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  • Promoción de ventas en redes sociales de marcas de ropa urbana en relación a la decisión de compra offline dirigida a jóvenes entre 18 a 24 años de edad del NSE AB de la zona 7 que residan en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Flores-Araoz Zamalloa, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-20)
    La presente investigación tiene como propósito encontrar la relación entre las promociones online a través de Instagram, Facebook y mailing en su relación con la intención de compra en el entorno offline. Para ello, se realizó un análisis mixto de carácter cualitativo y cuantitativo. Con respecto al análisis cualitativo, se realizaron entrevistas a expertos y un focus group al target. También se realizó un análisis cuantitativo bivariado a través de correlaciones mediante encuestas a 150 mujeres jóvenes entre 18 a 24 años, los datos fueron procesados utilizando un análisis de correlaciones. Como resultado se obtuvo que existe una relación más fuerte entre Instagram y la intención de compra y, en el caso de Facebook esta es más débil. Con respecto a la plataforma mailing se encontró que no existe relación con la intención de compra. Dichos resultados son de utilidad para el sector estudiado debido a que se ha podido conocer la opinión sobre qué tipo de red social es la más utilizada. De esta forma, las empresas deberían de comunicar sólo en redes sociales como Facebook e Instagram y descartar otras herramientas que son secundarias para el target, porque aparentemente las mujeres jóvenes no esperan este tipo de información como son las promociones de venta vía mailing.
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  • Factores del In Store Marketing en relación a la intención de compra en la categoría tiendas minoristas de ropa ubicadas en Gamarra en mujeres de 22 a 30 años del NSE B de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Espinoza Santos, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores del In Store Marketing y la intención de compra en las tiendas minoristas ubicadas en Gamarra en jóvenes de 22 a 30 años del nivel socioeconómico B. El presente estudio aborda un análisis de los dos principales factores que se encuentran dentro del In Store Marketing. El factor del entorno y el factor de promoción como influyentes en la tienda minorista, ya que actualmente en Gamarra se están desarrollando diferentes esfuerzos para generar más venta y es para ellos importante hacer más atractiva la visita para los consumidores que ahora son más exigentes y sofisticados en sus hábitos de compra. Esta investigación de tipo correlacional con enfoque mixto, es decir herramientas cualitativas y cuantitativas, donde en esta se realizó encuestas a 333 mujeres del target en investigación, encontró, en primer lugar, que el consumidor si cree que influye en la compra los factores de entorno como de promoción. La hipótesis mostró ser correcta, siendo los factores herramientas efectivas para el desarrollo de las tiendas minoristas en Gamarra.
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  • Impacto de las estrategias del producto editorial en la decisión de compra de libros impresos de los millenials

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Cortez Vega, Valeria Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El desarrollo del presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer el impacto de las estrategias producto del marketing editorial en la decisión de compra de libros impresos en Perú, aplicado a jóvenes Millenials peruanos. Es así como el presente trabajo de investigación presentará el nivel de impacto de las estrategias de producto del marketing editorial, determinando el perfil del lector millenial que forma parte del grupo que más lee en el Perú y presentará el nivel de impacto de la estrategia de producto del marketing editorial en la decisión de compra del consumidor en la adquisición de libros impresos. La investigación previa que existe de este mercado en el Perú es bastante escasa, aún así se logro conocer los puntos más relevantes del tema y desarrollar las herramientas de investigación, tanto para el estudio cualitativo como cuantitativo. En lo que respecta al estudio cualitativo, se realizó un focus group a 6 personas como también entrevistas a profundidad a dos expertos en el sector editorial. En cuanto al estudio cuantitativo, se realizó una encuesta virtual a una muestra de 196 personas que cumpliesen con el perfil establecido. Finalmente, las conclusiones a las que se llegan con esta investigación, es que las estrategias de producto del marketing editorial si impactan de una importante manera la decisión de compra del lector, especialmente si se enfoca en las características del producto valoradas por el consumidor
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  • Plan de negocio para una plataforma digital de auto decoración

    Quiroga Persivale, Guillermo; Linares Romero, Carola Elisa; Tomey Kanashiro, María Rosa; Vásquez Patiño Paul, Cynthia Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-28)
    El presente Trabajo de Investigación tiene como finalidad plantear el desarrollo de una Plataforma de Auto Decoración que permite al usuario poder decorar su hogar sin la necesidad de contratar los servicios de un decorador. Esta propuesta estará dirigida al NSE B y C de Lima Metropolitana. Los sondeos de mercado realizados permitieron validar la viabilidad del modelo de negocio propuesto, así como la propuesta de valor del mismo, tanto para el consumidor final (Business to Consumer) como para los comercios locales de venta de artículos decorativos que sean parte de esta plataforma (Business to Business). Para desarrollar este modelo de Startup, se requerirá de una inversión inicial de S/.116,550 nuevos soles, donde la mayor inversión estará destinada al programa principal de la plataforma: Realidad Aumentada. En cuanto a los ingresos, se considera que se obtendrán tanto por parte del Business to Consumer (B2C) como del Business to Business (B2B) y los gastos, la mayor parte estará destinada a los gastos de Marketing Online y Offline, acciones comerciales y el mantenimiento de la plataforma digital. La estrategia del plan de negocio estará enfocada en desarrollar un sólido plan de marketing online y offline basado en la Experiencia, Exchange, Evangelism y Everyplace del Marketing Mix con la finalidad de: generar audiencia de consumidores potenciales, generar acuerdos comerciales con empresas locales de venta de artículos decorativos, a través de una plataforma que sea simple e intuitiva gracias a la tecnología de la Realidad Aumentada.
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  • Motivación y compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima

    Tomas Rojas, Ambrosio; Aspillaga Voysest, Giancarlo; Guazzotti Fiocco, Alessandra Gimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-02)
    El objetivo de la presente investigación fue relacionar la motivación y el compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima. La muestra estuvo conformada por 123 jóvenes voluntarios, de los cuales 57% son mujeres entre 18 a 43 años de edad, con una media de 25 años (DE= 4.32), quienes fueron evaluados mediante la Escala de Motivación en el Trabajo -R- MAWS y The Organizational Commitment Questionnarie. El análisis de datos fue realizado con el programa estadístico Jamovi (Versión 1.0.0). Los resultados arrojaron una relación directa entre motivación y compromiso organizacional (rs = .40), por lo que se concluyó que a mayor percepción en la variable motivación, existiría mayor compromiso organizacional en jóvenes voluntarios. Al realizar el análisis por dimensiones, se halló que la motivación intrínseca se relacionaba directamente con el compromiso organizacional (rs = .46).
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  • Estrategia de Marca Propia en relación a la intención de compra en supermercados de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Luis; Vara Caro, Ana Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    En esta investigación se aborda la Estrategia de Marca Propia en relación a la intención de compra en supermercados de la zona 7 de Lima Metropolitana, puesto que en los últimos años los supermercados como Metro y Tottus, quienes ocupan el primer y tercer puesto de recordación, respectivamente, han implementado esta estrategia en sus establecimientos con el fin de generar posicionamiento y mayor rentabilidad. Siendo así la finalidad de esta investigación conocer la relación de esta propuesta que ofrecen los supermercados en mención, marcas propias, con la intención de compra de sus clientes hacia las mismas. Por otro lado, la metodología de investigación empleada es correlacional y transversal, con enfoque cualitativo y cuantitativo. Aplicada a varones y mujeres de 25 a 30 años que realizan sus compras en supermercados Metro y Tottus de la zona 7 de Lima Metropolitana. El resultado de esta investigación muestra que la Marca Propia de los supermercados en estudio es percibida como una opción de compra económica de buena calidad; sin embargo, esto no genera lealtad hacia la marca, ya que optan por opciones más económica de en caso encontrar; no obstante, la calidad de lo ofrecido es un pilar importante y valioso que llega a ser comparado con las marcas reconocidas. Por otro lado, los sujetos están confundidos en cuanto a familiaridad con la marca, pese a que su percepción de calidad es reconocida. Sin embargo, la actitud hacia la marca resulta ser positiva por lo que lleva la intención de compra de marcas propias.
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  • Impacto entre el visual merchandising y la experiencia que vive el cliente femenino de 18 a 30 años, del sector A/B en las concept store de Morphology en el distrito de Miraflores en el presente año

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Nano Del Castillo, Ariadna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El e-tailing es una nueva manera de compra que cada vez tiene mayor acogida en el cliente, se estima que en el 2021 las compras online representarán el 15.5% de las ventas de retail, debido a ello la mejor manera de contrarrestar la nueva modalidad de compra es a través del concept store debido a la atmósfera agradable que puede brindar el visual merchandising creando en el cliente una experiencia que no podrá vivirla a través de sus compras por internet. La investigación fue realizada a través del método mixto, llevándose a cabo la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. A la vez es una investigación de diseño transversal con un diseño transaccional correlacional. Para corroborar la información teórica se realizaron entrevistas a profundidad, focus groups y encuestas. La investigación cualitativa indica que los factores sensoriales como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto influyen en la intención de compra. A través de la investigación cuantitativa se pudo corroborar lo investigado cualitativamente, sí hay relación entre la intención de compra y los factores sensoriales, debido al rechazo de la hipótesis nula. El promedio de la correlación es de 0.499, lo que significa que es una correlación fuerte y cuanto más presente estén los cinco sentidos en la tienda, la intención de compra en las mujeres será más fuerte. La investigación es de gran utilidad para aquellas tiendas que brinden experiencia al consumidor, utilizando los sentidos generando una implicancia en la intención de compra.
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  • El impacto del marketing mix de servicios con relación a la satisfacción dentro de los cafés acogedores de comida saludable de los clientes que se encuentran en un rango de edad entre los 25 a 35 años pertenecientes al nivel socioeconómico B de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mendoza Guzmán, Cheyenne Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El marketing mix de servicios se ha convertido en un rol importante en los restaurantes de comida saludable, debido a que les permite poder diferenciarse de la competencia. Es por ello por lo que el propósito de la investigación es determinar la relación del marketing mix de servicios con la satisfacción del cliente en jóvenes de 25 a 35. Las variables elegidas son: precio, producto, promoción, plaza, evidencia física, procesos y personas. Para ello, se realizó una investigación mixta. En el estudio cualitativo a través de un focus group de siete personas jóvenes entre 25 y 35 años, entrevistas a profundidad, las cuales fueron realizadas a un experto en marketing de servicios y dos dueñas de restaurantes de comida saludable; y, un estudio cuantitativo aplicando 130 encuestas al público objetivo. Asimismo, se llevó a cabo el análisis correlacional entre satisfacción y las diversas variables del marketing mix de servicios, por lo que se obtuvo como resultados que existe una relación entre la satisfacción del cliente con la variable ‘personas’ y ‘evidencia física’; por lo contrario, la variable ‘precios’ no presentó una relación entre la satisfacción. Finalmente, cabe destacar que la originalidad de la presente investigación se debe a que se estudia por primera vez el marketing mix de servicios en restaurantes de comida saludable dirigido a un público joven de nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana.
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  • Aplicación de la segmentación en restaurantes de cocina fusión peruana – japonesa

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Hidalgo Luján, María del Carmen Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La gastronomía peruana ha ido evolucionando con el paso de los años, en nuestro país surgen diferentes tipos de cocina que conllevan a un gran desarrollo económico e identidad cultural. El sector restauración identificó perfectamente esta oportunidad de negocio y desarrolló nuevas propuestas culinarias como la cocina fusión, que se encarga de crear una nueva propuesta gastronómica para los consumidores. Un tipo de cocina fusión es la peruana – japonesa o también conocida como Nikkei, que es requerida por clientes informados, exigentes y dispuestos a experimentar con diferentes culturas. Por ello, surge la necesidad de centrarse en la estrategia de segmentación que permite crear experiencias basadas en los gustos y preferencias del consumidor, pues se enfoca en satisfacer las necesidades de un nicho de mercado para ser más eficiente y rentable. Por otro lado, se considera fundamental establecer si la estrategia anteriormente señalada influye en la intención de asistir a un restaurante de cocina Nikkei. El objetivo de la investigación es conocer cuál es el criterio más importante de segmentación que influye en la intención de asistir a un restaurante de cocina fusión peruana-japonesa en Lima Metropolitana. El público primario de esta investigación está formado por hombres y mujeres de 25 a 39 años del nivel socioeconómico AB que residen en Lima Metropolitana. La metodología de la investigación es un estudio transversal de tipo descriptivo que se aplicó a personas del segmento mencionado; sumado a ello, se realizó un estudio cualitativo a través de un focus group y entrevistas a profundidad a expertos.
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  • El efecto de las reseñas del social medias sobre el valor de marca de los hoteles de lujo en Lima Metropolitano

    Baza Quintana, Pedro; Gómez Daza, Edgard Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El objetivo de esta investigación es analizar como las reseñas en el social media afectan al valor de marca de los hoteles 5 estrellas en el distrito de Miraflores de la ciudad de Lima. El estudio inicia con la investigación en fuentes con la finalidad de definir los conceptos de: social media, reseñas online, turismo, conocimiento de marca, imagen de marca y lealtad de marca; además de conocer el contexto actual del sector hotelero. Después, se enmarca en una investigación que utiliza una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con un alcance exploratorio y correlacionar. En la fase cualitativa, se realizan entrevistas a profundidad y estructuradas a expertos digitales del social media y branding. Asimismo, usuarios representantes del servicio hotelero. Finalmente, en la fase cuantitativa se aplica un cuestionario a una muestra de 282 personas hospedajes en los 9 hoteles de cinco estrellas de Miraflores. Se obtiene como resultado que efectivamente las reseñas positivas o negativas afectan al valor de marca de los hoteles. Por ello, a mayor experiencia del cliente con las plataformas donde el consumidor participa y crea contenido, esta influirá en sus actitudes hacia valor de marca de los hoteles. Además, influye tanto en su decisión de compra como selección del hotel, dependiendo de las calificaciones anteriores en dichas plataformas. Finalmente, se proponen acciones para los gerentes de los hoteles.
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  • Elementos de la estrategia de Window Displays aplicadas por tiendas de ropa y su influencia en la intención de compra en mujeres de 23 a 30 años de edad de NSE B de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Basurto Gutiérrez, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El tema de la presente investigación es “Elementos del Window Displays aplicados por tiendas de ropa y su influencia en la intención de compra en mujeres de 23 a 30 años del NSE B de la zona 7 de Lima Metropolitana”. La metodología de esta investigación es mixta de tipo correlacional, ya que se emplean datos cualitativos como cuantitativos y se busca asociar si existen relación o no ente dos variables (elementos del Window Displays e intención de compra). El principal objetivo de esta investigación es responder a la pregunta de investigación planteada que cuestiona si los elementos del Window Displays aplicadas por tiendas de ropa influyen en su intención de compra y comprobar la hipótesis propuesta, que señala que son tres los elementos (maniquíes, colores e iluminación). Es así que el objetivo general de investigación es indicar la influencia de dichos elementos. Para responder a dicho objetivo, como primer punto, se establecen los conceptos que intervienen en este estudio como visual externo, sus partes (rótulo, las entradas y las puertas y el Window Displays) y los tipos de compra de las personas. En la investigación cualitativa se recurrió a expertos en temas de Retail o Visual Merchandising y en la investigación cuantitativa a 129 personas pertenecientes al público objetivo con las que se realizó un análisis bivariado. Es así que se puede concluir que los elementos del Window Displays en mujeres de 23 a 30 años del NSC B de la zona 7 de Lima Metropolitana si influyen en su intención de compra.
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  • Influencia de estrategias de Trade Marketing vinculadas a la liquidez por parte de distribuidoras minoristas en el abastecimiento de productos de lavandería en bodegas del canal tradicional en el distrito de Villa el Salvador en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Arrieta Brousset, Jorge Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El siguiente trabajo de investigación, se centra en la indagación y proyección de los efectos que traen las estrategias de trade marketing en el canal tradicional minorista del distrito de Villa el Salvador, específicamente en relación a la liquidez y a los efectos económicos que las mismas pueden traer a las bodegas de este distrito limeño. En primer término, se puede encontrar una definición de los aspectos más importantes del trade marketing, así como su división según sus objetivos de rentabilidad y publicitarios. Tras ello, podrá identificarse las estrategias más importantes a trabajar e investigar, las cuales se resumen a descuentos sobre precio de compra, bonificaciones de productos y rebates sobre el total de costo de abastecimiento. Finalmente, tras esta definición se procede a presentar los hallazgos dentro del campo de investigación por medio de encuestas y entevistas a profundidad a los mencionados puntos de venta. Dichos hallazgos, se contrastan con opiniones de renombrados expertos consultados en la materia; los cuales podrán orientar de forma impecable las aplicaciones de tendencias de Trade Marketing dentro del mercado tradicional peruano
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  • Elementos del marketing experiencial de tipo educacional sobre la decisión de compra en los bares especializados de cerveza artesanal en personas entre los 25 y 35 años del NSE AB de la zona 7 en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Luis Manuel; Armebianchi Bustamante, Giorgio Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El propósito de esta investigación es conocer los elementos del marketing experiencial que influyen en la intención de compra de los consumidores entre los 25 y 35 años en Lima Metropolitana, tomando en consideración las dimensiones planteadas del marketing experiencial como lo son el ambiente, el mozo, el olor, música la carta didáctica y el sabor de la cerveza artesanal ofertada. La metodología empleada corresponde a un estudio cualitativo y cuantitativo a través de un análisis no probabilístico. En este caso se utilizó las herramientas de la entrevista a profundidad y la encuesta de un total de 150 encuestados. Los resultados obtenidos fueron que existe relación entre las dimensiones del marketing experiencial planteados con la intención de compra, siendo el ambiente del lugar el más destacado entre ellos; por otra parte, el trato del mozo es la segunda dimensión con mayor relación con la intención de compra de los consumidores. La dimensión con menor relación con la intención de compra fue el olor del bar y del producto. De igual forma todas las dimensiones tienen correlación positiva con la intención de compra. El presente trabajo servirá a todos los negocios similares al objeto de estudio para poder conocer cuál es la relación de las dimensiones del marketing evaluadas para mejorar la intención de compra de sus productos.
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  • Influencia del marketing experiencial en la lealtad de millennials que acuden a los cines de la zona 7 de Lima Metropolitana.

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Arias Montoya, Alejandro Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La presente investigación tiene como finalidad identificar la relación del marketing experiencial en el proceso de decisión de comprala lealtad de consumo de cines en millennials del NSE AB de la zona 7 de Lima Metropolitana. Para ello, se implementó una metodologís mixta, en la que la en primera instancia es basada en una investigación cualitativa, dentro de la cual se realizaron entrevistas; seguido de una investigación cuantitativa en la que se realizaron 261 encuestas, logrando obtener hallazgos de dicha herramienta, tales como correlaciones positivas entre la lealtad y la experiencia a través de producto, punto de venta y consumo. Los hallazgos sobre el marketing experiencial en la lealtad de los millennials son relevantes para sector cinematográfico; puesto que ayuda a entender cuáles son las dimensiones del marketing experiencial que tienen un mayor impacto sobre los jóvenes y cómo es que la lealtad de marca se puede medir en base a una serie de indicadores que todas las empresas del rubro deberían tener en consideración para su estrategia de marketing. Finalmente, las palabras clave de la presente investigación son: marketing experiencial, proceso de decisión de compra, millennials y lealtad.
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  • Diseño de TPM y 5S en el soplado de envases PET para reducir botellas defectuosas

    Power Porto, George; Del Aguila Peralta, Nataly; Palomino Chanca, Melanny Stefhania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-25)
    El proyecto se basa en la mejora de los procesos de empresa Industrias John’s, dedicada al soplado, etiquetado y embalado de botellas de Pereftalato de Polietileno, dentro de la Planta de Perú Cola en Ucayali. El problema de la empresa es el número elevado de mermas de la empresa, que traducido en términos monetarios representa un importante porcentaje de pérdidas respecto a los ingresos anuales. Como primer paso se realizará el análisis de los procesos para identificar las principales causas de este problema. Además, se realizarán propuestas que ayudarán a la mejora de los procesos, las que se basan en conceptos de las técnicas de la ingeniería industrial que servirán para atacar y hacer frente el problema central. Las propuestas planteadas y desarrolladas serán evaluadas a fin de determinar los diferentes impactos dentro de la organización. Estas propuestas tienen el fin de reducir las mermas en los dos procesos anteriores. Se trabajan los siguientes puntos: Económico: De acuerdo con la medida que se opte se pueda disminuir el impacto económico que tienen las mermas relacionadas a los ingresos. Estratégico: Se desarrollará una alternativa de solución que le permita a la empresa poder competir con las principales empresas dentro del rubro y pueda estar a la par con la competencia. Además de ello, crear modelos de Mejora Continua. Por último, se optará por la mejor alternativa que aseguren el avance de la empresa, el desarrollo de sus ventajas competitivas a fin de mejorar la situación actual de la empresa, empleando menos recursos y por supuesto con mayores ganancias.
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  • Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Bartra Rivero, Karina Raquel; Torres Rubiano, Olga Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-24)
    En la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaboradores de diversas áreas y de los cuatro Business United de la organización, identificándose tres subvariables específicas para medir la inteligencia emocional: Atención Emocional, Claridad Emocional y Regulación Emocional y para el desempeño contextual y desempeño de tareas. En cuanto a los resultados encontramos que el coeficiente de Correlación de Spearman es 0.780, en consecuencia, se puede afirmar que, el manejo de la Inteligencia Emocional de los colaboradores impacta significativamente en su desempeño en una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. Asimismo, considerando la tendencia creciente de los puntajes de dispersión y el signo positivo r=0.780, se puede afirmar que la relación es directa, es decir, si el puntaje de inteligencia emocional se incrementa, se estima que el puntaje de desempeño laboral también se incrementa. En conclusión, la inteligencia emocional fue categorizada en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen alto nivel de inteligencia emocional, esta representa el 63.3% del total de colaboradores; le sigue el nivel medio con el 34.3% y solo el 2.3% tienen nivel bajo. En el caso del desempeño laboral fueron categorizados en 3 niveles: malo, regular y bueno; obteniendo como resultados de que la mayoría de los colaboradores tienen buen desempeño laboral, esta representa el 58.3% del total de colaboradores. El 41% de colaboradores tienen desempeño medio, y solo el 0.7% tienen un mal desempeño.
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  • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
    Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
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  • Mejoramiento de suelos arcillosos en subrasante mediante el uso de cenizas volantes de bagazo de caña de azúcar y cal

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Landa Alarcon, Jacques Yitzhak; Torres Montesinos, Sergio Feliciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-22)
    La presente investigación tiene como fin utilizar residuos agroindustriales en conjunto con Cal, para estabilizar la subrasante pobre de una carretera no pavimentada. Se estudió la influencia de la Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar (CBCA) en conjunto con la Cal para la mejora de las propiedades mecánicas de un suelo arcilloso de baja plasticidad y perteneciente al subgrupo A-6 (8), según AASHTO. Los ensayos que se realizaron fueron, la compactación AASHTO estándar y CBR, para comparar la muestra natural de suelo con las proporciones globales de 5%, 15% y 25% de Material Estabilizante aplicada a esta en estado seco. Así mismo, estas proporciones contienen 4 combinaciones parciales de 100% CBCA; 75%CBCA + 25%Cal; 50%CBCA + 50%Cal; y 100%Cal. Entre los resultados más destacables se tuvieron las mejoras del suelo en características de compactación y CBR, reduciendo la incidencia de la Cal en un 50%. La proporción de material estabilizante que presenta la mejora eficiente e inmediata se obtiene con el 5% de Material Estabilizante respecto a la masa seca de arcilla; con una combinación parcial de 50% de Cal y 50% de CBCA, aumentando el CBR en un 110.81% respecto a la del suelo natural.
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  • Co-living Club

    Sánchez Zegarra, Elías David; Amaya Oblitas, Doris Miriam; Gonzales Payano, Karina Fiorella; Semoza Rivera, Gisella; Tipa Hidalgo, Robinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Cada vez más jóvenes desean independizarse y vivir solos o con amigos en departamentos alquilados. Varios están dispuestos a dejar la casa de sus padres para estar cerca de sus centros laborales, comerciales y sociales. El 39% de los limeños, buscan viviendas cercanas a centros comerciales y no están dispuestos a sacrificar su estilo de vida social. En este sentido, la propuesta está orientada a ofrecer un tipo de vivienda en comunidad, manteniendo la privacidad en viviendas ubicadas estratégicamente, cerca de centros financieros de alto movimiento económico y social, dirigido a profesionales de los niveles socioeconómicos A y B, profesionales expatriados (extranjeros), que no desean adquirir una vivienda en el mediano ni largo plazo, pero que tienen la necesidad de acceder a servicios de vivienda confortable y pertenecer a una comunidad/red, y que no desean invertir tiempo en la administración de una vivienda. El valor monetario destinado a estas viviendas será competitivo y les permitirá destinar parte de sus ingresos a objetivos personales.
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  • Déficit de oferta de vivienda dirigida a personas de 21 a 40 años del NSE C adecuada a su capacidad de endeudamiento en la ciudad del Cusco – caso de estudio distrito de San Sebastián

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Córdova Flórez, Gilmar; Gómez Padilla, Maykol Alberto; Fernández Rozas, Kelvin Helder (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-30)
    En los últimos 10 años en el Perú, y según el documento: “Mapa del Déficit Habitacional a Nivel Distrital, 2007", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, se tiene un déficit habitacional para la provincia del Cusco de 88,718 viviendas, siendo el Cusco el sexto departamento con uno de los valores de déficit habitacional más elevado, después de Lima, Piura, Cajamarca, Puno y La Libertad; con una oferta de vivienda multifamiliar anual de 561 unidades de departamentos, y una demanda efectiva de 23,209 viviendas, según el documento I Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia del Cusco” elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción, estudio realizado en el año 2012; en el cual se muestra que la oferta de vivienda en la ciudad de Cusco, está muy por debajo de la demanda, sobre todo en el Nivel Socioeconómico C (NSE C) el cual representa el 31.2 % de la población urbana de Cusco. Fuente: Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda 2007 Es en base a este escenario que nuestro trabajo de investigación se enfoca en una oferta de vivienda económica dirigida a personas de 21 a 40 años del NSE C de la población urbana de Cusco, proponiendo viviendas con departamentos más compactos, bien diseñados y proyectados en zonas de expansión urbana con visión futurista de bajo precio, que cumplan con las normas técnicas arquitectónicas de buena habitabilidad e iluminación, aplicando innovación y funcionalidad en el diseño y una adecuada gestión durante la ejecución orientado al producto, y que como principal característica, sus precios sean accesibles a la capacidad de pago del NSE C tan desatendido en la ciudad de Cusco; lo que pretendemos demostrar en el presente trabajo.
    Acceso abierto

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