Diseño de una intersección DLT modificada para reducir las demoras y conflictos vehiculares en el cruce de las avenidas Canta Callao con Carlos Izaguirre, en el distrito de San Martín de Porres, Lima
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Advisors
Campos de la Cruz, Fernando JoséIssue Date
2024-10-23Keywords
Intersección de giro a la izquierda desplazadaDLT
Demoras vehiculares
Conflictos vehiculares
Displaced left turn intersection
Vehicle delays
Conflicts
Metadata
Show full item recordOther Titles
Design of a modified DLT intersection to reduce delays and vehicular conflicts at the intersection of Canta Callao and Carlos Izaguirre avenues, in the district of San Martín de Porres, Lima.Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/15363Abstract
En la actualidad, uno de los problemas principales en la Ingeniería de Tránsito es la congestión vehicular debido a la gran cantidad de automóviles que realizan giros a la izquierda en las intersecciones. Este fenómeno ha generado diversos desafíos en términos de eficiencia del transporte, lo que resulta en demoras vehiculares extensas y en posibles riesgos de accidentes. Por ello, esta tesis tiene como propósito elaborar una propuesta para reducir las demoras y conflictos vehiculares en un cruce de avenidas en Lima Metropolitana mediante un diseño de intersección DLT modificada. Este diseño se enfoca en los dos accesos con mayor volumen vehicular e incluye una semaforización previa para controlar las velocidades y minimizar los puntos de conflicto. Para ello, se realizaron visitas de campo para recolectar información sobre aforos vehiculares y comprender el comportamiento de la intersección. Asimismo, se emplearon principios de micro simulación con el software Vissim 9 para modelar el estado actual y evaluar las demoras vehiculares y su mejora con el nuevo diseño. Los archivos de trayectorias generados fueron analizados con el software SSAM para evaluar los conflictos vehiculares, tanto en el presente como con una proyección de cinco años. El estudio concluye que la intersección DLT modificada reduce las demoras vehiculares en un 23.87% y los conflictos en un 27.03%, superando resultados de estudios similares. Como recomendación se sugiere que se adopten las medidas de seguridad adecuadas, las cuales deben ser diseñadas y puestas en práctica con el fin de aumentar la operatividad de la intersección.Currently, one of the main issues in Traffic Engineering is vehicular congestion caused by the large number of automobiles making left turns at intersections. This phenomenon has created various challenges in terms of transportation efficiency, resulting in extensive vehicle delays and potential accident risks. Therefore, this thesis aims to propose a solution to reduce vehicular delays and conflicts at an intersection of major avenues in Lima Metropolitan Area through a modified DLT intersection design. This design focuses on the two approaches with the highest traffic volume and includes prior signalization to control speeds and minimize conflict points. Field visits were conducted to gather traffic count data and understand the intersection's behavior. Additionally, microsimulation principles were applied using Vissim 9 software to model the current state and assess vehicular delays and their improvement with the new design. The generated trajectory files were analyzed using SSAM software to evaluate vehicular conflicts, both in the present and with a five-year traffic projection. The study concludes that the modified DLT intersection reduces vehicular delays by 23.87% and conflicts by 27.03%, surpassing results from similar studies. It is recommended that appropriate safety measures be implemented, which must be designed and enforced to improve the intersection's operational efficiency.
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
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