Show simple item record

dc.contributor.advisorDe La Portilla Otoya, Gabriela María
dc.contributor.authorArizola Baca, Maria Luciaes_PE
dc.contributor.authorApaza Vargas, Jakelyes_PE
dc.date.accessioned2024-12-29T15:03:11Z
dc.date.available2024-12-29T15:03:11Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/683656
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar habilidades digitales en los docentes, ya que es fundamental dentro del contexto educativo actual.  Esta propuesta se organizó a través de la implementación de diversos talleres dirigidos a los docentes, los cuales se diseñaron con un enfoque teórico y práctico e integraron conceptos del aprendizaje ubicuo. Esto permitió que los educadores accedieran a entornos de aprendizajes formativos y accesibles, donde utilizaron recursos digitales desde cualquier lugar y momento. Asimismo, en los talleres se integraron dos herramientas digitales para la enseñanza, estrategias de integración de la tecnología y el diseño de sesiones pedagógicas en el aula. Los resultados de la implementación evidenciaron una mejora en el nivel de competencia digital del docente. Además, se observaron cambios positivos respecto a la incorporación de tecnologías en su práctica pedagógica. Este proyecto demostró que el aprendizaje ubicuo, junto con los talleres brindados, son una estrategia eficaz y esencial para promover la competencia digital docente y contribuir con la mejora de los aprendizajes en el entorno educativo.
dc.description.abstractThis Professional Profiency Work aims to present an innovative educational proposal that promotes teachers’ digital competence through ubiquitous learning for primary school teachers in an educational institution in the province of Grau, in the department of Apurimac. This initiative addresses the need to strengthen digital skills in teachers, as these are essential in the current educational context.  The proposal was organized through the implementation of various workshops aimed at the teachers, designed with a theoretical and practical approach that integrated concepts of ubiquitous learning. This allowed educators to access formative and accessible learning environments, utilizing digital resources anytime and anywhere. Additionally, the workshops included two digitals for teaching, strategies for integrating technology, and the design of pedagogical sessions in the classroom.  The results of the implementation showed an improvement in the teachers’ level of digital competence. Furthermore, positive changes were observed regarding the incorporation of technologies into their teaching practice. This project demonstrated that ubiquitous learning, combined with the provided workshops, is an effective and essential strategy for promoting teachers’ digital competence and contributing to improved learning outcomes in the educational development.
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCompetencia Digital Docente
dc.subjectAprendizaje Ubicuo
dc.subjectTIC
dc.subjectDocentes
dc.subjectImplementación.
dc.titleDiseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primarioes_PE
dc.title.alternativeDesign and Implementation of an Educational Proposal to Promote Digital Competence in Teachers Through Ubiquitous Learning in a Primary School
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
refterms.dateFOA2024-12-30T20:00:21Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-0580-9007es_PE
renati.advisor.dni8773257
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline191016es_PE
renati.jurorCarmen Rosa Lozano Paz
renati.jurorMarisel Rocío Beteta Salas
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni73830390
renati.author.dni75746866
dc.type.otherTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.odsODS 4: Educación de calidad
dc.description.odsODS 5: Igualdad de género
dc.description.odsODS 10: Reducción de las desigualdades.
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Apaza_VJ.pdf
Size:
6.426Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Apaza_VJ.docx
Size:
9.898Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf
Size:
778.8Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Apaza_VJ_AutorizaciónPublicac ...
Size:
187.2Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf
Size:
17.67Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess