Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Gutierrez, Jesus Robertoes_PE
dc.contributor.authorRoa Dominguez, Ximena Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-09T00:34:24Z
dc.date.available2025-05-09T00:34:24Z
dc.date.issued2025-03-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/684747
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana qué practican y no practican deporte, además de establecer comparaciones según el sexo y tipo de deporte (individual o grupal). El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, descriptiva comparativa y transversal. Acorde a la muestra, fue no probabilística intencional y esta estuvo constituida por 267 participantes (92 hombres y 175 mujeres), con edades entre 18 y 25 años; de ellos el 52.06% practican deporte y el 47.94% no lo hacen. Se les aplicó de manera virtual el cuestionario de Regulación Emocional (ERQP) adaptado al español y validado en el Perú por Matos y Gargurevich (2010). En los resultados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al evaluar la autorregulación emocional en estudiantes que practican y no practican deportes, asimismo cuando se realizaron las mismas comparaciones de acuerdo al sexo y al tipo de deporte. Los resultados obtenidos evidencian que la práctica deportiva, podría no ser factor exclusivo en el desarrollo de la regulación emocional, debido a que existen otras actividades como la escucha de música, la vida espiritual y actividades artísticas creativas que también la desarrollan. Así mismo no se hallaron diferencias entre los índices de supresión y reevaluación cognitiva entre hombres y mujeres; y no se encontró diferencias en ambas variables en los participantes que realizan deportes individuales y colectivos.
dc.description.abstractThe main objective of this research was to compare emotional self-regulation in students of private universities in Metropolitan Lima who do and do not practice sports, as well as to establish comparisons according to sex and type of sport (individual or group). The research design was non-experimental, descriptive, comparative and cross-sectional. According to the sample, it was intentionally non-probabilistic and consisted of 267 participants (92 men and 175 women), aged between 18 and 25 years; 52.06% of them practice sports and 47.94% do not. The Emotional Regulation Questionnaire (ERQP) adapted to Spanish and validated in Peru by Matos and Gargurevich (2010) was applied virtually. In the results, no statistically significant differences were found when evaluating emotional self-regulation in students who do and do not practice sports, also when the same comparisons were made according to sex and type of sport. The results obtained show that the practice of sports may not be an exclusive factor in the development of emotional regulation, since there are other activities, such as listening to music, spiritual life and creative artistic activities that also develop it. Likewise, no differences were found between the indices of suppression and cognitive reappraisal between men and women; and no differences were found in both variables in the participants who practice individual and collective sports.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAutorregulación emocional
dc.subjectDeporte
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectPerú
dc.subjectEmotional self-regulation
dc.subjectSport
dc.subjectUniversity students
dc.subjectPeru
dc.titleAutorregulación emocional en estudiantes universitarios que practican y no practican deportes de universidades privadas de Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeEmotional self-regulation in university students who do and do not practice sports at private universities in Metropolitan Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
refterms.dateFOA2025-05-10T03:52:58Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4655-1927es_PE
renati.advisor.dni41736515
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCorrea Rojas, Jossué David
renati.jurorTorres Villanueva, Gina Noemí
renati.jurorVéliz Salinas, Giancarlo Alexander Martín
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74096443
renati.author.dni74552779
dc.type.otherTesises_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Murillo_GJ.pdf
Size:
394.1Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Murillo_GJ.docx
Size:
81.66Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Murillo_GJ_FichaAutorizacion.pdf
Size:
315.6Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Murillo_GJ_ReporteSimilitud.pdf
Size:
4.638Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Murillo_GJ_ActaSimilitud.pdf
Size:
122.4Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess