Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales
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La expansión urbana de la ciudad de Huancayo y su repercusión en el uso sostenible del suelo del Valle del Mantaro (1944-2022)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-30)La presente investigación se centra en un problema muy sentido en la ciudad de Huancayo: la expansión de la urbe, caracterizada por el excesivo consumo de suelo y la consecuente disminución de las tierras productivas envolventes, entre otros problemas colaterales; los cuales dieron lugar a la interrogante: ¿De qué modo la expansión urbana de la ciudad de Huancayo repercute en el uso sostenible del suelo del valle del Mantaro (1944-2022)? Realizada la investigación, se concluye en que, efectivamente, en dicho periodo la expansión urbana de la ciudad de Huancayo, propició sustancialmente, el excesivo consumo de suelo ―el cual asciende a 4828 hectáreas, con una densidad poblacional de 97 habitantes/hectárea― y la disminución de las tierras productivas aledañas ―en la misma cantidad superficial― y, consecuentemente, la afección a la sostenibilidad ambiental. Para el efecto, se recurrió a la técnica de superposición de mapas haciendo uso del programa informático Autocad (versión 2020). Sobre la base del mapa de capacidad de uso mayor de las tierras, se superpuso el que representa al suelo artificializado, determinándose así, con la mayor aproximación, el grado de afección cuantitativa de las tierras agrícolas. Complementariamente, se analizó la expansión acontecida desde una visión prospectiva, recurriendo al análisis de regresión lineal, sobre la base del índice de correlación de Pearson (R), el cual resultó ser de 0.99, cuyo significado es el de la existencia de una correlación “fuerte” o “altamente significativa”.Acceso abierto
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Descontaminación ambiental y recuperación de valores metálicos contenidos en polvos de hornos de plomo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-11)En el Complejo Metalúrgico de La Oroya, como producto del procesamiento y refinación pirometalúrgica de minerales polimetálicos de compleja mineralogía de cobre, plomo, zinc y sus diferentes elementos acompañantes, se generan diferentes emisiones contaminantes en forma de polvos, las cuales no son eliminadas en su origen con un método adecuado, contaminando los diferentes circuitos, perjudicando la producción, la pérdida de metales valiosos, y provocando problemas medioambientales. Debido a este problema, se propone un nuevo direccionamiento y tratamiento pirometalúrgico que emplea un Horno Corto Rotatorio o SRF por sus siglas en inglés (Short Rotary Furnace) para fundir el material particulado o polvos recuperados en las unidades de precipitación electrostática de los hornos de plomo. Dicha evaluación se realiza como una alternativa para minimizar la recirculación del material particulado con contenidos de cadmio, plomo y arsénico. De este modo se busca manejar la producción de metales principales tales como plomo y cobre bajo un esquema integrado de recuperación de metales valiosos y drenaje de impurezas contenidas en los polvos de fundición, para que repercuta positivamente en le cuidado de la salud, el medio ambiente y beneficie económicamente a las empresas que lo apliquen.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de límites máximos permisibles de los contaminantes de los suelos en las actividades de hidrocarburos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-30)El cuidado del medio ambiente involucra la gestión de los diferentes componentes de éste, dentro de los cuales se encuentra la gestión del recurso suelo. El sector hidrocarburos en el Perú hasta antes del año 1993, no contaba con una gestión ambiental adecuada, debido en parte a la falta de la normatividad ambiental específica. Ello se aplica, en general para esta actividad como también para la protección ambiental de los suelos afectados por las actividades de hidrocarburos. Las consecuencias de ello, se pueden todavía observar en la actualidad, como es el caso de los pasivos ambientales constituidos por suelos contaminados causados por operaciones petroleras antiguas, lo cual genera gran preocupación. En la actualidad, a pesar de contar con una legislación ambiental específica para el sector hidrocarburos, la gestión ambiental del suelo en el Perú aún no dispone de las herramientas adecuadas para llevarla a cabo de manera efectiva, debido a la ausencia de una norma nacional que regule o determine los Límites Máximos Permisibles (LMP), para determinar si un suelo está o no contaminado, para luego proceder ya sea a su recuperación y remediación o para la aplicación de las medidas correctivas que el ente supervisor deba aplicar por su incumplimiento. La inexistencia de estos LMP hace poco efectivas las acciones de supervisión de las actividades relacionadas con hidrocarburos, imposibilitando muchas veces la exigencia de la remediación de suelos contaminados por parte de los responsables, al no contar con la necesaria evidencia legal que permita calificar a un determinado suelo como contaminado, causando esto que algunos operadores del sector hidrocarburos negligentemente no apliquen medidas de prevención ante accidentes ambientales o que luego de ocurridas éstas no desarrollen las medidas correctivas para su recuperación, con el consecuente perjuicio del medio ambiente.Acceso restringido temporalmente
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Diseño y aplicación de módulos de ciencias integradas en el estudio de algunos problemas ambientales de estudiantes de primer grado de secundaria: UGEL 06 Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-01-01)En la presente investigación se desarrolla una propuesta para el estudio y análisis de problemas ambientales de nuestro entorno, a fin de promover en los alumnos actitudes positivas hacia el cuidado del medio que les rodea a través de la educación ambiental. En el estudio se hace la caracterización de la problemática, que se origina con el aumento permanente de situaciones negativas referidas a la calidad de nuestro medio. Problemas de dimensión mundial, regional y local. Se especifican también como antecedentes las investigaciones y aportes que se han hecho con relación al tema, sin embargo en nuestro país, este trabajo pretende convertirse en un aporte original con respecto al estudio de los problemas ambientales que afectan nuestro entorno. Para ello se propone el estudio de dos problemas ambientales: La contaminación del agua y explotación de los recursos no renovables, organizados en módulos integrados en los que están presentes las ciencias naturales (Física, Química, Biología) y Matemática, con metodologías activas que pretenden atraer permanentemente la atención del alumno, interesándolo en el tema, para lograr su participación. FRANQUESA, Teresa y otros 2003 Monografía de Educación Ambiental no1. Barcelona. Grao Las estrategias incluyen la observación directa de la dimensión de los problemas y sus posibles soluciones. En las ciencias integradas, la Física aporta con el análisis de los fenómenos físicos que afectan el ambiente. La Química, mediante la variación de las composiciones y reacciones, determina la presencia de los elementos contaminantes, a través de la Biología se estudia como afecta el grado de contaminación a los organismos vivos en un ecosistema. La Matemática aporta los aspectos cuantitativos de los problemas en estudio. En el primer capítulo se hace la formulación del problema cuyo fundamento son las numerosas situaciones negativas que se afrontan hoy en día con respecto a la conservación del ambiente. También este capítulo incluye la justificación, la importancia y los objetivos de investigación. En el segundo capítulo como antecedentes se mencionan las investigaciones realizadas en nuestro país y otros países sobre este tema. Las bases teóricas que comprenden: las concepciones actuales sobre el ambiente, la problemática mundial, regional y local. Luego se enfoca la educación ambiental, las estrategias metodológicas en educación ambiental entre ellas los módulos de aprendizaje. En el tercer capítulo se presenta el diseño de los módulos y la aplicación de los mismos a los alumnos del primer grado de secundaria de las instituciones III educativas MG y LP, no se aplicó en el grupo control institución educativa AC. Así mismo, se especifica la población y muestra, los instrumentos de recolección de los datos. Al finalizar cada módulo se aplicó una autoevaluación para apreciar sobre todo el aspecto actitudinal del alumno frente a los problemas ambientales actuales. En el cuarto capítulo se presentan de los resultados. Para medir los resultados de la propuesta se aplicó una prueba de entrada antes de aplicar los módulos de ciencias integradas y una prueba de salida después de aplicar los módulos en los grupos experimentales, para cada uno de los problemas planteados, en el grupo control no se aplicaron los módulos. Sólo se tomaron las pruebas de entrada y salida. Finalmente los resultados se analizaron para obtener las conclusiones y recomendaciones.Acceso restringido temporalmente