Mejora en el proceso de gestión de cobranzas en un corredor de seguros
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Issue Date
2024-11-28Keywords
CobranzasCorredor
Seguros
Anulación
Impagos
Optimización
Comisiones
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Planificación de recursos empresariales (ERP)
Collections
Broker
Insurance
Cancellation
Unpaid accounts
Optimization
Commissions
Business process management (BPM)
Robotic process automation (RPA)
Enterprise resource planning (ERP)
Metadata
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Improvement in the debt collection management process in an insurance brokerAbstract
Esta investigación examina la gestión de cobranzas de Corredores ABC mediante un enfoque cualitativo. Se recopilaron datos internos de la organización y se realizó el análisis de artículos indexados relacionados con la problemática. Del análisis interno, se obtuvo que la empresa ha enfrentado desafíos en su proceso de cobro, lo que ha llevado a un incremento en la anulación de pólizas debido a impagos en su cartera de clientes. Este estudio propone tres alternativas para optimizar el flujo de trabajo actual a través de diversas soluciones, que incluyen la implementación de un sistema moderno de gestión de pólizas, la creación de flujos de procesos estandarizados y la automatización de recordatorios de pago. Identificando esta última como la mejor alternativa de solución para la empresa. La opción elegida, reduciría el número de pólizas anuladas por falta de pago, el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de cobranza, lo que permite una mayor agilidad y eficacia en el seguimiento de cuentas. Además, los agentes de ventas no se verían perjudicados por la pérdida de comisiones y la gerencia podría enfocarse en sus funciones principales. Asimismo, se recomienda que, a medida que surjan cambios el mercado o ésta pueda evaluar en un futuro las otras alternativas de solución propuestas. Finalmente, este trabajo puede ser utilizado como antecedente para empresas que atraviesen problemáticas similares en la gestión de cobros.This research examines the collections management of Corredores ABC through a qualitative approach. Internal data from the organization was collected and the analysis of indexed articles related to the problem was carried out. From the internal analysis, it was found that the company has faced challenges in its collection process, which has led to an increase in the cancellation of policies due to non-payments in its client portfolio. This study proposes three alternatives to optimize the current workflow through various solutions, including the implementation of a modern policy management system, the creation of standardized process flows and the automation of payment reminders. Identifying the latter as the best solution alternative for the company. The chosen option would reduce the number of policies cancelled due to non-payment, the time and resources dedicated to manual collection management, allowing greater agility and efficiency in account follow-up. In addition, sales agents would not be harmed by the loss of commission and management could focus on their core functions. It is also recommended that, as changes arise in the market or the company, it may evaluate the other proposed solution alternatives in the future. Finally, this work can be used as a precedent for companies that experience similar problems in debt collection management.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections