Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Alvarez, Milagros
dc.contributor.authorCarrasco Flores, Adrian Alonsoes_PE
dc.contributor.authorSaravia Valladolid, Caroline Alessandraes_PE
dc.date.accessioned2024-12-11T01:21:23Z
dc.date.available2024-12-11T01:21:23Z
dc.date.issued2024-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/682893
dc.description.abstractEste Trabajo de Suficiencia Profesional aborda la problemática de insatisfacción y alta rotación en una consultora de comunicación estratégica en Lima Metropolitana, con el objetivo de diseñar una estrategia que optimice la satisfacción y retención del talento en la organización. A partir de un diagnóstico detallado, se identifican factores internos y externos que afectan la satisfacción laboral, tales como la falta de oportunidades de desarrollo profesional, un sistema de reconocimiento poco estructurado y deficiencias en la comunicación interna. Se emplean teorías como la de los dos factores de Herzberg, el modelo de compromiso organizacional de Meyer y Allen, el liderazgo transformacional de Bass y Riggio, y la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan para comprender las causas de la rotación y guiar el diseño de intervenciones. La alternativa elegida, Enfocar la Gestión de Recursos Humanos desde una Perspectiva Estratégica y respaldada por un software de gestión o ERP, permite optimizar procesos internos, reposicionar a RRHH como un socio estratégico y mejorar el compromiso de los empleados. Este enfoque implica beneficios operativos, administrativos y financieros para la organización, además de fortalecer una cultura de desarrollo y compromiso. Finalmente, se presentan recomendaciones para enfrentar futuras situaciones similares, enfatizando la alineación estratégica de RRHH, el uso de tecnología, el liderazgo transformacional y la cultura de reconocimiento y desarrollo.
dc.description.abstractThis Professional Proficiency Project addresses the issue of job dissatisfaction and high turnover in a strategic communications consulting firm in Lima Metropolitan Area, with the goal of designing a strategy to optimize employee satisfaction and talent retention within the organization. Based on a detailed diagnosis, internal and external factors affecting job satisfaction are identified, such as limited professional development opportunities, an underdeveloped recognition system, and deficiencies in internal communication. Theories such as Herzberg’s two-factor theory, Meyer and Allen’s organizational commitment model, Bass and Riggio’s transformational leadership model, and Deci and Ryan’s self-determination theory are applied to understand the causes of turnover and guide intervention design. The chosen solution, Focusing Human Resources Management from a Strategic Perspective, supported by HR management software or ERP, enables the optimization of internal processes, repositions HR as a strategic partner, and enhances employee commitment. This approach provides operational, administrative, and financial benefits for the organization, as well as strengthening a culture of development and commitment. Finally, recommendations are provided for addressing similar situations in the future, emphasizing strategic alignment of HR, the use of technology, transformational leadership, and a culture of recognition and development.
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión de recursos humanos
dc.subjectRotación de talento
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectDesarrollo profesional
dc.subjectERP
dc.subjectHuman resources management
dc.subjectTalent turnover
dc.subjectJob satisfaction
dc.subjectProfessional development
dc.titlePropuesta para mejorar la satisfacción del personal en una consultora de comunicación en Lima Metropolitana 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Recursos Humanoses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Recursos Humanoses_PE
refterms.dateFOA2024-12-13T04:39:51Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.advisor.orcid0009-0008-2780-040Xes_PE
renati.advisor.dni7619304
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413326es_PE
renati.jurorBartra Rivero, Karina Raquel
renati.jurorLévano Muchotrigo José
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni73485141
renati.author.dni74958087
dc.type.otherTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.odsODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
dc.description.odsODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura
dc.description.odsODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Carrasco_FA.pdf
Size:
585.1Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Carrasco_FA.docx
Size:
336.7Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Carrasco_FA_Fichaautorización.pdf
Size:
263.0Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Carrasco_FA_Reportesimilitud.pdf
Size:
4.868Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Carrasco_FA_Actasimilitud.pdf
Size:
52.63Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess