Recent Submissions

  • Implementación de una plataforma digital para soluciones del hogar

    Medina La Plata, Edison Humberto; Machuca Pinedo, Jensi Gladis; Cordova Blas, Jean Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-25)
    El proyecto de tesis se enfoca en abordar los desafíos en el mercado de gestión del hogar en el país. Se creará una plataforma móvil llamada "DOM" que conectará técnicos profesionales (expertos) y familias (usuarios) a través de la innovación, la tecnología y el enfoque del "Design Thinking". La plataforma permitirá a ambos actores interactuar para acceder a servicios de electricidad, gasfitería, instalaciones, pintura y otros. El estudio de mercado en Lima Metropolitana revela que las familias, en su mayoría adultos de 30 a 67 años con empleos híbridos o desde casa, necesitan principalmente servicios eléctricos, gasfitería, instalaciones, pintura y otros. Los técnicos profesionales, con edades entre 28 y 56 años, ofrecen principalmente servicios eléctricos, limpieza, pintura y gasfitería. La mayoría estaría dispuesta a pagar una membresía anual por la plataforma. El lanzamiento se dividirá en una etapa de introducción de 6 meses y una fase de crecimiento de 5 años, utilizando estrategias de redes sociales y campañas en centros comerciales para atraer usuarios y expertos. El capital de inversión, S/ 158,000, se dividirá entre socios y un préstamo bancario. Los ingresos provendrán de comisiones del 25%, mientras que los egresos cubrirán los costos de servicio y gastos operativos. El enfoque financiero se basa en las condiciones obtenidas por cada servicio a realizar. La reinversión de ganancias durante los primeros cinco años. La evaluación económica y financiera revela que el Valor Actual Neto (VAN) es positivo, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es alta y el Beneficio/Costo es favorable en ambos aspectos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la eficiencia del canal de atención virtual de una institución educativa privada a través de la implementación de una inteligencia artificial generativa

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Escardó Granda, Oliviere Marcel; Castillo Palomino, Christian Gerardo; García Mercado, Roberto Ernesto; Magallanes Munayco, Marlon Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-13)
    La presente investigación tiene como objeto de estudio el sistema de atención al estudiante de una universidad privada de Lima en Perú. Se identificó que la poca integración en los diferentes canales de atención virtual y el uso de canales de atención presencial generaba sobrecostos. En este sentido, se realizó un análisis de la situación, estudiando dichos canales y sus respectivos indicadores. Se procedió a investigar qué sostienen los autores sobre las principales herramientas y conceptos utilizados en esta investigación. Con el análisis anterior y los conceptos clave se procedió a construir dos alternativas de solución siendo seleccionada la propuesta de desarrollar una inteligencia artificial generativa empática, siendo esta el objetivo de la investigación. A su vez se estructuraron cuatro objetivos específicos: Realizar un análisis de las posibles soluciones, evaluar los resultados, demostrar la eficiencia en costos de implementación y medir el cambio de sus indicadores. Finalmente se presentó el plan de implementación, discutiendo su alcance, planes recursos y valorización. Como conclusión se establece que la alternativa elegida optimiza el tiempo de respuesta de los requerimientos en el canal de atención del estudiante, integrando los canales de contacto más usados y mejorando la trazabilidad y satisfacción del cliente. Así mismo dicha solución, brinda la mejor calidad de datos que se podría obtener, brindando mejores estrategias para la calidad del servicio. En suma, esta solución permite una mejor asignación y seguimiento de tickets, reduciendo los tiempos de respuesta y el número de interacciones por ticket, y aumentando la satisfacción del cliente.
    Acceso abierto
  • LA RELEVANCIA DE INCORPORAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL EN EL ÁREA COMERCIAL DE UNA EMPRESA AUTOMOTRIZ DE VENTA DE VEHÍCULOS LIVIANOS EN LIMA DEBIDO AL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Osorio Gonzalez, Carlos Fabián; Delgado Morante, Wilfredo Eduardo; Balbín García Calderón, Renzo David; Huayanca Hinojosa, Brianna Selene; Vásquez Huachillo, Carolina Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-30)
    La presente investigación parte de la premisa que el mercado automotriz de vehículos livianos de Lima Metropolitana se caracterizaba, a diferencia de otros sectores, por su poca o nula inversión en la digitalización, ya que, los principales dealers y marcas importadoras consideraban demasiado riesgoso invertir recursos para dicho fin, debido a que, los costos de implementar o desarrollar una estrategia digital eran muy altos en tanto que, la captación y ventas se concretaban únicamente de manera presencial. Sin embargo, teniendo en cuenta el confinamiento social que se generó a raíz de la propagación del COVID 19, propició que las empresas tuvieran que reinventarse y apoyarse en las nuevas tecnologías, introduciendo nuevos canales de captación de clientes. Siendo ello así, es evidente que el comportamiento del consumidor automotriz ha cambiado ante esta nueva realidad, por lo que es necesario identificar sus actuales preferencias mediante un correcto trabajo de segmentación por perfiles por lo cual, nos apoyaremos en la herramienta AIDA. Es así que, será imperativo desarrollar una estrategia digital en la gestión comercial que permita una mejora en las ventas y en la experiencia que se le brinda al consumidor automotriz, facilitando su compra a través de la interacción digital con un servicio más personalizado. Finalmente, el aporte del presente trabajo se centra en promover el empleo de las herramientas tecnológicas más utilizadas (redes sociales) y el uso de herramientas de gestión, haciendo más atractiva la oferta y capturar el mayor porcentaje de público con potencialidad de compra en el corto plazo, todo ello basado en la experiencia de Alese, la cual es una de las empresas más importantes del sector automotriz limeño.
    Acceso abierto