Recent Submissions

  • Actores de las Relaciones Internacionales - RI06 - 202300

    Luqui Lagleyze De La Puente, Julio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: El curso Actores de las Relaciones Internacionales es propio de la Carrera, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del segundo ciclo, que busca construir conocimientos, conceptos, fundamentos sobre los diferentes actores que intervienen en el sistema internacional, en su dimensión más contemporánea. Para ello, se abordará la temática del Sistema Internacional: conceptos, características, tipología y funcionamiento, estudiándose en profundidad y detalles sus diversos actores: el Estado, las Organizaciones Internacionales, Empresas Transnacionales, Organizaciones No Gubernamentales y los nuevos actores del mundo contemporáneo. Al final del curso, el alumno presentará un trabajo final. Propósito: El curso Actores de las Relaciones Internacionales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar el rol e interacción de los actores dentro del sistema internacional, en particular su impacto en la sociedad internacional, siempre dinámica y sujeta a constantes cambios; garantizando el diseño de escenarios y/o políticas de acción futuras. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias específicas: Comprensión de la Realidad Internacional (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). Requisito: (RI40) Introducción a las Relaciones Internacionales
    Acceso abierto
  • Historia de las Relaciones Internacionales - RI09 - 202302

    Buller Vizcarra, Carlos Edmundo; De Cossio Klüver, Manuel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Historia de las relaciones internacionales tiene como objetivo central construir conocimientos, conceptos y fundamentos que proporcionen a los estudiantes la comprensión de la evolución de la sociedad internacional y la participación de los actores que históricamente intervinieron en la formación del sistema internacional actual. Asimismo, explicar a los estudiantes las diferentes etapas por las que ha atravesado la sociedad internacional, así como el rol jugado por sus diferentes actores desde finales del Siglo XVIII hasta el Siglo XXI. Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir a los futuros egresados desarrollar sus competencias de comprensión y razonamiento sobre el desarrollo histórico de la sociedad internacional contemporánea a fin de capacitarlo para diseñar escenarios, políticas y/o cursos de acción futuros. El curso contribuye directamente a desarrollar la competencia general de Ciudadanía y las competencias específicas de Comprensión de la Realidad Internacional y de Perspectiva Local y Global (ambas en su nivel 2). Tiene como requisitos los cursos de: (RI06) Actores de las Relaciones Internacionales y (HU187) Temas de Historia del Perú.
    Acceso abierto
  • Política Internacional en Europa - RI23 - 202301

    Lukashevich Pérez, Olga Victoria; Tripoli Bringas, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Política Internacional en Europa está dirigido a estudiantes del sétimo ciclo y está orientado a que, bajo un enfoque teórico y práctico, comprendan la situación contemporánea del continente europeo y la Unión Europea, mediante la identificación de elementos político-diplomáticos, económicos y sociales, entre otros. De esta manera, los estudiantes obtendrán las conocimientos y competencias necesarias para comprender y analizar la política exterior de los países europeos comunitarios y no comunitarios, así como los principales desafíos de la Unión Europea, así como también su relacionamiento con el Perú. Propósito: El curso de Política Internacional en Europa ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus conocimientos y competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar con pensamiento crítico al continente europeo: nacimiento de los estados- nación modernos, rol de Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, entre otros. Adicionalmente, se analizará el proceso de integración de la Unión Europea, el relacionamiento intra-Estados y la UE frente a otros Estados y organismos internacionales. También se abordará la política exterior peruana que incluirá en su diseño estratégico un análisis de riesgo, todo ello con el fin de desarrollar exitosas acciones exteriores hacia las naciones europeas, así como también ante la Unión Europea y relevantes organismos regionales europeos. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (Nivel 3) y Pensamiento Innovador (Nivel 3) y la específica de Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (Nivel 3). Tiene como prerrequisito el curso RI15 Política Internacional en el África. 1
    Acceso abierto
  • Política Internacional en Europa - RI23 - 202302

    Tripoli Bringas, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Política Internacional en Europa está dirigido a estudiantes del sétimo ciclo y está orientado a que, bajo un enfoque teórico y práctico, comprendan la situación contemporánea del continente europeo y la Unión Europea, mediante la identificación de elementos político-diplomáticos, económicos y sociales, entre otros. De esta manera, los estudiantes obtendrán las conocimientos y competencias necesarias para comprender y analizar la política exterior de los países europeos comunitarios y no comunitarios, así como los principales desafíos de la Unión Europea, así como también su relacionamiento con el Perú. Propósito: El curso de Política Internacional en Europa ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus conocimientos y competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar con pensamiento crítico al continente europeo: nacimiento de los estados- nación modernos, rol de Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, entre otros. Adicionalmente, se analizará el proceso de integración de la Unión Europea, el relacionamiento intra-Estados y la UE frente a otros Estados y organismos internacionales. También se abordará la política exterior peruana que incluirá en su diseño estratégico un análisis de riesgo, todo ello con el fin de desarrollar exitosas acciones exteriores hacia las naciones europeas, así como también ante la Unión Europea y relevantes organismos regionales europeos. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (Nivel 3) y Pensamiento Innovador (Nivel 3) y la específica de Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (Nivel 3). Tiene como prerrequisito el curso RI15 Política Internacional en el África.
    Acceso abierto
  • Teoría de las Relaciones Internacionales II - RI18 - 202302

    Del Prado Chavez Herrera, Josefina Maria; Morales Giraldo, Juan Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso amplía los conocimientos adquiridos en Teoría de las Relaciones Internacionales I y da continuidad a su enfoque pluralista y pragmático de análisis teórico. En esta segunda parte, se revisarán los principales enfoques desarrollados desde fines de la guerra fría hasta la actualidad. En este contexto, se examinarán las perspectivas reflexivistas (constructivismos), las teorías críticas (posmodernos, poscoloniales) y los debates contemporáneos (orden liberal, green politics, feminismo y decolonialidad). Las diversas ópticas serán analizadas a partir de sus fundamentos filosóficos, principales autores y sus vínculos con la práctica. Además, cada propuesta teórica será evaluada en función de su capacidad para elaborar estrategias de acción útiles frente a coyunturas internacionales. Propósito: El curso busca que los estudiantes utilicen las teorías contemporáneas en Relaciones Internacionales como herramientas para comprender eventos internacionales desde un enfoque científico. Se busca que los estudiantes puedan proponer explicaciones y diseñar estrategias de acción ante problemas internacionales siguiendo un pensamiento crítico e innovador. El contenido del curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 2) y Pensamiento Innovador (nivel 2) y la específica de Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 2). Tiene como requisito el curso de Teoría de las Relaciones Internacionales I (RI11).
    Acceso abierto
  • Cooperación Internacional y Desarrollo - RI30 - 202302

    Silva Sebastian, Nancy Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Cooperación Internacional y Desarrollo, de carácter teórico, aborda los fundamentos de esta rama de las relaciones internacionales en el contexto internacional y sus implicancias a nivel regional y nacional. En tal sentido, la progresión del curso está orientada desde un enfoque general, a uno específico. Así, el curso abarca desde la conceptualización de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), sus principios, actores y agendas globales de desarrollo en la que se enmarca la cooperación internacional. Se realiza un análisis de la dinámica de la cooperación internacional en los espacios y foros internacionales, concluyendo con el rol que desempeña la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en el caso de la realidad peruana. Propósito: El curso ha sido diseñado para que el estudiante este en capacidad de comprender los principales elementos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en el contexto internacional, sus aportes e implicancias a los procesos de desarrollo a nivel global y regional, así como la importancia de la cooperación internacional al desarrollo del país y su vínculo con la Política Exterior. El contenido del curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias general de: Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 3) y Razonamiento Cuantitativo (nivel 3), y las específicas de Comprensión de la realidad internacional (nivel 3) y Perspectiva Local y Global (nivel 3). Tiene como requisito el curso de Comercio Internacional (RI26).
    Acceso abierto
  • Finanzas Globales - RI05 - 202301

    Munayco Calderon, Maria Del Pilar; Rojas Chávez, Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El curso es de carácter teórico y su relevancia radica en que introduce al alumno con los conocimientos básicos de las principales variables económicas y financieras que vinculan una nación con la economía mundial. Se estudia las divisas, convertibilidad de las monedas; balanza de pagos, equilibrios y desequilibrios; inversión extranjera; políticas fiscales y monetarias y su relacionamiento con el comercio internacional. Adicionalmente, se abarcará el impacto de la Globalización en las finanzas internacionales. Propósito:El curso de finanzas globales ha sido diseñado con el propósito de permitir que los estudiantes desarrollen una visión general del comportamiento de la economía y las finanzas internacionales, lo cual les dará la capacidad de poder interpretar y comprender información financiera y económica que se presenta en la coyuntura nacional e internacional. Busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo a nivel 1, en el que resuelve situaciones problemáticas en contexto real utilizando datos numéricos a través de la interpretación, representación, cálculo, análisis y argumentación. Y la competencia específica de Interdisciplinariedad a nivel 1, en la cual se brindará valor a las diversas ideas y enfoques para el desarrollo de las actividades académicas.
    Acceso abierto
  • Comercio Internacional - RI26 - 202302

    Manrique De Lara Seminario, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso Comercio Internacional es de carácter teórico y alcance práctico. Busca desarrollar las competencias generales de razonamiento cualitativo; manejo de la información; investigación y, pensamiento crítico. Asimismo, busca desarrollar como competencia específica la comprensión de la importancia de las negociaciones comerciales internacionales y de los desafíos de la realidad internacional desde un enfoque interdisciplinario y la perspectiva del desarrollo. Mediante su dictado se pretende que el estudiante analice y comprenda los fundamentos jurídicos, económicos y políticos de las relaciones internacionales en materia de comercio internacional, la dinámica existente entre los países y la situación del Perú en el contexto global. Así el curso inicia por una introducción a la teoría de las negociaciones comerciales internacionales, para luego adentrarnos en la estructura de la Organización Mundial del Comercio, sus principios y acuerdos, por ser ésta la plataforma mundial más importante de las negociaciones comerciales internacionales. El curso culmina con el análisis crítico de la política exterior peruana en materia de comercio exterior, situación actual y perspectivas. Propósito: El curso de Comercio Internacional ha sido diseñado con el propósito de permitir que el futuro egresado desarrolle las competencias generales y específica indicadas en la sección anterior. De esta manera, se busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para comprender los procesos desarrollados en el comercio internacional. Adicionalmente, el curso desarrolla las competencias generales de Razonamiento Cualitativo (nivel 3), Uso de 1la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 2) y las específicas de Comprensión de la realidad internacional (nivel 3) e Interdisciplinariedad (nivel 3). Requisito: RI17 Procesos de Integración Latinoamericanos.
    Acceso abierto
  • Teoría de las Relaciones Internacionales II - RI18 - 202301

    Del Prado Chavez Herrera, Josefina Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso amplía los conocimientos adquiridos en Teoría de las Relaciones Internacionales I y da continuidad a su enfoque pluralista y pragmático de análisis teórico. En esta segunda parte, se revisarán los principales enfoques desarrollados desde fines de la guerra fría hasta la actualidad. En este contexto, se examinarán las perspectivas reflexivistas (constructivismos), las teorías críticas (posmodernos, poscoloniales) y los debates contemporáneos (orden liberal, green politics, feminismo y decolonialidad). Las diversas ópticas serán analizadas a partir de sus fundamentos filosóficos, principales autores y sus vínculos con la práctica. Además, cada propuesta teórica será evaluada en función de su capacidad para elaborar estrategias de acción útiles frente a coyunturas internacionales. Propósito: El curso busca que los estudiantes utilicen las teorías contemporáneas en Relaciones Internacionales como herramientas para comprender eventos internacionales desde un enfoque científico. Se busca que los estudiantes puedan proponer explicaciones y diseñar estrategias de acción ante problemas internacionales siguiendo un pensamiento crítico e innovador. El contenido del curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 2) y Pensamiento Innovador (nivel 2) y la específica de Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 2). Tiene como requisito el curso de Teoría de las Relaciones Internacionales I (RI11).
    Acceso abierto
  • Políticas Públicas - RI07 - 202301

    Daly Turcke, Gabriel; Mardon Zárate, Guillermo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso es de carácter teórico e introduce al estudiante a los conceptos, actores y procesos de las políticas públicas y de la gestión pública, con especial énfasis en la dimensión internacional del desarrollo, la cooperación y las políticas. Los temas del curso son abordados desde un enfoque en la gobernanza, las instituciones y las interrelaciones complejas entre políticas y gestión. Propósito: El curso de Políticas Públicas ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través de la adquisición y aprendizaje de conceptos y herramientas básicas y generales que le permitan comenzar a comprender, interpretar y analizar la temática y problemática de las políticas públicas y la gestión pública, en sus diversas aristas, así como formarlo para analizar y sistematizar los asuntos de políticas nivel nacional desde una perspectiva internacional y de desarrollo. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Innovador (nivel 1) y las competencias específicas: Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). Tiene como requisito el curso RI06 - Actores de las Relaciones Internacionales.
    Acceso abierto
  • Global Dilemmas - RI24 - 202302

    Carrillo Gery, Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción El curso Global Dilemmas abordará problemas de la agenda internacional contemporánea provocados por la utilización y sobreexplotación masiva de los recursos naturales, la presión que ejerce la humanidad en los ecosistemas, la exclusión social y económica entre otros, lo que está provocando no sólo un desequilibrio en el funcionamiento de los diversos sistemas que soportan la biósfera y la vida natural, sino que ejercen una presión importante en los sistemas sociales y económicos de la humanidad y la paz global. Actualmente existe una crisis hídrica mundial, lo que provoca una desigual distribución y acceso que junto al cambio climático se constituyen en el desafío más grande que la humanidad enfrenta. Estos retos han puesto en cuestionamiento los actuales modelos económicos, de producción, consumo, desarrollo urbano entre otros. Propósito El curso Global Dilemmas ha sido diseñado con la finalidad de que el estudiante investigue, obtenga una visión crítica y comprenda temas de la agenda global internacional, entre ellos cambio climático, crisis hídrica y los efectos que estos conllevan para el futuro del planeta. Se estudiará su impacto e importancia en la geopolítica global, los escenarios internacionales de discusión y seguimiento a dichos temas, la normativa internacional aplicable y en general la búsqueda permanente de vías y alternativas para la preservación de la seguridad internacional, en un mundo global y culturalmente diverso. El curso se impartirá en idioma inglés y busca desarrollar las competencias generales de Comunicación (nivel 3), Pensamiento Innovador (nivel 3) y la competencia específica de Interdisciplinariedad (nivel 3). El curso tiene como prerrequisito contar con 119 créditos aprobados.
    Acceso abierto
  • Teoría de los Juegos en Relaciones Internacionales - RI28 - 202302

    Morales Giraldo, Juan Francisco; Rodriguez Urbina, Francisco Clemente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción. La Teoría de los Juegos es un programa de estudios cuyo propósito es el análisis de la toma de decisiones en contextos de interacción estratégica. En un ¿juego¿ existe un conjunto de ¿jugadores¿ involucrados en una situación tal que el resultado que obtiene cada uno de ellos depende no sólo de sus propias decisiones, sino de las decisiones de todos los demás. Contextos similares son comunes en muchos campos de las Relaciones Internacionales que implican interacciones con algún grado de interdependencia en las decisiones e incertidumbre en los resultados, especialmente cuando trascienden al plano de la negociación diplomática: cooperación y coordinación, integración política, dinámica de alianzas, balance de poder, carreras armamentistas o disuasión nuclear. La Teoría de Juegos busca comprender en estos casos la conducta estratégicamente racional de los actores internacionales. En la práctica, la Teoría de los Juegos consiste en una herramienta de análisis que emplea analogías y metáforas que recrean escenarios simplificados acerca de cómo los agentes (Estados) interactúan y toman decisiones ante problemas reales. La utilidad de la Teoría de los Juegos en Relaciones Internacionales radica en su capacidad para generar una mejor comprensión sobre el comportamiento estatal y sobre decisiones de política exterior en situaciones estratégicamente complejas. En ese sentido, la teoría ofrece herramientas de diagnóstico valiosas para identificar problemas, diseñar estrategias e implementar acciones orientadas al cambio en un escenario global diverso. Propósito. El curso pretende ser una breve introducción teórico-práctica a la Teoría de los Juegos y sus principales aplicaciones en las Relaciones Internacionales. Las sesiones de clase se dividen en dos tipos. Primero, se presenta una selección de la bibliografía elemental y se introducen conceptos y técnicas de estudio mediante ejemplos temáticos. Segundo, se desarrollan aplicaciones prácticas de la Teoría de los Juegos a diversos campos de las Relaciones internacionales, enfatizando el análisis de estrategias en la toma de decisiones durante procesos de negociación política en situaciones de cooperación o confrontación. 1 El contenido del curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador (Nivel 3) y la específica de Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (Nivel 3). Requisito: RI18 Teoría de las Relaciones Internacionales II.
    Acceso abierto
  • Seminario: Seguridad Nacional y Defensa Global - RI01 - 202301

    García Rodríguez, Julio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El Seminario: Seguridad Nacional y Defensa Global tiene como objetivo central construir conocimientos conceptos y fundamentos, que proporcionen a los estudiantes, comprensión sobre las principales teorías y temas relacionados con la Seguridad Nacional y la Seguridad Internacional en el marco de la Defensa Global, tanto desde la perspectiva histórica como de la situación contemporánea, lo que contribuirá en su formación profesional permitiéndoles analizar, interpretar e internalizar los principales problemas en este campo y sus efectos en la evolución de la sociedad en el país. Asimismo, explicar a los estudiantes las diferentes etapas por las que ha atravesado la sociedad peruana en el campo de la seguridad nacional y su vinculación con los efectos de la globalización desde finales del Siglo XX hasta el Siglo XXI. Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir a los futuros egresados, contar con competencias de comprensión y razonamiento sobre los conceptos y herramientas que el estado emplea para garantizar la seguridad, así como la problemática actual que enfrenta ante las diversas amenazas contra la seguridad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional y como estas evolucionan analizando temas clave como las raíces de los problemas de seguridad, sus causas y las fuentes de la eficacia del Estado. Requisito: 100 créditos
    Acceso abierto
  • Historia de las Relaciones Internacionales - RI09 - 202301

    Buller Vizcarra, Carlos Edmundo; De Cossio Klüver, Manuel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Historia de las relaciones internacionales tiene como objetivo central construir conocimientos, conceptos y fundamentos que proporcionen a los estudiantes la comprensión de la evolución de la sociedad internacional y la participación de los actores que históricamente intervinieron en la formación del sistema internacional actual. Asimismo, explicar a los estudiantes las diferentes etapas por las que ha atravesado la sociedad internacional, así como el rol jugado por sus diferentes actores desde finales del Siglo XVIII hasta el Siglo XXI. Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir a los futuros egresados desarrollar sus competencias de comprensión y razonamiento sobre el desarrollo histórico de la sociedad internacional contemporánea a fin de capacitarlo para diseñar escenarios, políticas y/o cursos de acción futuros. El curso contribuye directamente a desarrollar la competencia general de Ciudadanía y las competencias específicas de Comprensión de la Realidad Internacional y de Perspectiva Local y Global (ambas en su nivel 2). Tiene como requisitos los cursos de: (RI06) Actores de las Relaciones Internacionales y (HU187) Temas de Historia del Perú.
    Acceso abierto
  • Estadística Aplicada en Relaciones Internacionales - RI08 - 202300

    Solis Fuster, Fernando Manfredo Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: El curso de estadística aplicada reviste importancia en la carrera de Relaciones Internacionales pues nos ofrece una caja de herramientas para responder preguntas de investigación sobre fenómenos políticos, sociales y económicos. En tal sentido es un medio para generar nuevo conocimiento en el marco de diseños de investigación científica en la disciplina. Su uso se ha vuelto más relevante y frecuente con la aparición de la estadística computacional o los paquetes estadísticos para el análisis de grandes cantidades de datos. Propósito: El aprendizaje de la estadística garantiza que el egresado en Relaciones Internacionales tenga herramientas para aprender nuevo conocimiento científico y pueda realizar investigación interdisciplinaria sobre fenómenos globales. Así también podrá desarrollar un pensamiento crítico de la estructura internacional, de las estrategias de los actores y de las coyunturas críticas en base a evidencia. El curso desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo e interdisciplinariedad, ambas en el nivel 1. Requisito: (MA639) Matemática Básica
    Acceso abierto
  • Introducción a las Relaciones Internacionales - RI40 - 202300

    Luqui Lagleyze De La Puente, Julio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: El curso Introducción a las Relaciones Internacionales es propio de la Carrera, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del primer ciclo, que busca familiarizarlos con principios y conceptos básicos de las Relaciones Internacionales. Para ello, se abordarán temas como su génesis y desarrollo; ciencias que la fundamentan; dimensión y campo de estudio; precisiones terminológicas; las grandes tradiciones de pensamiento y las teorías y paradigmas de las Relaciones Internacionales. También, se estudiarán los diversos actores internacionales, su relacionamiento en la sociedad internacional; las situaciones de cooperación y conflicto; la historia de las Relaciones internacionales y los nuevos temas de la agenda mundial: terrorismo, medio ambiente, entre otros. Propósito: El curso de Introducción a las Relaciones internacionales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través de la adquisición y aprendizaje de conceptos y herramientas básicas y generales que le permitan comenzar a comprender, interpretar y analizar la temática y problemática internacional, en sus diversas aristas, así como formarlo para analizar y sistematizar esas circunstancias mundiales; las cuales serán abordadas en mayor profundidad y extensión en cursos posteriores. El curso contribuye, directamente, al desarrollo de las competencias específicas: Comprensión de la Realidad Internacional (nivel 1), Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). No tiene requisitos.
    Acceso abierto
  • Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302

    Espinoza Arroyo, Roy Josue; Lopez Lancho, Daniella Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso brindará a los y las estudiantes las bases, premisas o conceptos que sustentan tanto la investigación cualitativa como la investigación cuantitativa. Los y las alumnos(as) aprenderán a elaborar las técnicas aplicadas en el contexto nacional e internacional. En este proceso de conocimiento se tomarán en cuenta los formatos de investigación que se aplican a las tesis de grado y a las publicaciones en revistas indexadas. Los y las educandos(as) propondrán un tema de investigación a trabajar durante el ciclo. Este tema servirá como elemento motivador para el desarrollo y la aplicación -principalmente- de las cinco herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas básicas (entrevista, grupo focal, observación participante, encuesta, análisis del discurso, entre otros). Asimismo, como parte de este curso se realizará trabajo de campo in situ que recoja información primaria, utilizando ¿ al menos- dos de las herramientas de investigación desarrolladas en el curso. Asimismo, la recolección de datos requerirá del uso de hojas de cálculo para transcribir, realizar codificaciones y seleccionar la información clave. Finalmente, luego de procesar la información obtenida se elaborará un informe de análisis grupal como fin de curso. Propósito: El curso Métodos Cualitativos y Cuantitativos sostiene un carácter teórico-práctico. El propósito principal es buscar y desarrollar el razonamiento cualitativo y cuantitativo de los y las estudiantes. Este curso está alineado con los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Al término de este proceso pedagógico los y las estudiantes podrán aplicar las técnicas aprendidas en sus respectivos campos de ejercicio profesional o académico. Los y las educandas estarán preparados para aproximarse y analizar diferentes aspectos vinculados a 1las relaciones internacionales. El desarrollo de este tipo de aproximaciones caracterizadas por la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad -marcadas por una visión internacional- colocará a los y las estudiantes en una situación de ventaja, destacando notoriamente por su preparación para enfrentar eficazmente los retos actuales que el ámbito nacional y global exige. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo (nivel 2) y la específica de Interdisciplinariedad (nivel 2). Requisitos: RI08 Estadística aplicada en la Relaciones Internacionales y AF133 Macroeconomía.
    Acceso abierto
  • Política Internacional en África - RI21 - 202301

    Lukashevich Pérez, Olga Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Política Internacional en el África está dirigido a estudiantes del sexto ciclo y busca que, bajo un enfoque teórico y práctico, comprendan la situación contemporánea del continente africano, sus regiones y países, mediante la identificación de elementos políticos e históricos que influyen en aspectos políticos, económicos y sociales. De esta manera, los estudiantes obtendrán las capacidades necesarias para analizar la política exterior regional, subregional y nacional en el África y su relación con los intereses, y proyección del Perú, basados en los objetivos permanentes del país. Propósito: El curso de Política Internacional en el África ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar con pensamiento crítico al continente africano: colonialismo europeo, nacimiento de los estado-nación modernos, rol de ellos y su política internacional en la escena continental y en el ámbito internacional. Adicionalmente, se estudiarán los procesos africanos de integración más relevantes. También se abarcará la política exterior peruana que incluirá en su diseño estratégico un análisis de riesgo, todo ello con el fin de desarrollar exitosas acciones exteriores hacia las naciones africanas, así como también ante relevantes organismos de integración regional. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (Nivel 2) y Pensamiento Innovador (Nivel 2) y la específica de Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (Nivel 2). Tiene como prerrequisito el curso RI15 Política Internacional en el Oriente Medio.
    Acceso abierto
  • Gobernanza Global y Desarrollo - RI41 - 202302

    Tucci Xxx, Francesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Gobernanza Global y Desarrollo está dirigido a estudiantes del octavo ciclo y busca que, bajo un enfoque teórico, conozcan y comprendan conceptos y políticas de gobernanza y desarrollo, así como la relación entre ellos. La relevancia de este curso radica en que provee al estudiante con conocimientos y análisis crítico para comprender la interdependencia que se ha extendido en el planeta, donde interactúan además del estado, las organizaciones internacionales, otros actores internacionales. Este inter-relacionamiento tiene un impacto no sólo en el ámbito político, sino también en lo jurídico, económico, comercial, tecnológico, cultural, al cual se le añaden nuevos temas de la agenda mundial, como, por ejemplo: el medio ambiente, derechos humanos, migraciones, terrorismo, entre otros. Se persigue, por ende, la elaboración, definición e implementación de normas para la Gobernanza Mundial que regulen el funcionamiento de la sociedad a nivel global. También, se analizará la relación entre la Gobernanza y el desarrollo de manera de comprender si impacta positiva o negativamente en las sociedades: pobreza, riqueza, asimetrías, etc. Comprender la Gobernanza Global y el Desarrollo representa importantes elementos coadyuvantes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional global. Este curso busca desarrollar las competencias generales de Comunicación, Ciudadanía y la específica de Perspectiva Local y Global. Propósito: El curso Gobernanza Global y Desarrollo ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar la gobernanza, desafíos y transformaciones globales, la cooperación y el desarrollo internacional. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales: Comunicación (nivel 3) y Ciudadanía (nivel 3) y la competencia específica Perspectiva Local y Global (nivel 3). 1 Tiene como requisito el curso RI22 Estructura y Dinámica de la Sociedad Internacional.
    Acceso abierto
  • Procesos de Integración Latinoamericanos - RI17 - 202301

    León Collazos, Giancarlo; Roo Superlano, Elba del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso ¿Procesos de Integración Latinoamericanos¿ está dirigido a estudiantes del quinto ciclo del programa Relaciones Internacionales. La asignatura comprende tres grandes unidades didácticas: i) Nociones generales de integración; ii) Procesos de integración económica; y iii) Procesos de integración política, las cuales están organizadas, a su vez, en 14 módulos académicos. Durante el desarrollo de la primera unidad del curso se examinarán los principales conceptos teóricos de los procesos de integración política y económica, incluida la noción de regionalismo y los alcances del derecho internacional de la integración, con el propósito de desarrollar las herramientas conceptuales necesarias que permitirán a los estudiantes comprender los procesos de integración en general. En la segunda y tercera parte del curso se analizarán, a partir del marco teórico desarrollado en la primera unidad, los principales procesos de integración de naturaleza económica y política actualmente vigentes en la región latinoamericana, con particular énfasis en los procesos de integración en los que participa el Perú. Propósito: El curso Procesos de Integración Latinoamericanos ha sido diseñado con el objetivo de permitir al futuro egresado desarrollar, bajo un enfoque teórico y práctico, las competencias necesarias que le permitan comprender, analizar y evaluar, con pensamiento crítico e innovador, los procesos de integración llevados a cabo en la región de América Latina, con particular énfasis en aquellos procesos de integración en los que participa el Perú. 1A través del presente curso se espera que los estudiantes estén en capacidad de analizar, evaluar y proponer cursos de acción vinculados a los procesos de integración latinoamericanos en los que participa el Perú, de manera que no sólo consoliden las competencias adquiridas a través del curso Política Exterior Peruana (RI10), sino también desarrollen las competencias necesarias para participar exitosamente en el curso Comercio Internacional (RI26) del nivel 7. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador (nivel 2), Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 2) y la específica de Comprensión de la realidad internacional (nivel 2). Requisito: (RI10) Política Exterior Peruana
    Acceso abierto

View more