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    • Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia SV-RES para adultos mayores en Lima Metropolitana

      Castañeda Chang, Ana María; Moscoso Escalante, Sheyla Janine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El objetivo principal del presente estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Resiliencia (SV-RES) de Saavedra y Villalta (2008) en adultos mayores debido a las escazas investigaciones en torno a la variable, la cual funciona como factor protector para el envejecimiento saludable. Es un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por trescientos adultos mayores pertenecientes a un centro del adulto mayor de Lima Metropolitana, entre los cuales el 43% estuvo conformado por varones y el 57% por mujeres entre sesenta y 96 años. Se aplicó el SV-RES de Saavedra y Villalta (2008) y la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M), adaptado por Palomar y Gómez (2010) para el análisis convergente. Como resultados, el análisis factorial exploratorio de la escala SV-RES se ajustó a una solución de tres factores (yo soy-estoy, yo tengo, yo puedo) que explicaron el 50,60% de la varianza total. Las correlaciones entre la escala de resiliencia SV-RES y RESI-M fueron positivas y significativas. Mediante el uso del coeficiente alpha de Cronbach se obtuvieron valores mayores a 0,70. Estos resultados permiten concluir que el SV-RES y sus puntuaciones son una medida válida y fiable para medir la resiliencia en adultos mayores.
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    • Relación entre Intención Emprendedora, Norma Subjetiva, Autoeficacia Emprendedora y Personalidad Proactiva en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Liza Rios de Morante, Isabel Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      Se estudió de manera transversal la relación entre la Intención Emprendedora, la Personalidad Proactiva, la Autoeficacia Emprendedora y la Norma Subjetiva en una muestra de 502 estudiantes universitarios de la Facultad de Negocios y de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de una universidad Privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 189 hombres y 313 mujeres; las edades fluctuaban entre los 16 y 31 años, siendo el promedio de edad de 20.14 años; los ciclos que se abarcaron fueron desde el primero al décimo, obteniendo una mayor cantidad de alumnos en el segundo ciclo (N=101) y de menor cantidad en el primero (N=2). En relación a la intención emprendedora se evidencia que 486 estudiantes sí tienen la intención de emprender y que 16 estudiantes no tienen la intención de emprender; de los estudiantes que sí tienen la intención de emprender son 299 mujeres y 187 hombres y de los estudiantes que no tienen intención de emprender son 14 mujeres y 2 hombres. Los resultados muestran que la intención emprendedora se relaciona positivamente y significativamente con la personalidad proactiva (r=.31***), la autoeficacia emprendedora (r=.34***) y la norma subjetiva (r=.17***). También, se evidencia que predicen de forma positiva y significativa a la intención emprendedora, las variables autoeficacia emprendedora (β =.30***) y la personalidad proactiva (β =.137*) y por otro lado, la variable de control ciclo la predice de forma negativa y significativa (β = -.08*). Finalmente, se discute la importancia de los hallazgos y se hace hincapié en las limitaciones de este estudio.
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    • Rendimiento académico en estudiantes de 2do a 4to de primaria según los estilos educativos parentales

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Garofolin Caro, Gioana Carella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      Los padres y madres son las personas que influyen directamente con el desarrollo de sus hijos, tanto en términos personales como académicos. El objetivo del estudio es corroborar que los hijos de padres y madres cuyo estilo sea más próximo al democrático presenten un mejor rendimiento académico que los hijos de padres y madres con estilos autoritario, negligente e indulgente. Para ello, se tomó una muestra de 200 padres y madres de familia, cuyos hijos se encuentran entre el 2do al 4to grado de primaria, 42% (N=84) fueron varones y el 58% (N=116) mujeres; las edades de los niños oscilan entre los 6 a 10 años y el promedio de notas entre 11 y 20 puntos. A nivel descriptivo se encontró un mayor porcentaje de padres indulgentes (36,5%), seguidos del estilo democrático (31,5%), el estilo autoritario (26,5%) y finalmente el estil negligente (5,5%). Al nivel inferencial se encontró que el rendimiento académico no se determina por el estilo parental. Por ende, se rechaza la hipótesis planteada en la investigación.
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    • Autoeficacia y asertividad en adolescentes que practican y no practican danzas folklóricas en Lima Metropolitana

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Alvarez Diaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
      Se busca relacionar autoeficacia y asertividad en 238 adolescentes que practican (67%) y no practican (33%) danzas folcklóricas, que estudian en institutos educativos y academias de danza, de los distritos de Ate, San Luis y Santa Anita (selección en base al nivel socioeconómico). El muestreo fue no probabilístico. Se utilizaron la adaptación del Test de asertividad de Rathus (R.A.S., León y Vargas, 2008) y la adaptación del test de autoeficacia generalizada (Self-Efficacy Scale, Suárez, Pérez y Bermúdez, 2000). Se encontró lo siguiente: (a) La autoeficacia se relaciona de forma significativa y positiva con asertividad en toda la muestra y, en los que practican y no practican danza; sin embargo, el coeficiente de correlación más alto (r = .58) se obtiene en los adolescentes que practican danza, mientras que en toda la muestra y en los que no practican danza, la correlación es moderada (r = 47 y r = 46, respectivamente); (b) La autoeficacia se relaciona de forma significativa, negativa y baja con pasividad en toda la muestra y los que no practican danza; mientras que no existe correlación significativa en el grupo de adolescentes que practica danza.
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    • Dirección del proyecto para ampliación de almacén para concentrado de minerales

      Villar Diaz, Victor; Alvarez Grados, César Enrique; Chambi Mollepaza, Diego Armando; Mazuelos Armas, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      La constructora G4, empresa dedicada a los servicios de ingeniería e infraestructura, desarrollara el proyecto ampliación de almacén de almacén para concentrado de minerales, el cual consta de trabajos de obras civiles para la ampliación de los almacenes de la empresa CCD SAC. Actualmente el cliente tiene dos principales objetivos que cumplir: el primero, tener mayor capacidad de almacenamiento de mineral dado que la demanda internacional y compromisos asumidos con sus clientes ha aumentado significativamente, y como segundo objetivo adecuarse a lo indicado en el decreto legislativo N° 1048 y la ordenanza municipal N° 000022 relacionado a la regulación minera ambiental de los depósitos de almacenamiento de concentrado de minerales. El proyecto está programado como tiempo de ejecución en 240 días calendario (8 meses) y un costo de proyecto de S/. 2, 922,315.83 soles. El objetivo principal del presente proyecto consiste en la elaboración de una propuesta integral, la cual se realizará bajo los estándares del PMI®, así mismo se formulará La Curva J como herramienta de dirección para los proyectos que se ejecute en la empresa constructora G4, esta herramienta nos permitirá visualizar los resultados económicos futuros del proyecto en un periodo de tiempo establecido. Se desarrollarán las áreas de conocimiento del proyecto de forma resumida aplicando lineamientos básicos de la guía del PMBOK® 5ta edición. Para este trabajo de investigación, hemos elegido ampliar la investigación en las áreas de conocimiento del Tiempo y Costo, por ser las de mayor impacto en el proyecto.
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    • Análisis de viabilidad y factibilidad de la tienda “Hot Topic” en Lima Metropolitana

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Cuadros Gómez, Renzo Mauricio; Martínez Alcorta, Jorge Ignacio; Guerrero Salas, Diego Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-24)
      Para fines de este trabajo, nos pusimos en el papel de consultores para la marca estadounidense de ropa “Hot Topic”, marca con una propuesta de valor diferenciada que comercializa productos relacionados a la música, moda, cultura pop y otros accesorios. Supusimos que ésta, con más de 20 años en el mercado, estaba dispuesta a ingresar al mercado latino y estuvo en la etapa de investigación en este país. La consultoría que hicimos tuvo como finalidad el identificar la viabilidad y rentabilidad de iniciar operaciones en Perú. Las claves de Hot Topic, según el estudio realizado, fueron: valor de marca, licencias exclusivas, comunidad diferenciada, experiencia de compra y productos únicos & bien enfocados en su público. El estudio probó que Perú es un mercado óptimo para este tipo de propuestas de valor. No solo porque en él habita un público creciente desatendido (Millennials Tempranos e integrantes de tribus urbanas seleccionadas*). De igual forma que su modelo de negocio hace viable y rentable su incursión en nuestro país. Tomando en cuenta que la inversión inicial de S/ 400K proviene de casa matriz, asumimos que Hot Topic exige un COK no menor de 15% para inversiones fuera de los E.E.U.U. En nuestro estudio se observa que el resultado de nuestra TIR es superior con un 20.99%.
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    • Análisis de los derechos del consumidor dentro del marco normativo financiero e identificación de incongruencias a ocho años de vigencia

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Muchaypiña Godoy, María Victoria; Palomino Tudela, Cinthya Milagros; Riera Garro, Elio Fernando; Velásquez De La Cruz, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
      La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio que las medidas adoptadas por la autoridad administrativa demostraron inconsistencias relacionadas a las sanciones que recibieron los diferentes empresas en el sector financiero, por el contrario, éstas se han incrementado a la fecha. Ante ello, el trabajo presenta la siguiente reflexión ¿resulta ser INDECOPI la autoridad administrativa idónea para resolver los conflictos de un consumidor tan especializado, como el consumidor financiero? Luego de haber concluido la investigación consideramos que la línea jurisprudencial del INDECOPI no es uniforme en muchos casos, la falta de predictibilidad , la no aplicación de un criterio uniforme, la falta de eficacia de medidas correctivas en contravención de los principios fundamentales del derecho administrativo , lo que genera una indefensión a los consumidores y por el lado del proveedor, una asignación indebida de sanciones que a la larga no permite arribar a una solución al problema de fondo.
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    • Modelo de certificación de pruebas no funcionales

      Rivas Galloso, Paul; Quezada Dávila, Manuel Alejandro; Villarreal Agüero, Renzo Geraldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
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    • Análisis comparativo del uso de elementos del lenguaje radiofónico y de la construcción del montaje radiofónico en informes elaborados por Convoca Radio y RPP (febrero 2017 a abril 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Vilcapoma Arias, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      La radio ha sufrido modificaciones a partir de la aparición de las nuevas tecnologías. En la actualidad, surgen escenarios diferentes para la difusión de contenido radial. Convoca Radio, por ejemplo, se ha convertido en uno de los medios de comunicación digitales que hace uso de la plataforma del podcasting para difundir informes a través del lenguaje radial. Desde el otro lado, se encuentra Radio Programas del Perú, una emisora radial informativa con varios años de vigencia. En la presente investigación, se analiza precisamente el trabajo de los dos medios anteriormente mencionados; cada uno corresponde a un escenario diferente: digital y tradicional. Este último continúa siendo considerado como el medio por excelencia, pues utiliza como materia prima el sonido; sin embargo, la plataforma digital genera que se le otorgue un tratamiento diferente al contenido radial. Este puede estar acompañado de herramientas multimedia. Teniendo en cuenta ello, el presente estudio desarrolla el análisis de dos campos importantes: el lenguaje radial y el montaje radiofónico. Convoca Radio y RPP trabajan y aprovechan de manera particular las herramientas radiales. El objetivo es evidenciar las diferencias de cada medio respecto al uso y aprovechamiento de las herramientas del lenguaje radial y el montaje radiofónico en sí. Los informes radiales de cada medio son el objeto de estudio y, a través de los mismos, se demostrarán tendencias de uso respecto a herramientas como la palabra radiofónica, los efectos sonoros, la música y el silencio.
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    • Recursos digitales y géneros periodísticos utilizados en las plataformas web en los diarios El Comercio y La República para difundir sucesos: Caso: renuncia de PPK (15/12/2017-21/03/2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Siclla Zapata, Melissa Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      El periodismo, y las empresas periodísticas, han sido parte de una serie de procesos de transformación debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. La digitalización ha revolucionado por completo la dinámica y ecosistema de los medios de comunicación. A raíz de ello, surgen nuevas plataformas y recursos de información y comunicación, para medios y usuarios, que hoy en día caracterizan y constituyen el escenario digital. Precisamente, para desarrollar la presente investigación, se ha elegido ese escenario, con el objetivo de identificar los recursos digitales y géneros periodísticos que se utilizan en las plataformas web del diario El Comercio y el diario La República, para realizar la difusión de un suceso relevante y extraordinario para la historia política del Perú, se trata de la renuncia del ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en medio de una crisis política y, por primera vez en la historia, en un escenario donde se privilegia la cultura digital
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    • Cómic periodístico en el Perú: Diagnóstico del formato entre el periodo 2010 - 2018

      Tovar Gil, Gloria; Quispe Boza, Christian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      El cómic, o historieta, es un medio de comunicación en formato gráfico que ha ido evolucionando a través del tiempo, siendo un recurso narrativo que ha visto su desarrollo, casualmente, a la par del periodismo en siglo XIX. Este formato, que combina, la imagen y texto en un estilo de lectura secuencial, ha sido plataforma de historias de ficción, quejas sociales e historias basadas en hechos reales. De estos últimos, se nace el cómic periodístico. Un “género” nuevo que nacería del cómic underground y que vería un boom luego del primer premio nobel a una caricatura, otorgada a Maus. La investigación realizada ha indagado en los estudios que se han realizado sobre este nuevo formato que hace uso de los géneros periodísticos para contar una historia de no ficción, la cual se basa en una investigación de fondo. Para dicha meta, se ha realizado una búsqueda del material producido en el Perú o realizado por peruanos dentro de todos los ámbitos. Por lo pronto, el cómic periodístico en el Perú evidencia una producción mínima en tan solo 8 años
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    • Análisis del tratamiento informativo en el discurso periodístico de El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad, durante el segundo semestre del 2016

      Tovar Gil, Gloria; Motta Gonzales, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-07)
      Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para difundir información, pero también son un puente para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la adopción de actitudes empáticas frente a las personas con discapacidad, quienes aún constituyen uno de los grupos más vulnerables del Perú. En ese contexto, resulta oportuno e interesante identificar qué representaciones proponen los diarios El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad y su condición, a partir de un seguimiento sistemático a un determinado corpus de relatos periodísticos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar cómo es y qué matices tiene el discurso periodístico de las noticias seleccionadas de cada diario, durante el segundo semestre del 2016. De esta manera, aportar conocimientos sobre el tema y, al mismo tiempo, contribuir a la inclusión social de esta minoría.
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    • De lo digital a lo físico. El fotozine como práctica editorial alternativa. Análisis de la propuesta visual de un colectivo fotográfico peruano. El caso de MALDEOJO (2014-2017)

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Cáceres Álvarez, Luis Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-07)
      La fotografía es un mensaje, un objeto y un medio. Esta investigación se centra en el terreno de la fotografía documental y en los distintos soportes editoriales que han ido cambiando y evolucionando con el transcurso del tiempo, desde el fotolibro, pasando en ocasiones por la intervención de las imágenes, hasta llegar a la consolidación de un espacio llamado fotozine. El objetivo de la presente investigación es conocer e interpretar el proceso creativo, explicando las principales características del lenguaje fotográfico que utiliza un colectivo de fotógrafos para comunicar sus intereses, o la problemática en su ciudad, con el fotozine, redirigiendo la atención a cómo se produce un giro en la tendencia de presentar imágenes a la sociedad contemporánea. A lo largo del primer capítulo se desarrollaron las bases conceptuales referentes al lenguaje, la edición y la narración visual, así como de la circulación de la fotografía en las plataformas digitales. En el segundo capítulo se hizo una revisión de las prácticas editoriales alternativas para determinar singularidades en su consolidación física. El tercer capítulo está destinado a la construcción del diseño metodológico, de modo que se identifiquen los instrumentos y técnicas de recolección de datos. El cuarto capítulo da paso a la historia, la conformación y el proceso de creación en el Colectivo de Fotografía y Contra-Información MALDEOJO. En el quinto capítulo se ofrece el análisis de contenido de los tres fotozines que han producido. Esto se complementa con entrevistas a los respectivos autores.
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    • El uso de la cámara de escondida (ampay) como recurso de producción del periodismo de entretenimiento en la televisión de señal abierta Caso: Jefferson Farfán y Yahaira Plasencia

      Katayama Omura, Roberto Juan; Arroyo Acuña, Andrea Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      En la actualidad, la televisión peruana tiene al entretenimiento como uno de sus ejes centrales, lo que se refleja en el periodismo, con los bloques de espectáculos y programas híbridos de estilo magazine que mezclan el humor con la transmisión de información. Son estos programas los que utilizan las cámaras escondidas, recurso conocido como “ampay”, para generar contenido noticioso, capturando in fraganti a personajes de la farándula en diversas situaciones comprometedoras, para luego centrar una agenda alrededor del caso que invite a la crítica moral por parte de los conductores y del público televidente. El objetivo de este trabajo es conocer a profundidad las particularidades del uso del ampay en el periodismo de entretenimiento peruano, usando el caso del futbolista Jefferson Farfán y la cantante Yahaira Plasencia, quienes fueron captados por cámaras escondidas en el 2015 y, por consecuente, tuvieron que oficializar su relación, como ejemplo para narrar las consecuencias y repercusiones que este puede traer en las carreras profesionales de personajes públicos.
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    • Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016

      Katayama Omura, Roberto Juan; Flores Silva, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-09)
      A finales del año 2016, el neologismo “postverdad” adquirió relevancia tras ser nombraba “palabra del año” por el diccionario de Oxford. De inmediato, fue objeto de varios estudios, no solo por su significado, sino también por los hechos que marcaron su nominación: el Brexit, en Reino Unido, y la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El término “postverdad” hace referencia a un hecho que aparentemente es cuestionable, opinable, y que es transformado en una afirmación negativa o positiva. Apareció en 1992, y, a partir de ese momento, se fue alimentando de contextos políticos y sociales para llegar al significado que mantiene. En Perú, no hay muchos estudios sobre la postverdad y sus consecuencias sociales y políticas. Por eso, esta investigación se enfocó en analizar cómo se ha desarrollado este fenómeno en el ámbito político durante el periodo de las Elecciones Presidenciales del Perú en el año 2016, a través de las redes sociales, en este caso, de Twitter. Este análisis ha permitido entender cuál ha sido la evolución del discurso político empleado en la manipulación de las masas; también, que los exponentes del fenómeno postverdad no solo son aquellos que ocupan o buscan ocupar un cargo público: el ciudadano participa en su desarrollo. Además, el análisis realizado permite entender que la acción del fenómeno postverdad, como diría Jordi Ibáñez (2017), es también un ataque contra la libertad de las personas.
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    • Construcción de la imagen pública de cinco líderes de opinión en la red social en Twitter. Análisis comparativo según intereses temáticos en esta red social (20 de marzo al 28 de junio del 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Castro Pacheco, Rosario Magdalena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      Las redes sociales facilitan la comunicación de sus usuarios y la búsqueda de información, sin brechas del tiempo y espacio. Twitter es una red social en la que sus usuarios recepcionan y emiten contenidos vinculados a temas coyunturales, actividades diarias o preferencias personales. Los líderes de opinión, son parte de esta comunidad de usuarios, quienes hacen públicas sus críticas y reflexiones sobre los distintos eventos de nuestro contexto social. El objetivo de este trabajo es establecer la manera en la que los líderes de opinión construyen su imagen pública en sus cuentas personales de Twitter, mediante sus publicaciones basadas en sus intereses temáticos. Por ello, recopilamos los tweets de cinco líderes de opinión peruanos, publicados del 20 de abril al 28 de junio del 2018. Esta investigación consta de tres partes: primero, se revisa las bases teóricas sobre, principalmente, qué es un líder de opinión y qué es la construcción de la imagen en Twitter. Después, se detalla la herramienta metodológica empleada para recopilar y organizar los intereses temáticos de los líderes de opinión. Finalmente, se identifica, describe y compara sus prioridades temáticas, con lo que se concluye que la construcción de la imagen en Twitter de los líderes de opinión se basa en mostrarse, a través de sus publicaciones, como expertos y portadores de argumentos contundentes sobre un determinado enfoque temático.
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    • La revitalización de la lengua quechua y la representación de la identidad andina que propone el noticiero “Ñuqanchik” a sus dos años de lanzamiento.

      Sánchez Dávila, Mario; Castillo Palpán, Liz Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      Este artículo tiene la función de analizar los recursos de filiación que utiliza el noticiero “Ñuqanchik” de TV Perú para reivindicar el idioma originario de los más de siete millones de peruanos quechuahablantes que se vieron en la necesidad de reprimir su lengua materna por considerarse en el imaginario colectivo sinónimo de atraso, pobreza e ignorancia. Una problemática que el Estado pretende revertir con la creación del primer noticiero en quechua que tiene en cuenta los intereses, aspiraciones, cosmovisión, y la cultura del poblador andino en la sociedad contemporánea. Un espacio que se convierte en la vitrina para exponer sus principales logros y problemáticas al mundo, sin dejar de expresar su nueva identidad multilocal, la cual revalora su cultura, y por ende su lengua.
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    • La prensa escrita como medio de influencia en la formación de opinión pública en el proceso de elecciones presidenciales. Caso Alfredo Barnechea. Año 2016

      Katayama Omura, Roberto Juan; González Madrid, Vanessa Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
      La presente investigación utiliza teorías de la opinión pública para comprobar si la prensa escrita pudo haber sido de influencia en la campaña electoral del 2016. Para abordar este tema, se analiza el contenido de las notas informativas, editoriales, columnas de opinión, fotonoticias y viñetas cómicas, de los diarios Trome y Perú 21, durante el último mes previo a las elecciones presidenciales del 2016 en el caso de Alfredo Barnechea. La investigación se divide en cuatro capítulos. En el primero se expone la realidad de nuestra problemática, el segundo capítulo está dedicado a exponer las teorías de la opinión pública y a explicar la función de la prensa escrita como medio de comunicación política. El tercer capítulo expone el método de investigación y enumera nuestras hipótesis, mientras que en el cuarto capítulo, se realiza un análisis de contenido de las notas informativas, entrevistas y encuesta, que contribuyen a profundizar sobre la construcción de la identidad de Alfredo Barnechea en los diarios de estudio. La conclusión general del trabajo es que el uso del discurso en el Trome y Perú 21, existieron sesgos negativos en la información vertida sobre el candidato presidencial por Acción Popular. Las teorías de agenda setting y espiral del silencio, fueron comprobadas a través del análisis de las notas informativas de ambos diarios.
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    • Periodismo digital: Análisis de la nueva forma de adaptarse al mercado en los medios de espectáculos

      Katayama Omura, Roberto Juan; Fernández Podestá, Ignacio Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
      En la presente investigación, se analizó la manera en que los medios digitales Trome y Perú21 se adaptaron al mercado del espectáculo a través de la exposición no autorizada de la intimidad. En base a las herramientas y recursos digitales, las plataformas webs, lograron construir contenidos periodísticos gracias a nuevos nichos de información. En este caso, se tomó la situación mediática de Yahaira Plasencia y Michelle Soifer. Para ello, se seleccionaron 92 noticias comparables de ambos medios entre enero de 2016 hasta diciembre de 2017 para aplicar un efectivo análisis de datos. En el caso de Yahaira Plasencia, se elaboraron noticias a través de una historia real de desamor. La infidelidad a uno de los futbolistas más populares de nuestro país generó que los personajes públicos involucrados ganen mayor popularidad y los medios produzcan contenidos llamativos. Mientras que, el caso de Michelle Soifer tuvo un gran impacto por la forma de encarar a los medios. El personaje público aprovechó sus problemas personales para mantenerse vigente en el ambiente. Sin embargo, tras el análisis, nos quedó la duda sobre la veracidad de los hechos que involucraron a Soifer en aquel momento. El periodismo se adaptó a una nueva forma de construir historias del espectáculo y que con el pasar del tiempo se convirtieron en la preferencia de las principales empresas de comunicación del país.
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    • Tratamiento noticioso de la participación del Perú en el mundial de Rusia 2018 en el medio deportivo digital Depor.com

      Katayama Omura, Roberto Juan; Girón Villacorta, William Renato (2018-11-09)
      La clasificación de la selección peruana al Mundial Rusia 2018 se convirtió en un suceso noticioso que acaparó por varios meses las portadas de los principales diarios, espacios televisivos, transmisiones radiales y medios de comunicación en general. Es importante recordar que el último registro de Perú en un mundial data de España 1982. Por ello, esta edición coincidió con la primera cobertura noticiosa a la participación peruana realizada por los medios locales desde la aparición de la era digital. Esta investigación planteó analizar la labor informativa de Depor.com, el medio de comunicación digital deportivo más importante de Perú, sobre la participación de la selección nacional en Rusia 2018. Luego de analizar un total de 40 noticias, esta investigación concluyó que Depor.com realizó un tratamiento noticioso complejo desde el punto de vista de las temáticas planteadas, pero con algunas características similares tales como un lenguaje simple y directo, la priorización de las técnicas de posicionamiento SEO, el rechazo al clickbait, uso de titulares hipermediatizados y la alta carga de patriotismo presente en cada una de sus publicaciones.