Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • Análisis de la campaña en redes sociales del CITEI 2024 a partir de las piezas gráficas y audiovisuales más representativas.

    Rojas Cisneros, Katherine Xiomara; Vera Ruiz, Renato Andreé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)
    Este estudio analiza la campaña en redes sociales del III Congreso Internacional de Traducción e Interpretación (CITEI 2024), organizado por el Colegio de Traductores del Perú (CTP). Su objetivo es evaluar la efectividad de las piezas gráficas y audiovisuales empleadas, centrándose en la narrativa audiovisual, el lenguaje visual y las técnicas interactivas utilizadas. La campaña fue diseñada para superar la cantidad de entradas vendidas en la edición anterior y para restaurar la imagen de CTP como una marca de confianza. A través de diferentes técnicas audiovisuales y estrategias de marketing, se construyeron contenidos atractivos que lograron captar la atención del público objetivo. Los resultados indican que la campaña no solo logró incrementar las ventas de las entradas, sino que también fortaleció la percepción positiva de del CTP entre el público. Este estudio resalta la importancia de la comunicación audiovisual en contextos similares.
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  • Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Huaringa Leon, Fiorella Mariel; Mozo Mescua, Evelyn Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    Esta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafíos en su proceso de cobro, lo que ha llevado a un incremento en la anulación de pólizas debido a impagos en su cartera de clientes. Este estudio propone tres alternativas para optimizar el flujo de trabajo actual a través de diversas soluciones, que incluyen la implementación de un sistema moderno de gestión de pólizas, la creación de flujos de procesos estandarizados y la automatización de recordatorios de pago. Identificando esta última como la mejor alternativa de solución para la empresa. La opción elegida, reduciría el número de pólizas anuladas por falta de pago, el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de cobranza, lo que permite una mayor agilidad y eficacia en el seguimiento de cuentas. Además, los agentes de ventas no se verían perjudicados por la pérdida de comisiones y la gerencia podría enfocarse en sus funciones principales. Asimismo, se recomienda que, a medida que surjan cambios el mercado o ésta pueda evaluar en un futuro las otras alternativas de solución propuestas. Finalmente, este trabajo puede ser utilizado como antecedente para empresas que atraviesen problemáticas similares en la gestión de cobros.
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  • Estrategias para Mitigar el incremento de Modificaciones en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del MINJUSDH

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Sayan Bernal, Roberto Enrique; Espinoza Segovia, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    Este trabajo de suficiencia profesional analiza el incremento de modificaciones en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), identificando como causas principales la falta de planificación adecuada y la insuficiente atención a necesidades emergentes. Se propone implementar un sistema de e-procurement para aumentar la transparencia, automatizar procesos de contratación y minimizar errores. Los resultados indican que esta alternativa no solo reduciría las modificaciones al PAC, sino que también optimizaría los tiempos de contratación y generaría ahorros significativos. El estudio incluye un análisis comparativo de alternativas y sus implicancias en los procesos operativos, administrativos y financieros del ministerio. Además, se recomienda la capacitación continua del personal y el monitoreo de indicadores de desempeño para asegurar el éxito de la implementación. En conclusión, el sistema e-procurement mejorará la gestión de contrataciones del MINJUSDH, asegurando un mejor uso de los recursos públicos y mayor transparencia en los procesos.
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  • Implantación de TPM y SMED para incrementar la disponibilidad de máquinas en la fabricación de piezas mecánicas de una empresa del sector metalmecánico

    Marín Lira, Percy; Romero Huaranga, Frank; Ríos Novoa, Priscilla Margarett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar una propuesta para aumentar la disponibilidad de las máquinas de fabricación de piezas mecánicas en una empresa del sector metalmecánico. El estudio está estructurado en varias secciones. El primer capítulo establece el marco teórico y el estado actual de la investigación. Se incluye una revisión de los antecedentes del sector, conceptos fundamentales y ejemplos de casos exitosos que son pertinentes para el estudio. En el segundo capítulo se presenta un diagnóstico de la situación actual, que inicia con un análisis de la organización y la identificación de los problemas actuales. Se determina que la principal dificultad es el alto número de horas de inactividad de las máquinas CNC en el área de mecanizado. A partir de este diagnóstico, se identifican las causas principales del problema y se proponen instrumentos para abordar su resolución. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta de solución, que consiste en implementar la herramienta SMED junto con tres pilares de la metodología TPM: mejora focalizada, mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Se describe en detalle el diseño y el plan de implementación de estas estrategias. Finalmente, el cuarto capítulo aborda la confirmación de la viabilidad de la propuesta de mejora, basada en los resultados obtenidos mediante la toma de tiempos por hora de parada. Los resultados muestran que el indicador de disponibilidad cumple con los objetivos establecidos en la propuesta.
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  • Análisis audiovisual de los contenidos de la plataforma Mincetur TV

    Valdivieso Payva, Jorge James; Coombes Perez, Andrea Georgina; Quinto Reyes, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    Gracias a los avances tecnológicos en la industria audiovisual y al uso de nuevos canales digitales como medios de comunicación, las instituciones privadas y públicas generan contenido dinámico, personalizado e interactivo como estrategia para difundir noticias, productos y/o servicios de manera inmediata para fidelizar y ampliar sus públicos. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, con el fin de comunicar a más peruanos las actividades institucionales que trabajan con emprendedores de diferentes partes del país, creó la primera plataforma audiovisual realizada por un ministerio peruano: Mincetur TV. En el presente trabajo analizamos tres productos audiovisuales diferentes creados para dicha plataforma, con el objetivo de desglosar las historias desde la estructura narrativa audiovisual, detallar el uso del lenguaje audiovisual y explicar las técnicas y tecnologías usadas durante todo el proceso.
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  • Gestión de proyectos y su impacto en Infraestructuras SAC

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Sanchez Puscan, Juan Manuel; Torres Salas, Jose Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    En los últimos años el desarrollo tecnológico y la demanda por la automatización de procesos se ha incrementado, por lo que las empresas pertenecientes a ese rubro buscan ser más competitivas en los servicios que ofrecen. Para Infraestructuras SAC, empresa encargada de instalación de sistemas de automatización, seguridad electrónica, redes de comunicación, así como iluminación automatizada enfocada en la implementación de edificaciones sostenibles; la gestión de proyectos es el principal factor que deben enfocarse para poder mejorar la calidad del servicio ofrecido, el tiempo establecido para los proyectos, así como el margen de ganancia esperado para cada proyecto. En este trabajo de investigación, mediante un enfoque cualitativo, se ha identificado alternativas para mejorar la gestión de proyectos y así, reducir los problemas que se presentan actualmente en la organización. De esta manera, en el primer capítulo se desarrolló la presentación de la empresa y su situación problemática, en el segundo las alternativas de solución para la solución del problema y en el tercer capítulo, se discute la alternativa elegida, las implicancias de esta y las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se determina que la metodología ágil es la mejor opción, que se adapta a la situación actual de la empresa y que a su vez, podrá mejorar la eficiencia del equipo, la calidad del servicio ofrecido y, por consecuencia, el margen de ganancia para la empresa.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco

    Urbina Suasnabar, Cristian; Cabezas Orellana, Gonzalo Eduardo; Vigo Valqui, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza el caso de la entidad financiera Mibanco, la cual muestra una disminución en la cantidad de clientes de crédito directo al término del pasado año. Por ello, el objetivo de este estudio es proponer tres alternativas de mejora que busquen solucionar el problema identificado. En el primer capítulo, se realiza un diagnóstico externo e interno de la empresa con el fin de brindar un mayor detalle de la situación problemática. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico a través de la recolección de antecedentes, modelos y teorías que permitan abordar el problema, para así plantear las alternativas correspondientes. Finalmente, en el tercer capítulo, se detalla el análisis comparativo de las alternativas de solución en base a su viabilidad, impacto, costos, duración y alcance de cada opción. Con ello, la alternativa elegida es la implementación del modelo CRM para mejorar el proceso de retención de clientes de la organización.
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  • Aplicación de Lean Manufacturing para mejorar la eficiencia en una empresa del sector metalmecánico

    Adriazola Vitteri, Stefano Maurizio; Farroñay Gonzalez, Jhoao Aldair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    En la actualidad, el sector metalmecánico presenta crecimiento y diversas oportunidades, generando así mayor competencia, por ello, las empresas enfocan sus recursos a una mejor eficiencia y mejora continua. En la presente investigación, la empresa, mediante un estudio de tiempos, encontró una deficiencia en el proceso de soldadura, se descubrieron un conjunto de motivos como la realización de diferentes actividades ajenas a la soldadura, ejecución de movimientos innecesarios por parte de los operarios, fallas en la materia prima y en el proceso de soldadura y tiempo improductivo por búsqueda de materiales. Gracias a la implementación de diferentes herramientas de gestión y aumento de desempeño, tales como: Lean Manufacturing, Estandarización de Trabajo, 5S, Homologación de proveedores, Poka yoke, se logra obtener un progreso en la clasificación de actividades, la reducción de reprocesos, la evaluación de proveedores, el control de calidad de los materiales y la implementación de métodos de prevención, junto al apoyo y a la capacitación de los operarios del área. Los resultados tras la implementación fueron una mejora en la auditoria de 5s, pues del 27% paso al 82%, una reducción del tiempo de producción de 7.23 a 2.85 minutos, los reprocesos actualmente son de 2.96% y antes de 7.56% y la materia prima aceptada por el control de calidad aumento de 54% a 82%. Y por último la eficiencia paso de 59.40% a 74.07%.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de merma en la producción de jabas plásticas utilizando herramientas TPM, SMED y 5S

    Tovar Panduro, Nilton Bryan; Zevallos Ramos, Susy Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    El objetivo de este trabajo fue reducir el exceso de merma de 11.26% a 3% en la producción de jabas de plástico de la empresa Polinplast SAC, teniendo como base una merma normal de (1 a 3%). En la evaluación del problema se identificó una brecha de 8,26 puntos de exceso de merma, debido al incremento del porcentaje de residuos de la materia prima; desviación de parámetros estándar, como la densidad (0.941 - 0.965 g/cm³), del tamaño de partícula (2 - 5 mm) y porcentaje de impurezas (≤ 0.1%), además un incremento del % de productos defectuosos y el incremento del % de horas trabajadas. Para solucionar este problema se puso en práctica las herramientas de ingeniería TPM, SMED Y 5S en la fábrica de la empresa de estudio. Se usó los pilares de: Mejoras Enfocadas, Mantenimiento Programado y Mantenimiento de Calidad, además la reducción de tiempos de cambio y las actividades de 5S. Como resultados se tuvo una reducción de merma en 8.96 puntos porcentuales (bajo de 11.26% al 2.3%); en la producción de jabas de plástico, mejoró el control de calidad reduciendo los residuos de la materia prima, las incidencias en 78.4% y los retrabajos en 73.9%, además mejoró la productividad en 75.3%. En la evaluación económica se evidenció la viabilidad del proyecto con un VAN del S/. 6,861,548 y un TIR del 51%, recuperando la inversión en el tercer año.
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  • Modelo de gestión de inventarios para reducir los pedidos no cumplidos en una empresa importadora de calzados mediante herramientas Lean Inventory Management

    Antunez Garro, Cristhian Manuel; Gamarra Rodriguez, Astrid Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    El presente trabajo de suficiencia profesional presenta el modelo de un sistema de gestión de inventarios en una empresa importadora de calzados, con el objetivo de mejorar los pedidos no cumplidos a través de herramientas Lean Inventory como la clasificación ABC, pronósticos de la demanda, gestión de inventarios y estandarización del trabajo. El modelo se realizó en una empresa importadora de calzados que registra alto porcentaje de pedidos no cumplidos a causa de las roturas de stock y la inadecuada gestión logística de productos. Asimismo, se analizó la industria del calzado en el Perú, las posibles causas en los procesos de abastecimiento de la empresa, y se aplicaron herramientas de ingeniería industrial que minimicen significativamente las causas del problema, también, se evaluó financieramente la viabilidad del proyecto, determinando que el proyecto es viable al ser rentable para la empresa ABC. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos del modelo de gestión de inventarios, donde se evidencia una mejora significativa en el cumplimiento de pedidos en la empresa ABC.
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  • Proyecto de Mejora de entrega a tiempo de moldes para inyección en una empresa metalmecánica aplicando 5S, SLP y Estandarización de Procesos

    Romero Ferrer, Lizbeth; Sayes Tacuche, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    El mercado de fabricación de moldes es fundamental para diversas industrias, ya que permite la producción masiva de productos idénticos. Actualmente, la empresa en estudio produce distintos tipos de moldes, destacando especialmente los moldes para inyección, aunque presenta inconvenientes relacionados con la no entrega a tiempo, lo que genera gasto de penalidades y reprocesos. En este trabajo de suficiencia profesional, se propondrá una solución de mejora de entrega a tiempo de moldes para inyección mediante la aplicación de las metodologías Systematic Layout Planning (SLP) y Estandarización de proceso, lo cual ayudará a cumplir los objetivos de la empresa.
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  • Aplicación de los pilares de Mantenimiento Planificado y Mantenimiento Autónomo de la herramienta TPM en una empresa cafetalera del sector alimentario para mejorar la disponibilidad de máquinas en el proceso de producción

    Bermúdez Sanabria, Pedro Martín; Garcia Chilon, Eduardo Daniel; Gomez Franco, Laidicea Ismelda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-29)
    El presente proyecto de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar mediante la implementación del Pilar de Mantenimiento Planificado y Mantenimiento Autónomo de la herramienta TPM, se puede optimizar los procesos productivos y mejorar la disponibilidad de las maquinas en la producción de una empresa cafetalera del sector alimentario. Para lograr esto, se propuso medir el problema bajo el indicador de disponibilidad previo a su obtención del OEE, con la finalidad de reducir los tiempos improductivos en los procesos de tostado y molinado. Para iniciar con el análisis del desarrollo productivo, se recopilaron datos de los últimos dos años en la línea de “Café Premium”, siendo esta la de menor tasa de disponibilidad. A partir de la información recopilada, se documentaron y representaron los procesos actuales mediante diagramas de actividades y de flujo. Además, se llevó a cabo un análisis utilizando diagramas de Pareto, lo que facilitó la identificación de las causas que provocan la baja disponibilidad de las máquinas en los procesos de producción.
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  • Análisis Audiovisual de la Campaña “30 Años Manteniendo Vivo el Amor” de la Marca Rosatel en su Red Social Instagram Durante el Mes de Agosto de 2024

    Cordero Velasco, Nicolas Jesus; Cheng Fong Moron, Claudia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-23)
    En los últimos años, los productos audiovisuales y las redes sociales han estado ligados de manera muy estrecha a la industria de la publicidad. De hecho, los reels son una herramienta muy valiosa en la transmisión de emociones para el consumidor. El uso de elementos pertenecientes a la rama audiovisual como imágenes, música, narrativa, entre otros elementos, ayuda a captar la atención de la audiencia con fines publicitarios. Así mismo, el uso deliberado de dichos elementos en reels publicitarios, ayuda a que las marcas puedan generar diferentes emociones en el público objetivo al que quieren llegar. A partir de ello se busca provocar una conexión con la audiencia. Por esta razón, en el presente trabajo de investigación, se procederá a analizar cinco reels publicitarios de la marca Rosatel, que fueron publicados en su red social de Instagram durante el mes de agosto de 2024, que se comprenden: el primer, titulado “Experiencias”; el segundo, titulado “Historia”; el tercero, titulado “Video Bomba”; el cuarto, titulado “Animación” y, el quinto, titulado “Nuevo Mundo Rosatel”. Estos reels publicitarios formaron parte de la campaña “30 años manteniendo vivo el amor”, que hace referencia al hecho no sólo de celebrar su aniversario, sino reforzar la idea de que han estado presentes en muchas historias de amor para sus clientes. El objetivo central de la investigación consiste en analizar la estructura audiovisual de las cinco piezas en mención, así como evaluar sus componentes y estructuras en los niveles de la narrativa, el lenguaje audiovisual y las técnicas y tecnologías utilizadas para la creación de estos productos.
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  • “Análisis audiovisual de la campaña crema Cien por Plaza Vea”

    Nuñez Pacheco, Luiggy Angelo Juliano; Chavez Quispe, Joseph Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-26)
    Las campañas publicitarias no solo promueven productos, sino que también abordan problemáticas sociales. Un ejemplo es la campaña “Cien” de Plaza Vea, que utiliza un producto ficticio para conectar con mujeres afectadas por violencia de género. Dirigida a los niveles socioeconómicos B y C, la campaña integra herramientas digitales, como códigos QR y enlaces en vídeos de redes sociales, que facilitan el acceso privado al Chat 100 del Ministerio de la Mujer, un servicio de apoyo para víctimas de violencia de género en el Perú. Este estudio tiene como objetivo analizar la narrativa de las piezas publicitarias de “Cien” y evaluar el lenguaje audiovisual y las tecnologías utilizadas. Se busca validar competencias profesionales, mostrando cómo el diseño estratégico de elementos audiovisuales busca influir en la audiencia y reflexionar sobre el papel activo de las marcas respecto a las problemáticas sociales, fundamentado en las teorías de Bordwell, Thompson y Campbell.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de máquinas en el proceso de tejeduría de tela cruda, aplicando herramientas Lean Manufacturing en una pyme textil de Lima Metropolitana

    Espinoza Mamani, Ayrton Christian; Surichaqui Quispe, Christian Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-24)
    La actividad económica de confección y textil es importante en el Perú, muestra de ellos es la participación de 8.04% del PBI manufacturero en el año 2022. Sin embargo, todavía existen limitantes como la falta de inversión y tecnología en empresas textiles. Así mismo, existe una competencia considerable con respecto a los productos importados. Por ello, es importante que las empresas locales puedan competir en el mercado mejorando sus actividades productivas. En el presente trabajo de suficiencia profesional se abarcará una pyme textil que fabrica tela cruda. Actualmente esta empresa, evidencia una baja disponibilidad ya que se muestran tiempos improductivos y fallas en las máquinas. Como consecuencia se tiene una disponibilidad de 83.5%. Por ello, se presenta un modelo de mejora conformado por herramientas lean manufactuing. En este caso el SMED, rediseño de layout y 5S mejoran los tiempos de configuración. También, el mantenimiento autónomo y Andon disminuyen los paros no programados y productos defectuosos. Así mismo, para validar el modelo se realiza una prueba piloto de 08 semanas a una línea de producción donde los resultados evidenciaron una disponibilidad de 89.8%, evidenciando una mejora de 6.3% con respecto al estado actual. Por último, la implementación muestra que es viable ya que presenta un TIR de 57.9% siendo mayor que el COK que presenta un 13.44%.
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  • Optimización en la gestión de inventarios mediante la mejora de los procesos de planificación, compras, comercial y almacenamiento usando Ingeniería de Métodos y 5S en una industria del sector farmacéutico

    Ecos Pomar, Jose Fernando; Erazo Padilla, Susan Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-23)
    En la presente investigación se analizó el caso de una empresa dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, la cual presentó un elevado nivel de inventarios de insumos y materiales para la producción. Este exceso representó alrededor de 3.5 millones de soles, equivalente al 6% de la facturación anual de la empresa. Para la medición de la brecha técnica existente se consideró el indicador días de inventario, cuya meta fue establecida por la empresa como parte de su política y adicionalmente, se consiguió sustentar dicha meta con un artículo científico de una organización con similares características. La empresa en estudio tuvo 157 días de inventario en promedio que, comparado con los 120 días que se establecieron como objetivo, dio como resultado una brecha de 37 días. Para solucionar esta situación se aplicó ingeniería de métodos, con el fin de disminuir los niveles de compra y reducir los cambios en la demanda. Además de ello, se complementó con la herramienta 5S, que permitió un mejor desempeño de las labores y actividades mediante el orden y limpieza en la gestión de despacho en el almacén. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica mediante indicadores financieros como el VAN y TIR.
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  • Propuesta de mejora del OTIF en el proceso de entrega de vehículos pesados en una empresa usando Lean Manufacturing

    Linarez Ibarra, Angelit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-25)
    El sector servicios es uno de los principales impulsadores de la economía mundial y nacional y ha experimentado un crecimiento debido a la participación de nuevas empresas en este rubro. En la economía peruana, las empresas prestadoras de servicios, de acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas por el INEI, han registrado un aumento de 4,27 % con respecto al año anterior. Dentro de este escenario favorable, el presente trabajo de suficiencia profesional abordará el modelo de solución del problema de una empresa prestadora de servicios de alquiler de vehículos pesado. Este modelo integra tres herramientas del Lean Manufacturing. Como resultado principal se logró del aumento del OTIF a un 95 %.
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  • Aplicación de 7 Mudas, BPMN y Análisis de Valor de Proveedor en una empresa de arrendamiento financiero para mejorar el proceso de transferencia vehicular

    Cribillero Saavedra, Ailin Alessandra; Gordillo Maldonado, Harold Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-21)
    El arrendamiento financiero es una herramienta crucial para el crecimiento empresarial, ya que facilita el acceso a bienes y favorece a la liquidez de las compañías. Sin embargo, al finalizar el periodo de arrendamiento, puede que existan diversas demoras y procesos engorrosos al transferir el bien. Por lo que, en este trabajo de suficiencia profesional, se busca la optimización del proceso de transferencia vehicular en una institución financiera. La propuesta se centra en la identificación y reducción de ineficiencias que afectan tanto los tiempos internos como externos del proceso. Es así como, mediante un enfoque combinado de las 7 mudas y BPMN, se busca mejorar la eficiencia operativa y el flujo de los procesos. Inicialmente, se identificaron las principales causas de demora, como la aprobación de documentos y la validación contable, estableciendo objetivos claros para reducir tiempos y mejorar la calidad de los servicios. Además, la aplicación de los reportes SQL y el análisis de valor de proveedores permiten una reestructuración del flujo de trabajo. Los resultados muestran una considerable reducción en los tiempos de procesamiento, cumpliendo con el reglamento vigente. Finalmente, se analizaron los impactos económicos y no económicos, en donde se muestra la viabilidad financiera, así como mejoras en la satisfacción del cliente y en el bienestar del personal. Este trabajo puede ser tomado como referente para otras instituciones con retos similares, promoviendo una cultura de mejora continua y excelencia en el servicio al cliente.
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  • “Percepción audiovisual de los videos publicitarios de la academia VH Business sobre el Congreso Nacional de Formación Financiera”

    Quintana Asencio, Juan Alfonso; Huamali Andrade, Edisson Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)
    El presente trabajo analiza la percepción audiovisual de los videos publicitarios de la academia VH Business, en el contexto del "Congreso Nacional de Formación Financiera". Este congreso, realizado el 13 de julio en Lima, tiene como objetivo mejorar la educación financiera en Perú, un aspecto esencial para el desarrollo económico de los individuos. La historia de Vitmer Hilario, quien superó una bancarrota y se convirtió en un referente en educación financiera, es central en este análisis, mostrando cómo se pueden transformar los desafíos en oportunidades. El trabajo se centra en dos videos clave: el "video de lanzamiento" y el "video de marca", el primero busca captar la atención del público, mientras que el segundo se enfoca en compartir experiencias de los asistentes y crear una conexión emocional con la marca VH Business. Se destaca la efectividad de las redes sociales como herramientas para alcanzar los objetivos comerciales y de marketing, facilitando el compromiso del cliente. Además, se analizan aspectos técnicos de la producción audiovisual, como el uso de efectos sonoros y visuales, que generan intriga y emoción. Se sugiere que la narrativa audiovisual podría mejorarse mediante la inclusión de personajes adicionales para enriquecer la experiencia del espectador. En resumen, el trabajo subraya la importancia de la educación financiera y el papel de la comunicación audiovisual en la promoción de eventos que empoderan a las personas en su gestión económica.
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  • Mejora de cumplimiento de entrega en el proceso de elaboración de medidores industriales aplicando SMED, mantenimiento autónomo y 5S, en una empresa del rubro oil&gas

    De La Cruz Ruiz, Maximo Enrique; Reyes Paz, Sebastian Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-23)
    Este estudio tiene como propósito mejorar la puntualidad en la entrega de medidores industriales fabricados por una empresa del sector oil & gas, utilizando las metodologías de SMED, mantenimiento autónomo y 5S. El objetivo principal fue incrementar el porcentaje de cumplimiento en la entrega de pedidos, elevándolo del 67% al 86%. Para lograr esto, se establecieron objetivos específicos y se implementaron indicadores de rendimiento clave. El primer objetivo consistió en reducir en un 42% los tiempos de cambio de máquina mediante la aplicación de SMED; el segundo, en disminuir los retrasos operativos en un 30% a través del mantenimiento autónomo; y el tercero, en reducir en un 9% el desorden en la planta con la metodología 5S. Una vez aplicadas estas herramientas, los resultados evidenciaron mejoras significativas: se cumplió con el objetivo de entrega del 86%, optimizando la eficiencia operativa y la productividad. La evaluación de indicadores como el tiempo de cambio de máquina y el porcentaje de inspección cumplida mostró mejoras en la fiabilidad de los equipos. Además, el análisis económico corroboró la rentabilidad del proyecto, con un tiempo de retorno de 2.3 años. Este trabajo demuestra la efectividad de la integración de prácticas de mejora continua en la producción, no solo para aumentar la eficiencia, sino también para cultivar una cultura de responsabilidad operativa entre los empleados, asegurando así la competitividad y sostenibilidad de la empresa en el mercado.
    Acceso abierto

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