Recent Submissions

  • Influencia de la música en la reducción del miedo en pacientes de 6 a 10 años durante su primera cita odontológica en el Centro Universitario de Salud UPC

    Milagros Teresa, Oliva Valencia; Mario, Reyes Bossio; Katya Vanesa, Pabón López (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la música en la reducción del miedo en pacientes de 6 a 10 años durante su primera cita odontológica en el Centro universitario de salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Materiales y métodos: El presente estudio es de tipo ensayo clínico aleatorizado y ciego simple. La muestra se constituyó por 24 pacientes pediátricos, entre 6 y 10 años que sea su primera atención dental y visita al Centro universitario de salud UPC. El número de participantes se determinó mediante el programa estadístico OpenEpi versión 3, utilizando la fórmula de comparación de medias, para lo cual se tomaron los datos de medias y desviación estándar de una investigación previa. Se utilizó la Escala de evaluación del miedo dental en niños (CFSS-DF) antes y después de la atención de cada paciente. Se dividió la muestra en 2 grupos, un grupo con intervención música y el otro fue un grupo control. Ambos fueron evaluados en una sola cita. Resultados: Se encontró diferencia significativa en la reducción del miedo, según la escala utilizada, entre el grupo experimental y el grupo control. Conclusión: La música utilizada tiene influencia en la reducción del miedo y contribuye a mejorar el manejo de conducta del paciente durante la cita odontológica.
    Acceso abierto
  • Bienestar en beneficiarios de un proyecto de voluntariado de Lima Metropolitana

    Karla Marcela, Zafra Córdova; Oscar Renzo, Cardoso Goicochea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
    La investigación tiene como objetivo comprender la percepción de bienestar de los beneficiarios de un proyecto de voluntariado. Toma protagonismo de los beneficiarios: vendedores ambulantes y cuidadores de carros. Presenta como base teórica la percepción de bienestar subjetivo y psicológico. La técnica cualitativa de investigación usada fue la dinámica conversacional con ocho participantes voluntarios. Se realizó análisis hermenéutico de contenido deductivo e inductivo que permite conseguir trechos de información mediante análisis de la subjetividad en las conversaciones. Se determinaron seis categorías: cumplir con sus hijos, relaciones positivas con familia extensa, concepción de éxito laboral, relación positiva con los demás, percepción de satisfacción vital y experiencias religiosas. La quinta categoría incluye una dimensión del bienestar subjetivo, la cual difiere de la teoría tomada. En síntesis, la percepción del bienestar de los participantes se encuentra dentro del bienestar psicológico. Sin embargo, presenta particularidades, destaca el valor de las relaciones interpersonales.
    Acceso abierto
  • ¿Cómo se escribe de moda en distintos espacios sociales?: Una comparación del discurso en las revistas Gamarra Modas y Viú (setiembre 2017- agosto 2018)

    Mario Elmer, Sánchez Dávila; Adriana Rosario, Garavito Ramírez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
    Esta tesis explora teorías sobre el rol del periodismo de moda en distintos espacios sociales en Lima, Perú. Por un lado, se explica los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta que el concepto de la moda es mucho más amplio del que normalmente se percibe. Se detalla cómo es que esta puede funcionar como un campo de acción político; y es un fenómeno social que puede reflejar los aspectos económicos, sociales, de raza y género de un hábitat social. Por otro lado, se realiza un análisis detallado del discurso de dos revistas. Cada una representa un espacio social y entiende y expone la moda a partir de este.
    Acceso abierto
  • Prevalencia de patologías bucales en bebés atendidos en el programa de seguimiento del niño de alto riesgo del INMP durante el período enero 2016 – diciembre 2017

    Chávez González, Bertha Angélica; Caballero García, Carmen Stefany; Soto Barrera, Milagros de Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-15)
    Objetivo: Determinar la prevalencia de patologías bucales en bebés atendidos en el programa de seguimiento del Niño de Alto riesgo del INMP durante el período Enero 2016 a Diciembre 2017 Materiales y métodos: Se recolectó la información de 455 historias clínicas de pacientes pertenecientes al programa de atención estomatológica Niños de Alto Riesgo en el consultorio de Odontopediatría del Instituto Nacional Materno Perinatal. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva para el análisis univariado donde se aplicaron las medidas estadísticas de frecuencia absoluta y relativa, y análisis bivariado donde se aplicó la prueba de Chi2 y Exacta de Fisher (α=0,05). Resultados: Del total de 455 pacientes, 319 (70.11%) fueron diagnosticados con patologías orales y 136 (29.89%) con boca sana. Además; 127 presentaron patologías en el tejido blando (39.81%) y 192 en el tejido duro (60.19%), siendo este último el más prevalente. Del total de 24 patologías encontradas en la cavidad oral de esta población, las tres más prevalentes fueron síndrome de erupción (18.24%), defecto de desarrollo del esmalte (17.14%) y anquiloglosia (12.97%). Conclusiones: La prevalencia de los pacientes con patologías bucales fue alta (70.11%) y pacientes diagnosticados con boca sana (29.89%).
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de los equipos en el proceso de teñido, a través de un plan de mantenimiento en una empresa textil peruana

    Víctor Hugo, Núñez Ponce; Cesar Iván, Cuba Núñez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-22)
    El sector textil y confecciones es uno de los sectores con mayores expectativas de crecimiento sostenible de la industria y uno de los que mayor competencia acumula con otros países del sector internacional. Este sector abarca diferentes tipos de procesos, que van desde tratamiento de fibras, hilatura, tejido y confección. El presente análisis recae sobre la baja disponibilidad que presenta los equipos en el proceso de teñido. Este proceso se mide a partir de los reprocesos que existen debido a que se ejecuta mantenimientos correctivos, el cual afecta la producción en el teñido de telas. Asimismo, se logra evaluar el tiempo promedio entre fallas (MTBF) y el tiempo promedio de reparación (MTTR), lo que indica la variabilidad por debajo del objetivo esperado por la organización. Por otro lado, en el tercer capítulo se desarrolla le propuesta de mejora a partir del desarrollo del estado del arte del primer capítulo. Para ello se propone la metodología da seguir de acuerdo con una combinación de RCM y TPM. Bajo esta metodología se desarrolla diferentes actividades y estrategias que permitirán detectar equipos críticos e implementar planes de mantenimiento preventivo mecánico y eléctrico. Además, se incluye como parte de este sistema la implementación de un mantenimiento basado en condición (predictivo) y autónomo. Finalmente, el tercer capítulo finaliza con el soporte de la metodología 5 ‘’S’’ y la evaluación económica a partir de la estructura de costos que tiene prevista el proyecto. Finalmente, en el capítulo cuatro se presenta la validación de la propuesta de mejora a partir de la validación de los resultados en el software Arena. Ello permite concluir que los indicadores MTTR y MTBF ha logrado alcanzar los objetivos presentados en la propuesta.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del proceso de planificación de proyectos en una empresa de construcción con sistema drywall

    Rosa, Salas Castro; Carlos, Torres Sifuentes; Rosario Mabel, Andía Cabrera (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    La presente tesis es una “Propuesta de mejora del proceso de planificación de proyectos en una empresa de construcción con sistema drywall” desarrollada en una PYME del rubro construcción. La propuesta está basada en herramientas de ingeniería para contrarrestar el problema identificado en la empresa en estudio que es la demora en la entrega de proyectos de construcción. Para ello, en la presente tesis está estructurada en 6 capítulos. En el capítulo 1 se presenta el Marco teórico, en el cual se define el sistema constructivo drywall, metodologías y herramientas de mejora aplicables al proceso de planificación de proyectos de construcción y a la reducción y/o eliminación de demora en la entrega al cliente. En el capítulo 2 se presenta el diagnóstico, en el cual se describe la empresa, las condiciones en las que opera, el problema, los procesos involucrados con el problema, causas raíces, impacto económico y las herramientas aplicables a la reducción y/o eliminación del problema. En el capítulo 3 se desarrolla la evaluación de alternativas de solución, en el cual se describe el plan de implementación de las herramientas 5S y Last Planner System. En el capítulo 4 se muestra la validación de la propuesta de mejora compuesta por juicio experto y la validación económica. En el capítulo 5, se muestra el impacto de la mejora en los stakeholders mediante una matriz Leopold. Finalmente, en el capítulo 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.
    Acceso abierto
  • Subsistemas de recursos humanos y la percepción de motivos de cese del personal de vigilancia física en la ciudad de Huánuco en el año 2018

    Neil Ismael, Cervantes Contreras; Yanet Araceli, Regalado Fuster; Kevin Foster, Sanchez Pino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
    La presente investigación plantea conocer cuáles son los subsistemas de recursos humanos a través de seis dimensiones basadas en el libro de Martha Alles “Dirección Estratégica de RRHH” y cuál es la percepción de los agentes respecto a los motivos de cese laboral existente en el sector de seguridad por medio de cinco dimensiones basadas en el libro de Mathis & Jackson “Human Resource Management”, limitándose este estudio a los agentes de seguridad. Para esta investigación se hizo una indagación cuantitativa de los posibles factores de percepción respecto a los motivos de cese laboral según el punto de vista del personal de seguridad de seguridad (en adelante referidos como agentes), es decir, por qué estos agentes cesarían de sus centros laborales en forma voluntaria. De esta forma, se pudo contrastar si los subsistemas de recursos humanos que aplicaban las diversas empresas de seguridad de la ciudad de Huánuco , dentro de sus estrategias de recursos humanos, mantienen una relación con los verdaderos motivos que inducen a los agentes a renunciar a su centro de trabajo, lo cual genera rotación de personal en el sector. A partir de esta premisa, la investigación estuvo basada en el estudio de 166 agentes de seguridad privada en la ciudad de Huánuco, adicional a lo expuesto, se ha encuestado y entrevistado a la plana gerencial (cinco empresas de seguridad de Huánuco).
    Acceso abierto
  • Evaluación del impacto tributario del uso efectivo del mecanismo de obras por impuestos del sector bancario en el ejercicio 2017

    Elard Jhonny, Esquivel Aguilar; Carolina Fiorella, Fujita Morales; Jhulma Jhulissa, Pretel Huamancayo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
    El 20 de mayo de 2008 se promulgó la Ley N° 29230 “Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado” el cual regula el mecanismo denominado “Obras por Impuestos”, creado por el Gobierno del Perú con el fin de agilizar e incentivar la ejecución de la inversión pública en el país a través de una alianza entre el sector público y privado. Posterior a ello, se emite el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) que será utilizado por la empresa privada única y exclusivamente para su aplicación contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta de tercera categoría. Cabe precisar que el sector financiero representa el 33% del total de empresas que participan del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI); por ello, en la presente investigación se abordará el uso del mecanismo y el impacto tributario que genera, sobretodo, en las entidades bancarias como sector representativo, ya que posee la mayor inversión en este mecanismo. Finalmente, se analizará el problema que afrontó uno de los bancos del Perú al tratar de compensar el CIPRL en el pago del impuesto a la renta anual de tercera categoría en el ejercicio 2017. Cabe indicar que este problema no es excluyente, es decir, puede presentarse en cualquier entidad bancaria que esté acogida al mecanismo. En base a ello, se identificará qué aspectos de la legislación en Obras por Impuestos se ven involucrados directamente con la finalidad de proponer mejoras que contribuyan a un mejor entendimiento y aplicación de este mismo.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un modelo de simulación de pedidos en la industria del e-grocery en la ciudad de Lima metropolitana

    Bouillón Sardón, Adolfo Gabriel; Díaz Cortez, Gladys Silvia; Moreno Alcántara, Gabriel Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-07)
    Internet ha revolucionado al planeta en los últimos años, lo que ha permitido acceso a nueva información y ha cambiado nuestra forma de ver el mundo. En este mundo de tecnología es donde nace el “e-commerce”, enfocado en la compra y venta de cualquier tipo de producto y servicio en línea. El “e-commerce” cuenta con una modalidad interesante para hacer compras en supermercados sin la necesidad de ir a ellos y pasar largas horas hasta encontrar todos los productos que se necesitan. El comercio minorista de comestibles en línea, también conocido como “e-grocery”, es un tipo de comercio electrónico de empresa a consumidor que ha tenido un gran crecimiento en la última década y se espera que siga creciendo en los próximos años. En Lima Metropolitana, el “e-grocery” es una industria que se está desarrollando de a pocos. En la actualidad, tenemos a las grandes cadenas de supermercados que ofrecen este servicio con ciertas limitaciones, lo que ha hecho que surjan nuevas opciones de pequeños negocios que ofrecen el servicio de una forma más inmediata. En el presente trabajo, se buscará analizar el comportamiento de la demanda de los pedidos de “e-grocery”, a través de un modelo de simulación, enfocado en los pequeños negocios de este rubro.
    Acceso abierto
  • NIC 2 Inventarios y su impacto en la rentabilidad del sector de comercialización de hidrocarburos líquidos del distrito de Surco, 2017

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Jesús Muchaypiña, Luis Daniel; Rufasto Castillo, Mayra Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explicar el impacto de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 Inventarios en la rentabilidad del sector de comercialización de hidrocarburos líquidos en el distrito de Surco en el año 2017. El trabajo se encuentra dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se realizará la descripción del sector de comercialización de hidrocarburos líquidos, se detallará los antecedentes, otros aspectos importantes del sector y la presencia que tiene éste en el Perú; por otro lado, se desarrollará la definición de rentabilidad, se explicará sus medidas e indicadores. De igual manera, se definirá conceptos de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 Inventarios, como su objetivo, alcance y algunos aspectos relevantes que apoyan su cumplimiento. En el segundo capítulo, se determinarán los problemas del trabajo de investigación, los objetivos principales y específicos; asimismo, el planteamiento de la hipótesis principal y específica. En el tercer capítulo, se explicará la metodología empleada, el tipo de enfoques cuantitativo y cualitativo utilizados como, por ejemplo, las encuestas y entrevistas a profundidad con el objetivo de validar las hipótesis planteadas. En el cuarto capítulo, se realizará el desarrollo de la investigación, es decir, la explicación de la entrevista a profundidad a los especialistas del sector, de las encuestas y la elaboración del caso práctico. En el quinto capítulo, se realizará el análisis de los resultados obtenidos mediante el caso práctico, las encuestas y entrevistas. Adicionalmente a ello, se detallarán de las conclusiones y recomendaciones finales.
    Acceso abierto
  • Tratamiento tributario de la disminución del costo histórico por la aplicación de la NIC 16, y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en el sector metalmecánico durante el periodo 2014-2017

    León Tenicela, Rolando; Narváez García, Priscila Melina; Vega Rivera, Brigdy Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    La presente investigación está vinculada a un análisis realizado dentro del sector industrial, concretamente la industria metalmecánica, ya que representa aproximadamente el 13% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, debido a que las empresas que pertenecen a este sector se encargan de la producción de bienes a través de la conversión de materia prima, cuentan con un alto porcentaje de bienes del activo fijo con respecto a los activos totales. Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), durante los años 2014 y 2016, fue cuestionada por los contribuyentes respecto a si la depreciación relacionada a los activos revaluados o devaluados podría ser regularizada vía declaración jurada. Lo que indicó la SUNAT mediante los Informes N° 025-2014-SUNAT/4B0000 y N° 0120-2016-SUNAT/5D0000 es que los ajustes al costo que determinen mayor valor resultante no serán aceptados para el cálculo de la depreciación; en cambio, si dichos ajustes determinan un menor valor resultante, la única depreciación que se podrá deducir tributariamente es la contabilizada. Las empresas que adoptaron NIIF deben realizar revaluaciones periódicas, según lo señalado por la norma contable (NIC 16); lo que conlleva a que el costo de la propiedad, planta y equipo sea mayor o menor al costo histórico. Dicho esto, y según lo mencionado líneas arriba, se puede concluir que el caso que más afectaría a los contribuyentes sería el vinculado a una disminución del costo histórico por medición posterior de los activos fijos. En esta investigación, analizaremos el tratamiento tributario de la disminución del valor de adquisición de los elementos de la propiedad, planta y equipo; y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta como variable dependiente.
    Acceso abierto
  • Impacto de los mecanismos de orientación masivos implementados por la Sunat en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la repercusión en la información financiera de las mypes del sector textil de Gamarra en el año 2017

    Orna Salazar, Rosa Elena; Bravo Villagómez, Rosa Mercedes; Zamora Gonzales, Lizbeth Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03)
    La Administración Tributaria ejerce la facultad de recaudación, determinación, fiscalización y sancionadora para hacer cumplir al deudor tributario su obligación de pago mediante una adecuada orientación al contribuyente, ya sea a través de información verbal, educación o asistencia al contribuyente para fortalecer la cultura tributaria. Por esta razón, la presente investigación tiene como finalidad conocer el impacto de los mecanismos de orientación masivos implementados por la SUNAT en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la repercusión en la información financiera de las MYPES del sector textil de Gamarra en el año 2017; el tipo de investigación es explicativa de diseño no experimental transversal, ya que se aplicó un cuestionario en un único momento al tamaño de muestra constituida por 126 microempresarios del sector textil, además, se realizó el análisis cualitativo de 3 entrevistas a profundidad a especialistas tributarios de orientación de la SUNAT, por otro lado, se realizó el análisis cuantitativo con datos estadísticos de los resultados de las encuesta, a través del coeficiente de alfa de Cronbach, indicando que los datos son muy confiables para el trabajo de investigación. Así mismo, en base a los objetivos planteados, se concluye que el impacto de los mecanismos de orientación masivos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las MYPES del sector textil no es significativo, ya que, solo el 35% de los microempresarios utilizan la página web de SUNAT para orientarse y que el 27% de los microempresarios no utilizan ningún mecanismo, este último es debido a la percepción que tienen de SUNAT, por ello, los microempresarios no se informan oportunamente de sus obligaciones tributarias según el régimen en el que se encuentren, en consecuencia, no cumplen en su totalidad con sus obligaciones tributarias, lo cual se refleja directamente en los estados financieros de la Declaración Anual y en el análisis con las herramientas financieras sobre la situación de la empresa, por ello, se recomienda que la administradora tributaria implemente nuevos mecanismos de orientación adaptadas de otros países, como es el caso de Corea, en donde se otorgan 20 clases de orientación sobre un tema tributario en específico para pequeñas empresas y así fortalecer el conocimiento tributario del microempresario para lograr aumentar la recaudación fiscal a través del cumplimiento tributario.
    Acceso abierto
  • Centro de terapia para personas con Alzheimer

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Postigo Matos, Thuanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar los requerimientos necesarios para diseñar el proyecto de un Centro de Terapia para pacientes con Alzheimer en el distrito de La Molina ; el cual preserve al máximo la calidad de vida del paciente, tomando en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos, la buena orientación, regular el contacto social con los espacios íntimos del paciente y un buen diseño de los ambientes. Así mismo, se tomó como énfasis la arquitectura sensorial y terapéutica, la cual busca crear espacios de calidad en base a la experiencia sensorial del usuario. Por otro lado, se realizó un análisis del lugar en el que se ubicará el proyecto y se investigó a detalle sobre el usuario, programa y la normativa referente a los espacios dedicados al sector salud.
    Acceso abierto
  • Valorización de Volcan Compañía Minera S.A.A.

    García Castillo, Jean Pierre; Velarde Vargas, Diego Andrés; Jahuin Gamarra, Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
    El objetivo del presente trabajo es calcular el valor patrimonial de Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias (en adelante Volcan o la compañía) al 31 de diciembre de 2015. El cuerpo del documento se divide en 6 partes: a) la presentación de Volcan, b) presentación de su entorno, c) el análisis financiero de la compañía, d) el marco teórico, con la revisión literaria en relación a valorización de actividades mineras, e) el desarrollo de la valorización de Volcan, que contiene el cálculo y la explicación detallada de los supuestos considerados, y f) las conclusiones, con apreciaciones finales luego del desarrollo de la valorización en cuestión. La valorización de actividades mineras requiere de una particular aplicación de métodos o combinaciones de métodos de valorización a partir de las características especiales del negocio minero, tales como la condición no renovable de sus recursos, además de la incertidumbre respecto al stock de los mismos. Calculamos el valor patrimonial de la compañía con 3 métodos de valorización, cada uno con resultados diferentes. Concluimos que el valor patrimonial obtenido con el método de múltiplo EV/EBITDA (MM USD 621) es el más apropiado de los 3, debido al alcance parcial del valor fundamental vía el Flujo de Caja Libre de la Firma (FCFF por sus siglas en inglés) y al menor sesgo de sobrevalorización en comparación al múltiplo PER. Asimismo, el valor patrimonial calculado vía EV/EBITDA es consistente con la capitalización bursátil de la compañía a la fecha de evaluación (MM USD 659).
    Acceso abierto
  • El impacto de la publicidad en videojuegos y la actitud en la recordacion de marca dentro de las comunidades de video jugadores que forman parte de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV)

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Gonzalez Salinas, César Joseph; Miranda Uribe, Rodrigo Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-07)
    La necesidad constante de las empresas por incrementar el valor de marca por medio de la recordación y actitud que un consumidor pueda ejercer hacia una marca ha generado un enorme estrés en las estrategias de marketing tradicional. Por ello varios expertos en marketing recomiendan la digitalización. Fenómeno que alcanzó ciertos límites en algunos sectores como en las redes sociales, pero deja varias alternativas por explorar como en los videojuegos. Si bien es cierto, la publicidad en videojuegos ya se practicaba, con la tendencia de la digitalización y el auge de los deportes electrónicos, este tipo de publicidad se vuelve más atractiva para las marcas en el día a día. Por ello se decidió explorar la efectividad en la recordación y actitud hacia una marca mediante la medición de las características claves de sus componentes en videojugadores de Lima Metropolitana. El tipo de investigación empleada fue descriptiva-correlacional no experimental por conveniencia. Primero, descriptiva porque, describiremos los datos de una muestra de una determinada población en relación a un elemento en concreto (la publicidad dentro de los videojuegos). Segundo, correlacional debido a que, el propósito de la investigación es averiguar el impacto que tiene la publicidad dentro de los videojuegos y la actitud con respecto a la recordación de marca. Tercero, convencional ya que, los investigadores acudiremos al lugar donde sucede el fenómeno. Finalmente, no experimental, porque el estudio se realizará en un tiempo y espacio determinado.
    Acceso abierto
  • Viabilidad de la Implementación de una planta de procesamiento de quinua para exportación en la empresa Interloom SAC

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Estacio Vidal, Milagritos Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El presente trabajo propone la creación de una empresa dedicada al procesamiento de quinua para exportación de propiedad de los accionistas de Interloom. El incremento en las exportaciones de quinua exige que las empresas del rubro cuenten con tecnología que garantice un producto de calidad minimizando devoluciones, logrando así el reconocimiento del mercado y un incremento en las ventas. Para la evaluación, se ha efectuado el análisis del producto, su mercado, se ha expuesto la importancia de la quinua en la alimentación y el incremento de su consumo. Asimismo se ha desarrollado el marco teórico, análisis del mercado, técnico operativo y económico – financiero. Se trata de un proyecto estructurado, con misión, visión y valores; se incluye además el análisis PORTER, FODA y el modelo Canvas. Finalmente, se ha desarrollado la evaluación que determina la factibilidad del proyecto. Ha sido muy importante la recopilación y análisis de datos históricos internos, del mercado internacional y data de Interloom con las cuales se han trabajado los aspectos técnicos, económicos y financieros. Las proyecciones se han elaborado utilizando criterios conservadores en capacidad de producción y en nivel de ventas proyectadas, utilizando promedios estándares de producción los cuales podrían ser superadas durante la ejecución del proyecto. La evaluación determinó viable el proyecto ya que los flujos de efectivo pronosticado son favorables. Este proyecto es una propuesta basada en la necesidad del sector de contar con este servicio, cuya satisfacción lo hará sostenible y rentable la inversión.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la puesta en práctica del servicio de aromatización de inmuebles de alquiler en Lima Metropolitana

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Estrella García Naranjo, Giugliana; Ibáñez Gabilondo, Alejandra María; Rojas García, Karla Paola; Valderrama Cárdenas, Katty Lety; Zárate Amayo, Jiza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-30)
    La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad comercial, económica y financiera para la creación de una empresa basada en el servicio de aromatización de ambientes de alquiler inmobiliario en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy, ya que la aproximación al marketing olfativo se ha dado de manera empírica. Se estableció la estrategia de Concentración o Nicho de Mercado, debido a que se atenderá a un segmento específico del sector inmobiliario, como lo son los agentes y empresas corredoras y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el éxito en el cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que una correcta implementación de la estrategia comercial y el servicio de reposición y seguimiento son los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de tres años, obteniendo un VAN económico de S/ 405,968.78 y una TIR de 53.02%. La inversión total que se requiere para el proyecto es de S/164,504.35 (S/115,153 es inversión propia).
    Acceso abierto
  • Propuesta de planeamiento estratégico para un salón de belleza en Lima Metropolitana

    Wong Barrantes, Rudy Manuel; Melgar Bendezú, Luis Miguel; Nakandakare Nakama, Carlos Javier; Olaechea Grados, Juan Manuel; Rojas Rojas, Ariana Noelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-06)
    Este documento constituye un plan estratégico para la creación de un salón de belleza, que como modelo innovador tiene la adopción de una estrategia de diferenciación con upselling y eficiencia operacional, que consiste en atraer a los clientes con servicios básicos a precios bajos para luego ofrecer otros servicios que generan mayor tasa de rentabilidad para la empresa. El negocio que se ha concebido está orientado a las mujeres mayores de 25 años, del nivel socio económico A de Lima Metropolitana. Específicamente de la Zona 7 que está integrada por San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. A través de un estudio de macro y micro localización se seleccionó un local de la avenida Primavera, en Surco, para implementar el salón de belleza. Para incrementar las ventas y la rentabilidad, se usará la estrategia de upselling que consiste en tener servicios de precio básico (manicure, pedicure, depilación y peinado) para atraer clientes, a quienes luego se le ofrecerán servicios con mayor margen de ganancia. Como promoción, se innovará con el uso de estrategias digitales, que comprende el manejo de redes sociales a través de la contratación de un community manager. También se creará una página web por la que se podrán realizar citas y se usará el servicio de anuncios a través de Google, para impulsar el conocimiento de la marca. El negocio se implementará a través de la constitución de una sociedad anónima cerrada que posteriormente se registrará como micro y pequeña empresa; y se adoptará una estructura jerárquica con 10 empleados enfocados en la eficiencia operacional, a través de una alta rotación que se logrará con la estrategia upselling. Así se podrá atender entre el 0.1% y el 0.3% del mercado total, que sobrepasa a las 173 mil personas. Se concluyó que el negocio es rentable, generando un Valor Actual Neto de S/ 373,613 en un período de cinco años. Además se tiene una atractiva Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 31.8%.
    Acceso abierto
  • La operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en las obras por impuestos de obras de infraestructura en el Perú

    Sánchez Zegarra, David Elías; Montes Treviños, Alejandra Fátima; Paredes Mardales, Giuliana Patricia; Rosales Rodrigo, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar un procedimiento de carácter legal que permita una mayor operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en los convenios de obras por impuestos. La elección del trato directo como mecanismo de solución de controversias se origina de otro mecanismo de carácter convencional, en el cual se resuelven conflictos relacionados a la interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia o invalidez del referido convenio. Al respecto el “principio de enfoque de gestión por resultados” incorporado en la Ley N° 29230, prioriza la utilización del trato directo frente al arbitraje cuando este último no resulte más conveniente en una situación de costos y beneficios. El establecer un procedimiento de carácter legal permitirá que las partes que participan en el convenio de obras por impuestos puedan utilizar lineamientos generales para lograr una efectiva utilización del trato directo como mecanismo de solución de controversias y evaluar su utilización frente a los costos del arbitraje.
    Acceso abierto
  • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

    García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
    Acceso abierto

View more