Disminución de grietas por fatiga en pavimentos asfalticos para vías de alta carga a través del uso de fibras de Bambú como aditivo reforzante en el Km 12+500 al 13+000 de la Carretera EMP AM-101, de la Ciudad de Bagua, Región Amazonas
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Issue Date
2024-11-13
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El presente trabajo evalúa el uso de fibras de Bambú como aditivo reforzante en pavimentos asfálticos para vías de alta carga, específicamente en un tramo de la carretera EMP AM-101 en Bagua, Amazonas. Dada la problemática de grietas por fatiga inducidas por el tráfico pesado y el clima tropical, se analiza la efectividad de diferentes porcentajes de adición de Bambú (0.3%, 0.6% y 0.9%) mediante la metodología Marshall. Los resultados muestran que el contenido óptimo de Bambú es 0.3%, incrementando la estabilidad y resistencia al desplazamiento sin comprometer la flexibilidad de la mezcla. Este enfoque contribuye tanto a la durabilidad del pavimento como a la sostenibilidad, proponiendo una solución viable para mejorar la infraestructura vial en zonas de alta carga vehicular.This study evaluates the use of bamboo fibers as a reinforcing additive in asphalt pavements for high-load roads, specifically in a section of the EMP AM-101 highway in Bagua, Amazonas. Given the issue of fatigue cracking induced by heavy traffic and the tropical climate, the effectiveness of different bamboo addition percentages (0.3%, 0.6%, and 0.9%) is analyzed using the Marshall methodology. The results show that the optimal bamboo content is 0.3%, enhancing stability and resistance to displacement without compromising the flexibility of the mix. This approach contributes to both pavement durability and sustainability, offering a viable solution to improve road infrastructure in high-traffic areas.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLanguage
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