El rol estratégico de la Responsabilidad Social en la Reputación Corporativa: Una revisión de alcance
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Authors
Capcha Arnao, Gianina KatherineAdvisors
Palacios Núñez, Madeleine LourdesIssue Date
2025-03-05Keywords
Responsabilidad socialReputación corporativa
Rol
Sostenibilidad
Stakeholders
Imagen empresarial
Social responsibility
Corporate reputation
Role
Sustainability
Stakeholders
Corporate image.
Metadata
Show full item recordOther Titles
The Strategic Role of Social Responsibility in Corporate Reputation: A Scope ReviewAdditional Links
https://audio.com/raupc/audio/17753Abstract
A lo largo de los años, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han adquirido una presencia cada vez mayor dentro de las estrategias organizacionales, impactando directamente en la reputación corporativa. No obstante, es necesario realizar un análisis más profundo sobre el papel que desempeñan las acciones sociales en el capital reputacional de las empresas. Este artículo tiene como objetivo analizar el rol estratégico de la RSC en la reputación corporativa (RC) en el periodo 2018-2023. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, a partir de artículos extraídos de bases de datos académicas reconocidas, correspondientes a dicho periodo. Mediante el protocolo PRISMA, se identificaron, revisaron y seleccionaron 86 artículos, los cuales fueron analizados exhaustivamente. Los resultados del estudio identificaron cinco categorías emergentes que explican el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Reputación Corporativa (RC). Estas categorías son: la RSC como herramienta estratégica para la comunicación corporativa, la RSC como medio para fortalecer la credibilidad, la RSC como instrumento de fidelización, la RSC como factor clave para la atracción y retención del talento e inversión, y la RSC como práctica de autogestión ética.Over the years, Corporate Social Responsibility (CSR) actions have become increasingly present within organizational strategies, directly impacting corporate reputation. However, a deeper analysis is needed on the role that social actions play in the reputational capital of companies. This article aims to analyze the strategic role of CSR in corporate reputation (CR) during the period 2018-2023. To this end, a systematic review of the literature was carried out, based on articles extracted from recognized academic databases corresponding to said period. Using the PRISMA protocol, 86 articles were identified, reviewed, and selected, which were then thoroughly analyzed. The study results identified five emerging categories that explain the role of Corporate Social Responsibility (CSR) in Corporate Reputation (CR). These categories are: CSR as a strategic tool for corporate communication, CSR as a means to strengthen credibility, CSR as a loyalty instrument, CSR as a key factor for attracting and retaining talent and investment, and CSR as a practice of ethical self-management.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccessLanguage
spaDescription
Posible publicación en revistas indexadasEmbedded videos
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