Recent Submissions

  • Factores críticos de éxito que permiten a una pequeña empresa del sector consultoría migrar a mediana empresa en Lima Metropolitana

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Armas Humareda, Kevin Anthony; Romaní Vilcayauri, Roland Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar aquellos factores críticos de éxito que permitieron a las pequeñas empresas migrar a medianas en Lima Metropolitana. La selección de la población a estudiar parte del análisis realizado a la base de datos de las diez mil empresas más importantes en Lima, el estudio permite identificar a los cinco sectores empresariales con mayor representación. El sector Consultoría representa la segunda mayor fuerza empresarial, nuestro objeto de estudio se enfoca únicamente en las medianas empresas que anteriormente se constituyeron como pequeñas, el levantamiento de información se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad con los expertos de las empresas consultoras. La consolidación de la información recabada se realiza aplicando la matriz de procesos críticos, herramienta mediante la cual se obtuvieron los cuatro factores críticos de éxito para el sector, los cuales son: La Calidad del Servicio, el Capital Humano, Desarrollo de Innovación y el Planeamiento Estratégico. En base al diagnóstico obtenido, se desarrolla un modelo empresarial enfocado en la gestión por procesos. El desarrollo implica la identificación de las buenas prácticas que soportan al proceso macro los cuales a su vez siguen un modelo de negocio estandarizado respaldado por procedimientos, formatos e indicadores de gestión. Finalmente, la investigación se encuentra respaldada por la validación de expertos a nivel internacional quienes valoraron el estudio como objetivo, simplificado y confiable.
    Acceso abierto
  • Nueva Central Operativa de Emergencias para la Policía Nacional del Perú

    Mazzarri Nava, Elsa; Gutiérrez Flores, José Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
    El proyecto pretende desde el punto de vista arquitectónico, brindar a los efectivos policiales espacios de mejor calidad para desarrollar sus actividades operativas y de capacitación constante. Además, busca dignificar la labor policial y generar infraestructura que vaya de acuerdo al profesionalismo propio de la actividad de patrullaje, monitoreo y prevención del delito dentro de nuestra ciudad. El diseño de esta arquitectura genera espacios seguros considerando la operatividad y controlando riesgos externos e internos. Esta espacialidad busca reflejar la calidad del servicio policial hacia la comunidad y sobre todo que el usuario se sienta identificado con la nueva imagen moderna que se le quiere dar a la institución. Todo esto, sin perder la correcta funcionalidad de una central de monitoreo y emergencias, la cual se debe mantener como una variable debido a su nivel de complejidad. Investigando la experiencia internacional en complejos policiales, he logrado identificar que la incorporación, muy bien sectorizada y definida, de ambientes destinados a la integración de la comunidad benefician a los usuarios al permitirle reflejar una nueva imagen de confianza y seguridad que se le quiere dar a la ciudad a la que sirven y protegen. Estos ambientes están diseñados de manera que no afecten la operatividad y niveles de seguridad que permitan vulnerar el complejo policial. Por otro lado, el diseño de un gran espacio central dentro del complejo genera un orden esencial que permite controlar las circulaciones y sectorizar el complejo por funciones y actividades tanto administrativas como operativas, servicio y atención ciudadana. Es por esta razón, que decidí incorporar esta visión de nueva central operativa de emergencias, adaptándome a preceptos modernos e imagen reciente que pretende reflejar la Policía Nacional y extranjera.
    Acceso abierto
  • Natural Cake

    Vargas García, Allan Herminio; Angulo Geng, José Luis; Quiroz Cotrina, Eric Jesús; Pazos García, David Anthony; Valverde Mateo, Alberto Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar la viabilidad en la creación de un producto natural hecho con insumos orgánicos oriundos del Perú, aprovechando la tendencia de alimentarse saludablemente, con la intención de llevar un estilo de vida saludable, ya sea por mantener una buena salud, hábito de consumo o simplemente por el hecho de querer verse bien. Natural Cake es un muffin hecho a base de ingredientes naturales nativos del Perú como la harina de tarwi que contiene un valor nutricional excepcional, pues presenta un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales; también está hecho con harina de quinua, rica en fibra y proteínas; cacao, rico en antioxidantes y vitaminas; todo esto endulzado con miel de caña, gran proporcionador de energía. Estos insumos, de calidad, son comercializados por comunidades campesinas del Perú quienes serán nuestros principales proveedores. El propósito es desarrollar y contribuir con el progreso de estas comunidades y servir como ejemplo de responsabilidad social. Nuestro producto es una alternativa ideal para aquellas personas que no solo quieran una cultura light, también buscan consumir productos naturales y beneficiosos para su salud. Nuestro público objetivo son personas de edades entre 18 y 45 años del NSE A y B que gracias a nuestra investigación de mercado pudimos observar sus características y necesidades. En conclusión, Natural Cake busca, en nuestros consumidores, no solo ofrecer un producto delicioso, sino contribuir a conservar la buena salud y mejorar la calidad de vida de las personas.
    Acceso abierto
  • EASY PAY

    Del Carmen Gaviria Clemente, Juan Francisco; Córdova Vivanco, Wendy; Ortega Martinez, Jhoana Nathaly; Payer Sarmiento, Joan; Vásquez Grandi, Lui (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
    Este proyecto intenta explicar el diseño y la implementación de una aplicación para dispositivos móviles que funcione como recordatorio de compromisos de pago. Para este propósito, el usuario tendrá que alimentar por única vez de información la plataforma de la aplicación. La finalidad de nuestra aplicación es evitar que los usuarios paguen moras y comisiones o eviten cortes en sus diferentes tipos de servicios.
    Acceso abierto
  • El discurso alegórico aplicado a la autoconstrucción del espacio público y privado en la comunicación de marcas: El caso de la categoría de cementos para progresistas en Lima desde el año 2015

    Peñaflor Guerra, Renato; Campos Espadin, Robinson Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-12)
    La presente investigación consiste en conocer cómo el uso de la alegoría en discursos publicitarios de autoconstrucción de espacios públicos y privados incide en la identificación del público objetivo con una marca. Para ello, se empleará una revisión bibliográfica de los conceptos de autoconstrucción, discurso publicitario, alegoría e identificación de marca. Luego se utilizará un caso de estudio de la marca Cemento Sol y se llevará a cabo una investigación en base a entrevistas de profundidad, mediante un cuestionario que explora la percepción e identificación acerca del comercial, de manera que permita hallar una respuesta a la pregunta de investigación.
    Acceso abierto
  • Sistematización de una Batería Neurocognitiva para Pacientes Adultos con Esclerosis Múltiple

    Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Ordoñez, Vially Jhovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    En este estudio convergen conocimientos de neuropsicología y tecnologías de la información para el desarrollo de una aplicación informática que optimice una batería de identificación de disfunciones cognitivas en pacientes adultos con esclerosis múltiple. Esta aplicación informática es presentada como respuesta a una clara necesidad de los centros médicos especializados en neurología de proveer herramientas que permitan la inclusión del mayor número de pacientes con esclerosis múltiple a la administración de baterías de identificación de disfunciones cognitivas. El desarrollo de un sistema informático que contenga y permita rendir las pruebas que conforman la batería, la posterior calificación de las mismas, la interpretación de los resultados, el almacenamiento y la actualización de la historia clínica del paciente conforman la sistematización de la batería de identificación de disfunciones cognitivas brindando beneficios reales al segmento en estudio manteniendo la eficacia de la administración. Además, se espera crear un precedente de la adherencia de los pacientes frente a la solución informática propuesta con el fin de ser base favorable para futuras soluciones informáticas que decidan incursionar en temas médicos. Con la meta de cumplir adecuadamente el desarrollo de la aplicación informática basada en el conocimiento, el presente documento ha sido estructurado en ocho capítulos: 1) fundamentos teóricos del negocio, las tendencias y tecnologías actuales, el objeto de estudio, el campo de acción y el análisis crítico de los problemas de información; 2) propuesta de solución indicando los objetivos y beneficios del proyecto; 3). modelado del negocio bajo la metodología del Proceso Unificado de Rational; 4) requerimientos y modelado de la aplicación informática; 5) arquitectura de software; 6) construcción del sistema; 7) muestra la calidad y pruebas del producto; y 8) la gestión del proyecto.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un modelo de gestión de planeamiento y control de producción para las Mypes del sector hotelero de 2 y 3 estrellas de Lima Metropolitana

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Shinno Huamani, Miguel; Chumbile Delgado, Carla Fiorella Milagros; Dill’erva Monroe, Marcos Glen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-25)
    El presente proyecto de investigación se encuentra delimitado en el estudio de las Micro y pequeñas empresas limeñas dedicadas al servicio de alojamiento dentro de la categoría de Hoteles de 2 y 3 estrellas. Para ello se ha estudiado el contexto social y económico del estado Peruano, las micro empresas y el sector dedicado a actividades de alojamiento, a fin de entender la evolución del mercado hotelero en aspectos económicos, de formalidad, tiempo de vida, entre otros. La información obtenida por medio de papers, libros, revisas, así como entrevistas a profundidad realizada a los empresarios fue empleada para el diseño de un modelo de Gestión que permita formalizar y optimizar los procesos relacionados al Planeamiento y control de la producción que realizan estas empresas. Al tratarse de una empresa dedicada a brindar un bien intangible se entiende como Planeamiento y control de la producción al conjunto de actividades que se dan para obtener y aprovechar los recursos necesarios para brindar un óptimo servicio de alojamiento a los clientes. El proyecto esta conformado por cinco capítulos. El primero, abarca la mención de distintos estudios realizados por diversos autores con relación al mercado peruano, la gestión por procesos, micro y pequeñas empresas y el sector alojamiento ; así como la mención de casos de éxito de Modelos de gestión de procesos y Planeamiento y control de la producción implementados en otras empresas. En el segundo capítulo se investigó acerca de la situación actual del Perú, las micro y pequeñas empresas y el sector alojamiento y los cambios que han surgido en los últimos cinco años ; además, se evaluaron los resultados de las entrevistas a profundidad realizadas a los empresarios. En el tercero se diseño el Modelo de Gestión de Planeamiento y Control de la Producción de acuerdo a las necesidades encontradas en la investigación. En el cuarto capítulo se muestran las validaciones de cada capítulo así como las calificaciones y aportes que dieron disintos especialistas al Proyecto de Investigación. Por último, en el quinto capítulo se incluyeron a las conclusiones y recomendaciones más relevantes relacionadas a la investigación y al modelo propuesto.
    Acceso abierto
  • Colegio público en Chazuta

    Varela de Ugarte, Alvaro; Quijada Aguilar, Verónica Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
    El tema desarrollado en esta tesis es un Colegio Público de nivel inicial primaria y secundaria ubicado en el distrito de Chazuta, en el departamento de San Martín. El proyecto se centra en que la infraestructura escolar logre cubrir el déficit, satisfacer las necesidades de los alumnos y saber afrontar las condiciones climatológicas del distrito. Otro de los temas centrales del proyecto es reutilizar los sistemas constructivos tradicionales característicos de las edificaciones de la selva peruana, así como poder hacer que parte de la cultura del distrito se vea reflejada en el este. El proyecto también busca aprovechar los beneficios que tiene la zona con la captación de agua de las lluvias y un sistema de paneles solares que permita iluminar parte de este. El colegio está dividido en el área de aulas y un área “pública” que planea ser compartida los fines de semana con los pobladores de la comunidad para poder “posibilitar la creación de la atmósfera adecuada para habitar, en la que cada persona puede encontrar un ambiente favorable para vivir, reposar y sentirse identificado.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una plataforma tecnológica para habilitar la comunicación entre el Estado y los ciudadanos de un pueblo indígena (M-Government)

    Valdez Velásquez, López, Carlos Rafael; Baila Guillen, Jennifer Baila; Torres Orellana, Fiorella Flora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-19)
    El trabajo de investigación aborda una perspectiva multidisciplinaria que se enfoca en generar una herramienta de comunicación, abordando temas importantes como son el gobierno móvil, la tecnología y el Estado. Gobierno móvil es un concepto que ha tomado fuerza en muchos países en desarrollo, muchos de estos descritos en casos de éxito en países donde el uso de este tipo de plataformas aportó en el desarrollo de políticas de Estado, siendo una herramienta versátil y útil en diversos campos. Luego de un análisis de la situación actual de los Pueblos Indígenas y el proceso de Consulta Previa en el Perú, nuestro trabajo de investigación propone el uso de aplicaciones móviles que colaboren con las políticas del Estado, lo que está alineado al Plan Bicentenario de nuestro país. Así, de esta manera contribuir con un aporte al Estado en la implementación de Gobierno Móvil como una herramienta que refuerza la inclusión, posibilitando el acceso del ciudadano de todas partes del Perú a los programas y planes de apoyo social a cargo del Estado.
    Acceso abierto
  • Pérdida de fidelidad de los clientes, por la alta rotación de personal del área de negocios en las instituciones especializadas en microfinanzas. (ciudad Arequipa)

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Aquice Quispe, Julio Cesar; Mamani, JoséJuan; Peña Carrillo, Meira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    La rotación laboral en las empresas del sector Microfinanzas en Arequipa, ha generado interés especial, la rotación en el Área de Negocios, específicamente el puesto de Analistas de Créditos, porque ocasionan un impacto directo en la pérdida de fidelización de los clientes; a la vez genera distintos efectos en las siguientes áreas de la empresa: en el área de talento humano se generan costos de reclutamiento, capacitación e Impacto en el clima laboral; En el Área de negocios, reducción de la cartera de créditos, pérdida de clientes, incremento de la cartera atrasada, retraso en el cumplimiento de metas y reducción de la rentabilidad La rotación se da entre Bancos (especializados en Microfinanzas), Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes y Cooperativas, esta rotación genera principalmente tres efectos: (1) pérdida de clientes, por compras de deuda; (2) disminución del nivel de exclusividad, los clientes empiezan a tener crédito con otras entidades; (3) Sobrendeudamiento, incrementan su monto de crédito, manteniendo su capacidad de pago El presente trabajo de investigación se basara en un enfoque cualitativo, encontrando que la rotación en el área de negocios en el puesto de Analista de créditos, en el sector de Microfinanzas en la provincia de Arequipa, es causada por tipo personal y Organizacional; Este problema hace necesario identificar las razones de la rotación y poder proponer soluciones, y lograr disminuir la rotación del puesto de Analista de créditos, esto permitirá que se atenúe la perdida de fidelidad de los clientes. Por lo anterior, este trabajo de investigación revisara literatura de Administración de Recursos Humanos, Artículos y estudios sobre la rotación de Personal, que permitan encontrar propuestas de solución adecuadas a este problema.
    Acceso abierto
  • Elaboración de un Cuadro de Mando Operativo en una Empresa Especializada Minera

    Sotelo Raffo, Fernando Rafae; Zurita Hidalgo, Jesús Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-01)
    En la actualidad, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente y por ello, las empresas en su afán de ser más competitivas debido a las exigencias del mercado buscan implementar nuevas metodologías o técnicas que les permita optimizar sus procesos y así incrementar su productividad y rentabilidad. Es por ello, que esta investigación, ha tenido ese fin y se ha empleado el Cuadro de Mando Operativo para incrementar la productividad de la Empresa Especializada Minera SERMIN. Esta investigación está estructurada en 4 capítulos, los cuales se detallan a continuación. En el capítulo 1, se hace referencia al Cuadro de Mando Operativo, definición e importancia, el cual es la base para generar impacto en el incremento de la productividad, rentabilidad de la organización y la creación de un Cuadro de Mando Integral. Asimismo, la conceptualización de KPIs y los beneficios de emplearlos, así como la Gestión de Cambio Organizacional. En el Capítulo 2, se realizó una descripción de la empresa SERVICIOS MINEROS, se plasmó la misión y visión de la organización, justificación de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, así como los objetivos generales y específicos. En el capítulo 3, se describen las actividades realizadas para la creación y aplicación del Cuadro de Mando Operativo y para ello, se creó la Matriz de Responsabilidades para las áreas involucradas en el proceso (Producción, Logística, Administración, Seguridad y Mantenimiento) y dentro del cual se propuso reportar diariamente la data de acuerdo a los KPIs establecidos que permitían medir el Margen Operativo de la producción en tiempo real. En el capítulo 4, se muestran los resultados obtenidos después de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, tales como identificar el margen operativo en el proceso de excavación antes y después de la implementación. Finalmente, se evidencian las conclusiones y recomendaciones, luego de haber realizado este proceso de mejora con el fin de contribuir al éxito de la organización, satisfacer al cliente, incrementar la productividad y, por ende, la rentabilidad.
    Acceso abierto
  • El Certificado de Participación como instrumento de Garantía dentro del Fideicomiso Inmobiliario en el Perú

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Villamonte Cornejo, Gabriela Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-23)
    El trabajo de investigación denominado “El Certificado de Participación como Instrumento de Garantía dentro del Fideicomiso Inmobiliario en el Perú”, pretende ser un aporte a las ciencias jurídicas donde se desarrolla de manera concreta y sucinta el papel que juega el “Certificado de Participación” en los fideicomisos inmobiliarios en nuestro país. Si bien el fideicomiso inmobiliario presenta grandes ventajas, pues se constituye como una garantía en favor del banco que le presta dinero a la empresa inmobiliaria para la ejecución de su proyecto inmobiliario, no sucede lo mismo cuando las entidades financieras otorgan créditos hipotecarios a terceros para que puedan adquirir, en dicho proyecto, unidades inmobiliarias que aún no se encuentran independizadas (bienes futuros) y están aún bajo dominio fiduciario, ya que hasta que pueda constituirse la garantía hipotecaria, la única garantía que reciben del adquirente dichas entidades financieras por el desembolso del préstamo, es el “Certificado de Participación”. El trabajo de investigación trata sobre los problemas que conlleva para las entidades financieras la ejecución de los Certificados de Participación ante un eventual incumplimiento de pago de los deudores de créditos hipotecarios y plantea alternativas de solución para una mejor aplicación de esta herramienta en el negocio inmobiliario.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del proceso de planeamiento y control de la producción de una empresa metalúrgica

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Arana Amez, Ronald Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora del proceso de planeamiento y control de la producción en una empresa metalúrgica fabricante de aleaciones del cobre, zinc y plomo, mediante la implementación del modelo de programación lineal, que permitirá reducir los niveles de stock de productos. Asimismo, formula la mejora en la exactitud del registro del inventario de los materiales, mediante la aplicación del inventario físico mensual y el conteo físico aleatorio permanente. Se detectó el problema de incoherencia entre stock físico y teórico de los materiales, cuyas causas principales son el software con limitaciones, desorden y la no buena señalización de la ubicación de los materiales en el almacén, la frecuencia del inventario físico y carencia de conteo físico aleatorio. Se detectó un nivel elevado de merma en el proceso productivo, por uso de chatarra contaminada y de utillajes desgastados. El elevado nivel de stock de productos, se debe al método de programación vigente. Se prevé un incremento del 93.6% al 97% en el nivel de exactitud del registro del inventario. El nivel del stock de los productos, se reducirá de un período de cobertura de 1.1 y 1.7 meses a 0.7 y 0.9 meses respectivamente para los dos productos. La inversión requerida para la implementación de las mejoras es de US$ 13,885, que permitirá un beneficio neto a valor presente de 4,369 US$/mes, posibilitando que la empresa recupere dicha inversión en 3 meses aproximadamente.
    Acceso abierto
  • Deficiencias de los sistemas de seguridad en las edificaciones Caso de Estudio: Distrito de Miraflores

    Navarro Echevarría, Christian; Farfán Tataje, Edwin Zaid; Pacheco Quispe, Víctor Marlon; Santillana Huamán, Sandro; Endo Sasaki, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
    El presente trabajo de Investigación tiene como objetivo mejorar la Seguridad de las Edificaciones, en el presente caso de estudio del Distrito de Miraflores, el cual podría ser aplicable en todos los gobiernos locales al ser un tema de ámbito nacional. Las deficiencias de la seguridad de edificaciones se deben a la inadecuada supervisión e inspecciones de los profesionales (en especial el ámbito municipal – ente rector) que tienen a su cargo velar por la correcta ejecución de las obras. A fin de garantizar que los proyectos de edificación cumplan con los requisitos de seguridad requeridos, la Municipalidad debe cumplir con la Ley 29090, referida a las Supervisiones de Obra, convocando a los Profesionales Calificados por los Colegios Profesionales correspondientes por cada especialidad. El personal municipal debe estar capacitado para realizar una revisión de la presentación de expedientes previo a la recepción, verificar los requisitos mínimos que debe contener para un edificio de determinada altura, área y uso, tanto en planos como la documentación técnica necesaria, siguiendo las pautas establecidas por la Ley 29090 y su reglamento, así como las ordenanzas municipales. Como resultado se podrá garantizar obras ejecutadas de acuerdo a los Proyectos Aprobados de Licencia, con las conformidades necesarias solicitar las certificaciones de funcionamiento, ya que contarían con la opinión favorable de todas las especialidades. Con el ingreso correcto de los expedientes al inicio de cada procedimiento no se tendrían retrasos para las gestiones de cada proceso de licencia.
    Acceso abierto
  • Participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero y su impacto en la atención a la población del Distrito de Santa Eulalia

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Grijalva, Edith; Quiroz Moscoso, Guillermo Paul; Villanueva Vega, Ruddy Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la participación eficaz del sector defensa, ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero, en la atención a la población del distrito de Santa Eulalia. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 11,800 pobladores del distrito de Santa Eulalia. La muestra estuvo conformada por 373 pobladores del distrito de Santa Eulalia, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la participación eficaz del sector defensa ante la ocurrencia del fenómeno del niño costero influye significativamente en la atención a la población de Santa Eulalia.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la implementación de un Centro de Fisioterapia y Entrenamiento Físico “Vive Fisioterapia & Workout”

    Bailly Velasco, Luis; Carrión Bazán, José Luis; Maco Chonate, Denisse Lourdes; Sánchez Medina, María Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07)
    Vive Fisioterapia & Workout, es una propuesta de negocio única e innovadora en el mercado peruano. Consiste en la implementación de un Centro de Fisioterapia y Entrenamiento físico, en el distrito de Miraflores (área de 400 m2). Un servicio con altos estándares de calidad, uso de tecnología y personal especializado. El tratamiento será personalizado y estará basado en un enfoque Biomecánico funcional y el Fisio training; ambas herramientas modernas orientadas a desaparecer o mitigar la causa del dolor. Para establecer el mercado, se tomó en cuenta la población de 26 a 55 años de la zona 7 de LM, atendida en clínicas y centros de fisioterapia y que realiza actividad física. Se investigaron estadísticas de clínicas privadas y centros de Fisioterapia, de la zona; datos de APEIM y CPI e investigaciones realizadas en Lima y a nivel Nacional. La inversión total del Proyecto es de S/ 103 207, 900, y el financiamiento de la deuda será 30% (S/. S/. 83 682,00) de capital por parte de los socios, y 70% (S/. 195 259,00) financiado a través de una entidad bancaria con una tasa de interés del 15%. El costo de oportunidad propuesto es de 18%, con lo cual obtenemos un CPPC de 12,89%. El análisis financiero demuestra un VANE positivo de S/.1 606 357 y un TIRE de 52.48%, un VANF de S/.1 443 575 y un TIRF de 102,74%. El período de recuperación es de 3.29 años, lo que demuestra que el proyecto es viable, rentable y atractivo para el accionista
    Acceso abierto
  • Gestión de proyectos en la fase de diseño de tipo edificacion: “Residencial CANVAS” ubicado en la ciudad de Lima

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Guerrero Narbajo, Jose Luis; Isla Huertas, Jonathan Elí; Malpartida Beraun, Ze Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-29)
    El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito analizar la implementación de metodologías de trabajo colaborativo como; el Building Information Modeling ( BIM), Sesiones de ingeniería concurrente(ICE) y la aplicación de buenas prácticas, en busca de gestionar adecuadamente los proyectos antes de su ejecución (etapa de diseño). Asimismo, se analiza el valor agregado en la información suministrada por herramientas BIM, dirigido a los beneficios económicos para las empresas que comienzan a desarrollarse, en el que se apoyan distintas actividades procesos y técnicas, correspondientes a una correcta y efectiva análisis de índices de los proyectos realizados con y sin BIM, para que en el futuro pueda ayudar a tomar decisiones antes y durante la ejecución de los proyectos por parte de las gerencias de proyectos. Se presenta un caso de aplicación en un proyecto de tipo edificación en el cual se ha implementado la metodología, llevando a la práctica lo planteado a lo largo del desarrollo del proyecto. El estudio evidencia aportes significativos en la etapa de evaluación de costos y tiempos, logrando incrementar la confiabilidad en el desarrollo del proyecto, tomando decisiones antes de su ejecución contribuyendo de la mejor forma en la construcción del proyecto.
    Acceso abierto
  • El uso de los Sistemas de Facturación Electrónica y el impacto tributario de su implementación en las empresas ganaderas de Lurín en el ejercicio 2018

    Esquivel Aguilar, Elard Jhonny; Montalvo Barbieri, César Francesco; Quequesana Solsol, Claudia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto tributario que tiene el uso de los sistemas de emisión electrónica a partir de la aplicación y evaluación de cada sistema para ver sus efectos tributarios, así como los efectos por la ausencia del uso del sistema y todo ello en las empresas ganaderas de Lurín para efectos del 2018 proyectando el impacto a final del año. De acuerdo con la última Resolución de Superintendencia N°254-2018/SUNAT, las empresas que han sido mencionadas en la Resolución de Superintendencia N°300-2014/SUNAT, serán obligadas a emitir facturas electrónicas a partir del año 2019. Por lo que proporciona dudas sobre qué sistema escoger o entender la diferencia entre cada una ya que SUNAT emite diversas resoluciones que llega confundir a los emisores electrónicos y otros usuarios podrían hasta no darle importancia al tema. Es por ello que las empresas deben considerar los cambios que surgirán en este nuevo proceso de facturación electrónica, y que se desarrollarán a partir de nuestra investigación cualitativa y cuantitativa. Como parte de la metodología de investigación, hemos logrado recabar opiniones importantes de expertos y colaboradores que laboran o tienen experiencia en el sector de ganadería, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. Del mismo modo, se desarrolló un caso práctico con el fin de evaluar los impactos tributarios y operativos en la empresa por cada SEE. Después de haber analizado los datos recolectados y haber identificado cómo es el impacto en las empresas, se exponen las conclusiones y recomendaciones que beneficiarán a las empresas del sector ganadero con el propósito de que elijan o empleen el mejor SEE para su negocio. Palabras Claves: Impacto Tributario; Sistema de Emisión Electrónica; Facturas Electrónicas; Emisores Electrónicos.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en las exportaciones peruanas de palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014 en el marco Perú-Estados unidos

    Terán Samanamud, Germán Alexander; Meza Marquez, Ana Stefanny; Osorio Ayala, Mercedes Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02)
    La presente investigación analiza los factores determinantes que influyeron en las exportaciones peruanas de Palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014, los cuales representan la mayor variación porcentual entre los años 2010 al 2017. Las exportaciones de palta hass peruana a Estados Unidos aumentaron de USD $316 miles en el 2010 a USD 30,174 miles en el 2011, con una variación de 9,499%. Seguido del periodo 2013-2014, donde las exportaciones aumentaron de USD 50,700 miles en el 2013 a USD 160,470 miles en el 2014, con un crecimiento porcentual de 228%. Al analizar estos dos momentos, se desea encontrar los factores determinantes que lograron este impacto en las exportaciones de palta hass y puedan ser retomadas o replicables a futuro. Como parte de la investigación, se realizaron entrevistas a los actores involucrados como entidades de El Estado, Académicos, ProHass y empresas exportadoras peruanas de palta hass a Estados Unidos durante ambos periodos. La información analizada indica que durante el primer periodo 2010-2011, existe una mayor relevancia de factores internos sobresaliendo el factor eliminación del tratamiento de frío. A diferencia del segundo periodo, donde los factores externos poseen más relevancia, resaltando el factor baja en la producción de la competencia, México y California.
    Acceso abierto
  • La sistematización electrónica y el impacto tributario en las MYPES del sector textil de la Av. Prolongación Gamarra en el ejercicio 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Guillen Ramos, Ricardo Humberto; Oscate Salcedo, Margiory Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    La presente tesis de suficiencia profesional pretende analizar la sistematización electrónica y su impacto tributario de las mypes del sector textil de la Av. Prolongación Gamarra. La sistematización electrónica abarca varios campos, es por esto por lo que en la presente tesis solo se comentará sobre la facturación electrónica y los libros electrónicos; así como su relación con las contingencias tributarias, cultura tributaria por parte de las mypes y el impacto tributario. Este trabajo se basará en las mypes del sector textil, específicamente ubicados en la Av. Prolongación Gamarra en el distrito de la Victoria, puesto que se considera pertinente e importante que las mypes comprendan que los cambios referentes a sistematización electrónica tendrán un impacto tributario hacia el futuro, llegando a que la Administración Tributaria pueda tener la data suficiente para llevar a cabo la liquidación mensual. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación esperando que sirva como base para tener conocimiento de los cambios que surgirán en el futuro, y la complejidad de adoptar estos cambios. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle, e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Se realizaron entrevistas a expertos tributarios y encuestas a una muestra en el sector mype. Adicionalmente, se desarrollará un caso constructivo donde se aplica el proceso de sistematización electrónica acorde a la normativa vigente, evaluando el impacto tributario en el proceso de envío a la plataforma de SUNAT. Finalmente, esta investigación se está desarrollando en base a la normativa vigente hasta el mes de noviembre del 2018.
    Acceso abierto

View more