Intellectual capital measurement in higher education institutions context from the professors perspective
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2024-01-01
Metadata
Show full item recordJournal
Knowledge Management and E-LearningDOI
10.34105/j.kmel.2024.16.016Abstract
Intellectual capital has aroused growing interest in higher education; however, one area for improvement in its study is how to measure it adequately. Therefore, it is necessary to have instruments based on current models of intellectual capital. This study aims to design and validate an intellectual capital measurement scale in accredited higher education institutions (HEIs) from the perspective of professors. The study was instrumental because a measurement scale was developed. The sample consisted of 341 professors from six accredited HEIs on the Colombian Caribbean Coast. The statistical analysis consisted of three stages: item analysis, collection of validity evidence based on the internal structure and the relationship with other variables, and reliability analysis using the internal consistency method. The scale's internal structure corroborated intellectual capital composition based on human, structural, and relational components. Regarding convergent evidence, all variables possess this source of validity evidence. Reliability levels were also good. Previously, an instrument has yet to be developed those measures intellectual capital in HEIs from the perspective of professors. This study provides a scale that focuses on the characteristics of this stakeholder and is based on an innovative model of intellectual capital composed of human, structural, and relational capital. The theoretical contribution of the study lies in developing a test based on two current models of intellectual capital: the Intellectus model and the Balanced Scorecard model. It also contributes to practice by providing a tool for measuring intellectual capital that allows its adequate management, improvement, and decision-making within higher education.Type
info:eu-repo/semantics/articleRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Language
engISSN
20737904ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.34105/j.kmel.2024.16.016
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El capital intelectual y la ventaja competitiva en el sector agrario de empresas exportadoras de arándanos, en Lima, 2023Huaringa Choque, Ivon Sayuri; Bernal Perez, Cindy Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-03)Actualmente, las compañías exportadoras de arándanos enfrentan muchos desafíos, siendo obligadas a desarrollar nuevas estrategias que se enfocan en el capital intelectual que les permitirá desarrollar ventajas competitivas, de modo que pueda mejorar el funcionamiento de la organización. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el capital intelectual (CI) y la ventaja competitiva (VC) en el sector agrario de las compañías exportadoras de arándanos, en Lima, en el 2023. Esta indagación tiene un enfoque cuantitativo, es del tipo básica, transversal, de diseño no experimental con un alcance de investigación correlacional, que busca conocer la relación o grado de asociación que existe entre las variables, ello de acuerdo con el concepto de Hernández y Mendoza (2018). La población de esta indagación comprendió 55,824 colaboradores de las empresas dedicadas a la exportación de arándanos. Se empleó una encuesta con una escala de Likert con 5 puntos para lograr datos de una muestra de 380 trabajadores, incluyendo gerentes, subgerentes, jefes y supervisores, pertenecientes a las principales empresas exportadoras de arándanos. A raíz del coeficiente Rho de Spearman se halló que el Capital Estructural (CE) tiene mayor relación positiva y significativa con la ventaja competitiva. En cuanto al capital estructural y relacional se encontró que guardan una relación significativamente débil en relación con la ventaja competitiva.Acceso abierto
-
Capital intelectual en la gestión empresarialChipoco Quevedo, Mario Javier; Pasco Palacios, Carlos Raul; Valderrama Gonzaga, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)El capital intelectual (CI) es importante en las organizaciones para la gestión del conocimiento, por lo que es necesario estudiar si puede medirse y emplearse como un indicador útil para las empresas. Para ello, en el presente estudio se analizaron 30 investigaciones relacionadas con el CI en las organizaciones, con las pruebas de medición relevantes para identificar su valor y la viabilidad de aplicar estas pruebas en todo tipo de empresas. En esta revisión se identificaron subtemas como el CI y su impacto en las empresas, sus componentes y pruebas de medición, lo cual evidenció que la gestión y la medición del CI es relevante porque la capacidad y los conocimientos de los colaboradores tienen un impacto directo en la agilidad y el rendimiento en la innovación. Sin embargo, se encuentra una controversia acerca de la aplicación de las pruebas existentes para su medición, puesto que, al no haber una escala de medición universal, desde algunas posturas se sostiene que no es posible aplicar las pruebas en todo tipo de organización, debido a que cada prueba posee indicadores distintos, según la realidad de una empresa en particular. Precisamente en esta discusión se justifica el tema abordado en esta investigación.Acceso abierto
-
Impacto de las variables transversales del capital relacional como estrategia competitivaIzquierdo Requejo, Álex Antonio; Huerta Billinghurst, Dalma Katherine; Saenz Taipe, Marcelo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-29)El capital relacional es definido como un componente del capital intelectual, siendo un valor intangible de la organización, se explica generalmente como relaciones con y/o entre clientes, proveedores y empleados, coadyuva con la solución y disminución de problemas y restringe la imitación, en consecuencia se puede desprender que hay variedad de definiciones para este, y principalmente se puede presumir que puede absorber, explotar y explorar nuevos conocimientos para obtener y mantener posiciones de ventaja competitiva. Esta investigación realizada permite dar a conocer que, de la literatura revisada, todas las definiciones de capital relacional se muestran como positivas y que contribuyen a las empresas; por ello, la investigación está más centrada en las transversales identificadas (confianza, interacción, compromiso y cooperación) y de qué manera contribuyen al capital relacional, además se muestra la definición y las posturas a favor y en contra con respecto a las mencionadas transversales, asimismo se puede ver la aplicación de las transversales tanto a las empresas como al personal, disgregando de ello que el capital relacional tiene funciones tanto dentro, entre los trabajadores, como fuera, entre empresas, identificando ejemplos reales extraídos de la revisión de la literatura para dar un mejor entendimiento del mismo. Finalmente, esta investigación además de contribuir al conocimiento y a investigaciones futuras te permite extraer información que puedes aplicar para solucionar y/o disminuir problemas que se presenten en la empresa o rubro en el que te desempeñes.Acceso abierto