Recent Submissions

  • Diseño de una red de banda ancha inalámbrica para las oficinas registrales del Reniec en Lima Metropolitana

    Gonzales Figueroa, Renatto; Guzmán Espinoza, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    El presente proyecto se enfoca en el diseño de una red de banda ancha inalámbrica para interconectar las oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Lima Metropolitana. Se diseñó una red de microondas de banda ancha que cumple la regulación del MTC, según el Decreto Supremo n.° 006-2013-MTC, y las normas de las UIT, que son las siguientes: UIT-R P530-12, UIT-R P530-13, UIT-R P.526.9 y UIT-R P.525. Para el dimensionamiento de los enlaces, considerando las coordenadas geográficas de cada una de las oficinas registrales, se realizó la simulación mediante el software LINKPlanner y, luego, se analizaron los resultados obtenidos. Posteriormente, se evaluó el equipamiento de banda ancha para que cumpla los requerimientos técnicos evaluados en el estudio de tráfico y radiopropagación. Se evaluaron dos equipos microondas de marcas diferentes. Se realizó el cálculo del tráfico actual de consumo de ancho de banda en cada oficina registral teniendo en cuenta los servicios de red, tales como telefonía IP, video vigilancia e internet, además de los aplicativos en línea. Por otro lado, el diseño cumplió un sistema que soporte el tráfico requerido, considerando los diferentes servicios de la institución y un crecimiento del 15 % en cinco años. Finalmente, se propuso un diseño que permita reducir los costos generados por la interconexión de las oficinas registrales del Reniec, haciendo la evaluación de capex y opex.
    Acceso abierto
  • Diseño del cableado estructurado backbone horizontal en fibra óptica para mejorar la velocidad de transmisión de datos en la empresa industrial Cerámica San Lorenzo en las plantas de producción 1 y 2 basándose en el estándar ANSI/TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-568-B.3

    Gonzales Figueroa, Renatto; Camacho Reyes, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    Este proyecto describe el diseño de un backbone de fibra óptica en una empresa industrial ubicada en el distrito de Lurín. El backbone se aplica a las Plantas 1 y 2 de la empresa. El diseño brindado mejorará el performance de la red, así como el acceso a los sistemas actuales y proyectos futuros de la institución. Para ello se ha elegido como medio de transmisión entre el Centro de datos y cada gabinete de comunicación cable de fibra óptica multimodo y monomodo, interno y externo según sea el caso. Esto luego de una validación de las ventajas de este medio con otros como el cable UTP y radioenlace. La ruta final para seguir desde el Centro de Datos a cada gabinete se ha elegido de acuerdo con la distancia a cubrir, peligrosidad y factibilidad de la ruta. Estas rutas pueden ser aéreas en algunos tramos y seguir por buzones en otros enlaces. Para el tramo aéreo se debe cubrir todo el recorrido y aprovechar la ruta del cableado eléctrico, el cual utiliza bandejas. El tipo de fibra utilizado puede soportar 10Gb de ancho de banda, lo que conlleva a mejorar los equipos de comunicaciones, swtiches. Esto último no forma parte del presente documento. Por otro lado, el presente diseño cumple con las recomendaciones de la norma ANSI/TIA/EIA-568.a y EIA/TIA-568-B.3, razón por la cual tiene un tiempo de vida de mínimo 15 (quince) años.
    Acceso abierto
  • Diseño de una red de comunicación VPN sobre internet para un Distribuidor Autorizado de Claro basado en el RFC 2764

    Seminario García, Hernán; Martel Velasquez, Victor Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-03)
    El presente proyecto sobre redes de comunicación VPN sobre internet nos muestra una guía de configuraciones necesarias por requisitos en base al RFC 2764 incluyendo las funcionalidades de la red que permitirá ejecutar las acciones requeridas para agilizar los procesos de negocio mediante un eficiente uso de los recursos TI para la disponibilidad de la información. Actualmente las empresas desean tener presencia en nuevos mercados, por lo que se expanden a nuevas sucursales en distintos distritos y hasta en el interior del país lo que origina la necesidad de mantenerse conectados en todo momento de manera segura, confiable, y sobre todo a un costo aceptable entre todos sus locales con el fin de compartir información que les permita tomar decisiones en tiempo real. La solución consiste en el diseño de una red de comunicación mediante redes privadas virtuales entre sus locales con el fin de optimizar recursos y agilizar las transacciones diarias propias del giro del negocio, para lo cual el eje principal de la solución es la interconexión de la sede principal y sus sucursales, es así que se consideraron diversas soluciones de comunicación entre locales, las cuales se explicaran y analizaran. En dicho análisis se buscara que la solución responda a criterios como: escalabilidad, seguridad de datos, disponibilidad de información, y sobre todo economía.
    Acceso abierto
  • Diseño de un plan de continuidad para los servicios críticos del área de Tecnología de la Información de la empresa JJC Contratistas Generales S.A. basado principalmente en la norma ISO/IEC 27031:2011

    Seminario García, Hernán Augusto; Correa Salazar, Renzo Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    El presente proyecto tiene como objetivo realizar el diseño de un plan de continuidad de servicios críticos de TI basado principalmente en la norma ISO/IEC 27031:2011 y demás guías para la empresa constructora JJC Contratistas Generales S.A. para así tener una mejor capacidad de respuesta ante una interrupción parcial o total de los servicios, así como también lograr una alta disponibilidad con tiempos relativamente cortos de recuperación y poder dar continuidad al negocio. El trabajo está dividido en cinco puntos que permitirán conocer y entender lo que se diseñará. En el primer punto; se desarrollarán los aspectos introductorios como la situación problemática, los objetivos del proyecto y el estado del arte. En el segundo punto; se detallará el marco teórico que permitirá conocer acerca de los conceptos de plan de continuidad de servicios de TI, su importancia y las fases que tiene. En el tercer punto; se explicará la definición del problema así como el alcance de la solución, la elaboración de los análisis de riesgos, de amenazas y de vulnerabilidades. En el cuarto punto; se realizará la elaboración de la política de continuidad, se realizará la evaluación del riesgo junto con el análisis de impacto de negocio, se desarrollarán las estrategias de continuidad para diferentes escenarios y se detallarán las alternativas de continuidad. Por último, en el quinto punto se realizará el plan de pruebas, la ejecución, la revisión y validación de resultados de las pruebas. Para finalizar el trabajo, se mostrarán las conclusiones y recomendaciones para futuros proyectos.
    Acceso abierto
  • Los factores que permitieron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao después de la concesión a DP World y APM Terminals durante los años 2014 al 2018

    Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Seminario Rodríguez, Carmen Elena; Vergara Delgado, Farah Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-22)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los factores que permitieron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao después de la concesión a DP World y APM Terminals durante los años 2014 al 2018. Para ello en el Capítulo I se mostrarán los antecedentes de la concesión y los cambios en la legislación aduanera, tratados de promoción comercial, sumado a la teoría sobre competitividad y competitividad portuaria. En el capítulo II se muestra el tipo de investigación a realizarse, el problema identificado, las herramientas e instrumentos de investigación, así como la descripción de los segmentos de estudio y los factores de competitividad a investigar. En el Capítulo III basados en la investigación realizada, se presentará el análisis de la información, mostrando las diversas opiniones de los segmentos entrevistados, y así poder determinar cuáles fueron los factores de competitividad que determinaron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao o en su defecto, conocer por qué no fueron determinantes. En el Capítulo IV se discutirá la información encontrada, la cual es el reflejo de la realidad actual del Terminal Portuario, para luego ser contrastada con la teoría sobre competitividad portuaria. De esa manera poder conocer, dentro del ámbito nacional, si se cumple lo estipulado por los expertos en competitividad.
    Acceso abierto
  • Factores críticos que afectan la exportación de joyería en plata peruana 925 no artesanal a los Estados Unidos durante los años 2013 - 2017

    Pérez Aponte, María Cecilia; Campos Aucapiña, Yaritza Edith; Valencia Velarde, Sinoe Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    Actualmente, el Perú es el segundo productor y exportador de plata a nivel mundial. Sin embargo, según las estadísticas, del total de su producción de materia prima solo el 1% es destinado al sector joyería. Ante esta interrogante surge la presente investigación, que tiene como objetivo principal conocer cuál es la situación actual de la joyería en plata 925 no artesanal en el Perú e identificar las limitantes que no permiten posicionar a nuestro país entre los primeros del ranking a nivel mundial. Así mismo, saber cuáles son las expectativas de los joyeros, artesanos y empresarios del sector y proponer algunas estrategias de solución que contribuyan con el desarrollo de la joyería en plata 925 no artesanal y lograr posicionar al Perú como país líder en el mercado internacional. El primer capítulo, contiene el marco teórico con información recopilada de fuentes secundarias que nos permite tener un panorama general sobre la producción, oferta y demanda mundial, principales mercados y tendencias de las joyas en plata 925 no artesanal. En el segundo capítulo se plantea la metodología, los objetivos, problemas, hipótesis y los instrumentos de investigación; así como también a los segmentos y dimensiones. Para el desarrollo de la investigación nos apoyaremos en tres de los cuatro pilares del PENX 2025. El tercer capítulo se analizó contiene la información recopilada, obteniendo resultados por segmentos y dimensiones. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión de resultados por cada una de las dimensiones. En el quinto capítulo, se concluye y se expone las recomendaciones de acuerdo a la investigación realizada durante los seis meses.
    Acceso abierto
  • Factores que limitan el uso de la carretera Interoceánica Sur en el intercambio comercial entre la región sur del Perú con Brasil y Bolivia

    Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Chávez Hernández, Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El propósito de la presente investigación es determinar los factores limitantes del uso de la carretera Interoceánica Sur en el intercambio comercial entre la región sur del Perú con Brasil y Bolivia, cuyos objetivos específicos son: determinar si la calidad de la infraestructura ha sido una limitación en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si el costo de infraestructura ha sido una limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si los servicios conexos han sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si la triada: Infraestructura-Transporte-Logística ha sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de las empresas peruanas; determinar si el rol del Estado ha sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas. Para ello, se realizó un tipo de investigación cualitativa descriptiva-explicativa, a través de entrevistas a profundidad, como técnica de recolección de datos, las cuáles fueron aplicadas a los representantes del sector público de las siguientes instituciones: MTC, MINCETUR, PROMPERU, COMEX y ADEX; y del sector privado, de las siguientes empresas: AC Prologistic Perú, Yura, São João, Derteano & Stucker y Odebrecht. Las conclusiones obtenidas en la investigación son: la calidad de la infraestructura no ha sido un limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; el costo de la infraestructura no ha sido un limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; los servicios conexos sí han sido una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; la triada infraestructura-transporte-logística sí ha sido una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia y que el rol del Estado sí ha significado una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia.
    Acceso abierto
  • Situación global de la industria de minería urbana formal de los RAEE y su impacto en el Perú

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; De La Cruz Suasnabar, Katia; Rojas Flores, Lesly Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La constante innovación tecnológica y una cultura de consumismo hacen que las personas cada vez más quieran sustituir los aparatos eléctricos y electrónicos que utilizan por otros más avanzados, lo cual genera que cada año la basura electrónica incremente. En la actualidad mundial se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica y lamentablemente una gran parte de esta no es gestionada correctamente ni del todo responsable cuando estos aparatos llegan al final de su vida útil. Si bien la iniciativa y la preocupación nace de un modelo Europeo, en el Perú también existe un reglamento para el manejo de estos aparatos, y el desarrollo cualitativo de nuestra investigación nos ha llevado a conocer cómo es que se está llevando a cabo esta gestión, así como identificar los actores que intervienen y el impacto que tiene el hecho de no tratar estos residuos de la manera correcta. Por otro lado, luego de nuestra investigación también hemos identificado algunas oportunidades de mejora que serán expuestas en nuestras recomendaciones
    Acceso abierto
  • Determinación de los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017

    Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Carhuancho Cóndor, Josué Reynaldo; Marquez San Miguel, Anna Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo identificar los principales factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017. Por este motivo, se indagó sobre los T-shirt puesto que es uno de los productos que se importa con mayor frecuencia desde China hacia el Perú. Adicionalmente, se analizó Gamarra ya que es el lugar donde se encuentran empresas de características similares que buscan beneficiarse entre sí. Con respecto del periodo antes mencionado, se definió investigar debido que en este periodo se produjo el aumento de la importación de T-shirt chino hacia el Perú. El diseño de la investigación es en base a la teoría fundamentada, con la finalidad de recolectar datos de las entrevistas a profundidad semiestructurada y además de información de diferentes entidades que logró a enriquecer el proyecto. Cabe mencionar que se analizó el Tratado de Libre Comercio Perú – China, sin embargo, las partidas y sub partidas de T-shirt se encuentra exceptuado de la eliminación arancelaria. De acuerdo a los resultados, se puede deducir que los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra son los costos logísticos, mano de obra, tecnología e innovación. En cuanto al dumping y al contrabando no son factores, ya que no existe data que valide la hipótesis. Entre las recomendaciones más relevantes se considera que el Gremio de Gamarra deberá iniciar las coordinaciones con los empresarios textiles para contratar a un personal idóneo en Benchmarking, con la finalidad que, al retorno del viaje de los países donde está desarrollado el sector de la moda, les brinde un informe y asesoría para rediseñar sus productos.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de éxito en la exportación de carmín de cochinilla a China y Unión Europea entre 2013 al 2017

    Roo Superlano, Elba del Carmen; Alcedo Cuaresma, José Antonio; León Zapata, Paula Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar aquellos factores que influyeron en el comportamiento de las exportaciones de carmín de cochinilla en el periodo del 2013 al 2017. Por ser mercados de particular relevancia, haremos un análisis detallado de las exportaciones hacia la Unión Europea y China. La presente investigación se ha dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se presenta el modelo de ventajas competitivas de Michael Porter. Además, al referirnos al Perú, hemos considerado el marco de la política comercial en el país que impulsa las exportaciones y está contenido en el Plan Estratégico Nacional Exportados (PENX 2025); es por ello que se toman como base los pilares del PENX como herramienta de análisis. Seguidamente, también se analizan los acuerdos comerciales internacionales que tiene Perú con la Unión Europea y China. En el segundo capítulo, se explica la metodología utilizada en el trabajo de investigación, donde se mencionan las técnicas e instrumentos utilizados, la muestra seleccionada, el problema, los objetivos e hipótesis. En el tercer capítulo, se recopilan los datos y resultados que se obtuvieron de las entrevistas y el cuestionario realizado a los diferentes actores. En el cuarto capítulo, se presentan los principales hallazgos después de procesar y analizar los resultados de las entrevistas a los diferentes actores. Asimismo, se mencionan las barreras y brechas de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se exponen las principales conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron en la presente tesis
    Acceso abierto
  • Efectos ante el posible ingreso de Amazon al Perú en las operaciones de importación y comercialización de la empresa tiendas por departamento Ripley S.A.

    Roo Superlano, Elba del Carmen; Calle Alcalá, Jorge Francisco; Peña Figueroa, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El propósito principal de esta investigación cualitativa es conocer los efectos del posible ingreso de Amazon al mercado peruano que afecten las operaciones de importación y comercialización. Para ello, se tomó como referencia la partida “6205200000 Camisas para hombres” desde Bangladesh para la empresa Tiendas por Departamento Ripley S.A. La finalidad es analizar los efectos del comercio electrónico en nuestro país, su viabilidad y vinculación con los servicios logísticos en las ventas del sector textil. Es así que en el primer capítulo se desarrolla el marco teórico partiendo como base del modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, así como también se abordan los conceptos claves necesarios para fundamentar la investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación que incluye objetivos, hipótesis, problema central, entre otros puntos. En el tercer capítulo se indica la metodología utilizada en la investigación que comprende principalmente el diseño, el enfoque, la muestra, entre otros aspectos necesarios para la validación. El cuarto capítulo, se centra en el desarrollo de la investigación que muestra la información obtenida en entrevistas por cada segmento seleccionados como referencia para desarrollar este trabajo. Asimismo, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. En el capítulo cinco se analizan los resultados obtenidos a partir de los cambios obtenidos en el capítulo anterior que servirán para validar nuestra hipótesis y los objetivos planteados. Para culminar, en el capítulo seis se presentan las conclusiones y recomendación
    Acceso abierto
  • Terminal Terrestre en Lima Este

    Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Maguiña Trujillo, Diana Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-18)
    En Latinoamérica los terminales terrestres responden a una funcionalidad del establecimiento optimizada, que resulta en ambientes cerrados que no integran el paisaje con su diseño. El proyecto busca “la jerarquización del espacio arquitectónico como orientador del flujo de la movilidad del usuario”, mediante la integración de los espacios interiores en una secuencia dinámica, donde cada espacio de acuerdo a su importancia muestra distintas características. De la misma manera, con los espacios exteriores se crearán espacios de carácter público que complementan la infraestructura. Se ubica en una manzana en la urbanización Monte Bello en la intersección de la calle Central y la Prologación Javier Prado en el distrito de Ate Vitarte, con un área de terreno de 51,294 m2. Niveles: Nivel del Sótano, -6.00, contiene actividades principales de la tipología: sala de espera de embarque y desembarque, encomiendas, zonas de mantenimientos para los buses y estacionamientos; Nivel Piso 1 +/- 0.00, contiene las áreas de servicio al cliente: zona de ingreso y salida del edificio, boleterías, salas de espera en doble altura, zonas de recepción y entrega de equipajes, capilla y áreas comerciales; Nivel Piso 2 +6.00, contiene las áreas complementarias a la tipología: área administrativa, patio de comidas y áreas comerciales. La volumetría responde a una fachada, de altura monumental, con un mismo lenguaje a lo largo de las dos vías principales como recibo al flujo peatonal.
    Acceso abierto
  • Representaciones mentales de la familia en adolescentes con padres divorciados en Lima

    Rodríguez Borjas, Carla; Escribens Carrillo, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-29)
    El porcentaje de divorcios ha incrementado significativamente en los últimos años. Así también, La cantidad de hijos que deben adaptarse a una nueva situación familiar, a una crisis o cambio que se genera a raiz de la ruptura matrimonial de los progenitores. En muchos casos, estos hijos son adolescentes, y tienen, al mismo tiempo, que realizar las tareas que implica su etapa evolutiva. Autores plantean que la situación de divorcio suele ser un factor de riesgo para la salud de los miembros que conforman la familia. Fue utilizada una aproximación cualitativa fenomenológica interpretativa para conocer cuál es el significado que atribuyen los adolescentes a la familia, luego de haber transitado la ruptura matrimonial de sus padres. Para ello se realizó una entrevista semi- estructurada a ocho participantes con edades entre 13 y 19, encontrándose lo siguiente. Lo que para ellos significa una “familia”, coincide con el deseo de la familia que ellos quieren formar. Han representado la noticia del divorcio como algo que les fue escondido, inesperado, y particularmente difícil. Desearían haber sido informados acerca del suceso. Ocurre una resignificación de los vínculos con cada uno de los padres a raíz de la nueva composición familiar. Los roles que desempeña cada miembro de la familia sufren algunos cambios: suele ser el hermano mayor, quien adopta el rol de autoridad.
    Acceso abierto
  • Implementación de la Dirección de Proyectos en un proyecto EPCM aplicando los estándares del PMI

    Vélez Piedra, Juan; Gálvez Saldaña, Ángel; Ochoa Porras, Juan Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    El presente trabajo de investigación contempla el proyecto de un nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras y se encuentra ubicado en un terminal portuario, Con fecha 01 de diciembre del 2014. Pagroin S.A se adjudicó el contrato de parte de Terminales Portuarios S.A. para la construcción del nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras. El proyecto, consta de cuatro etapas: Dirección de Proyectos, Procura, Construcción y Pruebas. El proyecto, empezó el 05 de diciembre de 2014 y finalizó el 09 de enero de 2016. El presupuesto de costos del proyecto es de $ 3, 441,733.63. Pagroin S.A. desarrollará el proyecto como la constructora responsable y su estrategia estará enfocado en la alta especialización y la disponibilidad de recursos, en general en las disciplinas mecánica, electricidad & automatización y obras civiles. La construcción del proyecto, en lo referido a la disciplina mecánica estará a cargo de Pagroin S.A., mientras que los contratistas de servicio se encargarán de todo lo referido a las disciplinas electricidad & automatización y obras civiles. El cliente Terminales Portuarios S.A. solicita a Pagroin S.A. que utilice las buenas prácticas de la guía del PMBOK® Quinta edición. Pagroin S.A considera este proyecto como una oportunidad para aumentar sus ingresos en orden del 20% anual, incrementar en 5% el retorno en la inversión (ROI) y la mejora de procesos internos entre otros. El proyecto fue exitoso en el cumplimiento de los objetivos relacionado al alcance, tiempo, costo y calidad. El cliente aprobó la conformidad del proyecto y Pagroin S.A consiguió los resultados esperados en cuanto al retorno en la inversión (ROI) y el aumento de los ingresos. Los indicadores financieros obtenidos fueron: TIR = 1.74%, VAN = $ 850,511 y un payback de 15 meses.
    Acceso abierto
  • Dirección de Proyectos del estudio de factibilidad para la creación de un instituto de educación superior tecnológico en Lima metropolitana, bajo están estándares del PMI

    Sánchez Zegarra, Elías David; Díaz Obregón, Katiuska Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    El presente proyecto busca aprovechar la oportunidad que se origina por la demanda insatisfecha de profesionales técnicos con una formación de calidad en el mercado de Lima, necesidad que se satisface mediante la estrategia de diferenciación al crear valor en el servicio de formación técnica profesional e incluir los atributos valorados e identificados por nuestro público objetivo en el estudio de mercado respecto a las áreas de Enfermería Técnica, Administración de Empresas y Computación e Informática. Conforme al estudio de mercado, la demanda estimada de alumnos de NSE C y D interesados en seguir estudios técnicos superiores al 2019 dentro de nuestro mercado objetivo ascienden a 35,243 alumnos, iniciando la actividad educativa con un promedio de 264 alumnos nuevos en cada turno, alcanzando al término del primer año un total de 528 alumnos. La inversión inicial requerida es de S/. 4,616,442.00 soles, de los cuales el 65% será aportado por los socios de la empresa y el 35% restante será obtenido a través de financiamiento bancario. El punto de equilibrio de la demanda (alumnos por salón) es de 22, por lo que se estima que durante los primeros 5 años se obtendría un VANE de S/. 1,615,286.00 soles, con una TIRE de 32.67% y un periodo de recupero de 4 años y 4 meses, lo que demuestra la viabilidad, factibilidad y rentabilidad del Proyecto propuesto. La utilización del estándar del PMI permitirá asegurar los resultados obtenidos, reduciendo las probabilidades de pérdidas para Ciencitec en la inversión del proyecto propuesto.
    Acceso abierto
  • Dirección del proyecto: Ingeniería, fabricación y suministro de equipamiento hidromecánico para una central hidroeléctrica en el Perú, aplicando los estándares del PMI

    Rosales Fernández,Alexander Roberto; Mendoza Jiménez, Walter Edgar; Gabulle Figueroa, Johnny Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-06)
    Cuando la competitividad empresarial se tornó relevante en la industria, y la creciente necesidad de elevar la productividad a través de la dirección de proyectos y por temas de confidencialidad en adelante “Empresa Ejecutora”, resolvió implementar un proyecto utilizando los estándares globales del PMI a la Ingeniería, fabricación y suministro de equipamiento hidromecánico para una central hidroeléctrica en el Perú. El trabajo de investigación desarrolló el Caso de Negocio; que revisa la implicancia del rubro metalmecánico y determinando su impacto en el proyecto. El principal objetivo del proyecto fue desarrollar una metodología que permita bajo los estándares del PMI la óptima dirección de los proyectos, a través de los lineamientos básicos de la guía del PMBOK® 6ta edición. Luego, se plantean las estrategias que permitan lograr la consecución del objetivo definido por la compañía en este proyecto. Se determinó que para la inversión de US$ 15, 623,835 y un plazo de ejecución de 4 años, se obtendrían como indicadores económicos valores de VAN de US$ 2, 604,601 y TIR de 10.861 %. Obteniéndose algunas conclusiones relevantes como el fundamental desarrollo del caso de negocio que permitirá el análisis de la viabilidad del proyecto, resaltando que todo proyecto debe estar alineado a los objetivos estratégicos de la empresa. Considerándose también que toda expectativa de los interesados sea plasmado en requisitos específicos y se determinen los riesgos inherentes al proyecto. Finalmente, el presente trabajo puede ser utilizado por los directores de proyectos como guía en sus proyectos adaptándolo a sus realidades.
    Acceso abierto
  • Escuela de Arte en Manchay

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Frías Pareja, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-18)
    El tema desarrollado en esta tesis es una escuela de Arte en Manchay, Lima Perú. El proyecto cuestiona la manera de hacer arquitectura en un entorno evolutivo donde mayoría de construcciones son basadas en tipologías genéricas. Propone nuevas maneras de generar tipologías según sus usos, tanto para aulas de arte, danza y música. En el proceso del diseño se conceptualiza en generar espacio compartido traducido a partir de los espacios que la comunidad comparte y usan para sus actividades artísticas. Potenciando las cualidades vivenciales que se viven en Manchay para el beneficio de la Escuela. Por otro lado, el proyecto busca introducir el espacio público y no ser ajeno a su entorno ya que está emplazado en una vía de carácter social y cultural en días festivos y culturales. Promete un espacio público de calidad alimentado con comercio para brindar mayor animación a la zona y disminuir los muros ciegos y por lo tanto incrementar la seguridad.
    Acceso abierto
  • Mejoramiento de la Gestión de la Ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Segovia Alvarez, Jesús Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El tema desarrollado en el trabajo de investigación es la aplicación de buenas prácticas del estándar de la Guía del PMBOK® 5ta Edición en la Gestión de la Ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública del sector Salud. La hipótesis que planteamos es que la aplicación de los estándares globales, descritos en la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, ayudará a la mejor planificación y futura estandarización de los procesos en la etapa de ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública para el servicio de salud de mediana y alta complejidad. En la actualidad las Empresas Contratistas, proveedoras de servicios para el Estado, aplican gestión de ingeniería de proyectos análoga, guiándose de experiencias anteriores lo que significa que la gestión y ejecución se desarrollen de manera empírica. En la actualidad existen muchos casos en los que la gestión del alcance, cronograma, riesgos y costos del proyecto no se cumplen según lo programado, lo que no permite tener un control sobre el presupuesto para poder lograr un promedio mínimo de rentabilidad en cada servicio de consultoría de obras. Elaborar el Expediente Técnico a nivel estudio definitivo para el Establecimiento de Salud de Quillabamba, proyecto que mejorará la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y coadyuvar a cerrar las brechas en infraestructura de Salud, tomando como base la alternativa seleccionada en el estudio de Preinversión declarado viable: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Quillabamba”
    Acceso abierto
  • Aplicativo de Belleza: Glam & Beauty

    Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Akamine Mateo, Yuri; Boggiano Romano, Viviana Amalia; Cotrina Domínguez, Angela Malena; Cajo Urday, Judith Amparo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    Glam & Beauty es un proyecto que responde al creciente interés de las mujeres peruanas por atender sus necesidades de imagen personal, y se encuentra influenciado por las nuevas tendencias que se viralizan a través de la publicidad y redes sociales. Mediante un análisis del mercado de belleza se presenta la idea del uso de un aplicativo, que conecta a las mujeres entre 18 a 40 años que desean obtener un excelente servicio estético y los profesionales que lo ofrecen. Atendiendo las necesidades de nuestro público objetivo, se ofrecen cinco paquetes, que incluyen los servicios de más alta demanda como peinados, maquillajes, manicure y pedicure. La propuesta de valor es la atención de belleza a domicilio u oficina, así como el ahorro de tiempo en el momento de programar las citas, pues éstas se pueden realizar con aplicativo en cualquier momento del día, hasta 24 horas antes de la reserva. Como servicio de valor agregado consideramos la atención inmediata en la fecha indicada, evitando así el tiempo de espera en salones de belleza tradicionales. Para impulsar las ventas, tendremos una campaña de intriga agresiva, así como presencia en las redes sociales con estrategias de marketing digital. Asimismo, el análisis financiero realizado, estima una inversión de S/.301,983 compuesto por un financiamiento externo de 33.11% y un 66.89% de aporte de los cuatro miembros de la Junta Directiva. Con un horizonte proyectado a cinco años, se reporta un VAN de S/.177,763, y TIR de 38.51% resultados que respaldan la viabilidad del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa EUROMOTORS

    Ramos García, Yamil; Mendoza Silva, Sandra Maria; Ramos Peralta, Karim Mabel; Zambrano Choquehuanca, Judith Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
    Euromotors es uno de los importadores de automóviles y camiones europeos más importantes del Perú, así como el encargado de representar a las principales marcas del grupo alemán Volkswagen. Con más de 25 años en este rubro y a raíz de la fuerte competencia que existe en el mercado peruano, en el presente trabajo de investigación se propone el desarrollo de una arquitectura empresarial en base a dos de los principales procesos de negocio: gestión de pedido de repuestos y gestión de venta de repuestos. Los procesos de un importador de esta categoría buscan continuamente ser óptimos y con un bajo porcentaje de tareas manuales. Por esta razón, este trabajo que se ha desarrollado en 4 dominios: negocio, aplicaciones, data e infraestructura y busca entregarle a Euromotors un modelo que pueda servirle para la implementación de arquitectura empresarial. La propuesta se encuentra dividida en cuatro capítulos: En el capítulo 1, se describen las características de los principales marcos de referencia de arquitectura empresarial, además de una descripción de la situación actual del sector automotriz en Perú. En el capítulo 2, se brinda información de la empresa y a través de una serie de herramientas se identifican sus principales problemas En el capítulo 3, se describe una propuesta de solución a los principales problemas de Euromotors, tomando como base los dos procesos seleccionados En el capítulo 4, se describe la evaluación económica de la propuesta de arquitectura empresarial, además de la posible disminución de gastos Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones encontradas para la empresa.
    Acceso abierto

View more