Now showing items 1-20 of 11295

    • Anuario 2018 Diseño Profesional de Interiores

      Carrera de Diseño Profesional de Interiores (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019)
      Anuario del año 2018 de la Carrera de Diseño Profesional de Interiores. Contiene propuesta de la carrera, malla curricular, autoridades y profesores, trabajos de alumnos.
      Acceso abierto
    • Te veo, te escucho y me importas : Humanizando el Social Media para nuestras marcas

      Miranda, Jhoana (2019-11-18)
      La expositora habla sobre la importancia del branding en las redes sociales y de crear experiencias personalizadas a través del viaje digital del cliente. Asimismo, explica qué incluye el social media, qué es ecosistema digital, digital consumer journey y cómo crear una estrategia de contenidos. Muy buena para aprender a diseñar una estrategia de social media basada en los objetivos de la marca.
    • Propuesta de evaluación del gobierno de TI para garantizar la transformación digital del proceso de post venta para una empresa del rubro de acumuladores eléctricos industriales

      Huamán Chávez, Omar Jasid; Huamani Cordova, Enid Esther; Melendez Mora, Sergio Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
      El presente proyecto tiene como principal alcance brindar una propuesta de transformación digital a los procesos core de la empresa, asimismo realizar la evaluación del nivel de capacidad de los procesos de TI de la empresa Volta SA bajo el proceso de evaluación de COBIT PAM, los mismos que deben estar alineados a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. En base a la evaluación se determinarán los planes de acción a considerar para llegar al nivel de capacidad objetivo. El desarrollo del proyecto está dividido en 4 capítulos, los cuales serán descritos a continuación. El primer capítulo detalla información del negocio, su estructura, procesos, objetivos estratégicos. Los cuáles serán de base inicial para el desarrollo de los demás capítulos. El segundo capítulo nos presenta el fundamento teórico y base de conocimiento de todo lo considerado en el documento. El tercer capítulo representa la base central del documento, en este capítulo se evaluarán los diferentes procesos de COBIT PAM aplicados a los procesos de TI seleccionados, así como la selección del proceso de negocio candidato para la propuesta de transformación digital. Finalmente, en el cuarto capítulo se reflejará el resultado de la evaluación en donde se podrá apreciar el nivel de capacidad de los procesos TI y se deberá determinar los planes de acción para superar las brechas existentes entre el nivel de capacidad alcanzado y nivel objetivo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Transformación digital para la consulta de contenidos en microformas considerando la evaluación de procesos TI para una empresa del rubro de procesamiento y difusión de noticias

      Huamán Chávez, Omar Jasid; Chois Pimentel, Carlos Arturo; Portocarrero Lino, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
      El presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución de Transformación Digital para una Entidad Estatal, del rubro de procesamiento y difusión de noticias, con el propósito de solucionar un problema de acceso y consulta de la amplia información histórica contenida en microformas, las cuales son necesitadas y requeridas por el Estado y la ciudadanía. El enfoque de la presente propuesta está en el análisis de la organización objetivo, identificando información respecto a su plan estratégico, objetivos estratégicos y procesos, dando énfasis a los procesos que componen la cadena de valor del negocio. Por lo cual, también se analizó los procesos de Tecnologías de la Información (TI) los cuales finalmente soportarán y ejecutarán la implementación de la propuesta de transformación digital. En ese sentido, mediante un análisis y evaluación de los procesos actuales de TI, en base al marco de trabajo COBIT 5 PAM, se identificó el nivel de capacidad actual y la brecha existente para lograr al nivel de capacidad necesario en TI para alinearse con los objetivos estratégicos de la organización. Finalmente, la propuesta es con respecto al proceso “Producción de Microformas con Valor Legal” el cual posee el archivo de todos los diarios producidos desde el año 1825, los cuales en base a soluciones de Cloud Computing y procesamiento a través de algoritmos de Deep Learning, se pondrán a disposición del público a través de herramientas de consulta Web.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Transformación Digital en el proceso de acopio de leche para una empresa de Productos Lácteos

      Huamán Chávez, Omar Jasid; Ayulo Aza, Manuel Daniel; Pinglo Ortiz, José Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
      La presente tesis tiene como finalidad proponer la transformación digital del proceso de acopio de leche, utilizando IoT, acrónimo de Internet of Things, y mejoras en procesos del área de Tecnologías de la Información (TI), con el fin de asegurar el soporte tecnológico de la mencionada transformación. El acopio de leche es uno de los principales procesos en una empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y la aplicación de esta transformación junto con herramientas complementarias como aplicaciones web, apps móviles y analítica, está directamente relacionada al objetivo específico de optimizar los procesos de las áreas productivas de la empresa, el cual también se vincula al objetivo estratégico de lograr en tres años un margen de EBITDA del 12%, EBITDA es un acrónimo de Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Adicionalmente, se mejorarán los procesos de TI, con el fin de asegurar la transformación del proceso mencionado, para lo cual nos apoyaremos en el marco de trabajo COBIT 5, COBIT es el acrónimo de Control Objectives for Information and Related Technologies. Este marco ayuda a los profesionales de TI con el gobierno, la gestión y el control de sus áreas. Al interior de COBIT 5 encontramos el marco de referencia COBIT PAM, del acrónimo Process Assessment Model. Este modelo es utilizado como herramienta de COBIT para determinar el nivel de capacidad y madurez de los procesos de TI. Finalmente, se presentarán los resultados del proyecto propuesto, con el fin de determinar los beneficios entregados a la empresa.
      Acceso abierto
    • Optimización de procesos constructivos de cimentación aplicando metodología top down en edificaciones de oficinas en la ciudad de Lima

      Laos Laura, Xavier Antonio; Napa Ercilla, Gumer Mayco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
      En el presente trabajo se realizó una evaluación de construcción de una edificación de oficinas en Lima mediante dos procesos constructivos, el tradicional con estabilización de muros anclados y cimentación de zapatas versus el Top Down con pantallas y pilotes. La misma que determinará cual es el proceso que brinda mejores resultados, evaluando las diferencias como propuesta técnica y económica. Para esta evaluación se desarrollan seis capítulos. En el capítulo número uno, se describe el plan de trabajo a seguir para llegar a los objetivos planteados. El segundo capítulo, abarca el marco teórico, en el cual se describen conceptos, procedimientos, metodología, beneficios, restricciones y aplicaciones de cada proceso en evaluación. En el tercer capítulo, se realiza un análisis descriptivo de las variables técnicas y económicas del proceso constructivo tradicional con muro anclados y cimentación tradicional versus el top down. En el cuarto capítulo, se presenta la propuesta de optimización aplicando la metodología top down para el proyecto en evaluación, en este capítulo se describe criterios de selección de proyecto, metodología, plazo y costos asociados. Además, se analiza el costo de alquiler del metro cuadrado de oficina en la zona del proyecto, para posteriormente considerar el retorno de inversión. En el quinto capítulo, se realiza un análisis descriptivo y comparativo entre las principales variables técnicas y económicas de los resultados de cada evaluación. Con ello se determina los beneficios y restricciones de cada proceso constructivo. Finalmente, en el capítulo seis se presenta conclusiones y recomendaciones según los objetivos planteados.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un sistema automático para el proceso de vulcanización de neumáticos Off The Road O.T.R. en la planta Lima Caucho S.A.

      Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Lara Quispe, Miguel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-26)
      Lima Caucho S.A., es una empresa peruana, inmersa en el sector manufacturero y dedicada a la fabricación de neumáticos para autos, camiones, vehículos agrícolas y/o mineros. Cuenta con numerosa maquinaria en la planta industrial, sin embargo, a pesar de ser una empresa importante a nivel mundial, no escapa al hecho de que la tecnología avanza día con día y sus equipos o maquinarias pueden quedar obsoletos. Como parte de todo esto, es que nace la necesidad de esta empresa de realizar un proyecto de automatización en el área de vulcanización de neumáticos. Esta área cuenta con 34 prensas vulcanizadoras de diferentes tipos, modelos y características. De estas 34 prensas, 4 prensas vulcanizan neumáticos Off The Road; que son los neumáticos de 75” y 85” de diámetro, y se utiliza para camiones agrícolas. Al tener la necesidad de introducirlas a un sistema automático, lo cual implica el uso de un Controlador Lógico Programable (PLC), lo cual se dificulta de gran manera, haciéndose necesario un trabajo menos técnico y más ingenieril, ya que no consiste en simplemente programar un PLC, sino que se debe diseñar un control de todas las variables para el correcto funcionamiento. El objetivo de este proyecto es realizar la automatización de este tipo de prensas, al nuevo sistema de supervisión y control automático, para lo cual es necesaria no sólo la automatización total de la máquina, sino el diseño de un controlador de temperatura, lo cual es el principal obstáculo para la realización de dicho trabajo de modernización.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una guía de implementación de la metodología BRIM en las etapas de expediente técnico y ejecución para la optimización de costos, tiempo y calidad en puentes de concreto armado sobre ríos en el Perú. Caso: Puente Yunculmas

      Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Villanes Corrales, José Iván; Maesaka Quipuzcoa, Luis Hitoshi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-13)
      En el Perú, la necesidad de construcción de puentes se ha incrementado notablemente debido a la gran brecha en infraestructura y los desastres naturales ocurridos. Los distintos gobiernos han creado programas para fomentar su construcción. Sin embargo, gran parte de los proyectos presentan problemas como son sobrecostos, demoras y baja calidad. Las causas más comunes son un planeamiento deficiente, presupuestos no ajustados a la realidad, errores en los estudios básicos y expediente técnico, errores en la transferencia de información entre etapas y/o involucrados. Por ello, se realizó una investigación cuyo objetivo es optimizar la construcción de puentes de concreto armado sobre ríos, a través de la implementación de la metodología BrIM (Bridge Information Modeling) que permita una reducción de tiempo y costo, así como una mejora en la calidad de los proyectos. La tesis se propone como una guía que orienta su aplicación a las etapas de expediente técnico y ejecución, a través de la construcción virtual del proyecto compuesta de un modelo tridimensional en el cual se incorporan nueve usos BrIM. Se aplicó la guía de implementación al proyecto del Puente Yunculmas, ubicado en la selva central del Perú; en el cual se evidenció que con la intervención BrIM se obtuvo una reducción de costos en 11.3% y una reducción de tiempo de 38 días gracias a la identificación de inconsistencias antes de la ejecución. Asimismo, se logró una planificación más detallada y realista, un mejor análisis de constructibilidad y una eficiente gestión de los RFI’s (Request for Information).
      Acceso abierto
    • Medición de caudales máximos en los ríos Chancay y Piura y, su influencia en el dimensionamiento de estructuras hidráulicas

      Velásquez Díaz, Juan Jose; Callañaupa Tocto, Omar Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-02)
      El presente trabajo busca mostrar la diferencia entre el caudal máximo diario anual y el caudal anual máximo instantáneo. Esto, porque el primero es el dato que se obtiene en la mayoría de estaciones de medición de caudal en todo el país y el segundo es el que se obtiene mediante estructuras hidráulicas que permiten medir el caudal en todo momento evitando el efecto de la socavación que genera el agua al escurrir por terrenos naturales proclives a esta. Se demostrará porque estos datos se deben considerar en la determinación de los caudales de diseño extremos de las estructuras hidráulicas. Se analizará y comparará ambos resultados y se explicará el por qué es importante trabajar con el caudal instantáneo en vez del máximo medio diario anual. Se justificará por qué a pesar de que el caudal anual máximo instantáneo es mucho más difícil de obtener, a largo plazo resulta más provechoso de utilizar. Se expondrá por qué el registro de caudal máximo diario anual el que tienen a disposición los ingenieros en la gran mayoría de ríos del litoral de nuestro país. Se demostrará que la diferencia entre ambos genera un error que representa un verdadero riesgo para el diseñador de infraestructura hídrica que basa sus cálculos en un registro que podría resultar peligroso pues puede estar subestimado.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores económicos y comerciales que han influido en la exportación de café certificado, partida arancelaria 0901.11.90.00, hacia Alemania entre los años 2008 – 2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Alvarez Benites, Rosario Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-18)
      Uno de los productos que más se comercializa en el mundo es el café, ocupa el segundo lugar después del petróleo como materia prima comercializada. Además, su consumo no es solo como una bebida, sino también se usa en la industria farmacéutica y cosmética . El Perú ocupa el noveno lugar como productor de café y el séptimo como exportador, tiene una oferta variada de café convencional, certificado y especial. Entre sus principales mercados de destino se encuentran Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal describir, a partir de las evidencias, la influencia que tuvieron los factores económicos y comerciales en la exportación de café certificado (partida arancelaria 0901.11.90.00) de Perú hacia Alemania entre los años 2008 - 2018. Para lograr los objetivos de la investigación, se recabó información relevante a través de entrevistas a especialistas relacionados al sector como: MINAGRI, SENASA, MINCETUR, PROMPERÚ, certificadoras, Cámara Peruana de Café y Cacao, empresas y asociaciones exportadoras. Se utilizó el software de Atlas Ti con el objetivo de analizar cada entrevista y conocer que variables son las más preponderantes dentro los factores económicos y comerciales respectivamente.
      Acceso abierto
    • Percepción del estado peruano como promotor de exportaciones de Superfoods: Quinua, durante el periodo 2012 – 2016

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Malache Guzmán, Jonatan José; Vilches Nieto, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-22)
      Perú, luego de una labor conjunta entre los agricultores, los comercializadores y el Estado, se convirtió en el principal país exportador de quinua del mundo, superando a Bolivia. Una de las posibles causas que genera este resultado es el apoyo estratégico del Estado peruano con el propósito de dotar de recursos, conocimientos e información relevante a los miembros del competitivo mercado. La presente tesis se orienta a evidenciar al Estado peruano, mediante una percepción positiva de sus servicios en capacitación, plataformas comerciales e información de inteligencia comercial, como un promotor efectivo de internacionalización para las empresas beneficiadas de los programas de acompañamiento. Se observan definiciones de internacionalización, acerca de superfoods, la quinua, Estado peruano y el rol frente a la promoción de las exportaciones, y por último los métodos válidos de captación de la percepción. Se detalla la investigación con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, y con alcances descriptivo, correlacional causal y explicativo. Se realizará la investigación mediante encuestas estructuradas, elaboradas en base teórica. Para ello, el modelo SERVPERF es guía para el procedimiento de medición y análisis de datos. En último lugar, se verificará la data resultante de las encuestas, con la percepción sobre los servicios del Estado peruano y su condición de promotor de internacionalización, así como las recomendaciones y aportes de los investigadores en base a los hallazgos obtenidos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la planificación de obra para el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) aplicando Pull Planning

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Carpio Aragón, Luis Alberto; Castañeda Alzamora, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-28)
      El presente trabajo de investigación denominado “Propuesta de Mejora en la Planificación de Obra del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) Aplicando Pull Planning” se ha desarrollado en atención a la problemática para cumplir con los cronogramas de entrega de viviendas proyectadas según convenios desarrollados en zonas de pobreza y extrema pobreza del territorio nacional. Si bien es cierto, se ha venido construyendo módulos habitacionales con éxito desde la creación del PNVR en 2012, la eficiencia en la entrega no ha sido la esperada, generándose retraso e inconformidad por parte de los beneficiarios del programa. El PNVR nació a raíz de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población anteriormente descrita y lograr un acercamiento a los servicios básicos e inclusión social de las poblaciones con mayor dificultad para el desarrollo. El presente trabajo de investigación busca aportar en la mejora de la planificación del cronograma de obra, detectando restricciones en el proceso y proponiendo oportunidades de mejora para la continuidad del programa que beneficia a gran parte de la población nacional.
      Acceso abierto
    • Disminución del déficit de vivienda para los niveles socio económico C y D en la región Ica utilizando modelo de construcción industrializada, caso de estudio proyecto “Residencial Terra Blanca”, provincia de Pisco

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Colone Amez, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-16)
      El presente trabajo demuestra que es posible la disminución del déficit de viviendas en los sectores socioeconómicos C y D, implementando proyectos atractivos para la demanda y económicamente rentables para el promotor. El caso de estudio es el proyecto “Residencial Terra Blanca”, de la empresa Inmobiliaria Yaku, el cual se desarrolla en la ciudad de Pisco y va dirigido a los niveles socioeconómicos C y D. La tesis presenta dos partes, la primera, relacionada con la promoción inmobiliaria y el análisis económico del proyecto, donde en función al estudio de mercado y a la comparación con proyectos similares en la zona, el promotor propone un producto atractivo y accesible para la demanda de la ciudad. Asimismo, se hace un análisis económico dando como resultados indicadores de rentabilidad aceptables, concluyendo que el proyecto es viable. Como complemento a esta primera parte, se hace el análisis de sensibilidad con las tres variables más relevantes de los proyectos inmobiliarios: la velocidad de ventas, el precio promedio de las viviendas y el costo de construcción de la edificación para determinar los rangos en los cuales estas variables mantienen la viabilidad del proyecto. En la segunda parte, y como propuesta de valor, se propone una optimización del presupuesto de construcción de la edificación, empleando un modelo de construcción industrializado para la preparación, el transporte y la colocación del concreto preparado en obra, adicionalmente, se introduce una propuesta colaborativa que disminuye la carga tributaria del proyecto. De la aplicación de ambas propuestas, se ha determinado el impacto en el aumento de la rentabilidad del proyecto, producto del ahorro en el presupuesto de construcción.
      Acceso abierto
    • Análisis de la autopercepción en gemelos idénticos entre 22 y 26 años de Lima, Perú

      Reyes Bossio, Mario; Cassana Abad, Carla Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-13)
      La presente investigación busca describir las características de la autopercepción en gemelos entre 22 y 26 años. Para ello se evaluó a nueve parejas de gemelos idénticos con el Psicodiagnóstico de Rorschach y fue codificado según el Sistema Comprensivo de Exner. Se estableció un grupo de estudio, conformado por los gemelos considerados mayores por haber nacido antes que sus hermanos gemelos, y un grupo de comparación, conformado por los gemelos menores. Para comparar los datos obtenidos se utilizaron estadísticos descriptivos así como la U de Mann Whitney, para el análisis principal. Los resultados muestran diferencias significativas en las variables de Contenido Mórbido (MOR), Detalle Humano (Hd) y el Índice de Inhabilidad Social (CDI) Además, se encontró que los gemelos de la muestra presentan una autopercepción saludable.
      Acceso abierto
    • Patrones de apego en hombres que agreden a sus parejas: dos casos de zonas rurales

      Grimaldo, Mirian; Martinez Bruckmann, Pamela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
      La violencia conyugal se ha convertido en una problemática presente en diferentes sociedades. Las investigaciones al respecto se han dado desde el enfoque de la víctima, en entorno social y, en los últimos años, de los varones agresores. Sobre los hombres agresores se ha resaltado la relación entre el factor del apego con sus conductas agresivas. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo describir los patrones de apego que presentan en su relación de pareja dos varones de zonas rurales. El diseño de la investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 2 hombres adultos involucrados en relaciones largas con hijos. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y se analizaron bajo la estrategia de análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los patrones de apego que presentan los participantes en sus relaciones de pareja están estrechamente relacionados a los primeros vínculos afectivos que tuvieron con sus cuidadores primarios. Dichos patrones están dirigidos por la angustia ante la idea de separación de su pareja.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana

      Alarcon Parco, Danitsa; Escobar Mendez, Jacqueline Lucia; Montoya Vera, Janeth Sthephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-24)
      Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el bienestar psicológico y la satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana, del mismo modo, en el Perú, se ha encontrado poca evidencia científica sobre la relación de las variables de estudio. Para este trabajo se utilizó un diseño descriptivo correlacional, se evaluó en total 193 personas que se encontraban casados o conviviendo, de los cuales 50.3% fueron mujeres y 49.7% varones. Las edades de la muestra fluctuaron entre los 20 y 50 años. Se utilizó la escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) (Domínguez, 2014) y Satisfacción Marital (ESM) de Pick y Andrade (Vera, 2010); se halló que ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. Se concluye que ambas variables correlacionaron de manera significativa y positiva, se identificó qué Vínculos sociales y Autorrealización presentaron una correlación moderada con la Satisfacción Marital; no obstante, la correlación de Autonomía con Satisfacción Marital fue baja. Se interpreta entonces que a mayor percepción de satisfacción marital se tiene una asociación positiva con los vínculos sociales, y la autorrealización.
      Acceso abierto
    • Clima social escolar y estrés académico en estudiantes de secundaria de Lima

      Alarcon Parco, Danitsa; Castillo Talexio, Milagros Rocio; Huamán Suazo, Fiorella Satia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
      La presente investigación fue un estudio transversal de tipo correlacional que tuvo como objetivo estudiar la relación entre el clima social escolar y estrés académico en estudiantes de primero de secundaria de colegios estatales de la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 320 escolares de 11 a 15 años de edad, de los cuales 49.4 % son mujeres y el 50.6 % son varones. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el inventario de Clima Escolar Social - Reducido (Gómez, 2009) y la escala de SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Dentro de los resultados se halló una correlación directa muy débil entre la dimensión trabajo de aula que pertenece al clima social escolar con la dimensión síntomas que forma parte del estrés académico. También, se encontró una correlación inversa muy débil entre la dimensión trabajo de aula (variable clima social escolar) con estrategias de afrontamiento (variable estrés académico). Por último, en un análisis comparativo se encontraron diferencias significativas entre estrategias de afrontamiento del estrés académico según sexo, donde las mujeres presentan mayores estrategias de afrontamiento para reducir los síntomas del estrés académico.
      Acceso abierto
    • Mypes textiles de fibra de alpaca para poder atender pedidos de gran volumen

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Párraga Orellana, Jhony Joel; Yarlequé Flores, Jonathan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-14)
      La presente tesis tiene como objetivo elaborar un modelo básico de Gestión por Procesos para que las Mypes textiles de fibra de alpaca que existen en la Ciudad de Puno, en el departamento de Puno del Perú, logren iniciarse en la atención de pedidos de gran tamaño. El presente modelo bosqueja la estandarización del Planeamiento y Control de la Producción. La finalidad es que las diferentes MYPES trabajen bajo el mismo esquema para estandarizar los productos finales mediante un comportamiento asociativo para atender pedidos de gran tamaño. Este trabajo se enfoca en cuatro capítulos, el primer capítulo se centra en la investigación del sector sobre el cual estamos realizando la investigación. El segundo capítulo se muestra los resultados de la investigación que se realizó mediante la bola de nieve. El tercer capítulo se establecen los planes de mejora alineados a un enfoque básico de procesos. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las validaciones tanto de expertos como de los propios productores de las MYPES. Los resultados obtenidos mediante entrevistas a los 49 productores de las MYPES fueron que el 84% trabaja sin procesos estipulados, simplemente por experiencia. Asimismo, el 79% desconoce de la importancia de cuadros de control para lograr las mejoras a los reprocesos. Adicionalmente, el 90% rechaza pedidos de gran tamaño, ya que no cuentan con la capacidad de producción ni la materia prima que se requieren. Finalmente, solo el 9% realiza seguimiento a sus clientes y proveedores.
      Acceso abierto
    • Percepción de la calidad según las usuarias de los servicios: Control Prenatal y Parto en las clínicas de Lima Metropolitana

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Miñope Pisfil, Gian carlo; Valera Martínez, Ana Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
      La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la percepción de calidad de las usuarias de los servicios Control Prenatal y Parto en clínicas de categorías II y III de Lima Metropolitana y cómo esta información puede ser considerada como valiosa para generar un incremento de la demanda de atenciones en dichos establecimientos de salud. La metodología empleada se ha enmarcado dentro del enfoque cuantitativo porque ha estado conformada por un conjunto de procesos secuenciales que buscan determinar el nivel de percepción de la calidad. Para analizar las dimensiones que constituyen la calidad del servicio se ha utilizado la metodología Valoración del Desempeño – SERVPERF (por sus siglas en inglés). Para evaluar la percepción de la calidad de servicio se han establecido las siguientes dimensiones: Fiabilidad, Seguridad, Tangibilidad, Capacidad de Respuesta y Empatía. Para ello se construyó un cuestionario, que fue validado por criterio de especialistas y estadísticamente mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach; obteniendo un resultado equivalente a 0,935 que indica una alta confiabilidad. El resultado general ha mostrado que sólo el 32,9% de las encuestadas ha percibido la calidad de los servicios de Control Prenatal y Parto en clínicas de categorías II y III de Lima Metropolitana como buena. El 65,3% la ha percibido como regular y un 1,8%, como mala. Las dimensiones más valoradas como buenas han sido las de Seguridad y Tangibilidad con un 42,67% y 40,87%, respectivamente. La Capacidad de respuesta ha sido la dimensión más valorada como mala (11,31% del total de las personas encuestadas).
    • Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Flores Sosa, Jorge; Valencia Cisneros, Pavel Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual y se realizó un estudio no experimental del tipo descriptivo. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada de 22 preguntas, tanto para las percepciones como para las expectativas. La diferencia entre ambas dio como resultado brechas negativas del servicio. Las preguntas se agruparon en cinco factores (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y tangibilidad). La encuesta se aplicó a 388 usuarios, lo que permitió conocer el nivel de satisfacción por cada factor, por sexo y por empresa. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pudo evidenciar que los usuarios se sienten insatisfechos con la calidad del servicio, especialmente los relacionados con los factores de seguridad y empatía. El trabajo también investiga la relación entre cada factor y la calidad percibida, estableciéndose una correlación moderada. Además, se usa la herramienta Net Promoter Score que mide la lealtad de los usuarios basándose en sus recomendaciones. Si bien en el Perú no existen estudios que aplican Servqual para medir la calidad de servicio en la industria del taxi por aplicativo, este es muy usado internacionalmente. Confiamos que esta investigación servirá de base para futuros estudios a nivel nacional. Nuestra investigación puede ser aprovechada por los directivos de las empresas de taxi por aplicativo para realizar acciones de mejora en su servicio.
      Acceso abierto