Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Ajinomoto del Perú S.A.

    Acevedo Rojas, Rosa; Sotero Quilca, Yamilet; Torres Chung, Raul; Romero Salas, Estefania; Villanueva Esquivel, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06)
    El presente reporte presenta los principales productos de exportación e importación relacionados a los condimentos. Asimismo se mostrarán los principales Tratados de Libre Comercio y la balanza comercial.
    Acceso abierto
  • Wix y desarrollo de la escritura digital académica en estudiantes universitarios de primer año

    Araujo Riva, Yolanda Milagros; Briceño Arredondo, Jorge Carlos; Coloma Romero, Elliot Ernesto; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Flores Zavaleta, Cecilia Esperanza; García Chavarri, Pedro Manuel; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Ramos Matías, Moisés; Rider Perez-León, Carlos Humberto; Salas Carrillo, Gisela; Salazar Seminario, Cesar Augusto; Terbullino Tamashiro, Vladimir; Zapata Fajardo, Jaime Israel; Zárate Amador, Aldo Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019)
    El objetivo de esta experiencia de aprendizaje digital fue replantear los cursos de Comprensión y Producción de Lenguaje 1 y Comprensión y Producción de Lenguaje 2 sobre la base de la inclusión de la herramienta WIX (herramienta en línea gratuita que permite la creación de páginas web personalizables). Para ello, se trazaron dos hipótesis de trabajo. La construcción de un espacio virtual denominado boletín y bitácora respectivamente aumentaría la motivación de los estudiantes y la publicación de contenido en línea complejizaría su escritura digital académica. Siguiendo los principios del enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research, EDR por sus siglas en inglés), esta experiencia está atravesando por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el fin de fortalecer un diseño que atienda a las necesidades heterogéneas de los estudiantes. En este artículo, se presentan el desarrollo de esta experiencia digital durante los ciclos 2018-2 y 2019-1.
  • El liderazgo de tu futuro: ¿Son los profesionales peruanos conscientes del rol que juegan en su propio éxito?

    Activa; Escuela de Postgrado (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    Este estudio explora las percepciones de profesionales peruanos sobre sus metas personales, desarrollo profesional y la relevancia de la educación de posgrado. Los hallazgos principales son: El 90% de los encuestados considera que el desarrollo profesional es muy relevante. El 72% cree que depende mayormente de ellos mismos. Las habilidades personales son los factores más influyentes. Solo el 60% cuenta con un plan estratégico de desarrollo profesional. Las barreras principales son recursos económicos limitados y falta de tiempo. El concepto de personal branding es conocido y se asocia a considerarse una marca comercial mediante autoconocimiento. El 60% cree que cursos online gratuitos contribuyen a su desarrollo. El 80% considera necesario invertir en este. El programa de mayor interés es la maestría (41%), seguido por diplomados (24%). Se valora la especialización, empleabilidad y networking que brindan. El 90% considera la maestría relevante para el éxito profesional. Los beneficios clave son: visión estratégica, conocimientos técnicos y contactos. El desarrollo profesional y la maestría son las metas principales. Los profesionales junior priorizan el desarrollo profesional, mientras los senior valoran más la estabilidad financiera.
  • Análisis comercial de productos seleccionados

    Ballena Dominguez, Victor; Curi Gutierrez, Marco Enrique; Mercado Tito, Erika; Carhuancho Espejo, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023)
    Análisis de las exportaciones peruanas de los siguientes productos durante el 2016 -2022: lúcuma, maíz morado, orégano, aguaymanto y pitahaya.
    Acceso abierto
  • Productos agrícolas de exportación según Aduanas

    Ballena Dominguez, Victor; Curi Gutierrez, Marco Enrique; Mercado Tito, Erika; Carhuancho Espejo, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-04)
    Análisis de la exportación de los principales productos agrícolas tomando como referencia los datos de la Aduana.
    Acceso abierto
  • Comportamiento en la producción de los principales productos agropecuarios

    Ballena, Víctor; Chugden, Laly; Blancas, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Análisis de la producción de los principales productos agropecuarios en el 2020 – 2021.
    Acceso abierto
  • La propiedad intelectual y el derecho de autor: ¿Podemos dar un valor legal a nuestras creaciones?

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03-30)
    En el mercado encontramos distintos productos y servicios que fueron creados para facilitar nuestras actividades diarias y profesionales, así como para fomentar el entretenimiento y la cultura. Todas estas invenciones son importantes identificarlas como propias, por lo que te presentamos los aspectos claves del derecho a la propiedad intelectual y el derecho de autor.
    Acceso abierto
  • Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Las nuevas tecnologías se han desarrollado a pasos gigantescos, especialmente en el ámbito académico. Su empleo en el área educativa ha permitido que los nativos digitales y una gran parte de la generación anterior tengan un mayor acceso a la información de carácter mundial, logrando así un aprendizaje más diverso y didáctico.
    Acceso abierto
  • Nativos digitales: entendiendo la vida con el Internet

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Los nativos digitales son personas que tuvieron acceso a Internet desde una edad muy temprana y crecieron con la tecnología. Esto causó que su aprendizaje fuera diferente al de sus padres y que las instituciones educativas tuviesen que adaptar sus modelos de enseñanza a lo largo del último siglo.
    Acceso abierto
  • La digitalización de la educación en la pandemia

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03-29)
    La pandemia generó que la educación se digitalice sin un plan de transformación digital. Esto causó una brecha social por la ausencia de la tecnología, afectando a profesores y estudiantes. No obstante, ante la amenaza se crearon nuevos métodos de enseñanza para el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
    Acceso abierto
  • El registro de marcas y patentes en Perú

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    La marca es la identidad de un producto o servicio. Con el paso de los años, ésta va tomando relevancia en el mercado hasta el punto de posicionarse en la preferencia de los consumidores. Las invenciones por su parte agilizan los procesos productivos, por lo que generan un beneficio enorme para las empresas. Por ello, es necesario conocer los aspectos claves para el registro de las marcas y patentes.
    Acceso abierto
  • Educación inclusiva: un reto para afrontar la exclusión social

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03-29)
    Uno de los desafíos que tenemos en la actualidad, en todo el mundo, es el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todas las personas, sin distinción de clases ni niveles socioeconómicos. Es por ello que la educación inclusiva se erige como uno de los objetivos más importantes a llevarse a cabo en este siglo y compromete a todos los países.
    Acceso abierto
  • Igualdad de género en el deporte: ¿Realmente vivimos un cambio en Latinoamérica?

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03-29)
    El deporte es un derecho fundamental y una gran herramienta para fortalecer lazos sociales, al mismo tiempo que se puede promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto hacia todas las personas. Sin embargo no todo es color de rosa, ya que aún existen espacios donde se refuerzan estereotipos que desencadenan en desigualdades de género. ¿A qué nos referimos?
    Acceso abierto
  • Compost casero y su aprovechamiento

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Si el cambio climático es un tema que te motiva a realizar acciones para mejorar la situación del planeta, siempre puedes hacer aporte desde casa tomando conciencia de ciertos hábitos. Lo que hacemos con nuestros desperdicios cotidianos debería de llamarnos la atención, ya que es un hecho registrado que, en promedio, una persona genera casi 1 kilogramo de basura por día. Puede no parecer mucho individualmente, pero si consideramos que se ha alcanzado un total de 8,000 millones de habitantes en el 2023, esto nos brinda otra perspectiva: solo en América Latina y El Caribe se generan anualmente alrededor de 231 millones de toneladas de basura y aproximadamente el 50% de lo que se desecha son alimentos.
    Acceso abierto
  • Los ChatGTP y las políticas editoriales en revistas académicas

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    La inteligencia artificial cada día cobra más importancia en el campo laboral. Y la producción de revistas académicas y científicas no es la excepción. Actualmente, ChatGTP es una herramienta que proporciona ideas tanto a escritores como a editores en la creación de artículos originales y rigurosos.
    Acceso abierto
  • Ciencia Abierta: democratizando el conocimiento científico

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    La ciencia abierta es un movimiento que promueve una investigación científica accesible a todos, sin barreras económicas, raciales o geográficas. Te presentamos los principales aspectos que debes conocer de este paradigma que cada vez tiene más seguidores.
    Acceso abierto
  • El auge de los Centros Culturales Virtuales en el mundo

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-02)
    Un hecho innegable es que, producto de la pandemia, diferentes actividades económicas de cada país resultaron sumamente afectadas; esto, desde luego, incluye a los centros culturales alrededor del mundo, los cuales, debido a las restricciones impuestas para contrarrestar el avance de los contagios por COVID-19, parecían enfrentar una desaparición inminente.
    Acceso abierto
  • Adaptación curricular y personas con discapacidad: ¿cómo llegar a un buen puerto en el Perú?

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-02)
    En el mundo existen muchas personas y, efectivamente, cada una de ellas es distinta. Los seres humanos nos diferenciamos por raza, sexo, orientación sexual, religión, condición económica, entre muchos otros factores. Para la Real Academia Española, este fenómeno se denomina “diversidad”, haciendo alusión a “las diferencias y variedades”.
    Acceso abierto
  • Enseñanza remota y calidad educativa: ¿Qué comprende esta metodología?

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-02)
    En el 2020 el mundo sufrió un gran impacto debido a la pandemia del Covid-19 y toda la sociedad se paralizó. Una de las actividades más golpeadas fue la educación, y el sistema universitario tuvo que adaptarse rápidamente para lograr que la enseñanza superior no se vea paralizada por mucho tiempo y los estudiantes puedan continuar con su proceso de formación.
    Acceso abierto
  • Internacionalización desde casa

    Dirección de Gestión del Conocimiento (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-02)
    Actualmente, cuando se habla de internacionalización, ya no debe entenderse únicamente en el contexto de viajar y adquirir experiencias o conocimientos partiendo hacia el exterior. Es cierto que parte importante del crecimiento tanto personal como profesional implica poder conocer otras partes del mundo, sus costumbres y culturas; sin embargo, en el ámbito académico se hace preciso traer todas esas cualidades para formar profesionales aptos con pensamiento crítico e innovador que incorpore una visión global. He ahí el reto actual de las instituciones educativas.
    Acceso abierto

View more