Recent Submissions

  • Centro de Investigación y Difusión de la Biodiversidad

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Olivares Seminario, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-16)
    La presente tesis se enfoca en desarrollar un Centro de Investigación y Difusión de la Biodiversidad en las Lomas de Lúcumo, Pachacamac debido a la falta de infraestructura especializada en la ciudad de Lima. Se ubica en una zona periférica de la ciudad con rápido crecimiento poblacional, lo que influye en la conservación del ecosistema en cuestión. A raíz de lo establecido en el PLAM 2035 de Lima, se plantea la construcción de equipamiento que propicie el estudio, conservación y educación de la sociedad en términos medio ambientales. El proyecto se ubica en la parte baja de la loma para reforzar el vínculo con el lugar en el que se encuentra, y además, actúa como límite entre el cerro y las edificaciones existentes. Es decir, “teje” la trama existente a través de la ubicación estratégica de los volúmenes con una lógica que relaciona el entorno con el partido arquitectónico. Teniendo en cuenta que es una zona con áreas de protección (tratamiento paisajista) se plantean espacios públicos con materiales locales, no invasivos. El proyecto propone un manejo de situaciones espaciales con escala, proporción y calidad tanto en el interior como en los exteriores. La expresión formal del proyecto va de la mano con la materialidad y la lógica estructural propuesta, de acuerdo con las estrategias planteadas.
    Acceso abierto
  • Iglesia cristiana con servicio comunitario para centros poblados rurales de Pachacamac

    Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Cueva Lujan, Julio Constante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
    La necesidad de un espacio de culto para la comunidad siempre ha sido un factor vital para el desarrollo de la misma. Hecho que puede ser corroborado mediante el estudio de las diversas culturas que han existido a lo largo de la historia en el planeta. Tomando como punto de partida la premisa anterior, es que se justifica el presente proyecto, el cual busca satisfacer la demanda de un espacio para la comunión de los creyentes dado que, con el constante crecimiento de esta comunidad en la zona, los espacios actualmente usados para este propósito cada vez se ven con mayores dificultades para albergarlos a todos. Además, el proyecto no solo buscará ser un lugar de reunión para la comunidad evangélica, sino que también brindará espacios para el uso y apoyo de la comunidad, teniendo como base el rol de la comunidad cristiana como un agente de ayuda para su entorno Finalmente, para el desarrollo de la propuesta se hará un énfasis en la implementación de conceptos de arquitectura sensorial en los espacios religiosos, debido a que se considera que es un concepto compatible con la tipología presentada. Y se estudiará la arquitectura local, poniendo especial importancia en las edificaciones históricas como lo es el Templo del Sol, para así respetar el lenguaje arquitectónico histórico de la zona.
    Acceso abierto
  • Centro Educativo para invidentes y débiles visuales en San Juan de Lurigancho

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Munive Merino, Gloria Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-27)
    Se presenta un proyecto de carácter educativo en el distrito de San Juan de Lurigancho, enfocado a personas con discapacidad, con énfasis en las personas invidentes o débiles visuales. Para ello se ha realizado una investigación de la situación actual de las personas discapacitadas, de las opciones que proporciona el estado y las características que poseen estas tipologías tanto en el Perú como en otros países. En base a la información recopilada se presentara una propuesta acorde a las necesidades que se presenten como áreas necesarias, dimensiones, capacidad del establecimiento, etc. Como resultado se presenta un CEBE para invidentes y débiles visuales cuya arquitectura busca adaptarse y responder al entorno y contexto social en el que se emplaza. Asimismo busca ayudar al usuario a tener una mejor accesibilidad y por ende un mejor desenvolvimiento en sus actividades.
    Acceso abierto
  • El Desarrollo de los videojuegos limeños y sus avances en la última década. Casos: Bamtang Games y Leap Game Studios

    Gomero Correa, Giancarlo; Pickmans León, Jorge Tulio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    El presente trabajo universitario desarrollado por Jorge Tulio Pickmans León, en calidad de estudiante de la facultad de Comunicaciones en la especialidad de Audiovisual y Medios Interactivos, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, tiene como finalidad ser un trabajo de investigación con tema principal el desarrollo de videojuegos en el Perú, precisamente de Lima provincia, y cómo estos son vistos en un entorno internacional. Además de analizar los factores de desarrollo que están impulsando o retrasando esta joven industria. Para ello, se investigará el mercado y el público objetivo a través de un estudio mixto de investigación. Y con ello, analizar las principales empresas del rubro: Bamtang Games y Leap Game Studios, y sus aportes en el mercado.
    Acceso abierto
  • Centro Educativo en Chilca, Modelo Innovador

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Díaz Albino, Sonia Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-28)
    El proyecto de tesis describe el desarrollo de un centro educativo en el distrito de Chilca. El objetivo, inicialmente, responde a la falta de este equipamiento dentro del distrito debido al incremento poblacional, por la cercanía del nuevo polo industrial de Lima. Sin embargo, la mala infraestructura e implementación de los colegios estatales no han sido las mejores, por lo que se propone una alternativa de un modelo privado. Según las características y situación del distrito de Chilca, la mejor alternativa era considerar el modelo de los colegios de Innova School, que ha demostrado buenos resultados en cada distrito que se ha posicionado en Lima. En base a su metodología ,en inicial, primaria y secundaria, se ha podido estudiar y desarrollar espacios arquitectónicos que responden a las actividades de los diferentes tipos de usuarios, además de respetar las normas de edificación escolar que estable el Ministerio de Educación (MINEDU) También, se ha estudiado las diferentes alternativas de ubicación, para no afectar el radio de impacto de los colegios existentes y las nuevas tendencias de esta tipología, con ayuda del análisis de los proyectos referenciales. Finalmente, se logra un proyecto armónico tanto para el usuario principal como también a su entorno urbano.
    Acceso abierto
  • Propuesta de reducción y reutilización de mermas en una empresa distribuidora de frutas y verduras

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Figueroa Arroyo, Ana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-16)
    El Proyecto tiene como objetivo plasmar propuestas desarrolladas y orientadas en mejoras efectivas en toda la cadena de suministro en una empresa que se dedica a la venta y distribución al por mayor de frutas y verduras frescas. Con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora en cada proceso, se realizaron diversos análisis de costo-beneficio para sustentar la inversión en las propuestas. Por ello, se proporciona en primera instancia reducir mermas y mantener la cadena de frío. Para obtener resultados enfocado en el logro de objetivos era necesario realizar mejoras tales como: Implementar buenas prácticas de manipuleo de material, instruidos bajo “Manuales de Manipulación”, con el cual se ha trabajado y capacitado al equipo, Óptima y eficiente distribución de Carga en camiones frigoríficos de acuerdo a capacidad de pallets por camión y criterios de apilamiento por producto, Implementación de equipos de refrigeración en almacén (diseño de secos y refrigerados), con aporte de codificación de productos para definir las ubicaciones, Implementar mejoras en el empaque al vacío con la finalidad de extender la vida perecible del producto, Cumplimiento y monitoreo de salidas de camiones hacia puntos de minas y por último la creación de una línea de producción a partir de los productos “no aptos por calidad” para reutilizarlos y convertirlos en fruta deshidratada para la comercialización. Obteniendo un resultado cuantitativo de reducción de 15% a 3% en términos de mermas y reprocesos.
    Acceso abierto
  • Percepción de las mujeres sobre el uso del femvertising para construir una imagen de marca en la industria de la moda

    Cabel García, Andrea Elvira; Romero Chacón, Berioska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    A lo largo de los años, la publicidad se ha encargado de explotar estereotipos relacionados a la figura femenina mediante la difusión de ideales que plantean desde los comportamientos que debe tener hasta cómo debe lucir una mujer. De esta manera, la representación de la mujer en la publicidad se ha visto afectada por un modelo poco realista. Sin embargo, desde el año 2014, esta tendencia publicitaria ha intentado ser combatida con la aparición de una nueva estrategia llamada “femvertising”. El uso de esta pretende transmitir a los consumidores una representación más valiosa y empoderada de las mujeres, para que el mensaje publicitario se mantenga alejado de la imagen estereotipada que ha venido mostrada en las últimas décadas. En este marco, el objetivo general de este artículo es analizar la percepción de las mujeres limeñas de 18 a 25 años frente al uso de femvertising para la construcción de la imagen de marca de las empresas de indumentaria. Utilizaremos un enfoque cualitativo centrado en entrevistas personales y grupales a partir de guías de indagación semiestructuradas.
    Acceso abierto
  • Análisis de la estrategia multi-channel y omni- channel en la industria retail

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Dueñas Flores, Richard Enrique; Pajuelo Rojas, Lucy Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-21)
    En la actualidad, los avances en la tecnología hacen que los consumidores exijan información en tiempo real, es decir, en el momento y lugar que ellos lo requieran. Por este motivo, el comercio minorista se ve en la necesidad de adaptarse a estas exigencias y con este objetivo se ha venido desarrollando la estrategia omnicanal. Sin embargo, esta estrategia es reciente, por lo cual los pasos para su implementación, así como los efectos y beneficios que tiene para el minorista y consumidor aún son poco claros. De este contexto surge el enfoque del presente trabajo para el cual se realizó la revisión de 30 estudios aplicados a minoristas de distintas industrias, como la moda, la editorial y los alimentos, en los últimos seis años. El propósito de este proyecto es describir el significado de la estrategia omnicanal, los beneficios, riesgos y desafíos que presenta para el minorista y su efecto en el consumidor, y se busca responder a la pregunta ¿Es la estrategia omnicanal el camino por seguir para lograr el éxito minorista? Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo evidenciar que los beneficios y riesgos de la estrategia omnicanal que muestran los autores deben ser evaluados según la realidad y capacidad financiera de cada minorista para así tomar la decisión de transitar o no hacia la omnicanalidad.
    Acceso abierto
  • El uso de los ritmos afrocaribeños para la construcción de propuestas musicales de jazz en Latinoamérica (1940 – 1965)

    Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Rabanal Cáceres, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-09)
    Estados Unidos es el lugar de origen del jazz, se puede decir que esto es geográficamente cierto, mas no culturalmente, ya que se debe tener en cuenta que dicho género se formó con músicos negros en un contexto de segregación racial bien radical, agregando también a los migrantes latinos que aportaron parte de su cultura para la música de la época. El objetivo de este estudio es darle el valor que se merece a las verdaderas raíces del jazz, la influencia afrocaribeña. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles y cómo fueron las influencias afrocaribeñas en las propuesta musicales de jazz de 1940 a 1965? La pregunta de investigación se responde a través del análisis cultural, histórico y musical de diversos géneros musicales que serían las bases para crear el jazz, además, también se tendrá en cuenta el latin jazz, el cual vendría a ser la fusión de ritmos afrocaribeños con el jazz, pasando también por el auge del rock, el cual también está ligado a esta cuestión, para pasar finalmente a la salsa. Teniendo esto en cuenta, se llega a la conclusión que gran parte de la música occidental tuvo influencia afrocaribeña para el desarrollo de sus géneros musicales, tales como el jazz, el bugalú, el rock & roll, y el rock. Ya que lo afrocaribeño se ha apoyado bastante en la tradición oral, se podrían realizar investigaciones adicionales en los que incluyan testimonios de las personas involucradas en los desarrollos de dichos géneros.
    Acceso abierto
  • El impacto de la teatralidad dentro de los conciertos de música popular contemporánea de género rock psicodélico, glam y progresivo (1970 – 2019)

    Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Zevallos García, Hugo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    El término teatralidad es una de las palabras más utilizadas dentro del mundo espectáculo. Sin embargo, existe cierta confusión o ambigüedad a la hora de separar la utilización de este recurso dentro de distintas ramas artísticas. Así pues, si no es bien generalizado, es desatendido por el común artista musical; como consecuencia se ha desestimado el impacto que se puede ocasionar en el espectador, a partir de la mera corporalidad de los participantes de una puesta en escena. Por estos motivos, se ha contenido dentro del presente documento el uso y la transformación de este recurso dentro de la segunda mitad del siglo XX, de manera que se ha investigado la adopción de esta técnica por múltiples artistas a lo largo de las décadas; con el fin de poder esclarecer términos afines y dar a conocer uno de los avances artísticos musicales más elaborados dentro de nuestra coetaneidad. La teatralidad en la música es el resultado de una visión literaria dentro de la misma, por la cual se expanden los modos de composición, producción y ejecución. Así pues, esta viene a ser la introducción de nuevas formas en la lírica y en la narrativa. Se plasman personajes ficticios en la búsqueda de representar dramáticamente un nuevo espectáculo musical; el sonido, el material visual del escenario y la performance de sus componentes físicos son ahora herramientas en pos de consolidar un nuevo conjunto visual y sonoro, compartido entre artista y espectador.
    Acceso abierto
  • Travel and rent a car

    Ponce Polanco, Orlando; Blas Bergara, John Jaime; Flores Condori, Eva Eliana; Medina Felix, Daniel; Vega Vila, Celestino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de sustentar la viabilidad de un proyecto de negocio, el cual consiste en desarrollar un Aplicativo Móvil que conecte a dos tipos de usuarios con intereses comunes. El primero, aquel que sea propietario de un vehículo y desee rentarlo de manera eventual para obtener ingresos. El segundo, personas que suelen viajar a diferentes lugares, ya sea por trabajo, turismo y/o motivos personales con necesidad de disponer de un vehículo para desarrollar sus actividades en su lugar de destino. En ese sentido, se busca brindar una oportunidad de ingreso a un sector poblacional importante al mismo tiempo solucionar un problema de un grupo considerable de personas con actividades diversas. Para ello, se realizó un análisis completo del entorno (externo, interno e industria) con la finalidad de identificar aspectos que puedan dificultar o brindar oportunidades que permitan determinar los objetivos estratégicos. Para de ello, se procederá a validar el mercado, lo cual implica realizar una investigación de mercado con la finalidad obtener información mediante metodologías cualitativas y cuantitativas para validar las hipótesis. Asimismo, se elabora un plan de marketing, de operaciones y de recursos humanos. Finalmente, se aterriza en un plan económico financiero para validar de manera integral la viabilidad del proyecto en términos económicos, de inversión y financiamiento de ser el caso. En la actualidad, existen empresas que ofrecen servicios de alquiler de vehículos de manera tradicional, por lo que realizarlo por medio de una plataforma digital será innovador y diferenciado.
    Acceso abierto
  • Barber Truck

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Gutierrez Casaverde, Ana Isabel; Ramírez Chávez, Luis Enrique; Shibata Vilogrón, Shirley Kay; Valenzuela Gamarra, Jhossellin Guiliana; Vásquez Raya, José Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-07)
    El objetivo del proyecto es implementar un Barber truck, a través del cual se satisfaga de manera distinta el creciente mercado de la belleza y cosmética masculina. Si bien, el rubro de la barbería es competitivo, los competidores prestan servicios que no difieren mucho entre sí. Por ello, el proyecto busca implementar una barbería rodante de nivel superior, donde la principal tarea será trabajar al detalle con cada cliente. El servicio de barbería móvil “Barber Truck Lima” está enfocado al público masculino entre los 18 y 39 años de los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, en los sectores socioeconómicos A, B y C. Teniendo en cuenta la necesidad encontrada, el servicio de una barbería móvil pretende ser una ayuda para aquellos caballeros que cuidan su imagen personal y desean organizar mejor su tiempo en relación con el servicio de corte de cabello y barbería. Por ello, nos enfocamos en brindar un servicio ajustado a las necesidades del hombre moderno sin perder de vista los cuidados y atenciones que pueden encontrarse en las barberías tradicionales.
    Acceso abierto
  • Thunder

    Ponce Polanco, Orlando; Arllentar Vitko, Jacobo Nataniel; Sulca Quichca, Franklin Alex; Fernández Cumpa, Carlos Elías; Sanchez Maldonado, Gian Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente trabajo de investigación fue realizado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con habilidades en el desarrollo de nuevos emprendimientos. Como parte de esta investigación se identificó en el mercado actual la necesidad de brindar un servicio de recarga de baterías para vehículos eléctricos menores, el cual tiene un público que se encuentra en incremento. Para satisfacer esta necesidad se desarrolló Thunder. El objetivo de Thunder es brindar un servicio rápido y eficiente para toda aquella persona que posea un vehículo eléctrico con el fin de trasladarse a su centro de labores o para fines sociales, haciendo que estos puedan contar con la suficiente cantidad de carga para desplazarse con mayor autonomía y, a su vez, genere rentabilidad como nuevo modelo de negocio. Nuestra propuesta de valor es brindar un servicio donde la carga de energía y el tiempo de carga son las principales necesidades para satisfacer en los usuarios. La fidelización de nuestros clientes será sostenida por una interacción activa con los usuarios, logrando a través del marketing WOM (boca a boca) la conversión de los clientes potenciales. El reemplazar la carga de estos vehículos en casa no solo genera practicidad al cliente, sino mayor disponibilidad de uso; la idea es que tengan la inyección de energía que necesitan para movilizarse sin preocupaciones.
    Acceso abierto
  • Influencia de las estrategias del marketing experiencial en la satisfacción de las mujeres millennials que acuden a tiendas retail de belleza en Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Carranza Arbulú, Nalia Alessandra; Isla Gavonel, Illary Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-27)
    El presente trabajo analiza la influencia de las estrategias del marketing experiencial en la satisfacción de las mujeres millennials que acuden a tiendas retail de belleza en Lima Metropolitana. El objetivo del paper es analizar a través de que variables el marketing experiencial se evidencia en el punto de venta. Asimismo, evaluar cómo se encuentra la categoría dentro del mercado y analizar el target al que va dirigida la investigación. En cuanto a los resultados, se observa que las importaciones de maquillaje en el 2018 tuvieron un alza del 4% con respecto al año anterior. Existen tres formas de crear experiencias: a través del producto, mediante puntos de venta y por medio del uso del producto/servicio. En la actualidad, marcas como NYX, Urban Decay, MAC ya emplean estrategias de marketing experiencial en sus tiendas retail para ser más atractivos para las consumidoras. Con estos resultados, se ofrecen aportes considerables para las empresas que están dentro de este rubro brindando información relevante a considerar. Sin embargo, aún falta incorporar la investigación a profundidad de estas acciones con el target.
    Acceso abierto
  • Servicio de asesoramiento freelance entre estudiantes: FREELO

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Aguilar Pampa, Daniela Ysabel; Cavero Vargas, Arlet Nohelia; Honda Soto, Romina Yuriko; Vega Moran, Nelson Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-20)
    El presente proyecto consiste en la creación de un canal de contacto especializado para estudiantes de la comunidad universitaria UPC dentro de la red social Facebook, con la finalidad de que puedan encontrar un espacio online para realizar consultas y/o solicitar servicios sobre asesoramiento y mentoría en cursos de diversas facultades a otros estudiantes o egresados de la universidad, los cuales participarán bajo una modalidad de trabajo freelance. La elección de este mercado objetivo se obtuvo mediante una investigación realizada en un grupo cerrado creado en Facebook destinado para los estudiantes de la UPC, “¿Con qué profesor de la UPC debo matricularme?”. En este portal se detectaron publicaciones de diferentes estudiantes solicitando servicios de asesoría para reforzamiento en diversas materias, como también mentoría para los trabajos parciales y finales. Este grupo de personas comentaron que no es un canal adecuado para realizar dichas solicitudes y cuando han encontrado la “solución” este les llega por correo y en diferentes ocasiones han perdido tiempo, dinero y la calidad del servicio no fue buena. Sin embargo, ese grupo es el nexo que tiene la comunidad de universitarios y es el que más frecuentan. A partir de ello, se encontró la problemática de que los estudiantes de educación superior gastan demasiado tiempo y dinero en la búsqueda de freelancers, arriesgando la calidad de los servicios solicitados. Freelo resulta ser un proyecto viable debido a que los resultados obtenidos en la utilidad neta proyectada para los 3 años son los siguientes: primer año S/. 6,269, segundo año S/.33,400 y tercer año S/. 55,064.
    Acceso abierto
  • El buen gobierno corporativo desde la perspectiva de la equidad de género

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Juárez Vargas, Jennyfer Paola; Tacuchi Gonzales, Josefina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-10)
    La equidad de género y la inclusión de la mujer en los puestos de toma de decisiones son temas cada vez más comunes en las agendas mundiales de entidades públicas y privadas, en donde a pesar de existir avances en el tema de igualdad, equidad y diversidad, las mujeres se enfrentan diariamente a diversas formas de discriminación. Actualmente, los viejos estereotipos han ido cambiando y ha aumentado el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección, pero, en su mayoría, perciben menos ingresos que sus pares masculinos. El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la mujer en el ámbito empresarial, específicamente en el directorio, abordando el gobierno corporativo desde la perspectiva de la equidad de género. En las últimas décadas, tanto el buen gobierno corporativo como los temas referidos a la igualdad y equidad para la mujer han ido cobrando mayor relevancia en las investigaciones académicas; de hecho se decidió centrar la atención en el gobierno corporativo porque permite lograr mercados más eficientes al ser un motor importante en el ámbito empresarial. Bajo esta perspectiva, es interesante notar que la presencia de mujeres en el directorio contribuye a generar resultados empresariales sostenibles. Es por ello que son claves tanto mujeres como hombres en la gestión de la empresa, y solo potenciando la diversidad y equidad de talentos en ella se incrementará la calidad y efectividad de la gobernanza.
    Acceso abierto
  • Análisis de la plataforma transmedia en la producción original de Netflix: Stranger Things

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Curi Vásquez, Jenell Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    La llegada de la era digital ha provocado grandes cambios en los medios de comunicación como el surgimiento de las narrativas transmedia, una forma de contar historias a través de múltiples plataformas donde se requiere la participación activa del usuario. El presente artículo analiza la experiencia transmedia de la serie Stranger Things (2016) y el impacto que tiene en los consumidores al ser un producto original de una plataforma streaming: Netflix. Es un estudio de carácter cualitativo y está basada en las entrevistas y encuestas a comunidades de consumidores de la serie, así como el análisis audiovisual de cada una de las extensiones de la serie. Los resultados demuestran que el factor nostalgia usado en la serie es fundamental para el éxito de la serie y para el surgimiento de la narrativa transmedia dentro de este. Además, la narrativa transmedia permite una interacción más cercana de la audiencia con la serie, así como la fidelización hacia estas extensiones transmediáticas y en consecuencia, la creación de distintas comunidades virtuales en donde los usuarios comparten y crean más contenido a partir de sus propias ideas.
    Acceso abierto
  • Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Manrique Chávez, Victorina María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    La estructura visual es un elemento fundamental que un realizador tiene que tomar en cuenta al momento de construir el producto cinematográfico. En tal sentido, la estructura visual; que se conforma por componentes visuales básicos, entre los que están el espacio, la línea, la forma, el tono y el color; ha dado definitivamente personalidad y estilo a muchas películas a partir del criterio que el realizador, como Wes Anderson, maneja previamente con un estilo definido. Esta investigación analiza precisamente los componentes visuales que conforman la estructura visual con los que los personajes de "Fantastic Mr. Fox"(2009) y "Isle of Dogs"(2018) van generando una relación empática con el espectador. Para lo cual se realizó un análisis de los personajes principales de estas películas, como también de los aspectos visuales, en base a 27 frames de estos filmes, en los cuales se halló que los personajes tienen conflictos originados por sí mismos al carecer completamente del conocimiento de sus propias virtudes y defectos. De este modo, al relacionarse con su entorno, buscan la aceptación en otros personajes para sentir que alguien más los considera importantes. Asimismo, se identificó que visualmente, en la mayoría de casos, se logra reafirmar los sentimientos y las características que definen a los personajes en base a los componentes visuales que plantea Anderson.
    Acceso abierto
  • Cambios en los hábitos de lectura entre los jóvenes provocados por la difusión de los nuevos medios

    Gomero Correa, Giancarlo; Cruzado Bautista, Karoline Marvi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo lograr analizar en primer lugar cómo es que han cambiado los hábitos de lectura en los jóvenes de hoy en día con la aparición de la narrativa transmedia y los nuevos medios digitales. Además de ello se pretende investigar si este tipo de contenido y formación de universos narrativos puede influir de alguna forma en los hábitos de lectura y asimismo poder lograr un acercamientos en los que aún no poseen este hábito de lectura desarrollado.
    Acceso abierto
  • Influencia de la variabilidad de la granulometria del agregado en la deformación permanente de micropavimentos para el proyecto de conservación vial complementario Huancavelica tramo V: Acobamba-Puente Alcomachay

    Lazo Lázaro, Guillermo; Scaramutti Alvarez, Nadielka Alejandra; Vásquez Llanovarced, Pool Daryl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-12)
    El Micropavimento es una técnica utilizada mundialmente para el mantenimiento de carreteras debido a sus propiedades de trabajabilidad y de rotura controlada en la mezcla asfáltica que permite una rápida apertura al tráfico comparado con otros tipos de tratamientos superficiales. El ahuellamiento es un tipo de falla que afecta seriamente el desempeño de los micropavimentos y que tiene un impacto directo en la vida útil. La metodología empleada por International Slurry Surfacing Association (ISSA), en la cual se basa el manual de carreteras de especificaciones técnicas generales para construcción (EG 2013), recomienda una serie de especificaciones para el desarrollo de los ensayos de desempeño en el laboratorio que buscan evitar la presencia del ahuellamiento en el Micropavimento. Sin embargo, dentro de las limitaciones encontradas en esta metodología se evidencia que los agregados entre las mallas N° 30 y mayores a 200 que presentan valores muy cercanos al límite inferior del huso tipo III producen una falta de confinamiento entre los componentes de la mezcla asfáltica, lo cual ocasiona la falla por ahuellamiento. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de la variabilidad granulométrica del agregado en la deformación permanente de Micropavimentos. Además de brindar una propuesta de mejora a la EG 2013 respecto al desempeño del micropavimento, previniendo así el problema presentado líneas arriba para agregados con caracterización similar a la cantera Río Mantaro.
    Acceso abierto

View more