Estrategias de marketing del "Parque Turístico Entre Cordilleras" para enfrentar la estacionalidad turística que afecta sus ingresos financieros
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Advisors
Rivas Medina, Ana CeciliaIssue Date
2025-01-02Keywords
Estrategias de MarketingSegmentación de Demanda
Estacionalidad
Parques Temáticos
Marketing Strategies
Demand Segmentation
Seasonality
Theme Parks
Metadata
Show full item recordOther Titles
Marketing strategies of the "Entre Cordilleras Tourist Park" to face the tourist seasonality that affects its financial incomeAbstract
Los parques temáticos alrededor del mundo son una oportunidad de negocio para el sector turismo. En el Perú existen empresas que desarrollan esta línea de negocio en zonas con potencial turístico y alejadas de la ciudad. Sin embargo, pese a su éxito en atraer a los visitantes que buscan nuevas propuestas de servicios, los parques temáticos se ven afectados en sus ingresos y en su demanda de servicios por la estacionalidad que se relaciona a la baja afluencia de visitantes en las temporadas de mal clima o de difícil acceso. Tal es el caso del Parque Turístico Entre Cordilleras, ubicado en la ciudad de Huaraz en Ancash-Perú que ofrece como temática una variada oferta de juegos de aventura que se desarrollan al aire libre u “outdoor”. Este parque temático se ve afectado por su baja demanda y reducción de ingresos durante la temporada baja que coincide con el inicio del periodo de lluvias que afectan que los juegos de aventura se realicen de forma segura. Por ello, el objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es establecer estrategias de marketing para hacer frente a la estacionalidad de la demanda y la estacionalidad de los ingresos. Se utilizó un enfoque mixto con una fase cuantitativa a través de 213 encuestas y una fase cualitativa a través de 2 focus group, ambas fases se realizaron de forma simultánea y con ellas se pudo diseñar una estrategia de marketing segmentada dirigida a los mercados potenciales de los visitantes de Lima y de Huaraz.Theme parks around the world are a business opportunity for the tourism sector. In Peru, there are companies that develop this line of business in areas with tourist potential and far from the city. However, despite their success in attracting visitors looking for new service proposals, theme parks are affected by their income and in their demand for services due to seasonality that is related to the low influx of visitors in seasons of bad weather or difficult access. Such is the case of the Entre Cordilleras Tourist Park, located in the city of Huaraz in Ancash-Peru, which offers as a theme a varied offer of adventure games that take place outdoors or "outdoors". This theme park is affected by its low demand and reduction in income during the low season that coincides with the beginning of the rainy season that affect the adventure games to be carried out safely. Therefore, the objective of this professional sufficiency work is to establish marketing strategies to deal with the seasonality of demand and the seasonality of income. A mixed approach was used with a quantitative phase through 213 surveys and a qualitative phase through 2 focus groups, both phases were carried out simultaneously and with them it was possible to design a segmented marketing strategy aimed at the potential markets of visitors from Lima and Huaraz.
Type
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