Recent Submissions

  • Revisión epistémica, deontológica y teleológica de los programas de posgrado en marketing digital en el Perú

    Gauna Peralta, Aníbal Francisco; Herrera Chiquillan, Eleazar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-22)
    En esta investigación se indagaron y discutieron las bases epistemológicas, deontológicas y teleológicas de los programas curriculares de formación en marketing digital en escuelas de posgrado del Perú. Se optó por una metodología de enfoque cualitativo, siguiendo el paradigma hermenéutico-crítico. La técnica utilizada fue el análisis documental y el instrumento empleado fue la guía de análisis documental; la muestra estuvo conformada por cinco universidades peruanas. Se hizo una revisión exhaustiva de los planes curriculares de estas universidades, se analizó el perfil de graduado; además, de la revisión de los productos académicos resultantes de los programas. Para el procesamiento, interpretación y discusión de resultados, se contrastaron los planes curriculares, estructurando las similitudes y particulares de cada uno de ellos. Asimismo, se comparó la información obtenida en referencia al perfil de graduado y se identificó las tendencias investigativas de los productos académicos resultantes de estos programas. Se concluye que los programas académicos analizados contienen, en su mayoría, una formación instrumental que debe complementarse con directrices temáticas vinculadas a: la investigación científica, la responsabilidad social, la sostenibilidad, la economía circular, la ética profesional, entre otros ejes temáticos que fomenten la visión integradora del profesional y su rol en la transformación positiva de la sociedad. Se debe reforzar los fundamentos teóricos de la profesión en sus planes curriculares; es necesario reflexionar sobre las causas del poco abordaje a las ciencias que nutren esta disciplina y sus consecuencias en el perfil de los graduados, es necesario potenciar los aspectos teleológicos de la profesión y se requiere poner mayor énfasis al aspecto ético y deontológico de los programas educativos estudiados.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de líneas de acción dirigidas a reducir el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE

    Aguilar Surichaqui, César Enrique; Ureta Aquino, Jimy Robert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-10)
    El presente trabajo lleva por título propuesta de líneas de acción dirigidas a reducir el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE. Se trazó como objetivo Proponer líneas de acción dirigidas a mejorar la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios de bienes y servicios que se elevan al OSCE, a fin de evitar el riesgo de nulidad por deficiencias en este proceso. En este orden, se planteó la hipótesis de que la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE se puede mejorar mediante la implementación de un sistema de información integrado que consienta el acceso, la consulta y el análisis de los datos relevantes para cada procedimiento de selección pública. Este sistema facilitaría la identificación de las exigencias, las especificaciones técnicas, los precios de referencia, los proveedores potenciales y los criterios de evaluación, entre otros aspectos clave para asegurar la transparencia, la eficiencia y la legalidad de las contrataciones. Así, se reduciría el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado, que pueden impactar en negativamente al interés público y al desarrollo de los proyectos. La metodología fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo, enfoque cualitativo, de diseño de teoría fundamentada. Concluye que la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE depende de la capacitación, la experiencia y la metodología que aplican los responsables de este proceso en las entidades contratantes. Esta conclusión se basa en el análisis de los informes de indagación de mercado que se presentan al OSCE como parte de los expedientes de adquisición pública.
    Acceso abierto
  • Disposición de las consumidoras mujeres de Lima Metropolitana para adoptar la herramienta de asesoría virtual por videollamada durante su proceso de compra en un ecommerce del sector retail

    Serkovic Corpancho, Diego Alonso; Torre Sandoval, Karla Manuela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Desde que inició la pandemia de COVID-19, hasta el día de hoy, se han logrado cambios en el comprador digital. Este escenario, ha generado un cliente empoderado que ha conseguido que las empresas escuchen sus demandas y puedan desarrollar estrategias de acción, permitiendo ser el centro de la propuesta de valor de la marca. Una de las estrategias, es la integración de nuevas tecnologías en el ecommerce, que permite mejorar la relación cliente-empresa mediante una experiencia personalizada, inmersiva y ágil. Así, como parte de estas demandas surge la herramienta de asesoría virtual por videollamada. Esta tecnología, en el mercado internacional, ha logrado un impacto positivo en las empresas permitiendo conectar en tiempo real y optimizar la experiencia de los consumidores, cuando se dirigen al ecommerce en la búsqueda de un producto. Por el contrario, en el mercado peruano y; específicamente, en Lima Metropolitana, existen empresas que han incorporado esta herramienta en su ecommerce, pero no se ha evidenciado estudios de investigación que permitan conocer si existe la disposición de los consumidores para adoptar la herramienta de asesoría virtual por videollamada, durante su proceso de compra. En ese sentido, surge la necesidad de desarrollar la presente investigación y aportar como insumo al conocimiento. Por ello, para definir la población de estudio, se ha tomado en cuenta un informe desarrollado por Impulso Corp (2022), donde señala que las mujeres entre 26 a 33 años son quienes mayor flujo de compras realizan en el comercio electrónico de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto