Recent Submissions

  • Historias en el fogón: el uso del storytelling para fortalecer la cultura organizacional en Acurio Restaurantes

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Herrera Orsi, Ivan Marcos; Goya Callirgos, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04)
    El storytelling es una herramienta de comunicación que se ha extendido en diversas partes del mundo y que es usada por reconocidos líderes empresariales para crear valor y gestionar la cultura en las empresas con resultados auspiciosos. En esta investigación se analiza, desde un enfoque cualitativo, la forma en que se aplica el storytelling como una herramienta para la gestión de la cultura organizacional, particularmente para la difusión, explicación y fortalecimiento del propósito y de los valores en un grupo empresarial peruano. La investigación se centra en Acurio Restaurantes, propietario de marcas de mucho prestigio en la gastronomía nacional como Astrid & Gastón, Tanta y La Mar. La elección de esta compañía se debe a la importancia que la narración de historias tiene en la comunicación de esta organización y de su líder, Gastón Acurio. En primer lugar, se analiza una selección de piezas de comunicación, publicadas por Gastón Acurio en diversos canales, a fin de confirmar el uso de historias de ellas, identificar las técnicas narrativas empleadas y examinar las conexiones que estos relatos establecen con el propósito y los valores de Acurio Restaurantes. En segundo lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco líderes de la compañía. A través de ellas, se indagó en sus percepciones sobre la manera en que se narran historias en la organización, tanto hacia públicos externos como internos, y los objetivos que se persiguen con ello. Encontramos que el storytelling es una práctica asentada en la cultura organizacional de Acurio Restaurantes, en la medida en que se aplica en diversos ámbitos para comunicar y consolidar aspectos relacionados con la identidad de la empresa y el propósito que se le asigne a ella. Si bien se observó que la narración de historias no se ha institucionalizado ni organizado formalmente, sí se pudo comprobar el uso constante de esta herramienta de comunicación como un recurso que fortalece la cultura empresarial.
    Acceso abierto
  • Determinar si el tipo de Cultura Organizacional de la Aduana Marítima del Callao favorece el alineamiento a los principios que se desprenden del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

    Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Sandoval Urmeneta, Mayling Isabel; Angulo Farfán, Andrés Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente trabajo de investigación plantea como premisa la necesidad de que la cultura organizacional de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao (IAMC) facilite la adecuación y el cumplimiento de los principios que se desprenden del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC), que constituye el primer acuerdo multilateral concertado por la Organización Mundial del Comercio y que entró en vigor en el año 2017. A partir de ello, se pretende establecer si el tipo de cultura organizacional de la IAMC permite un adecuado alineamiento a los principios que se desprenden del AFC, lo que ha permitido plantearse la pregunta de investigación: ¿El tipo de cultura organizacional actual en la IAMC, favorece el alineamiento a los principios que se desprenden del Acuerdo de Facilitación de Comercio? Se ha pretendido realizar una aproximación a las características de la cultura predominante, mediante un diagnóstico de la cultura organizacional de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao (IAMC), utilizando como ayuda para este propósito, la metodología del Modelo de Valores en Competencia propuesta por Cameron y Quinn. Se realizó una investigación bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental de carácter transversal, para lo cual se utilizó como apoyo el instrumento denominado Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) para realizar el diagnóstico señalado. Finalmente, luego del análisis realizado, se determina que de los 7 principios identificados que se desprenden del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cinco de ellos pueden ser facilitados por el actual tipo de cultura de la organización y dos de ellos encuentran dificultades para su alineamiento. Dentro de las recomendaciones se indica el desarrollo de una estrategia de comunicación que contribuya en facilitar un mejor alineamiento de todos los principios del AFC en la cultura de la organización.
    Acceso abierto
  • Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B”

    Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Chávez Cervantes, María Cristina; Lalich Li, Adriana Suyin; Tenorio Narváez, Pedro; Ugaz Vallenas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
    El presente trabajo está centrado en la formulación de lineamientos para posicionar la certificación “Empresa B” en la mente de líderes empresariales peruanos al tratarse de una certificación que valida el compromiso empresarial con la sostenibilidad. El primer capítulo presenta un marco teórico en el que se definen términos como sostenibilidad, empresa híbrida, inversionista de impacto, entre otros. Asimismo identifica al nuevo consumidor, que obliga a las empresas a virar hacia un compromiso real con el ambiente y la sociedad. En el segundo capítulo se desarrolla el concepto de “Empresa B” (que incorpora la sostenibilidad en su negocio) y de Sistema B (la organización que otorga la certificación “Empresa B”). Se define también cómo opera Sistema B Perú evaluando su desempeño y proyección hacia quienes dirigen empresas, así como el potencial de la certificación “Empresa B”. El capítulo tres diagnostica las distintas herramientas de comunicación que Sistema B Perú utiliza frente a sus públicos de interés. Esto permite la elaboración de un análisis de la certificación para definir los principales atributos a ser posicionados. Así, el capítulo cuatro se centra en la propuesta de lineamientos de comunicación para que Sistema B Perú, luego pueda desarrollar una estrategia de comunicaciones que potencie la implementación de su certificación en un mayor número de empresas. Finalmente, se brindan conclusiones y recomendaciones -una hoja de ruta- para los directivos de cualquier organización interesada en implementar en el Perú una certificación integral basada en la sostenibilidad, como es el caso de Sistema B.
    Acceso abierto
  • El clima laboral como forma de expresión: hacia un nuevo ratio social para su efectiva medición

    Pardo Segovia, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
    Busca esclarecer la realidad local en lo que a medición de clima laboral se refiere. Para ello, se ha tomado como premisa base el modelo utilizado por The Great Place to Work Institute. En este sentido y luego de analizar a profundidad citado modelo (referente nacional en cuanto a clima y cultura se refiere), sumado a la experiencia que el autor de este documento tiene respecto del tema, se ha considerado la posibilidad de fórmulas alternativas. Del mismo modo, se describe lo que hemos denominado posibilidades de mejora e integra nuevas variantes aún poco utilizadas en nuestro país como es la medición no sólo del clima laboral sino de la felicidad intrapersonal y extrapolación al mismo (medición del clima). Esto último lo mencionamos dada la creciente preocupación de los directores de recursos humanos no sólo de ser reconocidos como un excelente lugar para trabajar sino por la de realmente ser un lugar psicológico y armónico para trabajar. Para sustentar lo mencionado en el párrafo anterior, nos hemos fundamentado en el modelo de Happinnes de Harvard Business School propuesto por Tal Ben Saahar (Director de la Maestría en Felicidad de la mencionada Escuela de Negocios) así como modelos alternativos. Por último, describimos nuestros catorce años de experiencia así como proponemos una nueva fórmula social para la determinación del clima concluyendo con las recomendaciones para la optimización del proceso ya mencionado en las líneas anteriores.
    Acceso abierto
  • Propuesta de herramienta de comunicación externa para las zonas de influencia de la industria minera

    Gnidarchichi, Talita; Gargurevich Monroy, Thomas Humberto; Canicoba Angeles, Michel Eder; Calderón, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04)
    Busca complementar la exploración del marco contextual en el que se desarrolla la actividad minera en nuestro país con las teorías de la comunicación que permitan entender el fenómeno de los procesos de comunicación en estos entornos. El fin es generar una propuesta que logre consensuar la realidad con dos objetivos empresariales: la transmisión de información y la consolidación de una imagen positiva que permita a la organización operar de manera armónica con las comunidades y localidades que se encuentran en su ámbito de influencia. Esta investigación propone el desarrollo de una herramienta de comunicación que consolida los aportes de varios mecanismos y que tiene por objetivo superar las barreras existentes en la comunicación para que fluya de manera armónica, sin lesionar las creencias, los paradigmas y las convicciones de la población, y para que genere cambios actitudinales a favor de una relación sostenible y positiva entre las partes involucradas. Así, se busca generar confianza a partir del uso de códigos comunes y de fácil entendimiento que permitan alcanzar los objetivos comunicacionales trazados por la organización y los objetivos de operatividad armónica en beneficio de todos.
    Acceso abierto
  • Plan de comunicación integral como herramienta de gestión para acompañar el crecimiento de la empresa inmobiliaria mediana Madrid Ingenieros

    Aita Márquez, Ana María; Fuentes Salas, Fiorella; Ruiz Eldredge, Mariana Isasi; Rojo Mansilla, Karina Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-02)
    El DirCom es un estratega con una mirada global, holística e integradora, un asesor de la alta dirección. Bajo este enfoque se ha desarrollado este Plan de Comunicación Integral buscando que sea una herramienta de gestión para acompañar el crecimiento de la empresa inmobiliaria mediana Madrid Ingenieros. Madrid Ingenieros es una empresa familiar con más de 10 años de trayectoria que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Hoy se enfrenta a nuevos retos y oportunidades como por ejemplo: un entorno de competitividad cada vez más exigente, proyecciones ambiciosas de la organización y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento, una banca más rígida para otorgar préstamos, dificultad para fidelizar y atraer talento profesional, un alto riesgo en el relacionamiento con los vecinos -pues si esta no es buena podrían solicitar la paralización de una obra-, y una nueva composición de la pirámide de ingresos de la población, que refleja el crecimiento de la clase media
    Acceso restringido temporalmente
  • Análisis del vínculo entre la UPC y sus egresados de pregrado, desde los sentimientos de orgullo, agradecimiento, satisfacción y respeto, para brindar lineamientos estratégicos de comunicación

    Guillén Arruda, Claudia; Miguel de Priego Whittwell, Ana Sofía; Sánchez Castillo, Paola; Valencia Elguera, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-12)
    Esta tesis tiene como objetivo conocer y analizar el vínculo entre la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y sus egresados de pregrado, desde los sentimientos de orgullo, agradecimiento, satisfacción y respeto. Además, identifica el nivel de valoración de cada uno de ellos, profundiza en las razones que motivan el orgullo, como el más importante; y evalúa –según los hallazgos encontrados– si existe una relación entre la valoración de dichos sentimientos en los egresados de pregrado y los cambios organizacionales más significativos de la Universidad en los últimos años. Asimismo, basados en la información recogida sobre la UPC, la literatura y fundamentación teórica revisada sobre el tema, los datos obtenidos en los instrumentos de recolección y los hallazgos encontrados, este trabajo de investigación expone, finalmente, diversos lineamientos estratégicos para reforzar la comunicación de la UPC con este stakeholder, desde el pensamiento DirCom de Joan Costa. En general, esta tesis brinda un mayor conocimiento sobre el público de egresados y su vínculo emocional con su universidad de procedencia, que es un tema poco investigado en el país. Presenta un contenido revelador, útil para los profesionales que trabajan en la gestión estratégica de las relaciones con este público y para los investigadores que deseen conocer más sobre este tema en futuros trabajos.
    Acceso restringido temporalmente
  • Aplicación del modelo DIRCOM propuesto por Joan Costa en la Dirección y Gestión Estratégica de la Comunicación en Campañas Políticas Municipales del Perú. Caso: Susana Villarán

    Gamarra Romero, Andrea Belén; Vera Guerrero, Melissa Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-22)
    Esta tesis tiene como objetivo identificar si la implementación del modelo DirCom puede ir más allá del campo empresarial y aplicarse dentro de la política peruana, especialmente, en el trabajo de los movimientos políticos cuyas herramientas de comunicación políticas les permiten articular esfuerzos en las campañas electorales. Ante esto, puede que la comunicación política y sus vertientes, ya sea el marketing, branding y propaganda política no sean las únicas herramientas ni estrategias de comunicación dentro de una carrera electoral para la consolidación de un movimiento político. Este trabajo plantea que el modelo DirCom de Joan Costa puede ser aplicado dentro de la política peruana, especialmente, en una organización política para darle un cambio y renovación, consolidar su identidad, reputación, credibilidad y preservar los activos intangibles que hoy en día permiten construir lazos de confianza y cercanía con las audiencias. A lo largo de esta tesis de investigación se puede ver, también, que en el ámbito político aún no existe una clara visión de que la campaña es permanente y no termina con el proceso electoral.
    Acceso abierto
  • Gestión de la comunicación como herramienta clave para un proceso de cambio generacional exitoso en empresas familiares: Lineamientos generales

    Barrantes Delgado, Patricia Elena; Chávez de la Puente, Grissel Noelia; Romero Lozano de Karan, Claudia Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-13)
    En el año 2013 la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC)1 realizó un estudio en el que afirma que el 90% de las empresas del Perú son familiares, y que generan el 75% del Producto Bruto Interno. En el mundo, la tendencia es similar según evidencian estudios realizados en varios países, el peso económico de las compañías controladas por familias empresarias es de un 70% en España, 75% en Inglaterra, 80% en Alemania y, aproximadamente un 90% en Brasil.2 Dicho estudio resalta que solo un 10% de las empresas familiares poseen un plan estratégico, solo el 30% a implementado un sistema de gobierno, y un 50% de las empresas familiares medianas están en proceso o piensan profesionalizarse3, es decir alcanzar un estándar óptimo a nivel estratégico, funcional y operativo. Así mismo indica, que las empresas de propiedad familiar son en su mayoría pequeñas y medianas (PYMES)4, de gran importancia en el país ya que son fuente generadora de empleo, lo que repercute en un efecto multiplicador en la economía y elevan los niveles de producción generando riqueza. Son además la realidad en la que se desarrollan empresarios exitosos y el medio para que muchas familias alcancen un mayor desarrollo socio económico. Sin embargo y pese a la gran importancia que evidencian las empresas de tipo familiar en el desarrollo económico de nuestro país, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo el 20% de empresas familiares llegan a la segunda generación y el 5% a la tercera. Existen diversos factores que influyen en la mortalidad de los negocios de tipo familiar tales como la mezcla de roles familiares y profesionales, la falta de planificación, la resistencia al cambio, entre otros que normalmente se van agudizando si es que no se logra una profesionalización adecuada y a tiempo, sin embargo existen también muchos casos de éxito de empresas que han logrado superar diversas problemáticas. Sin duda las empresas familiares requieren implementar medidas que impacten en su nivel de competitividad y les permita mantener un crecimiento sostenido en el largo plazo. Esta competitividad, principalmente, depende de la profesionalización de su gobierno y gestión para lograr, en primer lugar, un funcionamiento óptimo de su organización que les permita alcanzar mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus operaciones, así como un mayor y mejor acceso a fuentes de financiamiento. En el Perú se han producido una serie de esfuerzos para mejorar las alternativas de financiamiento de las PYMES, que como se señaló en líneas anteriores, en su gran mayoría están conducidas por familias empresarias, 5 ejemplo de ello es el programa Coopera Perú: Estrategia Nacional de Inclusión de Regiones a Mercados, lanzado por el Gobierno en julio del 20126. Sin embargo, son escasas las iniciativas enfocadas en mejorar su profesionalización, especialmente a nivel estratégico a pesar que este último aspecto constituye el primer gran problema de la mayoría de nuestras PYMES7. Es a nivel estratégico en donde la gestión de la comunicación interna puede generar un impacto positivo importante que ayude al difícil proceso de evolución y trascendencia de la familia empresaria. La gestión de la comunicación considerada como un factor transversal que transmita la cultura familiar - organizacional, engrane las etapas de transición generacional, impulse la innovación y acompañe el crecimiento, es un elemento fundamental que ayuda a que las empresas familiares logren perdurar en el tiempo de manera exitosa. ¿Qué elementos clave y diferenciadores de las empresas familiares deben ser tomados en cuenta?, ¿Cuáles son los desafíos internos que enfrentan en su crecimiento?, ¿Cómo una adecuada gestión de la comunicación puede ayudar a que las empresas familiares logren el exitoso paso generacional? Son algunas de las interrogantes que se abordan en la siguiente investigación, buscando brindar lineamientos clave en la gestión de comunicación organizacional al interior de las empresas familiares.
    Acceso abierto