Show simple item record

dc.contributor.advisorVilca Quiro, Lindsey Wildman
dc.contributor.authorOrtiz Arbulú, Ernesto Alonsoes_PE
dc.contributor.authorBordone Ingunza, Sebastian Eduardoes_PE
dc.date.accessioned2024-12-16T05:09:29Z
dc.date.available2024-12-16T05:09:29Z
dc.date.issued2024-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/683254
dc.description.abstractLa industria de la tecnología ha incrementado exponencialmente el acceso a los videojuegos en sus diferentes formatos y géneros. El uso de estos últimos en una gran parte de la población mundial ha hecho esencial el investigar su impacto en aspectos como el desarrollo de habilidades cognitivas. Por ello, este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la relación entre el uso de videojuegos y la habilidad de resolución de problemas en adolescentes y jóvenes. Para la búsqueda de estudios se utilizaron las bases de datos de Scopus, Web of Science, PubMed, así como el motor de búsqueda Google Scholar. Las palabras clave empleadas para dicha búsqueda, realizada en septiembre de 2024 y en idiomas inglés y español, fueron “students”, “high school students”, “adolescents”, entre otros derivados, así como “video games”, “digital games”, “online games”, “problem solving skill”, entre otros. Con respecto a los resultados, se encontraron, inicialmente, 38 estudios y se siguió el modelo del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) para revisar y filtrar en base a los títulos y resúmenes y proceder, finalmente, a la revisión de la calidad metodológica de los siete artículos seleccionados. Se concluyó que para que exista un desarrollo en la habilidad de resolución de problemas, el uso de videojuegos debe ser prolongado, los juegos estratégicos y el juego colaborativo también son elementos importantes que contribuyen al desarrollo de dicha habilidad.
dc.description.abstractThe technology industry has exponentially increased access to video games in their different formats and genres. The use of the latter by a large part of the world's population has made it essential to study their impact on aspects such as the development of cognitive skills. Therefore, the aim of this research is to carry out a systematic review to determine the relationship between the use of video games and problem-solving skills in adolescents and young adults. The Scopus, Web of Science and PubMed databases were used to search for studies, as well as the Google Scholar search engine. The keywords used for this search, carried out in September 2024 in English and Spanish, were “students”, “high school students”, “adolescents”, among other derivatives, as well as “video games”, “digital games”, “online games”, “problem solving skills”, among others. Regarding the results, 38 studies were initially found, and the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) guidelines were followed to review and filter based on titles and abstracts and finally proceed to review the methodological quality of the seven selected articles. It was concluded that for there to be a develpment in problem solving skills, the use of video games must be prolonged, strategic games and collaborative play are also important elements that contribute to the development of this skill.
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectJóvenes
dc.subjectHabilidad de resolución de problemas
dc.subjectVideo games
dc.subjectProblem-solving skills
dc.titleRevisión sistemática sobre la relación entre el uso de videojuegos y la habilidad de resolución de problemas en adolescentes y jóveneses_PE
dc.title.alternativeSystematic review on the relationship between video games use and problem-solving skill in adolescents and young adults
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
refterms.dateFOA2024-12-18T23:29:41Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-8537-9149es_PE
renati.advisor.dni46289308
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorManzanares Medina, Eduardo Luis
renati.jurorNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70007256
renati.author.dni70249343
dc.type.otherTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.odsODS 4: Educación de Calidad
dc.description.odsODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
dc.description.odsODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Bordone_IS.pdf
Size:
566.0Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Bordone_IS.docx
Size:
4.031Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Bordone_IS_Fichaautorización.pdf
Size:
123.0Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Bordone_IS_Reporsimilitud.pdf
Size:
4.891Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Bordone_IS_Actasimilitud.pdf
Size:
50.87Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess