Recent Submissions

  • Mejoramiento del proceso logístico importado de mercadería: Non food – textiles, en un supermercado

    Alcázar Castro, Diego Armando; Díaz Chuquipiondo, Hermilio; Vásquez Gálvez, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
    La falta de información oportuna después de cada etapa, no permiten una integración sólida de la cadena de suministro, hoy más que nunca, no interesa, si los productos se encuentran en puertos tan lejanos como: Ba Ngoi, Shanghai o Cochin, lo importante es lograr, ellos lleguen: cuando el cliente los necesita, en la cantidad que los necesita y con la calidad que los necesita; por lo tanto, el esfuerzo debe ser sistemico y tener un asidero solido y permanente de información de como se viene ejecutado el proceso, a través de toda la cadena de suministro. Conseguir integrar, los esfuerzos para lograr la satisfacción del cliente y la mayor rentabilidad de la empresa, es la finalidad del presente trabajo de investigación.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de mejora continua en la logística de entrada de una empresa agroexportadora

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Heighes Sousa, Javier Alfonso; Manrique Quispe, Elgart; Velazco Portocarrero, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-01)
    El presente proyecto de "PROPUESTA DE MEJORA CONTINUA EN LA LOGÍSTICA DE ENTRADA DE UNA EMPRESA AGROEXPORTADORA", tiene como finalidad analizar la logística de entrada de una empresa agroexportadora, como consecuencia del análisis deberán emitirse propuestas de mejora para su implementación a fin de optimizar los procesos logísticos. El enfoque esta segmentado en cuatro capítulos, de los cuales se presentará el marco teórico, luego se analizará a la empresa, luego las alternativas de solución y por último se obtendrán las sugerencias y recomendaciones para la implementación de la propuesta de mejora continua. En el primer capítulo, se analizan conceptos básicos de la logística y de todas las áreas que forman parte de ella (Compras, Abastecimiento, Almacenaje, Distribución, Transporte), Calidad y Mejora continua, otorgando el conocimiento sobre la importancia que se obtiene en la administración de todos los procesos y actividades que se involucran. El segundo capítulo, corresponde al diagnóstico interno de la empresa, analizando los procesos de la logística de entrada y analizando los problemas encontrados durante el diagnóstico. El tercer capítulo, corresponde a la propuesta de alternativas de solución de los problemas encontrados, materia de diagnóstico del capítulo dos, a fin de optimizar los procesos de la empresa. El cuarto capítulo corresponde a las sugerencias y recomendaciones.
    Acceso restringido temporalmente
  • Despliegue de una Supply Chain para materiales OCTG en un proyecto de desarrollo de hidrocarburos en la Selva del Perú

    La Rosa Villarreal, Oscar Jimmy; Llanos Chávez, Erick Gerardo; Márquez Granados, Fernando José; Solano Valdiviezo, Jaime José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-08)
    El presente trabajo de tesis tiene como propósito diseñar una cadena de Suministro de materiales OCTG que permita a Petroselva S.A asegurar el abastecimiento oportuno de materiales críticos para el desarrollo de sus proyectos en fase de desarrollo. Para ello inicialmente se realizó una revisión bibliográfica a fin de conocer a profundidad conceptos claves como la aplicación de Lean Management en la Cadena de Suministros (Compras, Almacenamiento y Distribución), Herramientas para la mejora de procesos y Gestión de Compras. Estos conceptos y herramientas nos permitieron realizar la segunda etapa del trabajo de tesis. En la segunda etapa se realizó el diagnóstico del proceso en la actualidad, analizando cada etapa de los procesos internos y externos en la cadena de suministro. Para ello se considera el alcance desde la solicitud de las materiales a comprar, hasta el proceso de distribución y recepción de los materiales OCTG, con el fin de identificar oportunidades de mejora en los procesos de adjudicación, compra, distribución, almacenamiento. De esta forma podremos plantear un nuevo modelo de SC alineados con la estrategia, metas y objetivos de la empresa. Del análisis realizado y posterior uso de la herramienta diagrama de Ishikawa y matriz de priorización se obtiene que las 3 principales causas raíz de los problemas son: Mala Planificación de compras, Excesivas aprobaciones en el proceso de compras y una deficiente gestión de proveedores. Así mismo resulta clave definir mediante la matriz de Kraljic el tipo de producto (Estratégico) y por ello la mejor estrategia a utilizar para la presentación de las propuestas de mejora en cada uno de los problemas identificados. Finalmente se propone la implantación de una nueva cadena de suministro que nos permite cumplir con la entrega reduciendo los tiempos de adjudicación, compra y entrega de los materiales OCTG.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de diseño para la planificación de la cadena de abastecimiento en la producción de Empaques y Embalajes aplicando conceptos de la cultura lean

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Cóndor Álvarez, Pamela; León Pretel, Katia; Lossio Usquiano, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-13)
    La presente tesis describe la situación actual de una imprenta ubicada en Lima Cercado, la cual facturó S/. 1´450,000 en el año 2014, tiene 12 principales clientes y los provee mayormente de avíos textiles y empaques o embalajes. El crecimiento del último año no ha sido significativo en comparación con los años anteriores y se analizan las causas por las que la organización no ha llegado a sus objetivos propuestos. En el primer capítulo se selecciona el marco teórico a aplicar, los cuales servirán como base para identificar la problemática por la que atraviesa la imprenta así como las posibles soluciones. En el segundo capítulo se describe la situación actual de la imprenta del caso de estudio, presentando sus procesos actuales, los productos que provee a los clientes, el análisis y diagnóstico de la situación actual de la organización, la aplicación de herramientas como el VSM, 7 desperdicios, Diagrama de Yshikawa, entrevistas realizadas y una matriz de priorización de problemas. En el capítulo tres se plantea una propuesta de diseño para la planificación de la cadena de abastecimiento, la aplicación del modelo Lean a través de herramientas como el VSM, 5´S, Kanban, S&OP y A3 para lograr el cambio cultural que requiere, así como los beneficios económicos y en procesos que se obtendrían, es prioritario lograr la planificación a lo largo de todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, con la cual se lograría el balance y la flexibilidad de la misma y siempre enfocada hacia el cliente. Finalmente en el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones del diagnóstico realizado y se proponen las recomendaciones que debería aplicar la imprenta para lograr el cambio deseado.
    Acceso restringido temporalmente