Recent Submissions

  • Rommies

    Solis Pellanne, Pedro Martín; Gonzales Ccasani, Elizabeth; Lopez Revoredo, Ronald Giovanni; Purizaca Morán, Jean Alexander; Sánchez Gutiérrez, Carmen del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-19)
    Hoy en día son miles de jóvenes los que necesitan trabajar y estudiar a la vez para poder desarrollarse profesionalmente. A la vez, nuestra ciudad cada vez más está siendo saturada por innumerable cantidad de autos que transitan diariamente entre las principales avenidas de nuestro país, ocasionando caos, estrés y sobretodo pérdida de tiempo valioso en transporte para los ciudadanos. Nuestra propuesta busca mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, de la generación Millennials, quienes se caracterizan por su rápida adaptación a la tecnología, uso de redes sociales para comunicarse, búsqueda de independencia y mayor preparación académica. La solución que proponemos es la creación de “ROOMMIES” una app, que conecta a miles de jóvenes estudiantes de sectores B Y C, con arrendadores de habitaciones ubicadas estratégicamente cerca a sus universidades o centros de trabajo, lo que les facilitará el transporte y ahorrará tiempo de traslado de un lugar a otro. Inicialmente nos centraremos en los estudiantes de 2 de las principales universidades de nuestro país, como son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con la intención a largo plazo de expandir nuestras operaciones a todo el país. Nuestra investigación de mercado cuenta con 2 enfoques, uno dirigido hacia los estudiantes y el otro a los posibles arrendatarios, a quienes dirigiremos campañas especializadas de marketing, comunicación estratégica en redes sociales y constante asesoramiento.
    Acceso abierto
  • Síntomas de trastorno de estrés postraumático y calidad de vida en bomberos con diferentes niveles de carga laboral

    Almenara Vargas, Carlos Arturo; Ponce de León Vargas, Andrea Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-11)
    Ser bombero es una labor que conlleva diversos riesgos para la salud física y mental. Estudios previos sugieren que realizar la labor de bombero de manera voluntaria, y la carga laboral asumida como bombero, son dos factores que incrementan los riesgos de padecer síntomas de estrés post-traumático. Consecuentemente, el presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre los síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la calidad de vida (CV) en una muestra de bomberos voluntarios de Lima Metropolitana con diferente nivel de carga laboral. Participaron 116 bomberos en actividad (84.5% hombres, M = 31.65 años, DE = 10.11, entre 18 y 66 años). Según el número de horas trabajadas, se dividió a la muestra en dos grupos: el grupo con carga laboral baja (n = 34, todos aquéllos que reportaron un máximo de 20 horas por semana) y el grupo con carga laboral alta (n = 82, más de 20 horas a la semana). Los instrumentos utilizados para evaluar los síntomas de TEPT y la CV, fueron La Escala del Impacto del Evento (IES-R) y el Índice de Calidad de Vida (ICV). En los resultados, se observó que todos los participantes reportaron bajos niveles de sintomatología de TEPT y correlaciones negativas entre sintomatología de TEPT y CV. Al comparar los dos grupos, el grupo de bomberos con alta carga laboral presentó mayores niveles de evitación, que el grupo con carga laboral baja. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio, además de proveerse recomendaciones para futuras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Instituto Tecnológico de La Madera

    Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Scarneo Carrillo, Gianfranco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
    La presente Tesis plantea el diseño de un Instituto Tecnológico de la Madera ubicado en el distrito de Villa el Salvador. Este proyecto pretende mostrarse como un edificio catalizador en el mencionado distrito debido a la ausencia de centros dedicados a la capacitación del carpintero y el ebanista tomando en cuenta que en el mismo existe una gran parte de la población dedicada a estos oficios. El terreno donde se desarrollará este instituto se encuentra ubicado entre las avenidas Juan Velasco Alvarado y Solidaridad, actualmente sin construir (CEPAL Chile, 2000).
    Acceso abierto
  • Autódromo Internacional y Autoclub “La Chutana”: Espacio de desarrollo y difusión del deporte automovilístico

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Camacho Benites, José Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    El desarrollo del deporte en la actualidad es una necesidad inherente en las diferentes naciones y, además, es parte del cimiento de su potencial humano. Este potencial está afectado en el Perú, sobre todo por sus diversos problemas políticos y socioeconómicos que se expresa notoriamente en los resultados como una sociedad no cohesionada y con diferentes puntos de vista muy egocentristas. La estructura de este trabajo está comprendida en cuatro partes fundamentales: la introducción y conceptualización del tema de trabajo, en este caso el autódromo como medio de solución a un problema; la historia y desarrollo actual del tema en el contexto actual peruano; la aplicación y versión personal de la solución por medio de un proyecto arquitectónico; y, por último, los beneficios y características de este proyecto sobre una base personal hipotética. La idea central del proyecto repercute en justamente la idealización de un proyecto arquitectónico deportivo y la mejora de la imagen pública, urbanísticas y social del lugar. El autódromo internacional como proyecto estará acompañado con actividades secundarias como sala de juegos y un museo organizados entorno a una plaza central con un anfiteatro abierto al público. En conclusión, la realización de este proyecto reúne las características necesarias para brindarle al lugar y al entorno un espacio de desarrollo deportivo de alto nivel y un lugar de entretenimiento y fomentación del deporte automovilístico, objetivo por el cual se trazó en un inicio. Con los espacios y ambientes necesarios las funciones del público como del sector privado fluyen adecuadamente sobre el proyecto creando así una coexistencia entre el usuario y el edifico.
    Acceso abierto
  • EASY LOCKERS

    Vásquez Neyra, José Ismael; Diaz Bejar, Darwin Lucas; Gallegos López, Belissa Paola; Miranda Huaman, De Los Heros, Jennifer; Padilla Pineda, Edgar Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
    Actualmente estamos ante un incremento exponencial del uso de comercio electrónico, el cual nos facilita la compra y venta de cualquier tipo de productos, ya que actualmente el consumidor no solo busca el mejor producto, sino que la compra de este sea en una operación rápida y fácil. Por lo cual, podemos ver que existe una tendencia de crecimiento agigantado del comercio electrónico (e-commerce), según la empresa IPSOS a finales del 2017 alrededor de 3 millones de peruanos realizan operaciones de compra online, en la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, las ventas por internet alcanzaron los US$ 2,800 millones a finales del 2016, lo que implica un crecimiento del 198% durante los últimos dos años. Por otro lado, según Ipsos Perú, el e-commerce en todo el Perú crecería un 11% este año y un 16% en 2018, lo que significa superar los S/ 3,600 millones el próximo año. Es por ello, que las empresas se encuentran en la búsqueda de mejorar sus servicios y hacer llegar sus productos con una eficiencia óptima. En esta búsqueda, se esfuerzan por ser diferenciados de la competencia utilizando las plataformas virtuales. Sin embargo, no sólo basta con tener un buen producto y/o servicio, además es necesario que el consumidor pueda utilizarlo rápidamente. Las compañías encargadas de la entrega de los productos se enfrentan al problema recurrente de cumplir con las expectativas de los usuarios finales, los cuales son exigentes con los tiempos. En muchos casos estos tiempos de entrega son muy extensos creando de esta forma la disconformidad de los usuarios. Es por ello que nuestra propuesta será el nexo para que tanto las empresas de productos y/o servicios puedan obtener en la proximidad de su hogar u oficina, para poder terminar con el estado de ansiedad del usuario y su expectativa de llegada del producto a su hogar, debido a que actualmente las 24 horas del día no son suficientes para nuestras actividades, y con ello las devoluciones del producto a la empresa cuando no se encuentra al usuario.
    Acceso abierto
  • Distribuidores exclusivos de la marca MADPAX en el Perú

    Rivera Peirano, Violeta; Peña Guevara, Javier Nilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    Esta investigación plantea un escenario de negocio de importación de ventas minorista, dónde la idea del negocio es distribuir de manera exclusiva una marca de mochilas con modelos innovadores líder en el mercado extranjero al mercado nacional, a fin de poder construir una identidad que sitúe la marca en el top of mind de nuestro mercado objetivo. Este trabajo está estructurado con los siguientes temas que representan cada uno un capítulo de esta investigación los cuales son: los aspectos generales del negocio con visión global, planeamiento estratégico analizando los factores internos y externos, investigación y validación del mercado objetivo, plan de marketing y publicidad de la marca, planeamiento de las operaciones de importación, estructura organizacional y recursos humanos, y el plan económico del financiamiento. El objetivo es comprobar la viabilidad de este negocio a través de un examen detallado de indicadores relevantes que nos permitan mostrar la rentabilidad del proyecto propuesto.
    Acceso abierto
  • Cocineritas a domicilio a tu rescate

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Franco Luna, Deysi Paola; García Cruz, Diana del Rosario; Periche Ramírez, Maritza Del Rosario; Tarqui Crisostomo, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
    En la actualidad, gran sector de la población trabaja y/o estudian, entre ellos se encuentran un porcentaje de mujeres que conforman la población económicamente activa que tienen un ritmo de vida agitado sin tiempo suficiente para realizar labores básicas del hogar como es la cocina. Es así como nace el proyecto de “Cocineritas a domicilio a tu rescate”, luego de una investigación frente a estas necesidades, se busca ofrecer un servicio personalizado en la preparación de los alimentos en el hogar. Con ello “Cocineritas a domicilio a tu rescate”, busca satisfacer la demanda actual de mujeres con familia que disponen de dinero, pero no de tiempo para cocinar, el público objetivo está segmentado en NSE A Y B entre las edades de 28 a 50 años. El objetivo de la empresa está basado en una ventaja competitiva por diferenciación. Por otro lado, está la innovación en la variedad de cartas de menús a ofrecer a los clientes; teniendo en cuenta que cada plato contará con un valor nutritivo. El equipo de colaboradores que tiene el proyecto “Cocineritas a domicilio a tu rescate” está conformado por estudiantes del último ciclo de la carrera de negocios, el aporte que realizarán será en conocimiento y experiencia diferentes áreas, tales como: Contabilidad, Marketing, Desarrollo del Producto, Recursos Humanos. Para iniciar las operaciones “Cocineritas a domicilio tu rescate” necesitará una inversión de S/ 110,358.33
    Acceso abierto
  • Análisis correlacional entre los costos evitables en operaciones de importación marítima y nivel de servicio: el caso de una empresa

    Castro Mejía, Percy Junior; Huarca Guevara, Kevin Paolo; Ninahuanca Ricalde, Harless Hanset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-19)
    La presente tesis tiene como objetivo identificar si existe correlación alguna entre los costos evitables en operaciones de importación marítima y la prestación de nivel de servicio mostrando resultados sobre la implementación realizada en una de las principales empresas en el rubro de importación y distribución de equipamiento gastronómico profesional de la ciudad de Lima. Luego de realizar la implementación aprobada para el 2017, los costos evitables en operaciones de importación marítima fueron reducidos en un 13.85% con respecto al periodo anterior. Se demostró que los costos evitables (r=0.75) tiene una relación alta y positiva con el nivel de servicio, es decir que a medida que se disminuyan y la empresa deje de asumir estos podrá ser mejor su nivel de servicio. Para la presentación se tiene una estructura de cinco capítulos: En el primer capítulo, el marco teórico, se detalló conceptos relacionados a los costos evitables en operación de importación marítima, nivel de servicio, cantidad óptima a ordenar, inventario de seguridad, punto de reorden y costos totales de gestión de inventarios. Además, se mostró información sobre la empresa donde se implementaron las mejoras. En el segundo capítulo, se explicó temas en relación al plan de investigación, dando a conocer el problema, la formulación de la hipótesis, el objetivo general y los específicos. En el tercer capítulo, se trató la metodología de la investigación, donde se determinó el enfoque y diseño, la población, la definición de variables y la recolección de datos. En el cuarto capítulo, se desarrolló la investigación calculando los costos evitables en 3 niveles de servicio. Se estableció dos escenarios (con costos evitables y sin costos evitables) a los sub-variables niveles de servicio, cantidad óptima a ordenar, inventario de seguridad, punto de reorden y costos totales de gestión de inventarios. Finalmente, en el quinto capítulo se mostró el análisis de resultados respondiendo al problema si existe correlación entre los costos evitables en operación de importación marítima y la prestación de nivel de servicio, y brindaremos conclusiones y las recomendaciones sobre la investigación desarrollada.
    Acceso abierto
  • PARKEA.PE

    Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Avila Ruiz, Jhonathan Jhoni; Díaz Mio, Cristhian José Augusto; Hurtado Gamarra, Claudia Miluska; Torres Cruz, Ray Urcino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-09)
    El desarrollo de negocios modernos va de la mano con el avance de la tecnología actual. En un mundo globalizado como el nuestro es necesario adaptar las necesidades actuales a las nuevas formas de consumo y dedicar tiempo a observar las necesidades que se van formando en el camino. Es de éste modo como nace Parkea.pe, una aplicación móvil que servirá de ayuda a la problemática actual de escasez de Estacionamientos en la capital, Lima. El presente trabajo explica los motivos por los cuales se consideró hacer frente al problema detectado en la ciudad. De igual manera, la investigación previa del sector y situación actual nacional, permiten dar luz a una gama de posibles oportunidades y amenazas que se presentarían a lo largo del desarrollo. Este proyecto va de la mano con un nuevo modelo de negocio que se propone llevar a cabo junto con diversas herramientas de marketing y talento humano.
    Acceso abierto
  • Autoconcepto y resiliencia en homosexuales adultos de Lima

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Rondon Barrenechea, Kassia Ethel Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la correlación entre los niveles de autoconcepto y resiliencia en homosexuales adultos de Lima. Para ello, se evaluó una muestra de 122 participantes de ambos géneros; el 45.9% hombres (n=56) y el 54.1% mujeres (n=66) cuyas edades fluctúa entre los 18 y 67 años siendo la edad promedio 26 años (7.239). Asimismo, se les aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Autoconcepto Personal. Los resultados presentan evidencia de validez y confiabilidad de ambos instrumentos, además se presenta una correlación inversa altamente significativa (-.561**) entre ambas variables. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos de acuerdo al objetivo planteado.
    Acceso abierto
  • Propuesta para un nuevo instrumento financiero: Préstamo Multired “Mype” en el Banco de la Nación – Bajo el Enfoque del Benchmarking

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Aquino Cabrera, Elmer Arturo; Paucar Espinoza, Lincol David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    El Perú se encuentra en una posición económica estable, con una tendencia de crecimiento del PBI superior al 4% anual, en el 2017 las calificadoras de riesgo soberano coincidieron en otorgar la calificación de BBB+ (S&P), A3 (Moodys), BBB+ (Fitch), por la reducción de vulnerabilidad a los choques externos económicos, estabilidad (coherencia política) y jurídica, todo ello contribuye a un escenario favorable para el crecimiento de las inversiones. (MEF, 2017) Es en este escenario, la importancia de considerar la participación de las micro y pequeñas empresas (MYPE) como eje fundamental generador de empleo, con más del 80% de la fuerza laboral ocupada del país permitiendo así la redistribución del ingreso a los sectores medios y de bajos ingresos; fomentando el desarrollo económico de la nación (cerca del 25% del PBI esta sostenido por las MYPE), teniendo en cuenta lo valioso de la actuación de las MYPE en la economía nacional se hace necesario elaborar e implementar políticas de financiamiento (con tasas de interés competitivas, bajas en costo, y flexibles para su adquisición), que contribuyan a su crecimiento y desarrollo; considerando al banco de la nación como socio estratégico participe de este fin. Bajo este orden de ideas en el presente trabajo sustentaremos la propuesta para un Nuevo Instrumento Financiero denominado “Préstamo Multired – Micro y Pequeñas Empresas”, que sin duda permitirá el crecimiento económico en términos de rentabilidad y el valor de marca del Banco de la Nación, en el mercado financiero peruano bajo el enfoque del Benchmarking.
    Acceso abierto
  • Elaboración de un modelo de autogestión para impulsar el desarrollo indivual: personal y laboral

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Castillo Zelada, Karin Elda; Noel Vizarreta, Narda Naioka; Origgi Alipazaga, Carla Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
    Debido al avance tecnológico podemos acceder a una amplia gama de información, la cual debe ser revisada, seleccionada y estructurada de acuerdo con la necesidad de cada colaborador (personalizamos el desarrollo). Pensamos que las brechas existentes demandaran un programa de capacitación personalizado en la organización a través de desarrollo de actividades, talleres, cursos en línea, que validaremos con la evaluación de desempeño de cada colaborador. Nuestra propuesta incrementará la rentabilidad de las organizaciones al contar con jefes empoderados y dotados de herramientas que les permitirá desarrollar un liderazgo transformador de su propio crecimiento profesional y el de sus colaboradores. Este proceso se medirá a través de diversos instrumentos de evaluación como: evaluación de la autogestión, encuestas de satisfacción del cliente externo y medición del desempeño. Por lo antes expuesto, podemos concluir que es aplicable a diferentes organizaciones porque es una metodología accesible, práctica e innovadora que se puede aplicar a todos los niveles de la organización. Asimismo, es viable administrativa y económicamente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del proceso de gestión de inventario en una empresa del sector minería y construcción

    Torres Sifuentes, Carlos; Moreno Falconi, Alexis Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta basada en la mejora de la gestión de inventarios en una empresa de la industria de minería y construcción. Por ello se emplearán conceptos básicos de gestión de inventarios y pronósticos. Hoy en día, son muchas las empresas pertenecientes a diferentes industrias las cuales buscan conseguir mejorar en la administración de sus inventarios, entre ella se encuentran empresas mineras y de construcción. Las empresas tienen muy en claro que los inventarios son recursos financieros que en lugar de proporcionar algún beneficio se encuentran inmovilizados. Es por ello que gestionar de una mejor manera los inventarios es un tema de gran índole en la actualidad. La empresa en estudio se dedica a la venta de repuestos para maquinaria pesada dirigida hacia el sector de minería y construcción. A la vez, brinda servicios post venta de reparación y mantenimiento. Posee una gama de miles de productos enfocados en un máximo de 10 proveedores. Al encontrar problemas con el stock, se realizó el diagnóstico a la empresa encontrándose el problema de un nivel excesivamente elevado de inventarios. Para ello se propone mejoras en la gestión de inventarios comenzando con la técnica de priorización ABC para centrarse en aquellos productos que generan mayores ingresos. Luego se hará uso de pronósticos de demanda para determinar la cantidad que se va a ofertar para el siguiente periodo y por último se realiza el cálculo de la cantidad a pedir. Al finalizar la parte cuantitativa del proyecto se desarrolla y define los procesos que van a dar soporte a la gestión de inventarios. Además, también se determinó los costos asociados que se incurrirían al desarrollar el proyecto y su análisis de costo beneficio. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que la empresa debe de tener en cuenta en caso de colocar en práctica el proyecto.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes del desarrollo del E-commerce en el sector retail del Perú, tomando como referencia el país de Chile

    Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Vásquez Rodríguez, Sandy Fabiola Lisset; Zapata Egúsquiza, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    Actualmente los consumidores son mucho más exigentes al momento de decidir su compra, valoran no solo el producto sino el servicio que le brindan las empresas; esto quiere decir que evalúan y comparan distintas opciones antes de comprar. Por lo que, la competencia entre las empresas es agresiva y en constante movimiento, no solo en el sector E-commerce, tema del cual abordaremos, sino en todos los mercados del mundo. En este sentido, las empresas deben sumar todos sus esfuerzos en trabajar sus estrategias para brindar el mejor servicio. Respecto al Comercio electrónico, Europa y EEUU son los que lideran la lista de desarrollo del E-commerce en el mundo. Sin embargo, muchos han puesto la mirada en Latinoamérica, como un mercado en plena efervescencia con grandes expectativas de crecimiento. Cabe resaltar que Perú no es ajeno a este crecimiento, ya que contribuye cada año con alrededor del 30% de crecimiento para el 2018. Si bien, En el Perú el comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento, aún nos falta camino por recorrer y aprender las mejores prácticas que otros mercados han empleado. Existen distintos factores que influyen en el crecimiento del E-commerce como el nivel de conectividad y la bancarización, aspectos que aun en el Perú son deficientes no solo por la baja participación de las empresas, sino también, por la poca intervención del estado en cuanto a infraestructura tecnológica. Asimismo, dentro del perfil del consumidor, la desconfianza es uno de las razones que limita la evolución del comercio electrónico sin embargo creemos que cada vez es menos frecuente. Desde que se instauró el comercio electrónico en la mente de los consumidores, no ha dejado de crecer; y nos ha enseñado una manera distinta de comprar y vender tanto a empresas como a consumidores. Por ello, en la presente investigación analizaremos los factores determinantes desarrollo del E-commerce en el en el sector Retail del Perú, teniendo una mirada internacional en comparación con las mejores prácticas del mercado chileno.
    Acceso abierto
  • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

    García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
    Acceso abierto
  • Implementación de la metodología BIM en la construcción del proyecto multifamiliar DUPLO para optimizar el costo establecido

    Salinas Saavedra, José Roberto; Chirinos Santander, Lizett Rosario; Pecho Llacta, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-01)
    El mundo de la construcción viene cambiando, siempre buscando la mejora continua y la optimización de los procesos. Debido a ello surge la necesidad de usar nuevas metodologías aplicadas en otros países donde los procesos de la construcción se vienen industrializando. Dentro de estas metodologías tenemos: • Las Tecnologías de Información y Comunicación, donde resalta la manera correcta de gestionar un proyecto de construcción. • Lean Proyect Delivery System, introducido por Ballard (2000). • Virtual Desing and Construction (VDC). • Bim Execution Plan (BEP). Siendo el BEP el plan de implementación del BIM a un proyecto. Nosotros optamos por usar la metodología BIM en el proyecto Multifamiliar DUPLO ubicado en el distrito de Breña, tiene 28 pisos y cuenta con 05 sótanos. El plazo para la ejecución otorgado según contrato fue de 12 meses. La finalidad de aplicar la metodología BIM es poder controlar el costo del proyecto según el presupuesto adjudicado. Con la aplicación del BIM pretendemos evitar: • Los tiempos muertos por consultas a los proyectistas durante la construcción. • Las ampliaciones de plazo por indefiniciones o RFI´s no resueltos. • El sobrecosto que conlleva una ampliación de plazo (mayores gastos generales, sobre costo por alquiler de equipos, máquinas y herramientas, mano de obra). La aplicación de la metodología BIM al proyecto Duplo servirá para identificar todas las interferencias de las diversas especialidades antes de la ejecución en el terreno. Realizando las reuniones colaborativas y/o ICE SESIONS encabezadas por un Bim Manager se logran identificar y resolver las incompatibilidades, cada participante sabe el papel que desempeña. Al finalizar el proyecto, se evaluará los resultados con la aplicación de la metodología BIM, en nuestro caso el resultado fue favorable.
    Acceso abierto
  • Mejora y ampliación de operaciones de financiamiento para la adquisición de bienes inmuebles objeto de remate judicial

    Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Gutierrez Echevarría, Amaya; Philippon Chang, Paul Aleksei (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-05)
    El presente trabajo de investigación trata de una mejora y ampliación de operaciones para el otorgamiento de créditos a clientes o potenciales clientes de instituciones financieras que deseen adquirir bienes inmuebles objeto de un remate judicial, que a la fecha no se contemplan como una posibilidad viable de financiamiento y que lleve a ampliar el abanico de colocaciones sino a atender a esas personas que buscan adquirir inmuebles en subasta judicial cuyo valor de adquisición es muy inferior al valor comercial del mercado. En este contexto, hemos dividido nuestro trabajo de tesis en cuatro capítulos, en cuyo capítulo I, analizamos las razones por las que es interesante adquirir un bien objeto de remate, explicando las razones por las instituciones financieras no financian la adquisición de bienes inmuebles objeto de un remate judicial, estableciendo las pautas generales de lo que importa en un proceso judicial, un acto de ejecución judicial vía remate, lo que señala la legislación comparada sobre el particular, no obstante que podemos señalar sin duda a equivocarnos que es una propuesta novedosa, en el capítulo II, hacemos referencia a los materiales y la metodología, explicando que importa en un remate judicial y resaltando en este punto la entrevista realizada a personas conocedoras del tema, en el capítulo III los tiempos, como debe realizarse el financiamiento para la minimizar los riegos y finalmente en el capítulo IV donde cerramos nuestra tesis con la conclusiones y recomendaciones, que indudablemente son congruentes con lo que sostenemos en presente trabajo y confirmación nuestra propuesta.
    Acceso abierto
  • “Segunda”, propuesta de modelo de negocio de certificación de autos usados

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Solis Pellanne, Pedro Martin; Elías Bustamante, Ana Fiorella; Gambarini Arias, Luigi Pablo; García Herrera, Felix Arturo; Torres Silva, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-16)
    Segunda es un modelo de negocio innovador que certifica autos usados mediante la revisión completa, rápida y eficiente de un equipo de mecánicos asociados, plasmada en un informe final que garantiza su estado real, actual e integral. Decidimos abordar una problemática nacional detectada: la desconfianza de las personas para realizar transacciones comerciales desde el ámbito de la compra y venta de autos de segunda mano. Antes de iniciar la investigación, realizamos un estudio del entorno en el que interactúan los distintos stakeholders involucrados en esta cadena de valor y ponemos énfasis en aquellas necesidades insatisfechas que brindan oportunidades para el mercado al que apuntamos. Durante esta investigación de mercado validamos la hipótesis de una necesidad insatisfecha previamente detectada. Utilizaremos un plan de marketing integral para tener una estrategia potente de comunicación que nos ayude a transmitir a nuestro cliente el mensaje correcto a través del canal adecuado en el momento y lugar indicado. Bajo la gestión de un equipo multidisciplinar, definiremos líneas estratégicas que nos permitan cerrar alianzas con talleres, que serán capacitados bajo nuestros estándares de calidad y valores de la empresa con el objetivo de brindar a nuestros clientes el mejor servicio posible. Nuestro proceso previo a la certificación es sencillo: basta llenar un formulario en nuestra web para ser parte de Segunda y, posteriormente, recibir toda la información referente al estado del auto antes de comprarlo, evitándose así malas experiencias.
    Acceso abierto
  • Plan de introducción de una nueva marca de detergente líquido al mercado peruano

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; La Torre Butrón, Úrsula Clotilde; Mora Pachas, Fernando Renato; Ruiz Figueroa, Javier Antonio; Tello Zárate, Nathalie Lisbel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    El Perú cuenta con resultados económicos positivos en los últimos años, inclusive mayores al promedio de la región. Una de las consecuencias del crecimiento económico del país es el incremento del consumo. Además, resalta el hecho de que los niveles socioeconómicos medios se encuentran muy dedicados al hogar, realizando más compras de artículos de primera necesidad, de cuidado personal y de limpieza, asegurándose de obtener la mejor calidad. Debido a este ambiente favorable, se decidió realizar un plan de introducción de detergente líquido al mercado peruano. El producto se ofrecerá a un mercado en constante desarrollo y con alto potencial de crecimiento: al NSE C y D. La rivalidad entre los competidores es considerable y el mercado se limita a pocas empresas con mucha participación. Sin embargo, la categoría es tan grande que se espera encontrar un espacio dentro de un mercado que está todavía en crecimiento sobre el cual desarrollar el producto, esto con una oferta volumen/precio satisfactoria y debidamente difundida mediante actividades promocionales. Esta introducción del producto será por medio de la importación, contando con una operación pequeña que sea eficiente y que sus actividades se apoyen con el uso de la tecnología. Este plan de introducción tendrá como orientación preliminar la penetración del producto en el mercado. Esto permite tener cierta rapidez en las decisiones, que serán necesarias si es que se quiere lograr un impacto y captar a los potenciales compradores con la estrategia de introducción.
    Acceso abierto
  • Higher-order non-local finite element bending analysis of functionally graded

    Arciniega Alemán, Román Augusto; Garbin Turpaud, Fernando; Lévano Pachas, Ángel Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    La teoría de vigas de Timoshenko TBT y una teoría de alto orden IFSDT son formuladas utilizando las ecuaciones constitutivas no locales de Eringen. Se utilizaron ecuaciones constitutivas en 3D en el modelo IFSDT. Se utilizó una variación del material con el uso de materiales funcionalmente graduados a lo largo del peralte de una viga de sección rectangular. El principio de trabajos virtuales utilizado y ejemplos numéricos fueron presentados para comparar ambas teorías de vigas.
    Acceso abierto

View more