Evaluación Estructural mediante el método LRFR en puentes vehiculares de la ruta Callao – Antamina para una configuración vehicular T4R16
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Issue Date
2024-10-02Keywords
Capacidad de carga viva vehicularMétodo LRFR
Evaluación estructural de puentes
Cargas especiales
Vehículos con sobrepeso
Live load capacity of vehicles
LRFR method
Structural evaluation of bridges
Special loads
Overweight vehicles
Metadata
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Structural Evaluation using the LRFR method on vehicular bridges along the Callao – Antamina route for a T4R16 vehicle configurationAdditional Links
https://audio.com/raupc/audio/14885Abstract
A nivel mundial, la adopción de LRFR ha permitido una mayor precisión en la estimación de cargas y ha mejorado la gestión de permisos para vehículos con sobrepeso. Asimismo, Provias Nacional, entidad encargada de la administración de infraestructuras ubicadas a lo largo de la red vial nacional, no establece una metodología concreta para la evaluar la capacidad de carga de los puentes bajo el pase de los vehículos de carga pesada (Otárola, 2016). En el contexto peruano, es bien sabido que la condición de los puentes vehiculares del país no es la más óptima, por lo que el deterioro que presentan los elementos estructurales de los puentes son factores esenciales para llevar a cabo una correcta evaluación estructural, ya que pueden reducir la capacidad de carga del mismo.El presente proyecto de investigación tiene como finalidad analizar las superestructuras de los puentes vehiculares en la ruta Callao - Antamina utilizando el método LRFR con el fin de determinar la factibilidad estructural para el tránsito de la configuración vehicular especial T4R16.Debido a la ausencia de los datos del diseño original o los planos del puente proporcionados por Provias Nacional, se llevaron a cabo inspecciones periódicas con el fin de reconstruir geométricamente el puente mediante mediciones in situ. Asimismo, se consideraron los códigos de diseño y las normativas correspondientes, tomando en cuenta la antigüedad del puente. Además, se clasifica la condición actual de los elementos estructurales y se evalúa la redundancia de la superestructura del puente como parte del análisis estructural. Se concluye que el Puente Tunan es el más crítico de la ruta Callao – Antamina, cuyos factores de capacidad de carga viva vehicular por corte y momento son FSV = 0.94 y FSM+ = 0.90 respectivamente. Asimismo, se propuso añadir un distancial intermedio de 3 metros al vehículo de transporte, lo que mejora el comportamiento estructural del puente. Como resultado, se obtuvo un FSV = 1.06 y un FSM+ = 1.05, lo que permite la factibilidad estructural para el tránsito del vehículo especial T4R16 por los puentes de la ruta.Globally, the implementation of the LRFR method has allowed for increased accuracy in load estimation and improved the management of permits for overweight vehicles. Similarly, Provias Nacional, the entity responsible for managing infrastructure along the national road network, has not established a specific methodology for assessing the load rating of bridges under the passage of heavy-load vehicles (Otárola, 2016).In the Peruvian context, it is widely recognized that the condition of the country's vehicular bridges is suboptimal. The deterioration of structural elements in bridges is a critical factor in conducting a thorough structural evaluation, as it can significantly reduce the load rating of the bridge.The objective of this research project is to analyze the superstructures of vehicular bridges along the Callao – Antamina route using the LRFR method to determine the structural feasibility for the transit of the special vehicle configuration T4R16.Due to the lack of original design data or bridge plans provided by Provias Nacional, periodic inspections were conducted to geometrically reconstruct the bridge through in situ measurements. Additionally, the relevant design codes and standards were considered, taking into account the age of the bridge. The current condition of the structural elements was classified, and the redundancy of the bridge's superstructure was evaluated as part of the structural analysis.The findings indicate that the Tunan Bridge is the most critical along the Callao – Antamina route, with Load Rating Factor for shear and moment of FSV = 0.94 and FSM+ = 0.90, respectively. Furthermore, the proposal to incorporate an intermediate spacing of 3 meters for the transport vehicle improved the structural performance of the bridge. As a result, an FSV = 1.06 and an FSM+ = 1.05 were obtained, confirming the structural feasibility for the transit of the special T4R16 vehicle across the bridges on this route.
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
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