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    • Plan de negocios para desarrollar una nueva línea de productos a base de aromaterapia para Hana Salud y Bienestar S.A.C.

      Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Marchino Anaya, Giovanna Amparo; Portugal Velarde, Manuel Pio; Quicaña Contreras, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      La propuesta es consecuencia de conversaciones con la dueña de Hana Salud y Bienestar, pequeña empresa focalizada en el campo de la medicina alternativa y la salud natural, que vende productos como, las Flores de Bach, entre otros y que exploraba las posibilidades de ampliar su línea de negocio, así como de nuestras observaciones sobre las crecientes tendencias por lo natural. Se identificó que Hana tenía la oportunidad de aprovechar las referidas tendencias, agregando productos similares a su oferta, con la ventaja de: contar con la experiencia y que se requiere una inversión baja para desarrollar la propuesta. Se confirma la propuesta, a través de una investigación de mercados, de visitas a centros especializados de venta y de dos sondeos, lo cual demostró la existencia de un creciente mercado por los productos naturales en general y los de aromaterapia en particular. La propuesta comprende, la selección de un proveedor europeo de prestigio con una amplia gama de productos y precios competitivos, aprovechando los canales de venta de Hana, complementado por nuevos canales que se han identificado. La propuesta queda validada a través del análisis financiero, que demuestra que el proyecto es económicamente rentable, generando utilidades y una liquidez positiva desde el primer año.
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    • Propuestas para la mejora de la productividad en el servicio de mantenimiento correctivo de equipos hospitalarios

      Guerrero Vásquez, Sergio Gustavo; Dávila Anchante, José Aquiles; Docarmo Ruggiero, Luis Jaime; Gosdinski Perales, Adolfo Antonio; Moncada Muñoz, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-06)
      El presente trabajo responde a la problemática de las demoras en la realización de los mantenimientos correctivos en una empresa dedicada a la importación y comercialización de productos y equipos especializados en el área de laboratorio clínico y medicina transfusional. La importancia de esta problemática identificada como baja productividad en los mantenimientos correctivos se evidencia en el seguimiento del indicador del tiempo de espera del profesional en las instalaciones del cliente. Este indicador es costeado para su análisis, evidenciando que de ejecutar las propuestas se lograría un ahorro considerable debido a que el profesional, que actualmente espera a que el repuesto llegue al punto de mantenimiento, podría realizar mayor número de mantenimientos preventivos, disminuyendo asi los mantenimientos correctivos evitando impactar la calidad del servicio al cliente. El marco teórico direcciona el análisis hacia un problema en la calidad del servicio, realizando un análisis de causa-efecto, se identifica que el gran problema existe en el almacén de repuestos. Las soluciones proponen la utilización de un sistema integrado de pedidos y despacho de repuestos para evitar las esperas de los profesionales en los puntos de mantenimiento, además de redefinir los procesos dentro del almacén, implementando cuadros de planificación de la frecuencia de los mantenimientos e indicadores de gestión. El objetivo está enfocado en la mejora de calidad del servicio identificando una oportunidad de ahorro considerable para la empresa estudiando los procesos del almacén, área que fue identificada como el protagonista de las esperas de los profesionales en el punto de mantenimiento.
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    • Propuesta de mejora del proceso de atención de unidades de transporte de carga de productos terminados en una empresa dedicada al refinado del aceite de palma aceitera.

      Montero Flores, Roberto Elías; Cedeño Alvarado, Ana Maria; Farfán Giove, Edgar Alberto; Ordinola Calle, Hialmer Saturnino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      Nuestro trabajo de investigación desarrolló un análisis en una empresa del sector de transporte de carga terrestre dentro del territorio nacional, resaltamos que la empresa elegida tiene estrategias de diferenciación en tipos de carga especializada, y es J.P. Logística S.A.C. cuyas unidades de transporte llegan a todo el territorio nacional y con una cartera de clientes muy importantes, como Industrias del Espino S.A. que tiene su planta de productos terminados localizada en Uchiza. Se evaluó el indicador más relevante que es el tiempo de permanencia de las unidades de transporte en la atención para cargar los productos terminados en sus principales clientes. Con Industrias del Espino en su Planta de Uchiza, estos indicadores eran demasiado elevados, surgiendo como tema de investigación elaborar una propuesta de mejora del proceso de atención de las unidades de transporte de carga de productos terminados en esta planta. Las herramientas modernas de la mejora continua usadas fueron: el Diagrama de Ishikawa, los 5 ¿Por qué?, el Value Stream Map y otras que sirvieron para evaluar las diferentes acciones a poner en práctica, valorando además los costos que incurre la implementación de esta propuesta. La propuesta integral de mejora para el buen desempeño de ambas empresas, describe diferentes acciones a realizar a fin de hacer más eficiente la atención de las unidades en el punto de carga de PTER en la planta de Uchiza, consiguiendo ser rentable, eficiente y optimizando el uso de las unidades de transporte en la ruta de Uchiza -Lima.
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    • El valor del agua y el sistema tarifario peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Ochoa Trucios, Lucía Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
      En nuestro país, las tarifas se fijan de modo que se solventen económicamente a las empresas prestadoras de servicios, y se mantengan las acciones de supervisión y monitoreo de las instituciones encargadas de su manejo. Ningún elemento de las tarifas involucra el valor del agua, como si éste fuera un bien ilimitado y sólo debiera pagarse por el servicio de la distribución, El agua no es ilimitada, aunque forma parte de un ciclo, no siempre habrá la misma disponibilidad. Además, el crecimiento de la demanda ocasionada por el aumento poblacional y el aumento consiguiente de las actividades económicas demandantes de agua, producen el agotamiento del recurso. El agua no sólo se usa y se retorna, se incorpora en los bienes del proceso productivo por lo que el volumen de agua retornado es siempre menor, y luego de su uso se convierte en agua contaminada. En ambos casos el recurso utilizado ha perdido valor, que ha sido incorporado al bien o servicio, valor por el que no se pagó. El agua es un bien patrimonial, y los beneficios patrimoniales que aporta deben ser asumidos por los usuarios. Un sistema tarifario deficiente estimula un consumo predatorio del recurso hídrico, como la experiencia internacional lo ha demostrado. Proponemos la implementación inmediata de estrategias de gestión orientadas a conservar el recurso hídrico, entre ellas, la fijación de tarifas que contengan un valor del agua que refleje el riesgo de su escasez, que realmente aseguren un uso eficiente de este preciado recurso.
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    • Plan de negocio para el desarrollo de consultoría e implementación de sistemas integrados de gestión para la gran y mediana empresa

      Cárdenas Solís, Celia; Huamancayo Pierrend, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      Latinoamérica es una de las regiones que menos ha crecido en los últimos años en el ranking de innovación a nivel mundial. En el Perú ya se ha iniciado una ola hacia la innovación liderada, principalmente, por el sector financiero. En el capítulo 1 de esta investigación se profundiza en la realidad latinoamericana y en el Perú sobre la generación de innovación para que finalmente, y en modo de conclusión, se plantee el objetivo de esta investigación. El mundo de los negocios ha cambiado. Las estrategias de décadas pasadas ya no son tan efectivas como antes o simplemente ya no son efectivas. Muchos autores han propuesto nuevas alternativas, herramientas y metodologías bajo un punto en común: agilidad y cambio de pensamiento al hacer las cosas. Los autores proponen que se incorpore métodos con base científica que permite a las empresas probar y aprender de una forma rápida e invirtiendo pocos recursos. Las metodologías ágiles que explicaremos a profundidad en el capítulo 2 son: Business Model Canvas, Lean Canvas, Design Thinking, Design Sprint y Lean Startup. Finalmente, en el último capítulo documentaremos los experimentos realizados aplicando metodologías ágiles para el diseño de un nuevo producto o servicio. Son más de 50 actividades de experimentación realizadas de forma iterativa con resultados reveladores que permiten generar valor a las empresas que buscan generar innovación. La presente investigación busca informar a la comunidad acerca del uso de herramientas ágiles de generación de innovación y sus beneficios al implementarlas dentro de la organización.
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    • Un Programa de Trabajo en Equipo y sus Efectos en el Clima de satisfacción Laboral de una MYPE

      Alania Vera, Ricardo; Granda Salcedo, Alfonso Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (Palma, 2000) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Se encontró que el taller de trabajo en equipo genero un gran efecto (r2 = .797) y una alta diferencia de medias (-20.81) en los resultados del pre-test y post-test de Satisfacción Laboral, sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados del pre-test y post-test de Clima Laboral (p=.398). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en los resultados del post-test de Clima y Satisfacción Laboral, según las variables demográficas rango de edad [(p=.368) para Clima Laboral y (p=.724) para Satisfacción Laboral], sexo [(p=.441) para Clima Laboral y (p=.199) para Satisfacción Laboral], estado civil [(p=.645) para Clima Laboral y (p=.215) para Satisfacción Laboral], para cagar familiar [(p=.875) para Clima Laboral y (p=.321) para Satisfacción Laboral], grado de instrucción [(p=.792) para Clima Laboral y (p=.220) para Satisfacción Laboral], rango de tiempo de servicio [(p=.798) para Clima Laboral y (p=.572) para Satisfacción Laboral] y área de trabajo [(p=1) para Clima Laboral y (p=.133) para Satisfacción Laboral]. Se discute que la mejora del trabajo en equipo puede contribuir al aumento de la Satisfacción Laboral, pero, no incrementaría significativamente el Clima Laboral, ya que este depende de factores más determinantes como el salario, la infraestructura, el tipo de liderazgo, entre otros.
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    • Plan de negocio para el desarrollo de consultoría e implementación de sistemas integrados de gestión para la gran y mediana empresa

      Quiroga Persivale, Guillermo; Herrera Ochoa, Cristel; Núñez Correa, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      Este Plan de Negocio tiene como objetivo ofrecer el desarrollo de Consultoría e Implementación de Sistemas Integrados de Gestión a la Gran y Mediana Empresa de Lima Metropolitana en el Perú; considerando la importancia de lograr un posicionamiento en el mercado nacional e internacional, las certificaciones ayudan a mejorar la calidad del producto o servicio, en ese aspecto solo el 28% de las Grandes y Medianas empresas cuentan con algún tipo de certificación, además del 50% de empresas considera como principal razón para certificar procesos en ser más eficientes y productivos. Se ha encontrado una oportunidad en el mercado para el servicio de consultoría, esto a razón de dos principales factores, el crecimiento económico, el cual ha impulsado adoptar políticas de gestión y servicios administrativos de apoyo; y la tendencia positiva de las empresas en tener procesos certificados en base a la ISO. Finalmente las conclusiones del sondeo de factibilidad del servicio a empresas de los diversos sectores económicos, se identificó que están dispuestos en contar con este servicio. Otro punto relevante para las empresas es recibir propuestas de mejora en cuanto a los cumplimientos de entrega, automatización de procesos, reportes gerenciales estandarizados, fortaleciendo la gestión con un acompañando continuo. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo
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    • Plan de negocios para la creación de una nueva unidad de negocios para la empresa Villa Kids

      Quiroga Persivale, Guillermo; Castillo Guitton, Steffany; Flores Abarina, Anton; Paredes Corcuera, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
      El objetivo del trabajo es determinar la viabilidad de una nueva unidad de negocios de Villa Kids orientada a entretener a niños en su cumpleaños. El análisis externo determina que existen oportunidades importantes de aprovechar como el crecimiento del sector, mejora en la economía del país, cambios de tendencia en la celebración de los cumpleaños, crecimiento de la población objetivo y mayor ingreso per cápita. La investigación de mercado fue del tipo aplicada de diseño descriptivo y fue una investigación cuantitativa con un tamaño de muestra de 384 personas, tuvo aceptación del 70%, demanda anualizada fue de 15,790 madres de familia de la que Villa Kids Perú capturaría el primer año 400 servicios representando un 3% del mercado. La propuesta de valor de la nueva unidad de negocios es ofrecer un servicio diferenciado de diversión orientado a niños(as) de ocho a doce años brindando paquetes en juegos interactivos de consola, paseos en limusina, y/o juegos de competencia unisex con cobertura a todo Lima. Los objetivos de marketing estiman que el total de servicios anuales en el primer año será de 400 atenciones, el precio del tiquete promedio será de 600 soles, el punto de equilibrio se cubre durante el primer año y el porcentaje esperado de participación del mercado es 3%. De acuerdo a la evaluación financiera la diversificación de Villa Kids es viable y rentable apreciándose un VAN de 1´829,071 soles y un TIR de 111% con una inversión inicial de 135,640 soles la que estará apalancada al 35%.
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    • Propuesta de Arquitectura Empresarial para el Proceso de Gestión de Ventas en Empresa Comercial

      Lacherre Vargas, Javier Enrique; López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rufasto Goche, Eduardo Junior José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El presente proyecto profesional consta de una propuesta de Arquitectura Empresarial para una determinada empresa de ventas tecnológicas, teniendo como objetivo principal mejorar el proceso de gestión de ventas e incrementarlas. Además, con el desarrollo de la propuesta AE, se va a permitir alinear los procesos de Tecnologías de la Información a las estrategias del negocio. Con el siguiente proyecto se quiere obtener toda la información posible del objeto de estudio, identificar los procesos de la empresa que requiere una mejora, definir el marco de trabajo a utilizar para la Arquitectura de negocio, diseñar la AN aplicando AS IS y TO BE para las vistas de negocios, datos, aplicaciones y tecnologías. Además, se pretende también definir el modelo de trabajo para un desarrollo de software bajo un Marco de trabajo ágil, indicar propuestas de solución, definir los servicios de negocio, definir servicios de TI para la propuesta, generar un catálogo de servicios y realizar una propuesta integradora de AE, MÁ e ITIL. El proyecto está dividido en cinco capítulos donde se desarrollan el marco teórico, las definiciones más relevantes sobre Arquitectura Empresarial, Metodologías Ágiles, Servicios TI, entre otros para llevar a comprender mejor el propósito del proyecto. Se encuentran también los análisis de brechas entre la situación actual de la empresa, además de diagnósticos previos a identificar en tanto a fortalezas y debilidades, se establece la relación entre las brechas registradas y las nuevas soluciones que compone el portafolio de servicios TI. Finalmente, se detalla las partes fundamentales de las secciones anteriores, las cuales se integran bajo propuestas de solución con un mayor enfoque en los objetivos estratégicos para implementar nuevos módulos en el sistema, logrando mejorar el proceso de gestión de ventas con el desarrollo de las TI, resaltando los beneficios de adaptar las nuevas prácticas y resaltar el empleo en otros proyectos de mejora en organizaciones y área de TI.
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    • Centro de prevención y rehabilitación para pacientes con A.C.V.

      Lecca Roe, Jaime; Palomino López, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
      El proyecto responde a la necesidad de centros especializados para personas con problemas físicos y mentales en el Perú. Estas personas además de lidiar con su enfermedad, también presentan problemas sociales al intentar reinsertarse. Así mismo muchos de estos pacientes no cuentan con la facilidad económica o de accesibilidad para poder acudir a un centro de rehabilitación y asistir constantemente a terapia, en especial, los pacientes que han sufrido de A.C.V. y los propensos a sufrir esta enfermedad. Por otro lado, el diseño de los centros de salud en nuestro país lo transforma en grandes bloques de concreto sin la arquitectura apropiada para las necesidades de estos usuarios, creando sensación de abandono y encierro en ellos sumado a los traumas ya generados por la secuela de su enfermedad, Por ello, este proyecto busca que la edificación se relacione con la naturaleza a través del diseño, aprovechando la radiación solar y la vegetación, usándolo como como terapias alternativas que reducirá el tiempo de rehabilitación del paciente además de las terapias tradicionales.
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    • Diseño interior de un centro de emprendimiento en el emporio comercial de Gamarra

      Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Mestanza Ventura, Mayra Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Las empresas en Gamarra ya no crecen como antes. Hoy un empresario de Gamarra es sinónimo de picardía y de falta de confianza, dada sus interminables manías por presentar calidades dudosas en su trabajo. Al estudiar a este segmento en particular, se ha percibido el desorden y la falta de autoridad, como una conspiración predominante para que Gamarra entre en profunda crisis. De seguir así, el fenómeno se desbordará y lo que antaño fue sinónimo de autogestión pronto se convertirá en un camino indeseado. El Diseño de Interiores puede colaborar en la solución a este problema, a través de la creación de espacios funcionales, ergonómicos y confortables, que resuelvan las necesidades inherentes a la creatividad de soluciones. Por eso, se ha proyectado el diseño interior de un centro de emprendimiento en un sector del C.C “La Torre de Gamarra”, localizado en los cuatro últimos pisos de dicho inmueble: tres existentes y uno adicional, creado en la azotea del mismo. Para su diseño, se han implementado mejoras consistentes como: retiro del área de circulación interior para colocar jardineras y enredaderas, a manera de celosías, que sirvan de protección contra la luz solar, a través del sistema de instalación. Además, se han realizado aperturas estratégicas en cada nivel de intervención, con el objetivo de fomentar el trabajo individual y en equipo, a través de la conexión visual que se darán entre cada uno de los espacios abiertos entre sí, mejorando el ingreso de la iluminación natural en la parte posterior del inmueble.
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    • NIIF 9: instrumentos financieros y la evaluación del impacto financiero de los instrumentos de deuda, en la banca múltiple del Perú, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Del Castillo Huamán, Melissa Esther; Valdez Alcalá, Pamela Elina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
      El presente trabajo de investigación busca indagar los posibles impactos que tendrá la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 9: Instrumentos financieros, en el sistema de banca múltiple del Perú, en el ejercicio 2017. Debido a que, posee nuevos cambios respecto a la clasificación y medición de instrumentos financieros, los cuales serán explicados a detalle para el entendimiento de la nueva norma. El principal objetivo es determinar el impacto financiero de la NIIF 9: Instrumentos financieros en los instrumentos de deuda, en la banca múltiple del Perú, año 2017; específicamente, determinar el impacto en el reconocimiento, clasificación y medición de los instrumentos de deuda. De esta manera, el trabajo se desarrolló en cinco secciones, en el Capítulo I, Marco teórico, donde se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal; luego en el Capítulo II, Plan de tesis, se describió el problema y se determinaron los objetivos e hipótesis generales y específicas; posteriormente, en el Capítulo III, Metodología de Investigación, se definió el tipo de investigación a utilizar, así como, se determinó el tamaño de la muestra para un análisis cuantitativo y cualitativo. Por consiguiente, en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizó la aplicación de los instrumentos planteados previamente; y a su vez, se desarrolló un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la NIIF 9; finalmente, en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se brindaron las conclusiones y recomendaciones finales de todo lo estudiado.
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    • Guía para la implementación de un Área de Infraestructura estandarizada en colegios privados de distritos de nivel socioeconómico medio/alto de Lima Metropolitana para reducir la variabilidad negativa

      Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Galarza Berrospi, Kevin Roosevelt; Olano Alvarado, Sebastián Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-28)
      Actualmente, se mantiene un gran crecimiento poblacional y de la clase media en Lima Metropolitana. Debido a esto, los padres de familia de estos grupos deciden llevar a sus hijos a colegios privados cada vez de mayor nivel, incrementando la demanda en los colegios. Esto genera cambios en los colegios: académicos, como la inclusión de enseñanza mixta en colegios que enseñaban a un solo género; y de su infraestructura, como ampliaciones o construcción de pabellones. A partir de ello, se identificó problemas en la construcción de estos ambientes especiales (definición dentro de la presente tesis) que generaron grandes incrementos en los presupuestos iniciales de obra y dificultaban su elaboración. La presente tesis tiene como fin sustentar y desarrollar la propuesta de solución a estos problemas: Implementación de un Área de Infraestructura estandarizada en los colegios privados de nivel socioeconómico medio/alto de Lima Metropolitana. Se realizaron entrevistas a los encargados por parte de los colegios de supervisar las obras con el fin de recaudar y analizar la información sobre los problemas, plantear soluciones y validar la propuesta de solución de esta tesis. Así mismo, las propuestas de solución se sustentaron con base en el libro de gestión de proyectos PMBOK. Finalmente, se tuvo como resultado la validación de la propuesta de solución, por parte de los expertos (personas entrevistadas) y con la ayuda de indicadores en el caso de un colegio, concluyendo que es una herramienta de gran ayuda para los colegios.
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    • Propuesta de uso de relaves de mina polimetálica en la fabricación de unidades de albañilería - caso ex unidad minera Mercedes 3

      Tacza Zevallos, John Nelinho; Cárdenas Ticlavilca, Félix José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
      Se propone la utilización de relave polimetálico de la Ex Unidad Minera Mercedes 3, que es uno de las 892 unidades que actualmente son pasivos ambientales mineros, para la fabricación de unidades de albañilería en el tipo de bloque de concreto estructural. La viabilidad de utilizar relaves de minería polimetálica como material de agregado para la fabricación de ladrillos fue investigado en este estudio. Se ha tratado el tema de la contaminación ambiental producto de los pasivos ambientales y componentes mineros. Se mencionan estudios similares para la fabricación de bloques de concreto con relave de minería de hierro. Un tema importante que se ha tomado en cuenta es el área de influencia ambiental de la relavera, situación poblacional y vivienda en la zona de estudio. Se realizó el diseño por dosificación de material y posteriormente se desarrolla el diseño de mezcla con el método del ACI. Se ensayaron los agregados incluido el relave, pruebas de toxicidad del relave y finalmente pruebas mecánicas de resistencia a la compresión. Uno de los puntos importantes es el nivel de toxicidad del relave, que se comprueba en última instancia con la mezcla de los demás agregados y cemento portland tipo I. Por último, se muestra datos relativos a costo del bloque de concreto con relave y el costo del bloque normal con las mismas características.
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    • Acciones para la implementación del uso de la generación de energía en base a la geotermia en el Perú en pro de la Responsabilidad Ambiental

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Martínez Muñoz, Rosa Ysela; Vigo Narro, Sheyla Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la necesidad, factibilidad y pertinencia del uso de la geotermia en la generación eléctrica, haciendo un análisis legal, técnico y ambiental, considerando los compromisos internacionales adquiridos por Perú en las Convenciones Internacionales para el uso de energías renovables. Los aspectos técnicos, serán determinados por la calidad de material que se extraiga. De hecho, se cuenta con un Plan Maestro y valiosos estudios realizados por instituciones extranjeras que aseguran la existencia del recurso, la procedencia y factibilidad de su explotación. En cuanto al financiamiento de estos proyectos, se consideró realizar entrevistas a personas del Sector Público y Privado involucradas en la problemática energética y medio ambiental. Analizados los resultados, se concluyó oportuno y procedente el uso de esta nueva energía, mostrándose el sector privado, favorablemente interesado en realizar inversiones en el Perú. Además se analizó la legislación relativa a la generación eléctrica, la normativa medio ambiental relacionada, las leyes que rigen la explotación de los recursos usados para generar energía eléctrica y el impacto de estas en la conducta del ciudadano común, sobre el daño que se viene causando por el uso de recursos contaminantes, así como la falta de autoridad que vele por el cumplimiento de las leyes y sanciones a los infractores. Finalmente se concluye que, en condiciones adecuadas, es factible y procedente la explotación del recurso geotérmico, proponiendo la participación de éste en la subasta energética de recursos energéticos renovables, para permitir su inclusión en la Matriz Energética Peruana.
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    • Análisis sociopolítico en un proyecto de habilitación urbana

      Cornejo Heinrich, Carlos; Cruz Honores, Carlos Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
      El desarrollo del presente trabajo de investigación es comprobar y determinar las consecuencias negativas o positivas que pueden producirse en el entorno de una ejecución de una habilitación urbana, ello conlleva a que el análisis sea realizado desde sus primeras etapas de construcción y ventas. Se tiene que tomar en cuenta que el tener un terreno y el capital necesario no es sinónimo de que la rentabilidad ya está asegurada, es totalmente erróneo porque puede producirse en el proceso errores de diseño, supervisión y gestión comercial que puede llevar a tener rentabilidad negativa, sabiendo que no será posible corregir el producto final ni tampoco cambiarlo o retirarlo del mercado; el constructor debe avocarse a tener un buen planeamiento estratégico, financiero, comercial y tener un proceso constructivo con la calidad ofrecida, ello asegura mayormente la rentabilidad esperada desde un panorama interno, pero hoy en día no basta tener estas estrategias sino también avocarse a los acontecimientos externos que puedan afectar a la empresa, es decir tener presente el momento en que se ejecutará, la estabilidad económica de los ciudadanos, periodos electorales locales y nacionales, políticas del gobierno, cambios climáticos, coyuntura internacional, seguridad en la zona, etc. que en gran medida puede afectar el sector socioeconómico de los clientes objetivo. Este análisis está orientado en la región La Libertad en la ciudad de Trujillo centrándose en el público objetivo de los sectores socioeconómicos “A” y “C”
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    • Propuesta de un modelo de negocio basado en un Paquete de atención integral (modelo T2T) para el tratamiento de Artritis Reumatoide en pacientes afiliados a EPS

      Flores Delgado, Jorge Carlos; Cárdenas Sifuentes, Danitza Maud; Garro Barrera, Boris Augusto; Roa Calle, Roxana Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-26)
      La atención a pacientes con enfermedades crónicas experimenta fragmentación en los diversos servicios de atención, sin objetivos comunes en las diferentes especialidades involucradas. Nuestra estrategia es de atención integral, como Centro de Excelencia en Reumatología, con equipos interdisciplinarios, con los mismos objetivos para obtener resultados de alta calidad y optimizando recursos. Usamos el modelo Treat to Target (T2T) para artritis reumatoide. La misión del CER, es garantizar una atención integral de pacientes con patologías reumáticas, que posibilite una mayor adherencia al tratamiento y mejores resultados clínicos a partir de un paquete de atención integral especializado. La visión del CER, es ser reconocidos como líderes en el diagnóstico y manejo de la artritis reumatoide, espondiloartritis y osteoporosis. Contribuir a la investigación y generación de conocimientos en patologías reumáticas en el Perú. Nuestra propuesta de negocio consiste en ofrecerle a las EPS, minimizar el número de pacientes con artritis reumatoide que requieran usar terapia biológica y evitar que se generen mayores costos, sabiendo que una terapia estándar anual asciende a S/. 6,529 y una con terapia biológica llega a S/. 72,558.00 (11 veces más). Nuestra propuesta de valor es contener el costo en 50% (ahorro anual de S/. 34,319,934.00, por una EPS), con nuestro modelo T2T. Se ha demostrado la viabilidad financiera del proyecto, siendo el CER el primer establecimiento especializado en reumatología de su tipo en el país, innovador y especializado en el manejo de artritis reumatoide; es un modelo con promesa de resultados clínicos y liderazgo en costos.
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    • Ampliación e intervención de la Casa del Adulto Mayor de Jesús María

      Cossío Mendoza, Silvana; Tasayco Pareja, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
      Se hace una propuesta de diseño del Centro de Atención del Adulto Mayor de Jesús María, que genera espacios interiores, luminosos y amplios, integrando el entorno. Esto último con la incorporación de la naturaleza como estrategia visual para generar sensación de tranquilidad y calidez en los ambientes. Por el deterioro propio de la salud debido al avance de la edad, se propone la implementación de ambientes que cuenten con texturas y tonalidades en los ingresos a las aulas. También se incluirán revestimientos seguros; puertas automáticas; fluidez para el tránsito de los adultos mayores, sin barreras arquitectónicas; iluminación natural y artificial; y accesos inclusivos. Además de la introducción y los anexos, al principio y al final, respectivamente; esta propuesta se desarrolla en cuatro capítulos. En el Capítulo 1 se describe la realidad problemática del adulto mayor, sus características, limitaciones y la infraestructura dispuesta para este sector de la población; mientras que en el Capítulo 2 se desarrollan los marcos referenciales y teóricos de este proyecto. Por otro lado, las estrategias de diseño se presentan en el Capítulo 3; y en el Capítulo 4 se describe la programación arquitectónica. En el Capítulo 5 se exponen las conclusiones y aportes generales de la propuesta; y la sección de referencias se consigna los autores y bibliografía revisada.
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    • Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B”

      Guillén Arruda, Claudia; Chávez Cervantes, María Cristina; Lalich Li, Adriana Suyin; Tenorio Narváez, Pedro; Ugaz Vallenas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      El presente trabajo está centrado en la formulación de lineamientos para posicionar la certificación “Empresa B” en la mente de líderes empresariales peruanos al tratarse de una certificación que valida el compromiso empresarial con la sostenibilidad. El primer capítulo presenta un marco teórico en el que se definen términos como sostenibilidad, empresa híbrida, inversionista de impacto, entre otros. Asimismo identifica al nuevo consumidor, que obliga a las empresas a virar hacia un compromiso real con el ambiente y la sociedad. En el segundo capítulo se desarrolla el concepto de “Empresa B” (que incorpora la sostenibilidad en su negocio) y de Sistema B (la organización que otorga la certificación “Empresa B”). Se define también cómo opera Sistema B Perú evaluando su desempeño y proyección hacia quienes dirigen empresas, así como el potencial de la certificación “Empresa B”. El capítulo tres diagnostica las distintas herramientas de comunicación que Sistema B Perú utiliza frente a sus públicos de interés. Esto permite la elaboración de un análisis de la certificación para definir los principales atributos a ser posicionados. Así, el capítulo cuatro se centra en la propuesta de lineamientos de comunicación para que Sistema B Perú, luego pueda desarrollar una estrategia de comunicaciones que potencie la implementación de su certificación en un mayor número de empresas. Finalmente, se brindan conclusiones y recomendaciones -una hoja de ruta- para los directivos de cualquier organización interesada en implementar en el Perú una certificación integral basada en la sostenibilidad, como es el caso de Sistema B.
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    • Cloud Model for Purchase Management in Health Sector of Peru based on IoT and Blockchain

      Celiz, Rodrigo Cubas; De La Cruz, Yasmin Escriba; Sanchez, David Mauricio; u201316958@upc.edu.pe (Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019-01)
      Purchase management of medical supplies is a critical and important process that affects the services provision quality. Nonetheless, it is facing a growing pressure to provide visibility and traceability of the purchase, to reduce fraud, to improve flexibility and to ensure communication between everyone involved. Currently, private health institutions in Peru choose to implant different software products within the same company with restricted visibility access to other concerned parties and based on information from a single source. A new alternative is Blockchain technology, since it provides a single source of shared truth to all participants and ensures that the information cannot be altered, thus offering high levels of transparency that, together with IoT technology, creates not only visibility about where things are, but also traceability, showing the current state of things.