Now showing items 1-20 of 53604

    • Centro de Difusión Cultural en la Ciudad de Cusco

      Quispe Pillco, Janaí Yara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
      La investigación realizada en el presente trabajo tiene como fin evidenciar el análisis de la tipología escogida para el desarrollo del proyecto de tesis para optar el título de bachiller en arquitectura. A lo largo del documento se presentará el estudio que sustente la tipología seleccionada de centro cultural, el cual se desarrollará en la ciudad de Cusco siendo patrimonio cultural del Perú; con el objetivo de difundir la cultura y costumbres de los ciudadanos cusqueños. Del mismo modo, se justificará el tipo de usuario, la problemática por la que se desea realizar un centro cultural en la ciudad de Cusco, respondiendo a las necesidades de la comunidad con un adecuado equipamiento cultural e infraestructura apropiada para su buen funcionamiento según normativa internacional, nacional y local. Esta propuesta de equipamiento estará constituida bajo el énfasis de permeabilidad, el cual se desarrollará teóricamente para implementar sus componentes en el diseño. Así mismo se mostrará el análisis realizado de quince proyectos referenciales para la tipología, de los cuales catorce son referentes arquitectónicos internacionales y uno nacional, el análisis de cinco proyectos referenciales para sustentar el énfasis arquitectónico de permeabilidad y el análisis de tres posibles terrenos en donde se emplazará el proyecto.
      Acceso abierto
    • Componentes de Transformación Digital que han influenciado en el proceso de creación de un producto digital: Un estudio de caso del Aplicativo Cachimbo UPC

      Hu Noriega, Miguel Elias; Carrasco Lopez, Vitaliv Eureka; Loyola Portella, Sara Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
      El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relevancia de los componentes de Transformación Digital que han influenciado en el proceso de creación de producto digital para mejorar la experiencia de los estudiantes en UPC. Se basa en el estudio de caso de "Cachimbo UPC" y analiza los componentes que influenciaron en la aplicación de un marco de Transformación Digital al proceso de creación del producto digital, con el fin de identificar los factores críticos y discutir las prácticas aplicadas. El presente estudio se basó en una metodología de estudio de caso donde se llevaron a cabo entrevistas a profundidad como técnica de investigación cualitativa, con el propósito de explorar las percepciones y experiencias de los participantes en el proceso de creación del producto digital. Las entrevistas a profundidad permitieron obtener información detallada y comprensiva acerca de los componentes influenciadores que impactaron en el proceso de creación, así como profundizar en los factores del proceso de transformación, gestión del producto y experiencia en coherencia de la aplicación de prácticas ágiles en el contexto de trabajo de la Aceleradora Digital de Laureate y stakeholders involucrados de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Los hallazgos del estudio revelaron la importancia de las capacidades profesionales del equipo, donde el liderazgo sólido y empoderador actúa como catalizador para crear un ambiente propicio. Este liderazgo estimula la colaboración, la creatividad y la comunicación abierta entre los miembros. Además, se identificaron como elementos clave en el proceso de creación de productos digitales la comunicación y la colaboración, junto con la toma de decisiones y la gestión de riesgos en la gestión de talento humano. Estos componentes se entrelazan de manera sinérgica para asegurar que el equipo pueda operar eficientemente y cumplir con sus objetivos a pesar de los desafíos que puedan surgir. La tesis concluye que existen tres componentes esenciales para la implementación de un marco de transformación digital en la creación de productos digitales: el primero se centra en diseñar el modelo de la experiencia del estudiante, el segundo en el proceso de creación del producto digital a través del product management y el tercero en las dinámicas de trabajo aplicando metodología ágil. Estos componentes permiten una adaptación efectiva a los cambios, una optimización de recursos y la garantía de la satisfacción del cliente mediante un enfoque continuo en la entrega de valor.
      Acceso abierto
    • Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana

      Torres Soplin, Daniela Paola; Candia Cordero, Andrea Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
      Antecedente: El uso problemático de las redes sociales puede generar problemas a nivel relacional, en especial en la dinámica familiar, autopercepción y factores relacionados al autoestima en grupos específicos como los adultos jóvenes. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las redes sociales y la autoestima en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Método: El tipo de estudio fue transversal descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada por 296 estudiantes universitarios, el 65.2 % fueron mujeres y el 34.8 % hombres, con edades entre 18 y 29 años (M = 21.53; DE= 3.340). Los instrumentos que se aplicaron fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, el cual fue adaptado en el Perú por Lachira (2013) Resultados: Se evidenció la existencia de correlaciones entre las dimensiones de adicción a redes sociales y los componentes de autoestima. Además, se identificaron diferencias moderadas y grandes según patrón de conexión y según género en la mayoría de las dimensiones. Conclusiones: Los hallazgos responden a una relación principalmente inversa entre autoestima y adicción a redes sociales. Las diferencias fueron principalmente en adicción a redes sociales en estudiantes universitarios; donde las personas que tienen mayor puntaje en las dimensiones del ARS, suelen estar conectadas por más de seis horas al día. Las mujeres presentan mayor puntaje en las dimensiones de adicción y los varones en las de autoestima.
      Acceso abierto
    • “Patita Feliz”: Plataforma de suscripción para venta de comida para mascotas en Lima Metropolitana

      Nishiyama Villasante, Alberto Andrés; Siaden Pareja, Virginia Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-16)
      Las mascotas son integrantes importantes en las familias peruanas, solo en Lima el 40.6% de los hogares tiene al menos una mascota. De acuerdo con la revista Forbes Perú, el gasto en las mascotas creció 29.1% en el 2021 y apunta a ser mayor en los siguientes periodos, lo que abre una puerta enorme a los negocios orientados al cuidado y venta de artículos para animales domésticos. Cadenas como SuperPet han logrado expandir su cuota de mercado también en provincias, gracias a la tendencia del cuidado responsable de animales. En vista de ello, se vio conveniente apostar por un negocio para mascotas, pero netamente digital, aprovechando el impacto y alcance que tienen las estrategias digitales para llegar al público objetivo. ‘Patita Feliz’ es una plataforma digital donde, además de poder comprar comida para mascotas, el usuario podrá suscribirse a uno de dos planes que le permitirá adquirir el alimento de su mascota con envíos programados y sin costo adicional. Asimismo, tendrá acceso a asesorías nutricionales con especialistas veterinarios. Según las encuestas aplicadas para este proyecto, el 75.2% de los usuarios afirmaron que estarían interesados en suscribirse a ‘Patita Feliz’. En tal sentido, en el análisis financiero se evidenció que, para montar este proyecto, se requiere de una inversión de S/ 345,030.85, la cual se recuperaría en el primer año. De acuerdo con el flujo de cada económico, se tendría un VAN de S/ 627,093.77 en el primer quinquenio, con un TIR de 85% en dicho periodo.
      Acceso abierto
    • Facultad de Ciencias Empresariales en Tumbes

      Bravo García-Bustamante, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      El siguiente documento sustenta la creación de una Facultad de Ciencias Empresariales en Tumbes. Este proyecto se realiza bajo los criterios y aspectos de la arquitectura permeable. Lo que motiva el nacimiento de este proyecto es la falta de formación educativa hacia el área de empresas para la gran parte de la población del Perú, en especial, las regiones fuera de la capital. El problema arquitectónico que se busca resolver es la infraestructura inadecuada destinada a la educación superior. Para solucionarlo, se crea la proposición de la permeabilidad, la que utilizará ambientes de relación física y visual entre distintos espacios privados y públicos. De esta manera, se diseñan espacios con versatilidad suficiente para las necesidades del usuario de este proyecto.
      Acceso abierto
    • CITE Agrícola en el Valle del Santa

      Gonzáles Vilchez, Dyana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
      La tesis a continuación consiste en el desarrollo de un CITE Agrícola en el Valle del Santa en la Provincia de Santa, Ancash. Este proyecto busca resolver la necesidad de una infraestructura que permita a los pobladores y agricultores del Valle ser capacitados y apoyar por medio de la investigación el crecimiento agrícola del mismo. El objetivo principal es capacitar a los agricultores, promover la investigación e innovación de las diferentes especies cultivadas y promover la producción en el Valle. Se plantea una arquitectura integrada con la naturaleza creando conciencia sobre el desarrollo sostenible de la nueva infraestructura con un bajo impacto ambiental protegiendo el entorno natural del Valle. El CITE generará un hito que busca ser escenario de la estrecha relación entre los pobladores y su agricultura.
      Acceso abierto
    • Contrato Colaborativo Y Obra De Reubicación De Las Redes De Agua Potable Y Alcantarillado De La Línea 2 Del Metro De Lima Y Callao

      Gutierrez Herrera, Edward Ruben; Perez Fernandez, Janeth Cynthia; Perez Prado, Katherine; Franco Nolasco, Henry Bene; Guzman Mostacero, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
      Se planteó estudiar y comprender cómo el contrato colaborativo influye en la obra de “Reubicación de las redes de agua potable y alcantarillado de la línea 2 del metro de Lima y Callao”; lo cual permitió proponer alternativas que favorezcan la aplicación de estos contratos e impulsen el desarrollo del sector de la construcción y las actividades relacionadas, facilitando oportunidades de optimización en la calidad de la construcción y su gestión. Metodológicamente fue de acercamiento cualitativo, no experimental, y se aplicaron entrevistas con el fin de obtener la información de 3 ingenieros que trabajan directamente en la obra. Fue posible concluir con que el contrato colaborativo influye de forma positiva, ya que se ha encontrado beneficios para los tiempos, evidenciándose una mejor resolución de conflictos debido a las metas comunes. Y también se presentaron mejoras en la gestión de costos, ya que como el beneficio es mutuo, las partes desean sacar el mayor beneficio posible. Además, es esencial una normativa específica que promueva el trabajo en equipo y la comunicación entre partes, así como también el incentivar y capacitar a la fuerza laboral que presta sus servicios en beneficio de la reducción de plazos.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y Resiliencia en personas diagnosticadas con la Covid-19 que no fueron hospitalizadas

      Avalos Godo, Ximena Alexandra; Escudero Delgado, Nelly Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      La presente investigación expone acerca de cómo el inicio de una pandemia denominada SARS-CoV-2 o también conocida como Covid-19, provocó restricciones en diversas partes del mundo, generando que las personas diagnosticadas experimenten reacciones intensas y a su vez, alteraciones en su bienestar psicológico. Consecuentemente, a lo largo del tiempo el ser humano permanece en la búsqueda de recursos para sobrellevar situaciones como estas, por lo cual el presente estudio muestra la importancia en determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en personas diagnosticadas con la Covid-19. Se contó con la participación de 176 adultos, con edades entre 24 a 59 años, que tuvieron tratamiento en casa bajo supervisión médica y que residen en Lima, Perú. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Resiliencia y la Escala de Bienestar Psicológico; Asimismo, se empleó un diseño cuantitativo. Finalmente, los resultados evidenciaron una correlación débil entre bienestar psicológico y resiliencia, es decir, se encuentran apenas relacionados y no se hallaron correlaciones significativas entre sus dimensiones.
      Acceso abierto
    • Escuela Superior de Artes Escénicas en Cusco

      Laura Sánchez, María Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
      Este proyecto surge con el propósito de diseñar una escuela de artes escénicas, que abarcará las disciplinas de música, teatro y danza, con la finalidad de convertirse en un centro educativo que fortalezca la formación artística y cultural de la juventud cusqueña, dado que se encuentran dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no fomentan una difusión ni un aprendizaje óptimo. Esta propuesta por ser única en su creación aglutinará a la demanda existente para estos estudios. La riqueza de la arquitectura inca contribuirá con el diseño, buscando una reinterpretación moderna de los elementos clásicos presentes en las edificaciones históricas cusqueñas. Se considera en el proyecto una “arquitectura como escenario” que establece un vínculo entre el artista, el espacio escénico, la audiencia y el espacio; asimismo se definirá la organización espacial, el empleo de materiales, la forma, la interrelación entre los espacios, color, textura y iluminación. Este proyecto se propone adoptar un enfoque que genere en los usuarios una identidad y actitud favorable para el aprendizaje, enfocándose en la apreciación de la herencia cultural local, la adaptabilidad a las necesidades futuras, la perdurabilidad en el tiempo y la promoción de la arquitectura sostenible.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la elaboración y comercialización de un yogurt con Lactobacillus Plantarum

      Arredondo Curo, Diana Carolina; Uriarte Sanchez, Edward Josehp; Chavez Paz, Castula Elizabeth; Ochoa Davila,Christye Caroline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
      Este plan de negocio inicia introduciéndonos en el creciente problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, que presentan una alta tasa de mortalidad por lo que se propone una solución mediante la introducción en el mercado peruano de un yogurt elaborado con la cepa probiótica Lactobacillus Plantarum, conocida por sus propiedades funcionales que promueven la salud intestinal y ofrecen otros beneficios para la salud en general. Este plan de negocio se justifica por la escasez de productos que se caractericen por contener esta cepa probiótica, recientemente estudiada por su potencial impacto positivo en la salud. El producto se destaca por las características mencionadas, y por presentar una textura cremosa estilo "Yogurt griego", y por ser natural, debido a que no contiene azúcares ni sabores añadidos. La investigación de mercado revela una demanda creciente entre personas de 18 a 64 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y altos, impulsada por la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable, brindando así una oportunidad de crecimiento para el proyecto. Esta investigación se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a personas inscritas en un programa de bienestar y salud en el distrito de Surco, utilizando la metodología cuantitativa. La estrategia de marketing de Happygurt se basa en ofrecer nuestro producto, estableciendo un precio inicial con un descuento del 5%. La estrategia de comunicación incluye campañas publicitarias en diversas plataformas, destacando los beneficios del producto acompañadas de promociones para impulsar el producto. La entrega se llevará a cabo a través de servicios de entrega a domicilio como en establecimientos físicos, con la intención de expandirse en respuesta a un aumento en la demanda y lograr presencia también en supermercados. En cuanto a la proyección de la demanda, se ha fijado un objetivo de ventas mensuales de 2 400 unidades de yogurt en presentación de un litro, con el propósito de cubrir costos y lograr el margen de ganancia deseado. Se ha realizado una planificación detallada de las operaciones, implementando políticas operativas en áreas clave como control de calidad, gestión de inventario, atención al cliente, recursos humanos, seguridad y salud laboral, y gestión de la cadena de suministro. El proceso de producción se ha documentado detalladamente mediante un flujograma y un diagrama de actividades, garantizando una comprensión clara y una ejecución eficiente de las tareas. Se ha establecido un sólido plan de producción, gestión de compras y stock, así como gestión de calidad para asegurar la eficiencia y consistencia en la producción. En el plano financiero, se ha elaborado una estructura de costos que abarca materiales y gastos de producción, incluyendo mano de obra directa e indirecta, costos relacionados con equipos y utensilios, así como costos indirectos de fabricación. Se han considerado supuestos en inversiones en activos fijos,depreciación, proyecciones de ventas y análisis de financiamiento. Según la evaluación del Valor Actual Neto (VAN) tanto desde perspectivas económicas como financieras muestra un valor positivo (s/115,754 y s/133,652, respectivamente), indicando que el proyecto es viable. La Tasa Interna de Retorno (TIR), aplicada al flujo de caja financiero, revela un rendimiento anual del 60.44%, superando significativamente el costo de oportunidad del accionista (15%), lo que sugiere que el proyecto es atractivo. Además, el Período de Recuperación de la Inversión es de 2.04 años, un tiempo aceptable dada la proyección a largo plazo del negocio, y se espera que los flujos positivos aumenten a partir del tercer año. En conjunto, estas herramientas de evaluación respaldan la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Complejo Empresarial de Enseñanza y Difusión de las Artes Digitales para jóvenes en Cercado de Lima con aporte de la neuroarquitectura

      Carrillo Hurtado, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
      Actualmente, nuestra sociedad limeña vive tiempos donde los sistemas y medios de comunicación avanzan prontamente, ofreciendo diversas posibilidades respecto a nuevas tecnologías de información y comunicación. Diferentes campos y dimensiones sociales basan su funcionamiento usando las altas tecnologías como un mecanismo eficiente, inmediato y conciso a la hora de comunicar y ejecutar lo que se desea. La revolución tecnológica ha llevado al arte a expresarse de otra manera, incorporando nuevas técnicas y elementos no convencionales, llegando así a lo que hoy día conocemos como el arte interactivo o digital. Paulatinamente se han ido adoptando nuevas técnicas introducidas en Entidades culturales y educativas, que cada vez captan más la atención de las generaciones más jóvenes. Mediante las cuales se promueve un nuevo tipo de comunicación visual a través del arte digital. Este avance reciente de las tecnologías interactivas y multimedia que plantea el arte y la comunicación, de forma gradual sumergen a la ciudad de Lima, en un modelo de ciudad progresista, con la capacidad de llevar a cabo actividades tanto individuales como colectivas, que demandan una infraestructura inteligente, y tecnológicamente a la vanguardia. De modo que, la propuesta de Complejo Empresarial de Enseñanza y Difusión de las Artes Digitales para jóvenes en Cercado de Lima pretende posicionarse como un elemento en la ciudad, que genere un valor de apropiación por el lugar, a través de mecanismos o dinámicas sociales y tecnológicas, dadas a partir de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y sea el proyecto un instrumento didáctico, que asegure el desarrollo de competencias profesionales en los jóvenes.
      Acceso abierto
    • El story-living como fórmula estratégica para cumplir los objetivos del marketing experiencial

      Vizcarra Urquizo, Laura Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
      Este estudio investiga el impacto de las tendencias postpandemia en el consumo y explora el 'story-living' en el marketing experiencial, una táctica avanzada que alinea las narrativas de marca con experiencias vivenciales del consumidor. Se basa en el análisis del estudio Consumer Insights Q4 2022 de Kantar, que indica un cambio hacia compras más racionales y una búsqueda de valor duradero por parte de los consumidores. Este cambio presenta desafíos y oportunidades para las marcas en el contexto peruano, especialmente en el desarrollo de estrategias de marketing que involucren significativamente al consumidor. Mediante entrevistas cualitativas con cinco expertos en publicidad, marketing y planificación estratégica, se examina la viabilidad del story-living, un modelo propuesto por Batat en 2019 y adaptado en 2020, enfocado en consumidores locales de marcas deportivas. La metodología de la Teoría Fundamentada proporciona un marco interpretativo para analizar la eficacia del story-living en el marketing experiencial. Los hallazgos sugieren que una estrategia de marketing experiencial exitosa se basa en cuatro pilares: resonancia emocional de la marca, relevancia de insights, originalidad en la ejecución y mecanismos efectivos de medición. Este estudio aporta una nueva perspectiva sobre la formulación de estrategias de marketing que fortalecen la conexión emocional con el consumidor y sugiere un marco para su implementación y evaluación en mercados emergentes como el peruano. Al centrarse en el story-living en un contexto local, este trabajo contribuye significativamente al campo del marketing experiencial, proponiendo enfoques innovadores para el engagement del consumidor en un mercado saturado y altamente competitivo.
      Acceso abierto
    • Conductas de autocuidado y desregulación emocional en hospitales de Lima Metropolitana

      Carquin Villanueva, Claudia Milagros; Salazar Loza, Valeria Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
      Introducción: La expansión de la COVID-19 ha evidenciado la ardua labor de los enfermeros; sin embargo, estos muestran inadecuada protección, sentimientos de frustración, fatiga física y especialmente emocional, generando problemas de salud mental. Objetivo: Analizar la relación entre conductas de autocuidado y desregulación emocional en enfermeros de Lima Metropolitana. Método: Muestra de 205 enfermeros (12,7% varones y 87,3% mujeres) entre 21 y 60 años de edad, evaluados con la Escala de Autocuidado Profesional y la Escala de Dificultades de Regulación Emocional. Resultados: Se evidenció que el autocuidado profesional se vinculó positivamente con la desatención emocional, siendo de magnitud baja y oscilando entre .14 y .28. Asimismo, el autocuidado físico se vinculó positivamente con interferencia emocional y en una magnitud baja de .24; mientras que, descontrol, confusión y rechazo emocional no demostraron asociación significativa. Conclusión: La implementación de prácticas de autocuidado en las jornadas laborales de los enfermeros, incrementó las dificultades de regulación emocional; puesto que siempre se encuentran expuestos al estrés, preocupación y responsabilidad dentro del área COVID-19. Finalmente, se plantean las implicancias del estudio, conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Museo de Historia Natural de flora y fauna en el Centro de Lima

      Cárdenas León, Yanira Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
      El presente proyecto de Tesis de Grado “Museo de Historia Natural en el distrito del Centro de Lima”, brinda complementar y reforzar el aprendizaje significativo adquirido en los centros educativos y a la vez lograr llevar a cabo estas relaciones dinámicas y enriquecedoras entre las colecciones y el público a través del espacio. Para desarrollar este proyecto, se estudió de manera exhaustiva el lugar y entorno para determinar el terreno según los parámetros, condiciones físicas, urbanas y climáticas. Se analizó al usuario, determinando sus necesidades para formar los espacios que, a su vez, determinaron el programa del museo. Tiene el fin de desarrollar un edificio sostenible incorporando aspectos tecnológicos, sistemas constructivos y tecnologías no convencionales.
      Acceso abierto
    • Comparación de la percepción y aceptación del tratamiento ortodóntico con dispositivos de anclaje temporal en pacientes de Lima según sus características sociodemográficas, motivación y motivo

      Sanchez Huaman, Yhedina Dunia; Munive Méndez, Arnaldo Alfredo; Estrada Cruz, Shanquel Roy; Tejada Olguin, Alexandra Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-05)
      Objetivo: Comparar la percepción y aceptación del tratamiento ortodóntico con dispositivos de anclaje temporal (DAT) según características sociodemográficas, motivación y motivo de jóvenes y adultos de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal en 194 pacientes, aplicando un cuestionario traducido del inglés. Se comprobó la validez de contenido (V de Aiken 0,88) y la fiabilidad (alfa de Cronbach 0,79 y Kappa 0,86). Se utilizaron las pruebas de chi-cuadrado y Exacta de Fisher. Resultados: Respecto a la percepción, se encontraron diferencias según la edad al preferir el DAT frente a la extracción dental (p=0.034) y para reducir el tiempo de tratamiento (p=0.024); también, según el tipo de establecimiento hubo diferencias en estos mismos aspectos (p=0.012, p=<0.003) así como el preferir el DAT frente a la cirugía de maxilares (p=0.001), la preferencia frente a la extracción dental fue diferente según el motivo de tratamiento (p=0.034). Respecto a la aceptación, hubo diferencias en la preocupación del tiempo de tratamiento según el tipo de establecimiento (p=0.014) y lugar de residencia (p=0.030); según la motivación se aceptaban de manera diferente las extracciones dentales (p=0.040) y en la relación con el motivo hubo diferencias en la importancia del número de dientes extraídos (p=0.023). Mas pacientes de establecimientos privados aceptan el DAT (p=0.049). Conclusión: Existen diferencias en la percepción y aceptación del tratamiento ortodóntico con DAT según algunas características sociodemográficas, motivación y motivo.
      Acceso abierto
    • La agresión sexual en las telenovelas. Cambios y permanencias en la narrativa y en la audiencia

      ​​Rolleri Garcia, Jair Augusto​; Del Carpio Venegas, Ericka Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      La representación de la mujer en las telenovelas está asociada a estereotipos que han ido cambiando con el paso del tiempo; sin embargo, los cambios y permanencias no se han comparado entre el contenido y la percepción de la audiencia. Mucho menos en telenovelas cuya temática central es muy relevante en el contexto social. En este contexto, el presente estudio tiene como propósito analizar la evolución del personaje femenino y de la audiencia femenina de Lima sobre la representación de agresiones sexuales en las telenovelas peruanas. Frente a esto, se retoman las discusiones sobre la representación de la mujer en las telenovelas, y la construcción del personaje. Para lo cual se recurre a un estudio cualitativo centrado en análisis de contenido y entrevistas a mujeres peruanas que hayan visualizado las telenovelas “En la piel de Alicia” o “Leonela, muriendo de amor”. Entre las conclusiones más significativas se halló que, se mantiene la relación agresión-vestimenta, la cual no es reconocida por la audiencia. Por otro lado, se rescatan progreso en la evolución del contenido y la percepción de la audiencia en: la presencia de sexualización, los márgenes de autonomía, el impacto de la agresión en el desarrollo personal, los objetivos/metas y en sus arcos de desarrollo profesional, la importancia de las relaciones amorosas y los tratos hacia el personaje femenino. Finalmente, a pesar de todo lo mencionado, la audiencia de mayor edad es quien ofrece mayor crítica, exigiendo cambios, mientras que las jóvenes naturalizan las representaciones.
      Acceso abierto
    • Impacto del riesgo percibido de privacidad, confianza e innovación personal en intención de comportamiento de asistentes de voz digital para el hogar

      Guardamino Baskovich, Romy; Espinoza Uriarte, Claudia Cecilia; Mendoza Morillas, Valentina De Los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-07)
      El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto del riesgo percibido de privacidad, confianza e innovación personal en intención de comportamiento de asistentes de voz digital pare el hogar. Para ello, se desarrollará un estudio cuantitativo de alcance correlacional con un muestreo no probabilístico de 400 personas, tanto hombres como mujeres, mayores de treinta y cinco años, que hayan usado algún asistente de voz digital para el hogar en los últimos tres meses. Asimismo, las hipótesis se comprobarán con la implementación de un cuestionario que utilizará la escala de cinco puntos de Likert, cuyos resultados serán procesados a través de ecuaciones estructurales.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo del proceso de producción para mejorar la eficiencia empleando herramientas Lean Manufacturing en una empresa PYME del sector metalmecánico

      Mayo Alvarez, Luis Alberto; Cahuana Ríos, Brandom Roderick; Espíritu Bravo, Jeisson Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-04)
      El caso de estudio es aplicado en una PYME del sector metalmecánico que trabaja bajo la modalidad MTO, la cual tiene problemas en su proceso de producción. En primer lugar, se calculó la eficiencia del proceso, mediante OEE, como un análisis, donde se obtuvo un porcentaje de 79.40%, el cual está por debajo de la eficiencia del sector. Este problema, genera sobrecostos y demoras en acabado de productos. Ante ello, se implementó herramientas Lean Manufacturing cómo: 5S, SMED, TPM que puedan solucionar las causas que genera esta ineficiencia, esto permitió a la empresa mejorar su eficiencia en un 85.50%, estandarizar sus procesos, aumentar sus ingresos en 8.39% y generar ventajas competitivas.
      Acceso abierto
    • Factores que generan rotación en los jóvenes de la generación Z en el Banco de Crédito del Perú – Sucursal Chiclayo 2022

      ​​Sugano Sato, Susana​; Carranza Ventura, Sergio; Moreno Echenique, Patricia Milagros; Urbina Flores, Karina Tiffany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
      Los centennials, también son conocidos como generación Z o postmillennials, empezaron a introducirse en el mercado laboral. Estudios indican que a esta generación pertenecen los adolescentes que nacieron a finales de la década de 1990 hasta inicios del presente milenio. Actualmente se ha prestado mucha atención a la contratación y retención de sus predecesores, los millennials. Sin embargo, resulta importante conocer las características y motivaciones de este nuevo grupo generacional con el fin de establecer estrategias adecuadas de gestión del capital humano para afrontar las causas que generan la rotación en ellos, de manera particular en la Sucursal de Chiclayo del Banco de Crédito del Perú. Para ello, se realizó una investigación cualitativa que involucró a 20 jóvenes que laboran en el área de procesos operativos de la empresa en mención con la finalidad de poder conocer sus apreciaciones y determinar cuáles son los posibles factores que pueden generar la rotación en la generación Z. Según los resultados obtenidos, se pudo determinar que los factores que influyen en rotación son: clima laboral, promoción, estabilidad, capacitación y desinterés por las propuestas y opiniones. Las principales conclusiones de esta investigación revelan que el Banco de Crédito -Sucursal Chiclayo no realiza capacitaciones constantes destinadas al desarrollo personal de sus trabajadores, lo cual genera en los jóvenes un desinterés de pertenecer a la institución debido a la falta de apoyo en dicha medida. Además, no existe un respaldo suficiente para que los colaboradores se sientan protegidos por sus líderes. Asimismo, no se maneja una cultura de motivación para retener al personal: en caso de no cumplir con las metas, se realiza la desvinculación de la empresa. El estudio realizado permite poner en evidencia las principales opiniones de un grupo de jóvenes correspondientes a la generación centennials, con la finalidad de que otras o sucursales o instituciones puedan tomar en consideración los factores destacados y así, poder reforzarlos en sus organizaciones con la finalidad de evitar rotación y retener al mejor talento con el que cuentan en la empresa.
      Acceso abierto
    • Aplicación de innovación de productos, procesos y mercado en empresas agroindustriales en el Perú: Estudio de caso Danper y Virú

      ​​Urbina Guerra, Luisa ​; Hoyos Ruiz, Maricarmen Del Pilar; Polo Chiroque, María Elizabeth; Carrión Briceño, Mayra Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
      La presente tesis de maestría analiza la aplicación de innovación de productos, procesos y mercado en empresas agroindustriales en el Perú, a través de un estudio de caso de las empresas Danper y Virú. Para esto, se realizó una revisión de la literatura relacionada con innovación y su aplicación en empresas agroindustriales para identificar las principales teorías aplicables al escenario peruano. Complementariamente, se realizó un análisis cualitativo a través de entrevistas a directivos y empleados de Danper, Virú y otras empresas del sector con el fin de conocer a profundidad sus estrategias y experiencias en cuanto a innovación. Los resultados obtenidos indican que la innovación es una variable clave en la competitividad de las empresas agroindustriales en el Perú y ha impactado en su capacidad de adaptación al difícil contexto de los últimos años e incremento de rentabilidad. Tanto Danper como Virú han logrado implementar prácticas innovadoras exitosas en diferentes áreas, como la mejora de procesos productivos, el desarrollo de nuevos productos y la exploración de nuevos mercados locales y globales. Entre las prácticas innovadoras destacan el uso de productos nativos del Perú para el desarrollo de productos saludables y ready to eat. Esto se logra gracias a la investigación, el análisis de tendencias de mercado y la diversificación de productos para atender también nuevos segmentos, así como la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar los procesos productivos. La presente investigación puede ser una guía para empresas del sector que buscan mejorar su competitividad y rentabilidad en el mercado.
      Acceso abierto