Recent Submissions

  • Manejo interdisciplinario: ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada en paciente con recesión gingival. Reporte de caso

    Morzán Valderrama, Eduardo Javier; Noriega Castañeda, Jorge Roberto; Huertas Campos, Mariana Cecilia; Tovar Zevallos, Manuel Alberto; Coronado López, Samantha Lucely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-26)
    La ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada es un procedimiento indicado para minimizar el tiempo de tratamiento ortodóncico brindando una alternativa de tratamiento a pacientes periodontalmente comprometidos, con presencia de reabsorciones radiculares, periodonto reducido, entre otros. Los problemas periodontales no diagnosticados pueden ser agravados durante el tratamiento ortodóncico y dependiendo de su severidad, pueden requerir un tratamiento previo. El objetivo de este reporte es presentar el caso de una paciente con maloclusión Clase I con apiñamiento y recesión gingival, tratada con injerto conectivo de tejido libre, corticotomía con injerto óseo y técnica de arco recto prescripción CCO. Finalmente, se puede concluir que el manejo interdisciplinario es importante para el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada es una alternativa viable que reduce el tiempo de tratamiento ortodóncico y mantiene o mejorá la condición periodontal de los pacientes.
    Acceso abierto
  • Manejo de un quiste de origen apical con retratamiento endodóntico no quirúrgico

    Noriega Castañeda, Jorge; Vertiz Falla, Rensso; Nazario Riqueño, Renzo; Ramos Salazar, Ronald Jesus
    Los avances tecnológicos para mejorar la calidad del tratamiento endodóntico en todos los aspectos son insuficientes si no se complementa con un adecuado tratamiento protésico. La filtración bacteriana causada por tratamientos protésicos desadaptados puede promover la migración bacteriana hacia el canal radicular y el material de obturación, en caso presente un tratamiento endodóntico. Si esta situación no es controlada, la infección podría continuar hacia los tejidos periapicales, causando un quiste periapical. Para tratar el quiste periapical será necesario identificar el diente donde se originó la infección, retratar los canales radiculares y realizar el retiro quirúrgico del quiste. Sin embargo, es posible realizar un abordaje no quirúrgico con resultados favorables.
    Acceso abierto
  • Sellado Dentinario Inmediato y Resin Coating como técnicas de protección dentinaria

    Tello Torres, Roberto; Noriega Castañeda, Jorge; Kawashima Matamoros, Luciana Sachie; Maestri Fernández-Concha, Renato Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-10)
    El objetivo de esta revisión fue recopilar información sobre las técnicas de Sellado Dentinario Inmediato (SDI) y Resin Coating (RC) como incremento de las fuerzas de adhesión. Asimismo, el siguiente trabajo describe las principales características de cada técnica, así como sus ventajas y desventajas.
    Acceso abierto
  • Utilización de CBCT en retratamiento endodóntico selectivo no quirúrgico

    Noriega Castañeda, Jorge; Vertiz Falla, Rensso; Nazario Riqueño, Renzo; Junes Prado, Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El retratamiento de canales radiculares es una alternativa ante el fracaso endodóntico. Este procedimiento tiene como objetivo reducir los síntomas que pueden presentarse o agravarse posterior al tratamiento de endodoncia. El procedimiento del retratamiento de canales sigue la premisa que aparentemente la calidad del material de obturación en todo el sistema de canales es deficiente, por consiguiente, todo el material debe ser retirado. Actualmente, con mejores técnicas de análisis imagenológico es posible identificar el origen de la lesión apical, por lo tanto, es posible seleccionar los canales pulpares con tratamiento deficiente y poder ser tratados de forma individual. De esta manera, el retratamiento selectivo de canales podría evitar el desgaste innecesario de canales en buen estado.
    Acceso abierto
  • Prótesis Híbrida Adhesiva para la Rehabilitación del Sector Antero-Superior

    Noriega Castañeda, Jorge Roberto; Arellano Rodriguez, Mirella Carolina; Vidalón Hoyle, Williams Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    En los últimos años, la tendencia en la odontología restauradora es la conservación al máximo de los tejidos dentarios remanentes, siendo esto así, lo que se buscan son alternativas diferentes para poder rehabilitar la perdida de piezas en los pacientes que se acercan a la consulta. Las prótesis híbridas adhesivas combinan una prótesis fija convencional (coronas) con aditamentos de un mínimo desgaste (carillas). Se presenta un caso clínico de un paciente de 43 años de edad de sexo masculino que acudió a la clínica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en el año 2018 por presentar fractura corono radicular de un incisivo central superior, pilar de una prótesis parcial fija que provocaba la movilidad de la prótesis y alteraba la estética. Se planificó una prótesis híbrida que combinó una corona cerámica libre de metal en el incisivo central y carillas cerámicas (vestibular y palatino) en el incisivo lateral. El caso clínico evidenció una mejora de la estética, preservó tejidos dentarios y mejoró la satisfacción por parte del paciente con respecto a su sonrisa. La combinación de una prótesis convencional libre de metal y las carillas cerámicas son una alternativa eficiente para el manejo del edentulismo parcial antero superior con un mínimo de desgaste de las piezas dentarias.
    Acceso abierto
  • Proyecto de enseñanza de smartphone al adulto mayor SEP²

    Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Sancarranco Crisanto, Mario Henry; Espejo Rázuri, Karina Yovana; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    Nuestro emprendimiento presenta un estudio que examine la manera en que los adultos mayores integran las tecnologías de comunicación móvil a sus prácticas cotidianas. A partir del análisis de entrevistas y conversaciones situacionales, aplicadas a adultos mayores, hemos detectados factores que determinan el uso de estas tecnologías entre los participantes y llegamos a definir lo siguiente:  La principal ventaja es contar con comunicación y acceso a la información en todo momento y lugar. Los adultos mayores sobre los 60 años, han incorporado estas tecnologías de comunicación móvil tardíamente en sus vidas. Después de haber crecido en una sociedad marcada por la lecto-escritura, este grupo etario ha debido adaptarse a un entorno mediático-tecnológico complejo, convergente, en red y móvil. Además, las dificultades surgidas a partir del deterioro físico y cognitivo propio de la edad, como de motricidad fina y de memoria, se acentúan por la inexistencia de dispositivos y aplicaciones móviles diseñados para responder a las características particulares de este grupo. Lograr este objetivo es importante para el equipo ya que somos conscientes de que en el Perú actualmente la tasa de adultos mayores alcanza el 10.1% de la población peruana, es decir unas 3’250,000 personas, Por otro lado, el equipo también constató, mediante entrevistas a profundidad, que a las personas mayores no le es fácil manejar con destreza el Smartphone por inseguridad y miedos en la falta de instrucción apropiada, vinculada a la tecnología.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la implementación de una consultora que brinde soluciones de experiencia de cliente

    Casanova Chiabra, Luigi; Buendía Matta, Mercedes; Castillo Pérez, Silvia; Hoyos Vicente, Carlos; Moretti Flores, Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    El proyecto evalúa la factibilidad para implementar la consultora VOCX SAC que brindará servicios de mejora en experiencia de cliente en medianas y grandes empresas de Lima y Callao, de los sectores Banca y Seguros, Telecomunicaciones, Retail y Salud. El nombre de la consultora surge de la investigación realizada que identificó el mayor interés que tienen las empresas peruanas en construir u optimizar sus programas de voz del cliente, base para la gestión de la experiencia de cliente; cuya aplicación decanta en una ventaja competitiva esencial para la organización. La consultora pretende cubrir la brecha en conocimiento e implementación de proyectos relacionados a experiencia de cliente existente en el mercado local, a través del desempeño de su equipo profesional con experiencia multisectorial y sólidos conocimientos en gestión de experiencia de cliente y gestión del cambio. Por otro lado, se ha determinado una demanda insatisfecha de 170 servicios al año, que las empresas, de los sectores seleccionados, están dispuestas a contratar. Con base en la capacidad operativa de VOCX, la consultora podrá realizar 25 servicios al año. Los servicios principales estarán orientados a brindar diagnósticos de experiencia cliente e implementación de oportunidades de mejoras, donde como servicio diferencial se ofrecerá los programas de voz del cliente. Asimismo, se contará con servicios complementarios representados por capacitaciones presenciales y virtuales. Para la puesta en marcha se requerirá una inversión de US $ 36,870.00 Dólares Americanos, siendo financiado el 46% por aporte de los accionistas y el saldo mediante préstamo de una entidad financiera, se obtendrá un TIR de 22%.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información para pymes en el Perú

    Chinchay Celada, Milton Enrique; García Porras, Johari Chris; Huamani Pastor, Sarita Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
    Actualmente, toda empresa debería tener el conocimiento de qué tan importante es y cómo debe tratarse la información para su negocio, ya que es uno de sus activos más importante. Lamentablemente, no todas tienen claro su valor, exponiéndose a grandes pérdidas. Según un estudio de EY, el 41% de empresas consideran que poseen probidades mínimas para detectar un ataque sofisticado. El motivo principal son las restricciones presupuestarias y la falta de recursos especializados. Para proteger la información, las empresas deben determinar su exposición al riesgo, lo recomendable es emplear metodologías, marcos de referencia o estándares de análisis de riesgo de seguridad de la información. Este proyecto consiste en implementar un modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información para Pymes, integrando la metodología OCTAVE-S y la norma ISO/IEC 27005. Se abarca el análisis de las metodologías y normas de gestión de riesgos, el diseño del modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información, la validación del modelo en una Pyme en el proceso de ventas. La integración proporciona una identificación oportuna y eficaz de los riesgos del enfoque cualitativo y permite aprovechar los valores identificados para los activos del enfoque cuantitativo. Asimismo, permite identificar los principales riesgos valorizándolos, para luego proceder a un tratamiento de acuerdo a las necesidades de la empresa. Se espera que este modelo ayude en la gestión de riesgos de seguridad de la información dentro de las Pymes, para poder reducir el impacto de riesgos a los que pueden estar expuestas.
    Acceso abierto
  • El acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015

    Mera Gómez, Teresa Stella; Cumpa Mendoza, Darío Heriberto; Gutiérrez Mendoza, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-05)
    En los últimos años, el sistema financiero peruano ha logrado constituirse en uno de los pilares del crecimiento económico del Perú. Nuestro país ha superado todas las expectativas en Latinoamérica, puesto que los índices macroeconómicos han evidenciado una notable mejora respecto a décadas anteriores. Pieza fundamental del tejido empresarial de Perú, como de cualquier país desarrollado o en desarrollo, es la pyme, una organización de limitado tamaño que anhela el sólido desarrollo y la competitividad. En el sector agrícola, la pyme es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que generan empleos y permiten abastecer la demanda de productos agrícolas en el mercado. La pyme realiza gestión administrativa, donde el proceso de planeación se ejecuta, de este modo, en todos los niveles define las funciones y responsabilidades de todos los involucrados en la organización y los administradores resultan ser gestores de campo y responsables de generar productos apropiados para su público objetivo. En el presente trabajo, el objetivo de evaluar la relación del acceso al crédito con el desarrollo y la competitividad de la pyme agrícola viene abordado desde tres aspectos: a) El acceso al crédito que permite a las pymes tener mayor capacidad de desarrollo, realizar nuevas y más eficientes operaciones y ampliar el tamaño de la infraestructura; b) El desarrollo de las pymes, apoyado mediante un marco de apoyo fiscal, permite que las empresas se mantengan, crezcan y progresen en un entorno dinámico, siguiendo estrategias que le permitan alcanzar sus metas. Las pymes constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel primordial en el crecimiento económico del país; c) La competitividad de la pyme, como la capacidad de alcanzar una posición destacada y sostenida en el mercado, permite a la empresa una mejora en la calidad de sus productos, la eficiencia de procesos y un incremento en la producción de las empresas. Así, la pyme acrecienta sus beneficios y, bajo condiciones de libre mercado, un país puede producir bienes y servicios que pasen el test de la competencia internacional. De este modo y en concordancia con las características de las empresas seleccionadas para abordar el tema de manera específica, se llegó al planteamiento del siguiente tema para su desarrollo: el acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015. La respuesta a este planteamiento se dará a través del alcance de objetivos puntuales detallados en los objetivos específicos, que permitirá brindar una mirada general al efecto del acceso al crédito en las pymes del sector agrícola. En el presente estudio se realizó una encuesta a una muestra de 120 pymes del sector agrícola de Lima - Perú. Los elementos de la muestra han tenido acceso al crédito en 2015. Durante 1 mes, se realizó la encuesta que tiene un cuestionario de 29 preguntas en escala de Likert y presenta 5 niveles (desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo). La hipótesis general tuvo como método de análisis la correlación de Spearman. El resultado del análisis estadístico indicó que el acceso al crédito afecta positivamente en el desarrollo empresarial de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.372) con un tamaño de efecto de 13.8%. De igual modo, el resultado del análisis estadístico indica que el acceso al crédito afecta positivamente en la competitividad de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.329) con un tamaño de efecto de 10.8%. Sobre la base de los resultados obtenidos, podemos afirmar que el acceso al crédito se relacionó de manera positiva con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima – Perú en 2015.
    Acceso abierto
  • Propuesta de estabilización con cal para subrasantes con presencia de suelos arcillosos en bofedales y su influencia en el pavimento rígido bajo la metodología de diseño AASHTO 93 aplicado al tramo 1 de la carretera Oyón-Ambo

    Silvera Lima, Manuel Elias; Chávez Arbayza, Diego Marco Antonio Bryan; Odar Yabar, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-22)
    El Tramo I del proyecto “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo” comprende 48, 9 km de longitud y beneficia a 93,878 usuarios entre los departamentos de Lima y Huánuco. El proyecto consiste en una vía con tramos de pavimento flexible y pavimento rígido. A lo largo del diseño se han identificado zonas críticas por las que debe atravesar la vía de las cuales los bofedales son los más complejos. Como medida de solución en el expediente técnico se ha propuesto el uso de geomallas biaxiales y geotextiles además de haber diseñado el pavimento rígido bajo la metodología AASHTO 93. La presente investigación está orientada en tres etapas. En la primera, se estabilizará con cal el tipo de suelo más representativo en las zonas críticas de bofedales. En la segunda, se diseñará el paquete estructural de la vía bajo la metodología de diseño de pavimento rígido AASHTO 93 y MPEDG. Finalmente, en la tercera etapa se analizará la influencia de la estabilización planteada en el diseño de pavimento rígido. Los resultados finales de esta investigación son dos. Por un lado, el porcentaje óptimo de dosificación de cal es de 10% y el CBR del suelo natural se ha incrementado en 7 veces el valor inicial. Por otro lado, se presentan dos diseños de pavimentos rígidos con reducciones de 2 cm. y 7 cm. de losa de pavimento en comparación del diseño presentado en el expediente técnico.
    Acceso abierto
  • Análisis y simulación de la capa física del estándar de redes inalámbricas 802.11b y su mecanismo de encriptación

    Asturrizaga Rios, Javier Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2005-04)
    La idea central de ésta tesis titulada “Análisis y Simulación de la Capa Física del Estándar de Redes Inalámbricas 802.11b y su Mecanismo de Encriptación” es desarrollar un completo software de simulación que permita analizar el desempeño de este sistema, sobre un canal AWGN propenso a la interceptación y manipulación de información, donde los resultados obtenidos puedan servir como referencia para futuras simulaciones de sistemas de comunicación en ambientes inalámbricos mucho más hostiles e inseguros como el canal de fading multipath. La metodología presentada aquí, ayudará a comprender el por qué de la necesidad de este tipo de estudios, la base teórica sobre la cual este se soporta, las especificaciones técnicas adoptadas para este, los criterios a tener en cuenta en el diseño é implementación de la simulación, así también como los resultados obtenidos en el desempeño de la simulación del sistema. El modelo más eficiente y flexible del sistema ha sido implementado y refinado, cumpliendo todas las especificaciones del estándar. La mayoría de simulaciones que han sido realizadas reflejan la realidad con mucha precisión. Usando la valiosa información obtenida de estas, se demostró con diferentes técnicas y pruebas, el buen desempeño del sistema, y la validez del modelo implementado y el fundamento teórico analizado. La asunción hecha acerca de un canal AWGN como medio inalámbrico de propagación, es perfectamente válida y no causa una significativa pérdida de generalidad, ya que constituye el límite superior de desempeño y de referencia para el desempeño de otros canales inalámbricos. De esta manera, se ha logrado importantes aportes que en menor ó mayor grado ayudarán a un mejor entendimiento del estándar y los principios fundamentales sobre los que este se basa, dando paso a futuros trabajos mucho más especializados sobre las muy prometedoras redes de área local inalámbricas.
    Acceso abierto
  • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
    El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de negocio basado en la necesidad de seguridad y diversión para los hijos caninos creando un Club Spa – Mi hijo Canino

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Vargas Vásquez, Víctor Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-29)
    El presente trabajo de investigación consiste en demostrar que un negocio como un Club Spa para nuestras mascotas, específicamente perros, los cuales llamaremos hijos caninos para el presente trabajo, cubre una necesidad insatisfecha en el mercado actual y que además existen tendencias crecientes tanto en el mercado de mascotas como en el mercado de la tecnología, uso del celular, que hace aún más sentido en la creación de este Club Spa para hijos caninos. Este Club Spa está enfocado exclusivamente para caninos y logra diferenciarse de cualquier otro negocio similar teniendo claro su posicionamiento, el cual es diversión y seguridad para los hijos caninos. La idea es poder tener un local donde pueda brindarse diferentes tipos de servicios, desde los más usuales como: corte, baño y atención de veterinarios así como otros servicios diferentes que son un lugar de esparcimientos con juegos recreacionales y pequeñas piscinas pero además que si el dueño lo desea, pueda ofrecer servicios de adiestramiento, relajación y emparejamiento para sus hijos caninos. Todo esto apoyado de una App que se desarrollará, donde el dueño podrá ver en línea lo que su hijo canino está haciendo en el Club Spa pero además podrá adicionar algún servicio que no haya sido incluido en un inicio o algún tipo de comida extra que desee para su hijo canino y además podrá interactuar con nuestra marca, incluso pudiendo contactar con otros usuarios en caso quiera emparejar a su hijo canino. El análisis económico y evaluación financiera hecha para el presente trabajo de investigación nos muestran resultados interesantes, como un VAN positivo de S/. 1.7 millones de soles, una TIR de 87% además de un período de recuperación (año 2), lo cual nos muestra que es un proyecto viable y rentable que aprovecha la tendencia creciente del mercado por el cuidado y preocupación de su hijo canino.
    Acceso abierto
  • Postres saludables Sweedi

    Alfaro Coronel, Lorena; Martel Bottger, Genny Brisle; Ramirez Abello, Paola Carolina; Yataco, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-18)
    El incremento por la alimentación saludable es una tendencia mundial que se ha venido incrementando en los últimos años, motivado por razones estéticas, laborales o de salud. Esta misma tendencia se puede observar en las personas que necesitan comer postres libres de azúcar, y sea por ser pacientes con algún tipo de diabetes, modelos o actrices que desean comer postres libres de azúcar para mantener una muy buena imagen, o simplemente personas que desean cuidar su salud. Si a ello le sumamos el ritmo de vida cada vez más ajetreado, son pocas las personas que disponen de tiempo para preparar sus alimentos y más aún, que los mismos sean enviado a sus hogares o centros de trabajo. El presente proyecto empresarial busca ofrecer al mercado una aplicación que les permita encontrar postres libres de azúcar, los cuales serán ofrecidos a 2 segmentos, personas que desea comprar postres libres de azúcar a delivery mediante suscripción y bodegas ubicadas cerca a hospitales, clínicas y centro para la diabetes, a fin que puedan ofrecer los postres Sweedi. Según la validación realizada, existen 206,924 personas que comen saludablemente y pagarían por recibir postres a delivery, es por eso necesario realizar estrategias de marketing que permitan dar a conocer los productos al mercado. Ane las nuevas tendencias del consumidor moderno, se utilizará una mezcla de promoción tradicional y marketing digital, a fin de tener el mayor alcance posible y así optimizar los gastos en publicidad y marketing. Finalmente, el presente trabajo muestra los resultados de la proyección de estados financieros, las alternativas de financiamiento, planes de contingencia ante la aparición de amenazas. Lo invitamos a leer una propuesta de modelo negocio fácil de aplicar, en un sector de crecimiento constante, escalable pues tiene posibilidades de ser replicado a nivel nacional e internacional.
    Acceso abierto
  • Análisis de beneficios valorados en cervezas artesanales en Lima moderna

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; De Lama Allende, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar y analizar los beneficios valorados de los consumidores de cerveza artesanal que viven en Lima Moderna. Para la presente tesis se realizó una investigación cualitativa que consistió en 4 entrevistas en profundidad y un mini focus group y además se una investigación cuantitativa a través de 377 encuestas aplicadas a la población objetivo. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico utilizado en la investigación, el cual incluye los antecedentes (estudios relacionados al mercado de cerveza artesanal en Perú y en el mundo), el marco conceptual e información del mercado de cerveza artesanal. En el capítulo 2, se plantea el problema de investigación, las hipótesis, los objetivos principales de la investigación y la justificación de la elección del tema. El capítulo 3 describe el público objetivo y las metodologías utilizada para realizar la investigación. En el capítulo 4 se presenta el análisis de la investigación, el cual está alineado a los objetivos y las hipótesis planteadas en el capítulo 2. Se pudo concluir que los beneficios valorados más importantes para a los consumidores de cerveza artesanal peruana en Lima Moderna son disfrutar de la experiencia sensorial y disfrutar de la experiencia de prueba. Además, el beneficio de autoexpresión surge como la principal variable para segmentar el mercado. En la última parte de la investigación se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración de la investigación así como los anexos.
    Acceso abierto
  • Mejoramiento de la productividad en proyectos de saneamiento básico rural; caso de estudio: Construcción de casetas sanitarias ejecutados por la empresa SICMA S.A.C. en la region de Puno durante los periodos 2016 – 2017

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Moscairo Chura, Juan Brayan; Valdivia Daza, Reynaldo Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
    El sector construcción en el Perú es uno de los más dinámicos en la economía del país, se debe a que en los últimos años el gobierno ha venido impulsando la inversión pública, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura y en especial a los de saneamiento básico rural; razón por la que la empresa SICMA S.A.C. viene ejecutando proyectos similares en distintos lugares de la región de Puno. El objetivo de esta investigación es determinar el estado actual de la productividad en 9 proyectos de saneamiento básico rural, durante los años 2016 y 2017. Como resultado de análisis de estos datos se determinó que la productividad de la mano de obra en los proyectos ejecutados de forma tradicional es muy baja debido a que no se tiene una adecuada planificación mucho menos control de la ejecución de estos proyectos. Como otro objetivo de esta investigación se ha implementado el sistema Last Planner, en uno de los proyectos de saneamiento básico rural de similares características que las anteriores, obteniéndose mejoras respecto al desempeño de la mano de obra incrementándose la productividad. Estas mejoras fueron evidenciadas mediante la comparación de los rendimientos y valores de ocupación del tiempo, obtenidos de forma tradicional con los obtenidos implementando el sistema Last Planner; quedando con esto demostrado de que es posible la aplicación de herramientas basadas en la filosofía Lean Construction en la ejecución de este tipo de proyectos y que con ellas se puede mejorar la productividad y reducir los plazos de ejecución.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en los procesos de una pequeña empresa del sector transporte terrestre de carga pesada

    Rojas García, Jose Antonio; Terrazos Acuña, Lizbeth Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplciadas, 2019-06-04)
    El presente proyecto sobre mejora de procesos en una empresa de transporte de carga pesada nos muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada en una empresa del sector de transporte perteneciente a una PYME, que mediante el uso de diversas herramientas de ingeniería nos permitió detectar dos principales problemas: Entregas a destiempo y entregas no conformes de calidad debido principalmente a causas como falta de una gestión adecuada e implementación de procesos, un mantenimiento correctivo ineficiente, falta de un mantenimiento preventivo, protocolo de carga y capacitaciones. Y gracias a herramientas y metodologías como PDCA, TPM y tecnología se pudieron plantear las mejoras respectivas. Actualmente, la mayoría de empresas de transporte terrestre de carga pertenecen a las PYMES, las cuales en general cuentan con hasta 3 unidades vehiculares, no mantienen una adecuada gestión y no prestan atención a principales problemas operativos que no les permite seguir creciendo. Para su puesta en marcha requerirá una inversión inicial de s/ 358,000.00 financiando en un 35% con préstamo bancario y un 65% con caja propia de la empresa que estima recuperar el cuarto año de operación.
    Acceso abierto
  • Barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de 20 a 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios. Un caso de estudio basado en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A.

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Barrientos Valdivieso, Jimmy Steven; Rojas Valderrama, Liz Palmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    La presente investigación realiza un análisis sobre las barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de entre 20 y 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios, basados en un caso de estudio en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A. Asimismo, se cuenta con la posición de expertos en temas sobre la igualdad de género y la participación del Estado. Los tres factores mencionados, las tres empresas de estudio, la posición de los expertos y el Estado, fueron analizados y comparados para evaluar si existen similitudes o diferencias para identificar las barreras que la mujer tiene que afrontar para desarrollarse profesionalmente. En el primer capítulo se define el tema, el problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos y se describe la situación problemática inicial de la investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico y la relevancia del estudio sobre el impacto económico y social que se obtendría en una sociedad donde la brecha de género no existiera. En el tercer capítulo se define la metodología que se utilizó para el desarrollo de la tesis. En el cuarto capítulo se menciona los hallazgos encontrados en el proceso de la investigación. Por último, se presentan las conclusiones que responde al objetivo general y los objetivos específicos realizados, así como las recomendaciones que se hacen para reducir la brecha de género.
    Acceso abierto
  • Impacto de las compensaciones en el desempeño laboral de los colaboradores en las empresas del sector de servicios de back office: Caso Corporación de Servicios Grupo Romero en el periodo 2018

    Calvo Córdova, José Antonio; Montesinos Risso, Leonela; Moya Quispe, Sylvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    El sector back office ha tomado cada vez mayor posicionamiento en el mercado a través de los años, ya que los servicios que ofrecen a las empresas, les permite contar con una mayor flexibilidad tanto en costos como en tiempo. Así mismo, brinda recursos claves fundamentales para que se logre una buena rentabilidad en la organización; en específico, la gran razón por la que los grandes grupos empresariales han decidido establecer una empresa de servicios back office para centralizar los procesos, es porque disminuyen los intermediarios de manera que la administración de la empresa se vuelva más simplificada. La Corporación de Servicios Grupo Romero es una de las empresas pioneras en este modelo de servicio de back office, y fue creada con el fin de que las empresas del grupo se enfoquen en las actividades que generen valor y puedan conseguir ventaja competitiva en el mercado. De esta manera, se logra la sinergia de todos los procesos de apoyo al negocio en una sola empresa. En el presente trabajo, buscaremos determinar el impacto de los beneficios monetarios y no monetarios en el desempeño de los colaboradores; es decir, analizar y evaluar cómo influyen estos aspectos en el colaborador, ya que el desempeño laboral es el resultado de cómo se sienten los colaboradores en la organización y lo que implica pertenecer a ese espacio. La gran relación que tienen con las compensaciones que brinda el empleador con el desempeño y la consiguiente productividad es considerada estratégica para la organización.
    Acceso abierto
  • Impacto económico en la implementación de BIM en la ejecución de proyectos de establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención

    Uehara Yagi, José Daniel; Ortiz Foglia, Saul Jonathan; Velarde Bedriñana, Guido Luis; Bardales Jáuregui, Segundo Isaías; Chávez Zegarra, Douglas Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
    En los últimos años la demanda de Establecimientos de Salud se ha visto incrementada a medida que los índices de crecimiento poblacional también van en aumento, por tal motivo gobiernos locales, gobiernos regionales, a través de sus Direcciones de Salud, se encuentran constantemente en procesos de gestión de implementación y mejoramiento de los Servicios de Salud, mediante la construcción, reforzamiento, implementación y mantenimiento de Establecimientos de Salud a nivel Nacional. En muchos de los casos, el incremento de costos y tiempo en la ejecución de estos proyectos, ha traído como consecuencia el deterioro del sector salud en cuanto a Infraestructuras, escases de servicios y demanda poblacional insatisfecha. Al mismo tiempo, las inconsistencias en los expedientes técnicos por temas de incompatibilidad entre sus especialidades, afecta de manera directa al presupuesto base y al tiempo de culminación de los Proyectos de Salud. Muchas de las causas de incongruencias de los proyectos, surgen en la etapa de desarrollo de los estudios definitivos, ya sea por falta de una supervisión adecuada, así como principalmente por la inexistencia de una metodología de trabajo colaborativo, tanto para el desarrollo de la infraestructura, así como para el desarrollo y compatibilización de las especialidades.
    Acceso abierto

View more