Desarrollo de habilidades socioemocionales para el trabajo en equipo en estudiantes de quinto grado de primaria desde la metodología PYP
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Abad Laos, Enya NardaIssue Date
17/10/24Keywords
EmpatíaAsertividad
Sociemocional
Comunicación
Empathy
Assertiveness
Socio-emotional
Communication
Metadata
Show full item recordOther Titles
Development of socio-emotional skills for teamwork in fifth-grade students from the PYP methodologyAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo trabajar habilidades socioemocionales como la empatía y la asertividad en un grupo de niños en etapa escolar entre los 10 y 11 años de edad del quinto grado de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. A partir del análisis y exploración del usuario con la técnica del shadowing, se observó una dificultad en el trabajo en equipo y resolución de conflictos de forma empática y asertiva. Por consecuente, se creyó conveniente la necesidad de trabajar aspectos desde lo socioemocional, donde los alumnos fuesen capaces de llegar a consensos y plantear soluciones a los problemas que puedan surgir. Como propuesta a estos hallazgos se propone un programa de 8 sesiones con la finalidad de fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, poniendo énfasis en la empatía y asertividad. Con la finalidad de validar la propuesta se aplicaron dos sesiones como parte del producto mínimo viable (PMV). A partir de la aplicación los alumnos fueron capaces de crear un recurso digital (Quizizz) y crea un cómic resolviendo una problemática. Los resultados obtenidos arrojaron que los estudiantes han demostrado un avance a nivel de conocimiento y comprensión de ambos conceptos, así como en el trabajo grupal, sin llegar a la conclusión de que ahora sean más empáticos y asertivos en sus interacciones sociales.This research aims to work on socio-emotional skills such as empathy and assertiveness in a group of 10- to 11-year-old fifth-grade students from a private school in Metropolitan Lima. From the analysis and exploration of the user with the shadowing technique, it was observed difficulty in working in teams and conflict resolution in an empathic and assertive way. Consequently, it was convenient the need to work on socio-emotional aspects, where students could reach a consensus and propose solutions to problems that may arise As a proposal to these findings, an 8-session program was proposed with the aim of developing their socio-emotional skills, emphasizing empathy and assertiveness. To validate the proposal, two sessions were applied as part of the minimum viable product (MVP). From the application, students were able to create a digital resource (Quizizz) and elaborate a comic that solved a problem. The results showed students’ progress in knowledge and understanding of both concepts, as well as in teamwork, without concluding that they are now more empathic and assertive in their social interactions.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections