Recent Submissions

  • Propuesta de modelo de gestión de portafolio de proyectos de TI en una Institución financiera

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Galdos Correa, Andree; Navarro Quiñones, Edinson; Duran Márquez, Jorge; Espinoza Espinoza, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    Hoy en día las instituciones financieras consideran al área de TI como una unidad estratégica, ya no sólo como un área de soporte, sino como la aliada para cumplir los objetivos estratégicos y otorgar beneficios cualitativos y cuantitativos al negocio. Esta contribución se origina, a partir del desarrollo de proyectos que se forman en base a las iniciativas de las diferentes áreas del negocio, los cuales deben formar parte de un Portafolio de Proyectos. A pesar de la importancia que tiene el Portafolio de Proyectos de TI para la institución, ésta no cuenta con un proceso de Gestión de Portafolio de Proyectos que se encuentre correctamente formalizado e impulsado por la Alta Dirección; trayendo como consecuencia el uso de criterios subjetivos para filtrar, priorizar, seleccionar, ejecutar y optimizar los proyectos, dificultando que se incluyan los que generan mayores beneficios y se logren los objetivos organizacionales de forma óptima. Por esta razón, la institución tiene la necesidad de adoptar un Modelo de Gestión de Portafolio de Proyectos de TI basado en una serie de buenas prácticas reconocidas en la industria. El presente trabajo de investigación lleva por título “Propuesta de Modelo de Gestión de portafolio de Proyectos de TI en una Institución Financiera” está desarrollado en 4 capítulos principales. El capítulo 1 muestra el marco teórico, que contiene la situación del sector financiero, así como las bases conceptuales de la Gestión de Portafolio de Proyectos. El capítulo 2 describe el análisis de la situación actual, problemática y la justificación cualitativa y cuantitativa. El capítulo 3 describe la propuesta del modelo, el cual consta de 3 etapas para el ciclo de vida del Portafolio: Formulación del Portafolio, Gestión de la Demanda y, Monitoreo y Control; y de 6 componentes transversales a las etapas del ciclo de vida: Gestión Estratégica, Gobierno del Portafolio, Gestión del Cambio Organizacional, Gestión del Valor, Gestión de la Capacidad y Competencias, y Gestión de Riesgos. Esto conlleva a obtener los factores claves de éxito, así como los beneficios del modelo propuesto. Por último, el capítulo 4 muestra las conclusiones y recomendaciones dadas para dicha propuesta.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios para el hogar por aplicativo móvil (App)

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Calvo Pacheco, Maria Elena; Chincha Camprubí, Boris Mario; Toledo Baldeon, Juan Carlos; Pimentel Tamayo, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para la creación de Fixhome, una empresa que brindará servicios para el hogar mediante un aplicativo móvil (APP), dentro de los sectores socio económicos A y B, Hogares en Lima Metropolitana, considerando los valores de la Confianza, Seguridad, Puntualidad, Cumplimiento. El plan de negocio se estructura en nueve capítulos: Capítulo I es la introducción del plan de negocio, Capítulo II se plantea la necesidad y el modelo del negocio a sustentar. Capítulo III, se analiza el entorno interno, externo y clientes. En el Capítulo IV, se desarrolla la investigación de mercado dónde se encuentran las variables y validan necesidades del mercado. En el Capitulo V, se desarrolla el Plan estratégico de la empresa. Capitulo VI, se desarrolla el Plan de marketing donde se busca alcanzar una alta recordación de marca y usabilidad del aplicativo. En el Capítulo VII, es el Plan de operaciones donde se establecen procesos front y back del modelo del negocio. Capítulo VIII, Plan de recursos humanos con dos enfoques: colaboradores internos de la empresa y técnicos asociados. Finalmente, en el Capítulo IX se desarrolla el Plan Financiero. De acuerdo a las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades desde el segundo año en adelante, con un VAN positivo de S/ 3,602,619 y con un TIR del 141.4 % sobre el COK calculado para el sector de 20 % y un payback de 1.52 años. Todos estos datos fueron realizados sobre una inversión inicial de S/ 688,350 o US$ 205,478. Se concluye que la propuesta de negocio Fixhome es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio innovador y rentable en el tiempo.
    Acceso abierto
  • El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Zambrano Fernández, Valeria Kamila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    Esta investigación tiene por objetivo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía como parte de la cultura organizacional de las empresas privadas del sector bancario. Así, se planteó como hipótesis que la adecuada implementación de los elementos de una identidad visual ayudará a generar valores como la empatía para poder cambiar y mejorar las dinámicas y vínculos laborales en el Perú. El tipo de investigación es descriptiva, ya que se busca observar el fenómeno de estudio y describir su comportamiento. Además, el diseño de investigación es mixta teniendo características cualitativas y cuantitativas, contando con trabajo de campo con la finalidad de recolectar información directa de los mismos trabajadores y de especialistas en los temas de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian que existe un ambiente laboral agradable para los trabajadores gracias a los valores institucionales como la empatía, desarrollando de manera exitosa sus relaciones laborales. Además, el 100% de los individuos encuestados afirma conocer los valores institucionales, por lo que se pudo corroborar que existe coherencia en la comunicación visual que transmiten los elementos de la identidad, siendo los colores y el tono de comunicación los elementos más importantes para transmitirlos adecuadamente. Finalmente, se pudo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía en la institución bancaria, y se puede afirmar que la identidad visual corporativa ayuda a transmitir la comunicación interna de manera coherente soportando los valores planteados en la cultura organizacional estableciendo relaciones laborales basadas en la empatía.
    Acceso abierto
  • Análisis cualitativo de los medios gráficos de información sobre la diabetes tipo 2 en un centro clínico de Lima

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Segura Lucas, Angie Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica; padecida mayormente por personas adultas. En el Perú, Lima es la región con mayor porcentaje de pacientes con diabetes, donde se refleja la carencia de conocimiento sobre su enfermedad, influenciada por el nivel de educación, manejo de información cuestionable, complicaciones cognitivas, costumbres erróneas, entre otros causantes asociados a un autocontrol no eficaz de la diabetes. Asimismo, el diseño de la información es una herramienta que sintetiza y estructura el conocimiento en esquemas fáciles de comprender. Esta investigación propone evaluar el impacto del diseño de información en el conocimiento eficiente del autocontrol de diabetes tipo. Se hipotetiza que un correcto desarrollo del diseño de información configurará información compleja de esta enfermedad hacia los pacientes, haciendo uso correcto de los elementos, estructura, composición y correcta jerarquía visual en los medios informativos frecuentes de los pacientes. Esta investigación es cuasiexperimental y de diseño mixto, se desarrolla un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados revelaron que la fuente más concurrida por los pacientes es el internet en un 42.86%. El 40% no realiza ejercicios y el 60% a veces hace ejercicio. Asimismo, las infografías digitales concurridas por los pacientes presentan información relevante pero no específica sobre la DM2. Desarrollan más información textual que pictórica y no desarrollan estética consistente (unidad) a diferencia de las infografías de instituciones de diabetes. Existen ausencia de grillas en la tercera infografía y el tamaño de la tipografía no es la correcta para personas con DM2, quienes pueden presentar complicaciones oculares.
    Acceso abierto
  • El diseño de información como herramienta de difusión de las actividades culturales en Lima

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Gómez Balletta, Arianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-29)
    El objetivo de la presente investigación, consiste en evaluar el impacto del diseño de información, como medio de difusión, en las agendas culturales limeñas. Por lo cual, se debe de examinar el nivel de eficiencia comunicativa de la información y analizar la estrategia de difusión que tiene. Lo que conlleva a que la implementación de los principios del diseño de información en donde prima la eficiencia comunicativa y su utilidad, contribuya a la mejora en el acceso de contenido y comprensión del teatro como actividad cultural de Lima. Este trabajo tiene como finalidad examinar si las agendas culturales limeñas presentan información eficiente sobre el teatro y cuentan con un diseño de información que facilite al lector la obtención y comprensión de la información presentada. Por ello, se llevará a cabo una investigación mixta, en donde se analizarán las agendas culturales limeñas, entrevistar a expertos y desarrollar encuestas. Los resultados de la investigación establecen que siete de los nueve medios de difusión analizados no implementan correctamente los principios del diseño de información. Ello provoca que el acceso y comprensión del contenido no sea efectivo en el lector meta. Gracias a ello se puede concluir que al no aplicar el diseño de información, el nivel de eficiencia comunicativa de las agendas culturales como estrategias de difusión del teatro limeño no brinda el contenido necesario para asistir a una actividad cultural.
    Acceso abierto
  • Los elementos gráficos de las producciones cinematográficas y su influencia en la construcción de la narrativa visual del retrofuturismo

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Ortega Chávez, Sergio Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    La investigación tiene como objetivo examinar la relación entre los elementos gráficos usados en las producciones cinematográficas retrofuturistas pertenecientes a la plataforma de streaming de Netflix y el desarrollo de su estructura narrativa con la finalidad de hallar si estos elementos elaborados a través del diseño gráfico son determinantes para el desarrollo narrativo de una producción cinematográfica considerando factores relacionados a la experiencia cinematográfica. Se estudiaron, a través del análisis documental y de contenido por medio de la observación científica, los elementos gráficos de cuatro capítulos con estética retrofuturista de las series Black mirror (2011) y Maniac (2018), pertenecientes a la plataforma de streaming Netflix. Para lo cual se realizó una clasificación de los mencionados elementos gráficos según su rol y el área del diseño gráfico a la que se adjuntan, obteniendo información detallada de los mismos. A lo largo de la investigación se encontraron 198 elementos propios del diseño gráfico a través de los cuatro capítulos analizados. Los anteriores dependiendo de su uso comunicaban distintas partes de la narrativa, resaltan distintas escenas donde los elementos gráficos definían la trama. Además, se puede afirmar que un elemento gráfico es capaz de revelar distintos estados emocionales del personaje o cambios de contextuales del mundo ficticio en el cual la narrativa tiene lugar. Se concluye a través de esta investigación que el diseño gráfico a través de los elementos gráficos posee una influencia resaltante en la narrativa visual cinematográfica, sobretodo en el género retrofuturista y en la construcción de su estética.
    Acceso abierto
  • Los efectos del rebranding en la relación de la marca con sus consumidores: Caso Rosatel 2018

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Espinoza Salvatierra, Daniela del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    La investigación se enfoca en los efectos del rebranding de la marca Rosatel y evalúa las consecuencias que ha tenido en la relación con sus consumidores. También, examinar cómo el branding emocional se relaciona con sus efectos y con el comportamiento de los consumidores. Asimismo, identificar cómo los elementos gráficos fueron percibidos y sus respectivas condicionantes. La hipótesis se basa en que la implementación de los elementos gráficos ha generado efectos ambiguos los cuales se han visto reflejados en la relación con sus consumidores y en su corto periodo de duración. Se realizó una investigación de clase mixta. Se utilizó una técnica cualitativa para encontrar características del fenómeno que estudia los efectos del rebranding en la relación con sus consumidores. Y también se empleó una técnica cuantitativa que buscaba recolectar información a través de encuestas online y físicas. Los resultados demostraron que un bajo porcentaje de los consumidores reconocían el rebranding, en contraste con los que realizan sus compras presencialmente, ya que estos en su totalidad eran conscientes del cambio. Además, en un porcentaje mayor, consideraron que la renovación encajaba con el perfil de la marca, demostrando su fidelidad con esta, entre otros resultados relevantes. Se concluyó que los efectos no fueron negativos en la relación con sus consumidores pues esto no afectó en sus decisiones de compra. El posicionamiento que posee la marca en la mente de los consumidores es lo suficientemente fuerte como para no afectar en las decisiones de compra de estos, a pesar que bajo una mirada profesional, la renovación posee deficiencias estéticas.
    Acceso abierto
  • La comunicación visual del proyecto de responsabilidad social Comedores Cálidda y su influencia en el desarrollo sostenible de la urbanización popular Las Dunas de Surco

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Claros Pajares, Paloma Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    La presente investigación analiza la comunicación visual utilizada en el proyecto de responsabilidad social Comedores Cálidda y su influencia en el desarrollo sostenible de la urbanización popular Las Dunas de Surco. Se plantea que la comunicación visual del proyecto contribuye con el desarrollo de la mencionada comunidad, debido a que influye en su implementación y proceso de ejecución, generando mayor entendimiento y alcance de personas favorecidas. La metodología planteada combina técnicas de análisis documental y trabajo de campo. Se entrevista a uno de los encargados del proyecto y se analiza las piezas de comunicación visual utilizadas. Así también, se realiza una observación de la zona y entrevistas a la líder del comedor popular y a los habitantes de la zona. Como resultado, se conoce el funcionamiento de la comunicación del proyecto, comprendiendo que desde un inicio no se contemplaron objetivos comunicacionales claros. La población desconoce el proyecto, sin embargo muestra interés en conocer las acciones sociales de la empresa. Finalmente, se concluye que la comunicación visual del proyecto no influye en el desarrollo sostenible de la urbanización popular Las Dunas, debido a que la estrategia comunicacional no informó correctamente sobre su proceso de ejecución y sus resultados. Cálidda, así como muchas otras empresas en el Perú socialmente responsables, no difunden sus buenas acciones. La correcta difusión de la información en torno a sus proyectos permite que los involucrados tengan un mayor entendimiento de sus beneficios, pudiendo aprovecharlos óptimamente y generando así un cambio significativo en la sociedad.
    Acceso abierto
  • Reconfiguración de la jerarquía visual de los elementos gráficos en personas con discromatopsia

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Bozzo Muro, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la anomalía perceptiva del color reconfigura la jerarquía visual. Por ello, la hipótesis que se planteó fue que utilizar el contraste en otros elementos gráficos, además del color, permitirá que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia. La metodología utilizada fue, primero el cuestionario para obtener el porcentaje de medios más consumido por la muestra. Segundo, se adaptó el Checklist Sirius según los criterios que cumplían con los fundamentos de diseño de Wong. De esta forma, se recolectaron datos sobre los elementos de diseño que permiten que las personas con discromatopsia perciban con mayor efectividad el producto visual. Los resultados reflejaron que las personas con discromatopsia no presentan diferencias de percepción en cuanto al logotipo de la página web analizada y la compresibilidad de las fotografías. Sin embargo, presentan diferencias entre 16,7% y 33,3% en cuanto a la legibilidad del texto, las zonas en blanco, el uso correcto del espacio visual, los íconos, las secciones de la página, la cantidad de contenido informativo y texturas. En conclusión, se pudo confirmar que existen otros elementos visuales, además del color, que las personas con discromatopsia o tricromatopsia rojo - verde toman en cuenta para interpretar la información de la página web de El Comercio. Tanto la sobrecarga informativa y una interfaz limpia sin ruido visual, son relevantes para que la gráfica sea mejor percibida por personas con discromatopsia en comparación con personas sin anomalías perceptivas del color.
    Acceso abierto
  • El lenguaje visual de la caricatura política peruana desde 1978 a 1982: Monos y Monadas y Oiga

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Alvarado Lezama, Almendra Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-27)
    La investigación plantea como objetivo principal el análisis del lenguaje visual de la caricatura política peruana desde 1978 a 1982 para representar la realidad del país durante la transición de poder del gobierno militar al democrático. Por esta razón, se buscó identificar si se desarrolló un lenguaje visual para representar situaciones coyunturales y personajes en las caricaturas, y si tuvo influencia en la percepción y legitimidad de la clase política. De este modo, se realizó un análisis de contenido de un total de 20 caricaturas publicadas en la revista Monos y Monadas y el diario Oiga, durante el periodo acotado, el cual se basó en un estudio denotativo y connotativo de cada elemento dentro de la pieza visual. Adicionalmente, se entrevistó a un caricaturista contemporáneo de la época para profundizar el panorama de la investigación. Entre los principales resultados se observó el uso frecuente de recursos retóricos como la metáfora y la oposición, la utilización del zoomorfismo y la personificación, así como la representación de personajes políticos a través de animales como perros y gorilas en estado salvaje e irracionales. Finalmente, el análisis de cada muestra permitió concluir que, durante el periodo delimitado, la opinión y crítica propia de la caricatura política se consolidó al punto de construir su propio lenguaje visual para representar la realidad del país.
    Acceso abierto
  • Colegio Público

    Gonzalez Moix, Oscar Ruben; Arévalo Hijar, Marianella Elvina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-30)
    El proyecto planteado para esta tesis, trata del diseño de un Colegio Público en el distrito de Villa El Salvador, distrito de Lima, provincia del Perú, que plantea una nueva propuesta de tipología educativa. Desde la elección del terreno, se tomaron en cuenta varios aspectos importantes que ayudaron a encontrar el concepto arquitectónico del proyecto y como se emplazaría en su entorno. La propuesta planteada para su ubicación lo hace atractivo, ya que se encuentra ubicado frente a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur y al Instituto Superior Tecnológico Público Julio C. Tello, este conjunto de edificaciones, conllevó a proponer una propuesta urbana, que ayudó a potenciar la zona educativa en el distrito. El proyecto en sí, consiste en el planteamiento de un colegio que tiene como concepto inicial, la modulación del aula, que está, al repetirse una tras otra va formando la secuencia espacial que va creando la volumetría principal dejando como espacio central un claustro que integraría a todos los ambientes del colegio. En conclusión, documento presenta y explica desde la toma de partida, la idea arquitectónica, el concepto por el cual se llega a la volumetría dada y el cómo se ha ido desarrollando el proyecto hasta llegar a la propuesta planteada.
    Acceso abierto
  • Renovación de mercado novoandino en Cajamarca

    Burga Bartra, Jorge Luis; Silva Cabrera, Manuel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    La presente tesis desarrolla un proyecto de renovación para un mercado improvisado con más de 80 años de antigüedad, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Cajamarca, este edificio hasta la fecha presenta franco deterioro en la infraestructura urbana y arquitectónica, perjudicando la seguridad de los pobladores, sin embargo, estos factores no han detenido esta actividad, por el contrario, aún se mantienen vigentes y en constante crecimiento. Como punto de partida, se explica la tipología novoandina, y como logra fusionar la cultura, gastronomía e identidad de una ciudad en un solo espacio. Asimismo, describe los aspectos institucionales encargados, que facilitarían la viabilidad de este proyecto. Se estudia la determinación del lugar justificando el funcionamiento de los mercados de abasto ubicados en toda la ciudad. Se plantea al mercado como difusor de cultura, identidad y turismo. De ese modo la historia tambien entra a tallar en la investigación y como cada factor de diseño fue mejorando progresivamente la tipología de este edificio. En cierta medida se ahonda en el marco conceptual y énfasis (arquitectura flexible), en proyectos referenciales, respecto a aspectos formales, funcionales, tecnológicos y geográficos; y como son usados para el diseño. ​ A continuación, el programa arquitectónico resume características del usuario local y se ejemplifica el programa arquitectónico a través de características espaciales y proyectos referenciales. Por último, el estudio del lugar permite conocer detalles puntuales del proyecto y así tener criterios de diseño finales, para el desarrollo del edificio.
    Acceso abierto
  • Centro de Día y Residencia para el Adulto Mayor en San Borja

    Garrido Lecca Barandiaran, Jorge Eduardo; Echevarria Gavidia, Vannessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-12)
    El tema de mi tesis tiene como principal enfoque brindar calidad de vida al adulto mayor. Por ello, el tema que escogí es Centro de día y residencia para el adulto mayor, ya que este brindara la infraestructura y herramientas sociales para que el adulto mayor se pueda tener buena calidad de vida e insertarse en la comunidad. La etapa de vida por la que está pasando un adulto mayor debe ser la más satisfactoria, ya que en su mayoría, son personas que se han pasado la vida criando a sus hijos y trabajando por lo cual es el momento para disfrutar de todos los logros, por eso mi proyecto busca darles un espacio físico donde puedan recibir la atención básica que necesitan en su día a día y darles una buena calidad de vida a través de actividades y espacios comunes. En los últimos años la población adulto mayor a incrementando significativamente, proyectándose para el 2020 que el 20% de la población será mayor a 60 años (Inei, 2016). Habiendo dicho lo anterior podemos darnos cuenta que este es un problema real del que aún no hemos tomado la conciencia suficiente, ya que si bien se habla de lugares y programas específicos para el adulto mayor aún no hay infraestructura eficiente para ellos en los distritos de lima metropolitana, debido a ello el tema de mi tesis busca ayudar a adultos mayores e incentivar la vida activa y saludable de este publico.
    Acceso abierto
  • Complejo cultural y deportivo Watukanakuy

    Rodriguez Padilla, Alvaro; Altamirano Cavero, Angela Noheli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-21)
    El Complejo Cultural y Deportivo Watukanakuy es un proyecto ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac; situado en el centro de actividades del distrito. Se trata de un equipamiento que combina las actividades deportivas, culturales, educativas y recreativas satisfaciendo así la demanda creciente de la población, dotando a la comunidad de espacios adecuados para desarrollar dichas actividades. Estando este proyecto enfocado en la revaloración de las tradiciones y costumbres. La denominación watukanakuy es un vocablo quechua que significa encuentro entre personas, y para esta investigación representara la unión de los pobladores en el carnaval y demás actividades culturales y en la alegría que representa el deporte.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de almacenes en una empresa manufacturera del rubro minero

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Reátegui Ruiz, Giamcarlo; Sánchez Chanllio, Carla Alejandra; Vilcherrez Barriga, Carlos Mario; Zavala Diaz, Jannisse Aylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
    La empresa en mención, es una empresa familiar que se dedica a la manufactura de productos de caucho y poliuretano, principalmente para la industria minera. La facturación correspondiente al 2018 fue de 15.5 MM PEN aprox. Cuenta con dos locales separados por un lote perteneciente a otra empresa, con un total de 150 personas aprox. Actualmente, se tiene 165 miles de PEN de pedidos anulados por el cliente debido al incumplimiento en la fecha de entrega. Adicionalmente, dentro de la estructura de costos de los productos, el proceso de arenado (tercerizado) presenta un costo elevado al ser comparado con el promedio de la industria. Debido al crecimiento de la industria minera y a la falta de un sistema de gestión de almacenes en la empresa, se tiene una carencia de espacios para a) la implementación de algún proceso que actualmente se terceriza y b) incrementar la capacidad de la planta. Se tiene como propósito mejorar los espacios utilizados en los almacenes de moldes en la empresa, incluyendo la remodelación de los ambientes de almacenamiento, a fin de implementar el proceso in-house de arenado. Las propuestas de solución tienen como objetivo mejorar la gestión del almacén, al cambiar el ordenamiento de la ubicación de los moldes en el mismo y el uso de código de barras para tener un conocimiento del estado de éstos; lo que genera un incremento en las ventas, mejora la atención hacia los clientes y reduce el costo del proceso de arenado ya que se dejaría de tercerizar. La propuesta de implementación del nuevo sistema de gestión de almacenes implica el uso de la metodología 5S, el uso de tecnologías de información (código de barras, software, entre otros) e implementación de racks generando espacios para la instalación del área del proceso de arenado in-house.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil

    Llontop Jesús, José; Acuña Peña, Beto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-10)
    En el trabajo de investigación se analizó la implementación de una propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento en una empresa del sector industrial de Lima mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil. La hipótesis destaca dos factores, la relación entre la disponibilidad de las maquinarías del proceso de tejeduría y la implementación de herramientas del TPM. El trabajo presenta cinco capítulos. El primero llevó a cabo un análisis de los principales conceptos y las últimas investigaciones de las herramientas del TPM. En el segundo, se analiza la problemática de la empresa, con el objetivo de proponer en el tercer capítulo un sistema de mejora del proceso de mantenimiento. Se termina con la evaluación económica y validación de la técnica implementada. Se concluye que la implementación exitosa de herramientas del TPM permite mejorar la disponibilidad de las máquinas de tejeduría de la empresa.
    Acceso abierto
  • El verdadero rostro de Gringasho: Análisis de la cobertura informativa de los noticieros dominicales de televisión peruana respecto al caso de Alexander Pérez (alias ´Gringasho´)

    Castro Castro, Carlos Ulises; Belaúnde Cam, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
    La tesis tiene como objetivo el análisis de la cobertura informativa de cuatro noticieros durante de la recaptura de Alexander Pérez, alias “Gringasho”, con el fin de determinar si cumplieron con las leyes y el respeto a los derechos humanos establecidos frente al tratamiento de exposición de menores de edad. El estudio parte de los reportajes emitidos en televisión el 13 de enero del 2013, cuando se capturó por tercera vez al “sicario más joven del Perú”. Alexander Pérez estaba punto de cumplir los 18 años recién en el mes de marzo de ese año, sin embargo, ciertos noticieros no dudaron en exponer el rostro del aún menor de edad. Para determinar qué tipo de información difundieron los medios sobre el caso de “Gringasho”, se estudiarán los reportajes difundidos durante esa época por el noticiero de Panorama, Domingo al Día, Punto Final y Reporte Semanal.
    Acceso abierto
  • Selección y rotación de personal en la EPS SEDALORETO S.A. con enfoque en gestión de riesgos

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Escudero Contreras, Jhony James; Távara Landauro, Juan Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la rotación y la selección del personal en la EPS Sedaloreto, S.A., tomando como base la gestión de riesgos. Para lograr dicho objetivo, se empleó un diseño no experimental, usando la técnica de la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, el cual fue diseñado para los propósitos de la investigación, siendo aplicado a una muestra probabilística de 177 colaboradores, provenientes de una población total de 324 empleados. También se empleó como instrumento de recolección de datos la lluvia de ideas, la cual se realizó en conjunto con 6 empleados de diversas áreas de la empresa. Se planteó el procesamiento del cuestionario mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis de correlación. También se diseñó una adaptación de la metodología ISO 31000, basada en: (1) estudio del contexto, (2) identificación, análisis y valoración del riesgo y (3) propuesta de tratamiento del riesgo. Los resultados evidenciaron que no se aprovechan las fortalezas ni oportunidades del entorno, de la misma forma que no se atiendan las debilidades y amenazas, lo cual ubica al riesgo de rotación del personal derivado de la selección en la zona extrema. Se concluye que existe una relación inversa entre el factor de riesgo de la selección de personal y el riesgo de rotación presente en los empleados; es decir, a mayor probabilidad de una selección del personal correcta se reduce la posibilidad de rotación del personal. Por tanto, se propuso como tratamiento del riesgo un plan de selección (enfocado en la entrevista) y retención del personal.
    Acceso abierto
  • Valorizacion de la empresa Edelnor S.A.A.

    Estrada Mendoza, Germán; Cornejo Chirinos, Alfredo José; Urquizo Vásquez, José Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    En el mundo de los negocios y en particular en las finanzas algunas preguntas recurrentes son: ¿Cuánto vale ésta empresa?, ¿sus acciones están correctamente valuadas por el mercado, o están siendo subvaluadas o sobrevaloradas?, ¿los directivos están generando o destruyendo valor? Con el presente trabajo, que tiene como objetivo principal realizar la valorización de la empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A.A. ‐ EDELNOR S.A.A., se pretende responder las interrogantes arriba mencionadas. La valorización da respuesta a la primera pregunta ¿Cuánto vale EDELNOR S.A.A.? Luego, el valor estimado de cada acción se compara con el valor de mercado y se tiene la respuesta a la segunda pregunta ¿sus acciones están subvaluadas o sobrevaloradas? Y finalmente comparamos el retorno sobre la inversión en distintos periodos y responderemos la tercera interrogante ¿se generó o se destruyó valor? El trabajo se realizó con fines académicos utilizando información pública disponible y se eligió EDELNOR S.A.A. porque la empresa pertenece al sector eléctrico, que es un sector caracterizado por ser estable en cuanto a fluctuaciones de precios en sus acciones y dividendos constantes y porque se dispone de amplia información. En el primer y segundo capítulo se realiza un análisis de mercado del sector eléctrico peruano, así como también una reseña de la compañía. En el tercer capítulo se revisa las distintas teorías de valorización de empresas poniendo énfasis en el método de flujos de caja descontados y la elección una adecuada tasa de descuento mediante la determinación del WACC. En el cuarto capítulo se realiza un análisis financiero a partir los estados financieros auditados y de los ratios de liquidez, endeudamiento y principalmente de rentabilidad.
    Acceso restringido temporalmente
  • Proyecto de Negocio para la creación de una empresa dedicada a diagnosticar brechas entre competencias, conductas actuales y deseadas de los ejecutivos de alto nivel

    Moreno Aguayo, Pamela; Muñoz Rolando, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    En los últimos años, en especial en el ámbito laboral, las competencias han adquirido una especial relevancia para poder hacer frente al reto que tanto organizaciones y personas enfrentan como consecuencia de los profundos cambios en la sociedad, producto de la globalización de la economía, el alcance y complejidad de los problemas, los avances en la ciencia y tecnología, etc. Liderar organizaciones de alto desempeño es un gran reto para los ejecutivos de hoy en día. Las organizaciones que no logren transformarse desde su interior, es decir desde las mismas personas que las componen, variando su actual manera de pensar, ser, sentir, trabajar en equipo, comunicarse; no podrán hacer frente ni aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado. Las organizaciones de hoy necesitan personas más flexibles, con capacidad de liderazgo, creativas, con facilidad para adaptarse a los cambios, que sean capaces de comunicar y escuchar, que faciliten el desarrollo de iniciativas y el trabajo en equipo. En resumen, para poder hablar de organizaciones de alto desempeño debemos considerar equipos de alto desempeño trabajando en ellas, equipos que trabajen con responsabilidad compartida, confianza, conocimiento perfecto de los procesos, capacidad de reponerse a las crisis, apoyo mutuo en todas las tareas que desempeñen de manera individual y anclado a valores que el equipo defiende con la finalidad de convertir su organización en la más competitiva del mercado.
    Acceso restringido temporalmente

View more