Revisión sistemática de la literatura sobre las tecnologías de e-proctoring para la supervisión de exámenes en educación superior: Entre la innovación y el daño
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Fecha de publicación
2024-01-01Palabras clave
Educación superiorEvaluación del aprendizaje
Exámenes
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
Tecnología educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Nacional Autonoma de MexicoJournal
Perfiles EducativosDOI
10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61323Resumen
El e-proctoring o supervisión remota de los exámenes es un fenómeno reciente y en expansión en la educación superior latinoamericana. En este artículo se identificaron los objetivos de investigación descritos en la literatura sobre el uso de esta tecnología en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión sistemática con base en los criterios de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and MetaAnalyses): 1) identificación de fuentes de información en Web of Science y Scopus mediante una ecuación de búsqueda; 2) eliminación de ítems duplicados por autor y título; 3) cribado a partir de la revisión del título, el resumen y criterios de inclusión y exclusión; y 4) revisión completa de los artículos cribados para su elegibilidad. Los hallazgos se categorizaron en cuatro: efectividad del e-proctoring; reconfiguración de las relaciones entre los actores educativos; percepciones de estudiantes y docentes; factores que intervienen en la aceptación e implementación del e-proctoring.Tipo
info:eu-repo/semantics/articleDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Idioma
spaISSN
01852698EISSN
24486167ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61323
Scopus Count
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
- Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess


