Recent Submissions

  • Plan de negocios para la implementación de un aplicativo de servicios domésticos para amas de casa en Lima Metropolitana

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Trillo Rivera, Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-11)
    El objetivo del estudio fue proponer un Aplicativo de Requerimientos de Servicio domésticos para amas de casa en Lima Metropolitana, considerando los aspectos del sector del servicio. La industria de los servicios se ha modernizado a través de aplicativos con plataformas web y APPs los cuales han sido considerados como un nuevo sistema de publicidad y comunicación entre empresas e usuarios, donde los problemas sectorizados en la seguridad, medio ambiente, consumo, banca, entre otros. Las diversas investigadas se focalizan en la distribución, comercialización y venta donde han sido integrados en sistemas de información, las cuales han creado expectativa en el sector industrial (Pazmiño & Flor, 2008). La era digital ha llevado a muchas empresas en mejorar enfoques de negocios, estos pueden ser desarrollados en funcion a ciertas necesidades especificas: mejorando la comunicación, mejorando la distribución, mejorano los niveles de comercialización del producto o servicio (Gestion del Conocimiento, 2016). La investigación se ha divido en dos fases. La primera es la fase cualitativa, sustentada en la realización de entrevistas a representantes de amas de casa, desarrolladores de proyectos informáticos, personal de entre otros de la Ciudad de Lima. La segunda parte, se presenta la fase cuantitativa, donde se brinda información acerca del comercio electrónico y su evolución, usos, costumbres, aplicaciones y formas de trabajo con la interacción con los usuarios (amas de casa). Los resultados revelan la viabilidad del negocio (tanto economico como financiero) debido a que poseen una serie de elementos diferenciadores tales como la parte de innovación, atractivo tanto para la oferta como para la demanda, así mismo revela cambios la forma de crear los negocios más tecnológicos.
  • Propuesta de mejora en la gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean Project Management

    Espinoza, César; Bazan, Joen; Cortez, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-12-01)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora a la gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean project management. La propuesta se aplica a la realidad de una empresa de mediana envergadura para abordar su problemática relacionada a la gestión de los proyectos de estimación de costos en aspectos como la selección del grupo de trabajo, selección de proyectos, manejo de plazos, organización para integrar a las áreas participantes u otras razones. Minimizando de esta forma la exposición a a riesgos financieros, conflictos con los clientes, pérdida de la participación en el mercado y la consecuente desaparición del negocio. El trabajo está compuesto por tres capítulos; el primero detalla el marco teórico, el cual describe la gestión de proyectos tradicional, lean en la gestión de proyectos y la aplicación de Lean en la gestión de proyectos de construcción. En el segundo capítulo se hace una descripción de la situación actual de la gestión de proyectos de estimación de costos de la empresa en estudio, y en el capítulo tres se plantea una propuesta de gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean project management, empleando herramientas Lean y concluyendo en un value stream map propuesto. Se espera con el presente trabajo brindar un nuevo enfoque en la gestión de la proyectos de estimación de costos, y sirva como un punto de partida para el mejoramiento continuo a través de una gestión más simple, rápida, efectiva y de calidad, al servicio de las empresas para satisfacer la exigencia de sus clientes internos y externos.
  • La implementación del sistema de alerta de productos riesgosos como política pública de protección de la salud de los consumidores

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Chávez Ruesta, Anahí del Milagro; Perla Najarro, Lucero Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    La protección de la salud y seguridad de los consumidores como derecho recogido en la Constitución Política del Perú y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor busca concretarse, entre otros mecanismos, mediante el sistema de alerta y actuación oportuna frente a productos riesgosos. Dicho sistema establece la obligación del Estado de contar con un mecanismo preventivo que permita evitar que productos riesgosos se encuentren al alcance de los consumidores. La implementación del referido sistema de alerta temprana, prevista desde el 2010, viene dilatándose de modo que, a la fecha, no contamos con el mismo. La presente investigación, aborda la problemática de la pendiente implementación del sistema de alerta y la falta de actuación oportuna frente a productos riesgosos, determinando la necesidad de su pronta implementación y los obstáculos que presenta a la fecha, como la nula claridad respecto de las competencias asignadas y la variedad de normas existentes que agravan dicha situación, entre otros. Adicionalmente, se analizan los sistemas que diversos países han desplegado, observándose que se trata de un tema de reciente desarrollo, y se establecen las pautas a tomar para una implementación efectiva en nuestro país, entre ellas: (i) el fortalecimiento de las funciones de la autoridad de consumo , (ii) el monitoreo internacional para vigilar la seguridad de los productos que ingresan al país y, (iii) el intercambio de información constante con los hospitales y clínicas a efectos de determinar los productos que están generando lesiones y proceder con su retiro del mercado.
  • Dirección del proyecto: sistema de detección, alarma y extinción de incendios de planta Atocongo

    Vargas, Roger; Córdova Venegas, Jorge; Fernández Rodríguez, Ivette; Salgado Osorio, Nadia; Soberón Paredes, Rommel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-15)
    La presente tesis se ha elaborado con el propósito de demostrar que la mejora en los procesos de Dirección de Proyectos incrementa la probabilidad de éxito en todo el proyecto: Sistema Integral de Detección, Alarma y Extinción para todas las áreas de la planta Atocongo de la empresa UNACEM (Unión Andina de Cementos S.A.A.) ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo en la ciudad de Lima. El plan para la dirección de proyectos está alineado al Sistema Integrado de Gestión de la empresa así como a sus objetivos estratégicos, dicho plan se ha desarrollado siguiendo los estándares globales consignados en la Guía del PMBOK® 5ta edición, 2013. El proyecto para la implementación del Dirección del Proyecto: Sistema de detección, alarma y extinción de incendios de planta Atocongo se desarrollará en no más de 24 meses y con un presupuesto estimado en USD 4,800,000.00. En el primer capítulo se presenta el Caso de Negocio, en el cual se han evaluado los factores internos y externos de la organización, mientras que en el segundo capítulo se presentan los entregables de dirección de proyectos. A la finalización del proyecto, la Planta Atocongo de UNACEM cumplirá con la normativa nacional vigente al inicio del proyecto y desarrollará las operaciones asegurando la integridad de todos los trabajadores y de los activos de la organización; asimismo, asegurará la continuidad sostenible de las actividades operativas y comerciales. Como resultado de la evaluación financiera del proyecto se obtuvieron los siguientes valores: TIR = 6.24%, VAN (8%) = USD 517,372.0, PAYBACK = 7 años.
  • Aplicación de la metodología VDC a la construcción de edificios multifamiliares de baja densidad. Caso de estudio: Edificio San Fernando 263 en Miraflores, Lima - Perú

    Franco de Souza Ferreyra, Parcemón Enrique; Galán Tirapo, Danny Jean; García Linares, Joana Jenisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    El presente estudio analizará el uso de la metodología VDC en un proyecto multifamiliar de 3 sótanos, 7 pisos y azotea ubicado en el distrito de Miraflores, Lima - Perú. La investigación abarca las partidas de movimiento de tierras, estructuras y albañilería.
  • El régimen Mype tributario y su impacto en los estados financieros de las empresas del sector manufactura de Lima, Perú

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Galagarza Gutiérrez de Ferreyra, Gisela Cristina; Montaño De la Cruz, Doris Ofelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
    En el presente trabajo de investigación empezaremos analizando las distintas definiciones de Régimen Tributario que hacen los autores tanto en Perú como en América Latina, así mismo definiciones sobre mypes diferenciándolos entre micro y pequeñas empresas y su aporte a la economía. También definimos los estados financieros como herramientas que nos permiten hacer comparaciones verticales como horizontales, la misma que usaremos para demostrar el impacto de este régimen. El objetivo principal es determinar el impacto de éste nuevo régimen en los estados financieros. Uno de los cambios que presenta esta nueva norma es la reducción del impuesto a la renta, efecto que evaluaremos en el presente trabajo. Este régimen ha obligado a muchas empresas que antes declaraban bajo el Régimen Único Simplificado, específicamente categoría 3, 4 y 5, a cambiar al Régimen Especial de Renta (RER) o al RMT y de la misma manera, muchas empresas que antes se encontraban en el Régimen General han optado por cambiarse al RMT, por lo que evaluaremos el efecto de éste cambio. Otro de los objetivos de este nuevo régimen es lograr que las MYPES se formalicen para que de ésta manera puedan tener acceso al crédito bancario, analizaremos el efecto que produce estos cambios. Analizaremos primero el Régimen Mype Tributario, definiciones, características, objetivos, beneficios, luego los Estados Financieros y finalmente el sector en el cual está basado este trabajo de investigación.
  • El derecho de propiedad y el abandono de bienes muebles comisados

    Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Olortegui Araujo, Hernando Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    El presenta trabajo de investigación tiene como propósito verificar si se afecta el derecho fundamental de propiedad, cuando en el procedimiento de abandono de bienes muebles comisados, regulado en el artículo 184° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, se establece un plazo legal para acreditar con comprobante de pago este derecho, en la medida que la declaración de abandono implica la pérdida del derecho de propiedad aun en el supuesto que se presente el comprobante de pago con posterioridad al referido plazo. Para efectos de validar esta hipótesis, se analizó, por un lado, el concepto de la Autonomía del Derecho Tributario determinando que no resulta aplicable al procedimiento de abandono en tanto que éste se encuentra comprendido en el Derecho Tributario Procedimental y no en el Derecho Tributario Sustantivo y, por otro, se aplicó el del Test de Proporcionalidad como herramienta metodológica que permite solucionar situaciones de conflicto entre derechos fundamentales o, como en este caso concreto, entre la potestad de control de la Administración Tributaria y el derecho fundamental de propiedad de los ciudadanos contribuyentes, habiéndose concluido que la norma que regula el procedimiento de abandono de bienes muebles comisados en el extremo que establece un plazo de caducidad no supera el citado Test de Proporcionalidad. Por último, se sugiere que debe valorarse la documentación que se presente con posterioridad al plazo legal establecido a fin que no se vulnere el derecho fundamental de propiedad y por aplicación del principio del procedimiento administrativo de verdad material.
  • El uso indebido de adendas en contratos bajo la modalidad de asociación público-privada en el Perú: lineamientos para el uso adecuado de adendas

    Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Medina Gonzales, José Alonso; Mendoza Gamero, Shila Valeria; Morales Mendoza, Gonzalo Alonso; Vera Lajo, Patricia Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-25)
    El Estado peruano tiene como uno de sus principales fines el crecimiento económico del país y el bienestar de los ciudadanos; Por ello, a partir del año 2008 se promueve la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (en adelante APP), siguiendo experiencias de países europeos y latinoamericanos. Esta modalidad es la forma actual de promoción de la inversión privada propuesta por el Estado, como una alternativa a la ejecución de obras públicas y en atención al déficit de infraestructura, ofreciendo al sector público mayores posibilidades técnicas, financieras y gerenciales. Sin embargo, la APP corre el riesgo de no ser la mejor opción en países que tienen un gobierno con falta de voluntad política, ya que existen numerosos casos en los que se han evidenciado situaciones que desprestigian las ventajas de las APP, siendo el principal problema, el exceso de renegociaciones de los contratos, mediante sucesivas adendas en el transcurso del tiempo; logrando modificar sustancialmente los términos bajo los cuales el contrato fue suscrito inicialmente. Lamentablemente, este problema obedece a intereses particulares oportunistas, aunado a estructuras e instituciones administrativas débiles, resultando los más perjudicados millones de peruanos que se ven imposibilitados de acceder a servicios básicos por la brecha de infraestructura, quitándoles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es elaborar una propuesta de lineamientos para el adecuado uso de las adendas en los contratos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, limitando el espacio que da pie a las modificaciones contractuales oportunistas y controlando el actuar de los agentes que intervienen en estas renegociaciones. Para lograr establecer lineamientos que resulten útiles en las modificaciones contractuales, se tendrán como base estudios realizados por la Contraloría General de la República que sistematizan las lecciones aprendidas; además, este trabajo de investigación se basa en estudios de expertos que analizaron cada etapa del proyecto a fin de identificar los vacíos o falencias; y en forma simultánea, evaluaron la participación de los agentes involucrados en el desarrollo del proyecto. Finalmente, la propuesta de lineamientos busca que durante la ejecución de un contrato bajo la modalidad APP, que puede durar en promedio 27 años, se lleve a cabo bajo un proceso transparente, ético, coercitivo de ser necesario, y con la supervisión de organismos o entidades especializadas que garanticen la toma de decisiones eficientes, donde prime el interés común o social sobre los intereses particulares.
  • La aplicación de los daños punitivos establecidos en el V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional: su legalidad y sus consecuencias para los empleadores

    Prieto Pacheco, Dorian Vladimir; Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Flores Estrella, Jorge Hernán; Figueroa Calachahui, Ingrid Katherine; Manchego Pauca, Katherine Eugenia; Silva Acurio, Hans Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
    Con la emisión del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, mediante voto en mayoría acuerdan imponer a los empleadores que hayan realizado un despido incausado o fraudulento, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios, el pago de daños punitivos, consistente en los montos dejados de aportar por el trabajador al sistema previsional. Al tratarse los daños de punitivos de una institución nueva en la normatividad peruana, la presente trabajo de investigación está dirigida a investigar principalmente si, mediante un pleno jurisdiccional supremo se puede imponer al empleador el pago de daños punitivos, figura que no se encuentra regulada en la legislación laboral peruana, lo cual vulneraría el principio de legalidad; asimismo investigar sobre las consecuencias económicas de la imposición de daños punitivos a los empleadores.
  • Impacto del SIAF SP en la eficiencia operativa de la tesorería de la SUNAT

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ramírez Garcia, Carlos Marcelino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
    La tesis desarrollada, tiene como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT en el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, ha impactado en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT. La relevancia del tema sujeto a estudio, radica en que si dicho sistema afecta negativamente la eficiencia operacional de un área de soporte como lo es la Tesorería, esta deficiencia afectará también a las líneas de negocio a las que provee, afectando el cumplimiento de sus objetivos, al Estado y en última instancia a los ciudadanos. Para su desarrollo se consultó diversa literatura virtual y física disponible sobre el Sistema, la normatividad, la organización, y el área sujeta a estudio. Se aplicó una metodología de estudio de actividades, tiempos y costes, la cual se complementó con técnicas de recolección de datos a través de herramientas como el cuestionario y la entrevista, ambas dirigidas a los usuarios del Sistema. Los resultados a los que se arribó en la investigación concluyen que la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la SUNAT en el SIAF SP, ha impactado negativamente en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT.
  • Factores de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas peruanas de explosivos

    Cáceres Martínez, Otto; Salvador Diaz, Pilar Isabel; Villalobos Ruiz, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    The present investigation analyzes the process of internationalization of the Peruvian explosives companies Exsa and Famesa. Being a non-traditional industry, it is interesting to discover how both companies have managed to develop within it and internationalize. With that purpose, two development factors were proposed: the regional approach and strategic management, which are derived from the theories of internationalization approached in the theoretical framework and qualitative research. The study period covers the years 2007 - 2016. The first chapter refers to the theoretical framework, which presents information of the industry, related prior studies and theories from the economic perspective, process and networks. In the second chapter, the problem to be approached is presented, the hypothesis, the general objective and the specific objectives. In the third chapter, the work methodology is exposed, covering the type, design and method of the research, as well as its limitations. In the fourth and fifth chapter the development and analysis of the research is carried out, where information of both companies and the explosives industry is exposed, giving way to the analysis of their internationalization processes and the approach of two factors of development, which are derived from theories and qualitative research. In the sixth and last chapter the conclusions reached are presented, the specific objectives and the general objective are reached, and the recommendations are stated.
  • El impacto de una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola

    Lovón Alvarez, José Luis; López Quispe, Katherine Fabiola; Garabito Damián, Jeimy Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-10)
    En el presente trabajo de tesis, se desarrollará el impacto que tiene una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola. Para el mismo, se utilizará una metodología de investigación cuantitativa de tipo descriptiva no experimental y correlacional, bajo el diseño de un estudio de caso. Como parte de nuestra investigación, se han identificado las actividades estratégicamente relevantes desarrolladas por la vitivinícola, las cuales han sido plasmadas en una cadena de valor, con el objetivo de reconocer aquellas actividades generadoras de valor que son importantes para el desarrollo de las operaciones de la empresa. En adición, se está proponiendo una estructura de costos que garantice a la compañía la identificación de los objetos de costo por centro de costo y elemento de costo. Con el cual se espera optimizar y controlar los costos; y obtener información fiable y razonable. Con ambos sistemas de información (actividades estratégicamente relevantes y estructura de costos) los administradores de las empresas podrán captar mejor las necesidades de los clientes, y se enfocarán en establecer estrategias que puedan satisfacerlos, creando valor a un menor costo. Con una correcta gestión de costos se calculará y controlará los costos de un producto, generando recursos de información que la administración necesita para que la gerencia pueda tomar decisiones, realizar proyecciones y establecer estrategias.
  • Plan de negocio para la implementación de un restaurante – pollería “La Quinta Granja”

    Quiroga, Guillermo; Ramirez Oliva, Solange; Pasiche Abramonte, Mariella; Arias Menacho, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-29)
    Motivados con el crecimiento gastronómico que nuestro país viene generando en los últimos años, el reconocimiento de los restaurantes peruanos entre los mejores del mundo y el hecho que Perú sea considerado como el cuarto país emergente del mundo para invertir, ha generado que se desarrolle nuevos productos y servicios cumpliendo con las exigencias del mercado. En el presente estudio ha sido elaborado en base a la viabilidad técnica, económica y financiera para expandir e implementar en una Cadena de Pollería – Restaurante denominada “La Quinta Granja” la idea de negocio que inicio con la finalidad de ofrecer un producto fusión de sabores únicos de nuestro pollo a la brasa peruana. El pollo a la brasa es un producto bandera y en las zonas que se estudió para la expansión, se identificó una necesidad de la búsqueda de un lugar cómodo, atractivo, con servicio de excelencia y donde los clientes puedan pasar un buen momento. A fin de sostener la idea de negocio se desarrolló un análisis del macro entorno y micro entorno para identificar las fuerzas competitivas y desarrollar las estrategias del negocio, posteriormente se realizó un sondeo del mercado, donde analizamos el comportamiento del público objetivo para detectar sus exigencias del consumo y definir los planes estratégicos. Desarrollamos el planteamiento del negocio, los planes de marketing, de operaciones, de recursos humanos y financiero, cada uno de ellos con sus respectivos objetivos y presupuestos. Finalmente presentamos las conclusiones, en los cuales sustentamos que el restaurante “La Quinta Granja” es atractivo y viable con proyección a crecimiento en el mediano plazo.
  • Planteamiento regulatorio de las Franquicias en el Perú

    Medina La Plata, Edison; Vera Oliva, Kathleen Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-23)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad presentar una propuesta regulatoria de las Franquicias en el Perú, con la finalidad de lograr la expansión comercial y consolidación de este sector en nuestro país, basado en la protección jurídica de los inversionistas que participan en esta actividad económica. Para tal efecto, se ha propuesto un planteamiento regulatorio, considerando que la actividad comercial de las Franquicias es evolutiva y como consecuencia de ello, se debe contar con una regulación que permita tutelar las garantías mínimas de los inversionistas y no limitar la actividad comercial de este negocio. En ese sentido, permitirá que el Franquiciado y Franquiciante puedan contratar con la seguridad de una protección jurídica que permita tutelar el licenciamiento de la marca otorgada, la reserva del know how y la prestación de la asistencia técnica continuada, que corresponde a los elementos fundamentales que se evidencian en la implementación de las Franquicias. Del análisis realizado en el entorno nacional e internacional, se ha podido determinar los alcances logrados ante la implementación de la regulación al contrato de Franquicias, cuyos resultados favorables han permitido la exportación de Franquicias, consolidación en el país de la empresa matriz propietaria de la Franquicia, y el reconocimiento de la marca que la representa. Asimismo, otro factor analizado corresponde a la importancia de la regulación desde el impacto del Franquiciado y Franquiciante, lo cual ha permitido establecer la necesidad de tutelar los derechos de ambas partes, en relación a los intereses que los representa durante el proceso de implementación de las Franquicias. En nuestro país, podemos establecer que los consumidores han aceptado de manera favorable la inserción de las Franquicias y han generado la posibilidad que se exteriorice como un canal de venta exitoso y en crecimiento, debido al impacto económico que representa para nuestro país y para los inversionistas. Las Franquicias en el Perú se han iniciado en el mercado nacional y han incursionado en el extranjero, principalmente en el sector gastronómico y en la actualidad se vienen expandiendo en diversos sectores, tales como educación, servicios especializados, estética y construcción; lo cual permite determinar que existe una oportunidad de crecimiento para los inversionistas. Finalmente se ha procedido a analizar, a todos los sujetos intervinientes en las Franquicias, considerando la participación de los proveedores, consumidores y del Estado, quienes interactúan activamente en la ejecución e implementación de esta actividad comercial.
  • Propuesta de mejora en el proceso operativo de distribución multimodal a la ciudad de Iquitos de una empresa de productos de consumo masivo.

    Hernández Bazo, Carlos; Morales Gonzáles, Carlos Favio; Prieto Soriano, Mauricio Jacob (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Por años, las operaciones en la ruta multimodal hacia Iquitos se desarrollan en un ambiente de informalidad en razón de la precariedad de infraestructura portuaria fluvial, inseguras condiciones de trabajo durante las operaciones de carga y descarga en los puertos, falta de estándares que aseguren el cumplimiento de la normatividad vigente respecto a seguridad y salud en el trabajo a los que se exponen los estibadores y personas que trabajan en el puerto y embarcaciones al realizar estas operaciones. El presente trabajo de investigación se enfoca en el proceso multimodal de atención de pedidos de los clientes de una empresa de consumo masivo en la ciudad de Iquitos, el cual se ejecuta por vía terrestre y fluvial al no existir vías terrestres que la interconecten con el resto del país. No se considera atender esas necesidades por vía aérea por los grandes volúmenes que se comercializan y que encarecerían la gestión. El objetivo apunta a implementar mejoras en el proceso operativo indicado con la finalidad de ser más eficiente, reducir costos de la operación y mejorar el servicio a los clientes. La propuesta incluye cambiar el método de trabajo ejecutando despachos paletizados en todo el proceso operativo multimodal, con lo cual se reducen los tiempos de carga y descarga, las mermas y pérdidas de productos y los riesgos de accidentes y de contaminación de los productos.
  • Implementación de Last Planner System en actividades de concreto armado para proyectos de edificación industrial

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cornejo Lecaros, Karla Fiorella; Gonzales Anco, Freddy Alonso; Tapia Maldonado, Victor Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
    El presente trabajo tiene como finalidad implementar el Last Planner System en actividades de concreto armado en proyectos de edificación industrial. En los proyectos de construcción se tienen problemas de retraso según lo programado, es decir que se tiene problemas de planificación y a veces se renegocia las condiciones del contrato y no son capaces de ver y detectar los problemas que están causando los retrasos, la forma en que habitualmente planifican establece mecanismos de control, determina el diagrama de Gantt y es capaz de estimar la duración de cada uno de las actividades y determinan la relación de precedencia y ahí es donde está la debilidad de la programación tradicional porque muchos de esos supuestos nunca llegan a cumplirse y se descuida las actividades críticas, se hace uso ineficiente de los recursos pues no se tiene información y se trata de avanzar como se pueda y finalmente termina en un mal resultado económico que no es lo esperado, nos excedemos en el costo y en el plazo; pues básicamente eso se describirá en el caso de estudio: proyecto “Construcción de Almacén de Maquinaria”. Al transformar la planificación tradicional en una planificación del tipo Lean a través del sistema de planificación Last Planner involucra el aprendizaje como una parte esencial a través del Kaizen (mejora continua). En este proyecto los principales problemas que se encontraron son de planificación, seguimiento y control de avance, que derivó en una deficiente anticipación de los posibles problemas. Con el análisis completado de todos los problemas que ocurrieron con un posterior diagnóstico, se encontraron falencias del proceso de planificación actual. Por ello se propuso el uso del LPS con una programación intermedia de cuatro semanas de duración y programación semanal.
  • Las cajas municipales de ahorro y crédito bajo la perspectiva del principio de subsidiariedad del estado peruano.

    Sánchez Zegarra, Elías David; Abarca Mantilla, Dora Santos; Carpio Mita, Juan Julio; Martínez Arróspide, Vielka Ángela; Salas Alfaro, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-16)
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito bajo la perspectiva del principio de subsidiariedad del Estado Peruano, habiendo llegado a la conclusión que las actividades que realizan las CMAC son inconstitucionales por cuanto están ejerciendo actividad empresarial en un sector reservado única y exclusivamente para el sector privado, ello conforme al bloque de constitucionalidad que rige el sistema financiero peruano, contraviniendo el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 60º de la actual Constitución Política del Perú. Asimismo, y desde otra perspectiva se ha concluido que la evolución normativa y regulatoria de las CMAC ha implicado la pérdida de su singularidad, equiparándola a las demás instituciones financieras privadas; incumpliendo el objetivo para el cual fueron creadas (atender únicamente el crédito o ahorro popular), lo cual implica otra forma de vulnerar el principio de subsidiariedad. Como consecuencia de las conclusiones arribadas se propone la necesidad de la privatización de las CMAC en un plazo razonable a fin de dar cumplimiento a la Constitución y no afectar el mercado financiero, teniéndose presente que a junio de 2017 el monto total de los créditos otorgados por las CMAC asciende aproximadamente S/. 18,000´000,000.00 soles (dieciocho mil millones de soles) que representa un 7% de participación en el mercado nacional; y son depositarias aproximadamente de S/. 17,000´000,000.00 soles (diecisiete mil millones de soles) en ahorros, que también representa un 7% de participación en el mercado; asimismo, atienden a 1´425,441 clientes de créditos y 3´903,066 clientes de depósitos a nivel nacional y operan en 270 de los 1874 distritos a nivel nacional. (SBS, Información Estadística de Cajas Municipales, 2017).
  • Planteamiento de una metodología para la implementación de proyectos de transmisión eléctrica en empresas de distribución del estado peruano

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Idme Machaca, Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar procedimientos eficaces y estandarizados basados en las buenas prácticas del PMI y su guía, que permita cumplir con los objetivos de implementación de un proyecto de transmisión de energía eléctrica en tiempo, costo y calidad previstos al inicio del proyecto para empresas distribuidoras de electricidad del Estado Peruano. No es nuevo que el Estado Peruano use los marcos de gestión en basados en el PMBOK, y la difusión de sus buenas prácticas es ampliamente difundido entre profesionales del sector eléctrico específicamente en las áreas de construcción de infraestructura eléctrica. En la actualidad, las áreas de proyectos tienen metodologías que se basan en la experiencia de las personas las que al dejar la empresa se van con todo el expertis adquirido, sin dejar registros de los procedimientos utilizados o registro de lecciones aprendida, poniendo en riesgo repetir errores en futuros proyectos de la empresa. Planificar los proyectos de transmisión mediante la guía y las buenas prácticas del PMI, como un mecanismo base para el control de proyectos, mejorara el aseguramiento del cumplimiento ene tiempo, costo y calidad en la ejecución de proyectos de transmisión. Debido a que la planificación y ejecución de dichos proyectos es similar en las empresas distribuidoras de electricidad, debido a uso de la misma normativa, concluimos que es aplicable a todas las empresas distribuidoras de electricidad comprendidas en la Corporación FONAFE.
  • Propuesta de Mejora en el proceso de suministro de material crítico en una empresa de hidrocarburos en el Perú

    Shinno Huamaní, Miguel; Ramos Barreto, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    La Matriz de Kraljic es una metodología utilizada para segmentar estrategias de compras de materiales, de acuerdo al cuadrante en que se ubica un determinado material. En el presente Trabajo de Investigación, se detalla los pasos a seguir para aplicar esta herramienta en una empresa del rubro de hidrocarburos en el Perú. Asimismo se indican las estrategias recomendadas para los diferentes cuadrantes de la matriz (productos cuellos de botella, rutinarios, apalancados y estratégicos). El trabajo muestra que la Matriz de Kraljic se trata de una excelente herramienta para optimizar el uso de recursos en una organización, y que puede aplicarse a diversas industrias como la industria señalada, obteniendo ahorros importantes en plazo y monto en las compras; sobre todo para los productos estratégicos.
  • Implementación de fondos de pantalla como herramienta complementaria de comunicación interna para la difusión de acciones y estrategias en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú

    Alania Vera, Ricardo; Medina Rospigliosi, Francisco Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente investigación, desarrollada al interior del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mientras el suscrito cumplía la labor de Asesor de Comunicaciones de la Secretaría General, tuvo por objetivo analizar la comunicación interna institucional, validando las herramientas utilizadas, la recordación e impacto de las campañas y la necesidad de optimizar esta labor con el fin de generar identidad corporativa bajo el sustento de la difusión de los logros y actividades que generaban una visión compartida. Desde esa perspectiva, la presente investigación fue desarrollada integralmente por mi persona, con el apoyo de algunos colaboradores que respondieron a las investigaciones cuantitativas y cualitativas, permitiendo analizar la recordación e impacto de las herramientas de difusión utilizadas en el Ministerio hasta ese momento y validar, con una nueva herramienta complementaria a las ya existentes (fondos de pantalla), los resultados de una campaña de un mes de duración que contó con cinco mensajes claramente definidos, previamente validados y reconocidos como importantes de dar a conocer por las áreas involucradas. Del mismo modo, el suscrito convocó y lideró las reuniones con las áreas correspondientes para la formulación de los mensajes a difundir, planteó las propuestas creativas que fueron diseñadas por el área de comunicaciones del Ministerio y preparó las guías de indagación que permitieron la elaboración del cuestionario para la encuesta digital aplicada (cuantitativo) y el Focus Group (cualitativo). La investigación, que finalmente fue presentada como un informe de gestión a la Secretaría General del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, no sólo permitió reconocer qué herramientas cumplían con mayor eficiencia la tarea de dar a conocer los logros y mejoras institucionales y difundir las actividades compartidas, sino que ratificó la validez de la herramienta propuesta (fondos de pantalla) como complemento de las ya existentes, permitiendo, como se viene haciendo actualmente, la aplicación de estos mecanismos orientados a mejorar la identidad corporativa y, como consecuencia, proyectando una imagen y reputación más sólida y confiable hacia todos sus stakeholders, bajo un formato que puede ser aplicado tanto en instituciones públicas, tal cual se hizo en la presente investigación, como en entidades privadas.

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