Show simple item record

dc.contributor.advisorVelásquez Mendoza, Ofelia Almendra
dc.contributor.authorLujan Ordemar, Pedro Hasdrubales_PE
dc.contributor.authorHiga Uechi, Roberto Tomioes_PE
dc.contributor.authorFarias Alvarez, Martha Patricia
dc.date.accessioned2024-12-12T18:51:08Z
dc.date.available2024-12-12T18:51:08Z
dc.date.issued2024-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/683160
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima. El estudio, emplea una metodología mixta, de diseño concurrente-transversal de alcance correlacional, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. La recolección de datos se realizó a través de 44 encuestas y 10 entrevistas a profundidad semi estructuradas explorando la percepción y experiencias de los docentes en relación con la gamificación y el pensamiento crítico. La importancia del estudio recae en la generación de nuevo conocimiento a la literatura académica al proporcionar información sobre la implementación de la gamificación en el ámbito educativo y su relación con el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados cuantitativos, muestran una correlación positiva muy fuerte entre la gamificación y el pensamiento crítico. La gamificación estimula la motivación y el compromiso de los docentes, fomentando el diseño de dinámicas lúdicas y la integración grupal. Esta metodología activa, es adaptable a juegos físicos y virtuales, herramientas tecnológicas como pizarras interactivas y a plataformas online. Asimismo, se observa que la gamificación como estrategia pedagógica implica a los estudiantes en la toma de decisiones y resolución de problemas, promoviendo un enfoque activo y participativo. Se concluye que, los docentes con mayor conocimiento en gamificación tienden a utilizarla de manera más integral, mientras que, aquellos con menos experiencia suelen limitarse a enfoques más superficiales centrados en la atención.
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to understand the relationship between gamification as a pedagogical strategy and critical thinking in the teaching-learning process in teachers of a private educational institution in Lima. The study uses a mixed methodology, a concurrent-cross-sectional design with a correlational scope, which combines quantitative and qualitative approaches. Data collection was carried out through 44 surveys and 10 semi-structured in-depth interviews exploring the perception and experiences of teachers in relation to gamification and critical thinking. The importance of the study lies in the generation of new knowledge to academic literature by providing information about the implementation of gamification in the educational field and its relationship with the development of students' levels of critical thinking. The quantitative results show a very strong positive correlation between gamification and critical thinking. Gamification stimulates the motivation and commitment of teachers, promoting the design of playful dynamics and group integration. This active methodology is adaptable to physical and virtual games, technological tools such as interactive whiteboards and online platforms. Likewise, it is observed that gamification as a pedagogical strategy involves students in decision-making and problem solving, promoting an active and participatory approach. It is concluded that teachers with greater knowledge in gamification tend to use it in a more comprehensive way, while those with less experience tend to limit themselves to more superficial approaches focused on attention.
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGamificación
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectGamification
dc.subjectPedagogical strategy
dc.subjectCritical thinking
dc.titleLa gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024es_PE
dc.title.alternativeGamification as a pedagogical strategy and critical thinking in the teaching-learning process in teachers of a private educational institution in Lima, 2024.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educaciónes_PE
refterms.dateFOA2024-12-12T21:35:15Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0007-7846-9588es_PE
renati.advisor.dni72666042
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199307
renati.jurorCastillo Medrano, Melissa Denisse
renati.jurorCruz Correa Catalina María
renati.jurorVelásquez Mendoza, Ofelia Almendra
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni40479367
renati.author.dni44563837
renati.author.dni43619056
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Farías_AM.pdf
Size:
1.630Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Farías_AM_Fichaautorizacion.pdf
Size:
474.3Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Farías_AM_Reportesimilitud.pdf
Size:
20.03Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Farías_AM_Actasimilitud.pdf
Size:
123.7Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Farías_AM.docx
Size:
1.706Mb
Format:
Microsoft Word 2007

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess