Recent Submissions

  • Propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil

    Llontop Jesús, José; Acuña Peña, Beto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-10)
    En el trabajo de investigación se analizó la implementación de una propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento en una empresa del sector industrial de Lima mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil. La hipótesis destaca dos factores, la relación entre la disponibilidad de las maquinarías del proceso de tejeduría y la implementación de herramientas del TPM. El trabajo presenta cinco capítulos. El primero llevó a cabo un análisis de los principales conceptos y las últimas investigaciones de las herramientas del TPM. En el segundo, se analiza la problemática de la empresa, con el objetivo de proponer en el tercer capítulo un sistema de mejora del proceso de mantenimiento. Se termina con la evaluación económica y validación de la técnica implementada. Se concluye que la implementación exitosa de herramientas del TPM permite mejorar la disponibilidad de las máquinas de tejeduría de la empresa.
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  • El verdadero rostro de Gringasho: Análisis de la cobertura informativa de los noticieros dominicales de televisión peruana respecto al caso de Alexander Pérez (alias ´Gringasho´)

    Castro Castro, Carlos Ulises; Belaúnde Cam, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
    La tesis tiene como objetivo el análisis de la cobertura informativa de cuatro noticieros durante de la recaptura de Alexander Pérez, alias “Gringasho”, con el fin de determinar si cumplieron con las leyes y el respeto a los derechos humanos establecidos frente al tratamiento de exposición de menores de edad. El estudio parte de los reportajes emitidos en televisión el 13 de enero del 2013, cuando se capturó por tercera vez al “sicario más joven del Perú”. Alexander Pérez estaba punto de cumplir los 18 años recién en el mes de marzo de ese año, sin embargo, ciertos noticieros no dudaron en exponer el rostro del aún menor de edad. Para determinar qué tipo de información difundieron los medios sobre el caso de “Gringasho”, se estudiarán los reportajes difundidos durante esa época por el noticiero de Panorama, Domingo al Día, Punto Final y Reporte Semanal.
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  • Selección y rotación de personal en la EPS SEDALORETO S.A. con enfoque en gestión de riesgos

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Escudero Contreras, Jhony James; Távara Landauro, Juan Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la rotación y la selección del personal en la EPS Sedaloreto, S.A., tomando como base la gestión de riesgos. Para lograr dicho objetivo, se empleó un diseño no experimental, usando la técnica de la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, el cual fue diseñado para los propósitos de la investigación, siendo aplicado a una muestra probabilística de 177 colaboradores, provenientes de una población total de 324 empleados. También se empleó como instrumento de recolección de datos la lluvia de ideas, la cual se realizó en conjunto con 6 empleados de diversas áreas de la empresa. Se planteó el procesamiento del cuestionario mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis de correlación. También se diseñó una adaptación de la metodología ISO 31000, basada en: (1) estudio del contexto, (2) identificación, análisis y valoración del riesgo y (3) propuesta de tratamiento del riesgo. Los resultados evidenciaron que no se aprovechan las fortalezas ni oportunidades del entorno, de la misma forma que no se atiendan las debilidades y amenazas, lo cual ubica al riesgo de rotación del personal derivado de la selección en la zona extrema. Se concluye que existe una relación inversa entre el factor de riesgo de la selección de personal y el riesgo de rotación presente en los empleados; es decir, a mayor probabilidad de una selección del personal correcta se reduce la posibilidad de rotación del personal. Por tanto, se propuso como tratamiento del riesgo un plan de selección (enfocado en la entrevista) y retención del personal.
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  • Valorizacion de la empresa Edelnor S.A.A.

    Estrada Mendoza, Germán; Cornejo Chirinos, Alfredo José; Urquizo Vásquez, José Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    En el mundo de los negocios y en particular en las finanzas algunas preguntas recurrentes son: ¿Cuánto vale ésta empresa?, ¿sus acciones están correctamente valuadas por el mercado, o están siendo subvaluadas o sobrevaloradas?, ¿los directivos están generando o destruyendo valor? Con el presente trabajo, que tiene como objetivo principal realizar la valorización de la empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A.A. ‐ EDELNOR S.A.A., se pretende responder las interrogantes arriba mencionadas. La valorización da respuesta a la primera pregunta ¿Cuánto vale EDELNOR S.A.A.? Luego, el valor estimado de cada acción se compara con el valor de mercado y se tiene la respuesta a la segunda pregunta ¿sus acciones están subvaluadas o sobrevaloradas? Y finalmente comparamos el retorno sobre la inversión en distintos periodos y responderemos la tercera interrogante ¿se generó o se destruyó valor? El trabajo se realizó con fines académicos utilizando información pública disponible y se eligió EDELNOR S.A.A. porque la empresa pertenece al sector eléctrico, que es un sector caracterizado por ser estable en cuanto a fluctuaciones de precios en sus acciones y dividendos constantes y porque se dispone de amplia información. En el primer y segundo capítulo se realiza un análisis de mercado del sector eléctrico peruano, así como también una reseña de la compañía. En el tercer capítulo se revisa las distintas teorías de valorización de empresas poniendo énfasis en el método de flujos de caja descontados y la elección una adecuada tasa de descuento mediante la determinación del WACC. En el cuarto capítulo se realiza un análisis financiero a partir los estados financieros auditados y de los ratios de liquidez, endeudamiento y principalmente de rentabilidad.
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  • Proyecto de Negocio para la creación de una empresa dedicada a diagnosticar brechas entre competencias, conductas actuales y deseadas de los ejecutivos de alto nivel

    Moreno Aguayo, Pamela; Muñoz Rolando, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    En los últimos años, en especial en el ámbito laboral, las competencias han adquirido una especial relevancia para poder hacer frente al reto que tanto organizaciones y personas enfrentan como consecuencia de los profundos cambios en la sociedad, producto de la globalización de la economía, el alcance y complejidad de los problemas, los avances en la ciencia y tecnología, etc. Liderar organizaciones de alto desempeño es un gran reto para los ejecutivos de hoy en día. Las organizaciones que no logren transformarse desde su interior, es decir desde las mismas personas que las componen, variando su actual manera de pensar, ser, sentir, trabajar en equipo, comunicarse; no podrán hacer frente ni aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado. Las organizaciones de hoy necesitan personas más flexibles, con capacidad de liderazgo, creativas, con facilidad para adaptarse a los cambios, que sean capaces de comunicar y escuchar, que faciliten el desarrollo de iniciativas y el trabajo en equipo. En resumen, para poder hablar de organizaciones de alto desempeño debemos considerar equipos de alto desempeño trabajando en ellas, equipos que trabajen con responsabilidad compartida, confianza, conocimiento perfecto de los procesos, capacidad de reponerse a las crisis, apoyo mutuo en todas las tareas que desempeñen de manera individual y anclado a valores que el equipo defiende con la finalidad de convertir su organización en la más competitiva del mercado.
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  • Plan estratégico y de marketing para el desarrollo de una nueva unidad estratégica de negocios en Grunenthal Peruana S.A

    Cruz Delgado, Anabel; García Giorgio, Rómulo; Josán Aguilar, José A. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-02)
    El tema de la presente investigación se centra en el desarrollo de un plan estratégico para Grunenthal Peruana S.A. que le permita un crecimiento sostenido en los próximos años en el mercado farmacéutico peruano a través de la creación de una nueva Unidad de Negocios en el área de Ginecología sustentada en el plan de marketing para la introducción de un nuevo producto denominado Belara. La hipótesis de la que se partió es que Grunenthal Peruana S.A. ingresará al mercado de anticonceptivos sistémicos, donde existen competidores sólidamente posicionados, en base a un producto que cuenta con características y ventajas competitivas que hará que se aperture un nuevo concepto dentro de este mercado donde no solo sea importante la eficacia anticonceptiva si no el concepto agregado de belleza para la mujer. El campo ginecológico es nuevo para Grunenthal Peruana pero, no así, para Grunenthal Alemania, en donde este campo es la tercera unidad estratégica de negocios en importancia. En base a los conceptos anteriores, nuestra empresa podría desarrollar una estrategia de crecimiento en base a la creación local de la unidad estratégica de ginecología, que permita la introducción de un pipeline adecuado dentro de esta área y que genere valor para la empresa. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en cinco capítulos. En el primero se desarrolla el plan estratégico para Grunenthal Peruana donde se establecen los lineamientos que le permitan alcanzar un crecimiento sostenido en el futuro. En el segundo, se desarrolla el plan operativo de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto llamado Belara en el mercado de anticonceptivos sistémicos. En el tercero, se establecen los análisis financieros que haga viable este proyecto. En el cuarto, se describen las posibles contingencias y sus posibles soluciones. En el último capítulo se establecen los sistemas de evaluación y control para el proyecto. Al finalizar el trabajo se verificó, que Grunenthal Peruana puede lograr un crecimiento sostenido en el tiempo incursionando en nuevos campos terapéuticos como el área de Ginecología a través de productos exitosos como Belara.
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  • The cupcake store: plan estratégico para el desarrollo y puesta en marcha de una tienda de cupcakes para la empresa peruana dulces y más S.A.C.

    Alvarado De Marsano, Liliana; Benvenuto Haase, Renzo; Indacochea Garces, Alejandro; Mujica Filippi, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-11)
    La presente tesis esta enfocada en la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo y puesta en marcha de una tienda de cupcakes dentro de un centro comercial para la empresa peruana Dulces y Más S.A.C, aprovechando el potencial de este producto en ciertos segmentos de consumidores y de las tendencias crecientes hacia la valorización de la experiencia de compra y consumo, para otorgar así, una propuesta de mayor valor a la actual, incrementando los márgenes de la compañía para la obtención de resultados positivos y sostenibles. La tesis se encuentra compuesta por cuatro capítulos, incluyendo la evaluación financiera de la propuesta de negocio. En el primero se realiza un análisis del entorno de los factores que influyen en la viabilidad del negocio. En el segundo, se realiza la concepción y evaluación de negocio, entendidos los antecedentes del mercado y de la empresa, desarrollando así, la concepción del negocio. Posteriormente se realiza un sondeo del mercado y el análisis FODA. En el tercer capítulo, se realiza el plan estratégico, considerando los objetivos, las estrategias a mediano plazo y el plan de marketing, basado en las 4Ps de marketing, en el que se plantea la tienda como el producto, sus características, la oferta de productos y la experiencia de compra; los precios, la plaza y la promoción también están incluidos. Por último, se realiza la evaluación financiera para evaluar la viabilidad del proyecto y finalmente las conclusiones y recomendaciones finales para cerrar la propuesta planteada. Al finalizar la tesis, se brinda una propuesta de negocio rentable y sostenible para la empresa, debido a que se propone desarrollar un negocio basado en la experiencia de compra generando así, mayor valor al actual para el consumidor, captando al target definido y obteniendo márgenes positivos para la empresa.
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  • Propuesta de modelo de implementación de gobierno de TI para la gestión de la demanda de requerimientos y proyectos de una empresa del Sector Minero

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Huayhua Jara, María Luz; Romero Ruiz, Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    Día a día la competitividad empresarial presenta nuevos retos a nivel estratégico, táctico y operativo; los cuales deben asumirse e ir soportados por una adecuada gestión que oriente a los procesos de la organización hacia el cumplimiento de sus metas con entrega de valor. Uno de los puntos críticos se encuentra en el soporte que brindan las tecnologías de información (TI), debido a que son una pieza fundamental en la búsqueda de inversiones rentables y de las que se espera logren un nivel de madurez que demuestre su alineamiento con los objetivos de la organización. El presente trabajo de investigación buscará posicionar el área de TI de una empresa del sector minero bajo una propuesta para la Gestión de la Demanda de proyectos y requerimientos, la cual está basada en un marco de referencia que busque incluir el gobierno de TI como parte de una cultura organizacional que asegure la entrega de soluciones de calidad priorizadas y haciendo uso óptimo de los recursos de TI. A lo largo de 7 capítulos se ha planteado, en base a un sustento teórico y de mejores prácticas, la identificación de brechas actuales del área de TI con el fin de proponer soluciones prácticas e integrales que resuelvan la necesidad de mejoras. La implementación del modelo estima un ahorro de S/. 457,380.00 anual. Asimismo, se espera, a futuro y en una siguiente fase, implementar el modelo en otros servicios brindados por el área.
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  • El Sistema de Detracciones y su impacto Tributario y Financiero en las Empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en el distrito de Miraflores, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccaco Lujan, Dina; Castillo Valle, Enzo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-18)
    La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar el impacto tributario y financiero del sistema de detracciones en las empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en Miraflores, año 2018. En el primer capítulo se menciona definiciones importantes para entender el funcionamiento de las detracciones. También, se identifican fuentes necesarias para argumentar nuestra hipótesis y comprobar que las detracciones impactan en el aspecto tributario y financiero de las empresas. Para finalizar, se menciona la importancia del sector en la economía peruana. Es necesario especificar que este sector, reparación e instalación de maquinaria y equipo, es una actividad secundaria. La cual se encuentra dentro del sector principal denominado Industrias manufactureras. En el segundo capítulo se plantea los problemas, hipótesis y objetivos principales, y secundarios. En el tercer capítulo se menciona las metodologías utilizadas. Estas son las cualitativas y cuantitativas. Representadas por entrevistas en profundidad y encuestas, respectivamente. Como población de la metodología cualitativa, se entrevistó a dos especialistas en temas tributarios y contables. En la metodología cuantitativa se realizó encuestas a una cantidad determinada de empresas situadas en Miraflores. En el capítulo 4 se realiza la aplicación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos. Así como, el caso práctico que demuestra cómo impacta las detracciones en los estados financieros de la empresa. Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos. Estos se complementan con las conclusiones, las cuales, validan la hipótesis general y especificas del presente estudio.
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  • Plan de negocio: El saltarín

    Mendoza Sánchez, Rocio; Salmón Ojeda, Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
    El presente proyecto evalúa la factibilidad de implementación y puesta en marcha de El Saltarín, una empresa dedicada a brindar soluciones de entretenimiento para fiestas infantiles de niños menores de 7 años, ofreciendo alternativas para espacios reducidos, en la ciudad de Lima. En la actualidad, el 90% de los niños en Lima suelen asistir a fiestas infantiles de sus amigos. El 84% de las celebraciones de cumpleaños infantiles son organizadas en la casa, ya sea con una fiesta o una reunión. Por otro lado, solo el 6% celebra con juegos inflables. Por lo descrito anteriormente, se ha encontrado una oportunidad de nicho de mercado, ya que actualmente las empresas que brindan servicios de entretenimiento infantil, en su mayoría, cuentan con un portafolio de productos para espacios amplios. La propuesta de El Saltarín es ofrecer servicios de entretenimiento infantil a través del alquiler de juegos inflables para fiestas de niños menores de 7 años que no cuenten con grandes espacios y se adapte a las diferentes áreas como jardines, estacionamiento, salas de recepción, departamentos, entre otros. La ventaja competitiva está basada en su portafolio de productos, ya que contará con juegos inflables de diseños atractivos para el público infantil, de tamaños medianos y pequeños. El grupo objetivo está compuesto por padres de familia con niños menores de 7 años, pertenecientes al NSE B, que residen en la zona geográfica de Lima Moderna, que buscan y valoran el entretenimiento para la organización de las fiestas infantiles de sus hijos y no cuentan con grandes espacios para ello. La empresa no contará con una oficina física para la atención al público, ya que su principal canal de venta será a través de una plataforma virtual. Se contará con un portal web, en la que se detallará los diferentes productos con sus respectivos precios, así como las fechas disponibles para las reservaciones online. La inversión necesaria es de S/.165,329, los cuales serán financiados con 34% correspondiente a capital propio y 66% con préstamo bancario, con una tasa del 12% anual, pagadero en 36 meses. Para realizar el flujo de caja se utilizó como horizonte de planeación 5 años, obteniendo como resultado un VAN económico de S/.118,646 y una TIR económica del 39%.
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  • Elaboración de la estrategia de reposicionamiento de un hotel para viajeros de negocios

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Gutiérrez Flores, Silvia Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-29)
    El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. La tendencia a realizar reuniones de negocios y congresos internacionales viene creciendo cada año, siendo Lima la ciudad anfitriona por excelencia. Por esta razón es necesario seguir invirtiendo e innovando en este sector. El perfil del turista ha cambiado debido a los cambios económicos, sociales y demográficos, a las nuevas herramientas tecnológicas, etc. Por lo tanto, sus gustos y preferencias, así como los servicios que demanda son cada vez más exigentes. Debido al avance tecnológico, el reto de la industria hotelera es incorporar tecnología digital para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. De allí que las redes sociales pueden ayudar a crear una marca fuerte, impulsar las ventas, y crear y mantener mejores relaciones con los clientes. Garden Hotel es un hotel para turistas de negocios, de categoría 4 estrellas, ubicado en Lima, distrito de San Isidro. Con el paso de los años ha ido perdiendo competitividad frente a otros hoteles de la zona. Por lo tanto, es necesario comprender cómo están cambiando los clientes, entender sus demandas y aplicar nuevas estrategias para afrontar los retos del mercado. Las proyecciones financieras de la empresa, basadas en la aplicación de nuevas estrategias, muestran un buen retorno sobre la inversión.
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  • Factores determinantes internos y externos que influyeron en las exportaciones de limón sutil fresco de las empresas de la Región Piura en el periodo 2014–2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Sotelo Huachua, Ariana Zarela; Tafur Baca, Rosalia Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores determinantes internos y externos que influyeron en las exportaciones de limón sutil fresco de las empresas de la Región Piura, de manera que este estudio incentive a las empresas que aún no exportan este fruto, a identificar los factores internos y externos necesarios que faciliten su internacionalización a diversos mercados y con ello el crecimiento de las exportaciones. En el primer capítulo, se presenta los antecedentes; bases teóricas de internacionalización, negocios internacionales y factores determinantes de empresas exportadoras y; la descripción del limón sutil fresco. En el segundo capítulo, se muestran los síntomas y causas del problema, así como el diagnóstico actual de las empresas exportadoras de limón sutil fresco de Piura del año 2014 al 2018. Por último, se plantea el problema, los objetivos y las hipótesis. En el tercer capítulo, se describe la metodología, la cual es cuantitativa, de alcance descriptivo, correlacional y explicativo, puesto que explica los perfiles de empresas exportadoras de limón sutil y encuentra la relación entre las variables de cada factor. Para ello, se encuestó a 20 empresas exportadoras de limón sutil fresco de Piura. En el cuarto capítulo, se presenta la aplicación, estructura y análisis de la encuesta. En el quinto capítulo, se detallan los resultados obtenidos del SPSS. En las conclusiones y recomendaciones, se afirma que los tres factores determinantes internos y uno externo son potencialmente calificados para las empresas exportadoras y se plantean acciones para aumentar las exportaciones de limón sutil fresco.
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  • Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana

    Cervantes Contreras, Neil Ismael; Goicochea Briones, Julio Cesar; Pariona Antezana, Leidy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras.
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  • Propuesta de mallas de fibras de maguey para mejorar la resistencia de muros de adobe en el distrito de Colcabamba - Huancavelica

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Aliaga Campos, Susana; Gonzales Orihuela, Eugenia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-05)
    El adobe es un material de construcción que ha sido empleado tanto en países desarrollados como no desarrollados. En el caso del Perú, el uso de este material es muy empleado en zonas altoandinas y de bajos recursos, pese al elevado índice de viviendas construidos con este material, los principales problemas se ven reflejados en la baja resistencia y la durabilidad. Según estudios de investigación, la adición de refuerzos mejora la resistencia a la tracción de los elementos de adobe disminuyendo la aparición de fisuras retardando los colapsos ante movimientos telúricos. Por este motivo, el presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta sostenible y económica para el refuerzo a base de fibras naturales de maguey que mejore la resistencia de muros de viviendas de adobe haciendo uso de la norma E.080 (Diseño y Construcción con Tierra Reforzada). Para evaluar los parámetros mecánicos de la propuesta, se realizaron ensayos de tracción a diversos prototipos de mallas biaxiales con aberturas cuadradas espaciadas, de los cuales las características que variaron fueron espaciamientos y diámetros de cuerdas. Como resultado, el prototipo que resistió mayores cargas fue el de dimensiones de 2.00 m x 0.70 de ancho y largo respectivamente, y con aberturas cuadradas espaciadas cada 2 centímetros, con cuerdas de diámetro de 5 milímetros. Estos revestirán los muros de viviendas de adobe interna y externamente con el fin de asegurar la compatibilidad de ambos elementos para resistir los esfuerzos, donde las mallas tomarán las tracciones y los muros de adobe las compresiones. La resistencia a tracción es de 5.0KN/m.
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  • Cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha, dedicada a la recoleccion de residuos solidos y liquidos

    Salazar Nishi, Jesús; Paredes Carbajal, Guillermo Manuel; Yañez Ruiz, Marko Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
    El presente plan de negocios expone la viabilidad, técnica y económica, asociada al cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha de servicios, dedicada a la recolección de residuos sólidos y peligrosos, con algún nivel de separación desde el origen, para posteriormente ser procesados (clasificados) y comercializados. REDSYL es una sociedad anónima cerrada creada con RUC: 20536794558, ubicada en Huarochirí, cuyo fundador Ing. José Carlos Salsavilca, el cual actualmente realiza las labores de gerente general, interviene en el desarrollo, formalización y crecimiento de su empresa. Esta empresa se dedica al recojo y tratamiento de residuos sólidos de tipo industrial, hospitalario, y peligrosos; residuos líquidos de tipo industrial peligrosos y no peligrosos, succión y limpieza de pozos sépticos, succión y mantenimiento de trampas de grasa y otros servicios. Actualmente adolece de problemas de estrategias de gestión que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa en el corto plazo. Como resultado del trabajo presentamos al gerente general de REDSYL un Plan de Sostenibilidad basado en la legislación actual Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM Reglamento de la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores, dando cumplimiento a la ley ayudará a mejorar el modelo de negocio. Así como, poner al mundo de los negocios una solución innovadora y creativa, que apoye significativamente el desarrollo sustentable, a través de emprendimientos basados en obtener simultáneamente beneficios económicos y ambientales.
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  • La nueva sede del Consejo Nacional de la Magistratura

    Garrido Lecca, Jorge; Reátegui Chávez, Andrés Camilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    El proyecto consiste en implementar el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, este edificio judicial su principal función es velar por la justicia del Perú nombrando, ratificando y destituyendo a los jueces y fiscales de toda la nación. La necesidad de la investigación se basa en la implementación de mejores espacios arquitectónicos que requiere la institución, ya que en la actualidad los que presenta no son óptimos y no están a la altura de una institución de tanta importancia. La ubicación del proyecto es en Lima debido a que según su Ley Orgánica la sede principal debe ser en la capital, por ende se ubica en San Isidro por ser un espacio estratégico debido a su cercanía con avenidas importantes que facilitan su ubicación.
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  • Influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Incio Roncal, Claudia Pamela; Jara Huaringa, Malory Irvin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
    La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador basado en la metodología de Great Place to Work, 2019. De acuerdo con la metodología el tipo de investigación es aplicada, con un alcance explicativo, cuyo diseño es no experimental, transversal es decir con recojo de información en un solo momento. Para realizar el estudio, se trabajó con una muestra de 180 trabajadores del organismo regulador. Asimismo, se utilizó una encuesta para medir las dimensiones planteadas por cada variable, las cuales se pudieron determinar de acuerdo con las características de tres grupos generacionales considerados en esta investigación. La encuesta cuenta con 51 ítems que se midieron mediante la escala de Likert. Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación directa moderada de 0,642 entre el comportamiento organizacional y el clima laboral de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019, aceptando de esta manera la hipótesis general planteada en este trabajo de investigación. Por otro lado, se determinó que el comportamiento organizacional de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019 se encuentra altamente relacionado con el indicador de satisfacción en el trabajo, pues tiene un 86% de valoración en los trabajadores, generando alto impacto en el clima laboral, pues a medida que la variable comportamiento organizacional eleve sus índices de medición, incrementará proporcionalmente los indicadores de clima laboral.
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  • Óptica a domicilio

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Chahua Meza, Gabriela Amanda; Estrella Castillo, Luis Enrique; Facho Osores, Gabriel Angel; Vásquez Samame, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    En el presente trabajo desarrollamos el proyecto de óptica a domicilio, el cual nombramos Delivery Visión. La idea de negocio surge a través de identificar la necesidad de aquellas personas que desean renovar o adquirir sus lentes y no cuentan con el tiempo suficiente para realizarlo. Por ello, nace nuestra idea de negocio, el cual ofrece un servicio óptico de asesoramiento personalizado, así como la venta de monturas y lentes que el mercado demanda, todo este servicio desde la comodidad del hogar o del centro de trabajo, a partir de identificar la necesidad del escaso tiempo que tienen las personas hoy en día para acudir a un centro óptico. Nuestra diferenciación principal se da por ser innovadores de esta idea de negocio, ya que si bien existen ópticas virtuales ninguna de ellas ofrece el servicio de medida en casa, así como poder probarse de manera presencial las monturas de su elección. Nuestro público objetivo son hombres y mujeres de 18 a 65 años que residan en Lima metropolitana y pertenezcan a sectores de nivel socioeconómico A, B y C que teniendo o no una prescripción de medida de lentes pueda desear los servicios de una óptica. La finalidad del presente proyecto es poder brindar un servicio óptico especializado y personalizado a todas aquellas personas que requieran de un par de lentes y que cuenten con tiempo reducido o que no deseen movilizarse para renovarlos o adquirirlos.
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  • Propuesta de mejora de un sistema de preparación de pedidos de Kits aplicando la filosofía Lean en el almacén de una empresa perteneciente al sector automotriz

    Llontop Jesus, Jose Alberto; Chacaliaza Villar, Oscar Isaac; Deza Valles, Sheyla Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El propósito de este estudio es reducir el tiempo de preparación de kits en el almacén principal de una empresa automotriz. Para ello, se propone el diseño de un sistema de preparación de pedidos utilizando herramientas Lean. Las principales razones por las cuales el tiempo de preparación de kits es alto inicialmente se debe al desorden, al layout ineficiente, el control de inventario deficiente y el método de trabajo no estandarizado. Resolver este problema es clave para la compañía en estudio porque sus operadores ya no tienen tiempo para realizar otras actividades que también son importantes para las operaciones del almacén; y una cierta demanda mensual no se está atendiendo, lo que resulta en la pérdida de ganancias. De esa manera, la metodología propuesta incluye una combinación de las siguientes herramientas lean: 5’S, Kanban, rediseño de diseño y estandarización de trabajo. La implementación de la metodología propuesta requirió un gran compromiso por parte de todos los trabajadores involucrados en el proceso (incluidos los gerentes y trabajadores operativos), así como mucha disciplina para mantener las mejoras a lo largo del tiempo. Como resultado de la implementación del sistema propuesto, fue posible reducir el tiempo de preparación de kits en un 41% aproximadamente y aumentar la productividad en un 70%. Además, otra motivación de este estudio es transferir una filosofía nacida en la manufactura a otras áreas en las que normalmente no se aplica ni se explora, como el sector logístico. Este documento espera reducir la brecha de información en dicha área.
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  • Modelo Lean Manufacturing de la gestión de la producción bajo un enfoque de gestión del cambio para la mejora de la productividad en una empresa dedicada a la manufactura

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Gonzales Pariona, Henry Miguel; Rocha Cam, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-19)
    La optimización de procesos en una empresa tiene como consecuencia mejorar la producción y la productividad. Por otro lado, existen motivos que originan la baja productividad, tales como problemas mecánicos, inadecuado método de trabajo, tiempo elevado de preparación de máquinas, preparación de insumos, etc. En esta investigación, se analiza una empresa peruana, ubicada en el Callao. Se realizaron estudios de toma de tiempo y se evidenció que el tiempo parado es mayor al tiempo productivo en el área de litografía, además es el área con menor productividad. El presente artículo tiene como objetivo, la implementación de herramientas Lean Manufacturing, tales como SMED, 5´S, gestión del cambio y estudio del trabajo para reducir el tiempo de preparación de máquinas (SET UP). La implementación de la metodología Lean Manufacuring, se realiza mediante la aplicación de la gestión del cambio, ya que es clave para un cambio filosófico. Por otro lado, se espera que la productividad aumente debido a la reducción de los tiempos de Set Up gracias al uso del SMED. También, se estima solucionar los problemas respecto al desorden en el área de trabajo, a través de la metodología 5´S y un estudio de trabajo para solucionar la demora respecto a la preparación de insumos.
    Acceso abierto

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