Recent Submissions

  • Plan de negocio para la creación de una empresa de servicio de lavado automatizado de vehiculos livianos en Lima

    Higueras, Juan Carlos; Valencia Vargas, Erick Rodrigo; Aliga Sánchez, Holman (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-26)
    Se presenta la siguiente tesis en base a la conceptualización, estudio, análisis y conclusiones sobre la necesidad y oportunidad de negocio para implementar una empresa dedicada al lavado de vehículos menores; aplicando tecnología con muy poca a casi nula presencia en el mercado local para llevarlo a cabo consiguiendo resultados económicos bastante optimistas que de por si aseguran la viabilidad del negocio propuesto. Según los análisis de mercado, estrategia del mismo negocio y con un plan comercial establecido; el proyecto tiene como punto de partida el querer cubrir una necesidad de clientes que asisten a negocios similares donde el proceso es manual hasta rustico en muchos casos donde se observa que el factor tangible tiempo / precio son una marcada deficiencia en muchos de ellos. Se presenta también una proyección de producción en base a un número de vehículos por día a ser atendidos que generen una rentabilidad asociada a la necesidad de amortización de capital, gastos operativos, de personal hasta quizás podría estimarse una ampliación si fuera el caso a futuro de incremento del parque automotor en el país que actualmente presenta buenas expectativas. Por último, las conclusiones donde se detalla el resultado de analizar las distintas variables que pueden afectar el desarrollo del negocio, la necesidad de un adecuado plan de marketing así como de mercado, la importancia del lugar de operaciones, la principal característica diferenciada del negocio (lavado automatizado de vehículos) y lo que representa como visión en un público necesitado de éste tipo de servicios.
    Acceso abierto
  • Análisis de mercado para la elaboración de un plan de negocios de la empresa de productora de chocolates “El Porongo” en el distrito de Baños del Inca de la Provincia de Cajamarca – 2016

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Valles Rodriguez, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
    El presente trabajo titulado: “Análisis de mercado para la elaboración de un Plan de Negocios de la empresa productora de chocolates “El Porongo” en el distrito de Baños del Inca de la provincia de Cajamarca- 2016”, se ha realizado con la finalidad de dotar a la empresa en mención de un instrumento técnico-administrativo y de organización para su posicionamiento en el mercado a fin de lograr su crecimiento y desarrollo. La empresa en referencia se dedica a la producción y comercialización de chocolates de manera artesanal, limitando su oferta, y desaprovechando el mercado potencial, tanto de recursos e insumos para el proceso productivo como la venta del producto final. El presente plan de negocios propone que la empresa productora de chocolates “El Porongo” adopte nuevas estrategias para obtener mayores márgenes de rentabilidad para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo, dado que existe un mercado potencial y por ser la única empresa de este tipo en el medio.
    Acceso abierto
  • Programa Salvemos Vidas: Resucitación Cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático (DEA): Servicio de Entrenamiento y Actualización en Salud (SENACSalud)

    Bermúdez García, Alejandro Josué; García Puntriano, José Luis Enrique; Mory Arciniega, Claudia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-12)
    Muy recientemente (Mayo 2014) ha surgido en el Perú, por Ley, la obligatoriedad de contar con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en determinados establecimientos o espacios públicos y privados con el objetivo de disminuir la tasa por muerte súbita cardiaca, asimismo, dicha normativa establece la responsabilidad sobre la capacitación en el uso de estos equipos que recae en los administradores de dichos establecimientos que abarcan un gran número de instituciones como escuelas, gimnasios, centros comerciales, entre otros. Surge de esta manera, en un gran número de organizaciones e incluso personas en general, la necesidad de buscar y encontrar capacitación sobre la materia. Es en esta necesidad aparecida donde se enfoca el presente proyecto como una solución a esta demanda insatisfecha mediante un Plan de Negocio que aproveche esta oportunidad de una forma rentable para sus accionistas, a la vez que contribuya a una causa social, como es la reducción del número de muertes por paro cardiaco súbito.
    Acceso abierto
  • Estudio de factibilidad técnica económica para la constitución de una empresa que brinde servicios de terapia psicológica on line

    Ocaña Vasquez, Omar Hamilton; Bernal Burgos, Cristian Victor; Lezama Muñoz, Iván Arístides; Ferreyra Aucaruri, Fredy Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07)
    Establece el desarrollo de un modelo innovador de terapia psicológica, diseñado para afrontar un problema latente en nuestra sociedad y en general identificado como un problema global que afecta a miles y millones de personas. Sobre la base del problema identificado, este es validado mediante estudio de mercado in house, encuestas que permiten recoger desde el potencial cliente los factores que harían exitoso el modelo de negocio. Identificando las barreras para su puesta en marcha y posterior consolidación como una solución a la necesidad de un mercado que hoy lastimosamente no recibe una propuesta de valor ad hoc a su demanda. Es innegable que todos estamos expuestos a problemas, conflictos y situaciones sociales – familiares – laborales que nos llevan a necesitar la ayuda de un especialista calificado para mantener una armonía y equilibrio mental; que un psicólogo puede otorgar dada su preparación, sin embargo no lo aceptamos por paradigmas propios de la sociedad arraigados fuertemente en cada uno de nosotros. De esta manera es imposible que recibamos el soporte necesario para mantener el equilibrio y manejar de mejor forma las situaciones complejas que nos van marcando. La terapia psicológica es requerida por toda persona, sin necesidad de pensar o ser clasificados como enfermos, pero no la adoptamos como parte de nuestra vida. Este nuevo modelo busca evitar la presencia física para recibir el soporte, ayuda y acompañamiento psicológico, mediante una conexión on line, disminuyendo el peso de la presión social por parte de quien necesita recibirla y el desplazamiento físico como segunda oportunidad, en un entorno donde el tiempo es percibido como escaso. Por tanto el objetivo de esta tesis es desarrollar un proyecto de Terapias psicológicas on line que otorgue una mejor calidad de vida en un entorno de constantes cambios y alta competitividad; analizando los diversos frentes y procesos que afectan la implementación pero que aseguran la gestión y una oferta competitiva y relevante. Esto se ha concretado a través de una serie de metodologías y procesos que han permitido dimensionar la oportunidad, viabilidad y sostenibilidad del proyecto.
    Acceso abierto
  • Creación de una empresa para la producción y exportación de fruta fresca de arándano

    Higueras, Juan Carlos; Farje Vergaray, Ítalo; Haddad Morote, Marisol Magnolia; Olcese Zavaleta, Marco Antonio; Sánchez Ríos, Juan Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-13)
    El presente plan de negocios evalúa la viabilidad financiera del proyecto de inversión para la creación de una empresa dedicada a la siembra y exportación de arándanos al mercado de Estados Unidos de América. El proyecto tiene tres etapas. La primera etapa incluye en una inversión inicial de $ 570 000, $ 450 000 de aporte propio y $ 120 000 de financiamiento bancario, con lo cual se implementarán cinco hectáreas de cultivo de arándanos y la infraestructura para su comercialización, en el departamento de Amazonas. La segunda etapa contempla la inversión adicional, en el año 4, de $ 380 000 con financiamiento bancario para implementar 5 hectáreas más de cultivo. La tercera etapa establece una inversión adicional de $ 700 000 mediante financiamiento bancario para la adquisición de 10 hectáreas adicionales, haciendo un total de 20 hectáreas de producción de arándanos en un horizonte de 10 años. El proyecto se ubicaría en la región amazónica debido a los beneficios tributarios, como la exoneración del impuesto general a las ventas, los menores costos laborales y la tasa preferencial de pago de impuesto a la renta, menor en 20 % respecto del régimen general. Estos beneficios tributarios contribuyen a la competitividad de la empresa.
    Acceso restringido temporalmente