MBA Ejecutivo
Recent Submissions
-
Propuesta de mejora en la implementación de una plataforma de blended learning para la optimización de la gestión estratégica en una facultad de negocios de una universidad de Lima Metropolitana en el 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-06)Esta investigación tiene como objetivo proponer una mejora en la implementación de una plataforma de blended learning para optimizar la gestión estratégica de una facultad de negocios en una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2024. El estudio aborda un problema crítico en la educación superior peruana, caracterizado por desafíos regulatorios, tecnológicos y pedagógicos que afectan la calidad educativa. La investigación parte de la premisa de que la adopción efectiva del aprendizaje combinado puede alinear las estrategias pedagógicas con los objetivos institucionales, mejorando así la percepción de calidad educativa, la satisfacción estudiantil y la efectividad de la gestión estratégica. Se identifican deficiencias en la capacitación docente, la infraestructura tecnológica y la percepción de calidad educativa, las cuales limitan la efectividad del modelo híbrido. Mediante un diagnóstico situacional, la evaluación de la percepción de docentes y estudiantes, y el análisis de buenas prácticas internacionales, se formula una propuesta de mejora integral que abarca aspectos tecnológicos, pedagógicos y estratégicos. Los resultados esperados incluyen la optimización de la plataforma de blended learning, mejorando la experiencia educativa, la retención académica, la satisfacción estudiantil y la percepción de calidad por parte de los usuarios. Además, la investigación busca proporcionar lineamientos prácticos que faciliten la adopción y sostenibilidad del modelo híbrido en entornos regulados y tecnológicos desafiantes.Acceso abierto
-
Plan de negocio para una plataforma virtual de asesoría en la elección de carrera en instituciones privadas y públicas de Lima Metropolitana y Callao(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-13)El presente trabajo aborda la problemática de la indecisión vocacional de jóvenes peruanos, agudizada por un contexto pospandémico e inestabilidad socioeconómica, mediante el diseño de un modelo de negocio innovador: MiRumbo, una plataforma digital que integra evaluación psicológica especializada, análisis del mercado laboral y herramientas tecnológicas para ofrecer orientación vocacional personalizada. El servicio combina la identificación de habilidades técnicas y blandas con proyecciones laborales nacionales, asegurando decisiones informadas basadas en las demandas del mercado peruano. Utilizando herramientas estratégicas se identificaron oportunidades en la creciente digitalización y demanda insatisfecha de asesoría personalizada, así como amenazas como la competencia de sustitutos gratuitos. La validación mediante encuestas a directores de colegios y padres de familia confirmó una demanda potencial favorable, respaldando un modelo de ingresos por licencias. La estrategia competitiva en diferenciación mediante personalización, confidencialidad y alianzas, aprovechando la masificación del e-commerce aunada a una estrategia de marketing mix, concluye que MiRumbo no solo satisface una necesidad crítica en educación, sino que capitaliza tendencias tecnológicas y sociales, posicionándose como un referente en innovación educativa con impacto económico y social sostenible.Acceso abierto
-
Estrategia para reducir la deserción en alumnos de primer año de una universidad peruana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-18)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las causas de deserción de alumnos del primer año de estudios de la Universidad de Innovación del Bicentenario, analizarlas y proponer alternativas de solución que permitan a la institución tener herramientas que aseguren la continuidad de sus estudiantes. Para este propósito se hicieron entrevistas individuales a directivos con la finalidad de entender la visión del negocio y, además, se realizaron entrevistas a ex cachimbos para conocer su perfil, identificar sus necesidades y entender cuáles son los drivers que podrían llevarlos a desertar. Se identificó que no existe evidencia suficiente para inferir que el factor económico sea determinante para la deserción; sin embargo, hay indicios de que no contar con una persona que solvente los estudios del alumno podría representar un riesgo. Luego de haber analizado la información se confirma esta hipótesis y se demuestra que aquellos alumnos que tienen la necesidad de asumir el 100% de la inversión serían los más propensos a abandonar sus estudios. Asimismo, hay relación directa entre el rango de edad del estudiante con la deserción ya que, a mayor rango de edad, mayor es el riesgo de abandono.Acceso abierto
-
“Impacto de la Falta de Control en la Gestión de Activos Fijos en Universidades: Propuestas para un Cambio Cultural y Operativo”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-04-04)En este trabajo de investigación se abordó la gestión de activos en el entorno universitario, con el objetivo de identificar posibles deficiencias actuales y proponer estrategias que mejoren la eficiencia operativa, la sostenibilidad financiera y la alineación con los objetivos académicos y organizacionales. Se realizó un análisis de los procesos de gestión de activos en una universidad de la ciudad de Lima, centrándose en la identificación de los principales desafíos que enfrentan esta institución, tales como la falta de control en la identificación y ubicación de los activos, así como la necesidad de un marco integral que soporte la dinámica de la gestión de activos en el ámbito educativo. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una metodología cualitativa que incluyó entrevistas semiestructuradas y no estructuradas con personal clave de esta área en particular, lo que permitió obtener una visión detallada de las prácticas actuales y las percepciones sobre la gestión de activos. Las entrevistas se estructuraron en torno a temas clave, como los procesos y herramientas utilizados, las fortalezas y debilidades percibidas, y los indicadores clave de rendimiento empleados. Los hallazgos revelaron que la gestión de activos en la universidad no cumple con los objetivos mínimos requeridos, evidenciando la necesidad de una reforma integral que incluya la actualización de procedimientos y la adopción de un enfoque más estratégico. Se concluyó que la implementación de un sistema de gestión de activos moderno y robusto, junto con un proceso de concientización que involucre a toda la comunidad universitaria, es fundamental para lograr una gestión eficiente y sostenible que contribuya al éxito institucional. Además, se identificaron oportunidades de mejora en el uso de tecnologías de la información y comunicación, así como en la formación del personal, lo que permitirá una gestión más proactiva y basada en datos, facilitando la toma de decisiones informadas y optimizando los recursos disponibles.Acceso abierto
-
Factores que influyen en la motivación, percepción de la calidad de servicio y satisfacción de los estudiantes del MBA de una universidad peruana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-28)El trabajo de investigación se enfocó en analizar los factores que influyen en la motivación, percepción de calidad del servicio y satisfacción de los estudiantes de un MBA en una universidad peruana. Se plantearon tres preguntas de investigación para explorar las razones detrás de la elección del MBA e institución, los elementos que afectan la satisfacción estudiantil y los puntos clave en su Customer Journey. Se utilizó un diseño de investigación cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas. La guía de entrevista abordó el perfil de los participantes, sus motivaciones, percepción de calidad del servicio y experiencia a lo largo del Customer Journey. Se garantizó la confidencialidad de los participantes y se obtuvo su consentimiento informado antes de iniciar las entrevistas. Los resultados indicaron que la motivación principal para elegir el MBA fue el desarrollo profesional y la adquisición de habilidades para obtener una ventaja competitiva en el mercado laboral. En cuanto a la percepción de calidad del servicio, los factores más relevantes fueron la atención personalizada, la calidad de los docentes y la infraestructura. Respecto al Customer Journey, los momentos más valorados incluyeron el proceso de admisión y el soporte inicial recibido. En contraste, las semanas intensivas generaron dificultades debido a la carga horaria, planificación, docentes y contenido del curso. Estos hallazgos resaltan la importancia de mejorar la experiencia del estudiante en áreas clave, lo que puede incrementar su satisfacción y fidelidad hacia la institución.Acceso abierto
-
Mejora de la producción de tomate hidropónico utilizando metodología DMAIC en la empresa Organic S.A(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-04-08)Para llevar a cabo esta investigación, comenzamos por identificar una problemática dentro de una empresa. Por practicidad, seleccionamos una del sector agrícola en la que trabaja uno de los integrantes del equipo. El problema identificado fue la reducción de la calidad de los tomates en el proceso de producción. A partir de ello, nos enfocamos en encontrar una metodología estructurada que nos permitiera abordar el problema de manera ordenada. Fue así como decidimos emplear la metodología DMAIC. Con esta base, procedimos a recopilar información a través de entrevistas, fotografías, acceso a datos internos y análisis de la información disponible en base de datos reconocidas como Scopus y Web of Science. Además, revisamos distintos estudios previos que habían aplicado esta metodología, lo que nos sirvió como referencia para orientar nuestro enfoque. Finalmente, aplicamos la metodología DMAIC con base en los datos recopilados, lo que nos permitió estructurar los hallazgos de manera clara y fundamentada. A partir de ello, desarrollamos una serie de propuestas de mejora enfocadas en optimizar el proceso de producción. Entre las principales soluciones planteadas se encuentran el rediseño del proceso, la creación de formatos estandarizados para el control de calidad, la implementación de herramientas tecnológicas y el diseño de planes de capacitación dirigidos al personal. Estas estrategias serán detalladas en los apartados siguientes, con el propósito de evidenciar su impacto en la mejora de la calidad del producto y la eficiencia operativa de la empresa.Acceso abierto
-
Factores que influyen en la rotación voluntaria de los telemarketers en una universidad del sector privado(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-11)El presente trabajo de investigación busca identificar los factores que influyen en la rotación voluntaria en el área de telemarketing de una universidad privada con el fin de proponer soluciones que reduzcan este índice de rotación. Se centra en el perfil del telemarketer, un puesto sometido a alta presión para alcanzar los objetivos de matrícula y que, por ello, presenta la mayor rotación dentro del área de admisión. La estrategia analizada estudia las razones detrás de esta rotación a través de teorías y herramientas de gestión del talento humano, considerando la motivación del colaborador y un sistema de compensación variable adecuado al puesto. El área de Administración de Personal (información privada, 2023) indicó que entre el 2018 y el 2022, el cargo de telemarketer presentó un promedio de rotación del 54%, cifra superior al límite esperado por la universidad. Uno de los factores clave es la insatisfacción con el pago de la remuneración variable, que se recibe al final de cada campaña y que equivale, según lo obtenido en las entrevistas telefónicas, al 42% de la remuneración total (información privada, 2023), sumado a la falta de claridad en la comunicación sobre la asignación de estos pagos según el cumplimiento de objetivos. Como solución, se propone rediseñar el esquema de compensación variable y mejorar los canales de comunicación para fortalecer el vínculo con los telemarketers, mantener su motivación y reducir su rotación.Acceso abierto
-
PROPUESTA DE MEJORA EN EL ACTUAL MODELO DE GESTION DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE TRANSPORTE MASIVO DE LIMA Y CALLAO - RED BÁSICA DEL METRO DE LIMA Y CALLAO (RBMLC)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-09)Este proyecto de investigación se enfoca realizar propuestas de mejora para la gestión de la Red Básica del Metro de Lima y Callao (RBMLC), con el objetivo de contribuir de manera efectiva al desplazamiento de los ciudadanos en esa área. La carencia de un sistema eficiente en esta red posiblemente se origina en una gestión inadecuada por parte de los principales actores involucrados en la administración del sistema de transporte. En este contexto, mi intención es destacar que la deficiente gestión y la ausencia de coordinación entre los actores clave en el sistema ocasionan problemas tanto a nivel social como económico para el país. Este proyecto materia de análisis del presente trabajo ha sido considerado de interés social y utilidad pública durante más de 35 años, desde que fue declarado por la Presidencia del Concejo de Ministros. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, persisten deficiencias en la gestión y la coordinación entre los principales actores, según la percepción del público. Por ende, en este trabajo se propone analizar y aplicar las prácticas de gestión y gobernanza que han demostrado éxito en sistemas de transporte similares en otros países, con el fin de mejorar la situación en nuestra realidad local. Finalmente, el propósito fundamental de este tema radica en presentar propuestas que, tomando como referencia experiencias exitosas en otros lugares, puedan subsanar las deficiencias evidentes tales como la escasa gestión en cuanto a la financiación en infraestructura y mecanismos óptimos en cuanto a la tecnología para el transporte público, así como el uso ineficiente de los recursos en la RBMLC.Acceso abierto
-
Implementación de una plataforma digital para soluciones del hogar(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-25)El proyecto de tesis se enfoca en abordar los desafíos en el mercado de gestión del hogar en el país. Se creará una plataforma móvil llamada "DOM" que conectará técnicos profesionales (expertos) y familias (usuarios) a través de la innovación, la tecnología y el enfoque del "Design Thinking". La plataforma permitirá a ambos actores interactuar para acceder a servicios de electricidad, gasfitería, instalaciones, pintura y otros. El estudio de mercado en Lima Metropolitana revela que las familias, en su mayoría adultos de 30 a 67 años con empleos híbridos o desde casa, necesitan principalmente servicios eléctricos, gasfitería, instalaciones, pintura y otros. Los técnicos profesionales, con edades entre 28 y 56 años, ofrecen principalmente servicios eléctricos, limpieza, pintura y gasfitería. La mayoría estaría dispuesta a pagar una membresía anual por la plataforma. El lanzamiento se dividirá en una etapa de introducción de 6 meses y una fase de crecimiento de 5 años, utilizando estrategias de redes sociales y campañas en centros comerciales para atraer usuarios y expertos. El capital de inversión, S/ 158,000, se dividirá entre socios y un préstamo bancario. Los ingresos provendrán de comisiones del 25%, mientras que los egresos cubrirán los costos de servicio y gastos operativos. El enfoque financiero se basa en las condiciones obtenidas por cada servicio a realizar. La reinversión de ganancias durante los primeros cinco años. La evaluación económica y financiera revela que el Valor Actual Neto (VAN) es positivo, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es alta y el Beneficio/Costo es favorable en ambos aspectos.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-13)La presente investigación tiene como objeto de estudio el sistema de atención al estudiante de una universidad privada de Lima en Perú. Se identificó que la poca integración en los diferentes canales de atención virtual y el uso de canales de atención presencial generaba sobrecostos. En este sentido, se realizó un análisis de la situación, estudiando dichos canales y sus respectivos indicadores. Se procedió a investigar qué sostienen los autores sobre las principales herramientas y conceptos utilizados en esta investigación. Con el análisis anterior y los conceptos clave se procedió a construir dos alternativas de solución siendo seleccionada la propuesta de desarrollar una inteligencia artificial generativa empática, siendo esta el objetivo de la investigación. A su vez se estructuraron cuatro objetivos específicos: Realizar un análisis de las posibles soluciones, evaluar los resultados, demostrar la eficiencia en costos de implementación y medir el cambio de sus indicadores. Finalmente se presentó el plan de implementación, discutiendo su alcance, planes recursos y valorización. Como conclusión se establece que la alternativa elegida optimiza el tiempo de respuesta de los requerimientos en el canal de atención del estudiante, integrando los canales de contacto más usados y mejorando la trazabilidad y satisfacción del cliente. Así mismo dicha solución, brinda la mejor calidad de datos que se podría obtener, brindando mejores estrategias para la calidad del servicio. En suma, esta solución permite una mejor asignación y seguimiento de tickets, reduciendo los tiempos de respuesta y el número de interacciones por ticket, y aumentando la satisfacción del cliente.Acceso abierto
-
LA RELEVANCIA DE INCORPORAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL EN EL ÁREA COMERCIAL DE UNA EMPRESA AUTOMOTRIZ DE VENTA DE VEHÍCULOS LIVIANOS EN LIMA DEBIDO AL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-30)La presente investigación parte de la premisa que el mercado automotriz de vehículos livianos de Lima Metropolitana se caracterizaba, a diferencia de otros sectores, por su poca o nula inversión en la digitalización, ya que, los principales dealers y marcas importadoras consideraban demasiado riesgoso invertir recursos para dicho fin, debido a que, los costos de implementar o desarrollar una estrategia digital eran muy altos en tanto que, la captación y ventas se concretaban únicamente de manera presencial. Sin embargo, teniendo en cuenta el confinamiento social que se generó a raíz de la propagación del COVID 19, propició que las empresas tuvieran que reinventarse y apoyarse en las nuevas tecnologías, introduciendo nuevos canales de captación de clientes. Siendo ello así, es evidente que el comportamiento del consumidor automotriz ha cambiado ante esta nueva realidad, por lo que es necesario identificar sus actuales preferencias mediante un correcto trabajo de segmentación por perfiles por lo cual, nos apoyaremos en la herramienta AIDA. Es así que, será imperativo desarrollar una estrategia digital en la gestión comercial que permita una mejora en las ventas y en la experiencia que se le brinda al consumidor automotriz, facilitando su compra a través de la interacción digital con un servicio más personalizado. Finalmente, el aporte del presente trabajo se centra en promover el empleo de las herramientas tecnológicas más utilizadas (redes sociales) y el uso de herramientas de gestión, haciendo más atractiva la oferta y capturar el mayor porcentaje de público con potencialidad de compra en el corto plazo, todo ello basado en la experiencia de Alese, la cual es una de las empresas más importantes del sector automotriz limeño.Acceso abierto







