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    • Modelo de negocio unifinder: aplicativo de orientación vocacional

      Gallardo Valencia, Julian Federico; Acevedo Espinoza, Diego Fernando; Casaverde Machaca, Eduardo; Cisneros Kasai, Namie Nicole; La Serna Caballero, Giovanni; Gutiérrez Santillán, Christian Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar una solución a la problemática de no poder decidir que carrera reflejada los jóvenes en etapa escolar cursando cuarto y quinto de secundaria incluyendo a los que culminaron secundaria y no iniciaron sus estudios universitarios. El proyecto refleja un modelo de negocio Freemium basado en un servicio dónde el cliente experimenta con la aplicación durante siete días de manera gratuita, en caso sea de su agrado y cumpla con sus expectativas, tiene la opción de adquirir el servicio premium en base a dos planes, uno para alumnos que no tienen en mente ninguna carrera y otro para los que tienen una noción de que estudiar. Este servicio no cuenta con restricciones y ofrece una variedad de herramientas dividida en tres bloques. El desarrollo del trabajo de investigación empieza identificando una necesidad personal en distintos servicios, pero no en uno solo que aplique todos los demás. Por lo tanto, se aplicaron muchas entrevistas para identificar a mayor detalle la situación de los alumnos. Después, se realizó el planteamiento del proyecto al identificar las formas más eficientes de llegar al cliente, se establecieron dos segmentos, alumnos y profesores. Se prepararon los canales y medios de llegada a los dos públicos objetivos para vender mientras se cumplen las metas para poder adaptarse al mercado. Por ende, se realizó un plan financiero para lograr identificar una visión real sobre la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para impulsar la empleabilidad de los estudiantes universitarios: SolusJob

      Gallardo Valencia, Julian Federico; Bances Orco, Sandra Sofia; Borda Mendoza, Valeria; Huamaní Soto, Gianella Yarife; Sierralta Hayzana, Anna Maria; Tejada Dextre, Carlos Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
      El presente proyecto de una aplicación móvil para estudiantes universitarios muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada a lo largo del trabajo, la cual permitió detectar que tras analizar el panorama actual, muchos de estos estudiantes encontraban una serie de barreras en la búsqueda de empleos relacionados a sus carreras,. Asimismo, lo anterior se ha visto acrecentado por la pandemia, pues, ha disminuido gran parte de la demanda en el mercado laboral, por lo que se optó por la realización de una aplicación que ayude a los estudiantes universitarios a conseguir prácticas en pequeñas y medianas empresas de una manera más sencilla, eficiente y directa. De esta manera nació SolusJob. SolusJob consiste en una aplicación que sirve como intermediaria entre estudiantes universitarios y empresas que necesiten de servicios específicos, lo cual les dará la posibilidad a los estudiantes de mostrar sus habilidades, dando la posibilidad de brindarles empleo a plazo fijo, con lo cual podrán cumplir con los requerimientos de prácticas pre-profesionales. Para poner en marcha este proyecto se hizo un análisis del mercado, además, se desarrollaron una serie de planes operativos, los cuales contienen una serie de estrategias necesarias para asegurar su viabilidad.
      Acceso abierto
    • Plataforma Virtual “Ingenio”

      Gallardo Valencia, Julian Federico; Benavides Guzman, Diego Antonio; Bravo Obando, Luciana Cecilia; Cabellos Farje, Daniel Alonso; Chang Quijano, Diego Raul; Morales Rojas, Galia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
      El presente proyecto detalla la creación de Ingenio, una propuesta que brinda talleres virtuales diseñados para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños de 6 a 12 años del NSE B y C a nivel nacional. Para ello, se ha propuesto el desarrollo de una plataforma web, la cual tendrá como aliados a profesores independientes que la usen de forma gratuita para brindar sus servicios. El proyecto nace ante la necesidad de que los niños puedan potenciar otras habilidades adicionales a las impartidas tradicionalmente, ya que la oferta de actividades extracurriculares en colegios u otras instituciones es baja en el sector. Esta situación se ha agravado a raíz de la pandemia del COVID-19, debido a que estos actores han buscado reducir sus costos o no han tenido la capacidad para adaptar los talleres a la modalidad virtual. Además, con esta propuesta también se satisface la necesidad de los profesores particulares. Por un lado, se reduce el esfuerzo individual de captación de alumnos y, por otro lado, se les facilita un espacio para monitorear el aprendizaje de estos. Para validar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de este proyecto se efectuaron diversos experimentos y análisis de resultados. Entre los más importantes se destaca que la plataforma puede ser creada en un plazo de 3 meses cumpliendo todos los requisitos técnicos, se estima una venta de más de S/900,000.00 para el 3er año y se obtiene un VAN de S/18,672.
      Acceso abierto
    • El brand experience y trust en relación al brand loyalty en el e-commerce de las bookstores

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Castillo Cueva, Flavio Enrique; Chuquipoma Torres, Josue Dion (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El propósito de este artículo es estudiar la relación directa e indirecta entre las dimensiones de la experiencia de marca y la lealtad a la marca. Asimismo, los autores proponen que la confianza media el vínculo entre la experiencia de marca y lealtad de marca, con la intención de obtener a la lealtad como una variable de llegada para la categoría de librerías online. Para ello, el estudio utilizaría un enfoque cuantitativo basado en encuestas en línea formuladas con una escala de Likert (1 al 5) para probar las hipótesis basadas en el modelo teórico propuesto. Los datos se analizarán mediante el modelado de ecuaciones estructurales con el programa Smart PLS y correlaciones a través del programa SPSS. Basándose en estudios anteriores, el artículo amplía la comprensión del constructo experiencia de marca al estudiar su influencia en la categoría de bookstores y evidenciar la posible mejora en el compromiso del consumidor con la marca.
      Acceso abierto
    • El online brand community, el brand loyalty y el WOM en relación al repurchase intention de marcas dermatológicas

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Pérez Salinas, María Luisa; Vasquez Cerda, Claudia Liliam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Esta investigación pretende analizar la relación entre la comunidad de marca en línea, la lealtad de marca y el boca a boca respecto a la intención de recompra de marcas dermatológicas. El modelo de investigación cuantitativo correlacional es evaluado a través del cuestionario como herramienta y la encuesta en línea como técnica, utilizando la hibridación para su elaboración. La muestra no probabilística está conformada por 400 encuestados como población finita; también, se aplica la escala de medición de Likert de cinco puntos para la consolidación de las respuestas. Se utiliza el software SmartPLS para procesar la información recabada y el análisis multivariado con ecuaciones estructurales y Cronbach para evaluar la magnitud de los ítems correlacionados. Las implicaciones señalan que las marcas deben centrarse en crear comunidades de marca virtuales con el fin de generar pertenencia, vínculo y beneficios para los miembros de la comunidad, ya que los motiva a participar en línea, produciendo la lealtad a la marca, el boca a boca y la intención de recompra. Así, esta investigación contribuye a la teoría y práctica del marketing al analizar la relación entre la comunidad de marca en línea, la lealtad de marca y el boca a boca respecto a la intención de recompra de marcas dermatológicas.
      Acceso abierto
    • El content marketing y la confianza en relación al brand loyalty en bancas móviles

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Barrios Pérez, Camila Lucía; Prudencio Vásquez, Cecilia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Este trabajo tiene como propósito validar la relación entre el content marketing y el brand loyalty a través de la variable mediadora, confianza, en bancas móviles. Para ello, se hará uso de los diferentes papers encontrados relacionados al tema de investigación. Además, se plantea realizar un estudio cuantitativo correlacional enfocado en el diseño transversal y se utilizará una muestra de 400 encuestas, para validar las cinco hipótesis planteadas. Asimismo, el trabajo de investigación toma relevancia al ser analizado en una categoría novedosa para el mercado peruano en relación a las variables mencionadas.
      Acceso abierto
    • Customer engagement, customer experience y customer satisfaction en relación al brand loyalty de las plataformas de streaming audiovisual

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Castillo Altamirano, Miguel Alonso Jesús; Risco Chang, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Gracias al avance de los ecosistemas digitales y facilidades de acceso a diversos dispositivos tecnológicos, las plataformas de streaming audiovisual vienen logrando posicionarse como una de las formas de entretenimiento más consumidas a nivel mundial. Los usuarios tienen la posibilidad de generar vínculos que van más allá de ser simples consumidores. Presentan diversas formas de conectarse tanto emocional como socialmente con el contenido audiovisual que consumen por un pago de suscripción al punto de crear un vínculo de fidelidad de marca. A raíz de esto, es que esta investigación tiene como finalidad identificar cuál es la conexión de variables como la experiencia del consumidor, el compromiso del consumidor y satisfacción del consumidor en relación con la lealtad de marca en las plataformas de streaming audiovisual. Para ello se llevará a cabo un estudio cuantitativo con una muestra por conveniencia de 384 personas, el cuestionario utilizará la escala Likert de 5 puntos, donde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 5, “totalmente de acuerdo”.
      Acceso abierto
    • Imagen de marca, Ewom y confianza en relación con la intención de compra dentro del sector de comercio electrónico

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Acosta  Bonilla, Estephania Mercedes; Blanco  Gamero, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
      El siguiente estudio será realizado con la finalidad de poder dar a comprender la relación que existe entre la imagen de marca, eWom y confianza con respecto a la intención de compra dentro del sector de comercio electrónico. Este estudio se encuentra enfocado en la categoría de comercio electrónico de tiendas retail. El público objetivo al cual se dirige el trabajo está conformado por hombres y mujeres, pertenecientes a los NSE A y B de 20 a 35 años que residan en Lima Metropolitana. El primer objetivo de este estudio es conocer qué variables tienen relevancia al momento de realizar compras en el comercio electrónico de tiendas retail. Teniendo como finalidad principal entender el proceso de compra y los factores que la interceptan, provocando la intención de compra del consumidor. Además, se evidenciará las variables que pueden influenciar el proceso de compra como la imagen de marca, eWom y confianza. Para poder adquirir toda la información anteriormente mencionada, la herramienta que se utilizará es una encuesta virtual. Estas encuestas serán realizadas a una muestra de 400 personas vía correo electrónico y WhatsApp. Toda la información obtenida será analizada a través del software estadístico SPSS.
      Acceso abierto
    • Influencia social, disfrute percibido, facilidad de uso percibida, y utilidad percibida (TAM) en relación a la intención de uso del e-learning en estudiantes universitarios

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Purizaga Sunción, Angélica María; Veramendi Rivera, Chrissie Justyne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar los factores que influyen y afectan la intención de uso del e-learning en estudiantes universitarios peruanos basándose específicamente en un contexto de Covid19. La investigación se basó en el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) y las variables facilidad de uso percibida, utilidad percibida, disfrute percibido e influencia social. El estudio es de índole cuantitativo, realizado a una muestra de 400 estudiantes universitarios peruanos a través de un cuestionario múltiple por medio de preguntas en escala de Likert de 1 a 5 puntos, con el fin de recopilar datos. La determinación de la relación existente entre las distintas variables ya mencionadas y evaluadas serán analizadas por los resultados del cuestionario utilizando la técnica de ecuaciones estructurales (SEM) basado en la varianza (PLS).
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de la metodología last planner system en obras de defensa ribereña en la modalidad de ejecución de obra por administración directa. Caso de estudio: construccion de defensa ribereña del Rio Huatanay – Cusco

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Carrasco Muñoz, Miriam; Contreras Cusi, Leonid Simón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-15)
      La siguiente investigación tiene por objetivo principal elaborar una propuesta de implementación de metodologías de gestión que permitan que las obras publicas cumplan con sus plazos y presupuestos. Es muy común que los proyectos ejecutados bajo la modalidad de administración directa en la región de Cusco no cumplan con los objetivos de plazo y costo inicialmente trazados. La investigación se centra en el análisis y evaluación de un proyecto público de construcción de defensas ribereñas en la región de Cusco ejecutado bajo la modalidad de administración directa que a lo largo de su ejecución ha presentado constantes solicitudes de ampliaciones de plazo y presupuesto. La presente investigación elabora una propuesta de implementación de la metodología Last Planner System adaptando los conceptos y buenas prácticas del Lean Construction a la ejecución de proyectos bajo esta modalidad. En esencia esta investigación comprende el desarrollo del marco teórico, la evaluación del estado situacional del caso de estudio en donde se ha analizado la incidencia del factor humano, la procura de los materiales y la planificación de obra, un capítulo en el cual se ha elaborado la propuesta de implementación basada en la aplicación racional de los principios Lean y Last Planner System adaptado a proyectos ejecutados bajo la modalidad de administración directa y el caso de estudio y por ultimo un capítulo en el cual se ha calculado los costos de implementación de la propuesta y detallado los beneficios de dicha implementación.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para el desarrollo de la plataforma digital de servicios médicos Qali Connect

      Ordoñez Cano, Giner; Rodríguez Vera, Renzo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)
      El plan de negocios de Qali Connect comprende nueve capítulos: Capítulo I: Antecedentes y Marco Teórico, aquí revisamos algunos antecedentes e iniciativas en materia de salud a nivel nacional e internacional, así como referencias y marco teórico de algunos de los modelos y metodologías más utilizadas para el diseño y desarrollo de servicios centrados en el usuario, Capítulo II: Descripción del Negocio, aquí se describe la realidad problemática e identifica el problema y oportunidad basados en la necesidad a resolver, Capítulo III: Análisis del Entorno, en este identificamos los factores más favorables y/o desfavorables para nuestro modelo desde una perspectiva política, económica, social, tecnológica, ecológica y legal, Capítulo IV: Análisis y Estudio de Mercado, aquí se plantean los objetivos de estudio y evaluan los resultados de los sondeos perceptuales acerca de la aceptación de la plataforma, Capítulo V: Análisis Estratégico, aquí se aplican diferentes instrumentos de análisis para establecer las estrategias y objetivos de negocio más adecuados, sostenibles y rentables, Capítulo VI: Plan de Marketing, este incluye los objetivos de marketing, estrategia de segmentación, marketing mix y plan de comunicaciones, Capítulo VII: Plan de Recursos Humanos, aquí se detalla aspectos relacionados a los colaboradores y perfiles de profesionales requeridos, Capitulo VIII: Plan de Operaciones, en este se detallan las politicas del servicio, los mapas de procesos, operación e interfaces de usuario, y finalmente en el Capítulo IX: Evaluación Económico Financiera, analizamos diversas variables y ratios financieros, que nos permitirán evaluar y proyectar el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de la plataforma.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la creación e implementación de una empresa importadora y comercializadora de aceite de cannabis en el Perú

      Merino Aguilar, Luis; Aranguren Luján, Rubén Ulises; Bussalleu Vargas Quintanilla, Marisol; Elliot Jesús, Thomas Ángel; Medina Salas, Paul Allan; Ramírez Franco, Aurelio Silvión (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-06)
      La presente tesis se basa en el análisis y evaluación legal, operativa y financiera para la creación e implementación de una empresa comercializadora de concentrado de aceite de cannabis (con contenido CBD y THC) orientado al uso medicinal, sobre todo para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple), ansiedad, autismo, epilepsia, también a su vez se utiliza para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, como lo es la enfermedad de Chron existe evidencia de la eficacia en el tratamiento de náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia de cáncer, además está documentado el uso en el tratamiento de anorexia y pérdida de peso de pacientes con VIH, considerando los estudios de mercado a realizar y los planes y estrategias que en la presente tesis se mostrarán. Actualmente este rubro no está del todo explotado, esto debido a que, en el Perú, el proceso para otorgar licencias para venta e investigaciones de esta planta y productos a base de ésta es lenta, pese a esto, el Perú, tiene una de las regulaciones más avanzadas para el Cannabis en América Latina, y es un mercado prioritario para las grandes multinacionales. Para lograr el objetivo, se ha realizado un análisis del entorno nacional, para determinar las principales características del mercado objetivo que vienen a ser las personas con patologías tratables con cannabinoides en el Perú. Luego de determinar lo antes mencionado, y los factores que determinarían la preferencia por nuestro producto, se realizará el estudio financiero y la viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Rifas Plus: Plataforma web de rifas

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Arrieta Lazo, MariaPaula Camila; Beuzeville Langle, Cristina Francesca; Cruz Soma, Jhoselyn Harumi; Sanchez Meneses, Piero Cesar; Zaldívar Hinojosa, Sebastian Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-30)
      El presente trabajo tiene como propósito realizar la investigación para elaborar un plan de negocios completo para la idea de una plataforma web de rifas llamada ‘’Rifas Plus’’. Este proyecto consiste en la creación de una plataforma web, en donde se tenga como principal socio clave a los emprendimientos, los mismos que serán quienes puedan habilitar diferentes productos en modo de rifas para que los usuarios interesados puedan participar por el premio mayor. El público objetivo al cuál va dirigido este negocio, son personas de entre 18-40 años de los NSE B y C que buscan precios bajos en la adquisición de productos y gustan por participar en sorteos o rifas y, nuevas empresas y/o emprendimientos que busquen incrementar su nivel de engagement. Dentro de la segmentación propuesta, existen muchas personas que no tienen la posibilidad de comprar diversos artículos por los precios altos. Es por ello que se logró identificar una oportunidad en este segmento de usuarios, teniendo en cuenta los factores que no permiten realizar una compra inmediata de algún producto y, además, brindándoles una opción a su alcance e innovadora de participar por los mismos. Para el desarrollo del plan de negocios, se han realizado herramientas importantes tales como: Business Model Canvas (BMC), en donde se ha podido identificar claramente las necesidades de ambos segmentos y la manera en la cual podemos cubrir dichos requerimientos. De esta manera, se ha podido identificar, prototipar, validar, cotizar y aplicar la metodología aprendida para asegurar la viabilidad y escalabilidad del proyecto, en una visión totalmente real y planificada.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio basado en la implementación de un aplicativo para el empoderamiento de las mujeres

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Abad Reyes, Alexandra Stephany; Aguirre Alarcón, Roberto Arian; Alvarado Alvarado, Mónica Fabiola; Delgado Paucarmayta, Pierina Gabriela; Montes Flores, Sheyla Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      En la actualidad, la coyuntura ocasionada por el coronavirus ha desatado efectos físicos y psicológicos en las familias peruanas, este último ha perjudicado sobre todo a las mujeres del Perú, ocasionando así la falta del empoderamiento en distintas áreas de su vida. Numerosos estudios mencionan que el número de empleos perdidos durante esta coyuntura en mujeres es superior al de varones, como consecuencia de que ellas realizan un trabajo independiente donde no era posible el teletrabajo. Así mismo, se pudo identificar que el aislamiento y la falta de actividad física ha jugado un rol sumamente importante en la disminución de su empoderamiento al no contar con herramientas que se adapten a su estilo de vida actual. Esto ocasionó un crecimiento de estrés y ansiedad en ellas. El presente modelo de negocio consiste en el desarrollo de un aplicativo móvil llamado FEMMA. El cual, tiene como objetivo empoderar a las mujeres peruanas mediante una serie de herramientas que les permitan afrontar las distintas situaciones que puedan estar atravesando. Así mismo, brindarles un espacio seguro donde ellas puedan fortalecer su vida física y emocional. A su vez, promover el emprendimiento económico femenino de las mujeres.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio basado en la implementación de una plataforma web para el aprendizaje de inglés

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Álvarez Fernández, Liliana Elisabeth; Arzapalo Atencio, Fiorella Milagros; Davalos Ordoñez, Harumi Leslie; Nicholson Durán, Luciana; Wu Paredes, Marcelo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un plan de negocios para una plataforma web llamada SKILLS. Esta plataforma consiste en clases de inglés dictadas por docentes de inglés o profesionales que dominan el idioma, con una metodología distinta e innovadora, a través de conversaciones cotidianas sobre temas de su interés para que los alumnos puedan mejorar su fluidez en inglés. El público al cual se dirige es tanto a docentes de inglés y profesionales que dominan el idioma como personas que quieran mejorar su fluidez y practicar el idioma. A continuación, se detalla el proceso de elaboración del plan de negocios. Existe la necesidad de mejorar la fluidez y dominio en el diálogo en inglés de forma más dinámica, ya que el inglés es considerado el idioma universal y dominarlo puede abrir muchas puertas. En el caso de los docentes de inglés, carecen de destreza para promocionar sus habilidades y conocimientos. De esta forma, se identificó la oportunidad de brindar una solución, teniendo en cuenta las frustraciones y alegrías de ambos públicos. El propósito de SKILLS es poder contribuir tanto con las personas que quieren aprender o mejorar sus habilidades en inglés como con los docentes o profesionales que dominan el idioma y facilitar la conexión entre ambos.
      Acceso abierto
    • Practi-k: página web para la búsqueda de prácticas pre-profesionales

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Guerrero Campos, Alonso Jose; Guevara Ortiz, Alejandra; Olano García, Rafael Anderson; Ore Pachas, Atabaliva Arles; Ríos Chávez, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      En los últimos años, conseguir prácticas preprofesionales se ha vuelto más complejo, esto se debe a que las empresas no solo buscan postulantes que cumplan con los requisitos solicitados en sus ofertas laborales, sino que también cuenten con elementos diferenciales como es el caso de las habilidades blandas, dominio de softwares, entre otros. Es por ello que, en el presente trabajo se ha desarrollado una idea de negocio innovadora y escalable llamada PRACTI-K, la cual consiste en una plataforma web enfocada en estudiantes que están buscando prácticas preprofesionales, en donde las empresas son las que dan el primer paso en cuando al contacto con el postulante ideal según sus requerimientos. El proyecto posee una variedad de funciones que lo diferencian de sus competidores, esto debido a que cuenta con un test de personalidad y de habilidad técnicas donde se filtra a los postulantes según sus resultados. Además, se brindarán cursos personalizados como, por ejemplo, herramientas de software, liderazgo, entre otros. Al momento de iniciar el proyecto, se requerirá de una inversión total de S/. 75,129, por lo que se necesitará financiar el 10% de ese monto de manera externa. Asimismo, el monto invertido se recuperará finalizando el séptimo mes de operación. La rentabilidad del proyecto se evidencia en función de los resultados obtenidos en el VAN y la TIR esperada. Dichos montos serán de S/. 59,253.4 y 31% respectivamente. Esto representa un modelo de negocio atractivo y se ajusta a las necesidades de nuestro público objetivo.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación del emprendimiento educacional - ambiental: Reeco

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carlos Rojas, Sofia; Elias Pacheco, Fabrizio Jorge; Lizárraga Anaya, Gianella; Montenegro Gutierrez, Alejandra; Tello Flores, Sara Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El objetivo de la idea de negocio detrás de Reeco es otorgar un reconocimiento a los jóvenes y las familias peruanas que van tomando más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Este proyecto genera valor en ellos porque genera contenido educativo de cursos artísticos y creativos mediante el uso de una plataforma online, con el fin de que se nutran de conocimientos como ciudadanos responsables con su entorno. Este trabajo será posible al tener como aliados estratégicos a empresas recicladores. La idea nació debido a que en estos últimos años ha habido un proceso de transformación digital en el que ha habido digitalización del comportamiento educativo de los usuarios. En adición a esto contamos con un incremento en la concientización del cuidado del medio ambiente. Es así como se forma Reeco, con la misión de cubrir estos cambios en el comportamiento y en las necesidades de la población. Bajo la perspectiva financiera del proyecto, se encuentra siendo rentable contando con un Valor Actual Neto (VAN) de 104 328 soles, una TIR de 23,39 % mayor al WACC (17, 49 %) y una PRD de menos de 5 años (4 años y 7 meses aproximadamente).
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación de un aplicativo móvil Invierte Fast

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alvarado Eugenio, Neyssi Xiomara; Otárola Reyes, Marcelo Rodrigo; Rodríguez Ricci, Zarina Alessanda; Velarde Carmelo, Ramsses Moises; Villalva Vargas, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
      El presente trabajo de investigación busca implementar una aplicación perteneciente al rubro de fintech, la cual proporcionará información y análisis financiero a los usuarios que se suscriban y dependiendo del plan que obtengan, tendrán acceso mensual o anual. Estos usuarios son las personas bancarizadas entre los 20 a 45 años con un nivel socioeconómico A y B en Lima Metropolitana. Invierte Fast busca facilitar a los usuarios la exploración de alternativas de inversión, mostrándoles un resumen del crecimiento del mercado, ya sea de criptomonedas, acciones, bonos, divisas y fondos de inversión. La necesidad que busca suplir la aplicación es la dificultad que tiene el usuario promedio para obtener información sobre opciones de inversión, información a la cual no es tan fácil acceder y en muchos casos, se podría obtener información falsa acerca de estos o peor aún, las personas podrían recurrir a gurús que dicen ser expertos, pero que sólo buscan estafar a personas. A lo largo del trabajo, se presenta la creación del concepto de la app, hasta llegar a una versión que esté lista para salir al mercado. Para esto, realizamos distintas entrevistas para validar la necesidad que buscábamos suplir, una vez confirmada, realizamos el mock up de la app, la cual también fue testeada con posibles usuarios, de los cuales obtuvimos feedback que finalmente implementamos para la siguiente fase del diseño de la app. Luego de varias entrevistas y opiniones, formamos una idea sólida del rubro y de lo que implica introducirse en este, por lo que, el paso siguiente, era evaluar la viabilidad de este, realizando un análisis financiero, donde obtendremos las ratios necesarias para ver qué tan interesante es nuestra propuesta y cómo podemos financiarla. Por otro lado, se evaluó el plan de marketing que se podría aplicar para dar a conocer la aplicación, mediante diversas acciones con objetivos específicos, los cuales nos llevarán a lograr objetivos, tanto para obtener nuevos usuarios como para retener a los que ya están suscritos a Invierte Fast. Finalmente, respecto al plan de financiamiento, se determinó que dentro de los gastos preoperativos se encuentran desarrollo del aplicativo, almacenamiento, software, soporte funcional, entre otros. En este sentido, se requiere realizar una gran inversión en campañas publicitarias en Facebook, con la finalidad de atraer y fidelizar a los usuarios. Asimismo, se identificó que el crecimiento de las ventas seria entorno al sector Fintech.
      Acceso abierto
    • Aprende Emprende Perú

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alcalde Mena, Nicole Carolina; Espinoza Peña, Yesenia Saly; Huamantinco Pozo, Silvana; Rivera Vallares, Noemi Carolina; Viena Espinoza, Verónica Ermila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan de negocios de plataforma educativa dedicada a emprendedores con la propuesta de valor de contar con profesores que con su experiencia y dominio del curso que dictan (ejemplo: Finanzas para emprendedores, Marketing en redes sociales, Negociando con proveedores), logran que los emprendedores que recién están comenzando o quienes están idealizando el inicio de un emprendimiento puedan estar lo suficientemente motivados para no darse por vencidos y seguir mejorando día a día en su emprendimiento. Esta idea de solución nace al encontrarse en la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, dado que muchas clases presenciales fueron canceladas y se debían innovar nuevas vías de poder brindar clases de manera online. Asimismo, es una gran oportunidad para los emprendedores quienes al no contar con mucho tiempo para realizar estas clases de manera presencial puedan lograr obtener los secretos de grandes profesionales en su propia disponibilidad de tiempo. Además de contar con clases grabadas también contará con un horario en donde se podrán comunicar con un asesor especializado en el curso que se encuentre inscrito para que se pueda orientar y sacar las dudas correspondientes. Este proyecto peruano desea dar la mejor enseñanza de educación virtual. En primera instancia, para comenzar con la investigación del proyecto se indentificó una segmentación, como la que ya se mencionó de emprendedores y futuros emprendedores, el cual nos ayudó a encontrar lo que nuestro publico objetivo deseaba. Luego, gracias a cada experimento que se realizó se pudo conocer más a fondo lo que los consumidores en sí deseaban en una plataforma de este tipo; así como el precio que podrían pagar mediante Conciergne. Por otro lado, para lograr ofrecer el servicio de enseñanza a los emprendedores se optó por elaborar la plataforma virtual con un propio dominio web y hosting, el cual brinda la información de lo que ofrece la empresa como cursos y precios y a su vez te permite registrarte con un usuario y contraseña para recibir las clases. A su vez, a través de este medio también es posible realizar el pago del servicio ya que al acecptar llevar el curso recibirás un código para realizar el pago mediante Pay U o poder realizar el pago mediante transferencia. Asimismo, la plataforma cuenta con enlaces directos a nuestras redes sociales de Instagram y Facebook.
      Acceso abierto
    • UNILINK: Plataforma digital de búsqueda de instituciones de educación superior

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Luján Aguilar, Sandra Lucía; Rado Yupanqui, Kiara María; Ramos Mejía, Oscar Marcelo; Rojas Gallardo, Gianfranco; Yuncar Peña, Sebastian André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-29)
      Según la firma Penta Analytics, en el 2017, el 27% de los estudiantes peruanos que ingresan a una universidad privada, abandonan la carrera en el primer año de estudios. Este dato se ve respaldado con la información que el director de Grupo Educación Futuro brinda que consiste en que el 80% de los escolares que cursan su último año, no saben qué estudiar ni donde estudiar. Estos son datos que revelan el problema actual en el Perú sobre la indecisión y falta de información por parte del alumnado sobre qué y donde continuar sus estudios superiores. Por este motivo, se planteó la solución Unilink, cuya principal propuesta de valor es ofrecer información condensada, y oportuna sobre las carreras universitarias, institutos de educación superior y sus características. Además, que para los institutos de educación superior supone una oportunidad de que a través de una suscripción mensual puedan acceder a beneficios específicos que Unilink ofrece. Para la formulación e implementación, se realizó la validación del problema, solución planteada, experiencia del usuario, y de cada elemento que comprende su Business Model Canvas. Se utilizaron las herramientas de investigación como entrevistas a profundidad, focus groups, reuniones con expertos, y testeos de mercado. Como resultado, se obtuvo que este modelo de negocio, desde un análisis financiero, es viable, rentable y atractivo para la inversión, ya que, a partir del segundo año de inicio de actividades comerciales se obtienen utilidades positivas.
      Acceso abierto