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    • Venta de medidor digital de GLP y aplicación móvil

      Nakamatsu Yonamine, Keiko Monica; Bocanegra Farfán, Silvia Lorena; Herrera Fernandez, Amy; Platas Muga, Mariela; Ponce de León Rodriguez, Tamara Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
      Los cambios que ha traído consigo la tecnología han ocasionado que muchos negocios sean más exigentes en el control de sus procesos y que busquen contantemente reducir sus costos a través de esta. Por ello la innovación es un punto importante en estos cambios que llamamos transformación digital – entendida como la capacidad digital en los procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia- permitiendo que las empresas busquen nuevas maneras de hacer las cosas. Todos esos indicadores fueron un punto clave para identificar una oportunidad de negocio y ubicar nuestro nicho de mercado. Los negocios como restaurantes, hoteles y servicios en general, que su producción depende del gas GLP, no cuentan con una herramienta para medir su consumo ni saber cuándo deben volver a solicitar nuevamente gas. El presente negocio consiste en comercializar medidores digitales de gas GLP que sean compatibles con tanques estacionarios de hasta 1,320 GLN el cual trabaja junto con una aplicación móvil, ambos te permiten saber en tiempo real cuál es tu consumo actual, el consumo mensual promedio y cuando debes solicitar nuevamente gas. Por lo que podemos concluir que este emprendimiento satisface las necesidades de nuestro mercado objetivo.
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    • Loncheras Nutriwawa

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Canchari Martinez, Dante Javier; Juan de Dios Quito, Gina Yurma; Paredes Calle, Amanda Milagros; Quispe Escobar, Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
      Este trabajo de investigación tiene como finalidad sustentar la viabilidad del proyecto Loncheras Nutriwawa, el cual fue creado para dar solución a la problemática que tienen muchas madres de familia con niños en etapa preescolar respecto a la alimentación saludable. Es por ello que ofrecerá loncheras escolares reforzadas en su contenido nutricional y serán distribuidas directamente en los colegios. De acuerdo al estudio de mercado realizado se comprobó que existe gran aceptación del público objetivo, las cuales son madres de familia de 25 a 39 años del NSE B y C de los distritos Surco, Chorrillos y San Juan de Miraflores. Las ventas estimadas en el primer año son 85 190 loncheras, equivalente al 10% del mercado objetivo, en los siguientes años crecerá en 8%, 9%,10% y 11%. En el análisis realizado del plan económico y financiero se obtuvo un Valor Presente Neto (VPN mayor a cero y una TIR de 62.70%. Asimismo, el índice de rentabilidad es de 3.04, siendo bastante atractivo para el inversionista, ya que por cada sol invertido se obtendrá una ganancia de 2.4 soles. La competencia directa son las madres de familia que se encargan de la preparación de las loncheras; la estrategia es ofrecer un producto reforzado en Hierro y DHA, utilizando para la distribución envases biodegradables que cuidan el medio ambiente. Asimismo, se posicionará el producto a través de estrategias de marketing mix. Finalmente, concluimos que el proyecto genera atractivas ganancias y es viable, por lo que se recomienda invertir en el proyecto.
      Acceso abierto
    • Milista.com

      Leyva Ramírez, Walter Santiago; Bejarano Nicho, Thalia Genoveva; Marcos Mendoza, Dante; Pezo Mallcco, Ellen Daniela; Villanueva Enrique, Anays (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
      El presente trabajo de investigación está basado en la necesidad que tienen las personas por adquirir materiales y útiles escolares para sus diversos trabajos. Se vio que las personas invertían mucho tiempo en ubicar tiendas que ofrecieran variedad de productos, que atiendan en un horario conveniente y que no esté muy lejos de sus hogares o lugares de estudios. Así mismo, debido a los recientes eventos en el país se ha restringido la libertad de movimiento y de comercialización. Es por ello que Milista.com plantea introducir al mercado un servicio de delivery a través de un aplicativo móvil (para Android y iOS) en el cual te permite cotizar los materiales universitarios y útiles escolares que requieren los estudiantes de la carrera de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Arte, además puedes obtenerlos en un plazo máximo de 3 horas. Por otro lado, la creciente demanda del servicio de delivery ha tenido un crecimiento en el mercado limeño debido al ingreso de las app Glovo y Rappi y es una oportunidad que se tiene a favor para garantizar nuestro posicionamiento en el mercado limeño. Tendremos presencia tanto en redes sociales, página web y en el aplicativo móvil para que el usuario se sienta cómodo y tenga toda la información necesaria en el momento que lo requiera. Además, nuestra propuesta de negocio buscara brindar la mejor experiencia en el servicio de delivery con una excelente atención personalizada y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
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    • Valoración de la compañía Ferreycorp (consolidada) a inicios del 2020 por los métodos de flujos de caja descontados y múltiplos comparables

      Paredes Minaya, Percy; Vivanco Vidarte, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-30)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal valorizar la corporación Ferreycorp S.A.A. (Ferreycorp) al cierre del primer trimestre del 2020. La metodología utilizada será la del descuento de flujos de caja libre y el resultado será respaldado con el método de múltiplos comparables. Para este propósito, se ha utilizado información de la empresa de cinco años de antigüedad y los flujos se han proyectado a cinco años. Además de la información histórica, para los supuestos establecidos, se ha utilizado información brindada por la organización y datos macroeconómicos; estos últimos, han sido de gran aporte al presente documento, debido a la coyuntura económica del país debido a factores externos a la organización. A pesar de lo indicado, Ferreycorp se mantiene como una de las principales empresas del país debido a su capacidad patrimonial y operativa, lo cual se demuestra en los resultados obtenidos en la presente valorización. En relación al resultado obtenido, Ferreycorp cuenta con un valor empresarial de S/.3,437 millones y un valor patrimonial de S/.2,202 millones, lo cual nos lleva a un valor por acción de S/.1.41. A través de los múltiplos comparables, la organización presenta un valor de S/.1.46 por acción. Al revisar el precio de mercado al 12 de junio del 2020, este se sitúa alrededor de S/.1.40. Por ende, establecemos que el valor de la acción se encuentra mínimamente subvaluado y se recomienda a corto plazo mantener el activo en el portafolio del inversor. La coyuntura económica a principios del presente año, no permite tomar decisiones confiables en relación al manejo de acciones a largo plazo.
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    • La historieta y la identidad Nacional en Jóvenes de Secundaria del distrito de Puente Piedra

      Nicoli Zarzar, Alberto; Ordoñez Manco, Gabriel Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      ​El presente artículo de investigación busca reconocer la problemática actual de la falta de identidad nacional en jóvenes de educación secundaria de zonas específicas de Lima a causa de la falta de una apropiada educación en los centros educativos, así como la falta de integración social en la escuela. El objetivo de la investigación realizada consiste en contribuir a la formación de la identidad nacional en los jóvenes mediante el uso del diseño gráfico, por medio de la historia del Perú y la historieta. Brindando una alternativa que capte la atención e interese a los alumnos. Se ha optado por la metodología de investigación experimental, ya que se realizará un estudio con variables experimentales en un entorno fijo. El nivel de investigación es el experimental y el enfoque elegido es el mixto pues se realizarán métodos cuantitativos como cualitativos. De esta Manera se plantea como posible solución el uso de la historieta como un medio generador y proveedor de identidad nacional en las escuelas secundarias. Una solución que se plantea en base a los resultados que se han obtenido durante la investigación del problema y sus orígenes. En Conclusión, la respuesta de los jóvenes a la propuesta fue positiva y los resultados de los test realizados resultó en un 60% de acierto por lo que se puede validar la hipótesis planteada.
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    • La eficacia comunicativa del sistema de etiquetado nutricional frontal entre los usuarios de Lima Metropolitana

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Hurtado Sánchez, Oswaldo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-07)
      Esta investigación tiene como objetivo principal determinar cuál sistema de etiquetado nutricional frontal tiene mayor eficacia comunicativa según la percepción de los usuarios de Lima Metropolitana. Se planteó como hipótesis que el sistema que cumpla con los principios funcional, estético y cognitivo del diseño de la información resulta ser el etiquetado mejor calificado por los usuarios. El diseño que se estableció para la presente investigación es mixto, pues se centró en obtener datos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se analizaron nueve etiquetados frontales con mayor relevancia a nivel global. Además, se realizaron entrevistas a informantes clave, expertos en diseño de la información, y a usuarios de Lima Metropolitana. Finalmente, se desarrolló una encuesta digital para estos últimos. Como resultados principales se señala que la mayor parte de usuarios vinculan el término sistema de etiquetado nutricional frontal al octógono de advertencia. Asimismo, consideran que esta herramienta logra influir en su percepción y decisión de compra. En cuanto a la percepción de los etiquetados, el semáforo nutricional, el octógono de advertencia y NutriScore son los mejor considerados por los usuarios que participaron en el estudio. Como conclusión se puede señalar que el semáforo nutricional tiene mayor eficacia comunicativa. Las características que refuerzan esto son la aplicación de colores de manera consistente, el texto y la neutralidad. Cabe resaltar que los usuarios tienen gran necesidad de comparar productos a través de este sistema y, por último, logra ser una influencia en la percepción de los usuarios.
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    • Percepciones de estatus profesional de traductores intérpretes en el mercado peruano e internacional

      Ramirez Colombier, Marco Arturo; Rabanal Salas, Salvador Andres; Soriano Valdivia, Martin Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-20)
      Debido a que el mercado de traducción e interpretación en el Perú se encuentra en vías de desarrollo, la internacionalización se convierte en la alternativa de carrera deseada por traductores e intérpretes para tener un mayor prestigio. Esto podría llevar a que los traductores que pertenecen a un mercado internacional perciban un mayor estatus ocupacional en comparación con los que pertenecen al mercado peruano de traducción. La presente investigación tiene como objetivo contrastar las percepciones del estatus profesional de los traductores peruanos del mercado nacional con los del mercado internacional según siete dimensiones: formación profesional, experiencia profesional, influencia, aspectos gremiales, visibilidad, reconocimiento social y remuneración. La percepción del estatus profesional de los traductores peruanos permitirá aproximarse a la situación de la profesión en el Perú. Se propone aplicar encuestas utilizando como base de datos asociaciones y escuelas de traducción e interpretación peruanas, además de perfiles de traductores peruanos actualizados en redes sociales como LinkedIn y Facebook. Con la información obtenida de las encuestas, se propone realizar entrevistas semiestructuradas a ocho traductores e intérpretes que se desempeñan en el mercado nacional e internacional.
    • Percepción de sexismo y satisfacción laboral en trabajadoras de una empresa de Lima

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Ruiz Del Águila, Ethel Mirela; Lee Chu, Kasen André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-09)
      El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral en 160 mujeres trabajadoras de una empresa del rubro de útiles escolares de Lima Metropolitana, entre 19 y 29 años. Se aplicó, la Escala de sexismo percibido y el Cuestionario de satisfacción laboral. Se encontró que la percepción de sexismo no se relaciona de manera directa con la satisfacción laboral de las trabajadoras. Sin embargo, se halló que las trabajadoras que tienen de 0-6 y 7-12 meses tienen mayores puntajes promedios de satisfacción laboral. En conclusión, se encontró que no existe una relación inversa entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral de las trabajadoras.
      Acceso abierto
    • Pijamas Ser

      Gaviria Clemente, Juan Francisco Del Carmen; Carbajal Chauca, Carolina Maria Rosa; Castro Gamarra, Jaqueline; Vidalon Avellaneda, Katherine Paola; Viena Bardales, Virginia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar la propuesta de negocios de una línea de pijamas femeninas multifunción, elaboradas con materiales 100º% peruanos y que satisfaga los requerimientos actuales del público objetivo. Se ha identificado que existe un amplio mercado que necesita prendas cómodas, de excelente calidad pero al mismo tiempo versátiles. Se atenderá a este público a través de una plataforma de ventas virtual y se espera que los acabados y diseños exclusivos refuercen el nivel de atracción y captación de la propuesta. Además, se promoverá el trabajo digno en las poblaciones vulnerables mediante la contratación, preferentemente, de mujeres jefas de familia en todas las áreas. En la primera parte se ha desarrollado tanto el plan estratégico y la validación, etapa en la cual se ha implementado una metodología de investigación mixta a fin de recopilar información valiosa que ha permitido corroborar supuestos y determinar los puntos más valorados por las clientas potenciales con respecto a la propuesta y así utilizarlos en la fase posterior, es decir en el plan de marketing. En efecto, en dicho plan, se identificó claramente el público objetivo y se establecieron los medios mediante los cuales se realizará la publicidad y difusión de la propuesta además de todos los componentes del marketing mix. En las secciones posteriores se detalla en plan de operaciones, la estructura organizacional y de recursos humanos, y finalmente se ejecuta un análisis financiero, el cual ha permitido confirmar la factibilidad del proyecto.
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    • Drivers del Webrooming con relación al proceso de compra de usuarias de 18 a 34 años de NSE A/B hacia las tiendas departamentales convencionales de Lima Metropolitana de la categoría ropa femenina “Blusas”

      Morales Schebesta, Carla Patricia; Talledo Flores, Oscar Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
      En el presente trabajo de investigación se realiza la descripción y el análisis de la posible relación entre los Drivers del Webrooming con el proceso de compra, considerando las blusas dentro de las tiendas departamentales como categoría del trabajo. En segundo lugar, es relevante conocer si es cuál es la importancia de estos drivers para la usuaria de Lima Metropolitana de 18 a 34 años, además de cuáles otros drivers se pueden identificar durante el proceso de compra. En el primer capítulo, se describe los términos relevantes para el tema y la actualidad, haciendo énfasis en las variables que influyen en la variable independiente: drivers del Webrooming. En el segundo capítulo, se explicará la metodología a desarrollar durante el trabajo. En el tercer capítulo, desarrollará el análisis de resultados cualitativos para concluir con ideas y recomendaciones que permitan validar las hipótesis realizadas, respondiendo el objetivo general y específico del trabajo de investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo, se analizarán los datos cuantitativos, permitiendo obtener conclusiones propias y recomendaciones hacia el tema.
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    • Proyecto nutrifish

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Ato Mejía, Marco; Ingas Espiritu, Bryan Cesar; Llontop Perez, Miguel David; Yauri Yaringaño, Jhovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
      Nutrifish es un proyecto que nace de la idea de brindar nutrición a los consumidores, entre ellos, su principal público objetivo son las madres amas de casa encargadas de llenar las despensas del hogar. A lo largo del camino, encontramos dificultades, pros y contras de realizar la comercialización del producto, sin embargo, con las herramientas y conceptos básicos aprendidos a lo largo de la carrera, pudimos determinar que el balance era positivo y la rentabilidad atractiva. Nutrifish fue el resultado de realizar una lluvia de ideas, las cuales abarcaban desde temas de salud, hasta opciones lúdicas, por ende, los cimientos del proyecto eran bastante débiles, se fueron fortaleciendo a medida que tomábamos conocimiento sobre el mercado de productos precocinados y el manejo interno de sus marcas. A continuación, les mostraremos el camino recorrido por nuestro grupo de trabajo.
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    • Easystamping

      Leyva Ramírez, Walter Santiago; Condori Olaguivel, Daisy; Retis Condori, Nelly Elizabeth; Rivera Jeri , Milagros Alvina; Robles Quequejana, Katherin Estrella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
      En estos últimos años el uso de la tecnología está avanzando enseñando cosas nuevas, productivas y para mantenerse al día de sucesos que puedan ocurrir alrededor del mundo. Un claro ejemplo es para aquellas personas que cambian de atuendo cada cierto tiempo, aquellas son las que están a la moda. Si empezamos con algún producto de un closet seria con el pijama; El uso de los pijamas se extendió en el mundo en los siglos XVIII, hasta dicha fecha solo se utilizaba camisones largos para hombres y mujeres, y estas solo tenían el propósito de calentar el cuerpo cuando no había calefacción. Con el pasar de los años el uso del pijama viene siendo comercializada con mayor volumen, se realizan los pijamas y son adaptadas al clima, para las épocas de inviernos se usan pijamas más abrigados y para el verano pijamas más frescas. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación está elaborado con el objetivo de orientar a los interesados un modelo de financiamiento, cuadros estadísticos, clientes y resultados. EasyEstamping se dedica a la venta de pijamas de algodón temáticas, personalizadas, adaptadas a cada estación de año y muy buena calidad. También, tiene complementos para el dormitorio como; Sabanas, almohadas, edredones, todas estas con un toque temático.
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    • Influencia de la prensa escrita (Depor y El Bocón) en la construcción de la imagen de un futbolista. Caso: Paolo Guerrero

      Katayama Omura, Roberto Juan; Castaños Sarmiento, María Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
      Esta investigación tiene un doble propósito: por un lado, investigar y analizar la construcción de la imagen de Paolo Guerrero, actual capitán de la Selección Peruana de Fútbol, mediante el discurso periodístico de la prensa deportiva (Depor y El Bocón) durante el proceso de las Eliminatorias Rusia 2018. Y, por otro, la influencia de esta construcción mediática en los hinchas peruanos. Para ello, se tomaron como ejemplo tres partidos representativos en los cuales el delantero peruano logra anotar (Chile, Argentina y Colombia). Se proyecta que el discurso deportivo de la prensa escrita ha contribuido, positivamente, en la construcción de la imagen pública del futbolista. Lo que se intenta demostrar en este trabajo, es cuáles han sido los recursos discursivos para informar acerca de los goles de Paolo Guerrero y así, de la mano, cómo estas portadas y artículos han influido en la población para crear una imagen positiva del jugador.
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    • La Granja Vegana

      Aguilar Perales, Maria Yolanda; Alzamora Ventura, Diego Jose; Reynoso Zevallos, Josue; Yarma Castro, Rossmery Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
      El presente proyecto trata sobre la producción y distribución de un producto innovador que actualmente no se encuentra en el mercado peruano, este es una hamburguesa hecha 100% de origen vegetal, con la diferencia que cuenta con todas las características a carne de origen animal, simulando el sabor, la textura y aspecto visual. Este proyecto cuenta con el respaldo de la viabilidad en base a los resultados de la investigación realizada a través de entrevistas y encuestas, lo cual resulta en una nueva tendencia en donde las personas indagan por comer más saludable, debido a los problemas originados por hábitos alimenticios que mantienen (comer “comida chatarra” y ultra procesadas), la necesidad encontrada es un producto que sea saludable, de preparación rápida y sobre todo que mantenga un delicioso sabor. Esto se complementa con la coyuntura actual (pandemia Covid-19), donde la salud es el tema principal y la búsqueda del mismo impacta en nuevos hábitos no solo sanitarios, sino también alimenticios, ya que el riesgo principal es perder la vida. Por ello, La Granja Vegana oferta un producto saludable que cubre las necesidades del mercado, dirigido a personas que quieren empezar o ya cuentan con un estilo de vida saludable. Para iniciar este proyecto la inversión será de S/. 482,881.33, de la cual se financiará el 50%. Los indicadores de rentabilidad son altamente atractivos y son superiores a realizar la inversión en un banco. Por lo que, resulta interesante conocer más a fondo esta oportunidad de inversión.
      Acceso abierto
    • El impacto del Marketing Mix en la Demanda de las Mypes de servicios, rubro restobar de Pueblo Libre, año 2019

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Mejía Fuentes, Brenda María; Nieves Salas, Kevin Axel Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-07)
      Esta investigación titulada “El impacto de Marketing Mix en la Demanda de las Mypes de servicios, rubro restobar de Pueblo Libre, año 2019”, tiene como principal objetivo investigar cuál es el impacto de ambas variables en este tipo de negocios. La presente tesis muestra información útil para los grupos de interés referidos al sector servicios, gastronomía, restobares y otros similares, ya que puede ser utilizado como ayuda y referencia para realizar un análisis interno que permita alcanzar objetivos de marketing y diferenciación respecto a la competencia. En el Capítulo I Marco teórico, se explican los conceptos base de la investigación que definen al Marketing Mix y a la Demanda. A su vez, se presentará la investigación del sector restobar en Perú y en el distrito de estudio. En el Capítulo II Plan de investigación, se determina la problemática, los objetivos e hipótesis de la investigación. En el Capítulo III Metodología de trabajo, se definen los tipos de investigación e instrumentos utilizados, y se determina la población muestral del estudio. En el Capítulo IV Desarrollo, se aplicaron los instrumentos de recolección de datos, presentando los resultados de cada estudio. En el Capítulo V Análisis de resultados, se analiza los resultados en los que se pudo determinar que las variables de estudio cuentan con una relación directa e impactan positivamente. Del mismo modo, según el estudio cualitativo, las dimensiones de mayor impacto dependerán del enfoque estratégico. En contraste, según el estudio cuantitativo, las dimensiones de mayor impacto son Plaza y Procesos.
      Acceso abierto
    • Sexshop “Join&Enjoy”

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Araujo Guillén, Marcelo; Loza Mendoza, Leyla Gladys; Rivero Barzola, Gianella Yeseli; Torres Alama, Ernesto André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-31)
      Al encontrarnos en entorno cuyos gustos y preferencias de las personas tienen a ser diversos, existe una amplia oferta de productos en el mercado que satisfacen necesidades específicas de los consumidores. Ante ello, los accesorios sexuales conforman productos con crecimiento en su demanda, ya que cada vez más personas se encuentran dispuestas a interactuar con artículos sexuales, los cuales permitan evitar la monotonía y que, a su vez, otorguen un mayor nivel de satisfacción. El objetivo de la presente investigación es atender la demanda de artículos sexuales en el mercado de Lima Metropolitana, a partir de una plataforma virtual que permita que los consumidores puedan acceder a diferentes productos de su agrado, de una forma interactiva y confiable, en la cual se puedan sentir libres de elegir y experimentar diversos productos existentes en el mercado. La propuesta de negocio de la presente investigación no solo se basa en la oferta de artículos sexuales para un segmento determinado, sino que busca como principal objetivo el poder crear una plataforma que, además de ofrecer productos de interés, logre también interactuar con el cliente, de modo que este pueda encontrar en nuestro negocio un espacio en el cual mantenerse informado acerca del uso de los productos, tips de ayuda y todo tipo de información que permita romper tabúes acerca del uso de ciertos artículos. A continuación, se presentan los detalles acerca de nuestro modelo de negocio aplicable en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Liderazgo Transformacional y su relación con la productividad de los trabajadores en las empresas de servicios de auditoría en Lima Metropolitana, 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Aragonez Medrano, José Jeffrey; Changanaqui Arias, Ana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-03)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si el liderazgo transformacional genera relación sobre la productividad de los trabajadores en las empresas de servicio de auditoría en Lima Metropolitana, al 2019. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional simple. De igual manera, la metodología para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo. Para medir la apreciación de los trabajadores con respecto a las dos variables a estudiar y sus respectivas dimensiones, se elaboró una encuesta tipo Likert. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach (0. 972) y su validación fue otorgada a través del juicio de expertos. De una población total de 2, 912 trabajadores, se determinó a través de la técnica de muestro aleatorio simple una muestra correspondiente a 340 trabajadores. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (p = 0.765) y al Coeficiente de Determinacion (R2 = 0.533), se infiere que, en Lima Metropolitana, los trabajadores de las empresas de servicio de auditoría, perciben que el liderazgo transformacional ejerce una relación muy fuerte sobre la productividad laboral.
      Acceso abierto
    • Las prácticas de las cadenas de suministro de las empresas productoras de uva en Ica y su relación con las exportaciones al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2012 al 2018

      Riva Carrera, Luis Alberto; Beraún Caballero, Alvaro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      El presente estudio tiene como objetivo principal encontrar la relación entre las etapas integradas de las empresas productoras de uva situadas en Ica y las exportaciones hacia Estados Unidos. El primer capítulo muestra el producto a analizar relacionado al ámbito internacional. Posteriormente, muestra investigaciones previas basadas en estudios referentes al impacto de las prácticas integradas de la cadena de suministro en diferentes organizaciones. Asimismo, presenta bases teóricas acerca de la cadena de suministro, teorías de exportación y de comercio internacional. En el segundo capítulo, se ha desarrollado el plan de investigación, donde presentaremos el problema a tratar, junto con los objetivos e hipótesis de la investigación, además de incluir la situación de la problemática donde tocaremos más a fondo la importancia del presente estudio. El tercer capítulo presenta el enfoque de la investigación a desarrollar, en este caso cuantitativo, asimismo el diseño no experimental de tipo transversal o transaccional correlacional. En el desarrollo de la investigación, el capítulo cuatro, se procesa la información proveniente de las encuestas, para validar las variables utilizadas. Finalmente, en el quinto y último capítulo, se ha de presentar el análisis de los resultados del estudio los cuales señalan las variables más influyentes en las exportaciones según los expertos del sector. El principal hallazgo de esta investigación refiere que de todas las prácticas que forman parte integral de la cadena de suministros de las 30 empresas analizadas, solo aquellas relacionadas con la planificación de ventas y operaciones si tienen relación con sus exportaciones de uva fresca a los Estados Unidos durante el periodo 2012 a 2018.
      Acceso abierto
    • México y sus relaciones estratégicas con el Perú

      Morales Meléndez, Víctor Hugo (2020-09-25)
      Repaso de las relaciones bilaterales entre ambos países y una aproximación a las relaciones post Coronavirus.
    • Plan de negocio Bella Plus línea de brasieres talla plus

      Osorio Delgado, Carlos Ruben; Cuyotupac Ventura, Yusi Karina; De La Sotta Longo, María del Carmen; Frías Marca, Carol Sofía; Herencia Barrios, Diana Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-18)
      La presente investigación demuestra la viabilidad de nuestro modelo de negocio, que además de ser innovador contribuirá a la autoestima de muchas mujeres en nuestro país. Actualmente en el Perú existe una falta de oferta de lencería adecuada para mujeres de talla plus, esto por la falta de variedad y colores, así como la falta de confort en su diseño, llegando a ocasionar lesiones y falta de circulación. Por ello, presentamos Bella Plus Perú, una línea de brasieres (de encaje, Bralette y deportivo) que bridará comodidad y estilo para mujeres de talla grande, nuestra ventaja competitiva se enfoca en la especialización de nuestros diseños que serán comercializados a través de nuestra tienda virtual propia. En el Perú existe un 35% de mujeres con sobrepeso, entre las cuales se ubica un porcentaje de aquellas con estilo de vida moderno, asimismo el mercado de la ropa íntima ha tenido un crecimiento en ventas de 35% aproximadamente y la recurrencia de compra en las mujeres peruanas es de 8 veces al año en promedio, lo cual nos ofrece gran oportunidad para poder desarrollar el negocio propuesto. Nuestro equipo está conformado por profesionales emprendedores con conocimientos y habilidades adecuados para planificar, dirigir, controlar y evaluar cada una de las etapas del negocio. Con una inversión de S/.46,463, se proyecta obtener un VPN de S/748,190, una TIR del 168.41% con una COK del 12.41% neto para el inversionista. Buscaremos que dicha inversión sea financiada con un 40%.
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