Recent Submissions

  • Clima laboral y su relación con el Engagement de los egresados de los programas de capacitación laboral juvenil de las escuelas corporativas: Alicorp S.A.A en el 2017-2018

    Binda Contreras, Maria Alejandra; Burga Córdova, José Alberto; Manrique Reynaga, Natalia Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-27)
    La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la relación entre el clima laboral y el engagement del personal egresado del programa de capacitación laboral juvenil de Alicorp SAA, de los periodos 2017 y 2018. Debido a la importancia que tiene este programa de formación y su relevancia en cuanto a la generación de talento necesario para la compañía, se trató de analizar mediante la segmentación en dimensiones del clima laboral, siendo las dimensiones propuestas la autonomía, la motivación, la predisposición a cambios tecnológicos y la recompensa, esto debido al modelo de formación que tienen los egresados de este programa y que son actuales factores de medición para el personal activo mediante la aplicación anual de un indicador de clima laboral. Para ello, se tomó una muestra de 25 colaboradores que cumplían con este perfil de todas las áreas productivas, con la finalidad de buscar imparcialidad y diversidad de perspectiva del público de estudio. La metodología empleada fue la recopilación de datos mediante la aplicación de una encuesta, la cual mediante la escala de Likert recabó la información, para luego ingresar los datos en un programa estadístico que permite analizar y esclarecer si es que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement. Los resultados indican que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement de los egresados de la población de estudio, por esta razón se propuso algunas recomendaciones para afianzar este grado de relación.
    Acceso abierto
  • La formación y su relación con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Abarca Chumbile, Selene Aracelli; Arce Sardón, Claudia Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-29)
    Para la presente investigación se escogió determinar la relación de la formación con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el año 2019, debido a la importancia que tienen ambos factores en el rol de Recursos Humanos. La investigación es de índole correlacional y posee un enfoque cuantitativo. La muestra de este trabajo se compone por 145 colaboradores de tiempo completo que cuentan con más de seis meses prestando sus servicios a una universidad privada del Perú. Para conseguir la data se aplicó una encuesta con escala de Likert, la cual consta de 61 elementos. Diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables, la cual presenta dimensiones e indicadores, tanto de la variable de formación como la del clima organizacional. Los resultados muestran una correlación con dirección positiva y se prueba que la relación es directamente proporcional. Esta conclusión manifiesta que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna propuesta, lo que significa que la formación se relaciona positivamente con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el 2019.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión para la formalización de pequeña minería y minería artesanal basado en la metodología Six Sigma en la región Ancash

    Aramburú Rojas, Vidal; Montalvo Soto, Yuler Yerry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    La presente investigación consistió en el desarrollo de un modelo de gestión basado en Six Sigma para optimizar el proceso de formalización de minería artesanal y pequeña minería en la región de Ancash. Primero, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la informalidad en el sector minero en la región Ancash, identificando la cantidad total de mineros registrados al proceso de formalización, con sus ubicaciones geográficas. Después se analizó las normativas actuales de formalización minera para pequeña minería emitidas por el Ministerio Energía y Minas del Perú como el Decreto Legislativo N°1293 publicada el 30 de diciembre de 2016 y el último Decreto Legislativo N° 1336 denominada Proceso Formalización Minera Integral publicada el 6 de enero del 2017. Posteriormente, se aplicó la metodología Six Sigma con sus 5 fases: medir, definir, analizar, mejorar y controlar; las cuales ayudan a determinar estadísticamente la situación actual y se analizó el proceso de formalización de los mineros informales en la región, también se midió la cantidad de documentación presentada, los tiempos demorados en evaluación de los documentos, y se identificó las dificultades de los mineros para formalizar; seguidamente se propone una mejora para la principales dificultades. Finalmente se desarrolló un modelo con propuestas para incrementar la formalización de los mineros artesanales y pequeños mineros en base a las condiciones identificadas para la región Ancash.
    Acceso abierto
  • La influencia de las nuevas tecnologías “CGI y Chroma Key” en la narrativa de Marvel en el cine. Apropósito de los 10 años de Marvel Studios

    Sayán Casquino, Yasmin; Gora Gora, Lessly Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La tecnología está en constante innovación y definitivamente en esta era cada vez se ha vuelto una parte esencial de nuestra vida. Todas las industrias se han visto involucrada por los diversos avances tecnológicos; y uno de ellos es la industria del cine. Una industria creada a partir de los pequeños avances tecnológicos en su época, como el cinematógrafo hasta los últimos avances de nuestros días como lo son las imágenes generadas por computadora. Dentro de la industria del cine tenemos a una muy importante, Hollywood, que hoy en día es muy exitosa y nos ofrece una gran variedad de películas de gran éxito, entre las cuales destaca las de superhéroes. En específico, Marvel comics que con sus personajes ha logrado posicionarse en esta industria, teniendo más de 30 películas. Llevando el mundo de las páginas de historieta hacia la gran pantalla. Ello debido a sus fantásticos personajes con características humanas y también a la tecnología que ayuda a recrear estos mundos que Stan Lee y Jack Kirby crearon hace décadas. Dos industrias nacidas y desarrolladas en una época pasada vuelven a resurgir a través de estos avances tecnológicos para seguir entreteniendo y enseñando a los más jóvenes. En un sociedad plagada de acontecimientos peligrosos donde se necesita un héroe en quien confiar, una esperanza a la sociedad a su día a día. Vuelven los superhéroes del pasado con un nuevo rostro gracias a la nueva era tecnología que nos permite creer en que lo imposible es posible.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejoramiento de los niveles de servicio en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete mediante la aplicación de tecnologías basadas en el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Escobedo Zavala, Ronnie André; Estela Cifuentes, Jesús Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    La presente tesis consiste en la investigación y desarrollo de la implementación de las tecnologías ITS para mejorar la transitabilidad en la intersección de las avenidas Primavera y Velasco Astete. Esta implementación está orientada a la disminución de la congestión vehicular en la intersección a través de una mejor gestión del tráfico sin la necesidad de implementar infraestructuras viales basadas en obras civiles, como ampliación de carriles, creación de viaductos, pasos a desnivel, entre otros, las cuales requieren una mayor inversión de capital. Es por esta razón que el objeto de esta tesis está en la propuesta de la mejora de la situación actual del tráfico en el escenario en estudio con la implementación de las tecnologías ITS mediante su simulación en el software Aimsun v8.2. Para ello, se estudiaron los niveles de servicio según los conceptos establecidos por la metodología HCM 2010. La implementación de los ITS en el escenario estudiado permitió una reducción promedio de 150 segundos en el tiempo de demora, los factores de la cola media y densidad vehicular también presentaron mejoras. Asimismo, el nivel de servicio, luego del análisis de resultados realizado, presentó una mejora significativa al pasar de una clasificación F a una clasificación C en la intersección principal estudiada. Finalmente, del análisis de costos realizado, a través de la asociación a los factores de valor social del tiempo, VHMD y tiempo de viaje, se obtuvo que la implementación de los ITS en la intersección representaría un beneficio de S/. 1,227.77 / km.hora.pasajeros promedio.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de mezcla para un concreto permeable de FC=175kg/cm² en veredas

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ore Andrade, Harold Oscar Rosil; Portillo Diaz, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-16)
    El Perú presenta diversas eventualidades como las lluvias, que retrasan distintas actividades que promueven el crecimiento económico del país. Las zonas urbanas necesitan una mejora continua del entorno con mejores infraestructuras para promover el crecimiento y reducir los accidentes. En la actualidad, se necesita fomentar por el medio local soluciones innovadoras para la evacuación de altas precipitaciones. El concreto permeable es un tipo de concreto cuya tecnología permite que el agua discurra a través de su estructura por la alta porosidad que posee a diferencia del concreto tradicional. Es fabricado de agregado grueso y material cementante, con un bajo porcentaje de finos de hasta el 10%. Esta investigación consiste en proponer un diseño de mezcla de concreto permeable de f’c=175kg/cm² aplicado en veredas que satisfaga distintos requerimientos establecidos por las normas CE010 de Pavimentos Urbanos, ACI 211.3R, ACI 522R-10 y los propios de la zona de aplicación. Para ello se realizó una batería de 12 diseños de mezcla con relaciones a/c 0.30, 0.35 y 0.38; agregados de HUSO 7 y 67; cementos portland tipo 1 Sol y Quisqueya; y aditivo Z fluidizante SR. Se realizaron ensayos en estado fresco: Slump, peso volumétrico y contenido de vacíos; y en estado endurecido: Resistencia a la compresión y flexión, y permeabilidad. Finalmente se realizó un prototipo con el diseño que presentó mejores características con el propósito de validar la investigación y se realizo un comparativo entre las veredas de concreto permeable y tradicional.
    Acceso abierto
  • NIIF 16: Arrendamientos y su incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector Inmobiliario en Lima Sur, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccsara Torres, Melodie Leonor; Saldivar Contreras, Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El presente trabajo de investigación denominado “NIIF 16 Arrendamientos y su incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector Inmobiliario en Lima Sur, año 2018”, tiene como objetivo explicar a las empresas del sector inmobiliario acerca de los arrendamientos y sus definiciones fundamentales, así como también las incidencias en los estados financieros y en el impuesto a la renta. La globalización trae consigo diversos cambios en las empresas, es por ello que existe una preparación constante de los profesionales, para adaptarse a los cambios sin que esto conlleve a desencadenar impactos en la actividad principal de una organización. Las normas internacionales de información financiera se van actualizando, generándose la emisión de una nueva norma y las empresas cuentan con un plazo para ejecutar la aplicación de las nuevas normas, debido a que cada cambio es por una cuestión de mejora en la información a revelar. El trabajo de investigación se encuentra distribuido en cinco capítulos, en el Capítulo I Marco teórico, se realizó una investigación de la información principal, a manera general acerca de las NIIF´s y de forma detallada acerca de la NIIF 16, en donde se desarrolló los conceptos de definiciones, antecedentes, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, Así como también la incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta. En el Capítulo II denominado Plan de investigación, se establece la situación problemática del trabajo de investigación, determinado por el Estado de la Cuestión, el problema general, los problemas específicos, el objetivo general, objetivos específicos, la hipótesis general e hipótesis específicas. En el Capítulo III Metodología de la investigación, se precisó el tipo de investigación y el diseño de la investigación, así como también se determinó la población, la muestra para las investigaciones cualitativas, cuantitativas y el instrumento de recolección de datos a utilizar. En el Capítulo IV se realizó el Desarrollo de la Investigación, donde se aplicó los instrumentos en la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico, por último, en el capítulo V se procedió a realizar el análisis de los resultados de la investigación.
    Acceso abierto
  • Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior

    Aliaga, Esther; Mamani Carrizales, Jhon Rodrigo; Ramirez Alamo, Yelithza Janerth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.
    Acceso abierto
  • Propuesta de aplicación de plataforma de andamio multidireccional móvil para cubrir grandes luces optimizando los costos de producción de revestimiento en la construcción de centros comerciales

    Blanco Ruiz, Jorge Max; Ambrosio Hinojosa, Diego Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
    El empleo de andamios para generar plataformas de trabajo en zonas elevadas puede encarecer el costo final de cualquier partida en construcción, el uso de andamios en la etapa de acabados es fundamental, estos trabajos de arte requieren de una plataforma cómoda y segura desde el punto de vista técnico. El uso de andamios móviles para las partidas de acabados es una buena opción debido a la versatilidad de poder desplazarlos sin tener que desarmarlos. Idear una plataforma de trabajo que demande muy pocas piezas, no ocupe mucho espacio y pueda ser desplazada con facilidad es fundamental para disminuir los costos de arriendo y montaje. Las estructuras de andamio se vuelven más pesadas conforme crecen más en altura. En la construcción de centros comerciales el revestimiento de los techos no solo requiere de andamios tipo torre para trabajos puntuales si no de plataformas que abarcan un área considerable de la zona a trabajar y ello se vuelve más complejo a grandes alturas. Este trabajo de investigación aprovecha la arquitectura de los centros comerciales para usar los pasadizos o corredores laterales en altura como apoyo de la estructura de andamio y evitar que esta se apoye en el nivel más bajo, además de esto se propone una plataforma móvil para probar la versatilidad del diseño comparándola con soluciones convencionales.
    Acceso abierto
  • Estimación de riesgo sísmico de estaciones de bombero de Lima Metropolitana y Callao mediante observaciones de campo y análisis de escenarios importantes

    Arana Vasquez, Victor Ernesto; Delgado Pulcinelli, Giancarlos; Rubiños Bartens, Santos Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-01)
    En el Perú, los eventos sísmicos siempre han originado grandes pérdidas económicas y humanas. Se ha evidenciado que la primera entidad en responder una emergencia es la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú. Por ello, la infraestructura de las estaciones debe de soportar cualquier evento sísmico para que los bomberos puedan atender las emergencias de manera inmediata. Estudios similares señalan que las infraestructuras de emergencia en Lima y Callao se verían fuertemente afectadas por un evento sísmico de magnitud importante. Para establecer el nivel de riesgo sísmico de las estaciones de bombero y evaluar las posibles consecuencias que podría originar un sismo, se ha recolectado información de las diferentes estaciones de bombero en Lima Metropolitana y Callao. Luego, se hará el análisis de la estructura utilizando la metodología propuesta por el FEMA 274 en su manual HAZUS del año 2011 con el cual se puede obtener el porcentaje de daño que sufriría la estructura frente a un evento sísmico. Considerando que la metodología aplicada corresponde a parámetros de estructuras de Estados Unidos y no de Perú, los resultados obtenidos son una aproximación al comportamiento de las estructuras frente a un sismo y presenta varias limitaciones que serán detallas a lo largo de la redacción. Los resultados obtenidos confirmarían el alto riesgos que presentan las estaciones de bombero. Frente al escenario sísmico de magnitud 8.5 se estima que el 30% de la infraestructura de las estaciones de bombero se verían fuertemente dañadas. Habría pérdidas económicas superiores a los 8 millones de soles. Estos valores ayudarían a establecer criterios de decisión y de mejora para las estaciones de bombero más vulnerables y generar un plan de mitigación de posibles desastres.
    Acceso abierto
  • Análisis sísmico con disipadores de energía tipo viscoso como propuesta de reforzamiento del pabellón A modelo 780 del colegio N°2141 en la ciudad de Lima

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Hernández Ninaja, Marcell Alberto Valentín; Montesinos Ortega, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    La presente tesis se enfoca en analizar la estructura del colegio N°2141 de la ciudad de Lima con y sin el uso de amortiguadores viscosos con la finalidad de usar ese sistema de protección sísmica teniendo como muestra el pabellón A modelo 780. Estos locales escolares se componen de varios pabellones, entre tres o cuatro regularmente que rodean un patio central. Cada uno de estos pabellones tiene dos o tres niveles y en cada nivel generalmente se agrupan 3 aulas. Los colegios que fueron construidos antes de 1997 sufrieron severos daños en su estructura debido al terremoto en la ciudad de Nazca en 1996, por lo que se modifica la normativa haciéndola más rigurosa. Debido a que el terremoto se dio con mayor intensidad en Nazca, los locales escolares de dicha zona fueron los más afectados. En la presente tesis, se dará énfasis a los pabellones tipo módulo 780, específicamente a la tipología construida para la zona costera. Estas infraestructuras educativas evidencian que fallaron por columna corta y tabiquería corta. Además, no hubo una separación adecuada entre tabiquería y columnas, los muros no estaban confinados; lo que, evidentemente, nos permite concluir que estas construcciones en definitiva no cumplen con la normativa vigente. Por ello, en el presente trabajo de investigación se propone la colocación de disipadores viscosos para disminuir los desplazamientos laterales, las fuerzas cortantes, los momentos flectores, las derivas de la estructura y con ello cumplir los requisitos de la normativa peruana actual.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una Arquitectura Empresarial para la Mejora Operativa de una Empresa del Sector Contact Center en el Marco de la Norma COPC respecto al Proceso E-PSIC-2.18 sobre la Implementación de Clientes, Servicios y Programas

    Lacherre Vargas, Javier; Bustamante Alzamora, Jesús Ahmed; Márquez Llanos, Arnaldo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente trabajo de tesis expone la propuesta de una arquitectura empresarial para la mejora operativa de una empresa del sector de contact center en el marco de la norma COPC CX, particularmente enfocada en lo concerniente a la implementación de clientes, servicios y programas. El primer capítulo presenta la información del Grupo 3eriza así como el planteamiento del problema, los objetivos y la planificación del proyecto. El segundo capítulo describe los logros de los student outcomes planteados por la universidad como objetivos que deben alcanzarse en el presente proyecto profesional. El tercer capítulo desarrolla los fundamentos teóricos para la solución propuesta, los cuales permiten sustentar adecuadamente los aspectos conceptuales y definitorios de nuestro documento. En el cuarto capítulo se analiza el proceso empresarial con la finalidad de alinearlo a la norma COPC CX, el cual dará el sustento necesario para la implementación de la solución propuesta en el presente trabajo. El quinto capítulo desarrolla el proceso de diseño y definición la arquitectura empresarial propuesta haciendo uso del método de desarrollo de la arquitectura o ciclo ADM definido por el estándar TOGAF. Finalmente, el sexto capítulo presenta el portafolio de proyectos definidos a partir de los bloques de construcción identificados en las fases anteriores, así como el plan de implementación y migración que aborda los aspectos relacionados de cómo moverse de la arquitectura de línea base a la arquitectura destino.
    Acceso abierto
  • La comunicación interna y su relación con la cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Monasi Ormeño, Ana María; Vargas Sánchez, Silvia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente trabajo se orienta a determinar la relación entre la comunicación interna y la cultura organizacional en una empresa comunal del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación se utilizó una encuesta tipo Likert, dada la importancia de estas variables en toda la organización. Esta fue validada para su aplicación en el contexto peruano con una población compuesta por los 160 colaboradores de todas las áreas de la organización. Para la construcción de dicho instrumento la investigación se sirvió de dos dimensiones de comunicación interna propuestas por Castro (2016) y de las dimensiones de cultura organizacional citadas por Cameron & Quinn (1999). Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo a la información brindada por la empresa comunal. Así, el cuestionario consta de 64 ítems evaluados y los resultados interpretan que la relación es directamente proporcional entre ambas variables, comunicación interna y cultura organizacional. Esto se puede definir con los resultados obtenidos de los coeficientes de correlación Spearman y Chi cuadrado, que indican bajo los valores obtenidos, que se detallan en los párrafos posteriores, que sí existe relación entre las variables de comunicación interna y cultura organizacional. Esta es una relación directamente proporcional, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir, cuanto más alto es el nivel de comunicación interna, mayor es el nivel de cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros. Caso: El Aliso Servicios Generales S.R.L., 2019.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y desempeño laboral de los trabajadores en las empresas del Sector Rotal en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Alva la Rosa, Yelitza Cristina; Chávez Bayona, Jhoselyn Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
    La presente investigación se orienta a determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de este proyecto, se utilizó una encuesta tipo Likert. Esta se aprobó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se utilizaron 4 dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de desempeño laboral. Así mismo, la metodología empleada en esta investigación es de tipo descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores del sector retail de las tiendas de Saga Falabella, Iberotex y Ripley, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. Se realizó la prueba de hipótesis de ambas variables, obteniendo un valor “P” igual a 0.001, lo cual nos indica que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. que indica que ambas variables no tienen relación. Por lo tanto, se puede afirmar que la inteligencia emocional tiene una relación directa y positiva con el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail en el 2019. También se hallo la correlación de spearman para conocer el grado de relación de ambas variables, dándonos un resultado de 0,715.
    Acceso abierto
  • Planeamiento estratégico de la SUNARP y su relación con la gestión de las capacitaciones de los servidores civiles que laboran en la sede central, al 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Chavez Torres, Angelo Alfredo; Pereda Acevedo, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-28)
    El presente trabajo académico busca determinar la relación entre el planeamiento estratégico institucional de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y la gestión de las capacitaciones de los servidores civiles que laboran en la sede central, al 2019. El diseño de la investigación es no experimental, de tipo transeccional, de alcance correlacional y enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado para la recolección de datos, fue una encuesta tipo Likert. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.927 y 0.843) y, su validación, fue otorgada mediante juicio de expertos. Utilizando la técnica de muestreo aleatorio simple, se encuestaron a 174 trabajadores, de una población comprendida por 317 servidores civiles. De acuerdo a las pruebas no paramétricas correspondientes al Coeficiente de Correlación de Kendall ( = 0.392) y Spearman (ρ = 0.533), se infiere la existencia de una relación directa, positiva y de intensidad media, entre el planeamiento estratégico institucional de la SUNARP y la gestión de las capacitaciones de los servidores civiles que laboran en su sede central.
    Acceso abierto
  • Estilo de liderazgo situacional y su relación con el clima organizacional en una empresa de electrificación, en el año 2018

    Peña Cavassa, Giannina Patricia; Navea Reategui, Michelle Nicole; Talla Recavarren, Christ Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-29)
    El presente estudio tuvo por objetivo identificar la existencia de relaciones significativas entre la Teoría del Liderazgo Situacional y el Clima Organizacional, en un grupo de colaboradores pertenecientes a una empresa de electrificación, en el año 2018. Para ello, se realizó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, utilizando métodos comparativos causales de corte transversal. Para recolectar la información se utilizaron dos instrumentos, uno para evaluar los estilos del Liderazgo Situacional y la efectividad de su adaptabilidad, aplicado a los jefes de mandos medios; y otro a los subordinados para determinar el nivel de influencia sobre el Clima Organizacional, con el fin de analizar y comparar relaciones entre ambas variables. El cuestionario de Liderazgo Situacional es el diseñado por Paul Hersey y Ken Blanchard, denominado LEAD (Leader Effectiveness and Adaptability Description) que consta de 12 items, y el de Clima Organizacional es el que actualmente utiliza la empresa para medir la satisfacción, con una escala de Likert de cinco niveles y una adaptación de los ítems en base a la metodología Great Place to Work. La muestra está compuesta por 162 colaboradores en total: 28 jefes de mandos medios y 134 subordinados. Los resultados demuestran una correlación causal positiva moderada de 0,588 entre ambas variables, determinando una influencia moderada y aceptando de esta manera la hipótesis alternativa planteada. Es decir, cuando el estilo del liderazgo del jefe es más adaptable a la situación, mayor es la satisfacción en los colaboradores de esta entidad.
    Acceso abierto
  • Relación entre la empleabilidad y la satisfacción laboral del personal administrativo de las empresas del sector de ingeniería y construcción: Caso Cosapi S.A. en el período 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Palomino Gutierrez, Fiorella Pamela; Sucno Cuba, Fiorella Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    En la actualidad, el mercado laboral está enfrentando cambios en la relación que existe entre los empleadores y sus colaboradores con la finalidad de ser más competitivos, haciendo que las empresas puedan adaptarse estos cambios para ser más eficiente. Esto implica que el colaborador también pueda adaptarse a ellos y ofrecer un factor diferenciador mediante su empleabilidad y el desarrollo de sus competencias. El objetivo del estudio es determinar la relación que existe entre la empleabilidad y la satisfacción laboral del personal administrativo de las empresas del sector de ingeniería y construcción: Caso Cosapi S.A. en el período 2019. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa con un alcance correlacional aplicándose encuestas que utilizan la escala de Likert que permite medir la relación que existe entre la empleabilidad y la satisfacción laboral. La encuesta fue aplicada a una determinada muestra No Probabilística, la cual estuvo conformada por 134 colaboradores de ambos sexos de la empresa, cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años. Los resultados del presente trabajo demuestran la existencia de una relación entre la empleabilidad y la satisfacción laboral del personal administrativo de las empresas del sector de ingeniería y construcción: Caso Cosapi S.A. en el período 2019. El estudio realizado confirma la hipótesis planteada con un resultado positivo y considerable de 0.858 entre ambas variables. Asimismo, al tener un resultado directo proporcional se puede considerar que mientras las empresas inviertan en temas de empleabilidad en su personal, mayor será su satisfacción laboral.
    Acceso abierto
  • Factores higiénicos de la satisfacción laboral y su relación en la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Jiménez Ballumbrosio, Angie Deyanire; Rosas Wong, Marialejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-28)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los factores higiénicos de la satisfacción laboral y la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios en el año 2019, mediante un estudio de alcance correlacional de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal. La población está comprendida por todos los colaboradores conserjes y operarios de limpieza de la empresa administradora de condominios y se trabajó con una muestra de 143 colaboradores. Para el estudio se creó una encuesta de Likert enfocada a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados que arrojó la investigación que se realizó a través de programa estadístico SPSS fueron los siguientes: Se demostró que existe relación directa entre los factores higiénicos de la satisfacción y la intención de rotación de personal, ya que el coeficiente de Pearson arrojó un 0,96. Asimismo, se comprobó que el salario, las condiciones laborales y la supervisión tienen relación en la intención de rotación del personal.
    Acceso abierto
  • Integración cultural y su relación con el clima organizacional en los colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 - 2018

    Aliaga Linares Wilder; Acuña Camarena, Verónica Pilar; Calixtro Lumbreras, Flavia Yandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-26)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si la integración cultural se relaciona con el clima organizacional en los colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 - 2018. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no experimental, corte longitudinal, correlacional. La población estuvo conformada por 120 colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por conveniencia, el tamaño muestral estuvo representado por 54 colaboradores. Se usó como instrumento un cuestionario, con un nivel de significancia de Alpha de Cronbach de 0,921 para la variable integración cultural y 0,933 para la variable clima organizacional. De acuerdo a los resultados estadísticos, se evidencia una significancia de 0,000 según las variables integración cultural y clima organizacional, lo cual indica que existe correlación entre las variables de estudio, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la integración cultural se relaciona significativamente con el clima organizacional en los colaboradores administrativos: caso una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 y 2018.
    Acceso abierto
  • Comparativa entre los modelos de financiamiento: “pagos por disponibilidad" y "pago por hitos" para el proyecto APP Sistemas de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca

    Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Centenaro Cueva, Ayna Gwendolyne; Chávez Arrayán, Carlos Efraín; Velásquez Olivares, Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-28)
    Actualmente el Estado Peruano a través de PROINVERSION promueven las Asociaciones Publico Privadas (APP) para la ejecución de proyectos con el apoyo del sector privado. Estos tipos de proyectos son promovidos en el sector privado a través de Iniciativas Privadas Autofinanciadas (IPA) o Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC). Asimismo, para ser ejecutadas correctamente y además sean atractivas para el sector privado deben contar con un eficiente modelo de financiamiento; en el caso de las APP contamos con: Pago por disponibilidad y Pago por hitos. Es por estas iniciativas privadas, que este año el Estado Peruano ha adjudicado la buena pro del proyecto PTAR TITICACA. Este proyecto es un sistema para tratar las aguas residuales antes que lleguen al Lago Titicaca y lo contaminen. El consorcio FYPASA ha ganado el concurso y operará Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en 10 provincias que están alrededor del Lago. Este proyecto ha tenido como condición en licitación que el mecanismo de pago sea pago por hitos, por ello, esta investigación busca realizar la comparación de ambos tipos de mecanismos de pago con la finalidad de conocer los resultados para ambos casos y que beneficios presentan para el sector privado.
    Acceso abierto

View more