Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • La discrecionalidad directiva en las empresas corporativas

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Chávez Picón, Lucas Humberto; Pizarro Hilasaca, Yoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    Desde hace dos décadas, varias organizaciones de renombre internacional se han visto involucradas en fraudes financieros, lo que ha perjudicado su imagen y ha dejado en evidencia posibles deficiencias de supervisión por parte del equipo de auditoría interna. Asimismo, estos actos reflejan la falta de ética en la toma de decisiones por parte de los directivos. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los modelos que ayudan a medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas. En tal sentido, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿cómo se puede medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas? Para resolver esta interrogante, se ha revisado diversos estudios relacionados al respecto. Asimismo, se han definido algunos conceptos desarrollados por diversos autores relacionados con la discrecionalidad directiva y el problema de agencia. Así, en este trabajo se han revisado diversas posturas de investigadores sobre los modelos que miden las prácticas discrecionales y, de igual forma, se han revisado los resultados de estudios empíricos con el propósito de analizar la efectividad en la medición de la discrecionalidad directiva. Tomando en cuenta los modelos usados por los autores para la aplicación de sus muestras, se puede concluir que el método más común para medir la discrecionalidad y minimizar el riesgo de manipulación de resultados son los ajustes por devengo. Si bien existen varios modelos de medición, muchos autores coinciden en que uno de los más utilizados es el modelo de Jones; por ello, en esta investigación, se analiza tanto la versión original como la versión modificada.
    Acceso abierto
  • Variables de comportamiento de los clientes pymes y consumo que podrían ser predictores de morosidad

    Vasquez Reategui, Romy Enith; Morales Triviños, Jhosseline Patricia; Rivera Muñante, Stewart Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El siguiente artículo propone explicar las principales variables de comportamiento de los clientes pymes y consumidores que podrían ser predictores de morosidad de acuerdo a la valoración de las diversas fuentes especializadas. Para lograrlo, en un primer momento se explican las variables predictoras de la morosidad para los clientes de consumo, como lo son el comportamiento dentro de su ciclo de vida, la educación financiera que puede recibir en su entorno familiar, su nivel educativo, características demográficas, factores emocionales, entre otros. Por otro lado, se explica que, en el caso de clientes pyme, las variables que se consideran son la experiencia previa, las variables cualitativas y cuantitativas que determinan su capacidad de pago, la evaluación crediticia por parte de las entidades financieras y la importancia de las garantías en la toma de decisión de otorgar un crédito para este tipo de clientes. La importancia de este artículo radica en revisar cuáles son los principales indicadores utilizados en la identificación oportuna del riesgo en los clientes para la mejor toma de decisiones, lo que contribuye a la cartera con clientes más saludables. Adicionalmente, busca brindar conocimiento e información, tanto a las instituciones financieras como a aquellos agentes financieros que tienen que ver con colocaciones de crédito, interesados en identificar conductas que puedan inducir al incumplimiento en ambos tipos de clientes.
  • Informe para la sustentacion de expedientes: 00162-2016-TCE / 01211-2009

    Gonzalez Salinas, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
    El presente expediente es un caso por falsificación de cartas fianzas del Consorcio San Buenaventura hacia el gobierno Regional de Huánuco. Contando con una parte penal y una netamente administrativa que, para efectos de la titulación se hizo énfasis en lo actuado en el fuero administrativo en el Tribunal de Contrataciones con el Estado, demostrando que se puede individualizar la responsabilidad de los consorciados. Durante el 2015, el Ministerio público teniendo los actuados en el fuero penal, notifica de oficio al Organismo Supervisor de contrataciones, quien pide a la entidad emitir un informe técnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del consorcio. Al entregarse este documento, emiten sus descargos Erwin Vidarte Llontop y Coshima S.C.R.L, excepto B y V Servicios Generales. Presentada esta documentación, la segunda sala del Tribunal decide SANCIONAR a Erwin Vidarte Llontop con 40 meses de inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, a la empresa Cosihma por 36 meses de inhabilitación; y finalmente a la empresa B y V Servicios Generales S.A.C por 37 meses de inhabilitación temporal. Sin embargo, Cosihma, solicita una reconsideración porque B y V Servicios Generales, tiene una inhabilitación temporal que rige desde el 11 de noviembre del 2015 por un plazo de 39 meses. A la par, Erwin Vidarte Llontop, presentó un recurso de nulidad. Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado, declara fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Cosihma S.C.R.L. y revoca la sanción por inhabilitación temporal
    Acceso abierto
  • Las acciones del chatbot con respecto a la satisfacción del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Almeida Paitanmala, Delia Yadira; Peña Vera, Karla Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Actualmente vivimos en un mundo lleno de cambios tecnológicos y muchos sectores del mercado se han vuelto más digitales. De esta manera, los chatbots, a través de la inteligencia artificial, se encuentran posicionándose en todos los sectores del mercado para diversos usos. Es por ello que en esta investigación se analiza las acciones del uso del chatbot en el sector bancario de Lima Metropolitana con respecto a la satisfacción del cliente final.
    Acceso abierto
  • Factores emocionales que influyen en el consumidor de cerveza y en su elección del producto

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Torres Pinguz, Jose María; Abarca Concha, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    Las emociones en las marcas han ido tomando posesión de un porcentaje significativo en la toma de decisiones y posterior elección de un producto. Estas emociones representan los sentimientos de consumidores reales y potenciales, pero también se perciben con la búsqueda continua de satisfacción de necesidades internas que el consumidor posee. La presente investigación busca explicar cómo los factores emocionales influyen la población de jóvenes millenials mayores de 18 hasta 30 años de niveles socioeconómicos A, B y C en Lima Metropolitana. El objetivo es conocer cómo se relacionan los factores emocionales en el consumidor de cerveza desde la influencia por motivaciones de consumo, percepciones y diferencias culturales que se transmiten en relación a construcciones sociales y estereotipos en el entorno. El mercado de cervezas ha ido presentado un amplio desarrollo dado que, la publicidad y posicionamiento de marca, tomó un enfoque más emocional resaltando valores como la amistad, el valor cultural, el entorno de consumo y la relación interpersonal con el entorno cercano. Por ello, es que se busca evaluar cómo influyen los factores emocionales en la elección de la cerveza. Por último, se determinó que los atributos más valorados por los jóvenes consumidores de cerveza son: entorno de consumo, posicionamiento y estatus que la marca denota.
    Acceso abierto
  • La influencia del Brand attachment que genera en la compra impulsiva del consumidor millennial en el comercio electrónico

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernán; Aguilar Villa, Rosa Graciela; Vásquez Zárate, María Florencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-13)
    En la actualidad, las personas han permitido que las marcas que suelen utilizar entren a sus vidas volviéndose estas fundamentales en la vida diaria. Es por eso, que estas están constantemente pendientes en utilizan diferentes estrategias de marketing para captar la atención y a su vez satisfacer las necesidades de sus consumidores. El apego de marca ha incrementado notoriamente en las personas durante los últimos años, esto se debe a que los consumidores han evolucionado en las decisiones de compras y en sus necesidades. Es decir, que se han vuelto más exigentes. Sin embargo, si estas marcas logran satisfacer dichas necesidades, esta será considerada como la primera opción de los clientes en sus futuras compras. Es por ello que en el siguiente trabajo de investigación se analiza las variables responsables que genera la compra impulsiva. En el mundo moderno el mercado de compra y venta ha cambiado y se ha vuelto más versátil. Lo que antes demoraba horas en ir , buscar , comprar y regresar , ahora eso se reduce en un solo click gracias al internet. Debido esa facilidad y practicidad de adquirir un producto, ha aumentado el consumo al punto de llegar a generar la compra impulsiva por parte de los consumidores.
    Acceso abierto
  • El impacto del valor del contenido hedónico en el compromiso de la marca del consumidor de bebidas energizantes

    Talledo Flores, Oscar Hernán; García Raggio, Luis Felipe; Vásquez Romero, Llushve Honshely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    El presente trabajo de investigación pretende poder analizar las relaciones que existen entre las variables Valor de contenido hedónico, boca a boca electrónico (eWOM), Interactividad de la marca (BI) y el Compromiso de la marca del consumidor (CBE) dentro de la categoría de bebidas energizantes, en donde el uso y promoción del contenido de valor se trabaja y difunde principalmente por redes sociales afines a consumidores jóvenes dado los estilos de vida activos y ocupados que suelen llevar. Asimismo, la metodología que se va a utilizar en la cuantificación para las hipótesis serán con técnicas estadísticas de correlación y regresión lineal múltiple con el software SPSS. El contenido hedónico que desarrollan las marcas pertenecientes a la industria de energizantes, permite a que el usuario interactúe y participe en las actividades de marketing que promueva esta misma con la finalidad de que exista un compromiso entre marca-consumidor, y con ella, influya de manera positiva en el comportamiento del individuo. En efecto, los comentarios, opiniones, reseñas y experiencias que el involucrado transmite por redes sociales, fortalece el vínculo con la marca; además, de inclinar a que otros usuarios apuesten y se inclinen por la marca, y con ello, aumenten las posibilidades de interacción a nivel de estado cognitivo, emocional y conductual en beneficio para la misma.
    Acceso abierto
  • Los principios del estilo Swiss Design en las piezas visuales del proyecto Swissted en el desarrollo de posters musicales

    Nicoli Zarzar, Alberto; Pizarro Rodriguez, Ninoska Tanyt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    La investigación plantea como objetivo principal el análisis del lenguaje visual tipográfico en las composiciones del proyecto Swissted en posters musicales desarrollados bajo la visión del Swiss design. Por esta razón, se escogió distintas piezas gráficas desarrolladas en dicho proyecto para poder analizarlas de manera concreta. De esta manera, se realizó un análisis de contenido de un total de 10 piezas gráficas publicadas en el libro Swissted: Vintage Rock Posters Remixed and Reimagined, que, del mismo modo, se encuentran publicadas en la página web del diseñador Mike Joyce. Todo ello, con el objetivo de documentar características influenciadas por el Swiss Design. Entre los principales resultados encontrados se contempló el uso frecuente de recursos como líneas estrictas y precisas, además del amplio uso de figuras geométricas conformadas por colores vibrantes y llamativos, así como la representación del texto únicamente en la fuente tipográfica Berthold Akzidenz Grotesk. Consolidando así un estilo visual reconocible y marcado.
    Acceso abierto
  • Evaluación de métodos de clustering para el pronóstico de ventas en empresas productoras y distribuidoras de alimentos procesados

    Bouillón Sardón, Adolfo Gabriel; Hidalgo Cornejo, Ivan Luis Manuel; Solano Barragán, Patricio Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-23)
    Tener un acertado pronóstico de ventas es un tema indispensable en empresas productoras y distribuidoras, ya que impacta positivamente en la toma de decisiones relacionadas a la demanda, gestión de inventario, abastecimiento, distribución y surtido de productos, así como otras áreas del negocio como finanzas, marketing, operaciones y servicio al cliente. Sin embargo, actualmente, en la mayoría de los casos, las predicciones de las ventas se basan en análisis individuales de los productos, mas no en técnicas de clustering, las cuales permitirían reducir el error y ser más acertados en sus pronósticos. Por ello, el presente trabajo propone evaluar y comparar el impacto de la precisión de los pronósticos de ventas del método tradicional, regresión lineal simple con series de tiempo, con los métodos de clustering k-means y Ward. El alcance de la investigación será a los cinco principales productos de una importante empresa productora y distribuidora de alimentos procesados en el Perú. Los indicadores que se utilizarán para identificar el método más preciso serán los errores medios absolutos (MAD) y errores cuadráticos medios (MSE) resultantes.
    Acceso abierto
  • Uso de publicidad programatica para rentabilizar un diario deportivo digital

    Ordoñez Cano, Giner; Alfaro Vásquez, Máximo; Coloma Núñez, Juan Pablo; Rengifo Villanueva, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    En las tres últimas décadas la llamada cultura .COM ha causado una revolución tan grande como la de la imprenta en su momento, revolución que potenció las comunicaciones y por ende la manera de comerciar y consumir. Con un crecimiento mundial continuo y orgánico ha logrado migrar la costumbre de los consumidores obligando a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse o desaparecer. Nuestro país no es ajeno a este cambio registrando un aumento importante en los 15 últimos años y aunque todavía se considera la web como soporte del negocio original, la exposición de productos nacionales a nivel mundial, y de negocios transversales han crecido exponencialmente, muchas veces obteniendo márgenes en mercados donde no se esperaba una penetración. En el 2010 el número de peruanos con acceso a información digital era de 34.8%, para el 2017 este número ya era del 48.8% con un crecimiento promedio de 2% por año; esto coloca a los medios de comunicación tradicional en una encrucijada; pero también nos brinda una gran oportunidad. Bajo esta oportunidad presentamos nuestro proyecto: Una plataforma digital de comunicación deportiva, la cual gracias a tecnologías de información (Big Data) dirigiría sus contenidos a los mercados que mejor paguen por los espacios de publicidad. Los contenidos se ajustarán en tiempo real según la información que obtengamos vía SEM y serán trabajados en tiempo real por redactores especializados en generar contenido deportivo polémico y divertido. Esto permitiría captar visitas que sean fieles y regresen, y además rentabilizaría por la venta de espacios vía publicidad programática, gracias a la cual venderemos nuestros espacios a los mejores postores en tiempo real.
    Acceso abierto
  • Mejora de procesos de reclutamiento y capacitación con enfoque a la retención y aumento de reputación en médicos especialistas para PYMES privadas del sector salud

    Céspedes Blanco, Carlos; Castro Blancas, Audy Junior; Rivas Zavaleta, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    El presente estudio presenta un mejorado modelo de reclutamiento y capacitación enfocado en mejorar la reputación de los médicos y obtener fidelización para retener a buenos especialistas médicos en provincias de Perú y de ese modo incrementar la competitividad y rentabilidad de la organización de salud. Con este propósito, se realizó una prueba piloto del modelo en una clínica de reproducción asistida (ART) con sedes en Chiclayo y Piura controlando el proceso de reclutamiento con artefactos como checklist. Los datos que resultaron después de la implementación fueron analizados utilizando el ratio de éxito en tratamientos de fertilización in vitro (IVF) del nuevo médico contratado, y con una encuesta estructurada de compromiso para determinar el grado de retención. El impacto económico del modelo también fue verificado. La prueba piloto fue aplicada exitosamente en el caso de estudio. En el nuevo modelo de reclutamiento, el nuevo médico obtuvo un porcentaje de éxito de 50% en embarazos IVF. La participación del médico principal se redujo de un 69% a un 48% sin reducir las ventas totales gracias al alto porcentaje de 26% alcanzado por el nuevo médico. El nivel de compromiso logrado por el nuevo médico fue de 96%, sobrepasando el promedio del equipo médico de la clínica de 79%.
    Acceso abierto
  • Turismo de bienestar: factores de motivación, satisfacción y customer engagement

    Lodeiros Zubiria, Luis; Palomino Flores, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El turismo de bienestar es una rama del turismo de salud que va más allá del turismo tradicional al buscar hacer un recorrido holístico por la mente, el cuerpo y espíritu. La finalidad del presente estudio es conocer la interacción existente entre la motivación (MOT) para escoger esta clase de servicio, la satisfacción (SAT) al hacerlo y de ésta con el Customer Engagement (CE). Para la recolección de datos se creó un cuestionario dividido en 4 secciones, que fue aplicado a 308 personas que cumplían con el requisito de ser turistas actuales y potenciales que buscan el bienestar en el turismo. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar los resultados; y, se identificó que la motivación se relaciona con la satisfacción, siendo la última en mención relacionada también con el Customer Engagement. Cabe resaltar que el desarrollo de sentimientos positivos es considerado el principal indicador de satisfacción, mientras que el caso del Customer Engagement en el turista de bienestar, se observa principalmente en las recomendaciones a otras personas, la generación de reseñas positivas y una valoración costo –beneficio, finalmente este estudio proporciona a los profesionales de la industria conocimientos para promover el turismo de bienestar y diseñar estrategias de marketing efectivas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de aplicación de un sistema pull y celda de manufactura flexible en el proceso de acabados de las PYME’s del sector textil exportador de prendas de vestir tipo punto de algodón para incrementar su competitividad

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Carpena Tafur, David Alberto; Muñoz Herrera, Mirlam Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    En este trabajo se recogen las experiencias de las PYME’s del sector textil exportador peruano, a través de entrevistas. A partir de los resultados obtenidos se elaboró un diagnóstico actual del sector textil, identificando los desperdicios más importantes que afectan a los procesos, desde el punto de vista de la filosofía Lean. El área de estudio específico es el proceso de acabados de prenda, el cual tiene como principal problema el elevado lead time respecto al estándar del mercado, explicado por los altos inventarios y elevados tiempos de espera dentro del proceso. Para afrontar esta situación como propuesta, se realiza el diseño de un sistema Pull, mediante tarjetas Kanban, y una celda de manufactura flexible. Los resultados esperados son la reducción del tamaño de lote que ingresa al área de acabados y la disminución de los tiempos de espera en el proceso, lo que se traduciría en una disminución del lead time. Finalmente, para validar el estudio, se procedió a recabar información de 5 profesionales y dos usuarios del medio local. Los profesionales consultados son expertos en Lean manufacturing y la industria textil. Asimismo, los usuarios del medio local tienes años de experiencia como gerentes o dueños de empresas del sector textil exportador peruano. El proceso se realiza mediante una matriz de validación y una de evaluación de impactos, la cual está centrada en la evaluación del modelo general y de las propuestas.
    Acceso abierto
  • Calidad en transporte público: Modelo de estandarización del proceso de transporte de pasajeros en una ruta de Lima Metropolitana mediante Estudio del Trabajo

    Leon-Chavarri, Claudia; Hurtado Erazo, Angel Paul; Pariona Elizalde, David; Valverde Sifuentes, Abel Saúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    El presente trabajo de investigación se realizó sobre la premisa de conceptos de calidad percibido por los pasajeros en el servicio de transporte público. Para el correcto análisis de este,w el estudio fue llevado a cabo en una MyPe del sector mencionado, el cual pertenece a una de las rutas de Lima Metropolitana, Perú. El estudio hace uso de conceptos y técnicas múltiples sobre los parámetros de calidad en el sector de transporte, en estos los autores del estado del arte hacen referencia común a cuatro parámetros generales, el tiempo de transporte, la seguridad, el confort y la información del servicio, los cuales tienen ponderados bajo diferentes criterios, para definir el peso porcentual de cada uno de estos, según el escenario en estudio. Sin embargo, en su mayoría hacen referencia a que el tiempo de transporte es el parámetro principal del nivel de calidad en el servicio de transporte público. Con la finalidad de desarrollar un trabajo de investigación netamente de ingeniería, el presente estudio busca aplicar una mejora al core de la empresa, el cual es el proceso operativo del servicio. Para esto, se hace referencia al estudio de métodos para determinar la forma específica en que un trabajador debe realizar una tarea; por otro lado, el estudio de tiempos permite definir los tiempos requeridos para realizar esa tarea con respecto a las diversas circunstancias y parámetros, como son el factor de congestión vehicular y demanda de pasajeros.
    Acceso abierto
  • Evolución del arquetipo de la damisela en las películas "El hombre araña" (2002), "El sorprendente hombre araña" (2012) y "Spider-man: lejos de casa" (2019)

    Solís López, Augusto Pavel; Villaverde Mannucci, Danitza Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-08)
    Esta investigación pretende hacer un análisis de la evolución del arquetipo de la damisela, y con ello, identificar los cambios en este arquetipo en las películas en live action de las 3 últimas versiones del superhéroe Spiderman. Para ello, se ha hecho una investigación para la base teórica y se ha planteado analizar a la damisela desde 4 categorías distintas: apariencia visual, discurso, patrones de comportamiento y función del personaje. Además, entre las películas que se han analizado se encuentran: “El hombre araña” (2002), “El sorprendente hombre araña” (2012) y “Spider-man: Lejos de casa” (2019). Y donde el personaje de la protagonista femenina, es decir la damisela, haya tenido un cambio notorio. Por último, se ha enriquecido este trabajo con una serie de entrevistas para analizar la perspectiva de acuerdo a este arquetipo.
    Acceso abierto
  • Uso de la música como herramienta para el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños con autismo menores de 10 años

    Guerra García, Pedro Robinzon; Marquina García, Luis Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    El Trastorno del Espectro Autista es una condición que genera dificultades en el aspecto social de la persona que lo padece debido a que sus habilidades, principalmente las comunicativas, se ven afectadas en distintos niveles en cada caso; motivo por el cual se afirma que los tratamientos para ello resultan más efectivos mientras se realicen en el periodo de infancia temprana del paciente. Existen múltiples tratamientos convencionales y alternativos, y en estos últimos mencionados se encuentra aquél que utiliza la música como recurso principal. En este sentido, el objetivo del trabajo ha consistido en analizar el concepto, características, tipos de tratamientos y beneficios de los tratamientos con música para niños que padecen de TEA. Para ello, se ha realizado una amplia revisión de varios artículos y trabajos de investigación realizados por distintos profesionales, especialistas y estudiantes a nivel mundial. Se concluye el presente trabajo afirmando la efectividad de los tratamientos con música en niños con TEA por encima de otros tratamientos alternativos y convencionales, ya que los beneficios que esta aporta se ven reflejados en un incremento notable y prologando de la intención comunicativa estos, así como en un mayor manejo de su lenguaje y vocabulario. Sin embargo, existen factores que impiden el aprovechamiento total de los beneficios terapéuticos, los cuales deben ser solucionados para lograr una aplicación responsable del tratamiento en beneficio del desarrollo integral de los niños. Estos factores son la escasa formación de los profesionales y el uso de espacios inadecuados carentes de recursos para las sesiones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Mejoramiento de suelos licuables mediante el uso de columnas de grava en áreas portuarias – Puerto del Callao

    Cárdenas Guillen , Jorge Luis; Falla Rufasto, Percy Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    La presente tesis estudia como eliminar el potencial de licuefacción del suelo en el Puerto del Callao, específicamente en el Muelle 5E, mediante el uso de columnas de grava. Donde el análisis del potencial de licuefacción se hace mediante el método de SEED&IDRISS modificado, se realizaron los cálculos con un sismo de grado 8.5 en la escala de Richter. Los datos del terreno fueron hallados mediante los ensayos de penetración estándar (SPT). Para dar solución al problema de licuefacción del suelo, se aplicaron columnas de grava, el diseño de estas se calculó mediante el método de SEED&BOOKER, estas permiten densificar el terreno y drenar el agua existente, disminuir los asientos totales y diferencial, y aumenta la capacidad portante del suelo. Finalmente, la tesis tiene como fin poder demostrar mediante la comparación del calculo de potencial de licuefacción antes y después de la aplicación de las columnas de grava, así como mediante el numero de golpes del ensayo SPT se puede ver las mejora del terreno.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de muro de suelo reforzado como estribo de puente por el Metodo LRFD y verificación de deformaciones mediante el análisis de elementos finitos para altas solicitaciones en la mina Cuajone -Perú

    Durán Ramirez, Gary Gary; Sarmiento Valencia, Renzo Fernando; Velarde Mendez, Brandon Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    La presente investigación alcanza una alternativa de utilizar los muros de suelo reforzado como estribos de puente en la mina Cuajone situado en el departamento de Moquegua, con el objetivo de comprobar si es posible que estas estructuras soporten las altas cargas de los camiones mineros que transitan por los “Haul Road” de la mina. Luego, se desarrolla los procedimientos de diseño estructural del muro MSE con la metodología LRFD según la norma AASHTO. Finalmente, se verifica los resultados que se obtuvieron mediante el modelo y el análisis de los elementos finitos del diseño consolidado en el software PLAXIS y se presentan las conclusiones del caso. En primer lugar, está el capítulo introductorio, que presentar de manera resumida y cualitativa el tema de la tesis y las motivaciones del caso. Se desarrolla el problema planteado y finaliza esta sección con la descripción de los antecedentes históricos de los muros MSE, hipótesis, objetivos y alcances de la presente investigación. Asimismo, se describe de manera extendida los conceptos de los muros MSE, ventajas, desventajas, tipos de sistemas, tipos de refuerzo, tipos de paramentos y sus aplicaciones. Además, se presentan los pasos diseño de los muros como estribo de puente y el procedimiento del análisis sísmico de estos. Finalmente, se describen los conceptos del método de elementos finitos y el análisis del software PLAXIS. En el segundo lugar; se presentan el material y método, considerando el nivel y diseño de investigación, variables y técnicas que se emplearon para poder desarrollar de manera satisfactoria el argumento de la presente tesis. En el tercer lugar, se presentan los resultados de acuerdo a cada objetivo planteado. Al finalizar esta sección, se presentan los desplazamientos de muro MSE como estribo de puente modelado en el software PLAXIS, concluyendo con la afirmación o la negación de la hipótesis. Por último, se presenta las conclusiones, comentarios y recomendaciones de acuerdo al desarrollo y resultados de la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis técnico-económico entre un muro de gaviones y un muro de suelo reforzado como solución de estabilidad de taludes en la carretera Choropampa – Cospan (Cajamarca)

    Romero Álvarez, Néstor; Herrera Gaspar, Alex Enrique; Silva Silva Santisteban, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-06)
    La presente tesis busca analizar y comparar los dos sistemas de muro de contención más importantes en el Perú: muros de gaviones y muros de suelo reforzado con el sistema terramesh. Para esto, se tomará el proyecto de mejoramiento de la carretera Choropampa-Cospán en la región de Cajamarca, donde se presentan tres tramos críticos debido a los constantes derrumbes y a la inestabilidad de taludes en dichas zonas ocasionado por las pendientes muy pronunciadas que se generarían si no se utilizase muros de contención. Para el diseño de muros de gaviones se utilizó la metodología ASD (Allowable Stress Design), el cual trabaja con un diseño por esfuerzos permisibles y utiliza un único factor de seguridad global; para ello se utilizó el programa Gawacwin. Para el diseño de los muros de suelo reforzado, se utilizó la metodología LRFD (Load And Resistance Factor Design). El cual trabaja con un diseño por la resistencia requerida y utiliza un factor de seguridad para la carga y otro factor de seguridad para la resistencia; para ello se utilizó el programa MSEW. Una vez diseñados ambos sistemas de muro de contención, se procedió a realizar un análisis comparativo técnico, en el cual se revisaron las características más importantes de cada sistema a la hora de la ejecución; y un análisis comparativo económico, en el cual se procedió a realizar un presupuesto referencial de cada uno de los sistemas tomando en cuenta los materiales a utilizar, la mano de obra, el movimiento de tierra y las actividades específicas a realizarse. Una vez obtenido los resultados correspondientes, se extrajo ratios comparativos que nos permitan obtener los costos por metro cuadrado de cada sistema y los costos por metro de altura. Al final de la investigación se concluye que los muros de suelo reforzado son más económicos para alturas mayores a cuatro metros, dando como resultado que en los tramos uno y dos se recomienden usar muros de gaviones, mientras que en el tramo tres se opte por un muro de suelo reforzado.
    Acceso abierto
  • Análisis de la implementación de disipadores fluido-viscosos en el comportamiento torsional de una edificación de 5 niveles localizada en Lima

    Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Orihuela Allende, Giuliana Mercedes; Velazque Olarte, Cristopher Guy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    El presente trabajo, consiste en la implementación de estos disipadores fluido-viscosos en una edificación con predominación de muros estructurales de 5 niveles que presenta un comportamiento torsional. El diseño de estos disipadores, parten con el objetivo de diseño de daño moderado y bajo un sismo de 475 años de periodo de retorno, es decir que la deriva objetivo necesario para el diseño es 0.58%. Se analiza bajo la colocación en diagonal para amortiguadores lineales y no lineales. La colocación se hace de manera uniforme, y de manera que compense el movimiento torsional. Se colocaron un total de 40 disipadores en todo el edificio. Entre los principales resultados, la fuerza fuerzas en los disipadores fueron en un orden de 213 ton-f y comportamiento torsional debido a zonas frágiles de la estructura fueran reducidas en 80%. La implementación de los disipadores fluido-viscosos permiten reducir la deriva en 60% y todas las derivas se mantienen por debajo de 0.58%, en teoría. En un futuro, en el Perú, será necesario implementar una normativa para el diseño y el aporte de amortiguamiento en el edificio.
    Acceso abierto

View more