Now showing items 21-40 of 41106

    • La preservación digital en el marco del Modelo de Gestión Documental aprobado mediante Resolución de Secretaría de Gobierno Digital n° 001-2017-PCM/SEGDI

      Medina La Plata, Edison; Espejo Urioste, Patricia Herminia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-21)
      En el marco del proceso de modernización del Estado Peruano se aprobó el Modelo de Gestión Documental, instrumento que viene impulsando el intercambio de documentos digitales a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado PIDE, con el fin de mejorar los servicios públicos y contar con información fiable, útil y accesible. La presente investigación analiza el grado de implementación del Modelo de Gestión Documental en entidades del Poder Ejecutivo e indaga sobre el avance en medidas de preservación digital, a fin de asegurar la permanencia de las características de los objetos digitales y su acceso a largo plazo. Asimismo, recoge buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de preservación digital y propone su incorporación en el Modelo de Gestión Documental.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de gestión de inventarios y almacén para incrementar el nivel de servicio utilizando herramientas de Lean Warehousing en una pyme comercializadora

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Villacrez Zelada, Arnold Steven; Liñer Hernández, Jorge Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
      El desempeño comercial de una empresa se mide de acuerdo con el nivel de servicio del cumplimiento de la demanda de sus clientes. Para el caso de las pymes distribuidoras y comercializadoras, esto está directamente asociado a una correcta gestión inventarios y almacén. Debido a que sus principales procesos y actividades se desarrollan en esta área. El caso de estudio se enfoca en la aplicación de la metodología Lean Warehousing a través pronósticos de demanda, metodologías de almacenamiento, redistribución de almacén y estandarización de procesos de packing y estiba para incrementar el nivel de servicio, basado en los indicadores de perfect order, de una comercializadora pyme de productos retail. El aporte, a diferencia de otras investigaciones, es la integración de todas estas técnicas en un solo modelo, de modo que abarque las principales causas del problema, y adicionando una propuesta del proceso de estiba, tópico muy poco estudiado por la literatura. El análisis del diagnóstico evidencio que el nivel de servicio actual de la empresa fue de 87.31 %, esto se debe a que algunos pedidos de la marca XYZ no se atienden correctamente, lo cual ha generado costos por penalizaciones y rechazos de un 11.04% de la facturación anual de los principales productos de esta marca en el 2019. Se espera que, con esta metodología, el nivel de servicio de la compañía llegue a ser de por lo menos un 95%, lo cual es lo mínimo para poder estar en las condiciones adecuadas para satisfacer los requerimientos de los clientes.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el sistema productivo de una empresa fabricante de muebles de madera para el aumento de su productividad aplicando herramientas de Lean Manufacturing

      Hurtado Erazo, Angel Paul; Cabrejo Velazco, Alberto Andre; Juarez Huiza, Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-09)
      Hoy en día, existe mucha competitividad en el sector de muebles de madera a nivel de Pymes. Estas empresas deben tener la capacidad suficiente de atender todas las demandas que solicitan los clientes a las diferentes horas que estos lo realizan. Es por ello que es fundamental establecer métodos o herramientas que permitan mejorar los procesos de estas empresas para ser más competitivas en el mercado. El presente proyecto tiene como finalidad emplear distintas herramientas de Lean Manufacturing como 5S, SMED y Estandarización del Trabajo en una empresa de muebles de madera para incrementar su nivel de productividad mediante la reducción de distintos tipos de desperdicios como tiempos elevados, productos defectuosos, entre otros. Previo al desarrollo del proyecto, se realiza una investigación previa sobre los conceptos de Lean Manufacturing y se hace hincapié a distintos casos de éxito mediante la revisión de la literatura. Consecutivamente, se establece el diagnóstico de la empresa para realizar sus indicadores de productividad, tiempos, entre otros. Para luego establecer el modelo de solución que permita mejorar su situación actual. Finalmente, se realiza la simulación de la propuesta de solución para validar si la propuesta es viable. Además se evalúa la viabilidad de dicha propuesta de manera económica, ambiental y social.
      Acceso abierto
    • Construcción del yo digital en usuarios activos de Instagram

      Oré Kovacs, Nicole; Estremadoyro Jacobsen, Nicole Elena; Jiskra Elejalde, Werner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-17)
      El objetivo del estudio fue describir la construcción del yo digital en jóvenes que son usuarios activos de Instagram. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, donde se realizaron 10 entrevistas a profundidad para la recolección de datos. Los principales resultados permiten afirmar que el yo digital se construye a partir de dos aspectos fundamentales. Primero, es la concepción de Instagram como red social, que determina cómo la persona entiende a los usuarios, cómo cambian sus percepciones y los posibles usos y riesgos de la plataforma. Segundo, los mecanismos de construcción, donde se encuentra el self narrativo, que es la construcción narrativa que presentan los individuos y el self dialógico, siendo estos los factores actualizantes de su perfil y la relación entre su yo real y el su yo digital. Se concluye que el mundo digital modifica las interacciones sociales, haciéndolo un factor principal para la concepción de Instagram, y el desenvolvimiento dentro de este espacio virtual. Asimismo, el self narrativo es el principal insumo de contenido para el yo digital, las nuevas tendencias de Instagram y la cambiante temporalidad del usuario se combinan y lo modifican.
      Acceso abierto
    • Percepción sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la gestión de las estrategias competitivas de las MYPES del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Almonte Arriola, Alexandra; Ramirez Castro, Kattya Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito explicar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de las estrategias de competitividad del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020. La metodología de investigación cuenta con un alcance explicativo (causa-efecto), pues busca hallar una causalidad entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Estrategias Competitivas. El diseño de investigación es no experimental transversal ya que permite identificar la población en la que se va a realizar el estudio, en donde se establecen también características con ayuda de la identificación de variables de interés con un enfoque cuantitativo haciendo uso de la encuesta tipo Likert. En cuanto a la demostración de la confiabilidad de dicho instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach, 0.7 para el caso de TIC y 0.6 para el caso de estrategias competitivas, también se usó la validación de jueces expertos. La población investigada fue de 20272 empresas para lo cual se necesitó el uso de la técnica de muestreo probabilístico, aleatorio simple, por lo que se obtuvo una muestra de 378 personas responsables de la gestión de micro y pequeñas empresas. Según la prueba estadística Chi cuadrado (p=194.115), se infiere que existe un impacto en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de las estrategias de competitividad de las MYPES del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso de las herramientas digitales en la creación de notas periodísticas que se publican en las páginas web de los medios El Comercio, RPP y La República

      Katayama Omura, Roberto Juan; Silva Serrot, Vary Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-09)
      La presente investigación aborda la problemática que existe sobre la calidad de los contenidos digitales en medios de comunicación que pueden llegar a impedir la correcta documentación por parte del lector. Asimismo, se busca establecer cómo el uso de las herramientas digitales puede afectar a la redacción y rigor periodístico de los contenidos de los portales web más visitados según diversas agencias de medios, El Comercio, La República y RPP. Además, se presenta una metodología tipo básica a nivel descriptivo-comparativo y usando como instrumento de recolección de datos una herramienta de elaboración propia basada en la información brindada de diferentes autores. Finalmente, se consigue verificar cómo el mal uso de algunas herramientas disminuye el rigor periodístico de los tres medios, afectando la información para el lector.
      Acceso abierto
    • Factores logísticos internos y externos que influyeron en la exportación de quinua (SPN 1008.50.90.00) en el periodo 2014 al 2020 al mercado de Estados Unidos

      Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Castillo Gómez, Bruno; Ormaeche Quispe, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cuáles son los factores logísticos internos y externos que influyeron en la exportación de quinua (SPN 1008.50.90.00) durante el periodo 2014 al 2020 al mercado de Estados Unidos por las principales empresas del Perú. Una de las principales regiones que realiza exportaciones de quinua es la región Sur, dentro de la que se encuentran empresas exportadoras en las ciudades de Junín, Puno y Cuzco. Por ello, es necesario identificar los principales factores del proceso logístico que han empleado a lo largo del tiempo a fin de evaluar si es recomendable que sea considerado como un proceso estándar para otras empresas del rubro que deseen llegar a ser escalables y sostenibles en el tiempo. Por tanto, es de vital importancia identificar la relación que existe entre el proceso logístico y las exportaciones para determinar su influencia. Para analizar la relación entre ambas variables, se realizó una investigación cuantitativa, en la que se empleó un cuestionario en la escala de Likert, en el que participaron 36 colaboradores inmersos en áreas como logística, exportación, procura, etc. de empresas reconocidas que exportan quinua a Estados Unidos. Las dimensiones estudiadas fueron almacenamiento, infraestructura, embalaje, transporte y manipulación de materiales. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó que los procesos logísticos se relacionan de manera significativa con las exportaciones de quinua durante el periodo analizado.
      Acceso abierto
    • Residencia Intergeneracional para el Adulto Mayor en San Juan de Lurigancho

      Seoane Morla, Javier Carlos; Flores Monzon, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
      Los centros residenciales para el adulto mayor con el tiempo se han ido transformando y adoptando nuevos conceptos para responder a una población que va en aumento y que va cambiando su capacidad y necesidad. En nuestro país estas edificaciones se han detenido en el tiempo, existen pocas residencias para el adulto mayor diseñadas para este fin y otras más que son adaptaciones de viviendas u otros tipos de servicios. Hoy en día las residencias para el adulto mayor dejaron de ser espacios aislados únicamente de estancia, ahora los centros especializados ven más allá de una población frágil y vulnerable que solo necesita un espacio descanso. Es así que este proyecto propone una nueva tipología residencial que ya se está desarrollando en distintas partes del mundo llamada Residencia Intergeneracional, un nuevo concepto diseñado para el adulto mayor, pensando en sus necesidades básicas de desarrollo personal como herramientas y oportunidades de integración mediante espacios y momentos compartidos con otras generaciones. La Residencia Intergeneracional se resume como un proyecto innovador, que propone una arquitectura fundamental para el desenvolvimiento adecuado de los adultos mayores proponiéndoles espacios dignos para un envejecimiento activo.
      Acceso abierto
    • NutriSalud

      Gaviria Clemente, Juan Francisco; Condori Arias, Sara Isabel; Gutierrez Rojas, Luis Miguel; Navarro De la cruz, Alexandra Margot; Rosales Gonzalez, Jessica Del Mar; Puelles Luna, Nohemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
      El proyecto Nutrisalud S.A.C consiste en la venta de menús saludables a través de un web app, la cual incluye el delivery gratis en los distritos de Miraflores, Barranco, Surquillo, Surco, San Isidro y Jesús Maria, el segmento del cliente al que apunta el proyecto empresarial, son hombres y mujeres entre 21 y 40 años que deseen cuidar su nutrición y tener una vida más saludable. El presente proyecto nace debido al exceso del consumo de comida rápida, grasa saturada, grasa trans, azúcar, sodio, entre otros. Según Instituto Nacional de Salud (INS) el 70 % de la población entre hombres y mujeres padecen de obesidad y sobrepeso perjudicando su salud a largo plazo. Para realizar este proyecto empresarial se necesita una inversión total de S/.47,489.00 la cual incluye inversión tangible, intangible, capital de trabajo y gastos pre operativos, dinero que se necesitara para comenzar las operaciones del proyecto, los accionistas realizarán un aporte propio del 60% del dinero que se necesita para ser realidad el proyecto, pero además, se requiere de inversores externos para completar el resto de la inversión, solo para fines del curso se considera financiamiento tradicional (bancos).
      Acceso abierto
    • Servicio de Tours Virtuales en vivo y Personalización de Acabados en Tiempo Rea

      Balbuena Horvath, Roberto; Orellana Mogollon, Moisés Cristhian; Palacios Roca, Valeria; Pebe Guevara, Fiorella Belén; Pinedo Cubas, Luz Merly; Tafur Carbajal, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-06)
      Vivimos en un mundo donde la tecnología va creciendo con gran rapidez, durante la pandemia muchos negocios que ofertaban sus productos y servicios de forma presencial han tenido que adaptarse al mundo digital para poder sobrevivir. El mundo inmobiliario se vio estancado y duramente golpeado económicamente durante el inicio de la pandemia, puesto a que las personas interesadas en adquirir un inmueble ya no podían salir a visitar las casetas de ventas inmobiliarias y los departamentos por temor a contraer el virus. Por ende, las inmobiliarias comenzaron a reducir sus ventas y muchos proyectos inmobiliarios se estancaron. Nuestra investigación nos ha permitido identificar grandes limitaciones que enfrentan las empresas inmobiliarias y también hemos identificado soluciones para que este rubro pueda ir digitalizándose. Bajo esta necesidad nace Formula Inmobiliaria, una empresa evocada a brindar un soporte integral a las inmobiliarias de Lima y Callao con la gestión de leads, marketing inmobiliario y tour virtual con edición de acabados a tiempo real. Un servicio 100% digital, innovador y tecnológico. Formula Inmobiliaria se posicionará como empresa pionera a nivel nacional al utilizar esta tecnología vanguardista de tour virtual con edición de acabados a tiempo real. Esto debido a que, otras empresas emplean para sus tours a distancia programas tales como: zoom, meet, skype, etc. las cuales no permiten una interacción fluida con el cliente, dañando la experiencia de compra. Formula Inmobiliaria se compromete en brindarle a nuestro cliente inmobiliario todo el apoyo necesario para que sus asesores inmobiliarios puedan cerrar ventas rápidas.
      Acceso abierto
    • Servicio de limpieza a domicilio fast clean

      Osorio Delgado, Carlos Ruben; Huamantinco Llamocca, Rosa Esther; Mihashiro Ramirez, Sayumii Celeste; Quispe Valencia, Héctor Daniel; Sanchez Segura, Soledad; Villagra Higueras, Karoline Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
      En el presente trabajo de investigación daremos a conocer nuestra idea de negocio Fast Clean, que se dedicará a ofrecer servicios de limpieza a domicilio con insumos incluidos. Para ello, se brindará el servicio en paquetes de 4 y 8 horas, paquete de limpieza profunda de acuerdo al metro cuadrado y lavado de muebles de acuerdo al tamaño. Donde buscamos, otorgar a nuestros clientes un servicio de calidad brindando una limpieza óptima de diversas áreas del hogar, que permita que el cliente goce de un ambiente más limpio, se olvide del estrés de no poder realizar limpieza a profundidad por diversos motivos como el carecer de tiempo, incomodidad, alergia al polvo o químicos, desagrado o simplemente para realizar otras actividades. Esta prestación, se desarrollará y se ofrecerá por medio de una página web, donde el cliente final tendrá la opción de escoger distintos paquetes de limpieza. Por otro lado, se brindará también la opción de escoger al personal que se encargará del servicio de limpieza a domicilio, conocer de manera rápida el perfil de nuestras colaboradoras de servicio así como también la experiencia que tienen. Según la investigación de mercado realizada, pudimos obtener que nuestro segmento objetivo se enfoca en los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana, donde podemos ver una gran cantidad de hogares, distribuidos en mayor cantidad en departamentos. Adicional a ello, el estudio arrojó también que las personas de estos niveles socioeconómicos, suelen tener un estilo de vida más acelerado donde se prioriza más otras actividades cotidianas y suelen buscar apoyo para estas diligencias. Es entonces, donde Fast Clean podría ingresar de manera rápida.
      Acceso abierto
    • Análisis de la representación gráfica de la mitología del antiguo Perú en el cómic: Ayar, la leyenda de los inkas (2018)

      Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Palomino Gastelú, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
      El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las representaciones gráficas de referentes culturales mitológicos del antiguo Perú, preincas e incas, insertas en las ilustraciones del cómic peruano Ayar, la leyenda de los inkas (2018) y reconocer qué elementos componen su representación visual, en relación entre el cómic y las leyendas que lo inspiraron, así como los elementos visuales que fueron incorporados en el desarrollo de esta trama; siendo la presente una investigación que aporte al campo del conocimiento, dado que en éste, las imágenes desarrolladas tienen una correspondencia directa con las manifestaciones gráficas de las culturas prehispánicas del Perú, pero proponiendo una representación contemporánea de éstas. Por ello, esta investigación plantea contrastar la representatividad visual de los personajes mitológicos del antiguo Perú, su cosmovisión, indumentaria y elementos simbólicos, entre otros detalles, hallados en manifestaciones de prevalencia histórica, así como expresiones gráficas precedentes en diversos formatos textiles, cerámicos, entre otros. Para tal fin, se ha revisado material pertinente sobre investigaciones que ahondan en este ámbito histórico-cultural y reinterpretaciones gráficas acerca de la mitología en el cómic. El enfoque a desarrollar en esta tesis es de modelo cualitativo, siguiendo un estudio descriptivo explicativo.
      Acceso abierto
    • Descripción de las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético que presentan los docentes universitarios en tiempo de confinamiento social

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Quispe Leiva, Talissa Gissell; Garcia Bellido, Xiomara Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
      Objetivo: Describir las actitudes y prácticas frente al dolor musculoesquelético (DME) que presentan los docentes universitarios del Perú en tiempo de confinamiento social.  Materiales y Métodos: Estudio de diseño observacional de tipo transversal descriptivo realizado a través de una encuesta virtual en docentes de una universidad privada de Lima, Perú, quienes dictaron clases a través la modalidad virtual y/o presencial durante los períodos universitarios 2020-02, 2021-00 y/o 2021-01. Resultados: Se analizaron 317 encuestas. Respecto al dolor, más del 75 % de docentes eligió en su mayoría las siguientes actitudes: un trato profesional (89.2% - 96.5%), atención presencial (85.2%), recepción de un tratamiento fisioterapéutico (87.4%), realización pausas durante su jornada laboral (76.7%) y la realización de actividades de ocio para manejar las molestias (75.4% - 80%). Además, la respuesta más común frente al DME fue la de fastidio, molestia e incomodidad y gran parte de los encuestados consideraron que el DME se originó como consecuencia a que mantienen posiciones prolongadas. Por otro lado, en referencia a sus prácticas; cerca del 60% de los docentes suelen recibir trato profesional y, entre el 30.9% a 50.5% de encuestados no tienen preferencia por la modalidad virtual ni presencial. Asimismo, entre 26.5% a 30% de docentes suelen recibir tratamientos médico-farmacológicos, el 60.6% permaneció realizando sus actividades laborales cuando el dolor apareció y solo el 45.1% tomó pausas cuando el dolor se agravó. No se encontraron diferencias relevantes cuando se comparó a docentes de áreas de salud con docentes de otras áreas. Conclusiones: En síntesis, las actitudes y prácticas frente al DME no fueron similares, pues la mayoría de los docentes no suelen realizar las actividades que consideran convenientes cuando se trata de manejar un dolor que aparece o que se agrava.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de incidentes de seguridad informática basado en las buenas prácticas y directrices de la ISO/IEC 27035 para un organismo del estado peruano

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Felices Gomez, Sandi Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-05)
      En el presente proyecto se ha diseñado un modelo de gestión de incidentes de seguridad informática para un organismo del estado peruano en base a la norma ISO/IEC 27035 y otros lineamientos o estándares internacionales con el fin de detectar, evaluar, tratar y responder adecuadamente los incidentes que puedan presentar los sistemas y componentes tecnológicos, ya que se encuentran expuestos a amenazas y vulnerabilidades. El proyecto cuenta con cinco capítulos, en la primera parte se definen los aspectos introductorios que nos acerca a la realidad de la organización, la problemática, el problema a resolver, y el objetivo general que busca este proyecto que es “Diseñar un modelo de Gestión de incidentes de Seguridad Informática basado en las buenas prácticas y directrices de la ISO/IEC 27035 para un organismo del estado peruano, que permita determinar las acciones requeridas para el tratamiento efectivo de los incidentes a los que se encuentran expuestos”. En el segundo capítulo se define el marco teórico en el que se analiza la norma ISO/IEC 27035 en profundidad, con el fin de conocer los conceptos necesarios para comprender el modelo de gestión de incidentes de seguridad informática propuesto En el capítulo 3, se analiza el problema que presenta la organización, para conocer la situación actual de esta, se desarrolla un análisis de brechas que determinara el cumplimiento actual de los controles de gestión de incidentes de seguridad informática en la organización, del mismo modo se realiza un análisis de riesgo con el fin de determinar las posibles amenazas que pueden materializarse. En el capítulo 4, se desarrolla el modelo de gestión de incidentes de seguridad informática alineado a la ISO/IEC 27035, el cual consta de cinco fases: planeamiento y preparación, detección y reporte, evaluación, respuestas y lecciones aprendidas; para el cumplimiento de estas se establecen actividades y tareas por cada fase. En el capítulo 5, se realiza las pruebas correspondientes a cada objetivo específico y, por último, se brinda conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.
      Acceso abierto
    • Diseño de una Red LAN aplicando la tecnología SDN, para la gestión centralizada y flexible en grandes empresas del sector Manufactura (Acero y Derivados)

      Gonzales Figueroa, Renatto; Rodriguez López, Kimberley Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-03)
      La presente tesis tiene como objetivo diseñar una red SDN (Software Defined Network por sus siglas en inglés) enfocado a una red LAN para empresas del sector Manufactura, a fin de mejorar la gestión y flexibilidad entre los distintos dispositivos de red que conforman la organización. Se explicará los recursos de estándar abierto, en el que se ha desarrollado aplicaciones con controladores OpenFlow que se adhieran a cualquier tipo de infraestructura de red, buscando generar una mayor eficiencia y optimización de la capacidad en los servicios que se brindan a los usuarios. La red SDN local será capaz de monitorear el tráfico de información basado en las políticas establecidas por el administrador de TI; adicionalmente si presenta adecuados niveles de satisfacción en las pruebas iniciales de enrutamiento, monitoreo y reducción del número de paquetes que se genere en el servidor de manera que exista un tráfico de información sin interrupciones. La propuesta del diseño de red se realizará mediante el software Mininet para la creación de redes virtuales reales utilizando las recomendaciones de la ONF, y de los fabricantes, se definirá el diseño de la topología, la selección del controlador SDN a utilizar, en las pruebas y resultados conseguidos para la simulación. Los resultados conseguidos se utilizan para comparar las ventajas de la arquitectura SDN sobre las redes tradicionales y se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto de tesis.
      Acceso abierto
    • La percepción del liderazgo femenino y su relación con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento en Lima Metropolitana, año 2020

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Fernández Quispe, Diana Eyda Ximena; Ramírez Coral, Vanessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
      El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación de la percepción del liderazgo femenino con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento. La investigación fue de tipo correlacional dado que, se desea conocer la relación existente entre las variables Liderazgo Femenino y Desempeño Laboral. Por otro lado, la investigación es de diseño no experimental, debido a que no se manipulará ninguna variable de la investigación, sino que se analizará la realidad de las variables con la muestra de estudio. En este estudio la muestra estuvo conformada por 193 mujeres directivas de las Tiendas por Departamento Oechsle, Ripley y Saga Falabella de Lima Metropolitana. Se recopiló la información por medio del instrumento encuesta, que fueron previamente elaboradas por los autores Debeljuh (2013) y Koopmans (2015), cada encuesta con un total de 17 y 18 ítems respectivamente y sus escalas de Likert diferentes en cada encuesta. Se analizaron cada uno de los datos obtenidos mediante tablas, figuras y gráficos de SPSS respectivamente. Los datos estadísticos obtenidos evidenciaron que ninguna hipótesis fue rechazada, sino que fueron aceptadas debido a los resultados de sus Coeficientes de Spearman obtenidos en cada hipótesis. El estudio concluye en que la percepción del liderazgo femenino tiene relación con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Bici app

      Solis Pellane, Pedro Martin; Córdova Chávez, Lilian Noelia; Chen García, Juan Alejandro; Silva Chunga, María Nelly; Silva Chunga, María Isabel; Tello Aguilar, Romina Estefi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
      En la actualidad, el caos vehicular y la poca educación vial son puntos críticos que muchos usuarios han tenido que lidiar en diferentes ocasiones. Además, debido a la pandemia del covid-19 el mundo se vio en la necesidad de cambiar hábitos comunes para velar aún más por su seguridad y bienestar. El presente trabajo tiene la finalidad de sustentar el modelo de negocio BICI APP, la cual está dirigida para usuarios de Lima Metropolitana y Callao de sector A, B, C Y D, personas que usan bicicleta como medio de transporte y recreacional. Es por ello, que esta idea de negocio nace ante las nuevas tendencias y los nuevos hábitos para evitar el caos vehicular y prevenir el contagio de covid-19; analizando previamente todas las falencias existentes para este segmento. Por tal motivo, ello nos llevó a crear un aplicativo que cubre con todas las necesidades del segmento elegido. Por último, la estructura del trabajo incluye planeamiento estratégico, elección de segmento de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional y plan económico financiero, todo ello con una proyección de 5 años. Lo cual a través de cada punto mencionado se determinó la viabilidad del proyecto y rentabilidad presentada.
      Acceso abierto
    • ACTIVAPP

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Lara Guzman, Katherine Beatriz; Meneses Via, Jose Luis; Merino Quispe, Rocio Angela; Ramírez Huamán, Camila Liliana; Royo Ríos, Micaela Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
      Activapp se origina a partir para cubrir una necesidad en el mercado peruano, buscamos ofrecer a los potenciales usuarios una alternativa novedosa que permita mejorar la salud y el rendimiento en el trabajo mediante pausas activas, ya que se ha demostrado que realizar estas actividades durante la jornada de trabajo generan una disminución del estrés, de la carga laboral y se mejora la circulación sanguínea promoviendo el bienestar de la persona. Asimismo, no solo se ofrecerá este servicio, vamos a complementar con sesiones de psicología, nutrición, yoga. De esta manera, las personas tendrán un servicio novedoso que brinda distintas opciones. Este proyecto no solo impactará en la salud y rendimiento laboral sino también ayudará a las empresas a tener colaboradores con mayor rendimiento y mantener el estado tanto físico como mental en niveles óptimos. Para el modelo de negocio es necesario contar un un aplicativo, el cual va a desarrollarse y dentro de las funciones el usuario podrá registrarse, separar una sesión y usar el servicio. Asimismo, también se tendrá un área de soporte tecnológico para ayudarlos en cualquier duda respecto al uso del aplicativo o de los servicios. Al ofrecer un producto digital, nuestra estrategia comunicacional estará dirigida en su mayoría en los medios digitales y en el uso de redes sociales, la cual estará segmentada para trabajadores y permitirá una adecuada llegada a los potenciales consumidores. El objetivo del proyecto busca que, en un período de 5 años, convertirse en una aplicación líder en mejorar la salud y bienestar a los trabajadores remotos mediante el uso de este servicio.
      Acceso abierto
    • Eternal love pet

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Benavides Jáuregui, María del Pilar; Castillo Díaz, María Patricia; Dongo Bermeo, Bertha María; Gilvonio Girón, Andrea; Urquiza Palacios, Cindy Milagros (2021-12-06)
      Eternal Love Pet, puede ser catalogado como un proyecto de negocio innovador debido a que responde a una de las nuevas necesidades del mercado que se caracteriza por estar en franco crecimiento, la del rubro de mascotas. Por ello, se planteó el desarrollo y la fabricación de urnas ecoamigables a base de filamentos fabricados por una impresora en 3D, la cual permite poder replicar con exactitud las características de los engreídos de cuatro patas. Por ello, estos productos podrán estar disponibles en una primera etapa del proyecto, a pedido, en los distritos que conforman Lima Metropolitana, atendiendo de esta manera a los niveles socio económicos A, B y C. Cabe destacar que, para el desarrollo de la investigación, el equipo de trabajo aplicó la metodología exploratoria, basándose así en la aplicación de entrevistas a profundidad, las cuales permitieron conocer detalles de lo qué significan los animales domésticos para sus dueños, constatando que son ellos quienes velan por su cuidado y preservan sus recuerdos como un miembro más de la familia. En este sentido, se optó por apostar por una estrategia “Enfoque o Segmentación”, apalancada de esfuerzos en promoción digital para poder dar a conocer la oferta de valor y la ventaja competitiva del producto al público objetivo quienes tendrán siempre presente a sus compañeros a través de una pieza que los retratará para siempre.
      Acceso abierto
    • HOME UP

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Atuncar Ortiz, Maria Guadalupe; Castro Maceda, Franks Joel; Cuyubamba Godoy, Miguel Alan; Onofre Velasco, Alonzo Sebastián; Santos Alamo, Erick Gean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-06)
      Hoy en día, buscar ideas y remodelar espacios se hace complicado, pues se necesita conocer mucho de colores y de diseño de interiores sin la necesidad de salir de casa para tener el lugar perfecto y cómodo para el usuario. En consecuencia, Home Up, brinda herramientas digitales y asesorías virtuales de diseño de interiores, en las cuales, a través de diversas alternativas de conocimiento y simulación virtual, los usuarios podrán tomar las decisiones adecuadas sobre decoración y remodelación de espacios a través de una sola aplicación. De esta forma, se busca satisfacer las necesidades del estilo de vida moderno de los usuarios a quienes se dirige Home Up, quienes están dentro del nivel socioeconómico medio - alto y que suelen llevar una vida tecnológica para asesorarlos y superar sus expectativas de personalizar sus espacios favoritos. La propuesta de HOME UP, contará con una inversión de 235, 974 soles para su realización y buen desempeño de actividades, la misma que será financiada por los socios o accionistas en un 60% y por terceros en 94,390 soles. La idea está respaldada por estudios previos y conversiones de landing page por encima de lo esperado, las cuáles nos ratifican que existe un interés por la app. Además, mantiene indicadores positivos, los cuales hacen que el modelo de negocio sea atractivo para los inversionistas, de esta manera se obtienen ventas totales en 941,328 soles en su quinto año de iniciado sus operaciones comerciales.
      Acceso abierto