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  • Plan de negocio de un laboratorio químico acreditado en mina

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; 2023-10-05T21:20:13Z; Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Carrion Espinoza, Laura Vaneza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessPE, http://hdl)
    Este proyecto se enfoca en la creación de un laboratorio químico acreditado en una mina, siguiendo la Norma Técnica NTP-ISO/IEC 17025:2017. En el primer capítulo se justifica la importancia de mejorar la productividad y competitividad del sector minero, así como garantizar estándares de calidad en los servicios ofrecidos. El segundo capítulo se analiza el entorno, considerando factores políticos, económicos, sociales, ambientales y legales. El tercer capítulo se enfoca en el estudio de mercado, identificando las necesidades de los clientes y utilizando una metodología de investigación descriptiva y cuantitativa para obtener resultados confiables mediante la acreditación del laboratorio. En el cuarto capítulo se presenta un presupuesto detallado para la implementación del laboratorio, considerando la demanda de servicios y el proceso de recepción y generación de informes de resultados. El quinto capítulo define la visión, misión, objetivos y valores de la empresa, junto con un mapa estratégico y los indicadores para evaluar la gestión del laboratorio. El sexto capítulo se centra en el plan de operaciones y el manual del sistema de gestión de calidad, en cumplimiento de la norma NTP-ISO/IEC 17025:2017. El séptimo capítulo detalla el proceso de acreditación de los métodos de ensayo, incluyendo parámetros de validación y las etapas del análisis. El octavo capítulo aborda la organización y administración de recursos humanos, presentando el organigrama y las funciones del personal clave. En el noveno capítulo se realiza un análisis económico-financiero, destacando la comparación de los costos unitarios entre el laboratorio interno y los laboratorios externos.
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  • Plan de negocio para brindar talleres de expresión artística a la gran y mediana empresa, con el fin de fortalecer las habilidades blandas en sus colaboradores

    Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Ulloa Cachay, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como prioridad desarrollar un plan de negocios para brindar servicios de consultoría en recursos humanos a todas las empresas de mediana y gran envergadura. Su finalidad es potenciar las habilidades blandas usando la música y el teatro como factor de diferenciación. Cabe resaltar, que a través de estos talleres focalizados y una metodología disruptiva se busca maximizar la productividad de los colaboradores mejorando sus relaciones interpersonales de tal modo que se genere un ambiente de trabajo agradable, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos de corto y mediano plazo en una organización. El diagnóstico del entorno se realizó inicialmente con el análisis PESTEL donde se determinó que el mercado de consultoría de R.R.H.H es muy competitivo, caracterizado por un poder medio alto de los proveedores y de fácil entrada para nuevos competidores, adicionalmente se hizo un análisis de las cinco fuerzas de Portero donde se evaluó la competitividad de la empresa y que tan preparado se está para emprender el proyecto. Luego, se elaboró un análisis FODA que fue el punto de partida para formular las estrategias corporativas y alinearlas con la propuesta de valor del negocio. Finalmente, la evaluación financiera con un horizonte de 5 años, arrojo resultados bastante alentadores, en el cual se pronosticó una inversión inicial de S/ 552,392 soles, que será financiado en un 70% por una entidad bancaria con un TEA del 20.5%. y el 30% que resta a través de aportes de los socios. Asimismo, para evaluar la viabilidad del negocio se proyectó un VAN de S/. 245,812 con una tasa WACC del 12.52% y una tasa interna de retorno financiera (TIR) del 29%. Por ello, se determinó que el proyecto es viable y rentable para los accionistas por lo que se augura que tendrá un impacto positivo en el mercado de consultoría.
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  • Plan de negocios para la creación de una empresa de servicios médicos domiciliarios para el adulto mayor

    Van Oordt Briceño, Gonzalo; Díaz Untiveros, Eduardo Antonio; Wong Gildemeister, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-09)
    El sector salud en el Perú contiene un sistema fraccionado, con nula relación entre el subsector público y privado. Los niveles de aseguramiento vienen aumentando gracias al crecimiento del empleo formal pero difícilmente llegan al 30% de la población. Es en este marco que el desarrollo de la geriatría viene afrontando grandes retos, como el aumento de la población geriátrica, el desconocimiento de la sociedad sobre cómo atender las necesidades del adulto mayor y un sector privado incipiente que todavía ofrece servicios geriátricos de baja calidad. La necesidad de las familias de cuidar a uno de sus miembros hace que por lo general la responsabilidad recaiga sobre una sola persona, la cual se encargará de gestionar las atenciones médicas, la compra de insumos (medicamentos, equipos médicos, ortopédicos, oxígeno medicinal, etc.), la contratación y supervisión de cuidadoras y en muchos casos asumirá el papel de estas últimas. Esta responsabilidad genera una pesada carga laboral, no sólo por las necesidades biológicas sino emocionales del Adulto Mayor, que generan culpa y estrés en las personas a cargo de su cuidado. Al identificar la necesidad de las familias de alivio de carga familiar, nace Vita Home Care, la primera empresa especializada en el Adulto Mayor, integrando atención especializada, multidisciplinaria y logística. El lema elegido “Nuestra familia cuidando la suya” busca definir la personalidad de la empresa como una entidad que además se preocupa por el bienestar afectivo del adulto mayor, ofreciendo el lado humano de la atención sanitaria.
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  • Plan de negocios para la implementación del servicio de laboratorio clínico y ecografía en el Centro de Salud Viña Alta, La Molina

    Lopez Davalos, Cesar; Gonzales Ordinola, Fredy; Velasquez Zarate, Jose Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-11)
    Este documento se refiere a la propuesta de un plan de negocios del Centro de Ayuda al Diagnóstico - CAD Salud, el cual ofrecerá pruebas de laboratorio clínico y ecografía en la localidad de Viña Alta, La Molina, debido a las necesidades de los pacientes del Centro de Salud Viña Alta, ya que la mayoría de ellos presentó quejas por los servicios de ayuda al diagnostico, existiendo una elevada demanda insatisfecha. Se realizó una encuesta acerca de la satisfacción de los servicios brindados en mención, obteniéndose resultados que fundamentan lo observado, impulsando la creación de CAD Salud. Se analizó el entorno externo, los competidores y clientes, los cuales han sido insumos clave que permitieron establecer planes de acción que se recomiendan seguir para asegurar el éxito del proyecto, ofreciendo nuestros servicios a precios competitivos, procurando ser solución a los problemas detectados en los pacientes del Centro de Salud Viña Alta. Nuestra firma pagará el 25% de sus utilidades operativas como arrendamiento de local, quedando el restante 75% a favor de CAD salud. La inversión total del proyecto asciende a S/359,175.60. Tal cantidad se va a componer de un 42% de deuda equivalente a S/152,148.14 y el 58% de capital de los accionistas igual a S/207,027.46. Como resultado de la evaluación financiera, se obtuvo un VANE de S/4,520.08 y un TIRE de 13.60%, reflejando la viabilidad del negocio.
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  • Plan de negocio para la implementación de herramienta de fidelización en una cadena comercializadora de combustible

    Quiroga Persivale, Guillermo; Castillo Carazas, Carlos Alberto; Rojas López, Wendy Marleny; Rodriguez Gamarra, Roberto Miguel Angel; Rodriguez Paredes, Brenda Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-10)
    El trabajo de investigación presentado desarrolla un plan de negocio para una herramienta de fidelización de clientes corporativos en una cadena comercializadora de combustible que opera a nivel nacional, generando valor agregado a la relación que actualmente tiene con dicho segmento. La propuesta de valor ofrecida, para el caso de este proyecto, implica gestionar de manera eficiente las compras de combustible de los clientes corporativos para que no tengan pérdidas y/o robos y además cuenten con la trazabilidad de todos sus vehículos obteniendo reportes de sus consumos, líneas de crédito y pagos en tiempo real. De acuerdo con las estimaciones del análisis de sensibilidad, en un horizonte de 10 años se proyecta un VAN positivo para los tres escenarios calculados así como una TIR muy por encima del WACC calculado para el sector de 14%. Todos estos cálculos fueron realizados sobre una inversión inicial de 10.6 millones de soles, aproximadamente, lo que indica que el proyecto, financieramente hablando, es una muy buena oportunidad económica. De acuerdo con lo anterior se concluye que la propuesta de negocio contribuirá a fidelizar a los clientes corporativos de la cadena comercializadora de combustible mediante una alternativa rentable aun en el escenario más conservador.
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  • DigiLab: Desarrollo de un emprendimiento social enfocado en potenciar las competencias técnicas y habilidades blandas de poblaciones vulnerables de Lima Metropolitana

    García Blásquez López, Javier; De La Piedra Muro, Alfredo; Massey Hernández, María Ximena; Olaya Castro, Ivonne Virginia; Pfuro Tapia, Amador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-08)
    En el Perú, existen diversas barreras para que los jóvenes puedan dar continuidad a su formación educativa una vez finalizados los estudios secundarios. Se observa una población adulta que no cuenta con las competencias ni habilidades necesarias para afrontar los desafíos personales y laborales que surgen, lo que impacta en su calidad de vida y su desarrollo profesional. Frente a esto, surge DigiLab, emprendimiento social peruano, cuyo propósito es contribuir con la reducción de las brechas educativas a través de la oferta de programas especializados que interrelacionan las competencias técnicas y habilidades blandas requeridas. Estos programas educativos son adquiridos por clientes directos -instituciones públicas y privadas- comprometidos con el desarrollo sostenible, que buscan incidir en la educación, pero que requieren externalizar este objetivo de la mano de un aliado estratégico. La propuesta de valor se centra en la complementariedad de las hard y las soft skills, como premisa de una formación integral. Asimismo, incluye, en su planificación y ejecución, las características sociodemográficas de los usuarios, de modo que las mallas curriculares y metodología sean cercanas y respondan al contexto en el que se desenvuelven. Así, DigiLab busca ingresar al mercado para proveer un servicio educativo que posibilite un aprendizaje centrado en el estudiante, no solo en base a su metodología, si no también respecto a sus contenidos, facilitando las herramientas necesarias para que sus usuarios puedan mejorar sus condiciones de vida. Esto permite alcanzar el propósito del negocio y apoyar a los sectores público y privado a ser agentes de cambio.
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  • Plan de negocio de una cadena de juguerías saludables y estación de frutas en Centros Comerciales

    Quiroga Persivale, Guillermo; De la Cruz Zavaleta, Jhonnatan; Lam Manchego, Kei Patricia; Olivos Paccini, Jorge Efraín; Rodríguez Momediano, Carol Marlee; Torres Berrocal, Mirko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la implementación de una cadena de juguería saludable y estación de frutas frescas de temporada en tres Centros Comerciales de Lima, de distritos con presencia importante de NSE B/C, a fin de ofrecer una alternativa de alimentación saludable, personalizable, rápida y de buen sabor. Como metodología se investigaron diversas tendencias locales y globales, para analizar el macroentorno mediante el PESTEL y el microentorno con las cinco fuerzas de Porter; la idea de negocio se validó con la aplicación de un sondeo a través del cual se pudo conocer las preferencias de los consumidores por este tipo de productos y las expectativas respecto a la propuesta de negocio. Asimismo, se diseñó la planificación estratégica, plan de marketing, plan de operaciones, plan de recursos humanos y análisis financiero, obteniendo como resultado el plan de negocios en el lienzo Business Model Canvas, que permite la visualización más clara del negocio. Para el inicio del proyecto se ha determinado una inversión inicial de S/.532,913, se espera que, al finalizar el quinto año de operaciones, las utilidades después de impuesto asciendan a S/.491,307. Se concluye que el proyecto financieramente es viable, respaldado por los principales indicadores de evaluación del proyecto, una TIR de 82%, un VAN de S/.1,339,939.87 y un Tiempo de Recuperación del proyecto de 2.09 años.
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  • Cocinas ocultas, servicio delivery de comida saludable

    Quiroga Persivale, Guillermo; Chávez Concha, Ingrid Carla; Garrido Lecca de la Piedra, Patricio; Rivera Franco, Wilfredo Renzo; Vaccari Dall'Orso, Roberto Italo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-21)
    El proyecto es un restaurante en modalidad de cocina oculta, que ofrece varias marcas gastronómicas en la categoría saludable, con servicio exclusivamente por delivery. Este modelo de negocio permite enfocarnos en la preparación de productos de calidad y ofrecerlos a precios competitivos. El proyecto se encuentra enfocado en personas de ingreso medio o alto, que posean smartphone y utilicen plataformas de delivery para pedir comida a domicilio. Especialmente personas del segmento socioeconómico A y B, entre los 20 y 60 años, de los distritos de Lima Moderna. Los canales de distribución serán principalmente indirectos, al afiliarnos con Rappi y Pedidos Ya por ser las principales plataformas de delivery en el país. Además, se contará con una página web que contará con servicio de reparto a domicilio a través de un tercero. De acuerdo con los estudios de mercado realizados, se concluye que existe un mercado potencial de escala suficiente para el desarrollo e implementación del negocio de forma rentable. El tamaño del mercado potencial disponible en función a que podría consumir los productos ofrecidos es de 2,205 personas diariamente, valor obtenido del mercado potencial de personas correspondiente a los distritos de San Isidro, Magdalena, Jesús María y Pueblo Libre, los cuales tienen preferencias por el consumo de alimentos saludables, optarían por el modelo de negocio propuesto con una frecuencia mensual. Nuestra ventaja diferencial será la innovación en productos saludables y en tendencia, buscando tener una oferta atractiva con alimentos apetitosos, pero cuidando un balance saludable. Luego del desarrollo de un riguroso análisis económico se llega a la conclusión de que la implementación del servicio de cocinas ocultas a través de “Eres lo que comes” es económicamente viable, Los resultados de la evaluación financiera decantan en la viabilidad, obteniendo un VAN (Valor Actual Neto) de S/.422,616.48 y un TIR (Tasa Interna de retorno) de 122 %. El período de recuperación de la inversión es de 1 año.
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  • Perfil de negocio para la implementación de un restaurante casual food gourmet peruano

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Diaz Sandoval, Joan Manuel; Castro Moran, Rolando Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-10)
    El presente trabajo propone un plan de negocios para la implementación en el mercado americano, específicamente en la ciudad de Miami, de un restaurante casual food gourmet peruano, el cual surge tomando como base el crecimiento de este sector y el reconocimiento del sabor peruano a nivel internacional. Para ello se plantea “Sipán”, un negocio que tendrá como visión permitir a nuestros clientes vivir una experiencia de sabor y placer, y permitirles disfrutar de un ambiente de distensión, acogedor, cálido, de moda y funcional. Con el fin de conocer el entorno del sector de restaurantes en los Estados Unidos, se revisan las últimas publicaciones especializadas, las cuales nos brindaron indicadores que muestran que el sector casual food ha sido el menos afectado, así como identifican sus puntos fuertes, ventajas y los riesgos que presenta. Además, se realizó un análisis del entorno político, económico, social y tecnológico de la ciudad de Miami, información con la cual se plantea un mercado objetivo preliminar, la que se valida con las encuestas realizadas in- situ durante el mes de octubre del 2009 a potenciales clientes, a la salida de los establecimientos de los competidores de la zona y en los alrededores del mercado objetivo. Se preparó un análisis de los principales competidores en cada una de las categorías del sector, tales como: Panera Bread (panes), Chipotle Mexican Grill (étnico), Buffalo Wild Wings (tradicional), con el fin de identificar el elemento diferenciador de cada una de sus propuestas. En base a ello, se plantea una estrategia de diferenciación por producto, teniendo en cuenta que “Sipan Gourmet Casual Food” se centrará en brindar una alternativa estilizada de platos de la comida peruana, los cuales mantendrán el sabor original de los mismos pero serán presentados en formatos más modernos e innovadores. En base al análisis realizado se plantean opciones de menú que serán del gusto de nuestros clientes y se propone ubicarnos en la zona de South Miami por la información demográfica y comercial que se recopiló, la cual abarca el público objetivo a enfocar. Finalmente, como resultados de la evaluación financiera se determinó que el negocio resulta viable, ya que los flujos de efectivo pronosticados generan rentabilidad.
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  • Plan de negocios, implementación de una fintech de inclusión financiera

    Paredes Zúñiga, David Eduardo; Canchari Polo, Vanessa Milagros; Gonzales Cárdenas, Luis Fernando; Luna Sanchez, George Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-16)
    Esta investigación muestra la factibilidad para la implementación de una Fintech de inclusión financiera denominada Sika Finance. Plataforma tecnológica que permite acceder a una evaluación para otorgar créditos 100% en línea a un público exclusivamente femenino, con el objetivo de crear y facilitar oportunidades de empoderamiento a las mujeres de nuestro país. Es preciso mencionar que la industria en el Perú se encuentra en proceso de crecimiento y aún no se encuentra regulada. El análisis del entorno de la industria indica que es un mercado atractivo y en crecimiento, prueba de ello es que durante el 2020 “el 18% de los USD46 millones colocados en Venture Capitals fueron destinados a la industria de las FinTechs, solo por debajo de EdTech (40%) y comercio electrónico (27%), ambos fundamentales en el contexto del COVID-19”. (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2021) El estudio de mercado muestra que la FinTech se encuentra en gran proyección de desarrollo acelerado. Asimismo, de las encuestas realizadas se obtiene que el 71.54% de mujeres de nuestro público objetivo tiene una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital, el avance tecnológico ha provocado que en todos los segmentos de la población adopten la tecnología y accedan al uso de aplicaciones y dispositivos TIC. Por tanto, la presente propuesta se alinea a sus necesidades. Por otro lado, se observa que la preferencia de créditos oscila en importes de S/ 500.00 a S/ 2,000.00 con plazos menor a 12 meses por lo que representa una oportunidad relevante de negocio.
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  • Plan de negocio de una consultora de implementación de ISO 26000

    Quiroga Persivale, Guillermo; Muñoz Ramos, Angelica Jenmy; Taboada Carranza, Julian Ismael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
    El presente plan de negocios tiene el objetivo de analizar la deseabilidad, factibilidad y rentabilidad de una propuesta de creación de una consultora que brinda un servicio para integrar la responsabilidad social en empresas, haciendo uso de la ISO 26000. Para este fin, nos hemos basado en la determinación de la demanda por el servicio de consultoría en empresas de diversos sectores y tamaños que operan en el país. Se realizó el análisis PEST cuyos resultados demostraron un entorno favorable para el desarrollo del plan. Luego, al emplear el análisis de las cinco fuerzas de Porter se determinó una alta atractividad del sector para el desarrollo del negocio. Los resultados del sondeo de mercado mostraron la existencia de empresas interesadas en nuestro servicio. También se logró determinar la disposición de inversión de los clientes en un monto que asciende a S/ 36,000 (sin IGV) aproximadamente. Se plantea una estrategia de posicionamiento basada en los beneficios de la ISO 26000. Además, teniendo en cuenta la diversidad del mercado se determinan las ventajas competitivas. Y empleando como herramienta el Business Model Canvas se plantea un servicio integral ofrecido a las empresas y/o sectores hoy desatendidos. El plan da a conocer la Norma Técnica Peruana ISO 26000 como guía de responsabilidad social que favorece el conocimiento de lo que realmente es la responsabilidad social y cómo aplicarla en las empresas. Finalmente, el análisis financiero permite obtener un VAN de S/ 162,366.33 y una TIR del 49% y concluir que el proyecto es rentable económica y financieramente.
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  • Plan de negocios para la implementación de una tienda de conveniencia en el Distrito de San Isidro

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Chamorro Martínez, Jossi Lorena; Periche Amaya, Yuri Vladimir; Ramírez Aragón, Luz Maribel; Mc Lean Alcedan, Erica Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-17)
    La actual coyuntura social y sanitaria ha llevado al consumidor urbano de alimentos a tomar mayor consciencia sobre características saludables y condiciones sanitarias de los productos y compras con mínimo contacto. Nuestra investigación busca cubrir las necesidades identificadas a través de la implementación de una tienda de conveniencia, que englobe propuestas de alimentos predominantemente saludables, amigables con el medio ambiente, contribución a marcas solidarias, practicidad de compra y eficiente interacción digital. Se denominará Sentido Natural, frase que envuelve conceptos de valores sociales y medioambientales, que definen nuestra propuesta. Para nuestra investigación empleamos metodologías cualitativas y cuantitativas a través de encuestas y observaciones en campo, que concluye en una necesidad de mercado con potencial de crecimiento. El público objetivo está definido por personas con estilo de vida saludable cuyas edades oscilan entre los 18 a 55 años, pertenecientes al NSE A, B y C, que residen y visitan la zona 4 del distrito de San Isidro, donde se encuentra la mayor concentración de tráfico diario de público, residentes y flotantes. De acuerdo con nuestra en encuesta, el 84% considera que la alimentación saludable es importante o muy importante; y al 98% le gustaría encontrar alimentos saludables en una tienda de conveniencia. Se emplearán canales digitales como redes sociales y páginas web para conectar con el segmento objetivo. Contará con 2 canales de venta: tienda física y tienda virtual (e-commerce). Realizamos un estudio de factibilidad que demuestra que el proyecto es viable en los aspectos: comercial, operativo y financiero, con una inversión de S/ 286,472.00, financiado en un 71% de capital propio y un 29% financiado con un préstamo bancario con un plazo de 3 años, y una tasa de interés de 11.20%; obteniendo un VAN positivo y un TIR superior al costo de oportunidad de los socios. Asimismo, el payback de la inversión es en 3.6 años, el cual consideramos que es un tiempo razonable y refuerza la atractividad del negocio.
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  • Plan de negocios para la implementación de una tienda virtual de obsequios personalizados en el Perú

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Carmen Betancourt, José Elizer; Figueroa Andía, Nils Emerson; Luque Cárdenas, Ricardo; Peraltilla Palomino, Jameson Anthony; Rodríguez Vega, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
    El comercio de bienes y servicios se viene posicionando en Perú mediante el desarrollo de plataformas digitales, situación acentuada desde marzo de 2020 por el impacto de la pandemia de la COVID-19. La creciente posesión de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, computadoras personales) por usuarios de diversos niveles socioeconómicos (A, B y C, principalmente) y segmentos etarios, ha contribuido, entre otros, a la mayor compra de bienes y servicios por canales digitales. Uno de estos bienes son los obsequios o regalos personalizados —materia del presente trabajo de investigación— que vienen siendo demandados por un público amplio del Perú, por las características singulares de los mismos, y son elaborados mediante técnicas de sublimación de imágenes y textos. Se busca evocar una emoción o un recuerdo que haga muy especial esta atención. El proyecto empresarial SubliGifts, que es la marca del negocio proyectado, procura facilitar al cliente todo el proceso de elección del arte y la entrega física del regalo para posicionarse en el mercado de regalos personalizados mediante un esmerado servicio de atención al cliente, alta calidad de los productos y con talento humano adiestrado y experimentado en diseño gráfico y comercialización.
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  • Plan de negocios para la importación y comercialización de urea para uso automotriz en vehículos pesados

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Iparraguirre Azcona, Fanny Amoa; Karguer Linares, Hans Manuel; Robles Cutipa, Víctor Rafael; Velásquez Rabanal, Alex Alejandro; Aguilar Tovar, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    El presente plan consiste en importar y comercializar EcoBlue (urea líquida automotriz), esta es necesaria en vehículos pesados con sistema SCR (selective catalytic reduction) con objeto de reducir la emisión de gases contaminantes de motores diésel cumpliendo así el decreto supremo N°010-2017-MINAM (los vehículos importados desde abril 2018 deben cumplir con la norma Euro IV). Nuestro mercado potencial son las empresas que cuentan con vehículos pesados (sistema SCR), el cual creció 77% en el 2019 respecto al año anterior, en el 2020 se redujo en 25% por el COVID-19 y en el primer trimestre del 2021 se refleja una recuperación del 42% respecto al primer trimestre del 2020. Nuestro mercado objetivo son empresas no corporativas (hasta diez unidades) con sede en Lima o Callao (9,650 vehículos), estas empresas están desatendidas por proveedores enfocados en empresas corporativas o cuyo core de negocio no es la venta de urea (concesionario). Nuestra declaración de posicionamiento: “Para empresas no corporativas que cuentan con vehículos pesados con el sistema SCR, EcoBlue es la mejor opción en venta de urea líquida automotriz que ofrece el mejor servicio porque estamos pendientes de las necesidades del cliente y realizamos despacho a domicilio”, asociado a nuestra propuesta de valor. En la simulación con proyección a cinco años, obtenemos un valor actual neto de S/256,524 del flujo de caja libre (inversión 100% de capital propio), además la tasa interna de retorno resulta 43% (mayor a la tasa de descuento), luego ambos indicadores muestran que sí es viable nuestro plan.
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  • Plan de negocios para un centro de belleza integral en el distrito de San Borja

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Ramirez Gálvez, Orlando Arturo; Rodríguez Linares, Milagros Cecilia del Carmen; Zeballos Elliot, Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-19)
    Existen centros estéticos, cosméticos y de belleza en la ciudad de Lima enfocados en brindar bienestar físico, asimismo, consultorios de nutrición y psicoterapia que preparan un programa para cada paciente. Sin embargo, no se detectan empresas que brinden soluciones integrales: bienestar físico, nutricional y de life coaching en un sólo lugar. El presente plan de negocio propone implementar un centro de belleza integral que partirá de un diagnóstico de un coach. Se ofrecerá una gama de servicios, desde el life coaching, tratamientos estéticos, cosméticos y nutrición, con el objetivo que los clientes encuentren equilibrio con alcance integral. La fuente de ingresos se generará por la contraprestación de los servicios brindados, así como por venta de productos para la piel, ofreciendo para ello, diferentes medios de pago. En base al análisis financiero realizado, se considera un negocio viable. Se necesitará una inversión total de S/. 774,695.00, generando un VAN de S/.553,447, un TIR de 43.25%, el COK es de 13.91%, el IR es de 2.03 y un periodo de recuperación de 3.11 años. Sin perjuicio de lo antes expuesto, es preciso mencionar que el análisis del presente proyecto fue realizado antes del inicio de la pandemia COVID-19, por lo que no se está considerando su impacto. Cabe resaltar que, superada esta crisis, se deberá realizar la actualización del estudio para medir los efectos y las variantes.
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  • MediHome. Aplicativo móvil para interconectar médicos con pacientes y brindar servicios en el mismo domicilio del paciente

    Villegas Ortega, José Hamblett; Aduviri Aguilar, Carlos Renato; Ostos Hidalgo, Jesús Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    MediHome es un aplicativo Móvil que facilita el acercamiento de los profesionales de salud con el paciente en la comodidad de su hogar. El paciente al ingresar a la plataforma de manera gratuita a través de un aplicativo móvil, se registrará y completará un formulario con sus datos personales, posteriormente ingresará sus signos y/o síntomas que le permitirán acceder o no a contactar con el profesional adecuado ; podrá buscar un profesional específico según su especialidad, a su vez encontrará toda la información detallada del mismo: currículo, experiencia, comentarios de pacientes, localización, etc.; para garantizar confianza y seguridad en la prestación del servicio. La finalidad es acercar al profesional de salud con el paciente en su domicilio y poder brindarle el servicio médico en la comodidad de su hogar. Las oficinas administrativas se encuentran ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. La presencia y funcionamiento del aplicativo se implementará de manera inicial en todos los distritos de la capital, para luego empezar operaciones en provincia. La importancia de MediHome radica en su propuesta de servir como el nexo entre el paciente y el profesional de la salud, de manera que el paciente pueda localizar al profesional que se encuentre más cerca de su casa y poder recibir una consulta en la comodidad de su hogar; de esta manera ambos evitan acudir a un centro de salud concurrido con posibles pacientes COVID positivos. Así, se contribuye a la descongestión de los hospitales, se brinda atención oportuna en la comodidad del hogar de manera aislada y segura de cualquier contacto de riesgo y se mejoran los indicadores de salud en nuestro país. La inversión total del proyecto es de S/ 315,400.00 y está compuesta por un 87% (S/ 275.400) de deuda y el 13% (S/ 40.000) de capital de accionistas. El flujo de caja proyectado en 10 años muestra los siguientes indicadores financieros: CPPC de 15.53%, Ke de 31%, VANE de S/3’061,403.20, TIRE de 117.21%, VANF de S/1’597,104.40, TIRF de 369.92%.
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  • “Plan de Negocio para la introducción del producto Crédito por Convenio en las pequeñas y medianas empresas de Lima”

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Antúnez de Mayolo Corzo, Agustín Bernardo; Quispe Machaca Angela Estela; Pacheco Falcón De Gomez, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
    El presente plan tiene como objetivo: Proponer un Plan de Negocios para introducir el Producto Crédito-Convenio en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Lima a través de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, y con la finalidad de incrementar el número de socios, reforzar la marca y brindar un mejor servicio de acuerdo al mercado. En tal sentido el trabajo inicia con el análisis del entorno externo e interno de la empresa, encontrando oportunidades ligadas al crecimiento de la demanda, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, la actual legislación que contribuye al crecimiento de las cooperativas. Así mismo las amenazas relacionadas con el ingreso de nuevos competidores (Banca Múltiple) en el segmento micro financiero, el alto nivel de informalidad en las Pymes y la inestabilidad política del país. Con relación al mercado se encontró la oportunidad de introducir el producto (Crédito- Convenio) en 1,079 empresas (Pymes) que tienen entre 50 y 100 trabajadores, que por su tamaño no resultan atractivas para las Cooperativas que ofrecen el mismo servicio tales como: Cooperativas de Nivel 1, Nivel 2, CMAC y CRAC. Al desarrollar el trabajo de campo (Empleador y trabajador) se obtuvo como resultado tres principales variables que influyen en la decisión de compra: 1- Menor tiempo de atención de la solicitud de crédito. 2- Realización de los trámites por vía digital. 3- Abono electrónico del préstamo en la cuenta del cliente, siempre que se mantenga una tasa de promedio de mercado. Adicionalmente se tomaron 400 encuestas a trabajadores que laboran en las empresas del segmento objetivo, determinándose que un 49% acepta el concepto del Crédito – Convenio (Descuento por planilla). Dentro del 49% grupo que prefiere el descuento por planilla, un 68% acepta las ventajas propuestas: servicio rápido (24 horas), trámite digital y una tasa de mercado promedio del 21%, de tal forma que nuestro mercado objetivo es de 34%. Finalmente, con la aplicación del Plan de Negocios propuesto el flujo de caja a cinco años da como resultado un VAN de S/ 468,508 con una TIR de 42%, valores que permiten aceptar el proyecto.
    Acceso abierto
  • CRM para una cadena hotelera

    Pinedo Arbildo, Jose; Reyna Otayza, Cathia; Rojas Vasquez, Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-12-11)
    El sector hotelero en los últimos años ha ido creciendo y fortaleciendo su oferta a lo largo del país. De esta manera, según la Sociedad peruana de hoteles, el 2011 se han desarrollado 21 proyectos hoteleros con una inversión de 475.4 millones. Por otro lado, se ha dado un importante incremento en el porcentaje de turistas que se hospedan en hoteles de 4 ó 5 estrellas, en comparación con el año 2009 (2009: 39% vs. 2010: 54%), lo que estaría explicado por una mayor proporción de profesionales ejecutivos en este segmento de turistas. Por tanto, el mercado se ha hecho más competitivo y los clientes más exigentes. El conocer mejor a sus clientes y presentar una clara ventaja diferencial permitirá a estas empresas lograr posicionarse de manera solida y obtener una mayor participación de mercado. Esta tesis está orientada a ofrecer una consultoría de estrategia CRM aplicada a la hotelería y una herramienta de CRM integral diseñada para el sector hotelero, oportunidad que hemos identificado debido a que no existe una propuesta que englobe una estrategia de gestión de la relación con el cliente y un software, tomando en cuenta todos aquellos puntos de contacto con el cliente en el proceso de hotelería y hacer futuras campañas de marketing relacional. Para sustentar nuestra propuesta se realizó una encuesta a 10 de las principales cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas del país, y se obtuvo como información que el 80% de estas empresas no cuenta con información de sus clientes en todos los puntos de contacto, el 70% no tienen capacidad de consolidar toda la información de sus clientes en una sola base de datos centralizada, actualizada y completa. Asimismo, se reconoce que cuanta mayor información del cliente se pueda aprovechar mayores oportunidades de negocio. De acuerdo a lo señalado anteriormente, se observó el interés inicial de la cadena hotelera Inkaterra en el desarrollo de este CRM integral, convirtiéndose en nuestro primer cliente. Como empresa E-relations CRM tiene por objetivos lograr ventas anuales incrementales, iniciando el primer año con $93,500 con un incremento anual y así alcanzar ventas anuales de $737, 500 como se pronostica para el quinto año; contar con 4 clientes y obtener un 31% de rentabilidad el segundo año. Para lograrlo la propuesta del producto incluye el asesoramiento en marketing hotelero y una solución de CRM, que gracias a los módulos que incluye, permitirá reducir costos, incrementar ventas, conocer mejor a los clientes, satisfacerlos, mejorar los canales de comunicación y finalmente, fortalecer la relación cliente-hotel. El mercado objetivo de E-Relations CRM está conformado por establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas situados en las diferentes regiones del Perú. Esta elección se debe a que representan hoteles de una mayor amplitud de características y posibilidades. Asimismo, los hoteles de categoría superior son los que muestran un mayor grado de inversión tecnológica, por lo que se piensa a priori que mostrarán un mayor grado de interés por la implementación de soluciones CRM. Así también cabe resaltar que, el sector de lujo (4 y 5 estrellas) se ha incrementado en 15% el último año. Los precios de nuestros productos variarán entre $1,600 y $20,000 dependiendo si se contrata sólo consultoría o el producto solución CRM. Nuestra propuesta de precios, nos coloca en una posición interesante debido a que ingresamos con un precio atractivo al mercado. Para promover el conocimiento de nuestros productos y soluciones, se ha considerado el lanzar nuestra propuesta a través de un evento que incluya charlas sobre marketing hotelero y CRM, asesoría, mesas redondas y que congregue a los directivos de los hoteles a los cuales nos dirigimos. Adicionalmente, se usará un boletín electrónico para compartir información de interés sobre el rubro y para promocionar a E-relations CRM. Para llevar a cabo esta propuesta se ha calculado una inversión inicial de $37,700 que serán rápidamente recuperados el segundo con índice de rentabilidad de 31% , este índice se incrementa hasta un 52% en el quinto año, siendo una nuestra propuesta innovadora, interesante y rentable tanto para nuestra empresa como para el sector hotelero al cual nos dirigimos.
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  • Propuesta de mejora de procesos para optimizar el servicio de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcciones SAC en el rubro minero de la Región de Cajamarca

    Shinno Huamaní, Miguel; Cerna Rodríguez, Ermogenes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
    El estudio de investigación tiene como finalidad determinar que procesos de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcción SAC, se tendría que mejorar, debido a los bajos resultados netos que arrojaron los ejercicios económicos 2017 y 2018, se analizó los KPIs, Cadena de valor, modelo de negocio, diagrama de procesos, flujo de procesos, que permitió identificar en el proceso de mantenimiento de equipos un punto crítico en el ingreso a almacén de repuestos de volquetes adquiridos, verificando los mantenimientos de los equipos encontramos paralizaciones por averías imprevistas en operaciones, el diagrama de Ishikawa nos muestra 11 causas posibles del problema, se determinó la frecuencia de ocurrencia, se realizó la matriz de enfrentamiento que determinó 03 causas raíces del problema con impacto alto, medio y bajo, la CR1. No se desarrolla programa de mantenimientos, la de mayor impacto, CR8. Personal de mantenimiento carente de capacitación, la de impacto medio y la CR3. Repuestos ingresan después de 144 horas a almacén la de impacto bajo. Analizando la CR1, se determinó la eficiencia y eficacia con 85% y 93 % en las actividades. Debido a paralizaciones de los volquetes por averías, arrojando una pérdida de S/. 364,020.56, se hará la propuesta de mejora en desarrollar el mantenimiento predictivo, realizar plan básico de mantenimiento, comprar equipos con tecnología para reducir el impacto negativo. Para la CR8, se propone la mejora en capacitar al personal de mantenimiento y desarrollar el plan de mantenimiento predictivo y el uso y manejo de los equipos a adquirir.
    Acceso abierto
  • Plataforma electrónica para chequeos médicos medicina ocupacional

    Bustamante Mejía, Juan Roberto; Díaz Pérez, Gilmer Arcenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
    Somos una empresa localizada en la ciudad de Lima, en el distrito de Miraflores, dedicada a brindar servicios de consultoría especializada de gestión de procesos y mejora continua en temas asociados al sector de la salud. En tal sentido, estamos evaluando en el presente plan, la posibilidad de brindar una solución que permita el registro, almacenamiento y explotación de información electrónica y digital para apoyar la gestión, mejora y automatización de los procesos vinculados al cumplimiento de la normativa vigente en el tema de seguridad y salud en el trabajo. La vida y la salud son derechos que se encuentran consagrados en la Constitución Política de nuestro país y en diversos instrumentos de derechos humanos ratificados por el Perú. El Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones que aseguren el control de los riesgos laborales mediante el desarrollo de una cultura de prevención eficaz; por lo que el Congreso de la República del Perú ha aprobado la Ley 29783, “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”1, sobre la base de ocho principios fundamentales: prevención, responsabilidad, cooperación, información y capacitación, gestión integral, atención integral de la salud, consulta y participación, y protección.
    Acceso restringido temporalmente

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