Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Mejores prácticas de marketing en el Perú. Una selección de casos finalistas del Premio ANDA 2019

    Unknown author
    Por quinto año consecutivo, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Carrera de Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ofrecen una selección de los casos finalistas del Premio ANDA. Los finalistas han sido reconocidos por su creatividad y su compromiso con los consumidores. Los temas que más destacan en las campañas publicitarias fueron el Mundial Rusia 2018, la tecnología digital en internet, el orgullo peruano, entre otros.
    Acceso abierto
  • Matemática básica para administradores

    Curo, Agustín; Martínez, Mihály (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
    Este libro es una guía teórico-práctica que permite al estudiante de administración y carreras afines entender los conceptos sobre los que se fundamenta cada tema y aplicarlos a sus análisis administrativos. Para ello, además de una breve explicación teórica, en cada tema se presentan ejemplos resueltos y luego por resolver para fijar el aprendizaje. Finalmente, se cierra cada unidad con una serie de ejercicios aplicados. Esta obra es producto de la experiencia obtenida a lo largo de varios años en la coordinación y dictado de los cursos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas como Nivelación de Matemáticas, Lógica Matemática y, principalmente, Matemática Básica para Administradores. Asimismo, está complementado con los aportes y problemas propuestos por la mayoría de los profesores de estos cursos. Se trata entonces de una publicación útil y práctica para administradores, estudiantes y profesores.
    Acceso abierto
  • Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas

    Aguirre, Mauricio; Maldonado, Claudia; Peña, Cinthia; Rider, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
    La segunda edición de Cómo leer y escribir en la universidad: prácticas letradas exitosas ha sido escrita con el objetivo de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la redacción de textos en contextos académicos. Todo estudiante universitario está constantemente expuesto a la necesidad de procesar gran cantidad de información como parte del plan de aprendizaje de su especialidad. Por ello, en la vida académica, el empleo de la lectura y la escritura sigue siendo fundamental para lograr el eficaz procesamiento de datos, incluso hoy, una época de cambio y aparición de diversas formas de soporte e intercambio de información. Esta obra es también una opción para otras instituciones que apuesten por el desarrollo de un aprendizaje por competencias, ya que brinda criterios con los cuales el profesor, como facilitador del proceso, podrá trabajar y enseñar al estudiante a reconocer sus avances, fortalezas y debilidades. Asimismo, dará luces a todo alumno que, en el constante ejercicio de redactar, quiera saber cómo lo está haciendo, qué aspectos debe mejorar, qué habilidades tendrá que pulir y qué estrategias discursivas podrá emplear para comunicarse con eficiencia y formalidad.
    Acceso abierto
  • El consumidor de moda [Capítulo 1]

    Torregrosa, Marta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
    El consumidor de moda está compuesto por once capítulos escritos desde diversos enfoques sobre un mismo punto a tratar: por qué consumimos moda, cómo tomamos las decisiones, qué papel juega la tecnología en el modo de consumo actual o por qué las prácticas cotidianas de consumo influyen en la configuración de la identidad. Además, se analiza al consumidor y tres aspectos transversales del libro: la moda como componente de la identidad personal, la moda y su gran capacidad de comunicar y las emociones en la práctica del consumo de moda. Este libro aborda temáticas universales como la identidad, la cultura emocional, la biotecnología y finaliza con una reflexión sobre la teoría de la moda y su consumo. Todas estas propuestas han sido concebidas mirando la realidad europea, cuyos ejemplos o dinámicas podrían servir de insumo para interpretar también el comportamiento del consumidor en el contexto latinoamericano.
    Acceso abierto
  • Moda en el entorno digital [Capítulo 1]

    Sádaba, Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
    Desde hace varios años se habla de adaptarse al entorno digital, pero ¿cómo hacerlo con éxito y a partir de la moda? La respuesta la tiene este libro, Moda en el entorno digital, que presenta diversos casos y perspectivas que nos ayudarán a comprender la relación que debe tener la moda, la comunicación y el negocio para poder triunfar en el mundo actual. La publicación cuenta con entrevistas, datos cuantitativos y análisis de campo que proponen conocer el negocio de la moda y nos ofrece las claves necesarias para conocer lo que son los e-commerce, la omnicanalidad, el consumidor digital, el sector de lujo, los fashion influentials, la mediatización de la moda, la tienda, el storytellig para las marcas y hasta los fashion films. Se trata de una mirada al ecosistema empresarial europeo que nos servirá de punto de partida para empezar a ver la moda con una mirada de transformación y contemporaneidad.
    Acceso abierto
  • Creación de empresas de moda [Capítulo 1]

    Pego, Gustavo; Luquin, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
    Creación de empresas de moda reúne las experiencias y la información necesaria para afrontar con solidez los emprendimientos en el sector de la moda. Además, da pautas para desarrollar la imaginación, aplicar técnicas y tecnología, adaptarse a las necesidades del mercado, proponer transformaciones acordes a los nuevos tiempos y utilizar herramientas digitales que permitan ser competitivo en un mundo globalizado. De la mano de reconocidos profesionales, se aprenderá sobre dicho sector y la generación de ideas innovadoras que impulsen nuevas oportunidades. Por medio del análisis de diversos casos europeos se tratarán temas como el emprendimiento social, las ventas, el cliente, el marketing, las nuevas tecnologías y la inversión. En resumen, esta publicación tiene como objetivo ser uno de los textos fundamentales para los empresarios de la moda.
    Acceso abierto
  • El contrato de construcción privado [Capítulo 1]

    García Valdez, Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09)
    En los últimos años la gestión de las obras de construcción ha tenido un desarrollo importante en el Perú a partir de la incorporación de prácticas jurídicas y técnicas propias del mundo anglosajón —como es el caso de los formatos contractuales internacionales (NEC y Fidic)— y de tecnologías como el building information modelling. Así, con el pasar del tiempo presenciamos un acercamiento de las figuras del construction law, como es el caso del project delivery system, a nuestro sistema jurídico. En este libro, Leandro García Valdez analiza dicha figura con el objetivo de demostrar su compatibilidad con las leyes del país y que a través de ella los agentes intervinientes de la obra pueden gestionar con eficacia los proyectos. Se trata de un libro multidisciplinario de interés para abogados, ingenieros y todo aquel que se desarrolle en el ámbito de la industria inmobiliaria.
    Acceso abierto
  • Vestiduras sagradas del siglo XVIII en Lima [Capítulo 1]

    Grández Alejos, Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07)
    Vestiduras sagradas del siglo XVIII en Lima. El monasterio de Nuestra Señora del Prado es una investigación que propone recuperar el valor de la indumentaria litúrgica producida en el país, y otorgar reconocimiento a la habilidad creativa de los sastres y bordadores de la época. Se destaca la relevancia del tejido, como una manifestación de las artes decorativas en el Virreinato del Perú, a través del estudio de las vestiduras sagradas de la colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado de Lima, la cual se mantuvo en clausura durante tres siglos. Además, se plantea un método de investigación totalizador desde la perspectiva de la historia del arte. Este reconoce la importancia de las vestiduras como producto de un contexto determinado; y, en tanto obras de arte, analiza la relación entre su materialidad y sus representaciones, las cuales establecen un medio de comunicación entre Dios y la comunidad cristiana durante la liturgia católica.
    Acceso abierto
  • Tecnologías digitales y poder en los Andes [Capítulo 1]

    Sanchez Dávila, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07)
    En el valle arequipeño del Colca, se encuentra la comunidad de Yanque, un nuevo escenario rural lleno de tradición y modernidad. En Tecnologías digitales y poder en los Andes, de Mario Sánchez Dávila, se investiga cómo las familias de élite y las autoridades locales usan el internet y el celular para insertarse o mantenerse en escenarios económicos y políticos. Este libro explora los límites y las posibilidades de las nuevas TIC en el pueblo para enfocarse en dos dimensiones: En primer lugar, las estrategias familiares del control turístico a partir del uso de los nuevos medios; y, en segundo lugar, el acceso al prestigio social y a la representación comunal. Este estudio antropológico de más de cinco años de investigación muestra a Yanque, dentro del mundo urbano y global, como una comunidad dinámica y jerarquizada de los andes peruanos que vale la pena conocer.
    Acceso abierto
  • El ROI de las decisiones del marketing [Capítulo 1]

    Chu Rubio, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08)
    ¿Sabes cuál es la rentabilidad de las estrategias de marketing de tu empresa? Está demostrado que las empresas que no miden la rentabilidad de sus inversiones en publicidad han desperdiciado mucho dinero. Es hora de realizar un verdadero análisis financiero y para eso nace El ROI de las decisiones del marketing. Un enfoque de rentabilidad, el libro que permite vincular las métricas del marketing con las finanzas de la empresa. A través del análisis de casos, se ejemplificará cómo cuantificar, entender e interpretar los reportes financieros, determinar la rentabilidad, y, por lo tanto, tomar mejores decisiones en torno al marketing de la empresa y hacerla competitiva, al mismo tiempo que se crean productos y servicios más atractivos para los consumidores.
    Acceso abierto
  • Entre Arquitectos [Capítulo 1]

    Antezano Chávarri, Milagros Alicia; Balerdi Arrarte, Jorge Alberto; Barrenechea Núñez del Arco, José Carlos Antonio; Cruz Arteaga, Gonzalo Alonso; Del Solar Gonzales, Francisco Efrain; Rivarola Vassallo, Marcos Orlando Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08)
    Entre Arquitectos. Diálogos sobre la arquitectura del siglo XX en el Perú es una invitación para pensar en la arquitectura no solo desde la práctica de esta profesión, sino también desde el lado educativo. La primera parte del libro se compone de seis artículos donde se reflexiona sobre esta carrera; y, la segunda, de cinco entrevistas con algunos de los arquitectos más reconocidos del medio, quienes a su vez han fundado y liderado las facultades de arquitectura más importantes de la ciudad de Lima, y ciertamente del Perú: Enrique Ciriani, formador de arquitectos en el Perú y Francia; Juvenal Baracco, maestro de generaciones en la Universidad Ricardo Palma; Miguel Cruchaga, decano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Adolfo Córdova, digno representante de la Universidad Nacional de Ingeniería; y Frederick Cooper, fundador en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En resumen, este libro es una herramienta que ayudará a conocer y apasionarse por la arquitectura, a reflexionar sobre cuáles han sido las ideas de base en la formación de los arquitectos en el país durante el siglo xx y ¿por qué no? a partir de ahí construir una agenda.
    Acceso abierto
  • Club de Lectura UPC. Una selección de reseñas literarias

    Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-03)
    El Club de Lectura UPC inició en 2018 como un proyecto que buscaba crear un espacio en la universidad en el que nuestros estudiantes se sintieran felices de compartir su pasión por la lectura. Desde entonces, hemos tenido la suerte de conocer, en cada ciclo, a jóvenes que forman parte de esta comunidad universitaria orgullosos de su gusto por leer y de poder compartirlo. Conscientes de ello, los animamos a que compartan con nosotros y con los demás diferentes escritos que expresen su relación especial con la lectura. Aquellos textos que son producto de dichas experiencias no siempre son los mismos; no podrían serlo, porque los vínculos que se construyen con lo leído y lo que leemos cada semana no lo son. Esa es la razón por la cual encontraremos cartas, reseñas, reflexiones, poemas, distintas maneras de exteriorizar lo que nos ha quedado como un pendiente posterior a la lectura, que pueda invitar al otro a acercarse a aquel libro, cuento o crónica que tanto nos dijo, que tanto nos conmovió o que muchas veces nos permitió ver de una forma diferente la realidad. Este ciclo no ha sido la excepción. A pesar de que estamos juntos en un contexto muy particular, uno que jamás habíamos imaginado, la lectura nos ha seguido demostrando que es nuestra compañera, aliada; en algunos casos, nuestro refugio. Los textos que leerán a continuación son únicos por el momento que vivimos, pero, también, porque las creaciones de nuestros alumnos siempre lo son.
    Acceso abierto
  • Oscura globalización [Capítulo 1]

    Rivas, Bruno; Caparachin Puente, Cecilia; Flores Bueno, Daniel; Cordero, Jaime; Illa Boris, Jorge; Corcuera Portugal, Julio; Sánchez Benavides, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04)
    ¿El crimen también se globaliza? La pregunta que en tiempos actuales parece una afirmación es el punto de partida de esta publicación. Oscura globalización. Ensayos sobre el crimen como fenómeno mundial se compone de siete artículos con temas tan actuales como las representaciones de las organizaciones criminales en las industrias del entretenimiento contemporáneo. También, se ahonda en el “Fifa Gate”, el caso más escandaloso sobre corrupción en el más grande organismo rector del balompié mundial en y el proceder de las hinchadas radicales en los torneos europeos. Se analizan los criterios para catalogar y sancionar las conductas delincuenciales de la juventud en un contexto de violencia y desigualdad, y el uso de las drogas y su empleabilidad medicinal y recreativa como la marihuana. Este libro es el estudio de la criminalidad, paradigmas y marcos teóricos de comprensión que permiten entenderla y combatirla.
    Acceso abierto
  • El porqué del presente [Capítulo 1]

    Illa, Jorge; Rebata Delgado, Rocío; Santos Castilla, Emilio José; Vásquez Mendoza, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04)
    El porqué del presente. Breve recorrido político, económico y social de los siglos XIX y XX es un texto que relata los acontecimientos más importantes de esta parte de la historia. Una guía dividida en tres partes. La primera repasa los principales acontecimientos políticos desde finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XXI. La segunda relata las transformaciones económicas y sociales que surgieron con las revoluciones industriales, y los nuevos movimientos sociales. Finalmente, la tercera presenta la aparición y desarrollo del nacionalismo, los inicios del imperialismo y la descolonización de posguerra. Este libro está dirigido a todo aquel que siente curiosidad por conocer los cambios que han sucedido en el mundo y entender la actualidad. Un libro para iniciarse en el análisis de la historia.
    Acceso abierto
  • El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892)[Capítulo 1]

    VICTORIO CANOVAS, EMMA PATRICIA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02)
    A mediados del siglo XIX, gracias a la invención de la fotografía y al desarrollo de la litografía, surgieron diarios, periódicos y revistas con ilustraciones que ocuparon un lugar importante en el impreso. El ejemplo más representativo es el semanario El Perú Ilustrado. En el libro El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892), de Emma Patricia Victorio Cánovas, se investigan los argumentos que configuraron nuestra peruanidad a través de textos e imágenes que generaron sentimientos de pertenencia e identidad durante el periodo de posguerra. Además, los temas orientaban la comprensión del mensaje y el sentimiento del orgullo patrio, reivindicativo de una gran nación. Asimismo, la imagen publicitaria complementaba el discurso de recuperación de la autoestima presente en el semanario, y mostraba una sociedad en plena capacidad de satisfacer nuevas necesidades, asociadas al bienestar y a la idea de progreso de un país que buscaba conocerse.
    Acceso abierto
  • Anuario 2018 Diseño Profesional de Interiores

    Carrera de Diseño Profesional de Interiores (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019)
    Anuario del año 2018 de la Carrera de Diseño Profesional de Interiores. Contiene propuesta de la carrera, malla curricular, autoridades y profesores, trabajos de alumnos.
    Acceso abierto
  • Dragqueenismo y traducción: el papel del RuPaul´s Drag Race en la circulación del habla camp en español

    Villanueva Jordán, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11)
    En el marco general de la traductología, la traducción como objeto de estudio también atraviesa un momento de redefinición a partir del reconocimiento de que los significantes propios de distintas lenguas para lo que se enfrente por traducir y traducción implican conocimientos y saberes distintos - influidos por la materialidad del significante, el devenir histórico y la realidad sociocultural.
    Acceso abierto
  • La importancia del tabique comercial. Capítulo 1

    Gallardo, Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    La publicación es un manual didáctico que presenta los componentes formales y físicos que intervienen e influyen en el diseño de un tabique de exposición para la venta de productos en tiendas dentro de centros comerciales o tiendas independientes. El tabique constituye un elemento importante dentro de una tienda para la exhibición de productos que se ofrecen para la venta al público. Los dos primeros capítulos presentan los elementos y particularidades que intervienen en el diseño de un tabique de exposición. El tercer capítulo busca señalar las fuerzas o tensiones que influyen en la manipulación de los elementos plásticos para estructurar los soportes de los elementos de manera coherente con el espacio y según sea el objetivo o tema a diseñar. Ya sea que la tienda sea grande o pequeña, es de suma importancia que los productos logren la máxima exhibición; por ello, el tabique debe ser diseñado y colocado apropiadamente en las áreas de las tiendas para priorizar la estética y el acceso fácil del producto para el público. Este libro va dirigido a diseñadores de interiores, arquitectos, especialistas en marketing o cualquier persona interesada en incrementar el valor de la marca y ventas de productos.
    Acceso abierto
  • Manual de laboratorio para cultivo de hibridomas. Obtención y purificación de anticuerpos monoclonales

    Bendezú, Jorge; Choque, Ricardo; Fernández, Manolo; Marzal, Miguel; Morales, Sandra; Montesinos, Ricardo; Paredes, Adriana; Rojas, Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019)
    Esta publicación busca presentar las metodologías utilizadas para la obtención de anticuerpos monoclonales, desde el cultivo celular de líneas llamadas hibridomas, mediante la criopreservación, la adaptación a distintos medios de cultivo, la amplificación celular, la cosecha de anticuerpos monoclonales y la criopreservación. Asimismo, este libro explica las técnicas empleadas para el proceso de purificación como son la evaluación del punto de producción de anticuerpos, la purificación de los anticuerpos empleando resinas y sistemas de cromatografia, la desalinización y la obtención de niveles de pureza aceptables. Se especifica que el objetivo central es emplear dichos anticuerpos en el desarrollo de futuros procedimientos de diagnóstico como ensayos de ELISA y desarrollo de prototipos de pruebas inmunocromatográficas. Los anticuerpos monoclonales desarrollados fueron dirigidos contra una proteína del virus de la laringotraqueitis infecciosa aviar el cual es un patógeno que tiene un impacto sobre la producción avícola mundial. Esta investigación desarrolla los métodos empleados por la empresa FARVET en el marco de un proyecto de investigación cofinanciado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
    Acceso abierto
  • Sorprendente Perú. Colección fotográfica de un país extraordinario [Capítulo 1]

    Macchione, Ezio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019)
    Sorprendente Perú es la colección fotográfica de Ezio Macchione que reúne 72 imágenes sobre paisajes y naturaleza inexplorada en la selva, sierra y costa del Perú. El lector encontrará que el enfoque, la interpretación y hasta la misma selección de fotografías se diferencian de la iconografía tradicional con la que se representa el Perú. Las fotografías retratan rincones inhóspitos que forman parte de la diversa geografía del país que deslumbra y acoge a quienes transiten por estos espacios desconocidos. Todas las imágenes que componen este libro buscan permanecer como archivo y transmitir una sensorialidad poética, una visión dramática y emocional de la naturaleza. Las fotografías fueron realizadas a lo largo de siete años y se encuentran divididas en cuatro secciones: sierra, selva, desierto y costa.
    Acceso abierto

View more