Evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía para niños peruanos
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Ventura-León, JoséLanda-Barzola, Manuel
Valencia, Pablo
Tocto-Muñoz, Shirley
Manzanares-Medina, Eduardo
Issue Date
2021-03-31
Metadata
Show full item recordJournal
Validación escala de empatía infantil. INTERDISCIPLINARIADOI
10.16888/interd.2021.38.3.3Abstract
La empatía es conceptualizada como la conciencia de las emociones y cogniciones de los demás y resulta importante en el contexto escolar para el favorecimiento de la convivencia y prevención de conductas agresivas. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo examinar las evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía básica (BES) en niños peruanos. Por ende, participaron 838 niños y niñas entre 8 y 12 años de edad (M = 9.95; DE = 1.13) de seis instituciones educativas, algunos colegios fueron utilizados para el análisis exploratorio y otros para confirmar. Se administró la BES que fue adaptada para niños (BES-I). Respecto al análisis de datos, se efectuó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), además del análisis de invarianza factorial, para finalmente examinar la fiabilidad mediante el coeficiente omega (ω). Los resultados del AFE sugieren una medida bidimensional oblicua (cognitivo y afectivo). Del mismo modo, el AFC reafirmó estos resultados por presentar buenas bondades de ajuste (CFI ≥ .97, RMSEA ≤ .04); estos hallazgos son coherentes con los postulados teóricos que sugieren que la empatía es un constructo compuesto por factores específicos y no por un solo factor.Type
info:eu-repo/semantics/articleRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Language
engISSN
0325-8203EISSN
1668-7027ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.16888/interd.2021.38.3.3
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons