Recent Submissions

  • Gratificación sin descuentos: es necesario un estudio técnico

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo (Gestión, 2015-05-23)
    Explica la norma referente a la exoneración de descuentos a las gratificaciones en Essalud. Señala que debe realizarse un cruce de información, hacer indicadores y contar con un estudio técnico para determinar el efecto que tendrá la medida en el Seguro Social. También indica que la calidad del servicio no llega a ser buena por falta de personal, siendo la relación de médico-paciente de 1 a 1000, cuando debería ser de 1 a 10.
  • Dueños de nuestro destino

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-07-24)
    Señala que todas las empresas tienen a su alcance la dirección que quieran darle a su negocio, son dueñas de su destino. Narrando la historia de la conquista del Polo Sur por el noruego R. Admunsen, explica que la preparación, el enfocarse en el objetivo, y la constancia son claves para tener éxito en los desafíos de las empresas, aún en entornos inciertos o turbulentos.
  • Guía para navegar en épocas inciertas

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-07-17)
    Explica que actualmente se vive en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por el acrónimo en inglés). Señala que para vivir en un mundo VUCA se necesita una visión que dé sentido y norte al accionar. La disposición de estar atentos a las primeras señales para detectar y aprovechar las oportunidades que las nuevas tendencias generan. La competencia de trabajar en equipo y la empatía para abordar problemas complejos. Así como la agilidad para actuar con la determinación necesaria y a la vez para variar el rumbo en cuestión de segundos ante un cambio repentino del entorno.
  • En busca del verdadero liderazgo

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-09)
    Explica que la industria del liderazgo mueve, solo en Estados Unidos, más de 10 mil millones de dólares entre conferencias, gurús, coachs, cursos, seminarios, consultorías, etcétera. Critica que a pesar de la inversión que se realiza, se cuenta con empresas disfuncionales carentes de liderazgo, puesto que lo que se ofrece es en realidad "filosofía barata de liderazgo".
  • Estrategas, innovadores pero más importante aún líderes

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-16)
    Explica quién es el CEO dentro de una organización, y cuáles deberían ser sus características. Señala que los keywords más mencionados en revistas de negocios son liderazgo, estrategia e innovación. En este sentido, apunta a que el CEO debe tener estas cualidades para definir el rumbo de su organización y escapar de la hipercompetencia.
  • Innovando la innovación

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-22)
    Explica que la innovación es una de las tres principales prioridades de cualquier empresa en la actualidad. Sin embargo, señala que la innovación no solo debe enfocarse en los productos o procesos. Por el contrario, debe ir más allá, y apuntar a innovar el modelo de negocio. Es decir, innovar estratégicamente en la empresa y, en consecuencia, en el sector.
  • Hacia una visión integral de los MBA

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-25)
    Explica que los MBA a nivel mundial solo mantendrán su relevancia social y su preeminente posición en la formación de los futuros líderes empresariales si incorporan en su misión y se esfuerzan en lograr una educación integral de sus alumnos en tres campos. Los conocimientos, la habilidad para la acción y la integridad en el comportamiento ético. Así como una desarrollada consciencia respecto a la responsabilidad social corporativa.
  • Cambio de paradigma competitivo

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-29)
    Señala que en un escenario de constante cambio y altamente demandante, las empresas deben considerar cuatro puntos para mejorar su competitividad: capacidad distintiva, eficiencia, tamaño y manejo de intangibles.
  • Innovación estratégica

    Quiroga Persivale, Guillermo (2016-11)
    Explica que la innovación estratégica se produce cuando una empresa reta los paradigmas actuales de la forma como se hacen los negocios. Señala que la propuesta que se obtiene es una alternativa superior a la actual en alguna de las siguientes tres dimensiones. Se mejora sustancialmente la experiencia del cliente. Se reconfigura la cadena de valor, de tal suerte que esta nueva forma es tremendamente más conveniente o eficiente; o se detecta y atiende a un nuevo segmento del mercado.
  • Tecnologías para innovar mejor

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-11)
    Desarrolla el concepto de diversas tecnologías que aportan a la innovación dentro del ámbito de los negocios, tales como los discussion platforms, el Big Data, el customer profiling, el customer inmertion labs, entre otros.
  • Rey o millonario: el dilema del emprendedor

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-15)
    Señala que los emprendedores tienen un dilema: escoger ser rey o millonario. Explica que bajo estas figuras lo que revela es que una empresa normalmente para alcanzar su máximo potencial tiene que estar abierta, si las circunstancias lo aconsejan, al ingreso de terceros que aporten recursos financieros y experiencia en la fase de crecimiento. Lo que conllevará para el emprendedor a ser menos propietario de la empresa pero en el lado económico obviamente incrementar su capital. Por el contrario el emprendedor que escoge ser “Rey” y que se mantiene como único soberano en la empresa, y además decide y controla todo. Por las limitaciones propias de la condición humana es muy probable que esa empresa no se desarrolle y crezca en todo su potencial.
  • Innovación tarea de todos

    Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-19)
    Explica que el desafío de los negocios el día de hoy es reinventarse, puesto que las empresas tradicionales son poco sostenibles. Esto implica innovar en términos de productos, procesos, modelos de negocios y fundamentalmente en formas de gestión.
  • Ideas para afrontar la incertidumbre

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-04-04)
    Explica que actualmente se vive en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por el acrónimo en inglés). En este sentido, propone que esta incertidumbre debe ser afrontada en cuatro frentes: visión para detectar los problemas con prontitud; actitud de apertura para comprender los procesos; nuevos modelos mentales para trascender metodologías lineales; y armar equipos multidisciplinarios.
  • El futuro ya es pasado

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-04-20)
    Explica que la transformación digital en las empresas es una realidad, y que ante ella se tiene tres opciones: intentar evadirla, intentar ir de la mano con esta revolución, o no hacer nada, la cual es la peor opción de todas. Afirma que la transformación digital no es una tarea exclusiva del equipo de TI, sino que el CEO debe liderar estos proyectos e iniciativas. Es posible que la industria en la que se desenvuelve la empresa esté mucho más cercano a los cambios. A este concepto se denomina vórtex digital.
  • La innovación es proceso y no magia

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-09-19)
    Explica que la innovación no es una tarea exclusiva de personas excepcionales y reconocidas por su creatividad o artificio para encontrar soluciones, sino que todos podemos ser innovadores si nos lo proponemos. Sostiene que actualmente y a través del Design Thinking, el Storytelling, Agile y el Business Model Canvas se ha visto resultados que han demostrado valor en empresas como Apple, Google, Tesla o Amazon.
  • Gestión de crisis: mejor es aprender en cabeza ajena

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-07-20)
    Explica que en la actualidad el paradigma del manejo de crisis en las empresas tiene alta relevancia, en la que el liderazgo y la prevención tienen una función resolutiva. Asimismo, y citando a Paul Remy, esclarece que la gestión de la crisis puede dividirse en dos dimensiones: el origen de la crisis, que puede ser causa propia o externa; y el tipo de respuesta, que puede ser correcta o errónea ante el evento repentino y amenazador.
  • Innovar en la experiencia del cliente

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-05-28)
    Explica que la innovación estratégica es un factor decisivo para alcanzar el éxito en el negocio y, en un nivel macro, dentro de la industria. Expone importantes cifras del PwC sobre la experiencia del cliente: el 70% de los usuarios buscan rapidez, conveniencia y amabilidad en el trato.
  • ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica en los negocios?

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-08-13)
    Explica que la información es un recurso de alta relevancia para la organización, y que el área de recursos humanos debe considerarla como el segundo insumo más importante en la organización, después del personal. Asimismo, asegura que la información es el primer paso que toda iniciativa de inteligencia artificial necesita. Agrega que este input marcará en el área de comercio electrónico (e-commerce) y junto con el sistema de inteligencia artificial, una mejora en la satisfacción del servicio que recibe el cliente.
  • ¿Qué queremos ser: administradores del presente o constructores del futuro?

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-04)
    Señala que en un sector de alta competitividad dentro del ámbito empresarial, se necesitan acciones para alcanzar una propuesta de valor diferencial en el sector. Expone que la innovación, entendida como la capacidad de generar nuevo valor o hacer cosas diferentes, es la clave y la llave para desarrollar estrategias que nos permitan ser diferentes de nuestros competidores y especiales para los clientes.
  • La fuerza de la innovación estratégica

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-18)
    Explica que la innovación estratégica es cambiar las reglas de juego de tal forma que se pueda ganar empresas, partidos, que en un principio aparentaban ser destinados al fracaso. Señala que consiste en crear una forma diferente de hacer las cosas para explotar al máximo las capacidades de la persona, y así hacer irrelevantes las fortalezas del oponente.

View more