Efectos de un programa educativo para la disminución de la ansiedad en padres primerizos en Lima Metropolitana
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Issue Date
2024-10-02Keywords
ProgramaEducación Emocional
Padres
Ansiedad
Emociones
COVID-19
Program
Emotional Education
Parents
Anxiety
Emotions
Metadata
Show full item recordOther Titles
Effects of an Emotional Education Program to reduce anxiety in first-time parents in Metropolitan LimaAbstract
El nacimiento de un bebé puede ser muchas veces un momento importante y especial para cualquier madre o padre. Sin embargo, es probable que este momento esté acompañado de incertidumbre y cambios, los cuales pueden generar un aumento en la ansiedad de los padres, especialmente si son primerizos. Por otro lado, la educación emocional es un proceso mediante el cual las personas aprenden sobre sus emociones y las de los demás el cual ayuda posteriormente a poder autorregularse. Por lo tanto, se busca medir el efecto de un programa de educación emocional para lograr descubrir el impacto en la ansiedad de los padres de infantes en un rango de edad de 0 a 3 años de edad. Los voluntarios para esta investigación fueron padres y madres de entre 18 y 45 años, con hijos en intervalos de edades de 0 a 3 años residentes de la ciudad de Lima Metropolitana, donde el 72% formó parte del sexo femenino y un 28% parte del sexo masculino. Esta investigación se hizo en contexto de la pandemia de la COVID- 19. La presente es una investigación empírica de estrategia manipulativa de diseño cuasi experimental con un grupo pre-test y uno post-test. Los resultados encontrados muestran que los padres que participaron en el programa de educación emocional presentan una reducción en su ansiedad de nivel medio o alto. Se concluye que el programa de educación emocional puede ayudar a los padres a estar más preparados emocionalmente y, por lo tanto, generar menor ansiedad ante este cambio en sus vidas.The birth of a new baby can often be an important and special moment for any mother or father. However, this moment is accompanied many times by uncertainty and adjustments, which can generate an increase in anxiety for parents, especially if they are first-timers. On the other hand, emotional education is a process by which people learn about their emotions and those of others, which later helps to self-regulate. Therefore, we seek to measure the effect of an emotional education program to discover the impact on the anxiety of parents of infants in an age range from 0 to 3 years of age. The volunteers for this investigation were fathers and mothers who were between 18 and 45 years old, with children in age ranges from 0 to 3 years old, residents of the city of Metropolitan Lima, where 72% are female and 28% are male. The investigation was made during COVID-19. This is an empirical investigation of manipulative strategy of quasi-experimental design with a pre-test and a post-test group. The results found by this investigation show that the first-time parents who went through the emotional education program present a medium or high level reduction in their anxiety. It is concluded that the emotional education program can help parents be more emotionally prepared and, therefore, lead to less anxiety during this change in their lives.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections