Maestría en Regulación
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Adendas y Rentabilidad Social de los Contratos de Financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha administrados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones”, entre los años 2015 al 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre Adendas y Rentabilidad Social de los Contratos de Financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha financiados por el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones - FITEL”, entre los años 2015 al 2023. El tipo de investigación es básica pues se usa un diseño descriptivo correlacional, el nivel de investigación es aplicativo, es además cuantitativo, retrospectivo y longitudinal y pre experimental para el cálculo de la afectación de las adendas sobre la rentabilidad social. La población estuvo constituida por 233 adendas correspondientes a 18 contratos de financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha. Se utilizó como instrumento de investigación una lista de verificación o cotejo para validar la existencia o no, de ciertas razones para la firma de las adendas y encontrar ciertas características como fechas y tiempos de ejecución de los proyectos durante sus etapas de inversión. Los resultados indican que existe una relación significativa entre los motivos para la firma de las adendas y el efecto que se observa sobre la Rentabilidad Social dado que la mayoría de estas razones para la firma de adendas inciden en ampliaciones de plazo, dando como consecuencia el retraso en las fechas de culminación de la etapa de inversión de los proyectos de inversión, lo que en su efecto directo sobre la población pospone el uso y aprovechamiento de los servicios de internet por parte de la población objetivo, afectando la Rentabilidad Social que la población obtiene por el uso de los servicios de internet, por tanto, un mayor tiempo de ejecución trae como consecuencia, en una relación inversa, la disminución de la Rentabilidad Social de todos los proyectos investigados.Acceso abierto
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Optimización en transacciones de electricidad, basada en Programas de Respuesta de Demanda, beneficios que genera la demanda eléctrica desconectable, en el mercado de usuarios no regulado peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-01)El escenario mundial y la transición energética, muestra diversas e interesantes reformas regulatorias que se vienen implementando y funcionando en los mercados eléctricos. Es el caso de las iniciativas que promueven la mayor participación de los consumidores en la planificación y operación del sistema eléctrico, a través de programas especiales como los de respuesta de demanda, los que se promueven señales de precios e incentivos por los beneficios económicos que genera al mercado, además de mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico y su eficiencia. La presente tesis aborda este tipo de reformas para el mercado mayorista de electricidad peruano y muestra los potenciales beneficios económicos que pueden obtener los agentes cuando participan de estos programas. El Capítulo I, describe el objetivo y metodología para la presente tesis, además de plantear la hipótesis correspondiente; el Capítulo II, describe brevemente el mercado eléctrico peruano, las reformas emprendidas de primera y segunda generación, los niveles de competencia alcanzados, el tipo de organización, el modelo institucional; en el Capítulo III, se describe mejoras regulatorias emprendidas respecto a los programas de respuesta de demanda. Finalmente, el Capítulo IV, describe con mayor detalle aspectos relacionados a estos programas y se realiza simulación de beneficios esperados para un consumidor no regulado del mercado peruano.Acceso abierto
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Las optimizaciones en los contratos de asociación público privada a la luz de la normativa vigente: la regulación incoherente(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)Por medio del Decreto Supremo Nº 410-2015-EF, el cual aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1224, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público-Privadas (en adelante, las APP’s) y Proyectos en Activos (actualmente derogado) se incorporó a las optimizaciones en el marco normativo nacional referido a la ejecución de contrato de APP. El mencionado mecanismo ha vuelto a ser considerado dentro del Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF. Así, las optimizaciones se incorporaron como un mecanismo para realizar cambios a determinadas obligaciones establecidas en los contratos de APP. No obstante, se ha apreciado que dichas optimizaciones presentan una regulación confusa, la cual ha generado confusiones y discordancias respecto de en su correcta ejecución y, por ende, el desarrollo de las obligaciones establecidas en los contratos; ello se aprecia por ejemplo en el caso específico del Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima. Por lo tanto, por medio del presente trabajo de investigación se planteará una propuesta de regulación de las optimizaciones, la cual tiene por finalidad que estas se vuelvan una herramienta que permita mejorar su aplicación en los contratos de APP.Acceso abierto
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Análisis de Impacto Regulatorio de propuesta de mejora en la Comercialización de balones de gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú (Lima – Callao)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)La presente tesis tiene como objetivo evaluar la aplicación práctica de la Guía Metodológica de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) elaborada por el organismo regulador Osinergmin, la misma que se encuentra en proceso de implementación a nivel institucional desde el año 2016. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación se ha identificado, inicialmente, los conceptos, aplicaciones ventajas y beneficios de incorporar un análisis de impacto regulatorio (RIA) en las decisiones del gobierno, así como las fases de implementación en algunos países miembros de la OCDE. Seguidamente, se describe las principales características del documento metodológico elaborado para tal fin, el cual se ha diseñado con base en los lineamientos de la OCDE (Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico), así como a las experiencias de su aplicación en organismos reguladores energéticos la Office of Gas and Electricity Markets (OFGEM) de Reino Unido, y la Autorità per l'energia elettrica il gas e il sistema idrico (AEEG) en Italia. A fin de observar la aplicación práctica de dicha Guía, así como ponderar el cumplimiento de los objetivos de la misma, se ha identificado un caso de estudio el cual se encuentra en el portal institucional de Osinergmin y, actualmente, se encuentra en el proceso del análisis mencionado (RIA). Dada la relevancia de la implementación de dicho análisis RIA, como medio de desarrollo para la economía nacional, así como el contexto de aplicación mencionado, se considera oportuno evaluar los aportes que el presente estudio realiza a fin de mejorar el proceso de implementación del RIA a nivel institucional.Acceso abierto
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Hacia un mercado energético competitivo: Propuesta de modificatoria de procedimiento técnico de Ccoes-Sinac para reconocer el cargo por potencia firme de generadores eólicos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-01)El mercado eléctrico peruano actual es producto de una regulación que buscó introducir competencia en un entorno absolutamente regulado en el pasado por el Estado. Los cambios introducidos por la LCE contribuyeron a ampliar e integrar el SEIN y a reconocer la inversión privada en generación de energía. Asimismo, se han introducido cambios para contribuir a la confiabilidad y seguridad del sistema, entre ellos la diversificación de la matriz energética y la promoción de las RER. Sin embargo, si bien los cambios introducidos contribuyeron a la diversificación de la matriz y a promover las inversiones en generación, actualmente han devenido en insuficientes para el sector. En el presente trabajo demostramos que el mercado eléctrico tiene dos fallas que necesitan corregirse urgentemente. La primera falla de mercado es la vulnerabilidad del sistema, que está expuesto a desastres naturales. La segunda es la sobreoferta generada por la implementación de regulación destinada a promover la inversión en proyectos de generación de energía. El objetivo del presente trabajo es proponer un cambio regulatorio para continuar con la diversificación de la matriz energética de manera eficiente, y reducir la brecha entre la sobreoferta y la demanda de energía eléctrica. Para ello, en el Capítulo 1 se analiza el marco regulatorio energético del Perú y se identifican las fallas del mercado eléctrico, que afectan a todos los generadores, en especial a los eólicos, toda vez que no se les reconoce potencia firme. Asimismo, se revisa la normativa aplicable en el Perú para la remuneración de la generación con RER y, particularmente, para la generación eólica, identificando algunas fallas regulatorias que se pueden corregir si se implementan los cambios que se proponen en el presente trabajo. En el Capítulo 2 se explica por qué es necesaria una reforma regulatoria para solucionar las fallas de mercado de energía y se presenta una propuesta de reforma, por medio de decreto supremo, que busca introducir mayor competencia en el sector eléctrico y se propone una metodología de cálculo para reconocer potencia firme a las RER eólicas. El Capítulo 3 se concentra en el estudio y análisis de un RER, específicamente el eólico. Al respecto, se ha trabajado los datos de análisis del recurso eólico para determinar la salida de energía (o producción de energía) de los aerogeneradores que componen el parque eólico. Para dicho objetivo se ha utilizado el método de la distribución de Weibull. En el Capítulo 4 se demuestra que los cálculos realizados con la metodología empleada en el Capítulo 3 constituyen información confiable para asegurar la generación de energía, por lo que se propone garantizar la potencia firme que actualmente se considera cero (0) en el PR-26 del COES. Finalmente, se concluye con las ventajas de las medidas propuestas, que están basadas en la introducción al mercado de mecanismos más competitivos en la generación, de manera que los generadores compitan todos en igualdad de condiciones y los clientes libres puedan seleccionar en base al precio, de manera que permanecerán las empresas más eficientes.Acceso abierto
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La elusión de derechos antidumping y compensatorios en el Perú durante el periodo 2003 – 2016 y sus efectos económicos y comerciales sobre la industria nacional(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-23)La presente investigación descriptiva pretende determinar los efectos económicos y comerciales que ocurrieron en la industria nacional por actos de elusión de derechos antidumping o compensatorios bajo modalidades no previstas en la legislación nacional, como la de importar el producto afecto con modificaciones o alteraciones menores; declarar que dicho producto proviene de un tercer país no afecto; o importar el producto alterando los canales de comercialización en el país afecto. Esta evaluación se efectuó sobre los derechos antidumping aplicados a los cubiertos de acero inoxidable de China, al biodiesel de los Estados Unidos y a los tejidos de poliviscosa de la India. Para ello se empleó la metodología de análisis que utilizan las autoridades investigadoras de la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, México y Brasil (principales usuarios de los derechos antidumping y compensatorios en el mundo), para determinar conductas de elusión y sus efectos en la industria nacional, en términos de volumen y precio. Como resultado de dicha evaluación se constató que entre los años 2003 y 2016, se eludió en el Perú el pago de los derechos antidumping aplicados a los tres productos antes referidos, bajo modalidades no previstas en la legislación nacional. Sin embargo, sus efectos económicos y comerciales sobre la industria nacional fueron distintos; pues mientras se constataron efectos adversos, en términos de volumen y precio sobre la industria nacional de cubiertos de acero y de tejidos de poliviscosa, no se evidenció un similar efecto sobre la industria de biodiesel (producto de la elusión).Acceso abierto
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Planificación integrada de generación y transmisión de energía eléctrica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)Uno de los retos del sector Energía es ser el pilar del desarrollo económico y social del país de forma sostenida y eficiente, compatible con la naturaleza y el bienestar de la sociedad en general. Hace más de veinte años que el subsector electricidad experimentó un radical cambio de infraestructura institucional y operativa bastante exitoso y apreciado sobre todo en sus tramos iniciales. Sin embargo, es evidente que aparecieron problemas básicos que enfrentar y fue necesario ajustar el modelo en temas no considerados con rigor en su oportunidad. Este trabajo de investigación constituye un esfuerzo para apoyar con soluciones la necesidad del Estado de contar con una estrategia y horizonte para explotar eficientemente los recursos tan importantes con que cuenta el país dentro de un contexto marco de política de desarrollo, política energética integrada, política ambiental, y de un uso eficiente de la matriz energética objetivo de consenso para el mediano y largo plazo. El trabajo de investigación sustenta que la planificación eléctrica debe ser en forma integrada para los servicios de transmisión y generación conjuntamente con su evaluación ambiental estratégica, en coordinación con las ampliaciones de las redes de gas natural y de otros recursos; que a su vez sea subordinada a los objetivos de la matriz energética objetivo conjuntamente con la planificación energética estratégica, de carácter sostenible en armonía con los aspectos ambientales. Es así que en este trabajo, el capítulo 1 desarrolla los fundamentos de carácter conceptual de la planificación del sector energético, sus enfoques y conceptos involucrados, y una revisión sobre las experiencias y avances en los aspectos de planificación energética en países típicos de la región que a su vez adoptaron modelos similares a nuestro país. En el capítulo 2 se desarrolla con especial énfasis el sustento para la planificación energética en nuestro país, en especial la planificación integrada de los servicios de transmisión y generación eléctrica con su respectiva evaluación ambiental estratégica. En el capítulo 3 se desarrolla los lineamientos para la implementación regulatoria que se propone como práctica para un exitoso planeamiento integrado de la generación y transmisión eléctrica. El capítulo 4 constituye el desarrollo de propuestas normativas y regulatorias necesarias para hacer viable que la planificación integrada de los servicios de generación y transmisión eléctrica se realice para asegurar el abastecimiento oportuno de la energía eléctrica con calidad y economía en armonía con el interés de la sociedad en conjunto. En el capítulo 5 se presenta las principales conclusiones y recomendaciones que afloran como producto de los diferentes análisis del desarrollo del presente trabajo.Acceso abierto
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Régimen de otorgamiento de derechos en el sector hidrocarburos: aportes para una reforma(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)Analiza el marco normativo que regula el otorgamiento derechos en este sector y formula aportes que, a criterio de los autores, permitirán mejorar las relaciones entre el Estado, los inversionistas y las comunidades, a fin de promover y lograr un desarrollo sostenible de las actividades de hidrocarburos. Para ello, se evidencia que la industria petrolera tiene un impacto muy significativo sobre la economía del país, ya que la mayor parte de los procesos productivos industriales y las cadenas logísticas dependen directa o indirectamente de este recurso. De igual modo, se profundiza y estudia el marco normativo que regula el régimen otorgamiento de derechos en este sector. Al respecto, se debe tener presente que las actividades exploratorias resultan ser fundamentales para el desarrollo de la industria petrolera. Efectivamente, a mayor exploración, mayores reservas poseerá el país, por lo que se tornará más atractivo para los inversionistas y para el desarrollo de la actividad. Por ello resulta necesario analizar el motivo de la disminución de la exploración y, por ende, de la explotación. En dicho análisis, se identifica que uno de los factores determinantes es el aspecto socioambiental. La regulación existente no resulta ser la más adecuada. Por ello, se hace necesario replantear temas como la oportunidad de la consulta previa, revisar los contratos de licencia con los inversionistas, mejorar los canales de comunicación con las comunidades –y los mensajes–, así como solucionar los problemas vinculados a su derecho de propiedad. Todo ello con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible y consolidación de la industria y del bienestar de quienes en ella participan.Acceso restringido temporalmente
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De los contratos SPT y SST a los contratos SGT y SCT La fuerza mayor(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)Desde los contratos SPT y SST a los contratos SGT y SCT las cláusulas de los contratos han cambiado en tanto en los primeros contratos la participación del Estado era mayor, dado que participaba activamente e inclusive como accionista del quince por ciento (15%) en las sociedades concesionarias. El Estado ha optado por renunciar a su participación activa en la sociedad concesionaria evitando asumir obligaciones. Temas como las garantías que puede otorgar el concesionario sobre los bienes de la concesión han sido modernizados. En términos generales podemos señalar que la evolución de las cláusulas de los contratos de concesión es positiva y acorde a los cambios producidos en el sector eléctrico, sin embargo existen algunos temas por resolver, como el de desequilibrio económico para el cual se establecen requisitos adicionales para poder recurrir a esté. Al 2013 se consideraba que dado el crecimiento del país existía riesgo en la interrupción del servicio por falta de generación. Sin embargo el crecimiento se desaceleró y a la fecha existe una sobreoferta de generación. A pesar de todos los cambios en el sector aún existe una agenda pendiente.Acceso restringido temporalmente
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El nuevo actor en el mercado de telecomunicaciones en el Perú: el operador neutro(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-29)A través del presente trabajo, buscamos analizar la figura del operador neutro y las razones por las cuales debe ser reconocida en un marco legal que promueva este nuevo negocio, situación que identificamos como tema pendiente de resolver. Para ello, a través de todo el trabajo planteamos las siguientes preguntas: ¿Debería regularse la figura del operador neutro? Si es así, qué debería regularse ¿El marco legal que se utiliza actualmente genera incentivos adecuados (legales) para esta nueva figura en análisis? A partir del análisis del marco teórico, el marco legal vigente y de la información recopilada, formularemos respuestas a las preguntas planteadas.Acceso restringido
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Aspectos regulatorios a considerar en la incorporación de los vehículos eléctricos en el mercado eléctrico peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)El vehículo eléctrico es aquel cuya propulsión depende de un motor eléctrico. A nivel internacional la tecnología de vehículo eléctrico en los últimos años ha estado ganando una notoria atención en diverso países y se cuenta con diverso organismos internaciones que incentivas su uso. Existen dos fuertes razones para el cambio del vehículo de combustión interna por el del vehículo eléctrico: El primero es la disponibilidad reducida del petróleo y el segundo es el impacto ambiental asociado al uso de este recurso. Otra de las ventajas es su eficiencia energética y bajo costo de operación. Diversos estudios internacionales plantean escenarios sobre la implementación de esta tecnología, en general se tiene una etapa inicial de fomento al uso de los vehículos eléctricos sin un control de la recarga, después una etapa de presencia inicial del vehículo eléctrico en el parque automotor con un esquema de control de la recarga y al final se plantea un escenario de amplia presencia del vehículo eléctrico con participación activa en el mercado eléctrico con la inclusión del concepto “Vehicle to Grid” (V2G) (Las baterías del vehículo eléctrico, podrán verter electricidad al sistema). De acuerdo con OSINERGMIN, se estima un escenario de penetración en el país de 100 mil vehículos en 15 años. Pero si bien los avances en esta tecnología logren que la diferencia de precios (entre los vehículos eléctricos y los convencionales) disminuyan y que el desarrollo de las baterías logran mejoras en su autonomía (kilómetros recorridos antes de una recarga) es necesario establecer políticas para incentivar el uso de esta tecnología nueva dadas sus ventajas para la sociedad en su conjunto. Respecto al impacto que se tendría en el sistema eléctrico peruano, se concluye que con una regulación eficaz de las recargas de los vehículos, se tendría un impacto positivo en el sistema eléctrico peruano. En un escenario de uso de tecnología V2G es donde se maximizaría el impacto de los 100 mil vehículos. Además, se tendrá dos nuevos agentes en el mercado eléctrico: El Gestor de Carga que tendría la capacidad de comprar la energía a la empresa distribuidora y revender esta energía a los dueños de los vehículos eléctricos y, en un mediano plazo, el Suministrador Agregador que es un comercializador de energía exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos. La inclusión de estos dos nuevos agente requiere la modificación de la actual normativa eléctrica.Acceso restringido temporalmente
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Tribunal especial como última instancia en asuntos regulatorios de servicios públicos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-01-01)En el derecho –y esto por un precepto elemental de justicia- no suelen existir los absolutos, porque normalmente conllevan a arbitrariedades. Fácilmente identificamos ello cuando, por ejemplo, nuestro derecho de tránsito se ve limitado por cuestiones de orden público (como la declaratoria de un estado de excepción) o nuestro derecho a participar de la vida política del país se encuentra regulado a lo que una norma exprese al respecto (como lo hace la ley orgánica de elecciones). En el caso de las decisiones que toma la administración pública, ésta se ve sujeta siempre a controles posteriores tanto dentro de la propia administración como fuera de ella, pudiendo ser modificada vía un laudo arbitral (como el arbitraje en la contratación pública) o impugnándose dichas actuaciones ante el Poder Judicial, quien tradicionalmente se encarga de su revisión. Esta pluralidad de instancias creada para garantizar los derechos de los ciudadanos y administrados, no obstante haber sido creada con una finalidad garantista, puede llegar a generar situaciones en las que la eficiencia social a la que apunta un sistema jurídico se pierda. He ahí el problema y las razones que nos motivan a desarrollar el presente trabajo. Las expresiones vertidas por un presidente de organismo regulador con las que comenzamos la presente investigación, nos llevan automáticamente a pensar en que una decisión técnicamente respaldada como la que fue en su momento emitida por el OSITRAN (Organismo Regulador Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura), puede ser modificada por razones muy poco predecibles por parte de la autoridad jurisdiccional, la cual en la realidad no da muestras de conocer de materias tan específicas, técnicas y complejas como la tratada en el ejemplo. Pedirle al juzgador conocer de ello sería pedirle demasiado, porque estas materias son de una cantidad tal que la tarea resultaría inagotable. La idea del presente trabajo es justamente brindar una alternativa de solución a esta situación . Si bien en un momento el sistema de revisión de actos administrativos por parte del Poder Judicial consagró una garantía por la cual los actos de la administración no están exentos de control, ello con el devenir del tiempo y los cambios tecnológicos y comerciales nos ha mostrado que necesita de algunos ajustes importantes.Acceso restringido temporalmente
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Límites a las facultades discrecionales de la Sunat otorgadas por el Código Tributario peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)La presente investigación aborda específicamente los temas relacionados a los límites explícitos e implícitos a las facultades discrecionales de la SUNAT otorgadas por el Código Tributario Peruano . Se entiende por límites explícitos, las facultades discrecionales de la Administración Tributaria que han sido conferidas expresamente en la Ley (Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario - Interés Público y el marco de la ley); mientras que por límites implícitos, aquéllos que por ser supletorios (Norma IX del TP del CT) o porque resultan de la interpretación sistemática del ordenamiento jurídico (Constitución Política del Perú de 1993 , Principios Generales del Derecho, Principios del Derecho Tributario, Principios del Derecho Administrativo, Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444 ) no resultan de aplicación directa. Los principales límites implícitos a las facultades discrecionales de la Administración Tributaria son: el respeto de los derechos fundamentales, la motivación –como parte del principio del debido procedimiento administrativo-, el principio de proporcionalidad o razonabilidad, el principio de interdicción a la arbitrariedad, y el principio de interdicción a la excesividad, entre otros. De los resultados obtenidos de la presente investigación, se acredita la necesidad de convertir a los límites implícitos en explícitos, esto es, incorporarlos expresamente como límites de aplicación directa en el CT, de forma tal que se evite su inaplicación, en base a una interpretación literal de la norma tributaria. Finalmente, consideramos que la conclusión principal de esta investigación es que “Dado su carácter constitucional, toda la Administración Pública, incluyendo la Administración Tributaria, debe someterse a la aplicación directa y no supletoria de los principios que regulan el procedimiento administrativo, por lo que debe modificarse la Norma IV y IX del TP del CT, para que se encuentre en perfecta armonía con los principios del Derecho Administrativo, los Principios Generales del Derecho y en consecuencia la CPP”.Acceso restringido temporalmente