Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Parco, Danitsa
dc.contributor.authorÁlvarez Ames, Nicoláses_PE
dc.contributor.authorAbad Castro, Mariana Sofíaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-27T00:28:45Z
dc.date.available2024-11-27T00:28:45Z
dc.date.issued2024-10-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/681980
dc.description.abstractEl nacimiento de un bebé puede ser muchas veces un momento importante y especial para cualquier madre o padre. Sin embargo, es probable que este momento esté acompañado de incertidumbre y cambios, los cuales pueden generar un aumento en la ansiedad de los padres, especialmente si son primerizos. Por otro lado, la educación emocional es un proceso mediante el cual las personas aprenden sobre sus emociones y las de los demás el cual ayuda posteriormente a poder autorregularse. Por lo tanto, se busca medir el efecto de un programa de educación emocional para lograr descubrir el impacto en la ansiedad de los padres de infantes en un rango de edad de 0 a 3 años de edad. Los voluntarios para esta investigación fueron padres y madres de entre 18 y 45 años, con hijos en intervalos de edades de 0 a 3 años residentes de la ciudad de Lima Metropolitana, donde el 72% formó parte del sexo femenino y un 28% parte del sexo masculino. Esta investigación se hizo en contexto de la pandemia de la COVID- 19. La presente es una investigación empírica de estrategia manipulativa de diseño cuasi experimental con un grupo pre-test y uno post-test. Los resultados encontrados muestran que los padres que participaron en el programa de educación emocional presentan una reducción en su ansiedad de nivel medio o alto. Se concluye que el programa de educación emocional puede ayudar a los padres a estar más preparados emocionalmente y, por lo tanto, generar menor ansiedad ante este cambio en sus vidas.
dc.description.abstractThe birth of a new baby can often be an important and special moment for any mother or father. However, this moment is accompanied many times by uncertainty and adjustments, which can generate an increase in anxiety for parents, especially if they are first-timers. On the other hand, emotional education is a process by which people learn about their emotions and those of others, which later helps to self-regulate. Therefore, we seek to measure the effect of an emotional education program to discover the impact on the anxiety of parents of infants in an age range from 0 to 3 years of age. The volunteers for this investigation were fathers and mothers who were between 18 and 45 years old, with children in age ranges from 0 to 3 years old, residents of the city of Metropolitan Lima, where 72% are female and 28% are male. The investigation was made during COVID-19. This is an empirical investigation of manipulative strategy of quasi-experimental design with a pre-test and a post-test group. The results found by this investigation show that the first-time parents who went through the emotional education program present a medium or high level reduction in their anxiety. It is concluded that the emotional education program can help parents be more emotionally prepared and, therefore, lead to less anxiety during this change in their lives.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPrograma
dc.subjectEducación Emocional
dc.subjectPadres
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectEmociones
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectProgram
dc.subjectEmotional Education
dc.subjectParents
dc.subjectAnxiety
dc.subjectEmotions
dc.titleEfectos de un programa educativo para la disminución de la ansiedad en padres primerizos en Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeEffects of an Emotional Education Program to reduce anxiety in first-time parents in Metropolitan Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
refterms.dateFOA2024-11-27T19:14:00Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4556-0795es_PE
renati.advisor.dni10676787
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorManzanares Medina, Eduardo Luis
renati.jurorOré Maldonado, José Paulino
renati.jurorInjante Mendoza, Raúl
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76722229
renati.author.dni75910151
dc.type.otherTesises_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Álvarez_AN.pdf
Size:
3.736Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Álvarez_AN.docx
Size:
7.749Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Álvarez_AN_Reportesimilitud.pdf
Size:
9.521Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Álvarez_AN_Actasimilitud.pdf
Size:
121.6Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess