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    • Implementación del VDC (Virtual Design and Construction) en la etapa de planeamiento del proyecto Aloft, para minimizar la cantidad de Solicitudes de Información (SI) y No Conformidades (NC), en la etapa de ejecución

      Núñez Rivera, Karina Paola; Padilla Saavedra, Nancy Elizabeth; Quispe Rodríguez, Katherine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Las nuevas construcciones exigen un mayor nivel de planeamiento y flujo de información entre todas las áreas de producción y soporte de una obra. Es importante tener en cuenta que una buena planificación en obra conlleva a minimizar los desperdicios, re-trabajos e inconsistencias en el entregable final para el cliente. En la actualidad, la empresa GYM se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo donde no solo se busque anticipar los problemas e inconvenientes que pueda suscitarse en obra, sino que a la par tengamos la visión del cliente sobre el trabajo realizado a la fecha y puedan irse mejorando las observaciones y levantando las no conformidades paralelamente al avance del proyecto. Una deficiencia encontrada dentro de los proyectos ya realizados, es la gran cantidad de Solicitud de Información (SI) que se identifican durante la construcción, estos son derivados al especialista encargado del diseño o al cliente y, en muchos casos, terminan definiendo una ruta crítica dentro del cronograma de avance de construcción y/o al dilatarse el tiempo de respuesta o nunca tenerla, derivan en toma de decisiones en campo que crean la posibilidad de rechazo ante la entrega final al cliente. Por otro lado, se encuentran un gran número de No conformidades (NC) que repercuten en el incremento de horas hombre y, por ende, en consumir gastos de levantamiento de observaciones que no se encuentran contempladas dentro del presupuesto de obra, un desperdicio de recursos (mano de obra), materiales, equipos, etc. que es importante minimizar para beneficio del proyecto. Por ello, para minimizar estos desperdicios se plantea el uso de VDC mediante sesiones colaborativas e integradas con parte del equipo de Proyecto: Sub contratistas, Contratista principal y proveedores; el objetivo del proyecto se logrará si cada una de las partes involucradas trabaja desde la etapa de planeamiento de manera integrada. De esta manera, se logrará llegar a la etapa de ejecución con menos probabilidad de incurrir en gastos que no crear valor al entregable final. The new constructions require a higher level of planning and information flow between all areas of production and support of work. It is important to keep in mind that a good planning on site leads to minimize waste, re-works and inconsistencies in the final applicable to the client. Currently, the company GYM is in search of new work strategies where not only can anticipate the problems and inconveniences that may arise in the work, but at the same time has the vision of the client about the work done to the date and the observations can be improved and the non-conformities parallel to the progress of the project. A shortcoming found within the projects already carried out is the large amount of Information Request (SI) that was identified during the construction, these were derived to the specialist in the design of the client and in many cases, they end up defining a critical path within the construction progress schedule and / or when the response time is extended or never, resulting in decision making in the field that creates the possibility of rejection of the final delivery to the client. On the other hand, there are a large number of non-conformities (NC) that have an impact on the increase in man-hours, therefore, in consumption of expenses for the collection of observations that are not included in the work budget, a waste of resources (workforce), materials, equipment, etc. which is important to minimize for the benefit of the project. Therefore, to minimize this waste, the use of VDC is proposed through collaborative and integrated sessions with part of the Project team: Sub contractors, main contractor and suppliers; the objective of the project will be achieved if each of the parties involved works from the planning stage in an integrated form. In this way, it is possible to reach the execution stage with less probability of incurring expenses that do not generate value to the final deliverable.
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    • Propuesta de mejora en la distribución de planta y los métodos de trabajo para reducir el costo de producción de alimentos procesados en un supermercado

      LLontop Jesús, José Alberto; Cusma Delgado, Nelson Edgardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      En el presente trabajo de investigación propone la implementación de algunas herramientas de Ingeniería industrial con el fin de reducir los costos de producción de algunos alimentos procesados dentro de un supermercado; este establecimiento comercial presenta valores atípicos con respecto a la media de otros siete locales de la compañía (también ubicados en niveles socio-económicos AB). En el desarrollo se investiga sobre algunas metodologías y casos de éxito -en otras partes del mundo- las cuales podrían ayudar en el caso de estudio; luego se analiza el layout y proceso actual de trabajo, para este fin se consiguieron los planos definitivos de la construcción de este local, también se implementó un registro permanente mediante la instalación de dos cámaras de video digitales en el interior de la zona productiva más representativa, otras actividades realizadas son las reuniones de coordinación con los trabajadores de mayor experiencia con quienes se elaboró un formato de encuesta para aplicarla al total de los operarios. Con el análisis de la valiosa información obtenida, más el estudio del marco normativo peruano referente a las restricciones de uso de GLP, se realiza el planteamiento de las propuestas de solución, las cual se enfoca en tres ejes principales: Por un lado, se propone la mejora en la distribución de planta, esta viene acompañada de una metodología bastante afín como es las 5 “S” y por último, se propone algunas herramientas para mejorar los métodos de trabajo. Las tres propuestas se cuantifican y validan mediante el análisis financiero, concluyendo que con las metodologías a implementar se reducen los costos operativos hasta llevarlos a la media de los locales similares. In the present work of investigation, it proposes the implementation of some tools of industrial Engineering with the purpose of reducing the costs of production of some processed foods inside a supermarket, this commercial establishment, presents outliers with respect to the average of other seven premises of the company (also located at socio-economic levels AB). During the process we have been researchins some methodologies and successful cases -in other parts of the world- which could help in the case study; then the layout and current work process is analyzed, for this purpose the final plans for the construction of this site were obtained, a permanent record was also implemented by installing two digital video cameras inside the most representative productive area , other activities carried out are the coordination meetings with the senior workers, the ones that had participated in the elaboration of a survey format that is will be apply to all the workers. With the analysis of the valuable information obtained, plus the study of the Peruvian regulatory framework regarding the restrictions on the use of LPG, the proposal of solution proposals is made, which focuses on three main axes: First, the improvement in the distribution of the plant, this is accompanied by a fairly related methodology such as the 5 "S" and finally, it proposes some tools to improve working methods. The three proposals are quantified and validated through financial analysis, concluding that with the methodologies that are going to be applied, operating costs are reduced to the average of similar premises.
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    • Centro cultural en San Juan de Lurigancho

      Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Ramírez Mendoza, Cristian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El centro cultural SJL provee áreas de reunión y difusión de arte a través de exhibiciones y enseñanza. El proyecto resuelve tres cuestiones importantes para su función y sustento: primero, ofrece espacios para el desarrollo de programas culturales, administrativos y comerciales. Segundo, adecúa el proyecto a los limitados recursos económicos disponibles para su construcción. Y tercero, satisface la necesidad de espacio público tan escaso en SJL. Entonces, el centro cultural contribuirá al tejido sociocultural de la comunidad luriganchina. The Cultural Centre SJL provides spaces for the promotion of art through exhibitions and teaching, as well as a social area. The project solves three essential issues for its functioning and subsistence: first, it offers spaces for its cultural, administrative and commercial activities. Second, it adjusts to the limited financial resources for its construction. And third, it supplies a much-needed public space in SJL. Thus, the cultural center will contribute to the social and cultural development of the Luriganchina community.
      Acceso abierto
    • Propuesta de negocio basado en la producción y venta de un producto ecológico y personalizado en Lima para el 2018

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Agurto Quispe, Debbie Sheyla; Herrera Morán, Félix Alberto; Ramos Collazos, José Fernando; Vega Escobedo, Karen Anita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      El siguiente Proyecto de Investigación trata de la introducción de un producto ecológico hecho de madera procesada al mercado peruano, partiendo de las propiedades naturales y con ello convertirlo en un amplificador pasivo para celulares, es decir, que no opta por el uso de energía eléctrica para funcionar, sino, usa las propiedades acústicas de su propia infraestructura para poder amplificar el volumen del dispositivo móvil. Sin embargo, a este proyecto se le adiciona un valor agregado, y es relacionarlo con el arte independiente peruano, es decir, llegar al mercado con un producto que no solo cumple su función, sino que puede ser personalizado por la intervención un artista a través de dibujos o pinturas, todo sea posible. Teniendo conocimiento de un mayor consumo de nuestra población por marcas independientes en los últimos 5 años en Lima Metropolitana, en diferentes establecimientos o puntos de emprendimiento, vemos una gran variedad de productos de calidad ante un mercado cada vez más exigente y que, sobre todo, busca que estos productos lleguen ser idóneos en su día a día. Es por ello, pasaremos a explicar su análisis, decisiones tomadas, ejecutadas y la respuesta del mercado al lanzamiento, introducción y crecimiento de este, buscando que sea beneficioso tanto ambiental como lucrativo. En conclusión, que este documento sea el valor final a todo el conocimiento adquirido y experiencia a lo largo de la carrera en nuestra Institución. The following research project deals with the introduction of an ecological product made from processed wood in the Peruvian market, part of the natural properties and with it turning it into a passive amplifier for mobile phones, that is, that does not opt for the use of the electric power to operate, otherwise, it uses the acoustic properties of its own infrastructure to be able to amplify the volume of the mobile device. However, this is a project that is added to an added value, and is related to the independent art of Peru, that is, it reaches the market with a product that not only fulfills its function, but can be customized by the intervention an artist through drawings or paintings, all possible sea. Having knowledge of a greater consumption of our population by independent brands in the last 5 years in Metropolitan Lima, in different points of entrepreneurship, we see a great variety of quality products before an increasingly demanding market and, above all, the search of these products has become suitable in their day to day. That is why we will explain their analysis, decisions, executed and the response of the market to the launch, introduction and growth of this, looking for both environmental and profitable profit. In conclusion, this document is the final value of all the acquired knowledge and experience throughout the career in our Institution.
      Acceso abierto
    • Nueva sede del Conservatorio Nacional de Música

      Bejarano Noceda, Víctor; Espinoza Guevara, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
      En el Perú, la música como profesión aún no tiene el valor que merece, esto parte principalmente por la falta de difusión y la falta de infraestructura necesaria para la enseñanza de esta. El Conservatorio Nacional de Música es la institución más prestigiosa del Perú en enseñanza musical, pero actualmente no cuenta con la infraestructura ni equipamientos adecuados. El proyecto busca diseñar la nueva sede del Conservatorio, que cumpla con todos los estándares técnicos y arquitectónicos para garantizar el buen aprendizaje de los alumnos. El partido arquitectónico se basa en reinterpretar el lenguaje musical en la arquitectura y unir el espacio público con el proyecto. Parte importante del proyecto es el gran espacio urbano al interior de este, que servirá para fomentar y difundir la música a toda la comunidad. En el aspecto funcional, el programa responde a una investigación de las necesidades específicas de alumnos, profesores y demás usuarios. La nueva sede del Conservatorio Nacional de Música en San Borja finalmente se plantea como un proyecto educativo y cultural para beneficio de toda la sociedad. In Peru, the musician’s career does not have the value that it deserves yet, which parts mainly from the lack of diffusion of the arts and the lack of adequate schools for it. The “Conservatorio Nacional de Música” is the most prestigious institution of Peru in music education, but currently, it does not have either proper infrastructure or facilities. This project seeks to design the new headquarters of the conservatory, achieving the technical and architectural standards the building needs in order to ensure the learning of its students. The architectural concept is based on the reinterpretation of the musical language in the architecture of the building and in unifying the public space with the project. A very important aspect of the design is the public plaza in it, which will serve to promote and spread the music to the entire community. On the other hand, the functional aspects of the project respond to an investigation of the specific needs of the students, teachers and every other user. The new headquarters of the “Conservatorio Nacional de Música”, located in San Borja, rises as an educational and cultural project for the benefit of society as a whole.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que promuevan un mayor crecimiento del modelo de gestión administrativa del programa de reciclaje de la Municipalidad de Santiago de Surco y su relevancia para ser considerado un referente para otras municipalidades de Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Benavides Rosenthal, Alejandra Jimena; Arrascue Sánchez, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo identificar los factores de éxito que promuevan un mayor crecimiento del modelo de gestión de la Municipalidad de Surco para ser considerado un referente en otras Municipalidades de Lima con la finalidad de que sea sostenible en el tiempo y fortalezca aún más las bases del programa. En primer lugar, se presenta el marco teórico, tocando temas relacionados con el reciclaje; y como se desarrollan en la actualidad los programas de reciclaje en algunas Municipalidades de Lima Metropolitana. En el segundo capítulo, se desarrolló la metodología de la investigación, donde se realizaron las entrevistas. Así mismo, se hizo la descripción de la muestra, la recolección de datos, la guía de preguntas, los segmentos y categorías definidas para las entrevistas y finalmente el procesamiento de toda la información obtenida en las entrevistas realizadas. En el tercer capítulo se realizó el análisis de datos descritos en el marco teórico y la obtención de resultados que se formularon de las respuestas de los entrevistados, con estos puntos se pudieron responder las preguntas de investigación. Se detallaron fragmentos de las entrevistas que sirvieron como sustento para descubrir si se validaba o no la hipótesis. En el cuarto capítulo se detalló información hallada en las entrevistas, en este capítulo también se encuentran algunas barreras y hallazgos. Finalmente, en el quinto capítulo se presentó las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo de investigación, las cuales son producto de la dedicación en la elaboración de este documento. The objective of this work is to identify the success factors that promote a greater growth of the management model of the Municipality of Surco to be considered a reference in other Municipalities of Lima in order to make the sea sustainable over time and strengthen even more the bases of the program. In the first place, the theoretical framework is presented, touching issues related to recycling; and how recycling programs are currently carried out in some Municipalities of Metropolitan Lima. In the second chapter, research methodology, where the interviews were conducted. Likewise, the description of the sample, the data collection, the question guide, the segments and the categories defined for the interviews were made and finally the processing of all the information obtained in the searches carried out. In the third chapter, the analysis of the data in the theoretical framework and the obtaining of results that formed the responses of the interviewees were made, with these points the research questions were answered. The fragments of the interviews that served as sustenance were detailed to discover if the hypothesis was validated or not. In the fourth chapter detailed information found in the interviews, in this chapter were also found some barriers and findings. Finally, in the fifth chapter, the conclusions and recommendations of the research work, which are the product of the dedication in the preparation of this document.
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    • Centro de día con alojamiento para personas con alzheimer

      Lecca Barandiarán, Jorge Garrido; Ramos Matta, Francesca Delia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-08)
      En la siguiente tesis se desarrollará un estudio acerca de las características principales que debe tener el centro de día donde se realizarán procesos de rehabilitación para personas con el mal de Alzheimer. Este centro será diurno en donde los familiares puedan dejar a los pacientes a partir de las 8:00 am. hasta las 4:00 pm. Se realizarán terapias para así poder retrasar el avance drástico de la enfermedad. Ademas, las personas que necesiten de alojamiento por temas de desarrollo del tratamiento o como alojo temporal reemplazando los cuidados de su familia. Se realizó un estudio sobre algunos centros de día para rehabilitar a personas con dicha enfermedad en el mundo para poder establecer un análisis de las características que poseen y los ambientes y así puedan ser parte del nuevo Centro en el Perú. Estas, son características sobre ambientes, materiales constructivos, acabados y otras características en general, que serán tomadas en cuenta para el Centro de día. In the following thesis a study will be developed about the main characteristics that the day center where rehabilitation processes will be carried out for people with Alzheimer's disease. This center will be a day center where relatives can leave patients from 8:00 a.m. until 4:00 p.m. various types of teraphy will be carried out in order to suppress the drastic growth of the disease. In addition, people who need accommodation for treatment development issues or as a temporary shelter replacing the care of their family. A study was conducted on a few day centers to rehabilitate people with this disease in the world in order to establish an analysis of the characteristics patiens possess and the environments and thus they can be applied to the new Center in Peru. These are characteristics about environments, constructive materials, finishes and other characteristics in general, which will be taken into account for the development of the Day Center.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un sistema de monitoreo de desgaste de dientes para excavadoras Caterpillar modelo 336D orientada a la industria de la construcción.

      Kemper Vásquez, Guillermo Leopoldo; Callirgos Lira, Carlos Andrés; Pons Mogrovejo, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-26)
      El proceso de extracción de los minerales o de construcción requieren de maquinaria pesada de gran dimensión entre ellos están las excavadoras. Siendo la marca Caterpillar con el modelo 336 la más utilizada del mercado. Con este equipo se realizan tareas de movimiento de material, carguío en camiones, perfilado de cerros entre otras actividades. La excavadora ataca el terreno con el cucharon y se necesita de dientes metálicos que faciliten el proceso de separar o romper el material para lograr realizar la carga. Los dientes son consumibles que se desgastan hasta llegarse a romperse por el constante uso. Sobre un cálculo de 25,000 horas de operación del equipo, el consumo de dientes puede llegar a ser aproximadamente el 70% del valor del equipo. Este trabajo propone, desarrollar e implementar un sistema electrónico que permita mejorar la eficiencia del monitoreo del desgaste de los dientes de las excavadoras orientadas a la construcción. Al mejorar el proceso de monitoreo del desgaste de los dientes los usuarios del sistema se podrá tener información objetiva del desgaste y podrán gestionar la duración y cambio oportuno de los consumibles buscando que extender su vida útil y reducir los costos operativos. En el capítulo 1 se presentan aspectos introductorios del proyecto. El marco teórico se presenta en el capítulo 2. En el capítulo 3 se realiza una descripción del equipamiento utilizado. Los algoritmos de procesamiento se explican en el capítulo 4 y por último en el capítulo 5 se presentan las pruebas y resultados obtenidos. The process of extracting minerals or construction requires heavy machinery, among them excavators. Being Caterpillar, with their 366 model, the most used in the market. These machines are used to move material, load trucks and profile hills among other activities. The excavator attacks the terrain with its bucket for what it need metallic teeth to ease the process of separating and braking the material to manage getting its load. The teeth are considered consumables that wear out until they break due to constant use. Considering a total use of 25,000 equipment hours of operation, the teeth consumption can mount up to 70% of the initial cost of the machine. This project proposes to develop and implement an electronic system which allows to increase the efficiency in monitoring the wear of the excavator’s teeth used in construction. When improving the monitoring of the teeth’s wear, users will be have objective data of the wear and they will be able manage the duration and timely change of the consumables, searching to extend its duty cycle and reduce operations costs. Chapter 1 presents introductory concepts of the project. The theoretical framework is presented on chapter 2. Chapter 3 has a description of the equipment used. Image processing algorithms are explained on chapter 4 and finally chapter 5 presents tests and results.
      Acceso abierto
    • Arquitectura empresarial al proceso de prestación social de salud

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Motta Altamirano, Joan Edison; Neira Medina, Sebastián Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-04)
      El desarrollo de este proyecto tiene como base la mejora del macro proceso de prestación social de EsSalud, ya que este es nuevo en la entidad de salud, puesto que no cuenta con estándares, flujos de trabajos definidos y tiene demasiados trabajos manuales por parte de los trabajadores. Prestación Social es el macro proceso encargado de brindar un servicio de reinserción social y/o laboral al discapacitado y por parte del adulto mayor mejorar su estilo de vida, los cuales se divide en CERP y CAM. CERP (Centro Especializados de Rehabilitación Profesional): programa dedicado a la reinserción social y laboral, en lo posible, de personas en edad productiva que tengan alguna discapacidad mental o física. CAM (Centro del Adulto Mayor): programa recreativo para que el adulto mayor pueda desenvolverse en un ambiente óptimo para motivar sus habilidades interpersonales y creativas, mejorando el proceso de envejecimiento del mismo. El objetivo del proyecto es brindar una propuesta de una arquitectura de negocios, tecnológica, aplicaciones y datos para la automatización del proceso mencionado en EsSalud bajo el Framework TOGAF 9.1 con la metodología ADM y la notación Archimate. El proyecto se estará desarrollando en 2 ciclos académicos de la universidad peruana de ciencias aplicadas - UPC en el primer ciclo se definirá el alcance, herramientas, y se recabará toda la información relevante al macro proceso, mientras que en el segundo ciclo se diseñará y validará la propuesta de mejora en los 4 dominios. Además de proponer un plan de continuidad para el proyecto. El desarrollo se realizará con el acompañamiento del cliente del proyecto y la información obtenida del portal de transparencia. Por parte de la viabilidad de la solución se realizará una validación con simulación en notación BPMN 2.0 en Bizagi para demostrar la mejora del proceso, donde se evidenciará los resultados favorables de agilidad de actividades y atender mayor cantidad de asegurados de EsSalud logrando así cumplir con los objetivos de la organización de salud y del proceso Palabras clave: Arquitectura Empresarial, Procesos, Seguro Social, EsSalud, Prestación Social, Adulto Mayor, Persona con Discapacidad, Rehabilitación, Simulación. The development of this Project is based on the improvement of the macro process of social provision of EsSalud for the reason that this is new in the health entity since it does not have standards or defined workflows and has too much manual work by the workers. Social provision is the macro process in charge of providing a service of social and labor rehabilitation to the disable and by the older adult to improve their lifestyle, which is divided into CERP and CAM. CERP (Specialized Vocational Rehabilitation Center): A program dedicated to the social and labor reinsertion where possible of people of productive age who have a mental or physical disability. CAM (Center for the Elderly): A recreational program for the elderly to develop an optimal environment to motivate their interpersonal and creative skills improving the aging process of the same. The objective of the project is to provide a metamodel and a proposal for a technological business architecture, applications and data for the automation in EsSalud under the TOGAF9.1 Framework with the ADM methodology and the Archimate notation. The project will be developed in two academic cycles of the Peruvian University of applied sciences-UPC. In the first cycle the scope and tools will be defined and all the information relevant to the macro process will be collected while in the second cycle the proposal of improvement in the four domains will be design and validated and a metamodel will be proposed. In addition to propose a continuity plan for the project.The development will be carried out with the accompaniment of the client of the project and the information obtained from the transparency portal. On the part of the viability of the solution will be carried out a simulation validation in BPM 2.0 notation in Bizagi to demonstrate the improvement of the process where the favorable results of agility of activities will be evidenced and to attend a greater number of clientes of EsSalud thus achieving the objectives of the health organization and the process.
      Acceso abierto
    • Las estrategias de las tiendas de conveniencia ante la entrada de nuevos competidores en el Perú. Análisis del caso Tambo

      Cano Pacheco, Jannet; Arriola Becerra, Ana Luz; Meléndez Martínez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
      Actualmente, en el Perú, las tiendas de conveniencia retail representan un sector atractivo para futuros inversionistas, pues este se encuentra en pleno desarrollo. Solamente en la ciudad de Lima se cuenta con la capacidad de tener 1,500 tiendas operando, de las cuales, hasta el momento, solo existen 408 tiendas operando, siendo la cadena con la mayor apuesta en aperturas: Tambo+. En la presente investigación, se considera pertinente evaluar si las tiendas de conveniencia en el Perú aplican las estrategias de: desarrollo de mercado, liderazgo en costos y diferenciación, estrategias empleadas por las cadenas de tiendas de conveniencia líderes a nivel mundial. Además, se desea evaluar si la aplicación de estas estrategias permite mantener una posición de liderazgo en el mercado actual y en un mercado donde, posiblemente, puedan ingresar nuevos y fuertes competidores. Se ha realizado una investigación cualitativa con la finalidad de recopilar información exclusiva y de primera mano mediante data real e histórica. También, se llevó a cabo una entrevista a profundidad con un experto del sector. Se validaron las estrategias de manera individual y conjunta mediante un análisis FODA, en donde se permita el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y las estrategias que están alineadas a estas variables. Cabe precisar que el diseño de investigación del trabajo es exploratorio. Como resultado del análisis del caso, las tiendas de conveniencia que aplican las estrategias de: desarrollo de mercado, liderazgo en costos y diferenciación mantienen el liderazgo del sector de tiendas de conveniencia retail en el mercado peruano y seguirán manteniéndolo en un escenario donde nuevos y fuertes competidores deseen entrar. Palabras claves: tiendas de conveniencia retail, estrategias, liderazgo en costos, desarrollo de mercado, diferenciación, canal tradicional, canal moderno, ventaja competitiva, clusterización  Currently, in Peru, retail convenience stores represent an attractive sector for future investors, as it is in full development. Only in the city of Lima has the ability to have 1,500 stores operating, of which, to date, there are only 408 stores operating, being the chain with the largest bet openings: Tambo +. In the present investigation, it is considered pertinent to evaluate if the convenience stores in Peru apply the strategies of: market development, cost leadership and differentiation, strategies employed by the leading chains of convenience stores worldwide. In addition, we want to evaluate if the application of these strategies allows us to maintain a leading position in the current market and in a market where, possibly, new and strong competitors can enter. Quantitative research has been carried out in order to collect exclusive and first-hand information through real and historical data. Also, an in-depth interview was conducted with an industry expert. The strategies were validated individually and jointly by means of a SWOT analysis, where the analysis of the strengths, weaknesses, opportunities and threats is allowed; and the strategies that are aligned to these variables. It should be noted that the research design of the work is exploratory. As a result of the analysis of the case, the convenience stores that apply the strategies of market development, cost leadership and differentiation maintain the leadership of the retail convenience store sector in the Peruvian market and will continue to maintain it in a scenario where new and strong competitors want to enter. Keywords: retail convenience stores, strategies, cost leadership, market development, differentiation, traditional channel, modern channel, competitive advantage, clustering.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para un distribuidor mayorista de equipos electrónicos e informáticosAguilar Arana

      Elías Giordano, Cynthia; Aguilar Arana, Marcos Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-04)
      En esta tesis se propone la implementación de un sistema de gestión de inventarios para un mayorista de equipos electrónicos e informáticos. En el capítulo 1 se describen los principales conceptos relacionados a la administración de inventarios, así como herramientas, teorías y modelos que se utilizan para la gestión de este recurso. En el capítulo 2 se revisa la documentación histórica del inventario y el comportamiento de su demanda, detectando que existen periodos de desabastecimiento, reflejado en un nivel de servicio promedio de un 89%. Por otro lado, se detecta que existe también una importante acumulación de inventario con tecnología obsoleta alcanzando un 11% del inventario total. Según el estudio realizado, ambas situaciones derivan de un proceso inadecuado de pronóstico de la demanda del cual dependen las decisiones de compra y aprovisionamiento. En el capítulo 3, se propone la implementación de un sistema de gestión de inventarios basado en el modelo del Global Supply Chain Forum, del cual se han seleccionado 4 procesos clave: “Gestión del servicio al cliente, gestión de la demanda, gestión de proveedores y gestión del retorno de mercaderías”. Mediante la integración de estos 4 procesos se logra mejorar los resultados de la calidad de los pronósticos entre un 10% y 30%, se logra estimar de forma correcta el nivel servicio, en promedio 90% o 95% para la clase A del inventario. Asimismo, mediante la implementación del modelo de lote económico se demuestra que es posible ahorrar en promedio un 12% anual en las operaciones de compra. Finalmente, mediante los resultados del análisis financiero con indicadores positivos VAN, TIRE y TIRF se demuestra que el proyecto es altamente viable para su implementación. This thesis proposes the implementation of an inventory management system for a wholesaler of electronic and computer equipment. Chapter 1 describes the main concepts related to the administration of inventories, as well as tools, theories and models that are used for the management of this resource. Chapter 2 reviews the historical documentation of the inventory and the behavior of its demand, detecting that there are periods of stock-outs, reflected in an average service level of 89%. On the other hand, it is detected that there is also an important inventory accumulation with obsolete technology, reaching 11% of the total inventory. According to the study carried out, both situations derive from an inadequate process of forecasting the demand on which the purchase and supply decisions depend. In chapter 3, we propose the implementation of an inventory management system based on the Global Supply Chain Forum model, of which 4 key processes have been selected: "Customer service management, demand management, supplier management and management of the return of merchandise. " By integrating these 4 processes it is possible to improve the results of the quality of the forecasts between 10% and 30%, it is possible to estimate correctly the service level, on average 90% or 95% for class A of the inventory. Also, by implementing the economic lot model, it is shown that it is possible to save an average of 12% per year in purchasing operations. Finally, the results of the financial analysis with positive indicators VAN, TIRE and TIRF show that the project is highly viable for its implementation.
      Acceso abierto
    • Propuesta del diseño del proceso logístico para mejorar la productividad del sector agrícola, palta Hass, en la irrigación cabeza de toro del departamento Ica, Perú

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Corahua Benites, Andrea Adela; Mendoza Silva, Patricia Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
      Esta tesis tiene como propósito fundamental diseñar un proceso logístico en la Cooperativa Agraria de Servicios Agro-Inka C.P.P. Ltda. A través de un sistema de gestión por procesos, el cual incluye al proceso logístico se aumentará la productividad monetaria y en rendimiento de la cooperativa. En el CAPÍTULO 1; se desarrolla la base teórica para respaldar la presente tesis a través de la revisión de la literatura, así como el marco teórico y casos de éxito que ayudan a la investigación. En el CAPÍTULO 2; se describe la situación actual del sector agrícola como de la cooperativa a través del levantamiento de la información y se analiza la metodología de la investigación, con el cual se identifica el problema y su relación con el proceso logístico. En el CAPÍTULO 3; se desarrolla la propuesta general y específica, siendo la primera el sistema básico de gestión por procesos y la propuesta del diseño del proceso logístico, el cual comprende los flujogramas, los procedimientos, la caracterización del subproceso y la ficha del indicador para medir el desempeño. En el CAPÍTULO 4; se realiza la validación del modelo de Gestión por Procesos y Gestión Logística mediante el juicio de expertos y resultados de los agricultores. Finalmente, en el CAPÍTULO 5; se describe las conclusiones, recomendaciones y futuras líneas de investigación que permitirán la futura implementación del sistema y alcanzar el objetivo de la presente tesis. This thesis has as its fundamental purpose to design a logistic process in the “Cooperativa Agraria de Servicios Agro-Inka C.P.P. Ltda” Through a process management system, which includes the logistics process will increase the monetary productivity and performance of the cooperative. In CHAPTER 1; the theoretical basis is developed to support the present thesis through the review of the literature, as well as the theoretical framework and success cases that help research. In CHAPTER 2; the current situation of the agricultural sector as well as the cooperative is described through the collection of information and the research methodology is analyzed, with which the problem is identified and its relationship with the logistic process. In CHAPTER 3; the general and specific proposal is developed, first the basic process management system that includes the proposed process map and the general flow chart where all the processes interact; and the proposal of the design of the logistic process, which includes the flow charts, the procedures, the characterization of the subprocess and the indicator sheet to measure performance. In CHAPTER 4; validation of the process management and logistics management model is carried out through expert judgment and the farmers results. Finally, in CHAPTER 5; it describes the conclusions, recommendations and future lines of research that will allow the future implementation of the system and thereby achieve the objective of this thesis.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la intención de trabajar en el primer nivel de atención en salud de estudiantes de Medicina de 1er y 5to año en Latinoamérica

      Pereyra Elías, Reneé Francisco; Canchari Huamán, Dayvid Jhordan; Pérez Valencia, Marco Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-08)
      Objetivos. Describir los factores asociados a la intención de trabajar en centros de salud, puestos de salud (primer nivel de atención) de estudiantes de Medicina que cursan el primer y quinto año en Latinoamérica. Materiales y métodos. Se realizó un análisis secundario de la base de datos de la Red-LIRHUS, de tipo transversal analítico. El análisis bivariado se realizó con chi2, se calcularon razones de prevalencias crudas (RP) y ajustadas (RPa) con el intervalo de confianza al 95% utilizando regresión de Poisson. Se consideró un p<0,05 como significativo. Para el análisis multivariado se utilizaron modelos anidados. Resultados.Se incluyeron 4 276 participantes. El promedio de edad fue de 20,8 (DS: 2,93). El 94,9% provienen de zonas urbanas de cada país, un (35,9%) fueron peruanos. El 66,7% pertenecen a una universidad pública y el 59,8 % cursaba el primer año de la carrera. El 38,6% tiene una buena percepción con respecto al salario en su país, por otro lado el 45% considera ≤ 2000 USD dólares como expectativa salarial mensual dentro de los próximos 10 años. Conclusiones. La intención de trabajar en centros de salud, puestos de salud (primer nivel de atención) es 5,8% en los estudiantes de medicina. Los factores que más se asociaron a la intención de trabajar en estos establecimientos fueron: si el estudiante cohabita con una pareja, la percepción buena/muy buena del salario médico en su país, la expectativa salarial mensual ≤ 2000 US dólares 10 años después de haber terminado la carrera, la baja motivación social/altruista y la alta motivación económico/prestigio de la escala MEM-12. Objectives. To describe the associated factors with the intention to work in health centers, health posts (primary care) of medical students who are in first and fifth year of career in Latin America. Materials and methods. A secondary analysis of the data of the Red-LIRHUS was carried out. The bivariate analysis was performed with chi2, crude (PR) and adjusted prevalence (PRa) ratios were calculated with 95% confidence intervals using Poisson regression. A p<0.05 was considered significant. For multivariable analysis nested models were used. Results. A total of 4 276 participants were included. The average age was 20.8 (standard deviation: 2.93). The 94,9% are from urban areas of each country, 35.9% of students were peruvians. The 66,7% belongs to a public university and 59.8% were in the first year of the career. 38.6% have a good perception regarding the salary in their country, on the other hand 45% consider ≤ 2000 USD dollars as monthly income expectation within the next 10 years. Conclusions. The intention to work in health centers, health posts (primary care) is 5.8% in medical students. The factors that were most associated with the intention to work in these places were: if the student cohabited with a partner, good / very good perception of the medical salary in their country, the expectation monthly salary ≤ 2000 US dollars 10 years after finishing the career, the low social / altruistic motivation and the high economic / prestige motivation of the MEM-12 scale.
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    • Asociación entre porcentaje de grasa y rendimiento deportivo en deportistas universitarios de una universidad privada

      Liria Domínguez, María Reyna; Carbajal Huamaní, Oliverio; Terrones Arias, Ángel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
      Objetivo: Determinar la asociación entre porcentaje de grasa y rendimiento deportivo en jóvenes universitarios de la selección de deportes de la UPC Métodos: A través de un estudio observacional transversal analítico se evaluó a deportistas entre 18-25 años mejoran los resultados en el (con entrenamiento mínimo de 3 veces por semana) mejoran los resultados en las selecciones deportivas: atletismo, futsal y fútbol de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se midió el rendimiento deportivo mediante las pruebas de: velocidad y capacidad aeróbica. La población se describe en proporciones, mediana y rango intercuartil. Para evaluar diferencias se utilizó la prueba exacta de Fisher (variables categóricas) y Kruskal-Wallis para evaluar diferencias entre una variable numérica y una categórica. También se analizaron los datos a través de una regresión lineal cruda y ajustada. Todos los análisis se realizaron con un nivel significancia del 5%. Resultados: Se incluyeron 51 participantes de los cuales el 82,4% fueron de sexo masculino, la mediana de la edad fue 20 años (RIC: 18 - 25) e IMC con 23,5 Kg/m2. El modelo ajustado (y también crudo) encontró que a medida que incrementa el rango de porcentaje de grasa aumenta el tiempo para realizar la prueba de capacidad aeróbica (Medio: 1,19 minutos [IC: 0,19; 2,20]; Alto: 3,00 minutos [IC: 1,04; 4,96]) y el tiempo para realizar la prueba de velocidad (Medio: 0,32 segundos [IC: 0,07 a 0,57], Alto: 0,64 segundos [IC: 0,16 a 1,13]) en relación a los que tienen nivel bajo de grasa. Conclusión: Se identificó asociación entre el porcentaje de grasa y el rendimiento deportivo tanto en la prueba de velocidad como en la capacidad aeróbica en la cual se observa que a mayor porcentaje de grasa menor es el rendimiento en realizar la prueba de capacidad aeróbica y velocidad Objective: Determine association between fat percent and performance in young university students who are members of the UPC sports team Methodology: Through an analytical cross-sectional observational study, athletes between 18-25 years were evaluated, improving the results in the (with a minimum of 3 times a week training) improving the results in the sports teams: athletics, futsal and soccer of the Peruvian University of Applied Science. Sports performance was measured through the tests of: speed and aerobic capacity. The population is described in proportions, median and interquartile range. To evaluate differences, Fisher's exact test (categorical variables) and Kruskal-Wallis were used to evaluate differences between a numerical variable and a categorical one. The data were also analyzed through a crude and adjusted linear regression. All the analyzes were carried out with a significance level of 5%. Results: 51 participants were included of which 82, .4% were male, the median age was 20 years (RIC: 18 - 25) and IMC with 23, .5 Kg / m2. The adjusted (and also crude) model found that as the percentage of fat increases, the time to perform the aerobic capacity test increases (Mean: 1,19 minutes [CI: 0,19; 2,20]; : 3,00 minutes [CI: 1,04, 4,96]) and the time to perform the speed test (Mean: 0,32 seconds [CI: 0,07 to 0,57], High: 0,64 seconds [CI: 0,16 to 1,13]) in relation to those with low fat level Conclusion: An association was identified between the percentage of fat and sports performance in both the speed test and the aerobic capacity in which it is observed that the higher the percentage of fat, the lower the performance in performing the aerobic capacity and speed test.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de compras de las pymes exportadoras del sector textil de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón, aplicando herramientas de lean manufacturing

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Oré Mayorga, Elia Victoria; Ramos Valle, Milagritos del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      El principal desafío de las Pymes del sector textil de confecciones es el nivel de competitividad que se vive en la actualidad. Las empresas textiles, deben tener la capacidad de atender los diferentes pedidos en el tiempo establecido por el cliente final. En este contexto, es fundamental desarrollar métodos o herramientas que mejoren los procesos deficientes del sector. El objetivo principal del proyecto es rediseñar el proceso de compra con herramientas de lean manufacturing: Estandarización y Just in Time, alineados a eliminar los procesos innecesarios, elevar los niveles de productividad, reducir inventario, costos y tiempo de entrega e incrementar la satisfacción del cliente mejorando su competitividad en el mercado globalizado a través de los términos de agilidad, velocidad de respuesta y flexibilidad. Para el desarrollo del proyecto, se realiza una investigación previa sobre la metodología lean manufacturing, donde se estudian las aplicaciones de cada una de las herramientas y casos de éxito de PYMES a nivel mundial. Luego, se rediseña el proceso de compras del sector texil exportador orientado a las necesidades de las PYMES peruanas, acompañado de un plan de implementación de los módulos propuestos basadas en herramientas de lean manufacturing. Finalmente, el modelo propuesto es validado por juicio de expertos, dos usuarios de las empresas del sector textil y cuatro expertos en la aplicación de las herramientas Lean, a través de ocho criterios establecidos inicialmente se pudo determinar la viabilidad de la propuesta. The main challenge of the SMEs of the garment textile sector is the level of competitiveness that is experienced today. The textile companies must have the capacity to attend the different orders in the time established by the final client. In this context, it is essential to develop methods or tools that improve the deficient processes of the sector. The main objective of the project is to redesign the purchasing process with lean manufacturing tools: Standardization and Just in Time, aligned to eliminate unnecessary processes, raise productivity levels, reduce inventory, costs and delivery time and increase customer satisfaction improving its competitiveness in the globalized market through the terms of agility, response speed and flexibility. For the development of the project, a preliminary research is made on the lean manufacturing methodology, where the applications of each of the tools and success cases of SMEs are studied worldwide. Then, the purchasing process of the export textile sector oriented to the needs of Peruvian SMEs is redesigned, accompanied by an implementation plan of the proposed modules based on lean manufacturing tools. Finally, the proposed model is validated by expert judgment, two users of textile companies and four experts in the application of Lean tools, through eight criteria initially established it was possible to determine the viability of the proposal.
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    • Nivel socioeconómico familiar y consumo de comida rápida y bebidas gaseosas: Hallazgos del estudio Niños del Milenio

      Bernabe Ortiz, Antonio; Najar Santa Cruz, Carol Argelia; Vila Quispe, Jessi Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-13)
      El consumo de comida rápida y bebidas gaseosas aumentó en los últimos años, representando un factor de riesgo para desarrollar sobrepeso y obesidad, una comorbilidad asociada a severos problemas de salud como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otros trastornos metabólicos. Objetivo: Evaluar si existe asociación entre el nivel socioeconómico familiar y el consumo de comida rápida y bebidas gaseosas en la población de la cohorte menor de la tercera ronda del estudio Niños del Milenio. Métodos: Se incluyó a los niños peruanos de la cohorte menor, usando los datos de la tercera ronda (2009-2010) que tuvieran información completa en las variables de interés. Las variables resultado fueron el consumo reportado de comida rápida y de bebidas gaseosas (nunca, a veces, siempre), mientras que la exposición de interés fue el nivel socioeconómico en quintiles. Se crearon modelos crudos y ajustados entre las variables de interés utilizando la regresión de Poisson con varianza robusta para reportar razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: Datos de 1901 niños, 942 (49,6%) mujeres y media de edad de 7,5 (DE 0,5) años fueron analizados. Del total evaluado, 24,1% (IC95%: 22,2% - 26,1%) reportó que siempre consumía comida rápida, mientras que 22,4% (IC95%: 20,5% - 24,3%) hizo lo mismo para bebidas gaseosas. Comparado con el quintil socioeconómico más bajo (quintil I), aquellos que estaban en los quintiles superiores tenían mayor probabilidad de consumo de comida rápida y bebidas gaseosas (Chi de tendencias < 0,001). El quintil socioeconómico más alto tuvo una mayor probabilidad de consumir siempre comida rápida (RP = 1,42; IC95%; 1,08 – 1,88) y de bebidas gaseosas (RP =1,71; IC95%: 1,24 – 2,37). Conslusión : En el presente estudio se evidenció que existe asociación significativa entre el nivel socioeconómico familiar y el consumo de bebidas gaseosas y comida rápida. The consumption of fast food and soft drinks increased in the last years. This could represent a risk factor for developing overweight and obesity, a comorbidity associated with severe health problems such as diabetes mellitus type 2, cardiovascular diseases, among other metabolic disorders. Objective: To evaluate if there is association between family socioeconomic level and the consumption of fast food and fizzy drinks in the population of the younger cohort of the third round of the Young Lives study. Methods: Data from the third round (2009-2010) of Peruvian children from the younger cohort, with complete variables of interest, was analyzed. Outcomes were the self-reported consumption of fast food and sweetened beverages (never, sometimes, and always), whereas the exposure of interest was familial socioeconomic status in quintiles. Crude and adjusted models were created between variables of interest using Poisson regression models with robust variance to report prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (95% CI). Results: Information of 1901 children, 942 (49.6%) girls and age mean 7.5 (SD: 0.5) was analyzed. A total of 24.1% (95%CI: 22.2% - 26.1%) reported always consuming fast food, whilst this number was 22.4% (20.5% - 24.3%) for sweetened beverages. Compared to the lowest socioeconomic quintile (quintil I), those who were in higher socioeconomic quintiles had more probability of consuming fast food and sweetened beverages (Chi-squared for trends < 0.001). The highest socioeconomic quintile had a greater probability to always consume fast food (PR = 1.42; 95%CI: 1.08 – 1.88) and sweetened beverages (PR = 1.71 95%CI: 1.24 – 2.37). Conclusion: This study shows that there is a significant association between the family socioeconomic level and the consumption of soft drinks and fast food.
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    • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

      Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
      Acceso abierto
    • Análisis del riesgo hidrológico en una presa existente – Presa Surasaca

      Maita Espinoza, Anibal Wilfredo; Chávez Cruzado, Cinthia Paola; Cusma Cieza, Mitchael Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
      La presa Surasaca, es una presa existente que embalsa aproximadamente 23 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna Surasaca. El principal problema es la falta de información de la memoria de cálculo que se usó para diseñar dicha presa, por lo cual el objetivo de esta tesis es comprobar si hay riesgo debido al factor hidrológico en condiciones actuales. Con el fin de analizar el riesgo, se estimaron los caudales máximos probables que podrían ingresar al embalse en determinados periodos de retorno con el software HEC-HMS. Para el cálculo de estos caudales se utilizó el método de Número de Curva para transformar hietogramas de diseño, que son el resultado de las precipitaciones máximas provenientes de una distribución de probabilidad, en escurrimiento directo. Además, debido a la existencia de la presa, se realizó el cálculo del tránsito del caudal de ingreso en embalse y las olas que se producen con el efecto del vertedero de demasías. Al final de esta investigación se demostrará, mediante un modelo de riesgo hidrológico, que el peligro de un desbordamiento de la presa por el inadecuado comportamiento del vertedero de demasías quedaría descartado tras obtener las máximas olas producidas dentro del embalse. Lo que indicaría que no existe un riesgo hidrológico dentro del contexto estudiado.
      Acceso abierto
    • Evaluación del aporte nutricional del menú del servicio de alimentación para deportistas albergados del IPD y su relación con sus requerimientos nutricionales

      Segura Paucar, Eddy Roberto; López Aliaga Pantigoso, Sandra Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-07)
      Introducción. La nutrición es uno de los pilares fundamentales para mejorar el rendimiento de los deportistas. Objetivo. Evaluar el aporte nutricional y medir la ingesta efectiva del desayuno, almuerzo, cena y fraccionamientos que se sirve y consume en el comedor para los deportistas albergados en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), y analizar si cubre los requerimientos energéticos y de macronutrientes de los atletas. Materiales y métodos. Durante una semana del mes de agosto del 2018 se analizó el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, cena y fraccionamientos) para los atletas residentes en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), mediante el método de pesaje directo. Resultados. Los menús servidos de 30 atletas de diversos deportes, cubren en promedio el 81.5% de calorías, 56.8% de carbohidratos, 133.0% de proteínas y 128.5% de las grasas requeridas. Por otro lado, el consumo efectivo de los alimentos servidos alcanza un promedio de 92.3% para calorías, 92.2% para carbohidratos, 93.7% para proteínas y 91.1% para grasas. Sin embargo, el consumo efectivo de estos alimentos cubre el 75% de las calorías requeridas, el 52.2% de los carbohidratos requeridos, el 124.0% de las proteínas requeridas y 117.6% de las grasas requeridas. Conclusiones. El menú servido en el comedor, y su consumo efectivo, no cubre completamente los requerimientos calóricos y de carbohidratos de los atletas, mas sí cubre o excede los requerimientos de proteínas y grasas. Sin embargo, la adecuación al consumo de las calorías y los macronutrientes servidos es óptimo. Los determinantes de este desbalance merecen posterior investigación multidisciplinaria al ser la nutrición finalmente uno de los pilares del rendimiento deportivo.
      Acceso abierto
    • Estado nutricional en niños menores de 5 años y su participación en programas alimentarios, 2017

      Segura Páucar, Eddy Roberto; León Cáceres, Johanna Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-10)
      Introducción: Perú es un país con ingresos medios bajos y una brecha socio económica grande. Existen iniciativas de políticas públicas que buscan reducir problemas de salud pública como la desnutrición infantil. Entre estas, los programas sociales con orientación alimentaria, que tienen como objetivo reducir la pobreza y mejorar la salud materno – infantil. Hicimos un análisis correlacional entre Z – score de talla para la edad en niños menores de 5 años y la permanencia en meses en un programa social. Materiales y métodos: Estudio poblacional con datos extraídos de la ENDES 2017. Incluimos niños menores de 5 años con sus respectivas madres (MEF). Se empleó un análisis de tipo GLM para calcular los coeficientes de regresión entre Z – score de talla para la edad y cada uno de los programas sociales con orientación alimentaria (Juntos, Vaso de Leche, Comedor Popular, Cuna Más y Qali Warma). Se ha tomado en cuenta la naturaleza compleja del muestreo de la ENDES. Resultados: A partir de 34 099 registros de hogares, se creó una subpoblación de niños menores a 5 años con Z - score de Talla para la edad (n = 20 878) y sus respectivas madres (n = 18 160). Qali Warma es el único programa que guarda relación entre el tiempo en el programa social y un valor del Z – score mayor con un coef β -0,066 (0,000 a 0,011) siendo estadísticamente significativo (p = 0.037). Conclusión: Existe aún un 35% de mujeres con un insuficiente nivel educativo. La mayor parte de los hogares evaluados pertenecen a la región costa, área urbana. No se halló asociación entre el Z – score de talla para la edad y la permanencia en un programa social en la mayoría de los programas. Solo se encontró una relación positiva y directa para el programa Qali Warma.
      Acceso abierto