PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL
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Issue Date
2024-09-30Keywords
Análisis cualitativoAnálisis cuantitativo
Plan de gestión de riesgo
Monitoreo
Control de riesgo
Qualitative analysis
Quantitative analysis
Risk management plan
Monitoring
Risk control
Metadata
Show full item recordOther Titles
Risk management plan for the construction of a conventional permanent vehicular bridgeAbstract
Según el reporte de la Contraloría General de la República (CGR, 2024) existe un total de 2,298 obras públicas paralizadas. Del reporte de la CGR (2023), se puede verificar que las principales obras de construcción de puentes, paralizadas por diferentes causales, se obtuvo trece (13) obras paralizadas a nivel nacional, con un monto de inversión de S/ 263, 041, 768. El trabajo de investigación tiene por objetivo proponer un plan de gestión de riesgo en puentes vehiculares definitivo convencional con el fin de mejorar el desempeño de costo y plazo en el proyecto. La metodología que se aplicó está basada en la Gestión de Riesgos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK, 2008) pues “incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su seguimiento y control en un proyecto” (p. 273). Siguiendo esta metodología se identificaron 23 riesgos clasificados según su Categoría, después de realizar la evaluación Cualitativa, se obtuvieron 4 riesgos calificados como “Muy altos” y 8 riesgos como “Moderado”. Al realizar el Análisis Cuantitativo empleando la simulación de Montecarlo, se obtuvo que la probabilidad de cumplir con el componente del presupuesto del proyecto (Subestructura y Superestructura) es de 60.40%. y la probabilidad de cumplir con el componente del cronograma (Subestructura y Superestructura) es de 25.40%, posteriormente se da respuesta a cada uno de los 23 riesgos identificado, los lineamientos para implementar las respuestas, el monitoreo y control de riesgos.According to the report by the CGR (2024), there is a total of 2,298 halted public works. From the CGR (2023), it can be verified that the main bridge construction projects, halted due to various reasons, amount to thirteen (13) halted projects nationwide, with an investment totaling S/ 263,041,768. The aim of this research is to propose a risk management plan for conventional permanent vehicle bridges to improve cost and schedule performance in the project. The methodology applied is based on the Project Management Body of Knowledge (PMBOK, 2008) Risk Management framework, as it "includes processes related to carrying out risk management planning, identification, analysis, response planning, as well as monitoring and control within a project" (p. 273). Following this methodology, 23 risks classified according to their Category were identified. After carrying out the Qualitative evaluation, 4 risks were obtained classified as “Very High” and 8 risks as “Moderate”. When performing the Quantitative Analysis using the Monte Carlo simulation, it was obtained that the probability of meeting the project budget component (Substructure and Superstructure) is 60.40%. and the probability of complying with the schedule component (Substructure and Superstructure) is 25.40%, subsequently a response is given to each of the 23 risks identified, the guidelines to implement the responses, monitoring and risk control.
Type
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info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections