Now showing items 1-20 of 47807

    • Estrategia de inbound marketing para la atracción y captación de clientes a través del canal digital: caso de agencia de trade marketing y publicidad.

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Dueñas Vargas, Javier Arístides; Manrique Vial, Javier Jesús; Ribbeck Salcedo, Víctor Franz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-20)
      Este trabajo de investigación desarrolla la estrategia Inbound Marketing como herramienta para impulsar el marketing digital en una agencia del sector publicitario. La situación del confinamiento por la pandemia hizo que muchas empresas implementaran herramientas digitales para suplir sus necesidades comerciales, ya que no podían hacerlo de la forma tradicional. Sin embargo, la implementación de estas herramientas no fue aprovechada de manera adecuada por algunas empresas, debido a que no se planteaba un contenido estratégico. Este es el caso de la agencia de Trade marketing y publicidad de ahora en adelante nombrada por sus siglas” TMP” que, a pesar de contar con plataformas digitales, no ha conseguido fidelizar, ni incrementar su cartera de clientes.   En primer lugar, la investigación repasa la coyuntura digital que se vive actualmente, en función del desarrollo tecnológico creciente y de las restricciones ocasionadas por la pandemia de la covid-19. En este contexto, la estrategia inbound marketing puede cumplir una función necesaria para el desarrollo empresarial nacional. Seguidamente se identifican a través de encuestas y entrevistas a profundidad los conocimientos y expectativas que tiene el sector de la publicidad y comunicación acerca de la estrategia de inbound marketing. Finalmente, a través del análisis detallado de la situación actual de la agencia TMP, de la construcción de un buyer persona, de la creación del proceso de compra y del análisis de proyecciones de resultados se planteará la estrategia para dicha empresa.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario de reciclaje recreativo en el Parque Ecológico Municipal de San Martín de Porres

      Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Aguayo Manottupa, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-01)
      El Centro Comunitario de Reciclaje Recreativo es una respuesta arquitectónica que surge ante la carencia de infraestructuras públicas medioambientales en nuestra ciudad, las cuales mediante su implementación promueven actividades sostenibles en la comunidad en favor de la toma de conciencia ambiental que urge tener respecto a la descontrolada generación de residuos que desechamos a diario, cuyo impacto ambiental inmediato repercute en la degradación de nuestros ecosistemas y por consiguiente la extinción de las especies.  La definición tipológica del centro parte de la simbiosis entre un centro comunitario y un centro de almacenamiento temporal de residuos sólidos municipales, ésta fusión de infraestructuras propiciará una mejor gestión, valorización y reaprovechamiento de los residuos sólidos reciclables con enfoque en la difusión de la cultura del reciclaje siendo una pieza fundamental dentro del sistema integral de gestión de residuos sólidos municipales, ya que el proyecto se introduce en el circuito del programa de reciclaje distrital, generando la integración y participación conjunta entre los vecinos, recicladores y autoridades municipales, en favor del cuidado del medioambiente.  El proyecto se implanta en una amplia zona residual ubicada dentro del Parque Ecológico Municipal del distrito de San Martín de Porres, ya que actualmente en este espacio se ubica el almacenamiento temporal de residuos municipales del distrito, el cual se propone rediseñar y anexar al nuevo centro comunitario de reciclaje recreativo, al ubicar el proyecto dentro del parque se busca acentuar su carácter ecológico, además de complementar la falta de equipamiento público, cultural y ambiental que la comuna demanda.
      Acceso abierto
    • Centro educativo y de desarrollo infantil en Puente Piedra

      Ramos Abensur, Carlos Alberto; Weisson Paredes, Daniela Dennisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-15)
      La presente Tesis explora la propuesta de la aplicación de las estrategias identificadas desde los aspectos formal, funcional y tecnológicos para un Centro de Desarrollo Infantil y cómo estás influyen positivamente en el desarrollo de los infantes.   Se propone en base a una minuciosa investigación del antecedente tipológico, referencias y un marco normativo, el programa arquitectónico que responda a las necesidades del usuario, así como el emplazamiento del proyecto en un terreno seleccionado y estudiado.  La elaboración del proyecto en todas sus etapas se concibe como una hipótesis de propuesta arquitectónica que genere un aporte a la tipología y que, de la mano con el énfasis de la Neuro-arquitectura, proponga una alternativa de diseño a los Locales de Educación en Nivel Inicial y defina criterios arquitectónicos a considerar que estimulen el desarrollo de los menores de 5 años.
      Acceso abierto
    • Estudio del potencial geotérmico de muy baja entalpía y propiedades térmicas de las rocas y suelos de la región Moquegua para la futura implementación de cimentaciones termoactivas y climatización de infraestructura pública y privada

      Durán Ramírez, Gary; Mendoza Cuya, Pedro Luis; Evangelista Huari, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-19)
      Esta presente tesis, propone mapas preliminares que permitirá zonificar áreas representativas, ya que según el territorio podrá haber materiales diferentes u otros, a base de su potencial geotérmico superficial de rocas y suelos en la región Moquegua. Se determinará las propiedades térmicas y el gradiente geotérmico a entalpia muy baja. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) (2014), realiza estudios geotérmicos enfocados a la energía geotermal (aguas termales) para generar electricidad, la cual no es parte de este estudio, ya que la energía geotérmica superficial se encuentra en las formaciones geológicas de rocas y suelos a profundidad menor de 15 m de la corteza terrestre y tienden a tener temperatura menor a los 30°C. Esta modelación de mapas podrá incentivar la implementación de cimentaciones termoactivas en lugares vulnerables, con temperaturas extremas de friaje como también en zonas calurosas. Este sistema tiene pilotes termoactivos de captación vertical, la cual permitirá generar calefacción a las infraestructuras públicas y privadas. En la actualidad, existen proyectos geotérmicos superficiales a nivel mundial, que han logrado disminuir los agentes contaminantes, mejorar la economía y brindar buen confort térmico. De esta manera la aplicación de estas cimentaciones termoactivas en el Perú sería factible, ya que existen regiones con condiciones de climas intensos (calurosos y friolentes), afectando a los hogares, hospitales, centro mineros y colegios por la falta de confort térmico, la cual sería una iniciativa más para apostar por la energía renovable asimismo significaría un ahorro económico en el consumo de energía eléctrica.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de danzas folklóricas en San Juan de Lurigancho

      Elguera Chumpitazi, Hernán Rafael; Tovar Villafuerte, María Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-17)
      El presente proyecto de Tesis propone la implementación de un Centro Cultural de Danzas Folkoricas para el Distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, siendo este el distrito con el mayor número de inmigración del centro del País hacia la capital, y teniendo a los pobladores preservando costumbres natales de sus ciudades de origen , los cuales no cuentan un espacio adecuado para dar a conocerlo, se propone la implementación de un centro especializado e implementado para el mejor desarrollo de sus festividades.   La cual se dará mediante una red de centros dirigidos a la educación cultura, arte y desarrollo, por la mejora de la población enfocándonos principalmente en los jóvenes del distrito; así mismo surge por la preocupación de crear espacios aptos para el desarrollo de las actividades propuestas anteriormente. A esto se suma la implementación de áreas verdes y espacio público, escasas en la zona. Con la creación de plazas y plataformas al aire libre dimensionadas en base al desplazamiento de las danzas, generando espacios de encuentro alrededor del proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de evaluación de las maderas tornillo, roble y pino como encofrados en estructuras de viviendas unifamiliares, estudiando sus características mecánicas, ecológicas y económicas en la ciudad de Lima, Perú

      Huerta Campos, Carlos Alberto; Alonso Rojas, Antonio Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
      En la presente investigación se desarrolla una propuesta de evaluación de las maderas tornillo, roble y pino como encofrados en estructuras de viviendas unifamiliares, estudiando sus características mecánicas, ecológicas y económicas en la ciudad de Lima, Perú. Dicha propuesta tuvo como objetivo evaluar las maderas tornillo, roble y pino, siendo estas las más adecuadas para emplearse como encofrados según el estudio de sus características mecánicas, ecológicas y económicas. El análisis contempla la comparación con sistemas convencionales y la importancia de la reutilización y aprovechamiento posterior de los encofrados, en este caso, de las diferentes maderas. Asimismo, se exponen las ventajas de su uso en vivienda unifamiliares, así como los beneficios que los programas del Estado pueden brindar a las viviendas de construcción con materiales que se reutilizan. Todo ello, teniendo en cuenta que actualmente existe una creciente tendencia al cuidado del medioambiente, por lo que es importante emplear materiales que generen el menor impacto. En ese sentido, si se fomenta el correcto uso de especies de madera, es posible contribuir a la reducción de la deforestación, el daño en ecosistemas y el calentamiento global.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rojas Bernardo, Wilmerth Sady; Sivincha Huancara, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-13)
      Los sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conexión a estos lugares. El teleférico es el medio de transporte que brinda servicios a zonas de difícil acceso, ya que se adapta a la topografía y supera con facilidad barreras naturales y urbanas. La presente tesis, tiene por finalidad plantear la propuesta de la implementación del teleférico en Pamplona Alta y Baja. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó la sectorización del área de estudio en base a los puntos de atracción, donde se identificaron 4 sectores con un área total de 7.59 km2. También, se realizó 384 encuestas de Origen-Destino a los pobladores y se calculó la demanda referencial de 58,665 viajes/día en base al número de hogares por estratos; con este resultado se determinó la demanda efectiva de 997 pasajeros/hora y la tarifa de S/ 1.50. Además, se realizó la distribución de viajes de acuerdo a los resultados de la matriz Origen-Destino y se identificó la ruta del teleférico que abarca las estaciones Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno y Pamplona Alta, cuya longitud de recorrido es de 6.64 km. Así mismo, se realizó la simulación de la ruta del teleférico en el software Tranus, donde se determinó el tiempo de recorrido del sistema de 27 minutos aproximadamente (ida y vuelta). Finalmente, se evaluaron las viabilidades del proyecto: En lo social, se determinó el beneficio del valor social del tiempo cuyo monto asciende a S/ 13,873,338.00 en el año base; en lo económico, se evaluaron los indicadores de rentabilidad VAN (S/ 71,873,338.00) y TIR (15.39%), cuyos resultados indican que el proyecto es rentable; y en lo ambiental, se obtuvo la disminución del 32.72% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
      Acceso abierto
    • Factores asociados al ingreso a la unidad de cuidados intensivos en niños hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, 2019

      Llaque Quiroz, Patricia; Rondón Saldaña, Jenny; Mosquera Rojas, Melany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-16)
      Introducción: La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Son escasos los marcadores utilizados para predecir gravedad de neumonía en niños. Métodos: Estudio observacional de cohortes retrospectivo en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en el año 2019, este estudio busca identificar factores asociados al ingreso a cuidados intensivos en niños con neumonía adquirida en la comunidad. Resultados: Se evaluaron 166 pacientes con diagnóstico de neumonía, 94(56,6%) fueron varones y la mediana de la edad fue 24 meses (RIQ: 11-48). La mayoría de pacientes presentó un score PIRO modificado leve 136 (81.9%), y 31 (18.7%) pacientes tuvieron neumonía complicada. Ingresaron a cuidados intensivos 24 (14.5%) pacientes. La edad (RR: 0.99, p=0.011, IC 95%=0.98-0.99), la gravedad evaluada con el score PIRO modificado (RR: 3.68, p=0.008, IC 95%=1.40-9.68) y la presencia de neumonía complicada (RR: 6.01, p=<0.001, IC 95%=2.59-13.97) estuvieron asociados al ingreso a cuidados intensivos. Conclusión: Los pacientes con neumonía de menor edad, con mayor gravedad evaluada con el score PIRO modificado y con neumonía complicada tienen mayor riesgo de ingreso a cuidados intensivos.
      Acceso abierto
    • La certificación UTZ y su grado de influencia en el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de café a la Unión Europea durante los años 2018-2021

      Pacheco Infante, Danny William; Alfaro Monzón, Sandra Ivonne; Ramirez Vilcayauri, Veronica Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
      La presente investigación tiene como principal objetivo identificar el grado de influencia de la certificación UTZ en el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de café a la Unión Europea durante los años 2018 – 2021. En el primer capítulo, se desarrolló el marco teórico, que incluye el marco conceptual, antecedentes de la investigación, bases teóricas, normatividad relacionada con la investigación, análisis del tema y del sector cafetalero. En el segundo capítulo, se detalló el plan de investigación, se explica la realidad problemática, formulación del problema, los objetivos del estudio, las hipótesis, justificación y la relación del tema con la línea de investigación. En el tercer capítulo, se determinó la metodología de trabajo, en relación con el enfoque de investigación cuantitativa, cuyo alcance es explicativo de tipo retrospectivo y observacional, con el diseño de casos y controles. Asimismo, se detallaron las fuentes de información y la técnica documental de recolección de datos empleada para la investigación. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo y aplicación cuantitativa de la investigación, además se procedió con el sustento del estadístico U de Mann Whitney aplicado para el estudio y el análisis de datos para la prueba de hipótesis; asimismo, se ejecutó la medición del grado de intensidad ETA para probar la hipótesis. En el quinto capítulo, se analizó la discusión de resultados con el propósito de dar respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. Finalmente, en el sexto capítulo, se plantearon las conclusiones, el cual señaló que la dimensión precio tuvo influencia en el desempeño exportador con un nivel de intensidad bajo, también se brindan las recomendaciones para las empresas cafetaleras, futuros investigadores y el estado.
      Acceso abierto
    • El efecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en las exportaciones peruanas a China entre 2009 y 2019

      Sícoli Posleman, Claudia; Curi Gutierrez, Marco Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-02)
      En la presente investigación se analiza el efecto de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos sobre las exportaciones peruanas a China, principal socio comercial del Perú. Para evaluar el efecto se utilizaron dos canales de transmisión: Canal comercial y Canal del tipo de cambio real entre Perú y China. Mediante un modelo de Vectores Autorregresivos con la inclusión de una variable exógena (VARX), se encuentra que la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos presentó efectos significativos y negativos en el crecimiento de las exportaciones peruanas a China a través de ambos canales de transmisión. Asimismo, se halló que la propagación de los efectos de esta guerra hacia las exportaciones peruanas se produce con mayor velocidad a través del Canal de tipo de cambio real que por el Canal comercial, sin embargo, este último es el que perdura más en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Radiopropagación y Antenas - TE51 - 202101

      Huapaya Camacho, Juan Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      El curso de -Radiopropagación y Antenas- es un curso de especialidad de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de octavo ciclo. En el curso se analizarán conceptos de propagación a través de las líneas de transmisión y la atmosfera, aborda los temas referentes a modos de propagación de ondas electromagnéticas. También se estudiarán los diferentes tipos de antenas y los parámetros a tomar en cuenta para su diseño como; ganancia, directividad y polarización para luego realizar un informe técnico de diseño de estos sistemas. Actualmente es necesario el uso de los sistemas de trasmisión para ampliar la cobertura de las tecnologías de banda ancha, en la mayoría de los casos se podría utilizar fibra óptica como es el caso de la costa, pero para la región andina es necesario utilizar un medio de transmisión apropiado para este tipo de terreno como son los sistemas de Radiopropagación de tal manera que la mismo área accidentada nos permite poner los repetidores y alcanzar el destino de comunicación de una manera más fácil.
      Acceso abierto
    • Sistemas de Comunicaciones - TE19 - 202101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de telecomunicaciones, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del noveno ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Habilidad para comunicarse efectivamente(g) y la competencia específica Sustenta un proyecto electrónico aplicando comunicación efectiva mediante formato multimedia y redactando un informe técnico completo. Actualmente, los sistemas de comunicaciones son una necesidad fundamental y desarrolla los sistemas de comunicaciones basados en la conmutación por circuitos y por paquetes, se analiza la estructura del sistema de telefonía convencional, la estructura del sistema de RDSI (Red Digital de Sistemas Integrados), los sistemas de señalización por canal común No7 y de abonado digital. Se analizan el sistema de telefonía IP y los protocolos relacionados con este sistema.
      Acceso abierto
    • Radiopropagación y Antenas - TE51 - 202102

      Huapaya Camacho, Juan Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso de -Radiopropagación y Antenas- es un curso de especialidad de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de octavo ciclo. En el curso se analizarán conceptos de propagación a través de las líneas de transmisión y la atmosfera, aborda los temas referentes a modos de propagación de ondas electromagnéticas. También se estudiarán los diferentes tipos de antenas y los parámetros a tomar en cuenta para su diseño como; ganancia, directividad y polarización para luego realizar un informe técnico de diseño de estos sistemas. Actualmente es necesario el uso de los sistemas de trasmisión para ampliar la cobertura de las tecnologías de banda ancha, en la mayoría de los casos se podría utilizar fibra óptica como es el caso de la costa, pero para la región andina es necesario utilizar un medio de transmisión apropiado para este tipo de terreno como son los sistemas de Radiopropagación de tal manera que la mismo área accidentada nos permite poner los repetidores y alcanzar el destino de comunicación de una manera más fácil.
      Acceso abierto
    • Planeamiento Estratégico en SI - SI373 - 202102

      Quispe Tuesta, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Curso electivo de Planeamiento Estratégico de SI, en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que busca desarrollar las competencias general de pensamiento crítico y la especifica de diseñar sistemas, componentes o procesos para encontrar soluciones en la atención de necesidades teniendo en cuenta restricciones económicas, sociales, políticas, éticas , de salud y seguridad y otras propias del entorno empresarial acorde al ABET Student Outcome (c). El curso analiza la arquitectura actual del sistema de información de una empresa, propone el portafolio y priorización de proyectos. Propone el mejoramiento de procesos diseñando y sustentando una nueva arquitectura empresarial acorde con las necesidades de la empresa. Mediante este conocimiento el profesional puede dominar una eficiente esquema de arquitectura empresarial que ayudaría mucho al manejo de los proyectos en las empresas
      Acceso abierto
    • Medición y Evaluación de Procesos - SI310 - 202102

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso electivo Medición y Evaluación de Procesos, se basa en el análisis y definición de indicadores de gestión que permiten conocer el comportamiento de los procesos para la toma de decisiones y acciones de mejora en el ámbito de la transformación digital de las organizaciones. Se revisan las metodologías para la mejora en la Gestión de Procesos y Agilidad empresarial más difundidas, profundizando en la gestión por KPIs y OKRs. Propósito: Curso electivo de Medición y Evaluación de Procesos tiene como propósito que el estudiante adquiera habilidades para medir y evaluar el rendimiento de un proceso sin importar el nivel de agilidad empresarial. Tiene como requisito el curso SI423 Análisis y Diseño De Arquitectura Empresarial.
      Acceso abierto
    • Fundamentos en Inteligencia de Negocios - SI649 - 202101

      Infantas Asunción, Pilar Eliana; Matos Sánchez, Edilberto Christian Martín; Quispe Tuesta, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso de Fundamentos en Inteligencia de Negocios se centra en la compresión y aplicación de un conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que permiten obtener de manera eficiente y simple los datos de los sistemas transaccionales para su análisis, interpretación y ulterior toma de decisiones con el objetivo de producir conocimiento que permita generar valor a la organización. Es en este contexto que el desarrollo del curso inicia con la introducción a los fundamentos y conceptos básicos tales como Data Warehouse, Datamarts, DataMining, el valor de la Inteligencia de Negocio en las organizaciones, limitaciones de las soluciones transaccionales (OLTP) de cara al análisis de información, características de las soluciones analíticas para la toma de decisiones, entre otros. Posteriormente, se brinda los conceptos y definiciones teóricas, así como la guía práctica en el uso de las herramientas para la implementación de una solución analítica, alineados a la metodología del Ciclo de Vida de Kimball, para el levantamiento y síntesis de requerimientos, modelado dimensional, proceso de extracción-transformación-carga, diseño de bases de datos multidimensionales con cubos (OLAP), diseño de indicadores de performance, explotación de datos por medio de dashboards o tableros de indicadores. Adicionalmente, se desarrollan conceptos como Self-Services, minería de datos, big data, analítica avanzada entre otros. Propósito: El curso de Fundamentos en Inteligencia de Negocios ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Sistemas de Información e Ingeniero de Software, desarrollar sus competencias analíticas ingenieriles que le permitan identificar oportunidades de negocio a partir de los altos volúmenes de información producidos en un entorno empresarial, los cuales no siempre son aprovechadas adecuadamente para apoyar el proceso de Toma de Decisiones, promoviendo soluciones de Inteligencia de Negocios que permitan el desarrollo del conocimiento y el logro de ventajas competitivas en las organizaciones teniendo como objetivo la 1generación de valor en las organizaciones. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de pensamiento crítico (nivel 3) para la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y (nivel 2) para la carrera de Ingeniería de Software y la competencia específica (3): Comunicación Efectiva para las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software (nivel 2). Tiene como requisito el curso de Fundamentos en Arquitectura Empresarial para la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y el curso Fundamentos de Arquitectura de Software para la carrera de Ingeniería de Software.
      Acceso abierto
    • Diseño de Experimentos en SI - SI651 - 202101

      Cerda Garcia, Ruben Oscar; Cotrina Ramos, Jose Carlos; Quispe Tuesta, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso cubre las actividades, las técnicas, las herramientas y las estrategias de la verificación y validación de Software a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información, teniendo en cuenta las especificaciones de los requerimientos de los usuarios, las especificaciones funcionales, las especificaciones técnicas y la aplicación de las herramientas CASE más conocidas en el mercado. Propósito: Este conocimiento es importante para el estudiante pues le permite validar y verificar los proyectos de SI tanto a nivel académico hoy por hoy, como en su vida profesional a futuro. El curso busca contribuir al desarrollo la competencia general de Manejo de la información (nivel 2) y la competencia específica (4) Responsabilidad ética y profesional, en el nivel 2. Tiene como requisito MA469 Estadística Aplicada I.
      Acceso abierto
    • Taller de Proyecto I - SI644 - 202102

      Aliaga Cerna, Esther; Alvarado Quintana, Carlos Alberto; Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Barrientos Padilla, Alfredo; Burga Durango, Daniel Wilfredo; Canaval Sanchez, Luis Martin; Cerda Garcia, Ruben Oscar; Chinchay Celada, Milton Enrique; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors; Cáceres Honores, Francisco José; Diaz Suarez, Jorge Eduardo; Díaz Amaya, Edgar David; Flores Moroco, Juan Antonio; Gutiérrez Gutiérrez, Alan Tito; Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Jara Garcia, Carlos Alberto; Lomparte Alvarado, Romulo Fernando; Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Mauricio Sánchez, David Santos; Mayta Guillermo, Jorge Luis; Montoya Cubas, Carlos Fernando; Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Quevedo Velasco, David Gerardo; Quispe Tuesta, Julio Enrique; Ramirez Garcia, Orestes Manolo; Rodriguez Cabanillas, Keller Gladys; Sanchez Castro, Jorge Arturo; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Vargas Medina, Jose Carlos; Velasquez Nuñez, Angel Augusto; Wong Durand, Sandra Analia; Wong Portillo, Lenis Rossi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de especialidad de Taller de Proyecto I, de las carreras de Ciencias de la Computación (CC), Ingeniería de Software (ISW) e Ingeniería de Sistemas de Información (ISI), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del noveno ciclo. Es un curso obligatorio e importante dentro de la formación de los estudiantes pues permite definir el tema, objetivos, alcance y plan de ejecución de su proyecto profesional. El taller se desarrolla bajo la aplicación de trabajos por roles. Propósito: . El curso tiene como propósito que los estudiantes desempeñan una serie de roles para el análisis, diseño, implementación y producción de un sistema de información que permite ejemplificar muy cercano a la realidad, el trabajo profesional que desarrollarán los futuros egresados. Contribuye con el desarrollo de las competencias generales de comunicación oral, pensamiento crítico, razonamiento cuantitativo, pensamiento innovador a nivel de logro 3 y ciudadanía a nivel de logro 2. Así como las competencias específicas (1) Formula y resuelve problemas complejos; (2) Diseño y desarrollo de una solución; (3) Comunicacicón Efectiva; (4) Responsabilidad ética y profesional; (5) Trabajo en equipos multidisciplinarios; (6) Aprendizaje contínuo y autónomo para la carrera de Ciencias de la Computación. Así como las competencias específicas (1) Formula y resuelve problemas complejos; (2) Diseño y desarrollo de una solución; (3) Comunicacicón Efectiva; (4) Responsabilidad ética y profesional; (5) Trabajo en equipos multidisciplinarios; (6) Análisis y emisión de conclusiones; (7) Aprendizaje contínuo y autónomo para las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software.
      Acceso abierto
    • ISC Soporte de TI de Google 2 - SI718 - 202102

      Bossio Montes De Oca, Jorge Ernesto Luis; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso ISC Soporte de TI de Google 2 brinda acceso a una variedad de evaluaciones prácticas que ayudarán al estudiante a simular escenarios de soporte de TI del mundo real que son fundamentales para el éxito en el lugar de trabajo. Los ejemplos de evaluaciones virtuales incluyen: ensamblaje de computadoras, simulación de redes, redacción de documentación de soporte eficaz, rutas y subredes de enrutamiento, redes inalámbricas, administración de software de dispositivos, clave pública o cifrado asimétrico, manejo de incidentes y más. El alumno aprenderá a realizar las tareas diarias de soporte de TI, incluido el ensamblaje de computadoras, redes inalámbricas, instalación de programas y servicio al cliente; así como usar sistemas que incluyen Linux, sistemas de nombres de dominio, interfaz de línea de comandos y código binario. El curso ISC Soporte de TI de Google 2 es la continuación del curso ISC Soporte de TI de Google 1; y está conformado por 2 micro cursos: a) System Administration and IT Infrastructure Services, y b) IT Security: Defense against the digital dark arts. ISC Soporte de TI de Google 2 es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a dos micro cursos de un programa especializado y les permite obtener los certificados de cada micro curso. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico Nivel 2. Y de forma complementaria desarrolla, a este mismo nivel, la competencia general Comunicación Escrita. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de los ISC en los que se inscriban. ISC Soporte de TI de Google 2 forma parte del modelo de cursos electivos ISC; los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En 1ciertos casos concretos, como este, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y obtener experiencia de aprendizaje internacional. Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
      Acceso abierto
    • Análisis y Diseño de Arquitectura Empresarial - SI654 - 202102

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso se basa en el análisis de todos los dominios de una arquitectura empresarial para definir una situación actual, proponer una situación deseada e identificar las brechas que deberán ser cubiertas para poder implementar la solución. Se revisan metodologías y herramientas que permitan realizar el análisis y diseño respectivo para la solución, considerando los proyectos que nacen de las brechas identificadas, los riesgos asociados y finalmente se presenta un plan de continuidad para garantizar su correcta operación en el tiempo. Propósito: El curso tiene como finalidad que el estudiante pueda dar solución a problemas de negocio y en ingeniería de sistemas de información. Tendrá en cuenta que la arquitectura empresarial que dará solución al problema deberá considerar restricciones tecnológicas, económicas, del entorno y otras que se identifiquen en el análisis. El enfoque del curso se basa en términos de integración empresarial, reúso, retiro y visión panorámica de la tecnología, alineamiento estratégico, operación y soporte. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de ¿Comunicación Oral¿ nivel 1 y la competencia específica (3) ¿Comunicación Efectiva¿ en el nivel 2. Tiene como requisito Fundamentos en Arquitectura Empresarial.
      Acceso abierto