Recent Submissions

  • Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro

    Viacava Evangelista, Gino; Monzón Figueroa, Maria Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
    El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.
  • Propuesta de mejora para la reducción de tiempos en el proceso productivo para uvas de mesa variedad Red Globe aplicando herramientas Lean Manufacturing

    Arrieta Gallardo, Roger Felix; Valderrama Laguna, Marlene Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    This research deals with the problems of a Red Globe table grapes exporting company, which develops its production process in the Ica Region, Peru. The main problem of the Agricola Andrea company was that they are on the out-of-date non-compliance of the containers of grapes in the weeks that agreed with the customer causing lower return prices than expected and therefore a decrease in the income of the business. A time study was carried out in the production process at the plant, on the basis of which the line balance was elaborated, reducing the number of operators and eliminating the typists and the personnel working around this process using the Technology of industrial readers of bar codes increasing the efficiency of the production lines. Several Lean tools were implemented to avoid wastage and to achieve a leveling of production in order to comply with Just in time the compromised shipments.
  • Propuesta de implantación de CMMI-DEV 1.3 nivel de madurez 2 en una empresa consultora de software en el Perú

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Carranza Liza, María Isabel; Rodríguez Solórzano, Rubén Moisés; Valverde Mejía, Eduardo Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-03)
    El objeto de estudio de la presente tesis es el Departamento de Sistemas de una empresa consultora peruana que produce software y que requiere resolver una problemática en sus procesos que genera grandes pérdidas económicas. En el análisis cuantitativo se identificó que existe una inadecuada gestión de proyectos, lo cual ha generado, en los últimos años, pérdidas en la facturación. Ante esta situación se recomienda tomar acciones correctivas ya que se evidencia que dichas pérdidas se están incrementando anualmente, además, está impactando en el objetivo estratégico de alcanzar la eficiencia en sus procesos; establecido para apoyar a la consecución del objetivo organizacional de aumentar el EBITDA. En el análisis cualitativo se identificó que las principales causas del problema están relacionas a la inadecuada gestión de requisitos, deficientes estimaciones de costo y tiempo e inadecuada planificación. Es por ello, que luego del análisis de la problemática, se propone la implantación de los procesos de gestión de proyectos de acuerdo al modelo de CMMI-DEV, ya que se adapta a los procesos desarrollados por la empresa y ayuda a las organizaciones que lo implementan en la reducción de costos y tiempo, así como en el incremento de la calidad y la satisfacción del cliente. Como conclusiones, se recomienda la ejecución de la propuesta presentada para apoyar en los objetivos estratégicos del Departamento de Sistemas y de la organización, evitando pérdidas económicas que permitirán a la organización ser más rentable, además se busca incrementar la capacidad para ejecutar nuevos proyectos generando mayores ingresos.
  • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica de tecnologías de la información para una empresa del sector minero

    Chang Choy, Javier Guillermo; Clavijo Zavaleta, Yolanda Angélica; Gómez Rojo, William; Novoa Ortiz, Demetrio Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo es una propuesta de implementación de un modelo de Gestión de la Demanda Estratégica de TI para una empresa del sector minero. La empresa seleccionada para la propuesta es Hochschild Mining plc, principal productora de metales preciosos de extracción subterránea. Después de la caída en el precio de los metales (Año 2013) la empresa aplicó una estricta política de ahorro y reducción de inversión y gastos, afectando en su presupuesto a todas las áreas de la empresa, incluyendo al área de TI. En el año 2016 los precios de los metales comienzan a mejorar, sin embargo, la empresa decide mantener la política de ahorro y optimización de costos, por tanto, el presupuesto de TI se mantuvo bajo y el impacto de sus proyectos para la empresa son solo para soporte y no para generar valor agregado. Para el 2019 la empresa decide invertir en proyectos de exploración y analizar proyectos innovadores con miras a la transformación digital. El presente trabajo busca que TI aporte a los objetivos estratégicos de la empresa y en el análisis de proyectos innovadores, con una metodología de selección de proyectos estratégicos basados en las metodologías de “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI) por Igor Aguilar y la “ISO 38500” que es un estándar internacional para el Gobierno de TI por el tema de innovación. En la situación problemática se evaluará cual es el presupuesto de otras empresas del sector para el área de TI y que parte de ese prepuesto es para proyectos de inversión. También, se revisará que cantidad de proyectos están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa con un alto, medio y bajo impacto. También se analizarán, los proyectos que son cancelados y los proyectos que fueron terminados, pero que no son utilizados por las áreas solicitantes. El presente trabajo deberá solucionar el problema actual de selección de proyectos, mejorando su productividad y dando un papel al área de TI de valor agregado y no de solo soporte para la empresa.
  • Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

    Aramayo Prieto, Armando; Contreras Hernandez, Cecilia; Caycho Esterripa, Priscylla Ines; Joya Herrera, Víctor Manuel; Riccio Chávez, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-04)
    La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
  • Implementación de una PMO bajo el estándar del PMBOK en el Sub Área de Infraestructura de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A.

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Jiménez Escajadillo, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    Una PMO es un grupo o departamento dentro de la empresa que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos en la organización. Es decir, busca estandarizar y optimizar procesos en la ejecución de proyectos y ser el gestor de la documentación, las guías y las métricas asociadas a estos procesos. El fenómeno de la PMO se ha establecido como una realidad en organizaciones líderes de todo el mundo y luego de múltiples investigaciones, se ha descubierto mucho sobre esta entidad organizacional; sin embargo, después de cada descubrimiento, surgen nuevas preguntas, que muestran que aún hay mucho por entender sobre el comportamiento de la PMO en las organizaciones. Gran parte de esta complejidad se explica por la diversidad de estructuras encontradas en diferentes organizaciones. No es difícil ver que las PMO difieren considerablemente de una organización a otra, pasando por diferentes configuraciones que las hacen únicas en las estructuras organizativas a las que pertenecen. Implementar una PMO en una organización genera un alto beneficio pero debe ser llevado por profesionales con el debido conocimiento y experiencia. Una PMO aumenta la probabilidad de éxito de los proyectos y su rentabilidad. Genera nuevas oportunidades de negocio al incrementar la satisfacción de sus clientes y creando una imagen de organización más eficiente. La presente tesis desarrolla una propuesta de implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para promover la estandarización de procesos, incrementando el nivel de madurez del Área de Infraestructura de la CMAC Cusco.
  • Mejora de la productividad implementando el sistema Lean construction en la ejecución de obras por administración directa de infraestructuras educativas públicas Caso de estudio: I.E. Wiñayhuayna Mariano Santos del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchis, Cusco

    Vásquez Silva, Rommel; De la Vega Rozas, Harold Steve; Palomino Venero, Jimmy Daniel; Gutiérrez Hombre, Herless Luis; Salcedo Sota, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar e implementar en un proyecto piloto, acciones y estrategias; de modo tal que se mejore la productividad en la construcción de Instituciones Educativas públicas de Cusco, con la implementación del Sistema Lean Construction y algunas herramientas complementarias sugeridas en la presente investigación. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en temas de productividad en la construcción. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución. Seguidamente se realiza el diagnóstico de la obra piloto escogida, que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas. Se describe su organización, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación, se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas en Cusco, encontrándose con los principales problemas de los ejecutores de obra de esta parte del Perú. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Lean Construction en un proyecto. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones.
  • Colegio de alto rendimiento (COAR) de Cusco

    Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Paredes Guinand, Diego Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son la propuesta del MINEDU para atender a los alumnos de alto desempeño de 3ro a 5to de secundaria provenientes de colegios públicos. El proyecto se ubica en el pueblo de Oropesa, Cusco, en el borde del cerro Pachatusán y está rodeado de naturaleza. El proyecto permite integrar de manera armónica y funcional los distintos mundos (residencial, aprendizaje, convivencia y expresión corporal) junto con el paisaje y la comunidad.
  • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

    Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-09)
    En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
  • Impacto de las fashion bloggers en la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas

    Manrique Urbina, Christian; Fernández Yarín, Sinaí Magda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-09)
    Tema: Impacto de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de diseño independiente en jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. Objetivo: Identificar el impacto del uso de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas entre 18 y 25 años del NSE A y B. El presente estudio aborda el análisis del impacto que genera incluir a las fashion bloggers como una estrategia de marketing para las marcas de prendas de vestir de diseño independiente peruanas. Frente a ello, la hipótesis que se plantea es que el uso de fashion bloggers por las marcas de diseño independiente en nuestro país es efectiva para la decisión de compra de prendas de vestir en las jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. De esta forma, la investigación parte de la identificación y jerarquización de las acciones que son realizadas por las fashion bloggers, revelando así cuáles generan un mayor impacto. Asimismo, identifica las características del diseño independiente promovidas por las fashion bloggers, considerando percepciones tanto de especialistas como de los mismo consumidores. Finalmente, este estudio logra identificar las características de las seguidoras peruanas de fashion bloggers, complementando así su perfil. Esta investigación, de tipo correlacional con enfoque mixto, encontró, en primer lugar, un consumidor que prefiere seguir a sus fashion bloggers favoritas a través de Facebook e Instagram, y a las cuales les impacta más aquellas publicaciones acompañadas de hauls de moda, video-tutoriales y fotos de outfits. Además, las seguidoras afirmaron haber conocido las marcas de diseño independiente que hoy compran, por medio de las fashion bloggers que siguen y preferir este tipo de diseño por su exclusividad y originalidad. La hipótesis mostró ser correcta, siendo las fashion bloggers una herramienta efectiva para el desarrollo de las marcas de prendas de vestir de diseño independiente en nuestro país.
  • Centro integral para el desarrollo activo del adulto mayor en el distrito de La Molina: comunidad de día y residencial

    Cargol Noguer, Josep; Pérez Pilco, Claudia Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El envejecimiento de la sociedad a nivel mundial, trae consigo la aparición de nuevas necesidades y demandas a las que es necesario dar respuestas adecuadas. En el Perú, cada vez son más las personas mayores de 60 años y la finalidad de este proyecto es identificar las características del perfil y estilo de vida actual del Adulto Mayor, como también, los tipos de Centros para la tercera edad en nuestro país, para así plantear una solución arquitectónica acorde y que ayude a resolver el problema social que atraviesa el Adulto Mayor: su imagen y su entorno de vida. Está destinado a las personas mayores de 60 años jubiladas o en proceso de hacerlo, que de una u otra manera atraviesan un periodo de transición y adaptación a esta nueva etapa de vida. El proyecto está enfocado específicamente en el envejecimiento activo-productivo-saludable del Adulto Mayor, en términos de sus capacidades y habilidades, con soluciones de diseño que se adaptan a las nuevas tendencias en terapias y tratamientos gerontológicos, que engloban las dimensiones de cuerpo-mente-espíritu, y busca crear entornos de vida exitosos no solo para el adulto mayor sino también para la comunidad, involucrándolo y haciéndolo partícipe de esta y viceversa, insertándose en la trama urbana y conectándose con está invitándolos a participar, haciendo énfasis en su diseño flexible-inclusivo-accesible (libre de barreras arquitectónicas) y del espacio intersticial. El presente documento ilustra los estudios realizados para llegar a la solución arquitectónica final: Estudio exploratorio y descriptivo de los usuarios y los tipos de centros. Se consultaron y recopilaron datos de organismos oficiales nacionales e internacionales, los cuales fueron empleados para definir los alcances y limitaciones del proyecto; seguido por la Definición del Problema Científico (objetivos, variables e hipótesis); Teorías, nuevos conceptos y tendencias actuales de la tercera edad; Evolución histórica de los centros; el Adulto Mayor en el Perú; Aspectos reglamentarios; Análisis de proyectos referenciales; Análisis del usuario; Premisas del diseño arquitectónico; Programa arquitectónico; Estudio del terreno; Materiales y procesos constructivos; y, finalmente, la elaboración del Proyecto.
  • Factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista del área de Room Division en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana

    Ikeda Tsukazan, Midori; Castañeda Rubio, Mariela; González Molina, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer los factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista en hoteles de 4 y 5 estrellas en Lima Metropolitana mediante un estudio cualitativo. Asimismo, apoyándonos en información de fuentes secundarias como referencias bibliográficas, investigaciones previas, e información proveniente de fuentes primarias tales como entrevistas a profesionales del rubro hotelero y encuestas aplicadas a recepcionistas. En el primer capítulo presentamos el tema de nuestra investigación, hipótesis inicial y nuestros objetivos. Asimismo, damos a conocer la situación problemática actual y proponemos el marco teórico relacionado al tema de investigación. En nuestro segundo capítulo nos centramos en la metodología empleada, así como los procedimientos y herramientas aplicados para el desarrollo de nuestra investigación. Luego, en el tercer capítulo desarrollamos un análisis de la información obtenida a través de las diversas herramientas de investigación que usamos. Finalmente, en el cuarto capítulo presentamos nuestras conclusiones, hallazgos y recomendaciones.
  • Propuesta de mejora para elevar la productividad en la línea de producción de papas al hilo en una empresa de snacks

    Shinno Huamani, Miguel; Landeo Valenzuela, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
    La presente propuesta de mejora está orientada a determinar en qué medida la reducción de tiempos de producción en el proceso productivo y la mejora del rendimiento en la línea de producción de papas al hilo de la empresa Redjos S.A.C. contribuye a incrementar la productividad en su producción. Con la finalidad de lograr el objetivo principal de la tesis se procede a identificar el proceso de fritado como operación cuello de botella en el proceso productivo de papas al hilo, el análisis a identificar el cuello de botella permite identificar la operación de rectificado producto de un deficiente proceso de pelado; identificado el cuello de botella se procede a realizar el nuevo balance de línea logrando reducir el tiempo de producción de papas al hilo e incrementar la productividad en 17%, a su vez le logra maximizar el rendimiento actual respecto a la materia prima de 24% a 29.14%.
  • Propuesta de un modelo de gestión de costos en las micros y pequeñas empresas del sector imprentas de Lima Metropolitana que contribuya a mejorar la rentabilidad y desarrollo de este sector

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Perez Motta, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
    En el presente proyecto se elabora la propuesta de un modelo de gestión de costos para un sector empresarial de Lima. Este se realizó mediante la investigación del sector imprentas que tuvo como objetivo conocer los procesos y actividades que realizan las Micro y pequeñas empresas (Mype) de Lima. Lo encontrado en la investigación fue que el sector imprenta de Lima presenta una situación actual, desde el punto de vista de costos, muy precaria, debido a que tienen poco uso de tecnologías de información, no cuentan con registros de costos de sus procesos en general, no existe un sistema de costeo básico, etc. A base de un levantamiento de información, mediante entrevistas a profundidad, se pudo concluir que la aplicación de un modelo de gestión de costos ayudaría, enormemente, a este sector a desarrollarse y poder crecer. En este sentido, el modelo de gestión propuesto fue aplicar el costeo basado en actividades, mediante la generación de una herramienta y procedimiento para aplicar un modelo de costeo de manera fácil y didáctica para este tipo de empresas. Finalmente, el proyecto se valida por autores con experiencia en el sector y en el tema aplicado. Los impactos medidos fueron muy favorables para el sector que es el stakeholder más afectado.
  • El mercado de la traducción de planta en Lima (Perú)

    Garvich Claux, Mijail; Escobedo Quintana, Sharon Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-06)
    Debido a la globalización y a las nuevas interrelaciones económicas, en los últimos años, los servicios de traducción han cobrado mayor importancia. El Perú no se encuentra exento a esta realidad y la necesidad de contar con traducciones ha provocado un aumento de su demanda, En este contexto, los traductores pueden optar por trabajar como traductores independientes, como traductores de agencia o como traductores de planta. Sin embargo, pocos son los autores que se han enfocado en la traducción de planta y sus principales características. Frente a esta situación, el presente estudio es una primera aproximación al estudio del ámbito de la traducción de planta en Lima (Perú). Planteado como un estudio de caso, el siguiente texto se elabora a partir del contraste de información recolectada a través de una serie de entrevistas y algunos estudios previos al respecto y tiene por objetivo comprender la situación del traductor de planta en la actualidad: las ventajas y desventajas de su labor y los desafíos que debe enfrentar.
  • Responsabilidad Social como un factor influyente en la Reputación Corporativa de las empresas del sector financiero de Lima Metropolitana

    Cervantes Contreras, Neil Ismael; Aguilar Paiva, Stephany Brigitte; López Tincopa, Marite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
    La Responsabilidad Social y la Reputación Corporativa se han estudiado de forma conjunta, relacionando ambos conceptos con la percepción que tienen los clientes de las entidades del sector financiero de Lima Metropolitana. Partiendo así en esta investigación con el estudio de las dimensiones de la Responsabilidad Social: ambiental, económica y social, la valoración de la reputación; así como la influencia de ésta en el cliente al elegir una entidad que practica estas acciones en beneficio de la comunidad. El marco de investigación está basado en una muestra de clientes del sector financiero de Lima Metropolitana (incluye la provincia del Callao) de 18 años a más, con al menos un producto financiero como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cuenta de ahorros o cuenta corriente. Además, se empleó el método cuantitativo, con una muestra probabilística estratificada por rango de edad, según la población total extraída de la última encuesta ENAHO 2016 del INEI. Se comprobó que las dimensiones de la Responsabilidad Social tienen un bajo nivel de influencia sobre la Reputación Corporativa, lo que indica que posiblemente otros factores ajenos a Responsabilidad Social posean mayor relevancia para el reconocimiento que tiene el cliente sobre una empresa financiera. Finalmente, pese a que la Responsabilidad Social es un tema relativamente poco desarrollado en el Perú, es importante la realización y comunicación de este tipo de acciones dado que, como en otros países del exterior, son factores que los clientes reconocen y aprecian como un valor agregado y la generación de ventajas competitivas para la empresa.
  • Clickmarket

    Guzmán Barrón Morales, Alex Nicolás; Alcedo Vila, Yetson Yonel; Huaynaccero Mayta, Nayde Diana; Prince Aliaga, Paola Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
    En la actualidad, el crecimiento de las compras por internet ha impulsado un sin número de negocios nuevos y/o innovación en canales de atención, sobre todo en consideración al alcance que logra mantener las ventas por internet, sin embargo, al igual que una empresa tradicional el trabajo detrás de la creación y manejo de una plataforma web requiere constancia y visión de crecimiento por la creciente competencia y continuo desarrollo de nueva tecnología. Por lo mencionado, en el presente trabajo de investigación se eligió presentar el proyecto empresarial que brinda servicios a través de una plataforma web con entrega de productos a domicilio (delivery), con los respectivos complementos como servicios de comparación de precios y comunicación de ofertas de los principales supermercados nacionales. La utilización de un novedoso canal de atención, requiere desarrollar el estudio del mercado potencial utilizando herramientas digitales para la promoción, por ello se crea el fanpage en el mundialmente conocido Facebook con el fin de comunicar a los cibernautas sobre el servicio que se ofrece. Como resultado, se demuestra que un proyecto empresarial que emplee una plataforma web como canal de atención, es viable en los diversos escenarios, por consiguiente, tanto por sus cualidades operativas y resultados financieros, Clickmarket es una empresa con potencial capaz de generar rentabilidad para aquel inversionista que cuente con el capital necesario para ponerlo en marcha.
  • Desarrollo de juegos de mesa con Ensemble Interactions sobre Windows 10 - 2

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Palma Morante, César Augusto; Taza Rojas, Roy Alejo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    Ensemble Interactions describe seis tipos de interacciones presentes en entornos donde convergen más de una pantalla (dispositivo electrónico) en un solo lugar, estas interacciones fueron identificadas por el estudio Precious Design en Hamburgo, Alemania. El propósito de estos patrones para estrategias multipantallas es atender las expectativas de los usuarios de desktops, smartphones, laptops y Smart TVs que esperan experiencias integradas entre sus dispositivos en sus distintas actividades. El presente proyecto tuvo como finalidad implementar 2 juegos de mesa que integren los patrones establecidos por Ensemble Interactions (EI) para dar a conocer las experiencias proporcionadas por este tipo de aplicaciones. El propósito de elaborar estos juegos de mesa es mostrar evidencias de la utilización de tecnologías obtenidas en un convenio con Microsoft en proyectos realizados por alumnos de la UPC. Los juegos de mesa fueron desarrollados para la plataforma universal de Windows (UWP) que permitió crear aplicaciones que puedan ejecutarse en computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones de Windows 10. Se usó Synapse SDK for UWP, un SDK diseñado por estudiantes de la UPC para fácilmente detectar y comunicar dispositivos dentro de una red local. El proyecto se realizó durante los ciclos 2016-2 y 2017-1 de la UPC. En el primer ciclo se elaboró una prueba de concepto que permita la detección y comunicación entre dispositivos utilizando Synapse SDK for UWP; además se desarrolló el primer juego de mesa. En el segundo ciclo se realizó un segundo juego de mesa y la publicación de los juegos desarrollados en el Windows App Store.
  • La comunicación organizacional y su influencia en el clima organizacional de los operarios de industrias San Miguel en el 2017

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Reyes Escalante, Carol Beatriz; Ayarza Rojas, Augusto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
    En la presente investigación se determinó, mediante un alcance explicativo, con un diseño no experimental y de corte transversal, la relación causal existente entre la comunicación organizacional y el clima organizacional de los operarios de Industrias San Miguel en el 2017. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia entre la comunicación organizacional y el clima organizacional, ambos identificados en un grupo de operarios, pertenecientes a una de las plantas embotelladoras de la empresa Industrias San Miguel, del rubro de consumo masivo. Asimismo, se busca identificar la relación de la comunicación formal e informal aplicada por el área de comunicaciones. La población estuvo constituida por todos los trabajadores operarios de la empresa Industrias San Miguel, cuya muestra fue 154 colaboradores, pertenecientes al género masculino. Para realizar la investigación, se utilizó una encuesta tipo lickert, diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación a través del procesamiento estadístico realizado, se puede concluir lo siguiente: En los hallazgos se pudo identificar que la comunicación organizacional si tiene una influencia en el clima organizacional, debido a los resultados obtenidos en el SPSS, donde se refleja en coeficiente de Pearson de 0.648 que evidencia la influencia entre las variables. Asimismo, se determinó la efectividad de los canales de comunicación utilizados y su relación con la credibilidad y orgullo como clústers del clima organizacional.
  • Museo Sitio de Cahuachi-Nasca

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Geldres Navarro, Marely Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
    El proyecto consiste en un Museo de Sitio en Cahuachi ubicado en la ciudad de Nasca, Ica, cuya finalidad es la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, que es reconocida como la antigua capital económica y política de la cultura Nasca. La ciudadela de Cahuachi es uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas construidos durante la época prehispánica. Debido a su gran valor cultural el proyecto busca crear un espacio en donde se pueda albergar, custodiar, exponer y proteger los hallazgos de Cahuachi además de un ambiente donde se pueda llevar a cabo las investigaciones, desarrollando una arquitectura que se integre al paisaje y sea respetuosa ante el patrimonio cultural.

View more