Optimización de Cronogramas de obra de tipo Infraestructura Educativa utilizando la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning, caso de estudio proyecto “I.E. Santa Lucia ubicado en el distrito de Ferreñafe - provincia de Ferreñafe - departamento Lambayeque - Perú”
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Basurco Manrique, Catheryn GabrielaGabulle Rojas, Luis Guillermo
Mio Arbañil, Jose Daniel
Valdiviezo Peralta, Victor Manuel
Advisors
Paredes Minaya, Percy AlfredoIssue Date
2024-12-04Keywords
Metodología BIM4D BIM Planning
Planificación maestra
KPIs
Análisis de Ishikawa
BIM methodology
Master planning
KPIs
Ishikawa analysis
Metadata
Show full item recordOther Titles
ptimization of Construction Schedules for Educational Infrastructure using the BIM methodology with the use of 4D BIM Planning, a case study of project “I.E. Santa Lucia"Abstract
El presente trabajo de investigación, titulado “Optimización de Cronogramas de obra de tipo Infraestructura Educativa utilizando la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning, caso de estudio proyecto “I.E. Santa Lucia”; tiene como objetivo describir y analizar los beneficios en la gestión de tiempo con la implementación de la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning para la construcción de proyectos de tipo Infraestructura Educativa. En el primer capítulo se desarrolló los aspectos generales de la investigación, como planteamiento y formulación del problema, objetivo general y específicos, justificación e importancia de la investigación y delimitación de la misma. En el segundo capítulo, se desarrolló los antecedentes y marco teórico, en el que se revisaron conceptos fundamentales relacionados a la investigación como, que es una Institución Educativa y un proyecto de inversión pública, que es el last planner y sus componentes, concepto internacional como nacional sobre BIM, así como sus usos y características además de los indicadores clave de desempeño (KPIs). En el capítulo tres, se realizó el diagnóstico actual del proyecto en estudio e identificando las principales problemáticas asociadas con el cronograma de obra. Con base en este diagnóstico, se elaboró un análisis de Ishikawa para determinar las causas raíz y falencias que se han venido generando en la ejecución del proyecto. En el capítulo cuatro, se presentó una propuesta de valor que demuestra cómo la aplicación efectiva de la metodología BIM puede optimizar y mejorar los tiempos de ejecución de los proyectos de construcción de Infraestructuras Educativas. Finalmente, en el quinto capítulo, se expusieron las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.This investigation paper, entitled “Optimization of Construction Schedules for Educational Infrastructure using the BIM methodology with the use of 4D BIM Planning, a case study of project "I.E. Santa Lucia"; aims to describe and analyze the benefits of time management with the implementation of the BIM methodology with the use of 4D BIM Planning for the construction of Educational Infrastructure type projects. The first chapter presents the general aspects of the research, such as the problem statement and formulation, general and specific objectives, justification and importance of the research and its delimitation. The second chapter develops the background and theoretical framework, fundamental concepts related to the research are reviewed, such as concept of educational institution and a public investment project, the Last Planner System and its components, international and national concepts of BIM, as well as its uses, characteristics, and key performance indicators (KPIs). In the third chapter, a current diagnosis of the project under study is carried out, identifying the main problems associated with the construction schedule. Based on this diagnosis, an Ishikawa diagram was developed to determine the different causes and shortcomings generated in the project's execution. The fourth chapter presents a value proposition that demonstrates how the effective application of BIM methodology can optimize and improve the execution times of educational infrastructure construction projects. Finally, the fifth chapter presents the conclusions and recommendations derived from the research.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections