Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 976-2015/CC2 / N° 14430-2010-0-1801-JR-CI-30

    Ramirez Sanchez, Omayra Danae (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-01)
    La primera parte del presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto el análisis de los principales problemas referidos al libro de reclamaciones, idoneidad e información que surgen en los productos automovilísticos, así mismo, efectúa una posición crítica sobre cada una de las imputaciones de cargo, que efectuó la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor al presunto infractor Dercocenter S.A.C. Es así que, se analiza las presuntas infracciones a los artículos 1.1° literal b), 2.1, 18, 19° y 24 de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, sobre: las presuntas conductas referidas a no haber informado a la denunciante que el vehículo contaba con un sistema de seguridad que lo inmoviliza, falta atención a reclamos y comunicaciones, ruidos indebidos en el motor, falta de inspección pre entrega del vehículo y mal funcionamiento de la caja de cambios. Por otro lado, la segunda parte del presente escrito se centra en el examen de un expediente referido al accionar de un funcionario que no habría observado la normativa aplicable, ocasionando con ello, un perjuicio económico a la institución. En ese contexto, se analiza los principales problemas referidos a los elementos de la Responsabilidad Civil.
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  • Informe para la sustentación de expedientes : N° 42580-2009 / N°8172-2013

    Santos Chipana , Cinthya Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    En la primera sección del trabajo se resume el expediente laboral materia de análisis, teniendo en cuenta que el derecho de trabajo es un derecho fundamental , que otorga protección a través de sus normas jurídicas que regulan la relación entre el empleador y el trabajador ante el desequilibrio existente entre las partes, en efecto, a nivel constitucional se establece en el artículo 22 que “el trabajo es un deber y un derecho. Es base de bienestar social y medio de realización de la persona”. Al respecto el Tribunal Constitucional estima que el contenido esencial del mencionado derecho implica dos aspectos. El acceder a un puesto de trabajo, por una parte y por otra, el derecho a no ser despedido sino por una causa justa. Uno de los temas más polémicos del derecho laboral, es el despido, el cual es una forma de extinción del contrato de trabajo, por decisión unilateral del empleador, puesto que según señala Javier Arévalo Vela “En el despido se manifiesta en su máxima expresión el poder disciplinario patronal, el mismo que, si bien no es posible discutir en cuanto a su existencia, sí resulta posible de ser limitado en su forma de ejercicio, intensidad y efectos del mismo”. Es así que el análisis central del expediente laboral, será respecto del supuesto despido fraudulento que si bien no se encuentra legislado de manera expresa en nuestro país, ha sido incorporado a nuestro sistema a causa del Precedente vinculante emitido por el Tribunal Constitucional en el Expediente N°976-2001-AA/TC, proceso seguido por Eusebio Llanos Huasco contra Telefónica del Perú S.A., en tal sentido, en este caso, se evaluará si la carta de renuncia emitida por la demandante contiene vicios de voluntad (coacción, amenaza o intimidación ) que hayan afectado su libertad de decisión de culminar con el vínculo laboral y por otro lado, si la conducta de INTERBANK constituye el ejercicio legítimo de un derecho, así también se evaluará la desnaturalización del contrato de trabajo y si correspondía o no el pago de beneficios sociales. En la segunda parte del trabajo se abordará el análisis del expediente civil que es, uno de los temas más relevantes a nivel jurídico, económico y social, es el derecho de propiedad, el cual se encuentra reconocido en la constitución Política del Perú como un derecho fundamental, numeral 16 del artículo 2, así también se establece en el artículo 70° que “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza”. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de la ley. Asimismo, el derecho de propiedad es un derecho real por excelencia puesto que confiere a su titular atributos, los cuales están establecidos en el Código Civil que define a la propiedad como “el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reinvindicar un bien”. El presente caso gira en torno al análisis sobre el proceso de mejor derecho de propiedad o denominado también por la doctrina como acción declarativa de dominio que en esencia persigue la declaración de un derecho preferente sobre la propiedad de un bien determinado. En tal sentido, a través de este proceso se analiza desde una perspectiva de la buena fe, elemento esencial en todo negocio jurídico, la actuación de las partes durante el desarrollo de los acontecimientos, a fin dilucidar la controversia ante la confrontación de dos títulos contradictorios sobre un mismo bien, a efectos de determinar la preferencia de propiedad de un título respecto del otro con el propósito de que el titular pueda ejercer plenamente los atributos establecidos por el Código Civil al ser un derecho exclusivo y excluyente. Así en la presente litis por un lado la parte demandante sustenta su demanda en una compraventa con fecha cierta mientras que la parte demanda sustenta su defensa en tener una compraventa inscrita en Registros Públicos, siendo que luego se le otorga gran importancia a la buena fe o no en la inscripción de la compraventa en el registro de propiedad inmueble.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 09658-2011-0-1801-JR-CI-30 (Expediente Privado) / N° 0083-2017/CPC-INDECOPI (Expediente Público)

    Cristobal Alania, Wander Edison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
    El presente trabajo expone y analiza un proceso judicial peruano en materia civil, el mismo que fue abordado desde un enfoque de estudio del Acto Jurídico, Derecho de Propiedad y Derecho Procesal Civil. Para ello, respecto del Acto Jurídico, se revisó legislación actual y se comparó con legislación de 1936, dada la materia controvertida en el litis. Respecto al derecho de Propiedad, se estudió la copropiedad y el mejor derecho de propiedad. Finalmente, respecto al Derecho Procesal Civil, se analizó cuestiones como causales de improcedencia de la demanda y excepción de cosa juzgada.
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  • Proyecto de negocio: Taller automotriz “SleepyCar”

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carrasco Sirlopú, Abraham Alejandro; Loyaza Herrera, Grecia del Carmen; Pinto Risco, Raul Guillermo; Lopez Valverde, Max Angello; Ramos Vega, César André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El proyecto Sleepy Car, es un taller automotriz que opera durante la noche y madrugada para ofrecer a los clientes sus autos en estado óptimo para su uso al día siguiente. De esta forma, los conductores no sufren la ausencia de su vehículo durante el día. Constantemente, la sociedad está en la búsqueda de mejores alternativas para poder ahorrar tiempo y disponer de este para incrementar su productividad, ingresos, usarlo como ocio, etc. Por ello, este proyecto se enfoca en personas que valoran significativamente su tiempo y están dispuestos a pagar por un servicio Premium que permita un ahorro de tiempo, calidad de atención, variedad de servicios a un precio ligeramente por encima del mercado. Sleepy Car representa un servicio que busca convertirse un aliado para las personas altamente dinámicas en el día, y de igual forma no deban de invertir su tiempo en el envío y recojo del carro al taller, puesto que nuestro servicio se encarga de ello. Adicionalmente, Sleepy Car brinda servicios clásicos (pintura, lavado, etc), lavado de salón y servicios especializados (detailing), de tal manera que cubre ambos flancos y ofrecer un servicio completo y para todas las necesidades. Finalmente, Sleepy Car tiene un gran reto en el aspecto de la confianza, ya que deberá construirla y fortalecerla con el tiempo, a través de buenas referencias y gratas experiencias.
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  • Doña Hermelinda

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cancino Guerrero, Jorge Luis; Montoya Silva, Alexandra Paola; Nieto Rodriguez, Jorge Ignacio; Patiño Toro, Kevin Armando; Rios Cornejo, Andrea Lizzette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    En esta investigación se examina la creación de la idea de negocio llamada Doña Hermelinda. Esta idea surgió debido a la coyuntura actual en la que se encuentra el país, adaptando el producto a las necesidades actuales. La investigación nos ha permitido confirmar la viabilidad de nuestro proyecto incursionando nuestra marca en el mercado de Lima. Para ello hemos utilizado un canal de ventas principal es cual fue las redes sociales del proyecto, lo cual nos permitió obtener resultados satisfactorios expresados en las ventas realizadas. Luego de pasar por un proceso de validación de problema, de idea de negocio y concierge, se procedió a realizar los planes a futuro respectivos lo cual se concluyó en la realización del plan financiero. Los resultados de nuestra investigación se pueden resumir en que nuestro VAN es de 139,073 con un retorno en el año 3 y nuestro TIR es de 37.21% lo cual demuestra la viabilidad del proyecto.
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  • Proyecto: HUERTHOUSE

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Berrocal Douglas, Xiomara Kimberly; Flores Solorzano, Geraldina Estela; Palomino Zavala, Raysa Fiorella; Sánchez Arribasplata , Maria; Segura Olivares, Eric Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    Hoy en día, la salud y el estilo de alimentación de las personas es el factor más importante que debemos tener en cuenta, más aún por la pandemia que estamos atravesando. Según el Instituto Nacional de Salud cerca del 70% de adultos peruanos padecen de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario fomentar buenos hábitos alimenticios y cuidado de la salud, por ello decidimos realizar este nuevo proyecto al cual le pusimos se llama "HuertHouse", idea innovadora que nace de un grupo de estudiantes emprendedores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este grupo de estudio analizó el mercado y sus necesidades y se elaboró este producto. Para ello se debe tener en cuenta que, este tipo de agricultura urbana natural nos pone en contacto directo con los alimentos que necesitamos, de tal forma que estos nos proporcionan las vitaminas necesarias. Se puede elegir huertos verticales de diferentes plantas tanto medicinales, aromáticas y alimenticias. Con respecto al aspecto económico y financiero, se analizarán los costos en que se va incurrir para comenzar con el proyecto como; los costos para formalizar la empresa, la compra de equipos y muebles, así como el sueldo del personal. En consecuencia, realizar las determinadas proyecciones de ingresos y gastos para los siguientes años. HuertHouse es una propuesta que genera valor y rentabilidad a sus accionistas, se realizó diferentes experimentos para validar nuestra propuesta de negocio, las cuales las vamos explicar detalladamente en el transcurso de este trabajo.
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  • YouDiet

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Bazán Nuñez, Camila Del Rosario; Donayre Cabrera, Valeria Pamela; Sono Alvan, Grecia Antonella; Vargas Del Aguila, Paulina; Zevallos Santos, Antonella Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La tendencia en los últimos años por el cuidado de la salud ha ido en aumento. Hoy más que nunca se ve reflejado debido a la pandemia por el Covid-19. Muchas personas requieren de un buen sistema inmunológico para contrarrestar los efectos del virus y, es por ello, que optan por una buena alimentación, sobre todo aquellos que requieren de una especial. YouDiet nace con la idea de poder cubrir esta necesidad, brindando una dieta balanceada a celiacos, diabéticos e hipertensos, quienes requieren de una alimentación especial y balanceada. Nuestro objetivo es brindar un servicio de delivery de comida especial a distintos distritos de Lima para facilitarles el acceso a estos productos. Con ello les mostraremos una manera rápida de conseguir nuestros planes alimenticios de acuerdo con las necesidades específicas de cada posible consumidor, así como la entrega a domicilio de este. Para ello, se realizaron diversos experimentos. Inicialmente, comprobamos la existencia de la necesidad presentada. A continuación, se presentaron las posibles soluciones y concierges del proyecto, para validar los canales de atención y comunicación. Finalmente, validamos la intención de compra de nuestros clientes y el grado de satisfacción de estos. Asimismo, para poner en marcha el proyecto, se desarrollaron los siguientes planes de acuerdo con un previo análisis de mercado: Plan de Marketing, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y, por último, el Plan Financiero. Se desarrollaron estrategias para cada uno de ellos y como resultado de una inversión inicial de 16,650 soles, se obtuvo una utilidad neta de -8,214.90 soles para el primer año de operaciones, 15,981.97 soles para el segundo año y 96,770.34 soles para el tercer año. Considerando lo anteriormente mencionado, ponemos a disposición de los lectores, nuestro proyecto para ser tomado como ejemplo para la realización de futuras ideas de negocio sostenibles e innovadoras.
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  • Modelo de negocio basado en insumos de cushuro y macambo

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Breña Lino, Christopher Frank; Castañeda Reque, Jose Omar; Guevara Laiza, Ariadna Valeria; Manrique Domínguez, Mónica Laura; Soldevilla Sernaque, Karina Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En la actualidad uno de los problemas más relevantes en nuestro país son los hábitos alimenticios y el comportamiento de los ciudadanos con respecto al cuidado de la salud. Según un estudio de Datum Internacional y Red Win, en el Perú el 68% de mujeres y el 77% de hombres se consideran saludables, sin embargo, los segmentos que se auto perciben de esta manera son segmentos de personas con mayor educación (estudios superiores, postgrado, etc). Además, solo 8% de peruanos compran productos basados en dietas y 10% toma algún suplemento vitamínico regularmente o siempre. Estos datos señalados anteriormente nos muestran la realidad de la sociedad peruana, los productos saludables son percibidos como fuera del alcance al ser caros. Así mismo, la cantidad de productos que cuentan con las características de un alimento saludable muchas veces no son agradables al paladar o son difíciles de preparar; sin embargo, tanto niños como adultos muchas veces prefieren el consumo de snacks para “encontrar el momento dulce del día” a modo de salir de la rutina y darse un gusto. Estos productos en el mercado muchas veces no son saludables y su consumo excesivo es dañino para la salud debido a los altos niveles de azúcar y otros componentes. Por ese motivo, en el presente trabajo desarrollamos un plan de negocios que se enfoca en dos segmentos de mercado enfocándonos en niños con problemas de obesidad y personas que siguen una alimentación saludable. Nutribom es la marca de nuestros bombones elaborados de macambo y rellenos de cushuro que son dos productos que aportan los nutrientes necesarios para ambos segmentos de mercado. Así mismo, satisface la necesidad de un snack puramente saludable y rico en sabor. El objetivo de Nutribom es que nuestros productos suplan a los snacks no saludables y se vuelvan parte de la alimentación balanceada de nuestro mercado al ser percibido como saludable y rico. Además, buscamos impactar en la vida de nuestros clientes y que estos acepten a los alimentos saludables dentro de su vida cotidiana y que estos pueden ser consumidos de diversas formas y maneras. Ser saludable puede ser divertido.
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  • Evaluación de sobrecostos en la construcción de un local comunal, en la región de Arequipa

    Bocanegra Padilla, Leyder; Garcés Adrianzén, Olwer Edithson; Gómez Ruíz, Jinn Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-25)
    Esta tesis abordo el tema de la identificación de sobrecostos, propuesta de una metodología de control de costos y evaluación del desempeño del proyecto, orientado a pequeñas obras ejecutadas por MYPES del sector construcción, así como también, la propuesta de una estructura organizativa durante la ejecución de los proyectos, debido a que las MYPES del sector construcción presentan informalidad y pobre cultura de gestión de proyectos, que les impide alcanzar las utilidades esperadas, ser competitivas y garantizar su permanencia en la industria de la construcción. El objetivo principal de la tesis fue proponer una metodología que permita minimizar los sobrecostos en una obra de construcción, por lo que nos enfocamos en la construcción de un local comunal en la región Arequipa. El desarrollo de la tesis se basó en la revisión, análisis y gestión de la información obtenida durante la ejecución de la obra, comprendida en el periodo del 14 de noviembre del 2019, hasta el 15 de marzo del 2020, fechas que corresponden al inicio de obra e inicio del Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante Decreto Supremo N°044-2020-PCM, respectivamente. De acuerdo con el análisis y evaluación realizada de la información del proyecto, se concluyó que la metodología del resultado operativo y valor ganados permiten identificar en etapas tempranas los sobrecostos y otras desviaciones del proyecto, con el fin de tomar acciones preventivas y correctivas para culminar las obras dentro de las expectativas del cliente y la empresa.
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  • Modelo de negocio de Dolce Creato

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Alvares Dioses, Roffer Yyl; Cabrejo Chávez, Isaías Jair; Mendoza Palomino, María Claudia; Negrete Miranda, Miguel Ángel; Solórzano Vergara, Branco André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    Actualmente, la industria pastelera es altamente competitiva, debido a que existe una tendencia de consumo de productos de repostería saludables a diferentes precios. Esto se observa en las personas que presentan antojos de postres y necesitan seguir un alimentación saludable. Por ello, a lo largo de la investigación se podrá apreciar como la alimentación de muchos peruanos tienden a seguir un estilo de vida saludable. Asimismo, muchas personas tienen antojos de postres que cumplan con alimentación consciente, sin embargo, encuentran dificultad en hallar postres saludables a precios accesible. Por lo que, el presente proyecto consiste en la elaboración de productos de repostería saludables a base de productos orgánicos y naturales, tales como aceite de coco, leche de soya, yogurt griego, cacao orgánico, galletas integrales que estén endulzados con panela, stevia y miel. Por consiguiente, Dolce Creato podrá solucionar ese problema ofreciendo tres unidades de productos saludables, los cuales estarán divididos en dos categoría denominadas Pocket Saludable y Snacks Fit, priorizando la calidad y sabor a precios accesibles. Finalmente, el presente proyecto muestra experimentos realizados a lo largo de la planificación del proyecto con el objetivo de mejorar y validar la idea del negocio para su ejecución en el mercado local. Asimismo, se desarrolla el modelo negocio en un sector de crecimiento constante, con escalabilidad nacional e internacional.
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  • Implementacion de una empresa de servicio educativo de afianzamiento con tecnologia remota

    Cardenas Solís, Celia Hermelinda; Calderón Abanto, Gonzalo Estuardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-18)
    En el actual escenario, con alta incidencia en el uso de internet y alta competencia laboral, los desafíos en cada familia exigen que ambos padres tengan actividades laborales y en la mayoría fuera de casa. Esto imposibilita que la labor de tutoría de primer nivel sea proporcionada por los padres, especialmente en estudiantes con deficiencias en asignaturas que definen sus competencias efectivas, y opten por la alternativa de la tutoría externa. En este escenario, TUTOR se plantea como una alternativa viable para el afianzamiento de estudiantes de nivel secundario de colegios particulares de NSE A, B y C de la Ciudad de Trujillo, que supere los atributos de una enseñanza presencial, a través de un nuevo modelo totalmente Online basado en una plataforma Web Responsive que incorpore tecnologías modernas tanto en herramientas de videoconferencia como de transferencia, basado en Plugins. Para ello se realizó una investigación de mercado que evidenció que el 30% de los encuestados prefería la tutoría remota, planteándose el objetivo de captar durante la primera fase de producción de la plataforma el 7.5% del mercado potencial de la Ciudad de Trujillo a través del uso del Inbound Marketing, basado en contenidos orientados al cliente. Estas herramientas y el uso de las redes sociales y estrategias de marketing, y a través de una inversión inicial de S/. 149,000 financiado en su totalidad por los accionistas, TUTOR obtendrá resultados económicos y financieros favorables con un VAN de S/ 700,000 y una TIR de 64%, lo cual demuestra su viabilidad.
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  • Marca empleadora como medio de atracción del talento humano de egresados universitarios: Estudio de Caso de la Empresa iVisa Perú

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Barton Zevallos, Samantha Miluska; Bermudez Castañeda, Natalhy; Ocampo Portocarrero, Gloria Luz; Payva Centeno, Judy Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    El presente trabajo de investigación está orientado a generar una estrategia de marca empleadora competitiva como medio de atracción del talento humano de egresados universitarios, a fin de iniciar prácticas profesionales en diferentes empresas emergentes revolucionarias en innovación y tecnología, como son las startups. La reiterativa perdida de candidatos altamente calificados y la iniciativa de posicionar las startups en el mercado, conscientes de la alta competencia, motiva a buscar una sinergia entre una mejora de la imagen de la empresa, atracción y gestión del talento como atractivos principales para plantear una estrategia que contribuirá a acortar sustancialmente la inminente brecha de talentos y logro de los objetivos. Para ello, se identificó mediante un sondeo a egresados universitarios, una encuesta a los candidatos potenciales trabajadores de iVisa Perú y una entrevista a profundidad a los trabajadores de la empresa iVisa Perú, con la finalidad de identificar sus beneficios, su estrategia de gestión de recursos humanos y sus limitantes para así analizar los diferentes factores.y proponer una estrategía de gestión de recursos humanos.
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  • EcoGreenWash

    Haro Merino, Ruth Milagros; Aguirre Gonzalez, Daniel Eduardo; Cedano Romero, Paola Milagros; Flores Rojas, Carla Sonia; Lizarraga Saldivar, Elsy Lohana; Vargas Miranda, Fiorella Rosemary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Actualmente la ciudad de Lima lidera la lista de países en Sudamérica con mayor consumo por persona de agua (SUNASS, 2019). Según el informe de SUNASS, los principales distritos con mayor consumo de agua son, San Isidro, Miraflores, La Molina, entre otros distritos que triplican el consumo recomendado por persona. Por otro lado, la llegada del COVID-19 ha generado que la sociedad profundice el hábito del cuidado relacionado a la bioseguridad reflejado en el consumo de productos para limpieza y desinfección para cuidar su entorno. Considerando estas variables, nace la idea de ejecutar un proyecto de lavado y desinfección de carros con en la modalidad delivery haciendo uso de productos eco amigables los cuales permitirán hacer uso mínimo de agua comparado al lavado tradicional ofrecido en los establecimientos de lavado mejor conocidos como Car Wash. De esta manera, se busca que el consumidor tome conciencia de la importancia que implica el uso óptimo y necesario del agua. Por lo que, se realizó una investigación cualitativa para identificar la frecuencia y aceptación de este modelo de negocio en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, también se realizó un análisis financiero obteniendo indicadores de rentabilidad positivos los cuales respaldan la viabilidad y rentabilidad de implementar EcoGreenWash, proyecto que brindará la posibilidad de ahorrar agua a través limpiar, desinfectar su vehículo utilizando productos idóneos, máquinas con tecnología alemana.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03997- 2012 / N° 0955-2018

    Palomino Purisaca, Meggy Helemy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    Con fecha 08 de noviembre de 2012, la Sra. Carmen Tomasa Chávez Benavides, en adelante la demandante, presentó una demanda de Desalojo por Vencimiento de Contrato en contra de la Asociación de Comerciantes “Feria Jerusalén Yanahuara” solicitando que los demandados desocupen el inmueble ubicado en la Calle Jerusalén N°108, esquina Av. Ejército N°313 del Distrito de Yanahuara, Arequipa. Fundamentos de hecho: La Asociación señaló que el demandado se encuentra ocupando su propiedad, debidamente inscrita en la partida electrónica N°01151967 del Registro de Predios de la Zona Registral XII Sede Arequipa, bajo los siguientes fundamentos: Con fecha 08 de mayo de 2012, la Sra. Carmen Tomasa Chávez Benavides adquirió el inmueble ubicado en el distrito de Yanahuara a mérito de una Escritura Pública de Donación, otorgada por su anterior propietario, el Sr. Jesús Oscar Gonzalo Torres Velásquez, la misma que está inscrita en la partida referida. Al adquirir la propiedad, el donante Sr. Jesús Oscar Gonzalo Torres Velásquez, informó a la donataria que el inmueble estaba alquilado a La Asociación de Comerciantes “Feria Jerusalén Yanahuara”, mediante contrato de arrendamiento de fecha primero de setiembre de 2011, por un período de un año, es decir hasta el 31 de agosto de 2012. Asimismo, la propietaria señaló que de conformidad con el inciso 2, artículo 1708 del Código Civil el mismo que establece que en caso el arrendamiento no haya sido inscrito, el adquirente puede dar por concluido y excepcionalmente el adquirente puede respetar el arrendamiento, pero la nueva propietaria al tener conocimiento de este Contrato de arrendamiento, a favor de la demandada, respetó la duración del mismo hasta el 31 de agosto de 2012. Vencido el contrato de arrendamiento, la demandante en ejercicio de su derecho patrimonial invitó a conciliar a la demandada en el Centro de Conciliación Extrajudicial Solidaridad y Justicia, ejecutándose la primera invitación el 16 de octubre de 2012 y la segunda el 23 de octubre del mismo año, emitiéndose finalmente un Acta de Inasistencia. El emplazado omitió la notificación correctamente recibida y no concurrió a la Audiencia de Conciliación extrajudicial, demostrado así su poco interés en cumplir con sus obligaciones de desocupar y entregar el inmueble de su propiedad. Fundamentos de derecho: • Artículos 923° y 1708° inciso 2) del Código Civil. • Art. I del Título Preliminar, Artículos 424°, 425°, 526°, 547°, 585°, 586°, 587°, 589° y 592° del Código Procesal Civil. Medios probatorios: • El mérito de el Testimonio de donación de bien inmueble de fecha 08 de mayo de 2012, otorgada por su anterior propietario Jesús Oscar Gonzalo Torres Velásquez. • El mérito del Certificado Literal de la Partida N°01151967, del Registro de Predios de la Zona Registral XII Sede Arequipa; y de la que se desprende que la demandante Carmen Tomasa Chávez Benavides es la actual propietaria. • El mérito de la Copia Legalizada del Contrato de Arrendamiento, celebrado entre la demandada y su anterior propietario se evidencia que el Contrato vence el 31 de agosto de 2012. • El mérito de la Copia Certificada del Acta de Conciliación N°3219-2012, tramitado en el Centro de Conciliación Solidaridad y Justicia, el mismo que expide un acta de inasistencia por parte de la Asociación.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: No. 1125-187-16 / No. 035-2016.TCE

    Viale Rios, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-30)
    El objeto del presente informe es brindar al jurado un resumen con las actuaciones más importantes del arbitraje bajo número de expediente 1125-187-16, llevado bajo las reglas del Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (en adelante, el Centro); así también, como un breve análisis y opinión del graduando sobre la decisión emitida por el Tribunal Arbitral. En el arbitraje materia del presente informe, la parte demandante fue el Consorcio Sensus Jergo (conformado por las empresas Corporación Sensus S.A y el Consorcio Jergo Contratistas y Consultores S.A.C) (en adelante, el Consorcio o el Contratista de forma indistinta) y la parte demandada es el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED (en adelante, PRONIED o la Entidad de forma indistinta).
    Acceso abierto
  • Almohadish

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Gomez Ezpinoza, Carolyn; Llenque Correa, Lizeth Rosmery; Pando Tinoco, Henry Lucio; Sánchez Tananta, Juan Manuel; Santa María Ortiz, Josselyn Jerycka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    En la siguiente tesis se explica la viabilidad del negocio de almohadillas terapéuticas que contienen semillas aromatizantes, hojas de plantas nativas peruanas. Estas hojas tienen propiedades relajantes y aliviadoras de tensión muscular, que permitirán reducir los dolores musculares causados por la tensión. Los segmentos por abarcar en este proyecto son los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana cuyo rango de edad se encuentre entre 20 y 40 años. Nuestra idea de negocio consiste en la venta de una almohadilla  terapéutica, la venta se realizará a través de los canales de Facebook e Instagram. Nuestro producto será entregado en una bolsa ecológica el cual contendrá nuestra almohadilla terapéutica a un precio de 50 soles.  En cuanto a lo desarrollado en nuestro plan de negocio se ha obtenido los siguientes resultados: Respecto a nuestro flujo de caja anual proyectado por lo próximos 3 años se obtiene que Almohadish si está siendo rentable. En cuanto a nuestro margen neto tenemos un crecimiento del 9% del año 2 al año 3, debido a que nuestras ventas aumentan más de lo que aumentan nuestros gastos en Marketing y RRSS. Finalmente, en cuanto a los indicadores financieros tenemos que nuestro VAN es positivo, cabe recalcar que la industria tomada para el beta es Healthcare products. La TIR, nos muestra que esperamos que nuestro proyecto rinda mínimo un 10%, sin embargo como nuestro proyecto es rentable,  nos está rindiendo un 48% es decir más de lo esperado, por último tenemos como resultado que en 2 años aprox. se recuperará la inversión. 
    Acceso abierto
  • Natural club

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Diez Canseco Soto, Fernando Alonso; Carbajal Delgado, Silvio Enrique; Maquera Gómez, Noemí; Ramos Cardenas, Renata; Chavez Coral, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad la implementación de un negocio enfocado en la unificación de la oferta y la demanda de productos saludables selectos por medio de una plataforma online (marketplace), que busca promover y motivar al público a que adopte estilos de vida saludables. Este trabajo de investigación fue realizado en Lima Metropolitana a los NSE “A” Y “B”; teniendo un principal enfoque en quienes tienen perfiles digitales y buscan dinamismo en sus compras. Este modelo de negocio es atractivo, ya que vemos un consumidor interesado en mejorar su alimentación y tener un estilo de vida saludable, pero que no encuentra un lugar que le brinde una oferta unificada de todo lo que busca. Aprovechando que en el mercado existen pocas opciones que vuelvan dinámica la interacción entre ofertantes y demandantes, creamos Natural Club. Es un emprendimiento que permite a los vendedores ofertar sus productos, selectos y de alta calidad, de una manera rápida y sencilla, así como para el consumidor adquirirlos de la misma manera. Encargándose, además, de todos los envíos a domicilio y asegurándose de que cumplan con los altos estándares de salubridad que requiere la coyuntura COVID-19. Para el desarrollo de este proyecto se efectuó un análisis exhaustivo que cubrió lo siguiente: Validación del Modelo de Negocio, Análisis Interno y Externo y Desarrollo de Plan Estratégico. Todo lo realizado se hizo con el objetivo de validar la viabilidad y sostenibilidad del presente proyecto.
    Acceso abierto
  • Pastillas desinfectantes efervescentes “Tipitab”

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cornelio Ampuero, Stephanie Jeanette; Hashimoto Vargas, Juan Carlos; Magallanes Alzamora, Jorge Alejandro; Muñoz García, María Fe; Lizardo Sánchez, Nahum Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente proyecto evalúa la escalabilidad y viabilidad de una pastilla desinfectante capaz de diluirse en el agua y purificar cualquier espacio físico. Su finalidad es comercializarlo en el mercado peruano, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, así como solucionando los dos problemas encontrados. Por un lado, la alta contaminación debido a los envases de plásticos pone en riesgo a toda la población mundial y a consecuencia se buscan alternativas en el mercado que sean menos nocivas para la sociedad. Por otro lado, el impacto del COVID-19 ha generado que cada vez más los consumidores busquen productos con un alto nivel de desinfección. Por todo ello, se ideó la forma de encontrar un producto desinfectante que no contamine el medio ambiente gracias a unas pastillas con envase de aluminio y que brinde una seguridad de desinfección para el público objetivo. La investigación de este trabajo se enfocó en el desarrollo del comercio de pastillas desinfectantes en Lima Metropolitana para los sectores socioeconómicos B y C, ya que actualmente no existe ninguna compañía en el mercado nacional que ofrezca un producto similar al nuestro. De esta forma el objetivo del proyecto es dar a conocer el potencial innovador y transmitir su valor agregado hacia nuestros consumidores. Tras la evaluación financiera, se pudo determino que la inversión inicial requerida por parte de los accionistas seria de 11,350 soles por cada uno, dando un total de 56,750 soles. Mientras que al cierre de las operaciones del 3 año del proyecto, se obtendría un valor actual neto de 14,573 soles, una tasa interna de retorno del 33% y que la inversión total se recuperaría en 2.46 años.
    Acceso abierto
  • Sorbeteli: Sorbetes comestibles

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Coca Rivas, Víctor Raúl Alejandro; Delgado Polo, Brenda Araceli; Martínez Lainez , Maria de los Angeles; Sanchez Castro, Richard Angelo Branco; Zorrilla Chávez, Joselin Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    En la actualidad cada vez más personas se preocupan por su salud y por el bienestar del planeta, es por ello que se ha incrementado el consumo de productos no solo saludables sino también eco amigables. Sorbeteli se presenta como una alternativa innovadora y diferenciada al ofrecer sorbetes comestibles y eco amigables, elaborados en base a frutas en distintos sabores. Nuestro sello distintivo será que el cliente tendrá la oportunidad de personalizar los sorbetes para fechas o eventos importantes y, además, el ofrecer un servicio de calidad y con todos los protocolos ante la pandemia generada por la COVID-19. En el desarrollo del trabajo de investigación se explica y definen los aspectos fundamentales del negocio con la herramienta del BMC. Por otro lado, los MVP’s se realizaron con la intención la validar el modelo de negocio, estos nos permitieron conseguir el máximo aprendizaje sobre el producto y nuestros usuarios. Finalmente, se desarrollaron los planes: estratégico, operaciones, marketing, recursos humanos, responsabilidad social y financiero. Con respecto al plan financiero, es importante mencionar que los estados financieros se muestran favorables al proyecto Sorbeteli. Asimismo, los indicadores financieros nos permiten medir la rentabilidad y determinar la viabilidad del negocio, podemos concluir que el proyecto es viable debido a que el Valor Actual Neto del proyecto genera un beneficio neto de S/.65,018.76, además se obtuvo una TIR (55%) superior tanto al COK (17,46%) como al WAAC (16%).
    Acceso abierto
  • Intermarket

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Caycho Martinez, Arual Brisset; Cumpa Andrade, Brandon Daniel; Nuñez Mego, Alison Melina; Palacios Castillo, Alessandra; Surco Ramos, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente proyecto empresarial se denomina INTERMARKET, perteneciente al sector de retail, el cual fue ideado por un grupo de cinco usuarios que asumirán los cargos de director financiero, ejecutivo, compras, marketing y recursos humanos. El concepto de Intermarket engloba una experiencia única desde el primer contacto con el consumidor. Este proyecto es una tienda online en donde se ofrece una gama de productos de origen extranjero a través de plataformas digitales minuciosamente diseñadas de manera que sea eficaz, amigable y confiable para el cliente. De manera que, el consumidor no tenga la necesidad de dirigirse a un establecimiento, ya que Intermarket se encargará de realizar la entrega de los productos de manera rápida y segura. Este modelo de negocio se encuentra dirigido para usuarios de ambos sexos que tienen edades entre 25 a 39 años, los cuales son extranjeros o peruanos que han realizado por lo menos un viaje al exterior. Como se sabe, el conocer nuevas culturas y gastronomía hace que los consumidores demanden de los productos que más les gustaron para su consumo. Actualmente, no existe una tienda especializada en proveer estos tipos de productos. Es por esta razón que nace Intermarket, idea de negocio que ofrece la oportunidad de poder consumir productos que fueron degustados en algún lugar del mundo a un precio justo, los cuales evocan recuerdos inolvidables al momento de probarlos. El presente proyecto tiene un valor actual neto 86,771.53 soles de y una tasa interna de retorno de 106%. El periodo de recuperación de la inversión en el proyecto Intermarket es de 1.1888 años. Intermarket se encuentra enfocado en brindar un servicio personalizado a sus clientes y valora la satisfacción de los mismos.
    Acceso abierto

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