La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
dc.contributor.advisor | Nuñez Ulloa, Rosa Del Pilar | |
dc.contributor.author | Escalante Vilca, Diana Leonor | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarez Maco, Andrea Jimena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T20:39:35Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T20:39:35Z | |
dc.date.issued | 2024-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/683360 | |
dc.description.abstract | La crisis sanitaria de 2020 trajo grandes desafíos para la educación, con cierres prolongados de escuelas y una transición a la educación en línea. En 2022, la cobertura mediática del regreso a clases presenciales en Perú se centró en temas que dejaban de lado las voces de las comunidades educativas. En respuesta, Enseña Perú lanzó “Voces por la Educación” para identificar los desafíos educativos a través de las principales voces del sector. Mediante encuestas de percepción a participantes de los programas de Enseña Perú y aliados, se identificaron seis temas relevantes y prioritarios para las audiencias. Así, se desarrolló una estrategia de contenidos digitales que ha sido crucial para promover la comunicación participativa, asegurando que las percepciones de las audiencias de Enseña Perú tengan mayor alcance. A partir de la estrategia de contenidos digitales, que tuvo como centro a las audiencias, se logró un incremento del alcance en comparación con los contenidos publicados durante diciembre del 2021; y se logró obtener un engagement relevante. Asimismo, el proyecto generó 16 diálogos con representantes educativos de diversas regiones del Perú y se aplicaron herramientas como Comités Consultivos para fortalecer la co-creación de contenidos de valor. Con estos esfuerzos, la iniciativa demuestra la importancia de incluir a las audiencias en el desarrollo de estrategia de contenidos para generar publicaciones de alta calidad. Ha permitido un acercamiento a la pluralidad de voces del sector educativo, destacando temas que a menudo no son visibilizados en el discurso. | |
dc.description.abstract | The 2020 health crisis brought significant challenges to education, with prolonged school closures and a sudden shift to online learning. In 2022, media coverage of Peru’s return to in-person classes largely focused on infrastructure, often overlooking the perspectives of educational communities. In response, Enseña Perú launched “Voices for Education” to address educational challenges by amplifying key voices within the sector. Perception surveys conducted with participants and partners of Enseña Perú identified six priority topics for audiences. This insight guided the development of a digital content strategy centered on participatory communication, ensuring that the perspectives of Enseña Perú's audiences reached a broader public. The audience-focused strategy led to increased reach and significant engagement compared to content published in December 2021. The project facilitated 16 dialogues with educational representatives from various regions of Peru and incorporated tools like Advisory Committees to enhance the co-creation of meaningful content. These efforts underscore the importance of involving audiences in content strategy development to produce impactful publications. The initiative has fostered closer engagement with diverse voices across the educational sector, shedding light on issues that are often overlooked. | |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format | application/msword | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Inbound Marketing | |
dc.subject | Marketing de Contenidos | |
dc.subject | Engagement | |
dc.subject | Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa | |
dc.subject | Inbound Marketing | |
dc.subject | Content Marketing | |
dc.subject | Engagement | |
dc.subject | Content Strategy | |
dc.subject | and Participatory Communication | |
dc.title | La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú | es_PE |
dc.title.alternative | The participation of audiences as a key element in designing the digital content strategy for the "Voices for Education" initiative at the organization Enseña Perú | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicaciones | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Comunicación e Imagen Empresarial | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación e Imagen Empresarial | es_PE |
refterms.dateFOA | 2024-12-20T00:59:22Z | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.identifier.isni | 000000012196144X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-3622-8800 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25778868 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 322176 | es_PE |
renati.juror | Javier Augusto Avila Molero | |
renati.juror | Paulo César Delgado Neyra | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 72023401 | |
renati.author.dni | 74204896 | |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.ods | ODS 4: Educación de Calidad | |
dc.description.ods | ODS 10: Reducción de las Desigualdades | |
dc.description.ods | ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |