Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
dc.contributor.advisor | De La Portilla Otoya, Gabriela María | |
dc.contributor.author | Arizola Baca, Maria Lucia | es_PE |
dc.contributor.author | Apaza Vargas, Jakely | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-29T15:03:11Z | |
dc.date.available | 2024-12-29T15:03:11Z | |
dc.date.issued | 2024-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/683656 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar habilidades digitales en los docentes, ya que es fundamental dentro del contexto educativo actual. Esta propuesta se organizó a través de la implementación de diversos talleres dirigidos a los docentes, los cuales se diseñaron con un enfoque teórico y práctico e integraron conceptos del aprendizaje ubicuo. Esto permitió que los educadores accedieran a entornos de aprendizajes formativos y accesibles, donde utilizaron recursos digitales desde cualquier lugar y momento. Asimismo, en los talleres se integraron dos herramientas digitales para la enseñanza, estrategias de integración de la tecnología y el diseño de sesiones pedagógicas en el aula. Los resultados de la implementación evidenciaron una mejora en el nivel de competencia digital del docente. Además, se observaron cambios positivos respecto a la incorporación de tecnologías en su práctica pedagógica. Este proyecto demostró que el aprendizaje ubicuo, junto con los talleres brindados, son una estrategia eficaz y esencial para promover la competencia digital docente y contribuir con la mejora de los aprendizajes en el entorno educativo. | |
dc.description.abstract | This Professional Profiency Work aims to present an innovative educational proposal that promotes teachers’ digital competence through ubiquitous learning for primary school teachers in an educational institution in the province of Grau, in the department of Apurimac. This initiative addresses the need to strengthen digital skills in teachers, as these are essential in the current educational context. The proposal was organized through the implementation of various workshops aimed at the teachers, designed with a theoretical and practical approach that integrated concepts of ubiquitous learning. This allowed educators to access formative and accessible learning environments, utilizing digital resources anytime and anywhere. Additionally, the workshops included two digitals for teaching, strategies for integrating technology, and the design of pedagogical sessions in the classroom. The results of the implementation showed an improvement in the teachers’ level of digital competence. Furthermore, positive changes were observed regarding the incorporation of technologies into their teaching practice. This project demonstrated that ubiquitous learning, combined with the provided workshops, is an effective and essential strategy for promoting teachers’ digital competence and contributing to improved learning outcomes in the educational development. | |
dc.description.uri | Trabajo de Suficiencia Profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format | application/epub | en_US |
dc.format | application/msword | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Competencia Digital Docente | |
dc.subject | Aprendizaje Ubicuo | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Implementación. | |
dc.title | Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario | es_PE |
dc.title.alternative | Design and Implementation of an Educational Proposal to Promote Digital Competence in Teachers Through Ubiquitous Learning in a Primary School | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación y Gestión del Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
refterms.dateFOA | 2024-12-30T20:00:21Z | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.identifier.isni | 000000012196144X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-0580-9007 | es_PE |
renati.advisor.dni | 8773257 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 191016 | es_PE |
renati.juror | Carmen Rosa Lozano Paz | |
renati.juror | Marisel Rocío Beteta Salas | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73830390 | |
renati.author.dni | 75746866 | |
dc.type.other | Trabajo de Suficiencia Profesional | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.ods | ODS 4: Educación de calidad | |
dc.description.ods | ODS 5: Igualdad de género | |
dc.description.ods | ODS 10: Reducción de las desigualdades. | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |