán, Giancarlo; Mori Belleza, Samuel Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    Objetivo Determinar la asociación entre calidad de sueño y otros factores con el dolor músculo esquelético en docentes de la facultad de ciencias de la salud en una universidad privada peruana Material y métodos Se realizó un estudio transversal con un total de 115 docentes universitarios que pertenecían a la facultad de Ciencias de la Salud los cuales respondieron a un cuestionario con 81 preguntas de identificación de dolor músculo esquelético, auto reporte brindado por el PhD Edgar Vieira (7), el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburg, y el Inventario de Ansiedad de Beck. En relación con el análisis de múltiples variables, se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta, de donde se calcularon PR crudos y ajustados con IC 95%. Resultados Se encuestaron a 115 profesores, con edad media de 41,44 + 10,46 años. El 94% del total de la muestra mostró dolor en una o más partes del cuerpo, mientras que el 90,4% del porcentaje mencionado presentó dolor en cuello o espalda alta o espalda baja. En relación con la calidad de sueño, los que presentaron perturbaciones de sueño de nivel mínimo fueron 72,6%. Se observó que la presencia de dolor músculo esquelético no estuvo asociado con la edad, el sexo ni con algún nivel de calidad de sueño (p >0.05) Conclusiones Aunque nuestro estudio no encontró asociación de dolor músculo esquelético con calidad de sueño, se halló una alta prevalencia de dolor músculo esquelético específicamente en la zona cervical y espalda baja para los docentes de todas las carreras. Además, no se ha encontrado asociación significativa entre ansiedad y dolor músculo esquelético. Se recomienda realizar más investigaciones, de naturaleza longitudinal.
    Acceso abierto
  • Aplicativo móvil para venta y delivery de planes alimenticios con la participación de nutricionistas

    Palomino Falconí, Faviola Ivette; Loza Cavero, Edith Elizabeth; Pacheco Quispe, Lucía Carolina; Valdez Munaylla, Piero; Tiburcio Llanos, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
    Este trabajo fue realizado para cubrir una necesidad que hoy en día tiene mucha importancia en las personas, el cual es tener un mejor estilo de vida mediante una buena ingesta de comida saludable. Para ello, se identificó, mediante una investigación hecha a un grupo de personas interesadas en estos cambios, que habían dos inconvenientes muy puntuales para que puedan vivir con este nuevo proceso y cambios en sus vidas. Se trata del factor tiempo para poder prepararse el tipo de comida que hoy en día necesitarían para mejorar su estilo de vida y el conocimiento sobre ello para saber adecuadamente las porciones e ingredientes que deberían considerar. A raíz de ese hallazgo es que vimos una oportunidad de hacer un modelo de negocio que cubra con cada punto hallado en la investigación con la finalidad de entregar un servicio que cubra la necesidad de estas personas. Por ello, creamos NUTRIVA, un modelo de negocio sofisticado el cual consiste en brindar un servicio de delivery de comida saludable mediante paquetes mensuales por medio un aplicativo móvil muy sofisticado que servirá para brindarte consejos de alimentación, planes alimenticios diarios, monitoreo y seguimiento de tu desempeño, entre muchas otras asesorías con relación a comer saludable y estar informado sobre todo lo que se debe saber para estar en forma mediante un equipo de nutricionistas.
    Acceso abierto
  • Centro Universitario Residencial en Santiago de Surco, Monterrico

    González Moix, Oscar Ruben; Villalobos Chocano, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-08)
    En la actualidad, la importancia de recibir educación superior ha ido incrementado en la sociedad con el pasar de los años. Hoy en día, debido a las amplias posibilidades, contar con una mejor educación es la base para iniciar la búsqueda de mejores oportunidades laborales, aspirando a un mejor futuro. Actualmente, el Perú cuenta con un total de 100 universidades distribuidas en 24 departamentos, en donde el 39% de estos se sitúan en la capital, siendo las de mayor prestigio. Es por ello, que un alto número de jóvenes de diferentes ciudades, migran a la capital en búsqueda de una mejor educación. Sin embargo, no existen tipologías de vivienda temporales que respondan a ciertos usuarios. Es por tal motivo que se realizó un vasto análisis en proyectos referenciales nacionales e internacionales. El presente proyecto consta del diseño e implementación de una nueva tipología de vivienda temporal, mediante un Centro Universitario Residencial, que satisfaga la demanda de alojamiento momentáneo para jóvenes estudiantes. El proyecto se emplaza en el distrito de Santiago de Surco, en una zona estratégica en donde en un radio de 2km abarca más de 5 centros educativos. Este se organiza mediante un bloque de uso públicos relacionado al sector educativo, y 4 torres de vivienda suspendidas, con diversas tipologías de alojamiento y espacios de encuentro para los propios residentes. Para ello, el diseño se basa en una tecnología constructiva modular, que expresa las diferentes materialidades, contribuyendo con la organización de cada espacio, de tal forma que se establezca una arquitectura flexible y versátil. Se espera que este documento pueda servir como referencia para próximas investigaciones y una visión más amplia acerca de las tipologías que se suelen implementar en nuestra ciudad, que muchas veces no responden a las necesidades del usuario.
    Acceso abierto
  • Aldea Infantil SOS - Lima Norte: Comas

    Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Pinto Lynch, Alexandra Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-27)
    Se propone una Aldea Infantil SOS en Lima Norte, distrito de Comas. Este distrito es el 4to distrito con mayor población de Lima y el segundo de Lima Norte con alrededor de 524 mil 894 habitantes según INEI. Este distrito tiene un margen de pobreza de 16%, ocupando el sexto lugar de Lima Norte y además en ocupar el tercer lugar en tener 3.9 áreas verdes/ hab., los dos primeros lo encabezan los distritos de Santa Rosa (18 mil 751 hab.) y Los Olivos (distrito menos pobre de Lima Norte: 9,75%). Hoy Lima Norte posee las características que facilitará el desarrollo del proyecto en sí, ya que cuenta con grandes extensiones de terrenos que pueden suplir la necesidad para abarcar el tamaño de que la edificación requiere y sigue siendo un sector de Lima vulnerable en cuanto a situación de niños que son víctimas de rechazo, violencia y abandono. Para esto, se hizo primero un criterio de selección para poder elegir el distrito adecuado para la aldea en Lima Norte según Aldeas Infantiles SOS, de los cuales se rescataron 4 ítems básicos: Índice de pobreza, densidad poblacional, cantidad de áreas verdes y el índice de denuncias por maltrato familiar y abandono de hogar. Finalmente se terminó escogiendo Comas por tener las características que se requieren para el establecimiento de la aldea. Se tiene pensado la construcción de las aldeas infantiles no como los albergues tradicionales, sino mediante hogares agrupados que buscan asimilarse a la forma de vida de una familia.
    Acceso abierto
  • NIC 12 Impuesto a las ganancias y su impacto tributario y financiero en las empresas que brindan servicios de salud ocupacional en Lima Norte, Año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Molina Jimenez, Juan Alexander; Yarasca Rivera, David Dimas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto tributario y financiero de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias en las empresas que brindan servicios de salud ocupacional en Lima Norte, año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de impuesto corriente, impuesto diferidos, reconocimiento, medición y presentación del impuesto a las ganancias. La investigación se desarrollará en cinco capítulos: Capítulo I Marco teórico, se investigan fuentes primarias donde se desarrollan conceptos básicos de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, antecedentes, definiciones, evolución, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar; el impacto tributario y financiero y la relación existente; también se analiza el sector de servicios de salud ocupacional. Capitulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis principal e hipótesis específicas. Capitulo III Metodología de la investigación, se define la población y muestra para realizar nuestras investigaciones cuantitativa y cualitativa. Capitulo IV Desarrollo de la investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se analizan los resultados de los instrumentos obtenidos y se desarrolla un caso práctico que lo ejemplifica. Finalmente se validará la hipótesis general y las especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
    Acceso abierto
  • Mejoramiento de un suelo arcilloso de la localidad de Pacaisapa – Ayacucho utilizando residuos industriales para evaluarlo en muro hipotético de tierra estabilizado mecánicamente (MSEW)

    Durán Ramirez, Gary Gary; García Santos, Ximena Julieta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, evaluar el comportamiento mecánico de un suelo arcilloso de la localidad de Pacaisapa – Ayacucho utilizando residuos industriales como el caucho molido, proveniente de llantas reciclada, tiras de plástico reciclado y ceniza de cáscara de arroz aplicado estás mezclas en un muro de tierra hipotético estabilizado mecánicamente (MSE). La metodología de esta investigación consistió en realizar ensayos de corte directo NTP-339.171 y ensayos de compresión no confinada NTP-339.167 con la finalidad de obtener los parámetros de cohesión, ángulo de fricción y módulo de elasticidad del suelo. Los mismos que se utilizarán para evaluar el comportamiento de estás mezclas en el muro hipotético y modelado en el software Plaxis 8.2 haciendo uso del modelo constitutivo Mohr-Coulomb. Las combinaciones que se utilizaron fueron 30% ceniza de cáscara de arroz, 2% de PET y 10% de caucho. Los resultados obtenidos indicaron que la cohesión mejora en un 41.89% con la adición de un 30% de ceniza de cáscara de arroz y en 21.58% con la adición de 2% de tiras de plástico reciclado respecto al suelo S100, mejora el módulo de elasticidad cuando de agrega 2% de tiras de plástico en 28.78% y cuando se agrega 30% de ceniza de cáscara de arroz (CCA) mejora en 4.8% respecto al suelo puro. Además, los desplazamientos horizontales de la cara vertical del muro disminuyen al utilizar la mezcla 1 – S70CC30 y la mezcla 3 - S98P2, respecto al suelo S100. En base a lo que permite concluir que la adición de PET y CCA sí mejora el comportamiento mecánico del suelo y es posible optimizar la separación entre los geosintéticos.
    Acceso abierto
  • Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana

    García Olivares, Patricia Betzabe; Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique; Sánchez Meneses, César Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa en la industria Fast Fashion en mujeres de 18 a 37 años de los NSE Ay B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Castro Girón, Melanie Sofía; Iparraguirre García, Marina Isabella Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa fast fashion en mujeres de 18 a 37 años, de los NSE A y B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa mediante 3 entrevistas a profundidad a consumidoras, 2 a expertos del sector y 2 focus group; y una investigación cuantitativa a través de la aplicación de 386 encuestas. El capítulo 1 comprende el marco teórico de la investigación, que incluye estudios relacionados a la industria de fast fashion en Perú y el mundo, el marco conceptual y el panorama de la industria a nivel global y local. En el capítulo 2 se plantea el problema de investigación, los objetivos, las hipótesis y la justificación del estudio. El capítulo 3 abarca el diseño de la investigación (con las metodologías) y la definición del público objetivo. En el capítulo 4 se presenta el análisis de la investigación cualitativa y cuantitativa en base a los objetivos e hipótesis planteadas. Se pudo concluir que los factores más relevantes en la compra de ropa fast fashion para el público objetivo son, de forma positiva, las tendencias de moda, la identificación con la marca y el precio; además, de forma negativa, son las colas excesivas para pagar, la cantidad elevada de personas en el local y la poca cantidad de probadores de ropa. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación y los anexos.
    Acceso abierto
  • Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.

    Bohorquez Villalta, Jorge Luis; López Viteri, José Rodrigo; Reátegui Campos, Aloizie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.
    Acceso abierto
  • Evaluación del comportamiento de los costos según la productividad y su efecto en la toma de decisiones en la industria de carrocerías metálicas de Lima Este, Año 2017

    Caceda Quispe, Marisol; Díaz Vela De Esteban, Angela; Lizarraga Serna, Hilda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-25)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar el comportamiento de los costos según la productividad y su efecto financiero en la industria de carrocerías metálicas de Lima este. Esta industria se ha visto afectada por la disminución de la demanda de su principal cliente, el sector minero, y la competencia informal, que ofrece al mercado un precio por debajo del precio de una empresa formal. Bajo este contexto, las empresas que pertenecen a la industria de carrocerías metálicas se ven obligadas a buscar alternativas y soluciones a fin de seguir compitiendo en el mercado. En este sentido, el presente trabajo de investigación se centra en el análisis del comportamiento y clasificación de los costos, para obtener información financiera fiable que permita planificar y controlar la gestión de producción que es esencial en la industria metalmecánica. Para ello, se usará como herramienta el método de costeo variable que identifica los costos fijos y variables con mayor exactitud para aplicar el análisis de contribución marginal lo que permitirá tomar decisiones concernientes a precios, descuentos, eliminación de productos, hacer o comprar, e invertir capital. Además, se considera la productividad como medida de rendimiento, así se obtendrá indicadores de utilidad y rentabilidad para determinar el efecto financiero del comportamiento de los costos.
    Acceso abierto
  • Análisis de mejora de suelos arcillosos de alta plasticidad a nivel de subrasante mediante adición de cemento Portland para disminuir el cambio volumétrico

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Duran Ramirez, Gary; Castro Gonzales, Milagros Alessandra; Navarro Pereyra, Jesus David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
    Esta investigación comprende el potencial de resistencia y la expansión que presenta el suelo, dicha evaluación es realizada mediante ensayos CBR. Se utiliza la técnica de suelo cemento para mejorar las características físicas y mecánicas, este proceso consiste en mezclar al material con cemento Portland Tipo I formando suelo cemento 10%, 15% y 20%, los cuales presentan un incremento del CBR (máximo: 138.7% y mínimo: 91.9%) logrando un tipo de subrasante extraordinaria para resistir la estructura del pavimento y una reducción de 7.18% en la expansión de las muestras.
    Acceso abierto
  • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0.

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
    Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
    Acceso abierto

View more