Recent Submissions

  • La Calidad de Servicio y la Satisfacción en relación con la Intención de Recompra en pasajeros de vuelos nacionales de Aerolíneas Low Cost que operan en el mercado peruano

    Mauricio Andía, Martín; Alejandro Carrillo, Alvarez Maza; Mejía Azabache, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-01)
    En el presente trabajo se buscará analizar el mercado de aerolíneas Low Cost en la zona de Lima Metropolitana, Perú. Teniendo como principal objetivo confirmar si existe relación entre las variables: Calidad de servicio (AIRQUAL), Satisfacción e Intención de recompra. En este trabajo se realizó un estudio preliminar sobre la situación del mercado peruano; encontrando un crecimiento considerable en los últimos años. Sin embargo, se halló evidencia de un descontento por el servicio recibido por parte de las aerolíneas en cuestión pertenecientes a la categoría Low Cost. Por otro lado, bajo la información de investigaciones previas hechas principalmente en Europa y Asia se pudo ver la relación positiva existente entre la satisfacción de usuarios como resultado de la correcta aplicación de la calidad de servicio. Así como también la intención de recompra se vio enlazada a las otras variables como resultado de estas. Finalmente, la metodología a utilizar tendrá un alcance correlacional como explicativo; utilizando una recolección de datos en el aeropuerto Jorge Chávez, a pasajeros provenientes de vuelos nacionales, así como también se recolectará información de manera online a través de cuestionarios de Google.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de gestión logística para la mejora de la productividad de las Mypes del sector agrícola de pecanas en el Valle de Ica a través de herramientas de gestión por procesos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Astete Perea, Mayra Alexandra; Perlacios Soto, Edward Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    El propósito de este documento de investigación es proponer un modelo de gestión logística en Mypes productoras de pecana ubicadas en el departamento de Ica, Perú, para esto se realizó un censo a un total de 18 huertos. Este estudio analiza el ámbito de la productividad de las pecanas peruanas en Ica. El modelo es presentado en dos partes: el diagnóstico de las Mypes productoras de pecana en relación con el proceso logístico donde se muestran las deficiencias y brechas existentes en comparación con países productores con mayor experiencia y antigüedad en el rubro; así mismo se presenta la propuesta del modelo logístico el cual es desglosado en 3 subprocesos: subproceso de compras, almacenado de materia prima e insumos y almacenado de producto terminado. El desarrollo de los subprocesos se realizó a través de herramientas de gestión por procesos y buenas prácticas logísticas. Finalmente, el proceso es validado tanto por el juicio de expertos, profesionales expertos en logística, así mismo la validación de los usuarios, dueños y agricultores que facilitaron el estudio en campo. El principal aporte de la investigación es proponer un modelo en el cual el agricultor pueda adoptar las buenas prácticas, utilizar los indicadores y procedimientos propuestos para tener un control del proceso logístico y por consecuente la mejora de la productividad.
    Acceso abierto
  • SeedCup, vasos de fécula de maíz que pueden ser sembrados

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Campos Palacios, Marco Alejandro; Icochea Rodriguez, Mariana Lizette; Ortega Buleje, Renzo Andres; Quiroz Sanchez, Flavio Augusto; Sernaqué Vega, Cecilia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
    El presente proyecto sobre vasos de fécula de maíz con semillas de hortalizas en su base para su sembrado nos muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación en la zona 7 de Lima Metropolitana de los NSE “A” y “B” de edades 18 a 45 años, permitió detectar un mercado insatisfecho debido a la poca accesibilidad de vasos eco-amigables en el mercado peruano. En la actualidad, la falta de productos eco-amigables genera disconformidad en consumidores que buscan productos que no contaminen el medio ambiente. Debido a la falta de oferta, el público se ve en la necesidad de adquirir productos con materiales contaminantes. El proyecto contempla la venta de vasos de fécula de maíz con semillas de hortalizas en la base para hombres y mujeres de la zona 7 de Lima Metropolitana de los NSE “A” y “B” de edades 18 a 45 años, a través de una tienda física, virtual (Facebook) y ferias ecológicas, donde brindaremos una atención de primer nivel y explicaremos los beneficios y la manera de cómo sembrar nuestro producto. SeedCup se distinguirá por su atención al cliente y su modelo de negocio innovador, así como su Responsabilidad Social Empresarial, que se encarga de ayudar a una organización de mujeres en la capital. Para poder realizar este proyecto necesitaremos una inversión inicial de S/381,517, financiado en su totalidad por recursos propios, que estimamos recuperar a los 3 años.
    Acceso abierto
  • El uso del factor atmosférico del Visual Merchandising con relación a la intención de compra en los retailers minoristas de ropa femenina

    Cristóbal Suvderlan, Dámaris Heidi; Neira Ramos, Stephanie Gabriela; Quezada Zapata, Belén Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    El estudio tuvo como objetivo el análisis de distintas variables que se encuentran presentes tanto en el interior como exterior de los espacios físicos de un retail minorista que pueden guiar a los consumidores, dentro de una tienda, a modificar su proceso de compra. Para ello, se definió un conjunto de variables del visual merchandising a las que los clientes están expuestos como parte de una estrategia y táctica de marketing que los conlleven a tener o experimentar una intención de compra. Dichos componentes están relacionados al ambiente y diseño del espacio de compra. Por ello, se estudiaron variables como el color, iluminación, window display y diseño interno. Ante ello, se realizará un estudio cuantitativo a jóvenes mujeres que asisten a retailers minoristas de ropa femenina y compran constantemente.
    Acceso abierto
  • El impacto de la presión laboral en la eficiencia organizacional

    Angulo León, Ricardo Rubén; Carbajal Arguedas, Cynthia Nathalya; Lock Salinas, Alfred Anthony Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-01)
    En la actualidad, la exigencia en el cumplimiento de las metas organizacionales requiere inmediatez y eficiencia. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si la presión laboral influye en el proceso del desempeño que presentan los empleados en sus tareas. A través de diversos recursos, como experimentos, encuestas y estudios, se argumenta que esta presión laboral genera en los colaboradores diferentes resultados. Por un lado, en el ámbito negativo, se observan cuadros de estrés y desmotivación. Por su parte, en el ámbito positivo, se motiva la creatividad y el interés intrínseco. En esta investigación, se analiza cómo el comportamiento del colaborador pueda verse influido por este factor y como esto impacta finalmente en la eficiencia organizacional. Con este estudio, se pretende observar, en un panorama general, cómo las empresas aplican estos mecanismos buscando agregar valor a sus empleados y brindándoles soluciones que impulsen su eficiencia. Asimismo, se decidió realizar esta investigación para poder evidenciar la influencia de la presión sobre el rendimiento del colaborador, y como ésta se manifiesta en función de la obtención de resultados. Las conclusiones a las que arribamos brindarán soporte de conocimiento a las organizaciones sobre las ventajas o desventajas que causa la presión laboral en la eficiencia organizacional.
    Acceso abierto
  • Imagen de marca, confianza y precio en relación a la intención de reserva en plataformas web de terceros en vacacionistas de hoteles 3 estrellas

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Richter Arias, Brenda Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    El turismo mundial ha ido creciendo en los últimos años y las exigencias de los turistas, sobre todo los que realizan viajes por vacaciones, también. Precisamente por ello, el sector hotelero ha tenido que buscar maneras de diferenciarse frente a un público cada vez más exigente. De esta manera, el presente estudio está encaminado en factores tales como la imagen de marca, la confianza y el precio, ya que son éstas, variables tomadas en cuenta por los vacacionistas al momento de elegir un hotel en plataformas web de terceros. El estudio se sustenta en un método de investigación cuantitativo con característica descriptiva correlacional multivariada y de diseño no experimental. La investigación muestra que es imprescindible conocer qué factores son los tomados en cuenta por el consumidor al momento de elegir un hotel.
    Acceso abierto
  • Coexistencia generacional en las organizaciones

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Pacchioni  Hurtado, Valeria Anttuaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo analiza y explora las prácticas profesionales de generaciones distintas en el ámbito laboral; por un lado, se encuentra la “Generación Y”, con amplias habilidades tecnológicas y un gran conocimiento digital; y por otro, los “Baby Boomers”, personas de la tercera edad enfocadas en su trayectoria laboral y a su tradicional manera de trabajo. La transición generacional actualmente es un desafío para todas las organizaciones, ya que, al no ser correctamente manejada esta brecha, se crea un clima laboral negativo, por lo que este disminuye la productividad del personal. Asimismo, la posibilidad de que un “Baby Boomer” encuentre plazas de trabajo en ámbitos administrativos, cada vez disminuye más, debido a los cambios acelerados en cuanto a procesos internos de las organizaciones y la mayor presión por parte de sus clientes. Sin embargo, la coexistencia de ambas generaciones cada vez se complejiza más debido a los prejuicios y percepciones que tienen unos sobre otras en cuanto a la toma de decisiones, procesos y hasta en la metodología de trabajo. En relación con estos prejuicios, traen como consecuencia la el desequilibrio laboral y emocional de sus colaboradores. Para llevar a cabo esta investigación, se realizara una metología cualitativa.
    Acceso abierto
  • Influencia de la comunicación interna en la identidad corporativa para fomentar compromiso de los colaboradores.

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Paredes Watamaleo, Rosadalila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)
    La presente investigación tiene como propósito conocer la influencia de la comunicación interna en la identidad corporativa para fomentar el compromiso de los colaboradores en una empresa de seguridad privada. Para ello, es necesario conocer cómo los canales de comunicación interna formales e informales influyen en la construcción de la identidad corporativa por parte de los colaboradores. En particular, es importante conocer cómo a través de esta identidad corporativa se fomenta el compromiso de los colaboradores en la relación con la organización. Para cumplir con el objetivo, se realizará un estudio de investigación de enfoque cualitativo con paradigma interpretativo, además se utilizará un diseño de teoría fundamentada para entender las relaciones con los colaboradores. Se aplicarán entrevistas semiestructuradas para recopilar la información donde se arrojarán datos empíricos para la investigación. Asimismo, se decidió tomar una muestra de 20 participantes voluntarios de una empresa de seguridad privada que opera en Lima, Perú.
    Acceso abierto
  • Imagen negativa de la Policía Nacional del Perú y su relación con el Síndrome de Burnout en los efectivos policiales

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Pareja Magallanes, Silvana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El propósito del siguiente estudio es examinar la relación entre la imagen institucional de la Policía Nacional y el Síndrome de Burnout de los efectivos policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se considera que la profesión policial está asociada con el estrés laboral debido a diversos factores estresantes, en los que se ven involucrados, la falta de soporte de la comunidad y la imagen de la institución a la que pertenecen, entre otros. En respuesta a estos factores, el oficial policial puede desarrollar estrés prolongado conocido como el síndrome de burnout que se refleja en una tendencia de estar insatisfecho con su trabajo. Los métodos de investigación empleados para retratar la situación serán de enfoque cualitativo y cuantitativo realizadas a efectivos policiales
    Acceso abierto
  • La gestión de la comunicación para promover la salud sexual y reproductiva

    Valdivia Rossel de Alvarado, Maria Pía; Pinillos Velarde, Pierina Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)
    El presente estudio analiza cómo la gestión de la comunicación es aplicada por un centro de salud privado en Lima, Perú, para promocionar la salud sexual y reproductiva, y de esta manera, generar cambios más saludables en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas. Se identificarán los medios utilizados para la planeación, gestión y evaluación de la campaña, y los factores que influyeron en su elección. También se analizará el desarrollo de la estrategia de comunicación planeada y la valoración de esta. Para realizar esta investigación con un diseño fenomenológico, y desde un paradigma interpretativo, la técnica de recolección de datos será la entrevista semiestructurada, que mantiene un equilibrio entre la estructura de una conversación guiada y la flexibilidad de poder utilizar un acercamiento creativo para aprovechar la entrevista desde distintos ángulos y enfoques que nos permitan conseguir resultados más fiables y certeros. El análisis de los resultados será temático. Bajo esta perspectiva, se identificarán a mayor detalle los patrones y los temas de mayor importancia en base al análisis de las entrevistas, obteniendo así una mejor comprensión del fenómeno en cuestión.
    Acceso abierto
  • Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional

    Vargas Sardón, Jorge Lucas; Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
    Con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el uso de las redes sociales como herramienta eficaz de comunicación durante una crisis reputacional. Esta investigación analiza cómo las redes sociales son usadas como herramientas de comunicación durante una crisis reputacional en una petrolera estatal en el Perú. El artículo adoptará un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. La técnica de recolección de datos a utilizar será análisis de contenido cualitativo, para este caso, la recolección será en la red social Facebook, con la finalidad de identificar los mensajes y publicaciones que la empresa usó para comunicarse con sus partes interesadas durante la crisis que concluyó con la renuncia del presidente de directorio de esta.
    Acceso abierto
  • La presencia de sesgos de género en reclutadores y su repercusión en la imagen empresarial

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Reátegui Belber, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo analiza la presencia de sesgos de género en reclutadores y su repercusión en la imagen empresarial. Esta particularidad se origina cuando una persona tiene una inclinación o preferencia tanto para el femenino como masculino que, casi siempre, conlleva en perjudicar uno en específico. Esta inclinación ocurre en distintos aspectos de la persona, esencialmente donde se necesita del juicio crítico, por ejemplo, durante la etapa de Reclutamiento. Por ello, la utilización de esta desemejanza en este proceso laboral es suficiente para impactar en la imagen de la empresa. Esta investigación propone desarrollar un estudio cualitativo a empresas en Lima Metropolitana. Se realizarán 20 entrevistas en profundidad a reclutadores y 15 entrevistas simples a jóvenes que hayan pasado por un proceso de inducción en el último año, con la finalidad de analizar, comparar y evaluar las diferentes impresiones o imágenes de acuerdo al tema elegido.
    Acceso abierto
  • Un análisis crítico de los principios teóricos y conceptuales del modelo “The Golden Stakeholder Circle"

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Reátegui Reátegui, Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-15)
    El presente trabajo analiza los principios teóricos y conceptuales que componen el modelo “The Golden Stakeholder Circle”. La metodología empleada en este artículo corresponde al desarrollo de un paradigma naturalista e interpretativo, porque se estudia la gestión de las relaciones de las partes interesadas y se trata de comprender, analizar e interpretar la fenomenología de los conflictos sociales, centrándonos en la estructura del modelo, con el fin de comprender a cabalidad sus partes y generar nuevos conocimientos a partir del estudio de la literatura del modelo. Por ello se optó por recolectar y analizar el material bibliográfico empleado por Cesar Saenz para la elaboración de su modelo. Asimismo, se decidió analizar y comparar los datos e información sobre las teorías y conceptos empleados en dicho modelo con estudios y artículos de investigación en donde se desarrollaron casos en contextos similares y que exploraron algunas de las líneas de investigación que el autor empleó para construir su modelo. Finalmente, se complementó la información de los alcances del modelo con los aportes y descubrimientos de los otros estudios.
    Acceso abierto
  • Gestión de la comunicación y su relación con el logro de los objetivos institucionales en las ONG

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Redhead Rojas, Jorge Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en determinar cómo la gestión de la comunicación tiene relación con el logro de los objetivos insitucionales de las organizaciones no gubertamentales (ONGs) de asistencia social y ayuda humanitaria. También, sobre las mismas organizaciones, se analizó cómo gestionan la comunicación y, al mismo tiempo, identificar sus objetivos institucionales en el año 2019. Además, se trabajó, de manera exhaustiva, con diversos documentos de investigación académica y científica vinculados a la labor de las ONGs, al manejo de la comunicación estratégica, el trabajo que realizan las ONGs a favor de la sociedad y la gestión institucional de las mismas. Adicionalmente, para este estudio, la metodología está orientada a la investigación cualitativa. Se trabajará entrevistas a profundidad a personal vinculado a las comunicaciones y ejecución de proyectos de ONGs que se desempeñan en Perú. Todo ello, con la finalidad de constatar lo expuesto líneas atrás para obtener información calidad que permita alcanzar el enfoque.
    Acceso abierto
  • Aporte de las plataformas digitales de adopción de mascotas en la decisión final del consumidor

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Roca Rey, Allison Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El presente trabajo analiza la manera como las plataformas digitales de adopción de mascotas “WUF” y “Matchcota” aportan a su público al momento de tomar una decisión de adopción. Actualmente hay una gran movida hacia el consumo sustentable, dentro del cual se encuentra también el rubro mascotas y estas plataformas han sabido aprovecharlo y sensibilizar a las personas respecto al tema. Para cumplir su objetivo, trabajan en conjunto con albergues de perros, siendo una conexión entre estos y los posibles adoptantes. La metodología utilizada fue cualitativa, mediante entrevistas a personas que hayan adoptado por estas plataformas.
    Acceso abierto
  • El rol de WhatsApp como herramienta de comunicación interna para difundir una cultura organizacional

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Rojas Acobo, Genesis Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
    El presente artículo aborda el tema de la difusión de la cultura mediante medios digitales principalmente WhatsApp, este último será la plataforma que será investigada a mayor profundidad para conocer cómo se maneja dentro de las empresas industriales en una coyuntura de COVID-19 y cuál es su función. Esta investigación toma en cuenta el rol de la comunicación interna y digital de una empresa, enfocado en conocer si esta comunicación llega a ser coherente con la cultura organizacional. Se considera relevante esta investigación porque de esta forma se detectará el uso interno y percepción de WhatsApp como medio de comunicación en la difusión de la cultura organizacional, de esta forma, detectar oportunidades de mejora para el mejor funcionamiento de la comunicación interna. Se pretende identificar los principales canales digitales de comunicación interna, además de sus funciones y también, el rol que esta tiene como difusora de la cultura organizacional. La metodología a utilizar será la naturalista y se enfocará en una investigación cualitativa tomando en cuenta, entrevistas a líderes del área de comunicaciones y cultura y además, entrevistas a operarios industriales. Por esa razón, el objetivo de esta investigación se concentra específicamente en determinar el rol que cumple WhatsApp como medio de comunicación en la difusión de la cultura organizacional del sector industrial.
    Acceso abierto
  • Facebook como medio de interconexión en la crisis del coronavirus en el Perú

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Vargas De La Torre, Sara Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-02)
    La interconexión por medio de redes sociales digitales ha permitido generar conexiones e interacciones entre los jóvenes adultos. En el contexto peruano, las personas han usado Facebook, Instagram y Twitter como herramientas para generar la co-presencia de familiares y amigos. La efectividad de las redes sociales digitales en medio de la crisis de salubridad por el coronavirus, ha posibilitado que los usuarios mantengan una comunicación que simula a la co –presencia. La efectividad se destaca en las posibilidades visuales, auditivas y táctiles que los asemejan a la co –presencia. El uso de redes sociales digitales ha posibilitado que los usuarios puedan generar conductas y emociones positivas en la interacción de estas plataformas. Contradictoriamente, la ausencia de lazos presenciales y el cara a cara, ha desarrollado en los jóvenes adultos emociones negativas que provocan una carga emocional, generan miedos, estrés y angustia. Por lo tanto, este estudio analiza las emociones positivas y negativas de los usuarios en relación a la red social digital Facebook y evalúa cómo estas conexiones se han desarrollado en medio de la pandemia por el coronavirus. La metodología que se desarrollará, será entrevista estructurada a jóvenes adultos que estén trabajando y estudiando, y que hayan generado interconexiones en medio de la pandemia.
    Acceso abierto
  • Gestión de la comunicación interna y el clima organizacional para generar compromiso laboral

    Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Vicuña Solari, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)
    Frente al panorama actual de incertidumbre a causa de la pandemia del coronavirus, las organizaciones se han visto obligadas a adaptar sus estrategias y contenidos de comunicación a las altas necesidades de información por parte del público para mantener el compromiso de estos hacia la organización a la que pertenecen. La presente investigación plantea el análisis de la gestión de la comunicación interna corporativa y el clima organizacional para comprender el desarrollo del compromiso laboral de estos en una empresa de fabricación y venta de electrodomésticos. El motivo de esta yace en los recientes hallazgos sobre la relación de la felicidad percibida y generada en el entorno de trabajo y su posible relación con el compromiso de los colaboradores hacia la empresa, así como la relación de la comunicación interna con la construcción de un clima organizacional percibido como positivo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la relación entre la comunicación interna y el clima organizacional, dos aspectos intangibles muy relevantes en cuanto a las relaciones laborales desde la perspectiva de los colaboradores, quien serán los entrevistados.
    Acceso abierto
  • El papel de los elementos de la Comunicación Corporativa en los emprendimientos sociales peruanos

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Ferradas Vicente, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
    Los emprendimientos sociales son organizaciones con fines de lucro o sin ellos, los cuales buscan generar valor social al brindar soluciones innovadoras a problemáticas sociales o ambientales. Debido a su naturaleza de negocio, estos buscan obtener rentabilidad a través de la inversión de clientes y accionistas. Por ello, con la finalidad de obtener una mayor cantidad de ingresos, mediante la búsqueda de inversores, los emprendedores sociales emplean elementos de la comunicación corporativa, tales como la narrativa, identidad, comunidad e imagen, a través de sus canales de comunicación. No obstante, su uso y éxito se verá influenciado según su conocimiento de la materia. Por lo tanto, el presente trabajo expondrá cuál es el papel de la comunicación corporativa en los emprendimientos sociales peruanos en sus etapas de crecimiento y de madurez, en aras de contribuir con la escasa investigación de la temática. Con respecto a la metodología utilizada, el paradigma es naturalista, el enfoque es cualitativo, el diseño de estudio es por caso de tipo colectivo y la herramienta de recolección de información empleada son las entrevistas.
    Acceso abierto
  • Percepción del Home Office durante la pandemia del COVID-19

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Alvarado Ferruzo, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-15)
    A inicios del mes de marzo, en el año 2020, el gobierno peruano decretó el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19. Entre las medidas de prevención indicadas, se obligó que las empresas deberían adaptarse y enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa; en otras palabras, hacer uso del Home Office, para evitar el contagio masivo por el virus. Este estudio explora la digitalización como un facilitador del manejo de equipos virtuales. El objetivo de esta investigación es identificar la percepción de los colaboradores de la empresa Belcorp respecto al Home Office y su aplicación durante la coyuntura de la pandemia del virus COVID-19. El presente trabajo basa su análisis en un paradigma interpretativo, pues estudia el punto de vista de los participantes. El enfoque de este proyecto es cualitativo, ya que busca entender un fenómeno, en este caso, la percepción de los colaboradores. En esta línea, la estrategia de recojo de información consiste en agrupar a individuos que hayan experimentado el mismo fenómeno. Para ello, el estudio plantea una serie de entrevistas que permitan entender la percepción de los colaboradores de la empresa Belcorp sobre el Home Office.
    Acceso abierto

View more