Now showing items 1-20 of 7562

    • 5th International Conference on Global Management. Happiness and ethics in the workplace: Two sides of the same coin?

      Di Micelli, Alexandre; Medina, Jorge; Yamamoto, Jorge; Davison, Mindy; Barranco, Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-19)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la Dirección Académica de Administración y Finanzas (DAF) de la Facultad de Negocios, organiza la 5th International Conference on Global Management, en la que especialistas en felicidad, clima organizacional, desempeño, productividad laboral y ética empresarial compartirán sus conocimientos y experiencia, tanto académica, como profesional, sobre un tema esencial para entender mejor y así salir de la actual crisis que nos circunda, como para la supervivencia y credibilidad de todas las organizaciones. El keynote speaker para esta edición de la conferencia es el Dr. Alexandre Di Miceli, Profesor de Negocios, Alvares Penteado Business School. El profesor Di Miceli estará acompañado de un panel compuesto por el Sr. Jorge Medina Méndez, expresidente de Proética, quien fungirá como moderador; el Dr. Jorge Yamamoto, reconocido profesor de psicología, PUCP; la señora Mindy Davison, Directora Corporativa Internacional de Recursos Humanos de Delta Air Lines; y el Sr. Antonio Barranco, Vicepresidente de RR.HH. de Scotiabank Perú.
    • Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro

      Viacava Evangelista, Gino; Monzón Figueroa, Maria Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
      El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.
    • Propuesta de mejora para la reducción de tiempos en el proceso productivo para uvas de mesa variedad Red Globe aplicando herramientas Lean Manufacturing

      Arrieta Gallardo, Roger Felix; Valderrama Laguna, Marlene Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
      This research deals with the problems of a Red Globe table grapes exporting company, which develops its production process in the Ica Region, Peru. The main problem of the Agricola Andrea company was that they are on the out-of-date non-compliance of the containers of grapes in the weeks that agreed with the customer causing lower return prices than expected and therefore a decrease in the income of the business. A time study was carried out in the production process at the plant, on the basis of which the line balance was elaborated, reducing the number of operators and eliminating the typists and the personnel working around this process using the Technology of industrial readers of bar codes increasing the efficiency of the production lines. Several Lean tools were implemented to avoid wastage and to achieve a leveling of production in order to comply with Just in time the compromised shipments.
    • Propuesta de implantación de CMMI-DEV 1.3 nivel de madurez 2 en una empresa consultora de software en el Perú

      Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Carranza Liza, María Isabel; Rodríguez Solórzano, Rubén Moisés; Valverde Mejía, Eduardo Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-03)
      El objeto de estudio de la presente tesis es el Departamento de Sistemas de una empresa consultora peruana que produce software y que requiere resolver una problemática en sus procesos que genera grandes pérdidas económicas. En el análisis cuantitativo se identificó que existe una inadecuada gestión de proyectos, lo cual ha generado, en los últimos años, pérdidas en la facturación. Ante esta situación se recomienda tomar acciones correctivas ya que se evidencia que dichas pérdidas se están incrementando anualmente, además, está impactando en el objetivo estratégico de alcanzar la eficiencia en sus procesos; establecido para apoyar a la consecución del objetivo organizacional de aumentar el EBITDA. En el análisis cualitativo se identificó que las principales causas del problema están relacionas a la inadecuada gestión de requisitos, deficientes estimaciones de costo y tiempo e inadecuada planificación. Es por ello, que luego del análisis de la problemática, se propone la implantación de los procesos de gestión de proyectos de acuerdo al modelo de CMMI-DEV, ya que se adapta a los procesos desarrollados por la empresa y ayuda a las organizaciones que lo implementan en la reducción de costos y tiempo, así como en el incremento de la calidad y la satisfacción del cliente. Como conclusiones, se recomienda la ejecución de la propuesta presentada para apoyar en los objetivos estratégicos del Departamento de Sistemas y de la organización, evitando pérdidas económicas que permitirán a la organización ser más rentable, además se busca incrementar la capacidad para ejecutar nuevos proyectos generando mayores ingresos.
    • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica de tecnologías de la información para una empresa del sector minero

      Chang Choy, Javier Guillermo; Clavijo Zavaleta, Yolanda Angélica; Gómez Rojo, William; Novoa Ortiz, Demetrio Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo es una propuesta de implementación de un modelo de Gestión de la Demanda Estratégica de TI para una empresa del sector minero. La empresa seleccionada para la propuesta es Hochschild Mining plc, principal productora de metales preciosos de extracción subterránea. Después de la caída en el precio de los metales (Año 2013) la empresa aplicó una estricta política de ahorro y reducción de inversión y gastos, afectando en su presupuesto a todas las áreas de la empresa, incluyendo al área de TI. En el año 2016 los precios de los metales comienzan a mejorar, sin embargo, la empresa decide mantener la política de ahorro y optimización de costos, por tanto, el presupuesto de TI se mantuvo bajo y el impacto de sus proyectos para la empresa son solo para soporte y no para generar valor agregado. Para el 2019 la empresa decide invertir en proyectos de exploración y analizar proyectos innovadores con miras a la transformación digital. El presente trabajo busca que TI aporte a los objetivos estratégicos de la empresa y en el análisis de proyectos innovadores, con una metodología de selección de proyectos estratégicos basados en las metodologías de “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI) por Igor Aguilar y la “ISO 38500” que es un estándar internacional para el Gobierno de TI por el tema de innovación. En la situación problemática se evaluará cual es el presupuesto de otras empresas del sector para el área de TI y que parte de ese prepuesto es para proyectos de inversión. También, se revisará que cantidad de proyectos están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa con un alto, medio y bajo impacto. También se analizarán, los proyectos que son cancelados y los proyectos que fueron terminados, pero que no son utilizados por las áreas solicitantes. El presente trabajo deberá solucionar el problema actual de selección de proyectos, mejorando su productividad y dando un papel al área de TI de valor agregado y no de solo soporte para la empresa.
    • Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

      Aramayo Prieto, Armando; Contreras Hernandez, Cecilia; Caycho Esterripa, Priscylla Ines; Joya Herrera, Víctor Manuel; Riccio Chávez, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-04)
      La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
    • Implementación de una PMO bajo el estándar del PMBOK en el Sub Área de Infraestructura de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A.

      Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Jiménez Escajadillo, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      Una PMO es un grupo o departamento dentro de la empresa que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos en la organización. Es decir, busca estandarizar y optimizar procesos en la ejecución de proyectos y ser el gestor de la documentación, las guías y las métricas asociadas a estos procesos. El fenómeno de la PMO se ha establecido como una realidad en organizaciones líderes de todo el mundo y luego de múltiples investigaciones, se ha descubierto mucho sobre esta entidad organizacional; sin embargo, después de cada descubrimiento, surgen nuevas preguntas, que muestran que aún hay mucho por entender sobre el comportamiento de la PMO en las organizaciones. Gran parte de esta complejidad se explica por la diversidad de estructuras encontradas en diferentes organizaciones. No es difícil ver que las PMO difieren considerablemente de una organización a otra, pasando por diferentes configuraciones que las hacen únicas en las estructuras organizativas a las que pertenecen. Implementar una PMO en una organización genera un alto beneficio pero debe ser llevado por profesionales con el debido conocimiento y experiencia. Una PMO aumenta la probabilidad de éxito de los proyectos y su rentabilidad. Genera nuevas oportunidades de negocio al incrementar la satisfacción de sus clientes y creando una imagen de organización más eficiente. La presente tesis desarrolla una propuesta de implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para promover la estandarización de procesos, incrementando el nivel de madurez del Área de Infraestructura de la CMAC Cusco.
    • Mejora de la productividad implementando el sistema Lean construction en la ejecución de obras por administración directa de infraestructuras educativas públicas Caso de estudio: I.E. Wiñayhuayna Mariano Santos del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchis, Cusco

      Vásquez Silva, Rommel; De la Vega Rozas, Harold Steve; Palomino Venero, Jimmy Daniel; Gutiérrez Hombre, Herless Luis; Salcedo Sota, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar e implementar en un proyecto piloto, acciones y estrategias; de modo tal que se mejore la productividad en la construcción de Instituciones Educativas públicas de Cusco, con la implementación del Sistema Lean Construction y algunas herramientas complementarias sugeridas en la presente investigación. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en temas de productividad en la construcción. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución. Seguidamente se realiza el diagnóstico de la obra piloto escogida, que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas. Se describe su organización, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación, se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas en Cusco, encontrándose con los principales problemas de los ejecutores de obra de esta parte del Perú. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Lean Construction en un proyecto. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones.
    • Colegio de alto rendimiento (COAR) de Cusco

      Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Paredes Guinand, Diego Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son la propuesta del MINEDU para atender a los alumnos de alto desempeño de 3ro a 5to de secundaria provenientes de colegios públicos. El proyecto se ubica en el pueblo de Oropesa, Cusco, en el borde del cerro Pachatusán y está rodeado de naturaleza. El proyecto permite integrar de manera armónica y funcional los distintos mundos (residencial, aprendizaje, convivencia y expresión corporal) junto con el paisaje y la comunidad.
    • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

      Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-09)
      En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
    • Live Webinar: Value Creation Through HR with Dave Ulrich. Campus San MIguel - UPC

      Gubbins, Ana María; Del Castillo, Cristóbal; Quintero, Regina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
      Webinar realizado por Dave Ulrich respecto como se puede crear valor de valor a través de los Recursos Humanos. Además contó con la participación de los expertos Ana María Gubbins, Cristóbal Del Castillo y Regina Quintero.
    • Impacto de las fashion bloggers en la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas

      Manrique Urbina, Christian; Fernández Yarín, Sinaí Magda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-09)
      Tema: Impacto de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de diseño independiente en jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. Objetivo: Identificar el impacto del uso de fashion bloggers para la decisión de compra de prendas de vestir de marcas de diseño independiente en jóvenes limeñas entre 18 y 25 años del NSE A y B. El presente estudio aborda el análisis del impacto que genera incluir a las fashion bloggers como una estrategia de marketing para las marcas de prendas de vestir de diseño independiente peruanas. Frente a ello, la hipótesis que se plantea es que el uso de fashion bloggers por las marcas de diseño independiente en nuestro país es efectiva para la decisión de compra de prendas de vestir en las jóvenes limeñas de 18 a 25 años del NSE A y B. De esta forma, la investigación parte de la identificación y jerarquización de las acciones que son realizadas por las fashion bloggers, revelando así cuáles generan un mayor impacto. Asimismo, identifica las características del diseño independiente promovidas por las fashion bloggers, considerando percepciones tanto de especialistas como de los mismo consumidores. Finalmente, este estudio logra identificar las características de las seguidoras peruanas de fashion bloggers, complementando así su perfil. Esta investigación, de tipo correlacional con enfoque mixto, encontró, en primer lugar, un consumidor que prefiere seguir a sus fashion bloggers favoritas a través de Facebook e Instagram, y a las cuales les impacta más aquellas publicaciones acompañadas de hauls de moda, video-tutoriales y fotos de outfits. Además, las seguidoras afirmaron haber conocido las marcas de diseño independiente que hoy compran, por medio de las fashion bloggers que siguen y preferir este tipo de diseño por su exclusividad y originalidad. La hipótesis mostró ser correcta, siendo las fashion bloggers una herramienta efectiva para el desarrollo de las marcas de prendas de vestir de diseño independiente en nuestro país.
    • Centro integral para el desarrollo activo del adulto mayor en el distrito de La Molina: comunidad de día y residencial

      Cargol Noguer, Josep; Pérez Pilco, Claudia Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      El envejecimiento de la sociedad a nivel mundial, trae consigo la aparición de nuevas necesidades y demandas a las que es necesario dar respuestas adecuadas. En el Perú, cada vez son más las personas mayores de 60 años y la finalidad de este proyecto es identificar las características del perfil y estilo de vida actual del Adulto Mayor, como también, los tipos de Centros para la tercera edad en nuestro país, para así plantear una solución arquitectónica acorde y que ayude a resolver el problema social que atraviesa el Adulto Mayor: su imagen y su entorno de vida. Está destinado a las personas mayores de 60 años jubiladas o en proceso de hacerlo, que de una u otra manera atraviesan un periodo de transición y adaptación a esta nueva etapa de vida. El proyecto está enfocado específicamente en el envejecimiento activo-productivo-saludable del Adulto Mayor, en términos de sus capacidades y habilidades, con soluciones de diseño que se adaptan a las nuevas tendencias en terapias y tratamientos gerontológicos, que engloban las dimensiones de cuerpo-mente-espíritu, y busca crear entornos de vida exitosos no solo para el adulto mayor sino también para la comunidad, involucrándolo y haciéndolo partícipe de esta y viceversa, insertándose en la trama urbana y conectándose con está invitándolos a participar, haciendo énfasis en su diseño flexible-inclusivo-accesible (libre de barreras arquitectónicas) y del espacio intersticial. El presente documento ilustra los estudios realizados para llegar a la solución arquitectónica final: Estudio exploratorio y descriptivo de los usuarios y los tipos de centros. Se consultaron y recopilaron datos de organismos oficiales nacionales e internacionales, los cuales fueron empleados para definir los alcances y limitaciones del proyecto; seguido por la Definición del Problema Científico (objetivos, variables e hipótesis); Teorías, nuevos conceptos y tendencias actuales de la tercera edad; Evolución histórica de los centros; el Adulto Mayor en el Perú; Aspectos reglamentarios; Análisis de proyectos referenciales; Análisis del usuario; Premisas del diseño arquitectónico; Programa arquitectónico; Estudio del terreno; Materiales y procesos constructivos; y, finalmente, la elaboración del Proyecto.
    • Distribución y marketing de contenidos académicos

      Aguilar, César; Alvarado, Liz; Sevillano, Farela; Gozzer, Silvano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
    • Familiaridad con manuales de corrección de estilo académicos

      Félix, Diana; Rodríguez, Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
    • Espacios internacionales para la profesionalización y asociatividad de la edición universitaria

      Aguilar, César; Fernández, Alejandro; Saravia, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
    • Mecanismos y buenas prácticas de revisión por pares

      Gazzera, Carlos; Campechano, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
    • Digitalización de contenidos académicos

      Arévalo, Patricia; Fernández, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
    • Gestión de crisis: mejor es aprender en cabeza ajena

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-07-20)
      Explica que en la actualidad el paradigma del manejo de crisis en las empresas tiene alta relevancia, en la que el liderazgo y la prevención tienen una función resolutiva. Asimismo, y citando a Paul Remy, esclarece que la gestión de la crisis puede dividirse en dos dimensiones: el origen de la crisis, que puede ser causa propia o externa; y el tipo de respuesta, que puede ser correcta o errónea ante el evento repentino y amenazador.
    • Innovar en la experiencia del cliente

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-05-28)
      Explica que la innovación estratégica es un factor decisivo para alcanzar el éxito en el negocio y, en un nivel macro, dentro de la industria. Expone importantes cifras del PwC sobre la experiencia del cliente: el 70% de los usuarios buscan rapidez, conveniencia y amabilidad en el trato.