Show simple item record

dc.contributor.advisorOré Maldonado, José Paulino
dc.contributor.authorAvila De La Cruz, Ariana Carolinaes_PE
dc.contributor.authorLira Higinio, Claudia Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-08T01:11:55Z
dc.date.available2025-01-08T01:11:55Z
dc.date.issued2024-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/683832
dc.description.abstractDurante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional con 184 participantes mujeres de 12 a 17 años (M = 14.1 años, DE = 1.2). Se emplearon el APGAR familiar (Gabriel Smilkstein, 1978) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (EHS) (Arnold Golstein, 1978). Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa y positiva entre ambas variables, con una magnitud mediana en habilidades de comunicación (rho = 0.49, p < 0.001), frente al estrés (rho = 0.32, p < 0.001), planificación (rho = 0.34, p < 0.001) y alternativas a la violencia (rho = 0.34, p < 0.001). En contraste, las habilidades frente a la ansiedad, proamicales, prosociales y relacionadas con los sentimientos mostraron correlaciones menores con el funcionamiento familiar. Además, se encontraron diferencias en el funcionamiento familiar y habilidades de comunicación según la convivencia diaria en el hogar, siendo mayores en quienes convivían con ambos padres. Se concluye que el funcionamiento familiar se asocia con el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente con las habilidades de comunicación.
dc.description.abstractDuring the pandemic, family functioning and social skills in adolescents were affected. This study aimed to determine the relationship between family functioning and social skills in secondary school adolescents from an educational institution in Chorrillos. A quantitative, cross-sectional, non-experimental, and correlational study was conducted with 184 female participants aged 12 to 17 years (M = 14.1 years, SD = 1.2). The family APGAR (Gabriel Smilkstein, 1978) and the Goldstein Social Skills Checklist (Arnold Goldstein, 1978) were used. The findings revealed a statistically significant and positive relationship between the variables, with a medium magnitude in communication skills (rho = 0.49, p < 0.001), stress management skills (rho = 0.32, p < 0.001), planning skills (rho = 0.34, p < 0.001), and alternatives to violence skills (rho = 0.34, p < 0.001). In contrast, anxiety management, pro-amical skills, prosocial skills, and those related to emotions showed lower correlations with family functioning. Additionally, differences were found in family functioning and communication skills based on daily cohabitation, with higher scores among those who lived with both parents. It is concluded that family functioning is associated with developing social skills, particularly communication skills.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttps://audio.com/raupc/audio/15824
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectFuncionamiento familiar
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectAdolescentes mujeres
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectFamily functioning
dc.subjectSocial skills
dc.subjectFemale adolescents
dc.titleFuncionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrilloses_PE
dc.title.alternativeFamily functioning and social skills in secondary school adolescents from Chorrillos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.relation.embedded<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821013605547288?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
refterms.dateFOA2025-01-08T21:21:40Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3121-0751es_PE
renati.advisor.dni45115211
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSáez Berrocal, Regina Zarela
renati.jurorAlarcón Parco, Danitsa
renati.jurorHinostroza Ballón, Álvaro Jaime
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71407732
renati.author.dni72089656
dc.type.otherTesises_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Avila_CA.pdf
Size:
803.8Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Avila_CA.docx
Size:
302.3Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf
Size:
301.4Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Avila_CA_Reportesimilitud.pdf
Size:
6.245Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Avila_CA_Actasimilitud.pdf
Size:
121.6Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess