Recent Submissions

  • Influencia de la distribución de TMDs en la respuesta sísmica de estructuras irregulares de concreto armado

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Barja Rosas, Xiomara Mariela; Sotomayor Cerron, Aldahir Edgar
    En este trabajo se analiza el control de la respuesta sísmica de edificaciones asimétricas, mediante la incorporación de Amortiguadores de Masa Sintonizada (TMD), evaluando distintas distribuciones de estos dispositivos en el último piso para obtener una alternativa de mejora en la respuesta de la estructura con el fin de controlar los efectos torsionales de los dos primeros modos de vibrar producto de las irregularidades en planta. Lo anterior se hace usando un modelo computacional de elementos finitos donde la principal variable es la masa participativa del modo torsional siendo esta la primera forma de vibrar y se obtuvo una reducción hasta de 40% de esa variable.
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  • Concreto de baja permeabilidad para pilotes prefabricados de muelles construidos en zonas de salpicaduras y mareas utilizando nanotubos de carbono de pared múltiple

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Rodríguez Barboza, José Ulises; Galán Fiestas, Mary Isabel; Nieto Jaimes, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-17)
    Debido a la importancia de las estructuras marítimas se requiere que el concreto con el que se fabrican garantice su impermeabilidad frente a las aguas del mar, siendo los pilotes de los muelles los que sufren diferentes anomalías al estar en contacto directo con los sulfatos y cloruros, que lo van degradando progresivamente ocasionando principalmente su fisuración. Los Nanotubos de carbono (NTC) poseen una gran superficie específica que incide en la matriz de cemento modificando los silicatos de calcio hidratado, produciendo una mayor cohesión y consecuentemente el aumento de la compacidad del concreto. El presente trabajo busca reducir la permeabilidad del concreto de los pilotes prefabricados de los muelles ubicados en zonas de salpicaduras y mareas, estudiando para ello diferentes propiedades físicas y mecánicas del concreto con NTC; los resultados indican que el asentamiento disminuye, las resistencias a la compresión, tracción y flexión aumentan y la profundidad de penetración del agua disminuye.
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  • Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima

    Silvera Lima, Manuel Elias; Gutierrez Nieto, Jesús Juvencio; Taipe Contreras, Wiler James (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-24)
    La preocupación en la actualidad del transporte público nos obliga a fomentar la implementación de medios de transporte sostenibles y saludables. Por este motivo, se propone con esta investigación localizar adecuadamente las estaciones de bicicletas y de esta forma reducir los tiempos de viaje en bicicleta en el distrito de San Borja. En el primer capítulo formularemos la realidad problemática, formulación del problema de transporte y algunos antecedentes de estudios similares en diferentes países con resultados positivos. También desarrollaremos los objetivos generales, objetivos específicos y las limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo se describirá el marco teórico de la metodología para la localización óptima de estaciones de bicicletas, los modelos de microsimulación y la propuesta de mejora. Asimismo, definiremos los tipos de modelo de tránsito, algunas consideraciones que serán necesarias para realizar los análisis de los resultados que se obtengan. En el tercer capítulo describiremos la metodología que se utiliza desde la recolección de datos para la metodología de máxima cobertura y el modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. También, se detallará la aplicación de la metodología de máxima cobertura (ArcGIS) y la construcción del modelo de simulación en el software VISSIM. En el cuarto capítulo se presentan el análisis de las estaciones utilizando el modelo de máxima cobertura, localización de las estaciones optimas, la reducción de viajes del estado actual y el de los escenarios propuestos y por último los resultados de la comparación. En el último capítulo se encontrarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron respondiendo así el objetivo general de la presente tesis.
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  • Co-Branding para la Marca de Ropa Deportiva de una Universidad en Perú

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomas; Rosselló Tudela, María Luisa; Injoque Cantella, Daniela Patricia; Cino Barreda, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-31)
    Nuestro plan de negocio es el desarrollo de una propuesta de co–branding entre una marca deportiva y una universidad para desarrollar una línea de sports fashion que integre ambas marcas. Como oportunidad, apreciamos una tendencia creciente en el uso de ropa deportiva urbana, y la posibilidad de fortalecer la relación entre una universidad con sus alumnos y egresados a través de un vínculo emocional que usa, como herramienta, el deporte. La propuesta incluye un co-branding ​entre una marca deportiva establecida, que ya cuente con un fuerte vínculo emocional con sus clientes, y una universidad peruana con un sólido programa deportivo y cuya población estudiantil sea de, al menos, 50,000 alumnos. Esta propuesta ha sido validada con el mercado a través de un sondeo a nuestro público objetivo y consideramos que tiene viabilidad económica ya que cuenta con un TIR de 35% y un VAN positivo de S/ 2,348,148 considerando el costo de oportunidad del 15%.
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  • LyoSnack

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; Anderson Vertiz, Valery; Asmat Yllescas, Mayra Leandra; Del Valle Gaona, Rosa Adriana; Mayeshiro Yoza, Akihiko Andres; Oliva Deza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    El presente trabajo de investigación desarrolla una idea de negocio con un gran potencial de crecimiento y escalabilidad, basándonos en las necesidades que hoy en día tienen muchos de los consumidores peruanos. La investigación fue realizada en la Zona 7 de Lima Metropolitana, y ésta nos permitió identificar que existe un problema debido a las dificultades que tienen las personas para encontrar un snack que sea 100% saludable y con un alto contenido nutricional. Es por ello que se buscó dar solución a este problema mediante la creación de un snack de fruta liofilizada, pues éste último diferencial mantiene todos los nutrientes de la fruta y, además, es de un muy buen sabor, para los distintos gustos y preferencias. Para poner en marcha este proyecto, se realizaron distintos análisis a partir de las entrevistas para la validación de este modelo de negocio, lo cual nos permitió la aceptación del producto en nuestro segmento de mercado y canal, el cual fueron las bodegas. Luego de ello, se emplearon diversas estrategias en cuanto al plan de marketing, para empezar con el impulso de ventas e irlas incrementando al pasar las semanas. Asimismo, se realizó el plan operacional, el plan de recursos humanos, el plan de RSE y junto a ello, las distintas proyecciones financieras, la inversión, los gastos y el financiamiento a emplear para desarrollar la idea de negocio. Finalmente, las respectivas recomendaciones y conclusiones sobre el proyecto.
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  • Propuesta de mejora en la gestión del mantenimiento basado en el TPM para una imprenta de documentos

    Castro Rangel, Percy; Fernandez Arribasplata, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-27)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento aplicado al área de producción de una empresa de artes gráficas, como una alternativa de solución para mejorar la efectividad global del equipo o de las maquinas principales (impresoras offset) de la planta, minimizando el nivel actual de horas máquina por paradas no programadas que ocurren durante el proceso de impresión. En la primera parte se describe la introducción para el desarrollo del proyecto en la empresa de artes gráficas. El capítulo 2 comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en el “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología de 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando casos de éxito de la implementación del TPM. El capítulo 3 desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento relacionada con al área de producción, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica las causas principales y secundarias del problema. El capítulo 4 comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las máquinas offset, aplicando las herramientas de la metodología TPM. En el capítulo 5, se realiza la evaluación económica de la propuesta de mejora y la validación con la simulación del sistema productivo usando el Software Arena. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Gobierno Corporativo y los principales indicadores financieros de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2013 - 2017

    Morán Macedo, María Rosa; Baldeón Zapata, Andrea Lucía; Bazán Pino, Liliana Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-03)
    La Responsabilidad Social Empresarial y el Gobierno Corporativo han tomado gran importancia hoy en día en el Perú, estos hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales buscan alinear a los países en temas de relevancia mundial. Anualmente, las empresas en el Perú se posicionan en diversos rankings y distintivos en Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo como Great Place to Work, Distintivo Empresa Socialmente Responsable - Perú 2021, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa - MERCO y La Llave de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Algunos posicionan a las empresas en el aspecto financiero. En este aspecto, la BVL detalla mayor información sobre la medición de la rentabilidad de las empresas por medio de ratios financieros como el ROE, ROA, ROS y PER. Teniendo en cuenta lo mencionado, se planteó la siguiente pregunta: ¿Existe relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Gobierno Corporativo de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y, sus principales indicadores financieros de rentabilidad? Para responderla, se tomó los estados financieros de las empresas que cotizan en la BVL durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2017 y, se realizó un análisis estadístico y econométrico con las empresas también presentes en el Ranking MERCO de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, puesto que dentro de su análisis considera información financiera. Se concluye que el modelo econométrico presentado no es viable ya que existe una baja relación entre las variables. Se recomienda para próximos estudios ahondar en otros factores que motivan a las empresas a tener Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.
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  • Factores de la omnicanalidad en relación a la intención de compra en los canales digitales de tiendas por departamento de la categoría de prendas de vestir casuales

    Mauricio Andía, Martín Alonso; García  Salcedo, Luis Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-22)
    En la presente investigación se busca conocer si los factores de la omnicanalidad tienen relación en la intención de compra en los canales digitales en tiendas por departamento de la categoría de prendas de vestir casuales; en hombres y mujeres de 18 a 50 años de Lima Metropolitana. Por consiguiente, el objetivo principal es ver si existe relación entre los factores de la omnicanalidad y la intención de compra del consumidor. Así mismo, las variables tomadas son: la Expectativa de rendimiento, Seguridad percibida, Expectativa de esfuerzo, Innovación personal, Influencia social, Hábito y Motivación Hedónica. Para ello, se realizó un tipo de investigación experimental para validar las distintas hipótesis. Asu vez, se recopiló información cuantitativa (encuesta a 318 personas) y cualitativa (entrevistas personales y focus groups). Por último, se buscarán aprobar las distintas hipótesis mediante la prueba de Pearson para posteriormente proponer estrategias que generan valor para las empresas en el rubro.
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  • La relación entre los programas de fidelización y la lealtad hacia los supermercados en hombres y mujeres de 25 a 35 años de Lima Metropolitana

    Rojas Suárez, Cristhian; Escalante Costa, Mariana de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    Este trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar el nivel de relación existente entre los programas de fidelización y la intención de compra, específicamente de los supermercados en sus clientes de 25 a 35 años. A través de este trabajo se evaluarán las principales variables del marketing de lealtad que existe entre el consumidor y las diversas estrategias pertenecientes a los programas de fidelización.    Los programas de fidelización son parte de una estrategia de marketing para capturar y retener gran parte de sus clientes a través de tarjetas que permiten acumular puntos tras la compra de productos, cupones, descuentos e incluso canje por otros productos. A partir de ello, esta investigación busca descubrir la relación existente entre estas estrategias generadas por los supermercados que incitan la compra en sus distintos consumidores.
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  • Acciones de marketing experiencial aplicadas en centros comerciales de Lima Metropolitana con relación a la elección del centro comercial

    Rojas Suárez, Cristhian; Castro Flores Galindo, Genaro Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    La presente investigación es acerca de las estrategias de marketing experiencial que se aplican en centros comerciales y tiene como objetivo validar si el uso de dichas estrategias influye en la decisión del consumidor en acudir a un centro comercial sobre otro. En primera instancia se constituirá el marco teórico del trabajo cuya función será contextualizar al leyente sobre el tema a abordar: centros comerciales en Lima Metropolitana. La composición del marco teórico será de tres temas: experiencia del consumidor, compra en centros comerciales y satisfacción del cliente. Luego, se procederá a hacer el análisis de las herramientas utilizadas. Para la presente investigación se realizarán dos focus group, siete entrevistas a especialistas y doscientas cincuenta encuestas al público objetivo. Por último, con la información recabada, se realizará una discusión dando pie a la parte final del trabajo siendo esta las conclusiones y recomendaciones.
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  • El eWOM positivo, reconocimiento de marca, y su impacto en la intención de compra a través de la red social Instagram en los restaurantes de comida Nikkei en la ciudad de Lima

    Lodeiros, Manuel Luis; Domínguez Grandez, Emilio Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-25)
    En la actualidad, la categoría de restaurantes en el Perú, cada vez es más demandada, gracias a las nuevas innovaciones en el sector. Es por esto, que se observa la rápida aparición de formatos emergentes en la ciudad de Lima, tales como los restaurantes de comida Nikkei. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación trata de indagar cual es la relación que tienen las recomendaciones en línea y el reconocimiento de marca con los consumidores, como determinante para la toma de decisiones. Par la presente investigación, se aplicó el método mixto, en el cual la primera parte se realizó de forma exploratoria, en la que se puso en práctica el manejo de focus group y entrevistas al público objetivo primario y secundario. La segunda parte fue Concluyente y correlacional, en la cual se realizaron encuestas a 250 personas y fruto de esta investigación se pudo demostrar la relación positiva entre las variables mencionadas a lo largo del trabajo de investigación.
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  • Las dimensiones de la calidad de servicio percibida, el producto y el precio en relación a la satisfacción de los clientes entre 18 y 35 años que asisten a los Fast Good ubicados en la Zona 7 de Lima Metropolitana

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Arrué García, Olenka Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-22)
    Actualmente, la industria de restaurantes, en el Perú, se ha visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de los consumidores correspondientes a la alimentación saludable y estilos de vida acelerados. Por ello, se observa la aparición y expansión progresiva de nuevos formatos en Lima, como los Fast Good, que atienden dichas necesidades de manera específica. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es evaluar, a través del modelo DINESERV, la percepción de los comensales sobre las dimensiones de la calidad del servicio, el producto y precio, que derivan en la satisfacción final de los clientes, lo cual puede ser favorable o no, dependiendo de la gestión de dichos atributos por parte de los administradores y fundadores del nuevo formato.
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  • E-wom en redes sociales respecto al valor percibido de los restaurantes de poke bowls en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Carbajal Gutiérrez, Oscar Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    Este trabajo busca identificar si existe una relación entre el EWOM en redes sociales y el valor percibido de los restaurantes de Poke Bowls en Lima Metropolitana. Este objetivo se logrará a través de un análisis de factores identificados por otros autores que han investigado el creciente fenómeno del EWOM y sus efectos en los distintos segmentos de restaurantes. De esta manera, se han logrado identificar los siguientes factores del EWOM: calidad, precisión, comprensión y actualidad; estos serán el eje del análisis para el boca a boca digital. En adición, se identificó la calidad percibida de la comida, justificación del precio y satisfacción del cliente como los factores más importantes para determinar el valor percibido de un restaurante de Poke Bowls. Por este motivo, se estableció un público objetivo conformado por personas de 18 a 25 años de edad pertenecientes al NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana. El presente estudio posee una investigación de campo tanto cualitativa como cuantitativo gracias a la realización de dos focus groups, 3 entrevistas a expertos y 250 encuestas realizadas al target. Asimismo, en la primera parte se podrá encontrar la teoría relacionada al EWOM y el Valor Percibido en restaurantes. Luego, se conocerá la opinión del público objetivo primario y de los expertos sobre estos temas y en cómo pueden relacionarse. Finalmente, se contrastarán sus opiniones y se cuestionarán los objetivos de investigación.
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  • Modelos predictivos de muerte o exacerbación en Insuficiencia Cardiaca Aguda: Una revisión sistemática

    Hernández Díaz, Adrián V.; Steyerberg, Ewout Willem; Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Rojas Ortega, Alex; Arias Reyes, Francisco Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-13)
    1. Introducción y Objetivos: Existe un gran número de modelos predictivos de desenlaces en Insuficiencia Cardíaca Aguda; sin embargo, no se conoce la utilidad clínica. Se evaluará el desempeño de los modelos incluidos en el artículo. 2. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de los modelos predictivos de desenlaces adversos. Por lo que se realizó una búsqueda en 6 bases bibliográficas, incluyéndose todo artículo original que reporte modelos de predicción. Se utilizó la herramienta PROBAST para valorar el riesgo de sesgo en los artículos. 3. Resultados: De 2498 artículos seleccionados, 39 fueron incluidos. La mayoría provienen de Europa (46.1%), 20 de ellos evalúan mortalidad, mientras que 21 demostraron bajo riesgo de sesgo y buena aplicabilidad utilizando la herramienta de evaluación PROBAST. El sexo masculino fue el mayoritario en el 69% de artículos. La morbilidad más común es hipertensión arterial. Todos los modelos fueron validados, y más del 50% cuentan con validación externa. Borovac JA et al. presenta el AUC más alto, con 0.907. Catorce modelos utilizaron el modelo de calibración de Hosmer-Lemeshow. Ningún artículo contó con beneficio neto. 4. Conclusión: : Los estudios no muestran una adecuada evaluación de desempeño, al no presentar todas las estadísticas de medición que existen; es necesario el desarrollo de nuevos modelos con la descripción completa de estadísticas de desempeño, para llevar a cabo una adecuada comparación.
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  • Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios

    Reyes Bossio, Mario; Ventura Leon, Jose Luis; Chirinos Lizárraga, Claudia Alison; Reyes Tejada, Grecia Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-05)
    El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del programa ART-EMO en la Inteligencia Emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una organización privada. La muestra estuvo conformada por 10 participantes entre los 21 y 30 años, de los cuales el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes, Molero, Mercader y Gázquez (2014) y validado en estudiantes peruanos por Domínguez-Lara, Merino-Soto y Gutiérrez-Torres (2017) en dos condiciones de tiempo (antes y después) y el programa ART-EMO fue creado mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo para fines de la investigación en el 2017, habiéndose tomado como referencia a Guerrón (2015). Los resultados evidenciaron que el programa tuvo un impacto alto a nivel total de la Inteligencia Emocional (d=.82) y en sus dimensiones Intrapersonal (d=1.04), Interpersonal (d=.90) y Adaptabilidad (d=1.01); mientras que, en Estado de ánimo (d=.67) y Manejo de estrés (d=.55), fue moderado. Se concluye que el programa es eficaz. Con ello, se pretende que las instituciones implementen planes que promuevan el desarrollo de las emociones en las personas que brindan servicios de voluntariado.
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  • La moda de un estilo de vida saludable y el brand awareness en la intención de compra de snacks sugar free en Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Aragón Peschiera, Grazzia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    Con esta investigación se busca conocer si hay una relación entre la intención de compra de los productos sugar free y la moda por llevar un estilo de vida saludable. Así mismo, como segunda variable en estudio se quiere comprobar que existe relación entre el brand awareness que generan las marcas de productos sugar free con la intención de compra de los mismos. El estudio se realizará en el ciudad de Lima Metropolitana en particular para los ciudadanos de nivel socieoeconómico A y B. Para concluir el proyecto vamos a centrarnos en como las marcas desarrollan su estrategia de promoción y empaquetado, además de la fijación por los limeños en estar siempre en sintonía con la tendencia del momento. Para saber la veracidad de la investigación se hizo la prueba correlacional empleando el diseño no experimental. Así mimso, la investigación tuvo dos partes: una cuantitativa que fue implementada mediante 170 encuuestas y otra cualitativa que se realizo mediante entrevistas a profundidad a público primario como a expertos en el sector. Los resultdos de estos son expuestos en el capítulo 3 y capítulo 4 del presente trabjo, complementando la introducción y el marco teórico. Por último, se pudo confirmar las hipótesis planteadas en el estudio gracias a la prueba de hipótesis.
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  • La automatización de redes sociales y su oportunidad de uso en los emprendimientos en la ciudad de Lima año 2019​

    Rojas Suárez, Cristhian; Aguilar Adrianzen, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    El objetivo de esta tesis es determinar la oportunidad de uso de la automatización a través de chatbots en las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana. Debido a que muchas empresas hoy en día están implementando esta nueva tecnología para facilitar el contacto con sus clientes y poder tener un mayor alcance, apostando no solo por vender sus productos sino han empezado a cambiar el concepto de comunicarse, entrando a un canal distinto y amplio. A partir de ello se originan diferentes objetivos que serán validados a partir de un alcance correlacional de carácter mixto, es decir, cualitativos y cuantitativos. En cuanto a la relación entre el uso de un chatbot o asistente virtual en redes sociales de PYMES y la escalabilidad de dicha empresa, los usuarios demuestran una relación positiva y sí están de acuerdo a su implementación y al mismo tiempo que es útil para la empresa que vaya a implementarlo para mejorar su exposición digital y comunicación con sus clientes, al mismo tiempo que les afecta de manera positiva. De igual modo sucede del lado de los emprendedores: muchos de ellos sí tienen una estrategia para poder incluir al chatbot como parte de un canal de comunicación y acercamiento a su público; pero también al conllevar una gran inversión, hace que existan ciertas trabas. Es a partir de esta problemática, que las PYMES en Lima Metropolitana deben empezar a cambiar su estrategia de comunicación y orientarla hacia una más digital, con la inversión que esta requiera, para que de esa manera pueda llegar a su público objetivo joven y poder llegar, finalmente, al éxito.
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  • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra de moda en mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana

    Lodeiros, Manuel Luis; Tanchiva Segura, Maykie David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-24)
    El siguiente caso se introduce en las acciones promoción digital, permitiendo ver más de cerca el rol de esta herramienta de E-Commerce como una de las nuevas formas de hacer marketing contemporáneo. El enfoque de esta investigación hace hincapié en la comunicación y el alcance digital que dinamiza la estrategia de las empresas de moda. Asimismo, la relación en la intención de compra del consumidor, quien es más difícil de captar su atención debido a la saturación en los medios de comunicación, con la promoción digital. El tipo de investigación tiene un alcance correlacional donde se busca cuantificar la relación entre conceptos o variables. De acuerdo al tema de investigación, el público objetivo son mujeres de entre 20 a 35 años de Lima metropolitana en el NSE A y B. De esta manera, se aplicaron entrevistas a usuarios y expertos en la categoría de moda; además, grupos focales en el estudio cualitativo. Finalmente, se demuestra que existe relación entre la variable alcance de la promoción digital y la intención de compra. Por otra parte, en cuanto a la comunicación digital y la intención de compra de las consumidoras, se obtuvo que no hay una correlación lineal; es decir, no hay una relación clara entre ambas variables.
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  • Estrategias de marketing de servicios en relación a la experiencia de compra en bares temáticos de Lima Centro en personas de NSE C

    Rojas Suárez, Cristhian; Romero Orosco, Jhordin Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    En el presente trabajo se analizará la relación que existe entre las estrategias de marketing de servicios por medio del diseño físico del lugar y las capacidades de servicio del empleado con la compra realizada por parte de jóvenes pertenecientes al nivel socioeconómico C dentro de la categoría de bares temáticos del Centro de Lima. Para el desarrollo de la primera parte de la investigación, se realizó un estudio cualitativo dónde los bares temáticos estudiados fueron Mi Tercer Lugar y Palais Cocktail ubicados en el Jirón Carabaya 618 y Avenida España 260, respectivamente. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos, focus group a consumidores y observaciones en los bares mencionados.
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  • Calidad percibida en relación con la decisión de compra online en supermercados en Lima Metropolitana

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Rabasa Parró, Jean David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-22)
    El propósito del presente estudio fue investigar como la calidad percibida influyen en las intenciones de compras en canales digitales en supermercados en Lima Metropolitana.  Hoy en día, las intenciones de compra son aspectos importantes para el éxito de una compañía a largo plazo. Además, las intenciones de compras son un elemento crítico en la competencia con otros entornos competitivos, por lo tanto, es importante para la industria de supermercados tener en cuenta este punto.  El presente estudio se realizó, empleando los métodos cuantitativos y cualitativos. Otro propósito de este estudio fue proporcionar importantes conocimientos para el mercado de supermercados. Por lo tanto, los líderes y gerentes de supermercado pueden mejorar sus niveles de decisión de compra en relación a la calidad percibida.
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