Impacto de la Rotación del Personal Operativo en el Grupo Ascencio en el año 2023
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Advisors
Patrón Torres HarryIssue Date
2024-11-14Keywords
Rotación laboralClima laboral
Recursos Humanos
Remuneración
Perfil de puesto
Satisfacción laboral
Plan de desarrollo laboral
Job turnover
Work environment
Human resources
Remuneration
Job description
Job satisfaction
Job development plan
Metadata
Show full item recordAbstract
Grupo Ascencio es una empresa del sector ferretero ubicada en la ciudad de Guadalajara en el país de México. Ofrece servicios relacionados a proyectos de ingeniería, distribución de productos de ferretería y plomería, además de encargarse de la venta de materiales eléctricos y de iluminación. La razón por la que el Grupo Ascencio fue seleccionado como objeto de estudio es debido a deficiencias en el área de recursos humanos. La empresa enfrenta rotación de personal en el área operativa. Se identificaron algunas causas de la rotación de personal, tales como la falta de claridad en sus funciones y/o actividades que realizan, condiciones laborales inadecuadas, compensación no competitiva y falta de oportunidades de desarrollo laboral. La salida de empleados genera costos adicionales asociados a los procesos de reclutamiento, contratación y capacitación de empleados; además de incomodidad e incertidumbre entre los trabajadores. Debido a la situación descrita, los autores de esta presente investigación presentarán tres alternativas de solución, con el fin de evaluarlas y seleccionar la alternativa más viable y eficiente para la empresa.Grupo Ascencio is a hardware company located in the city of Guadalajara in the country of México. It offers services related to engineering projects, distribution of hardware and plumbing products, as well as being responsible for the sale of electrical and lighting materials. The reason why Grupo Ascencio was selected as the object of study is due to deficiencies in the area of Human Resources. The company faces staff turnover in the operational area. Some causes of staff turnover were identified, such as the lack of clarity in their functions and/or activities they perform, inadequate working conditions, non-competitive compensation and lack of opportunities for professional development. The departure of employees generates additional costs associated with the processes of recruiting, hiring and training employees; in addition to discomfort and uncertainty among workers. Due to the situation described, the authors of this present research will present three alternative solutions, in order to evaluate them and select the most viable and efficient alternative for the company.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections