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  • Mejora en los procesos de obras públicas de vialidad urbana que desarrollan los gobiernos locales financiadas por el PMIB-Vivienda

    Buleje Guillén, José Rómulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
    En el Perú tenemos un importante déficit de infraestructura que generan considerables brechas de desigualdad social y pobreza en la población. En años recientes hemos tenido un desarrollo económico importante, lo cual ha significado contar con mayores recursos para la inversión pública a través de los diferentes niveles de gobierno, aunque sin el impacto esperado. Por ello, para desarrollar de una manera eficiente Proyectos de Inversión Pública en el país es que a partir del año 2000 se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el mismo que desde el 24 de febrero del 2017 ha sido reemplazado por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte Perú), actualmente en implementación. El SNIP, vigente en el periodo de análisis del presente estudio, normaba el proceso de inversión pública con el propósito de que las diferentes instancias de gobierno (nacional, regional y local) optimicen el uso de los recursos públicos mediante la ejecución de proyectos sostenibles y que generen los impactos deseados en beneficio de la sociedad. Dentro de este déficit, la que corresponde a la infraestructura vial urbana, que es objeto del presente estudio, no sólo genera beneficios directos como la seguridad del tránsito, reducción de costos de transporte, ahorros de tiempo; sino también produce otros beneficios, como la mejora de las condiciones de vida de las personas, reducción de enfermedades respiratorias y alérgicas, revalorización del precio de los predios, mejora del ambiente urbano, generación de empleos temporales, mayor movimiento comercial, entre otros. Los proyectos de infraestructura vial urbana son pequeños, de bajo costo, pero de importante impacto social en la población beneficiaria. La falta de equidad en la distribución anual del presupuesto público entre los gobiernos locales del país, genera que sus recursos para inversiones sean insuficientes para atender sus principales demandas. Para reducir ese déficit en infraestructura vial urbana a nivel nacional, se crea el Programa “Mejoramiento Integral de Barrios” del Ministerio de Vivienda, que llamaremos de ahora en adelante PMIB-VIVIENDA, que nace con el propósito de financiar proyectos de infraestructura vial urbana formulados por los gobiernos locales a fin de cerrar brechas, mejorando las condiciones de vida de la población beneficiaria, donde como unidades ejecutoras, son responsables de su ejecución física y financiera. Si bien es cierto, la intervención del PMIB-VIVIENDA es importante en el apoyo de los gobiernos locales para mejorar sus condiciones de vida, fomentar la inversión, y promover su desarrollo, también es cierto que, durante los procesos de planeamiento, ejecución, seguimiento y control, y cierre de obras de vialidad urbana financiados por el Programa se han identificado debilidades que afectan la eficiencia de la inversión pública. Una situación similar se produce en otros programas del gobierno nacional. A fin de identificar estas debilidades, se escogió al PMIB-VIVIENDA, para que a través de su experiencia entre Agosto del 2011 a Junio del 2016, hacer un análisis de los procesos de una obra pública, y proponer alternativas de mejora que permitan superar esas debilidades e incrementar la eficiencia del gasto en infraestructura y la calidad de la obra pública que requiere el país para su desarrollo.
    Acceso abierto