Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Espacio público virtual en el Perú: una encuesta a los jóvenes universitarios

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Freundt-Thurne, Ursula; Barredo Ibáñez, Daniel; de la Garza Montemayor, Daniel Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Proyecto de investigación 2017-2019, financiado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    Acceso restringido temporalmente
  • Fundamentos de ingeniería de gestión empresarial - GE01 201801

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Perez Paredes, Maribel; Rojas Garcia, Jose Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: La situación empresarial del mundo en la actualidad está cambiando rápidamente, se está dando paso a la incorporación de nuevos competidores, el aumento de alianzas, fusiones y adquisiciones, la mayor demanda de calidad y servicio, los grandes avances tecnológicos y la creación de una estructura global de los mercados. Dada esa coyuntura, el mercado laboral necesita cada vez más profesionales capaces de gestionar empresas, creando nuevas o conduciendo eficientemente las existentes hacia el éxito. En este sentido, el curso proporciona al alumno los conocimientos y habilidades para poder comprender las funciones y estructuras del contexto empresarial y no sólo será capaz de identificar esos cambios en su entorno, sino que podrá transformarlos en oportunidades, planificando e implementando negocios o proyectos, de manera tal que se obtenga la mayor rentabilidad a largo plazo. Propósito: El Curso de Fundamentos de Ingeniería de Gestión Empresarial es un curso de especialidad del programa de Ingeniería de Gestión Empresarial, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes del primer ciclo, que busca desarrollar la competencia general Pensamiento innovador (Nivel 1) y la competencia específica: (e) Resolución de problemas de Ingeniería (Nivel 1). Tiene como prerrequisito el curso de Nivelación de Matemáticas. Tiene el propósito de identificar conceptos básicos relacionados al mundo empresarial, pudiendo detectar necesidades y oportunidades cuya solución se relaciona a temas de emprendimiento e innovación, todo desde una perspectiva ingenieril.
    Acceso abierto
  • Elaboración y cata de vinos - GA55 201801

    Monasterio Muñoz, Lyris Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El consumo del vino se ha globalizado y el interés por conocer más sobre esta bebida viene alcanzando mayor importancia a nivel mundial; no solo para apreciar sus cualidades sensoriales, sino también para encontrar un valor agregado en la alianza armoniosa de un maridaje con las preparaciones culinarias y expresiones culturales de un lugar. Es así que este conocimiento debe ser parte de la formación integral del profesional de gastronomía quien tendrá la capacidad de brindar al consumidor una oferta eno-gastronómica especializada que logre satisfacer sus mayores expectativas. Propósito: El curso Elaboración y cata de Vinos es de especialidad en la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas de Director de Alimentos y Bebidas en el nivel 2.
    Acceso abierto
  • Química de los alimentos - GA03 201801

    Medina Pizzali, Maria Luisa; Robles Valcarcel, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Este curso aplica los principios científicos básicos a los distintos sistemas alimentarios, haciendo énfasis en las reacciones físico-químicas de sus principales componentes estructurales (agua, carbohidratos, proteínas y grasas) y el cómo puedan impactar en las características sensoriales (sabor, color, olor, textura), nutricionales y de inocuidad de los alimentos. Propósito: En este curso se desarrolla la competencia general de pensamiento crítico en su primer nivel y la competencia específica de Chef Ejecutivo en su primer nivel y no tiene prerequisito. Los estudiantes de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria requieren desarrollar competencias en el área de ciencias de alimentos pues le permitirá a futuro emplear estos conceptos para comprender las transformaciones físico-químicas por grupos alimentarios (cárnicos, cereales, lácteos, almidones, entre otros) y proponer, en base a ello, la creación de preparaciones innovadoras.
    Acceso abierto
  • Principios de nutrición y dietética - GA02 201801

    Rosas Díaz, Sara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso es de especialidad de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria busca desarrollar la competencia específica de Chef Ejecutivo en el nivel 1, permitiendo diseñar y desarrollar con responsabilidad un producto culinario ya sea dentro de la gastronomía comercial, colectiva o la industria alimentaria, a fin de guardar un equilibrio nutricional con un enfoque al cuidado de la salud y el bienestar. Propósito: La asignatura de Principios de Nutrición y Dietética es de naturaleza teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del primer ciclo y no cuenta con pre requisito. El desarrollo del curso permitirá al estudiante conocer los fundamentos de la nutrición humana, la función de los nutrientes y la importancia de una alimentación adecuada en las diferentes etapas de la vida.
    Acceso abierto
  • Ecogeografía del perú (CC.CC.) - HU06 201801

    Gonzales Saravia, Brenda Yahaira; Herrera Elias, Oscar Omar; Herrera Romero, Tania; Incháustegui Pérez, Carlos Miguel; Nakasone Santivañez, Erich David; Nieuwland Venero, Bernardo Edwin; Peralta Olaechea, José Antonio; Plas Gueudré, Hugo; Ruiz Tay, Gustavo Adolfo; Villarán Cochella, Roberto Víctor Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Ecogeografía del Perú es un curso semipresencial o blended, con una perspectiva que parte de las ciencias geográficas y desde el enfoque de las Humanidades, tomando en cuenta un contexto nacional cada vez más sensible a temas ambientales y la diversidad que el Perú ofrece. Este curso se presenta como un espacio propicio para que los estudiantes reflexionen sobre la realidad peruana desde una perspectiva ecogeográfica, y exploren ideas de estrategias comunicacionales que faciliten el entendimiento en situaciones de conflicto socioambientales, favoreciendo la adecuada relación entre los intereses humanos y el equilibro ambiental desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Ecogeografía del Perú es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras, que busca alcanzar el nivel 1 en la competencia general Pensamiento Crítico del Modelo Educativo de UPC. No tiene pre-requisito. La relevancia de este curso en la formación del estudiante es que les brinda herramientas prácticas de localización y representación de situaciones socio-ambientales diversas, empleando medios cartográficos virtuales y de diagnóstico de las relaciones entre personas y de las personas con los lugares donde viven, relevando la comunicación como medio para alcanzar mejoras.
    Acceso abierto
  • Comprensión y producción de lenguaje I - HU03 201801

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades requerirán que el estudiante reflexione si se comunica adecuadamente según la situación comunicativa en la que se encuentra: el alumno no utilizará el lenguaje de la misma manera para comunicarse con sus amigos, al escribir un correo electrónico a un docente o presentar una solicitud de reclamo ante una institución privada. En ese sentido, este curso propone la redacción de textos escritos formales de acuerdo a las necesidades comunicativas del ámbito universitario actual. Estos productos deberán presentar una organización conveniente, un desarrollo sólido y suficiente (lo que implica una lectura crítica de las fuentes de información), y una escritura acorde con la normativa vigente. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
    Acceso abierto
  • Emprendimiento y modelo de negocio - GE65 201801

    Alcantara Poma, Rosa Elvira; Perez Paredes, Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso emprendimiento y modelos de negocios, es de especialidad de carácter teórico-práctico y está dirigido a estudiantes del tercer ciclo; busca desarrollar las competencias generales de Manejo de la Información y Pensamiento Innovador y la competencia específica (c) Tiene la habilidad para el diseño de un sistema operacional y sus diversos componentes y procesos para aplicaciones de gestión de la ingeniería. El Perú tiene uno de los más altos niveles de actividad emprendedora inicial, sin embargo tiene una baja proporción de emprendedores ambiciosos e innovadores. La creación de nuevos negocios innovadores, se vincula estrechamente con las capacidades de emprendimiento y ejecución de sus gestores. Este curso está diseñado para ayudarte a tener una visión emprendedora que podrás aplicar al interior de una organización o a la creación de tu propio negocio.
    Acceso abierto
  • Informática para los negocios - GE63 201801

    Cardenas Rengifo, Luis Enrique; Castañeda Vargas, Pedro Segundo; Diaz Sanchez, Carlos Federico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso de Informática para los negocios es de especialidad de la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial, de carácter teórico-práctico, está dirigido a los estudiantes de cuarto ciclo y busca desarrollar la competencia competencia específica ( k ) Tienen la habilidad para utilizar las técnicas y herramientas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica profesional. Los sistemas de información basados en tecnologías de la información (TIC), son en la actualidad una herramienta fundamental para brindar soporte a los procesos de cada una de las áreas de negocio de la organización, El Ingeniero de Gestión Empresarial con este conocimiento y habilidad le brinda a la empresa una ventaja competitiva en un entorno cambiante. La implementación exitosa de soluciones informáticas representa un elemento importante en la integración de la cadena de valor vinculando los procesos internos y externos generando grandes beneficios a la organización.
    Acceso abierto
  • Ética y ciudadanía - HU316 201801

    Armesto Céspedes, Miguel; Arrunategui Ochoa, Jose Carlos; Berckemeyer De Tezanos Pinto, Felipe Martin; Calvo Córdova, José Antonio; Castro Bernardini, María José; Collantes Hidalgo, José Arnaldo; Cuenca Espinoza, Maribel Martina; Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; Estrada Yauyo, Jessica Silvia; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Garcia Quesada, Alfredo Augusto; García Serra, Omar; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Herrera Salazar, Ramón; Hurtado Arrieta, Eduardo José; Hurtado Regalado, Gisela Adriana; Jaimes Blanco, Kelly Elizabeth; Lagos Liberato, David; Landolt Macher, Sebastián; León Verástegui, Enrique; Llanos Tarazona, Sandra Jesús; Locatelli Román, María Del Pilar; Maguiña Boggio, Carla Maria; Marcelo Véliz, Belmira Yunet; Merino Amand, Francisco José; Merino Obregón, Rubén; Morais Xavier, Ricardo; Moreno Gutierrez, Victoria; Munares Sánchez, María Katia; Nangles Machado, Jeanette Filiberta; Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen; Obregón Cabrera, José Luis; Parodi Vega, Silvia Carlota; Pezo Boluarte, Tania Ercilia; Peña Larrea, Cinthia Elena; Ponce De Leon Muriel, Jose Carlos; Portugal Flores, Maritza; Quispe Hernández, Humberto Martín; Rapún Ruiz De Dominguez, Ana Isabel; Rivas Alva, Mauro Alejandro; Ruiz Ramírez, Miguel Angel; Sandoval Lozano, Giovani; Sota Segovia, Raul; Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; Velazco Levano, Nilton Cesar; Vera Muñiz, Omar; Villarreal Castillo, Roger Mario; Álvarez Macchietto, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Ética y Ciudadanía es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras; que busca contribuir al desarrollo una de las competencias generales de nuestro modelo educativo: Ciudadanía en el nivel 1. Propósito: El curso pretende contribuir con el aprendizaje ético y ciudadano de los estudiantes invitándolos a conocer y explicar problemas éticos y de su vida cotidiana. Teniendo en cuenta que este curso se realiza bajo la modalidad semipresencial, se proponen diversas actividades educativas de tipo individual y grupal, tanto en las sesiones presenciales como en las sesiones virtuales, lo que supone una participación activa, organizada y permanente por parte de los estudiantes. Las estrategias a utilizarse incluyen: lectura y discusión de textos, análisis y evaluación de películas y documentales, resolución de casos, debates y exposiciones, foros virtuales. Siendo el docente la pieza clave para este proceso de aprendizaje, cumple con el rol de promover un ambiente colaborativo a través del diálogo, el respeto y la reflexión, partiendo del conocimiento previo y las fortalezas de los estudiantes para generar nuevas capacidades y desarrollar la competencia asociada al curso.
    Acceso abierto
  • Globalización: Enfoque cultural y económico (Adm.) - HU65 201801

    Claros Santiago, Carlos Eduardo; Corcuera Portugal, Julio Raul; Cuenca Espinoza, Maribel Martina; Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; Del Aguila Peralta, Irma; Rivas Frias, Bruno Alberto; Ubillús Boada, Julio Cromwell; Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso promueve un espacio de discusión y diálogo en el que los estudiantes se aproximan, desde perspectivas relacionadas a los ámbitos de la cultura y la economía, al estudio de las principales características y manifestaciones del proceso de globalización en los negocios internacionales, tanto en el mundo contemporáneo como en nuestro país. Propósito: Contribuir con la formación del pensamiento crítico de los estudiantes, motivándolos a consultar diversas fuentes de información e interpretaciones sobre el tema, muchas veces confrontadas entre sí, para explicar los factores que dieron origen a la globalización contemporánea y vislumbrar sus principales consecuencias hacia el futuro. Al finalizar el semestre se espera que los alumnos hayan asumido una postura crítica sobre este tema, característica necesaria para poder afrontar con éxito los diferentes retos de cualquier profesional. El requisito de este curso supone haber aprobado Mundo Contemporáneo HU160.
    Acceso abierto
  • Nivelación de lenguaje - HU24 201801

    Alcalde Solis, Henry Eduardo; Araujo Riva, Yolanda Milagros; Arnao Pastor, Javier Alejandro; Arriarán Lovón, Fidel Ángel; Banda Mendez, Jose Carlos; Bedoya Rosales, Benggi Mireelli; Briceño Arredondo, Jorge Carlos; Caballero Pacheco, Luis Benjamin; Camacho Añazco, Pierina Fiorella; Camasca Carhuapoma, Edwin; Casaño Vera, Leyla Janeth; Coloma Romero, Elliot Ernesto; Ferrucci Montoya, Gabriela Ida; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Flores Zavaleta, Cecilia Esperanza; García Chávarri, Pedro Manuel; Grovas Villanes, Roger Fernando; Gutierrez Gonzales, Melissa Nora; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Heredia Mimbela, Maria Isabel; Locatelli Román, Gabriela Maritza; Luna Gamarra, Liliana Giovanna; Manrique Rabelo, Carlos Milton; Matzumura Miyahira, Francisco; Mauricio Alméstar, Tania Victoria; Mendoza García, Érica María; Mere Collazos, Milagros Jessica; Miranda Dávila, Ana Sofia; Morales Landeo, Ninfa Maribel; Pacheco Quispe, Jhonny Jhoset; Pastor Flores, Claudia Ivette; Ponte Bermúdez, Manuel Nikolai; Prado Ravines, Raul Arturo; Quispe Perez, Italo Jaime; Reyes Bravo, Sandra Isabel; Reyes Gallo, Dora Elena; Rubio Bautista, Douglas Javier; Salazar Seminario, Cesar Augusto; Sandoval Mendoza, Gian Franco; Terbullino Tamashiro, Vladimir; Tolentino Sifuentes, Luis Antonio; Vivas Bravo, Carmita Pilar; Zarate Amador, Aldo Renato; Zarate Andrade, Willy Karol; Zevallos Estupiñan, Johnny Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Nivelación de Lenguaje es un curso de formación general, de carácter práctico, dirigido a estudiantes de primeros ciclos. Esta asignatura busca desarrollar habilidades de redacción prácticas, aterrizadas en un correlato real de escritura determinado: un correo electrónico, una publicación de Facebook, etc. Para ello, el curso se orienta a afianzar las habilidades relacionadas con la organización del texto, así como los conocimientos básicos sobre la normativa de la lengua española. Lo aprendido en esta asignatura ofrecerá al estudiante las herramientas lingüísticas básicas idóneas para desarrollarse con suficiencia en una redacción cotidiana, en un comentario en sus redes sociales o en un examen de algún curso. Propósito: El curso desarrolla la competencia de Comunicación Escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
    Acceso abierto
  • Teoría del conocimiento y la comunicación - HU16 201801

    Hernandez Hurtado, Willian Nerio; Katayama Omura, Roberto Juan; Lamarca Arana, Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso Teoría del Conocimiento y la Comunicación, de la Facultad de Comunicaciones, es de carácter teórico y está dirigido a los alumnos del tercer ciclo de las Carreras de Comunicación y Periodismo, y Comunicación y Publicidad. En el curso, el alumno estudia los principales problemas de la Teoría del Conocimiento, especialmente la influencia de los medios de comunicación masivos en la creación de percepciones, sensibilidades e imaginarios. Estudia también las bases gnoseológicas, cognitivas y sociales de las teorías de comunicación, así como la influencia de los mass media en las concepciones de la realidad y la construcción de los saberes.
    Acceso abierto
  • Epidemiología - ME21 201801

    Arrasco Alegre, Juan Carlos; Cabrera Champe, Rufino; Condor Rojas, Yudy Cley; Condor Rojas, Yudy Cley; Cáceres Mejía, Brenda; Napanga Saldaña, Edwin Omar; Nepo Linares, Edgardo; Pardo Ruiz, Karim Jacqueline; Poquioma Rojas, Ebert Carlos; Valdéz Huarcaya, William; Vicuña Olivera, Marisol Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso de epidemiología es un curso de especialidad en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de sétimo ciclo de la carrera de Medicina. La epidemiología como ciencia básica es fundamental en la formación de los médicos; ha sido definida como la "lógica de la medicina moderna" y a partir de la aplicación del raciocinio epidemiológico surgió la nueva corriente de la "Medicina basada en Evidencias". La epidemiología cumple un rol integrador entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, así como entre la medicina recuperativa y la medicina preventiva. En este curso el estudiante aprenderá a comprender como evolucionan las enfermedades, aprenderá cómo se mide la frecuencia de la enfermedad, cómo se investiga la causa de las enfermedades, cómo se investiga una epidemia, cómo se hace un diagnóstico de la situación de salud de una población, identificando los grupos poblacionales de mayor riesgo y proponiendo medidas de prevención y control. El curso de epidemiología busca desarrollar las competencias generales de Razonamiento Cuantitativo al lograr la capacidad para trabajar con datos alfanúmericos y/o gráficos para resolver problemas del contexto cotidiano para sacar conclusiones y contribuir argumentos basados en resultados válidos en el nivel 2; y la competencia general de Manejo de Información al lograr la capacidad para buscar y seleccionar información de forma eficiente y efectiva, además de evaluar críticamente la calidad y veracidad de la misma utilizándola de manera ética y responsable en el nivel 2. Asimismo, busca desarrollar la competencia específica de Salud Pública de I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Epidemiología CÓDIGO : ME21 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Arrasco Alegre, Juan Carlos Cabrera Champe, Rufino Condor Rojas, Yudy Cley Cáceres Mejía, Brenda Napanga Saldaña, Edwin Omar Nepo Linares, Edgardo Pardo Ruiz, Karim Jacqueline Poquioma Rojas, Ebert Carlos Valdéz Huarcaya, William Vicuña Olivera, Marisol Roxana CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 2 H (Laboratorio) Semanal /2 H (Práctica) Semanal /2 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Medicina II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 Diagnóstico Situacional al lograr la capacidad para describir y priorizar los problemas de salud de la comunidad en el nivel 2. La epidemiología en la enseñanza de la medicina es imprescindible para el entendimiento del proceso salud enfermedad, de los determinantes y factores de riesgo, de la eficacia y efectividad terapéutica, de la certeza diagnóstica, así como, del establecimiento de un pronóstico. El uso del método epidemiológico a través de los años ha permitido brindar importantes aportes a la medicina y a la ciencia, a la vez, que el método fue perfeccionándose y lo continúa haciendo.
    Acceso abierto
  • Análisis estructural Il - CI177 201801

    Alvarez Miranda, David Humberto; Arana Vasquez, Victor Ernesto; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Sosa Cardenas, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 7mo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo y la competencia específica A de ABET: Aplica los fundamentos de matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería civil. El curso de Análisis Estructural II presenta los fundamentos teóricos-prácticos del análisis de estructuras sometidas a cargas estáticas usando la formulación matricial. El objetivo es proporcionar conocimientos avanzados del análisis estructural con aplicación a armaduras, pórticos planos y pórticos espaciales. Se enfatizan, además, la formulación energética del método utilizando el Principio de los Trabajos Virtuales (PTV) orientado al MEF. Se analizan casos reales de estructuras y se resuelven usando programas de cómputo especializados en resolver estructuras.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de carreteras - CI172 201801

    Huapaya Rueda, Hugo Teodorico; Reyes Ñique, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 6to. ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Oral y Comunicación Escrita y la competencia específica G de ABET: Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita. Teniendo en cuenta la brecha de infraestructura vial en nuestro país y los nuevos lineamientos estratégicos del sector Transporte, es importante conocer las actualizaciones de las Normas y las nuevas herramientas ofimáticas para lograr diseños modernos y seguros de las vías. Por este motivo el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan elaborar el diseño geométrico de una vía, apoyándose en las recomendaciones dadas en las Normas Peruanas de Carreteras y en la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASSHTO).
    Acceso abierto
  • Fundamentos de la investigación académica - HU318 201801

    Armesto Céspedes, Miguel; Asencios Lindo, Rodolfo Dynnik; Bartra Rivero, Karina Raquel; Correa Salas, Fernando Raúl; Galagarza Alfaro, Brenda Eliana; Guerra Delgado, Edgar Fabian; Haya De La Torre Castro, José Agustín; Huaman Zuñiga, Ricardo Fidel; Lanegra Viteri, Armando René; Salcedo Reyes, Ana Lucia; Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra; Seclén Neyra, Eloy; Vallejos Armas, Rony Isaac; Vidal Magariño, José Miguel; Zapata Fajardo, Jaime Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Fundamentos de la Investigación Académica es un curso de formación general dirigido a alumnos del tercer ciclo de la Facultad de Negocios y de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo. Su naturaleza es teórico práctica y contribuye al desarrollo de una competencia general de nuestro modelo educativo: Manejo de la Información. Dado que toda investigación académica está relacionada con el desarrollo de la capacidad de buscar, seleccionar y organizar información de manera rigurosa y sistemática, es fundamental que el estudiante distinga la pertinencia de las fuentes para una investigación que es principalmente bibliográfica. Sin embargo, también es importante que el estudiante logre comprender la necesidad de vincular el soporte bibliográfico de cualquier investigación a un acercamiento exploratorio y primario al tema de investigación que se ha planteado. Así, la fuente primaria ocupa un lugar importante en la investigación que, no obstante, debe complementarse con la I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Fundamentos de la Investigación Académica CÓDIGO : HU318 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Armesto Céspedes, Miguel Asencios Lindo, Rodolfo Dynnik Bartra Rivero, Karina Raquel Correa Salas, Fernando Raúl Galagarza Alfaro, Brenda Eliana Guerra Delgado, Edgar Fabian Haya De La Torre Castro, José Agustín Huaman Zuñiga, Ricardo Fidel Lanegra Viteri, Armando René Salcedo Reyes, Ana Lucia Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra Seclén Neyra, Eloy Vallejos Armas, Rony Isaac Vidal Magariño, José Miguel Zapata Fajardo, Jaime Israel CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 2 H (Práctica) Semanal /3 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Humanidades II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 información que fuentes secundarias y pertinentes puedan brindar. De este modo, aprenderá que investigar en el ámbito universitario implica tanto la destreza para formar un cuerpo de información como para discernir la pertinencia de estas fuentes en relación con la investigación que se planea realizar. También, aprenderá que la investigación bibliográfica puede ser de gran utilidad para ayudarnos a entender un problema que se presenta en la vida real. Sea cual sea la investigación por realizarse, el estudiante debe tener presente que la disposición reflexiva sobre el asunto a investigar es aquello que permite que la investigación tenga no solo como función aprender lo que antes se desconocía, sino también generar un cambio cognoscitivo y práctico en el investigador, al fusionar los conocimientos previos con lo recientemente adquirido. Por ello, la reflexión es importante desde el momento en que se plantea el asunto a investigar y durante todo el proceso de recolección de información y comunicación de los resultados. Descubrir nuevos conocimientos, organizarlos, separar lo más útil de lo menos significativo, construir un punto de vista que puede incluso estar en desacuerdo con algunas fuentes consultadas es la meta de la investigación que, de forma muy inicial, emprenderán en este curso. Es importante también que cuenten con una serie de herramientas que son básicas y fundamentales para la organización de la información y que los ayudarán a hacer un uso honesto de la misma. De la mano de lo aprendido, el estudiante tendrá que mostrar su capacidad para formular un problema a investigar y una hipótesis a defender, haciendo uso de estrategias argumentativas para lograrlo. El curso de Fundamentos de la Investigación ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar competencias que potencien los procesos de investigación, utilizando el método científico y respetando las normas y protocolos durante el proceso. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Manejo de la Información a nivel 2.
    Acceso abierto
  • Seminario de negociación y conciliación - DE264 201801

    Cuadra Moreno, Mauricio Augusto Ricardo; Flórez Zevallos, Rosa María; Tori Vargas, Denise María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Descripción El curso de la especialidad en la carrera de Derecho comprende dos de los medios alternativos de resolución conflictos: La Negociación y Conciliación. Los conflictos son inevitables y constituyen parte de la vida tanto en el ámbito personal como profesional, cuando las personas buscamos salidas deseamos alternativas correctas para su adecuada resolución. Propósito El propósito del curso es buscar que es el estudiante conozca la Negociación y la Conciliación como métodos eficaces de resolución de conflictos. Esta asignatura busca contribuir al desarrollo de las competencias generales Manejo de Información (nivel 2) y Pensamiento Innovador (nivel 3), así como la competencia específica Perspectiva Local y Global (nivel 2). Este curso no tiene requisitos.
    Acceso abierto
  • Derecho laboral - DE311 201801

    Castillo Calderón, Christopher Antonio; González Angulo, Mauricio Luis; Lora Alvarez, Jose Antonio; Morales Morante, Carlos Guillermo; Pilotto Carreño, Luigino; Pizarro Díaz, Mónica Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Curso de especialidad en la carrera de Derecho es de carácter teórico dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, busca desarrollar las competencias de carácter general Comunicación oral y Comunicación escrita, asimismo busca desarrollar la competencia específica Razonamiento jurídico. Aborda la relación jurídica de prestación de servicios en régimen de subordinación en la que se encuentran el trabajador, fenómeno social de suma importancia en la articulación de las relaciones sociales y económicas. El curso presenta dos grandes apartados. El primero relativo a la teoría general de derecho laboral, como la relación individual y colectiva del trabajo, las fuentes del derecho laboral y los principios del derecho laboral y su aplicación a las relaciones entre normas. El segundo apartado aborda las instituciones del derecho laboral: la contratación laboral; el poder de dirección; el sistema remunerativo; el tiempo de trabajo; y, la extinción del contrato de trabajo. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de comunicación oral (nivel 1), competencia general comunicación escrita (nivel 2) y la competencia específica de razonamiento jurídico (nivel 2).
    Acceso abierto
  • Organización del estado - DE238 201801

    Quevedo Pereyra, Gaston Jorge; Ramon Luna, José Luis; Salazar Chávez, Ricardo Julio; Trejo Maguiña, Gino Alejandro; Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    El curso de especialidad en la carrera de Derecho es de carácter teórico, dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, busca desarrollar la competencia general ciudadanía y competencia específica perspectiva local y global, ya que el estudiante conocerá sobre la realidad nacional e internacional. Se identifica y analiza las instituciones que conforman el Estado Peruano sus características y su funcionamiento así como sus mecanismos de coordinación, interrelación y complementariedad, además se analiza la estructura y organización del Estado Peruano a partir de preceptos contenidos en nuestro marco constitucional y la doctrina relacionada. Sobre la base de esto el estudiante podrá desempeñarse con naturalidad en cualquier entidad del Estado.
    Acceso abierto

View more