Mostrando ítems 1-20 de 8337

    • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia en el proceso de producción en una fábrica de sanitarios

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Astuhuaman Peña, Libeth Treysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-21)
      El crecimiento de la demanda de productos sanitarios en el mercado nacional, además la exigencia de los clientes sobre la variedad y calidad de productos crea una necesidad de contar con una mejor productividad como una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora para incrementar la eficiencia de la línea de One piece mediante la aplicación de ingeniería de métodos y un programa de capacitación interna. El desarrollo de este trabajo se va iniciar con el marco teórico donde se plasman las herramientas de análisis, el método de trabajo y las herramientas para el control de procesos. Luego se desarrollará la descripción de la empresa, del proceso y el amplio portafolio de productos. En base a esto, se procede al diagnóstico de la situación actual de la empresa, la identificación de los problemas y las causas raíces mediante las herramientas SIPOC y el diagrama de causa y efecto. Después se procede con la implementación de las mejoras como el método de trabajo y el programa de capacitación interna. En seguida se detalla la aplicación de cada herramienta que en conjunto realizan una sinergia para permitir un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa. Finalmente, los resultados obtenidos demostraron que no requiere de gran inversión para incrementar la productividad de los procesos, además que una gestión adecuada de los recursos que actualmente posee la empresa, son decisivos para poder incrementar la calidad y la productividad de la misma. The growth of the demand of water closet in the national market, in addition the requirement of the clients on the variety and quality of products creates a need to have a better productivity as a competitive advantage in the market. The present work has as objective to elaborate a proposal of improvement to increase the efficiency of the line of One piece by means of the application of engineering of methods and an internal training program. The development of this work will start with the theoretical framework where the analysis tools, the working method and the tools for the control of processes take shape. Then the description of the company, the process and the broad product portfolio will be developed. Based on this, we proceed to the diagnosis of the current situation of the company, the identification of the problems and root causes through the SIPOC tools and the cause and effect diagram. Then we proceed with the implementation of improvements such as the work method and the internal training program. Below is a detailed description of the application of each tool that together make a synergy to allow a better use of the resources of the company. Finally, the results obtained showed that it does not require a large investment to increase the productivity of the processes, besides that an adequate management of the resources that the company currently possesses are decisive in order to increase the quality and productivity of the same.
      Acceso abierto
    • Estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Chirinos Yacavilca, Mauro Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
      En el desarrollo del presente estudio, se determina la viabilidad económico-financiera de un estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas. El mercado de alimento balanceado para perros en nuestro país es un mercado que está en crecimiento, además, se puede observar que a comparación de años anteriores las personas tienen una mayor conciencia acerca del cuidado y alimentación de los perros. De esta forma, se crea una necesidad a satisfacer y un escenario atractivo para invertir en este proyecto. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y cuantitativo de las variables que rigen sobre la oferta y demanda del alimento balanceado super premium para perros. Se realizó un análisis para determinar la futura demanda insatisfecha proyectada a 5 años, validando que en todos los años sería superior a la demanda del proyecto. Por su parte, se utilizaron herramientas de ingeniería para definir la ubicación, capacidad instalada de planta (Tn/H), turnos de producción, procedimientos, indicadores de producción, distribución de espacios de la planta de producción de alimento balanceado y maquinaria apropiada para el proceso productivo. Una vez realizado el estudio y establecido las condiciones del mercado e ingeniería, se realizó una evaluación financiera para asegurar la viabilidad económica del proyecto y permita el funcionamiento del mismo. Por último, se realizó un análisis de impacto ambiental, el cual permitió validar que no contamina el medio ambiente y respeta los parámetros permisibles de impacto ambiental. In the development of this study, the economic-financial viability of a Pre-Feasibility study for the implementation of a Super Premium balanced feed production plant for dogs for commercial sale in supermarkets and wholesale markets is determined. The market of balanced feed for dogs in our country is a market that is growing, in addition, it can be seen that compared to previous years, people have a greater awareness about the care and feeding of dogs. In this way, a need is created to satisfy and an attractive scenario to invest in this project. The methodology used was a qualitative and quantitative study of the variables that govern the supply and demand of super premium balanced feed for dogs. An analysis was carried out to determine the future unsatisfied demand projected for 5 years, validating that in all years it would be higher than the demand of the project. For its part, engineering tools were used to define the location, installed plant capacity (Tn / H), production shifts, procedures, production indicators, distribution of balanced feed production plant spaces and appropriate machinery for the productive process. Once the study was completed and the market and engineering conditions were established, a financial evaluation was carried out to ensure the economic viability of the project and allow its operation. Finally, an environmental impact analysis was carried out, which allowed to validate that it does not pollute the environment and respects the permissible parameters of environmental impact.
      Acceso abierto
    • Colegio Inclusivo en Manchay

      Lecca Roe, Jaime; Luna Cuadros, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      Se presenta una propuesta de un Colegio inclusivo que tiene como principales usuarios a alumnos regulares y alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). La idea principal es promover la educación inclusiva en el país a través de una arquitectura que responde a necesidades reales. De esta manera, el proyecto se convertirá en un referente. A su vez, se busca integrar a la comunidad a través de espacios compartidos. Donde no sólo los alumnos forman parte de ella, sino que se otorgan estos espacios a los vecinos de Manchay. Por otro lado, el énfasis del proyecto es el espacio de interacción social como potenciador de un desarrollo integral. Esto quiere decir que todos los ambientes están pensados para priorizar el confort del alumno, teniendo así, espacios flexibles que se adaptan a diferentes actividades. Por tal motivo, se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología, conceptos y énfasis. Tal es así que se ha analizado la situación educativa actual y las características del distrito y del terreno donde se encuentra ubicado el proyecto para poder determinar los criterios de diseño a utilizar También, se evalúa al usuario del proyecto para poder considerar sus necesidades y las actividades que realizan diariamente y de esta manera, poder definir el programa y las áreas del proyecto. Finalmente, con el diseño del proyecto se buscan reforzar varios factores determinantes en el aspecto educacional donde los alumnos puedan desarrollarse de forma óptima. Esto será fundamental para el futuro de la sociedad. A proposal of an inclusive School is presented that has as main users regular students and students with special educational needs (SEN). The main idea is to promote inclusive education in the country through an architecture that responds to real needs. In this way, the project will become a reference. At the same time, it seeks to integrate the community through shared spaces. Where not only the students are part of it, but these spaces are granted to the residents of Manchay. Furthermore, the emphasis of the project is the space of social interaction as an enhancer of an integral development. This means that all the environments are designed to prioritize student comfort, thus having flexible spaces to suit different activities. For this reason, a theoretical, conceptual framework and the study of referential projects of typology, concepts and emphasis have been developed. By these means, the current educational situation, the characteristics of the district and the land where the project is located have been analyzed in order to determine the design criteria to be used. Likewise, the project user is evaluated to be able to consider their needs and the activities they carry out daily, and thus be in a better position to define the program and the areas of the project. Finally, the design of the project seeks to strengthen several determinants in the educational aspect where students can develop optimally. This will be fundamental for the future of society.
      Acceso abierto
    • Facultad de Artes Escénicas para la Universidad Andina del Cusco

      Málaga Sotomayor, Guillermo; Suarez Molleda, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
      Este proyecto nace con el objetivo de diseñar una Facultad De Artes Escénicas y un centro cultural en una zona educativa alejada del centro histórico y afectada por el centralismo de la ciudad del Cusco. Este buscará lograr, a través del concepto de “espacios colaborativos", espacios y ambientes abiertos, donde los artistas puedan coincidir de manera casual y poder trabajar de manera conjunta. Así, mediante este método, evolucionar como un con junto y no como una disciplina independiente una de la otra. A la vez, a nivel de desarrollo de la ciudad y el país, se busca diseñar una única y nueva infraestructura en el Perú que otorgue los ambientes adecuados para un gran grupo de jóvenes con vocación y ganas de difundir y mostrar nuestras expresiones culturales en el país y en el extranjero. This project was born with the aim of designing a Faculty of Performing Arts and a cultural center in an educational area away from the historic center and affected by the centralism of the city of Cusco. This will seek to achieve, through the concept of "collaborative spaces", open spaces and environments, where artists can coincide casually and work together, so, through this method, evolve as a together and not as a discipline At the same time, at the level of development of the city and the country, we are looking to design a unique and new infrastructure in Peru that provides the appropriate environments for a large group of young people with vocation and desire to spread and show our cultural expressions at home and abroad.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR

      Nuñez Ponce, Víctor Hugo; Lizarraga Tello, Christian Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-16)
      En este artículo se muestra los resultados de la investigación realizada a una empresa importadora de repuestos industriales, para resolver el problema de la pérdida de clientes que venía experimentando en los últimos cuatro años. Problema que representó a la empresa una disminución del 9% de las ventas totales que equivale a $. 797,500.00 en promedio en los últimos cuatro años. Los principales problemas que se encontraron fueron: operaciones no estandarizadas en el almacén logrando una eficiencia solo del 46%; falta de planificación en el proceso de abastecimiento con un tiempo total de 12 días por lote de importación; y la falta de planificación en el proceso de distribución que representa el 16% de pedidos no distribuidos por día. Las causas de estos problemas se solucionaron mediante un rediseño de los procesos de abastecimiento y distribución tomando como referencia el modelo de prácticas lideres SCOR. Como resultado del rediseño del proceso de abastecimiento se incrementó la eficiencia del almacén en un 31%, se redujo en un 83% el tiempo de proceso por lote de importación, se logró un ahorro del 66% por lote de importación y se logró eliminar el 16% de pedidos no distribuidos al día. Finalmente, en este artículo se logró mostrar detalladamente las deficiencias encontradas en la empresa, la metodología utilizada y los resultados obtenidos; y se espera un incremento de clientes en un corto plazo. This article shows the results of an investigation realized to an importing company of industrial supplies, to solve the problem of the clients lost that was experimenting in the last four years. Problem that represented to the company a decrease of 9% of the total sales that is equivalent to $ 797,500.00 in average in the last four years. The principal problems that they found were: operations not standardized in the store achieving an efficiency only of 46%, lack of planning in the process of supply with a total time of 12 days for lot of import; and the lack of planning in the distribution process that represents 16% of orders not distributed per day. The reasons of these problems were solved by means of a redesign of the processes of supply and distribution taking as reference the model of leading practices SCOR. Since result of the redesign of the process o supply increased the efficiency of the store in 31% diminished in 83% the process time for lot of import, there was achieved a saving of 66% by lot of import was achieved to eliminate 16% of orders not distributed a day. Finally, in this article it was achieved to show detailed the deficiencies found in the company the used methodology and the obtained results; and a clients increase is waited in a short time.
      Acceso abierto
    • El docente referente de innovación educativa

      Guerrero, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Educación integral de la persona: Ciencia, bilingüismo y alfabetización

      Hill, Jerell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • ¿Cómo mejorar la autonomía, la participación y el compromiso de los estudiantes en el siglo XXI?

      Gourlay, Lesley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Las humanidades, la educación física y el arte

      Crespo, Alegría (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • La educación centrada en la persona

      Rodríguez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Competencias Docentes para enfrentar los retos de la educación del futuro

      Loya, Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • ¿Cómo se verá el empleo en el futuro y qué consecuencias tiene en las escuelas? Un estudio de caso australiano

      Polesel, John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • La transición digital

      Cooperman, Larry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Más allá de la torre de marfil: un estudio cualitativo que presenta el puente entre la torre y la comunidad como un medio para generar cambio en la educación

      Chamberlain, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • La educación socioemocional de la persona y la sociedad

      Tan, Oon Seng (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Proyectos de innovación educativa con tecnologías emergentes

      González, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • El futuro del aprendizaje

      Roekaert, Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Requena Herrera, Pietro Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
      El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista

      Almenara Vargas, Carlos; Sumalavia Casuso, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-11)
      El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el Modelo Doble ABCX como estrategia de análisis, organizándose la información en ejes temáticos. Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA y el cuál se atendía en alguna institución especializada. Los resultados revelan que los padres de niños con TEA presentan una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (e.g., tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados a las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de contar con fuentes de soporte social. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de adaptación familiar es un modelo útil para examinar este proceso. También, se concluye que es necesario proveer a la población con información adecuada respecto al TEA, así como una atención profesional especializada. El fin de ello es facilitar el proceso de adaptación familiar y por ende promover el bienestar general de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista y de su familia.
      Acceso abierto
    • Ajuste diádico y apego adulto en estudiantes limeños que conviven en pareja

      Manzanares Medina, Eduardo; Ramos Guerrero, Kelly; Susanna Eyzaguirre, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      El propósito del presente estudio fue Identificar si existen diferencias significativas al comparar el ajuste diádico y apego adulto en limeños que conviven en pareja. Se realizó un estudio transversal con diseño descriptivo comparativo no experimental basado en mediciones de auto-reporte. Participaron 180 limeños mayores de 20 años y en una relación de convivencia en pareja, quienes completaron dos cuestionarios para evaluar el estilo de apego y ajuste diádico. Se emplearon los estadísticos Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y t de student para observar las diferencias entre grupos. Las personas con estilo de apego seguro presentan mayor nivel de ajuste diádico en sus cuatro dimensiones y en la escala global, mientras que aquellas con apego temeroso son quienes menor nivel de ajuste presentan. Los varones presentaron mayor nivel de satisfacción y confianza en la escala de ajuste diádico que las mujeres. Los participantes pertenecientes a la adultez temprana presentaron mayor nivel de ansiedad que aquellos en la adultez media. El apego adulto sería un factor que influye en el nivel de ajuste diádico de la pareja. El análisis por dimensiones del ajuste diádico aporta una mirada distinta sobre el modo de observar y abordar las dinámicas de pareja.
      Acceso abierto