Maestría en Gerencia de la Construcción
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Implementación de la gestión de seguridad y los principios de edificaciones verdes en el proyecto inmobiliario Los Molinos de Pachacútec, dirigido al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Arequipa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-25)La labor de un profesional de construcción se orienta al diseño y desarrollo de proyectos inmobiliarios que busquen satisfacer las necesidades del público objetivo, bajo estrictos estándares de seguridad y calidad; y con énfasis en la integración del proyecto en su propio entorno de acuerdo con sus diversas características sociodemográficas, urbanísticas y ambientales, de manera que sean un hito que potencie el entorno y sus complejas relaciones sociales. En particular, existe una cada vez mayor tendencia global que busca disminuir al máximo el impacto ambiental de las diversas obras de edificación. Un claro ejemplo de lo anterior se basa en las diversas certificaciones de edificios verdes o sostenibles; alcanzables bajo estrictos estándares en cuanto a materiales, procesos, mantenimiento, etc. Por esta razón, el presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un proyecto inmobiliario de 101 viviendas unifamiliares, enfocado para satisfacer la necesidad del sector socioeconómico “C” en la ciudad de Arequipa. En consecuencia, se ha previsto que para el desarrollo del proyecto se deban cumplir con los requerimientos propuestos por la Normas G 050 – Seguridad durante la construcción; la OHSAS 18001 – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley 29873 de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, se implementarán los ocho principios básicos de Edificaciones Verdes. Finalmente, los resultados de la evaluación económica resultan ser prometedores luego de realizar el análisis financiero y el flujo de caja. Esto predice un proyecto rentable y viable.Acceso abierto
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Propuesta de un plan de gestión de mantenimiento, para aumentar el valor de los activos de maquinaria pesada que se utiliza en proyectos de infraestructura vial, dentro de los lineamientos de la norma ISO 55001:2014; caso de estudio: Empresa Constructora CHC Ingenieros S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-19)El presente trabajo de investigación ofrece una propuesta de un plan de gestión de mantenimiento, para optimizar el valor de los activos de maquinaria pesada que se utiliza en proyectos de infraestructura vial, dentro de los lineamientos de la Norma ISO 55001:2014; caso de estudio: empresa constructora CHC INGENIEROS SA. Se utiliza la metodología de elaboración de planes de mantenimiento de Gica Ingenieros, cumpliendo los requerimientos de la ISO 55001:2014, basados en valor, alineamiento, liderazgo y aseguramiento según la ISO 55000:2014, a fin de lograr el balance entre costo, riesgo y desempeño. La metodología se basa en la mejora continua, la gestión basada en procesos y el ciclo PHVA. La estructura del plan contiene cinco ejes: (1) revisión del contexto estratégico y liderazgo de la organización, (2) establecimiento de la gestión estratégica para la gestión del mantenimiento, (3) diagnóstico y planificación del mantenimiento, (4) planificación y control operativo del mantenimiento y (5) control, auditorías, revisión por la dirección y mejoras del mantenimiento. La metodología verifica y valida el plan por juicio experto a través del Proceso de Análisis Jerárquico, comparaciones pareadas, escala de Saaty y escala de Likert. El análisis financiero de la propuesta nos indica un VAN de $74,400.40, TIR de 64.03%, Payback de 1,3 años y un análisis de sensibilidad que nos indica los resultados del proyecto en 729 posibles escenarios si las variables del proyecto son afectadas en 10%. De la investigación, a nivel técnico y financiero la propuesta es rentable para la organización, permitiendo al portafolio de activos analizados entregar valor.Acceso abierto
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Propuesta de oferta inmobiliaria dirigida a cubrir el déficit de vivienda para personas entre 25 y 35 años del sector socioeconómico B - Caso de estudio distrito de Yanahuara - Arequipa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-01)El presente trabajo de investigación está enfocado en un proyecto inmobiliario dirigido a un mercado actualmente desatendido en Arequipa que está conformado por personas entre 25 y 35 años del sector socioeconómico B en el distrito de Yanahuara, que inician o que ya se encuentran en el mercado laboral, que tienen la capacidad de ahorrar, que pueden acceder a un crédito hipotecario y así adquirir su primera vivienda. Se realizó un análisis de las características, gustos y preferencias de nuestros mercado objetivo tomando como referencia el estudio realizado por Arellano de los estilos de vida para así poder identificar los criterios de diseño y estilo de vivienda que requieren. Adicional a esto también se analizó la oferta y la demanda del distrito basado en los estudios de CAPECO (2016, IV Estudio: El Mercado de Edificaciones Urbanas Arequipa) e INE (Censos Nacionales 2017) y los datos arrojados de estos análisis fueron filtrados a través de una encuesta de elaboración propia para poder identificar nuestra demanda efectiva. Se determinó que la oferta actual de departamentos en Arequipa es de 80.00 m2 y en el distrito de Yanahuara es de 111.00 m2 por lo que el costo de estos es muy superior a lo que podría pagar nuestro mercado objetivo, partiendo de esto nuestra propuesta apunta a la construcción de departamentos más pequeños reduciendo el metraje a un promedio de 40.63 m2 de tal forma que puedan ser accesibles económicamente y que a través de un adecuado diseño cumpla con sus estándares y características de vida. Finalmente a través de un estudio financiero se determinó la vialidad y factibilidad económica del proyecto inmobiliario. Se pudo obtener un Valor Actual Neto (VAN) de $ 198,824.55 y la tasa interna de retorno (TIR) de 18.10%.Acceso abierto
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Elaboración de un plan de mejora de gestión de la procura del encofrado y apuntalamiento para la construcción de un puente de 50m de altura, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de gestión: Caso de estudio: Puente Balcones de Chilina(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-07)La presente investigación tuvo como propósito el análisis del proceso de gestión de procura de equipos de encofrado y apuntalamiento aplicado en la construcción de puentes de 50m de altura, tomando como caso de estudio el Puente Balcones de Chilina. Para el presente estudio se realizaron recorridos, observaciones e inspecciones de campo, con el fin de analizar las diferentes variables que permitan desarrollar un plan de mejora de la gestión de procura del encofrado y apuntalamiento. Es una investigación de tipo deductiva y analítica. Se procedió a diagnosticar la situación real que presentó el déficit de la gestión inoportuna de equipos de encofrado y apuntalamiento necesarios para la ejecución de la obra. Con el estudio realizado se pudo determinar que la optimización del proceso de gestión de procura del encofrado y apuntalamiento beneficia el logro del alcance dentro del cronograma, costo y calidad proyectados.Acceso abierto
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Reducción de la brecha de infraestructura vial entre los centros poblados de el plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, San Marcos - Cajamarca, mediante la ejecución de un camino vecinal bajo la modalidad de obras por impuestos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)La presente tesis nace a partir de la problemática presentada por los centros poblados de El Plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, propios de la provincia de San Marcos (Cajamarca), las mismas que cuentan con un medio de transporte deficiente e intransitable, en muchas ocasiones, debido a que poseen un camino de herradura. Si bien es cierto la Municipalidad del Distrito de Chancay en el año 2013 presentó un proyecto de inversión pública con la finalidad de ejecutar un camino vecinal que involucre a los centros poblados en estudio, sin embargo el presupuesto insuficiente que se le otorgó ocasionó que el proyecto no llegue a su etapa de ejecución. Por esta problemática es que surge la necesidad de realizar esta obra optando por alternativas anexas y diferentes, a la modalidad de ejecución convencional, como es el mecanismo de inversión Obras por Impuestos, la que se presenta como una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura. En la presente investigación veremos cómo lograr implantar este mecanismo y con ello conseguir la ejecución del necesitado camino vecinal, obteniendo así resultados óptimos como mejorar las condiciones de transitabilidad y el flujo comercial, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas.Acceso restringido temporalmente
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Disminución del déficit de vivienda para los sectores C y D, Caso Distrito de San Sebastián – Cusco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)Identifica una oportunidad de negocio en el rubro inmobiliario con una expectativa de lograr altas tasas de rentabilidad; pero a la vez, enfoca la necesidad de colaborar con las políticas de gobierno destinadas a hacer llegar los beneficios de los programas sociales de financiamiento para viviendas a los NSE C y D, los sectores menos favorecidos de la población. En ese entender el presente proyecto estudia y analiza el déficit de viviendas para los NSE C y D, generando diferentes opciones para disminuir este déficit mediante dos proyectos inmobiliarios diferenciados para cada NSE. Para el NSE “C” se plantea un edificio multifamiliar de 41 departamentos, 17 estacionamientos, ascensor, sistema de presión constante para el abastecimiento de agua potable y áreas comunes. Este proyecto se desarrollará en la urbanización de Kary Grande, el cual está ubicado estratégicamente en el cinturón urbano del distrito de San Sebastián. Esta ubicación hace que los costos de los departamentos sean más accesibles respecto a los ofertados por la competencia, este factor se ha tomado como una propuesta de valor, así como la dotación de servicio de telefonía e internet mediante un sistema centralizado; del mismo modo, se plantean que los revestimientos tengan un comportamiento térmico lo que brindará un adecuado confort para los habitantes de los departamentos. En el caso del proyecto de viviendas sociales orientado al NSE “D”, se ha diseñado un proyecto económico y funcional, el cual cumple con los requerimientos del cliente. Se ha identificado una zona con un alto potencial de desarrollo como es la APV Alto Qosqo, tomando en cuenta el modo de vida y las necesidades futuras; por lo que el proyecto se ha diseñado para ser ejecutado en una fracción del terreno para dar opción al propietario de una futura ampliación de la vivienda en caso varíen sus requerimientos de espacios. Como propuesta de valor se brinda el asesoramiento para acceder a los diferentes programas de financiamiento ofrecidos por el fondo MIVIVIENDA; así mismo, se ha diseñado las viviendas con un sistema de ventanas dobles que contribuirán a la climatización de la vivienda y que deja la opción de una futura instalación de termas solares, proyectándose también un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales. Para ambos proyectos se tienen diferentes planes de marketing debido a que poseen diferencias sustanciales en lo que se refiere a producto, mercado, características, ubicación, financiamiento y modalidad de contratación con el cliente. Ambos proyectos resultan viables técnica, legal y económicamente. Lo cual se queda demostrado en el estudio de factibilidad realizado en el capítulo 5 de la presente tesis. Cumpliendo con la normativa técnica de edificaciones, teniendo los requisitos para la obtención de los diferentes permisos, licencias y autorizaciones para la ejecución de los proyectos inmobiliarios. Y sobre todo obteniendo unos márgenes de utilidad satisfactorios. Las ventas previstas deben ser cumplidas de acuerdo al plan establecido en el ingreso de efectivo para no tener inconvenientes futuros en la rentabilidad del proyecto.Acceso abierto
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Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-01)Presenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Arequipa; se fijan los objetivos del estudio; se señalan la justificación, los alcances y limitaciones a que se enfrentará el estudio propuesto por la presente tesis. Se describe también la metodología a emplear en el desarrollo de la tesis. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico y sus antecedentes, abarcando un análisis de los tipos de transporte público masivo actual en diversas ciudades de Latinoamérica; se revisa los planes de desarrollo urbano de la ciudad de Arequipa en la versión actual vigente y en la anterior versión que data del año 2002. En el capítulo 3, se define la hipótesis de trabajo, previa definición de las causas; reconocimiento del problema y la identificación de los impactos. En el capítulos 4, se crea y desarrolla la propuesta de valor de la tesis, que consiste en desarrollar un proyecto para el sistema de transporte público masivo de pasajeros para la ciudad de Arequipa, partiendo por el desarrollo de un nuevo Plan Vial, basado en diseño y definición de tres anillos viales concéntricos a partir del anillo vial interno que circunda el Centro Histórico de la ciudad en pleno proceso de consolidación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa; para luego plantear y desarrollar sobre un Corredor Troncal que nace en el Cono Norte de la ciudad a la altura del Ovalo de desvío a la nueva carretera Arequipa – La Joya y del Nuevo Terminal Terrestre del Cono Norte y que cruzando la ciudad en un longitud de 19,33 km., llegue al patio final, en la zona de Lara, en el Cono Sur de la ciudad. En este sentido se concluye que debido a la demanda insatisfecha de 198 298 viajes diarios de pasajeros, entre las zonas de origen y las zonas de destino preferidas, seria de mucha importancia estratégica para el país, invertir en el proyecto del sistema de metro tipo HRT (Heavy Rapit Transit) , entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Arequipa.Acceso restringido temporalmente
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Plan de negocio inmobiliario y gestión de la productividad residencial "Los Incas"(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-15)Elabora un plan de negocio que permita a las empresas constructoras del Cusco, dedicadas al rubro inmobiliario a invertir en la construcción para la comercialización de departamentos, para los diferentes niveles socioeconómicos. Definiendo como objetivos específicos: analizar el mercado en la ciudad del cusco, determinar y definir el perfil del segmento objetivo así como el análisis de la oferta de departamentos, ofertas de terreno, desarrollar una estrategia que permita introducir un producto inmobiliario, analizar la rentabilidad y viabilidad económica del proyecto que se genere en dicha zona. Considerando que el mercado es altamente competitivo y los márgenes de utilidad son menores, este proyecto aplicara los conceptos del Lean Construction para mejorar la productividad, de esta forma hacer de este proyecto viable económicamente para la obtención de un producto de calidad, mayores ganancias y menor tiempo de ejecución. Con fines de desarrollar un proyecto de departamentos, se escogió un terreno ubicado en la avenida los incas n° 1500, de un área de 500m2, en el que se desarrolló 32 departamentos de 90m2 promedio, 11 estacionamientos, construidos en 09 niveles (incluido un semisótano) de edificación. Para este fin desarrollaremos un proyecto de propiedad de la empresa constructora “Mech Ingeniería y Construcción S.R.L.” denominado “Residencial los Incas” investigaremos todo el proceso constructivo desde la idea básica de generar un negocio inmobiliario, hasta su construcción y venta, considerando la viabilidad económica, técnica y financiera. Finalmente en el proyecto mencionado se realizara una comparación de un proceso constructivo convencional, frente a otro aplicándolos conceptos de Lean Construction, que se verán reflejados en los flujos de caja respectivos.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de un modelo de mejora para la evaluación de proyectos en el área de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial del Cusco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-01)Propone un modelo de mejora para la evaluación de los proyectos en el área de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial del Cusco, estableciendo su importancia, así mismo se propone definir el marco teórico y el ámbito conceptual en que se enmarca la problemática haciendo un diagnóstico situacional del actual modelo con el fin de diseñar y proponer un modelo mejorado que incluye un plan para su implementación. A fin de definir la problemática, se han utilizado herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas tales como entrevistas en profundidad con expertos, análisis estadístico de los datos de las obras ejecutadas por la entidad en los últimos cuatro años. Así mismo, se han hecho uso de herramientas de análisis tales como la matriz de involucrados, análisis de causas raíz y matriz FODA. Respecto a la principales conclusiones se ha establecido que la importancia de la mejora en la evaluación de expedientes técnicos contribuirá a un uso más eficiente de los, cada vez más reducidos, recursos del estado destinados a obras públicas, mismos que provienen mayormente de la minería y de los contribuyentes. En base al marco teórico propuesto, se ha hecho un diagnóstico de la situación actual del modelo concluyéndose que existe una percibida imposición de los intereses políticos sobre los intereses técnicos, esto, junto con los sesgos cognitivos de los recursos humanos que tienen a su cargo la formulación de expedientes técnicos conlleva a eludir los controles de calidad en la formulación de los proyectos, siendo que no existe evidencia estadística para afirmar que la experiencia de los proyectistas esté relacionada con la incertidumbre en la estimación de los costos reales de las obras. Finalmente se ha diseñado un modelo mejorado para la evaluación de los proyectos en el área de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial del Cusco, el cual incluye medidas de mitigación de la incertidumbre en la estimación de los costos en todas las fases de formulación de un expediente técnico, con sus respectivos indicadores. Se brinda además las recomendaciones para su exitosa implementación brindándose una estimación de los beneficios económicos de hacerlo.Acceso abierto
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Propuesta de mejora para disminuir el número de no cumplimientos de actividades programadas en proyectos de edificaciones basado en Last Planner System, para la Empresa A & Arq Contratistas y Consultores(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-06)El sistema de planificación y control “Last Planner System” o “Sistema del Último Planificador” fue aplicado por primera vez a principios de la década del 90 y ha sido aplicado en el Perú desde el año 1998 aproximadamente por las principales y más grandes empresas constructoras de nuestro país, logrando muy buenos resultados en términos de mejora de la productividad. Pese a ello aun no es utilizado a gran escala en Perú, esto debido principalmente al escepticismo, desconocimiento del sistema y sobre todo a la difícil tarea de cambiar el sistema de construcción tradicional, por la idiosincrasia del sector construcción en nuestro medio. La finalidad de este estudio consiste en identificar las causas que generan los no cumplimientos de los cronogramas propuestos o planificados, para así poder desarrollar capacidades preventivas de sobre costos y sobre tiempos generados por estos incumplimientos, generando un ranking de las causas que tienen una mayor incidencia sobre los atrasos de los proyectos, para así poder identificar y clasificar las buenas practicas más adecuadas para generar una propuesta de implementación de este sistema en los nuevos proyectos a ser ejecutados por esta empresa constructora. A fin de lograr lo anteriormente mencionado, en la actualidad se cuenta con información recabada de diversos proyectos en los que ha intervenido A & Arq. Información que registra las paralizaciones y retrasos en la ejecución, así como las causas que las originaron, como también el impacto económico en el que se recayó. El indicador utilizado para el presente estudio es el CNC (Causas de No Cumplimiento). Con estos datos se identificaron patrones que permiten desarrollar capacidades predictivas de retraso durante la ejecución de los proyectos utilizando el PPC (Porcentaje de programa cumplido) y PCR (Porcentaje de Cumplimiento de Restricciones). También se identificaron las CNC más frecuentes teniendo en cuenta su tres orígenes (Constructora, Subcontrato, Propietario o Inversionista), así como la etapa en la que tuvieron mayores incidencias (Cimentaciones, Obra Gruesa y Acabados) generando un ranking para determinar en qué actividades es necesario concentrarse para impedir un potencial retraso en el proyecto. Se sintetizaron y desarrollaron conceptos y consejos generando una propuesta que nos permita disminuir el número de no cumplimientos que generan sobre costos y sobre tiempos, mediante la implementación de Last Planner System, para una adecuada gestión del PPC, CNC y PCR Se determinaron los costos y tiempos estimados a ser incurridos en la implementación de esta propuesta, demostrando la mejora de la rentabilidad de la empresa, por la disminución de sobre costos y sobre tiempos, así como también se establecieron las limitaciones del estudio y los posibles futuros campos de estudio de este.Acceso restringido temporalmente
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Plan de negocio del proyecto inmobiliario Residencial Pachamamita, aplicando técnicas y herramientas para la gestión del abastecimiento(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-04)La presente tesis tiene como objetivo elaborar un plan de negocios del proyecto inmobiliario RESIDENCIAL PACHAMAMITA, aplicando técnicas y herramientas para la gestión del abastecimiento, que permita invertir en la construcción para la comercialización de viviendas multifamiliares en el distrito de San Sebastián Cusco para el nivel socioeconómico C, definiendo como objetivos específicos: Evaluar la viabilidad del proyecto desde el punto de vista comercial, técnico, administrativo, económico y financiero, analizar los fundamentos teóricos para las mejores prácticas de la gestión de abastecimiento en el proyecto inmobiliario, identificar y evaluar las actividades involucradas en la gestión del abastecimiento y desarrollar un catálogo de alternativas de selección y criterios para selección de los insumos y partidas más incidentes del proyecto inmobiliario Para cumplir con los objetivos era necesario definir el mercado objetivo para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuanta la zona donde éste se desarrollaría. Se empleó como base las fuentes de información primaria (investigación de campo) y secundaria (página web, publicaciones, estudios de mercados y otros trabajos previos realizados) El análisis del mercado indica invertir en el desarrollo de viviendas multifamiliares para el NSE C, porque tiene la mayor preferencia por vivir en la zona del proyecto, con una demanda efectiva de 7,784 viviendas. En la zona actualmente las empresas inmobiliarias que operan, cuentan con proyectos de distinta magnitud y orientadas en su mayor parte al NSE B y C con productos de 80 a 110 m2 y precios entre US$ 69,642.86 y US$ 140,500. Los Faros y COSTRUTEC Ingenieros & Arquitectos son las empresas que más destacan por su oferta en la zona. En este contexto, se buscará la diferenciación y penetrar el mercado con similares precios (algo menores a los actuales) y producto de mejor calidad. Ello sobre, la base de una estrategia de segmentación de precio según ubicación; complementado con una promoción según momento de la venta: en la etapa de preventa con descuentos promocionales. Se empleará la publicidad por periódico, y el uso de paneles y brochures del proyecto. Con la finalidad de desarrollar un proyecto de viviendas multifamiliares, se escogió un terreno, propiedad de uno de los socios, de 137.28 m2, en el cual se desarrollarán 10 viviendas de 60.10 m2, a un precio promedio de US$ 58,958.10. El proyecto se hará en 11 meses. El volumen de ventas es de US$ 626,128.7 y la utilidad después de impuestos es de US$ 78,510.40. El valor del terreno aportado por SUCÑER INGENIEROS es de US$ 85,289.00 y capital de trabajo aportado de uno de los socios es de US$ 80,000. En la evaluación financiera se halló una tasa interna de retorno para el proyecto de 46.14% en un escenario probable de venta pesimista de 1.5 unidades al mes.Acceso abierto
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Plan de negocio inmobiliario de vivienda multifamiliar en la urb. Manuel Prado de la ciudad del Cusco complementado con propuesta para la gestión de compras en la cadena de abastecimiento del proyecto(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-04)Elaboración de un plan de negocios que permitirá ver la factibilidad para el desarrollo de una vivienda multifamiliar en la Urb. Manuel Prado, el cual será complementado con una propuesta para la gestión de compras en la cadena de abastecimiento del proyecto. Esto último, con el fin de evaluar el impacto de las compras en función de la rentabilidad y el valor agregado así como evaluar la complejidad del mercado en términos de escasez de la oferta, tecnología, costo logístico y condiciones del mercado según el nivel de concentración de los proveedoresAcceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora de la gestión de la cadena administrativa de logística de la empresa constructora Pacco Constructores S.C.R.L.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-02)Esta tesis tiene como propósito fundamental de ayudar a mejorar la gestión logística de la empresa PACCO CONSTRUCTORES S.C.R.L. Un medio para que la empresa logre ventajas competitivas es mediante la mejora del proceso logístico. Por este motivo, esta tesis trabaja sobre las prácticas erróneas que se consideran más relevantes que se dan en el área logística y sobre las causas que interfieren en su desenvolvimiento. En el CAPITULO I; se desarrollan los aspectos generales, dentro del cual se encuentran el objetivo general, los objetivos específicos y la fundamentación para la realización de la investigación. En el CAPÍTULO II; se amplía los conocimientos básicos mediante el marco teórico, dándose una introducción a lo que es logística y gestión logística en la industria de la construcción, también se habla sobre los diferentes enfoques aceptados para la logística sean éstos el Lean Logistics, PMI (Project Management Institute) y diversos temas que permitirán un mejor entendimiento de la importancia de la logística para el desarrollo de una empresa exitosa. Ya en el CAPITULO III, se estudia el funcionamiento que actualmente presenta la empresa PACCO CONSTRUCTORES S.C.R.L., estudiando y analizando principalmente su modelo logístico, materia de la presenta tesis, para lo cual se recolectó información y documentación del área logística y sus obras ejecutadas, se realizó también encuestas y entrevistas al personal que labora actualmente en la empresa y que tienen un vínculo directo con el área logística, pudiendo encontrarse las principales falencias que se presentan, tales como; el deficiente manejo económico y de flujo de caja, la nula capacitación a su personal del área logística, la deficiente gestión del conocimiento, la falta de aplicación de softwares que permitan un manejo más ordenado de la información logística, etc.; todo lo cual conlleva al retraso en el abastecimiento de materiales para las obras, trayendo consigo un conjunto de pérdidas económicas (en materiales, horas hombre, horas máquina, penalidades por incumplimiento de plazo contractual y mayores gastos generales), dichas pérdidas pudieron ser cuantificadas en el ítem 3.10, tomando como referencia 3 obras ejecutadas por la empresa. Toda la información obtenida y que pudo ser analizada, nos permite entender que actualmente la empresa ha reducido los márgenes de utilidades que espera alcanzar, lo cual pudiera ser contrarrestado con un buen manejo logístico. El identificar, claramente los principales problemas que afectan la logística de la empresa, nos da oportunidades de mejora, que serán tratados en el CAPITULO IV, planteándose 8 propuestas de mejora, siendo éstas: el manejo económico individual de cada proyecto, la sistematización de la información en el área logística, la implementación de la metodología JUST IN TIME, la aplicación de compras abiertas y por consignación, los procedimientos que se pueden seguir para mejorar el flujo de caja de la empresa, el implementar un sistema de control para la adquisición de materiales, planteándose también una metodología para la selección de los proveedores y formación de alianzas estratégicas con los proveedores; finalmente se describe una metodología para la selección y capacitación del personal del área en estudio lo cual permitirá mejorar su desempeño; el implementar las estrategias planteadas contribuirá a mejorar el desempeño de PACCO CONSTRUCTORES S.C.R.L, reduciendo las pérdidas y permitiendo el crecimiento tanto de la empresa como del personal que labora en la misma, lo que se demuestra con una evaluación económica. Finalmente en el capítulo V, se describen las conclusiones y recomendaciones que permitirán la correcta aplicación de las mejoras propuestas y con ello alcanzar el objetivo de la presente tesis que es la mejora de la gestión logística en la empresa PACCO CONSTRUCTORES S.C.R.L.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de implementación del sistema de gestión de procura de la empresa constructora 2M Construcciones y Servicios SRL(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-02)El presente trabajo de Investigación tiene por objeto principal, hacer una Propuesta de Implementación del Sistema de Gestión de Procura de la Empresa 2M Construcciones y Servicios SRL., la cual registra problemas en el abastecimiento de recursos de los proyectos lo que genera pérdidas económicas. Dentro de los principales problemas se tiene: el incumplimiento en la llegada de los materiales a obra, el robo de los materiales en los almacenes, la inexactitud de los materiales almacenados, almacenamiento de materiales inservibles, falta de planeación en los responsables del proyecto por lo que se ha planteado dicha implementación para Eliminar y Mitigar dichas pérdidas. Para ello, en la Primera Parte de la Investigación, se cita las Teorías de solución como la Teoría de Gestión de la Procura, la Teoría de Lean Construction, Last Planner, las cuales darán un panorama más amplio para poder identificar los procesos que no agreguen valor a la Cadena de Abastecimiento de la Empresa. Una vez identificado las principales Teorías en las cuales se basará esta Investigación, se hará un Análisis de la Situación Actual de la Empresa, identificando los principales Problemas en la Procura. Se planteó algunos Indicadores los cuales permitieron evidenciar los Problemas en la Programación en los Pedidos de Recursos, en la Gestión de Compras y en la Gestión de Almacenes, que sin duda alguna genera pérdidas económicas a la Empresa. En Capitulo IV, se tiene la Propuesta de Mejora que se basa en la generar una Propuesta de Implementación de un Sistema de Procura, el cual contiene los siguientes elementos: - Procedimiento de Pedido de Materiales - Gestión de Compras - Gestión de Almacenes - Mejora Continua Una vez propuesto dichos elementos, se desarrolla cada uno de ello, describiendo los procesos y los Responsables de Implementarlos. Como parte del Sistema de Gestión de Procura, se plantea algunos indicadores los cuales ayudarán al Control y Seguimiento de la Mejora Propuesta. Finalmente se plantea algunas Conclusiones y RecomendacionesAcceso abierto
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Aplicación de gestión de riesgos en proyectos de construcción de instituciones educativas ubicadas en la zona altoandina de la región Lambayeque(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-02)Construir en nuestros tiempos requiere de una gestión eficiente y competitiva. En ese sentido, casi todas las empresas dedicadas al rubro de la construcción son conocedoras de la importancia de la planificación, y es justamente allí donde surge la necesidad de prever y anticiparse a los hechos que puedan ir en contra del buen desenvolvimiento de sus proyectos, ya sea en la etapa de concepción, diseño, construcción o en su puesta en uso. Sin embargo, una buena planificación no necesariamente asegura el éxito de un proyecto. Existen riesgos e incertidumbres asociados a los diversos procesos que se presentan en todas las etapas del proyecto, cuyas consecuencias, sean positivas o negativas, se manifiestan en gran magnitud durante la etapa de construcción. Desde esta óptica, se puede afirmar que los proyectos mal concebidos o mal diseñados presentan riesgos e incertidumbres con mayor frecuencia, los cuales deben ser controlados o evitados con una adecuada Gestión de Riesgos.Acceso abierto
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Desarrollar proyecto no convencional para el mejoramiento y rehabilitación de las vías urbanas en la ciudad de Arequipa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-02)El presente trabajo está planteado para la rehabilitación de pavimentos urbanos mediante el fresado de la carpeta asfáltica existente y su reposición, teniendo en cuenta que este no es un procedimiento convencional para nuestro medio y demostrando que este método es económico, tiene un menor tiempo de ejecución comparado con los métodos convencionales. Analizamos previamente la definición del concepto pavimentos asfálticos, y sus principales fallas, además desarrollamos el procedimiento de fresado, sus ventajas y la normativa de la cual depende. Se ha recopilado información de la actual situación de las vías Urbanas de la Ciudad de Arequipa. Se ha evaluado el procedimiento constructivo del Mantenimiento de vías urbanas de urbanización Villa Gloria II etapa Distrito de Sachaca Arequipa, en el sistema tradicional. La propuesta del presente trabajo ha sido demostrar de que en la ciudad de Arequipa existe un nicho de mercado suficiente y económicamente rentable para el mejoramiento y rehabilitación de vías urbanas por métodos no convencionales como es el sistema de perfilado o fresado concluyendo que este sistema es más económico más rápido y de menor impacto ambiental.Acceso restringido temporalmente
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Plan de tesis: “Propuesta de mejora de los procesos de producción de concreto para edificaciones en zonas alejadas, plan piloto empresa constructora Sondor S.R.L.”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-09-01)El objetivo principal de esta tesis en el Sector Construcción del Departamento del Cusco es contribuir y promover la competitividad de la empresa en el sector, en el desarrollo de obras alejadas de la ciudad. Planteamos como visión que para el año 2020, el sector construcción del Departamento del Cusco contará con empresas competitivas que ejecutarán proyectos sostenibles e incrementarán su rentabilidad en un 5% minimizando sus costos con una gestión ordenada de sus procesos. Para el logro de nuestra visión nos planteamos objetivos de corto y de largo plazo, buscando impulsar la competitividad comprendida en lograr construcciones de calidad y eficiencia en la ejecución de los proyectos en zonas alejadas de la ciudad, incrementar el nivel de rentabilidad, En la elaboración del análisis externo del sector se identificó las oportunidades de desarrollo que genera el sector construcción en zonas alejadas, destacando las expectativas de construcciones e inversión en infraestructura promovidas por los gobiernos regionales y locales de la región; En el análisis interno en el sector se identificó que las empresas son lideradas por gerentes con buena capacidad de decisión gerencial, así también estas empresas cuentan con buena posición financiera. Se identificó además algunas debilidades como deficiencias de los procesos constructivos, inadecuada certificación del personal de construcción y cuidado de la seguridad e higiene laboral en el lugar de trabajo, además de la poca supervisión por parte de los entes reguladores de los proyectos de construcción. Finalmente luego del análisis planteamos como estrategias de solución las siguientes: La idea es mejorar el proceso tradicional de producción de concreto mediante la implementación de tecnología que consiste en un SISTEMA MECANIZADO AUTOABASTECIBLE que nos permita asegurar la resistencia de diseño en un proceso mucho más controlado de manera que se eliminen o disminuyan los excedentes y desperdicios en materiales y optimizando el factor de mano de obra no calificada en los procesos descritos.Acceso abierto
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Factibilidad económica de un proyecto inmobiliario en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-24)La presente tesis fue desarrollada para realizar un plan de negocio de un proyecto inmobiliario para el NSE B en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa, haciendo hincapié en la reducción de los costos de no calidad de acuerdo a la Gestión de Costos de Calidad. En el capítulo 1, se explica la razón de invertir en un proyecto inmobiliario de acuerdo a la identificación de oportunidad de negocio. En el capítulo 2, se realizó un estudio de mercado para conocer las características y el precio de una vivienda que estaría dispuesta a adquirir una familia del NSE B. En los capítulos 3 y 4, se desarrolló un proyecto inmobiliario nuevo de acuerdo a las necesidades del NSE B, producto del estudio de mercado realizado. En el capítulo 5, se elaboró un plan de marketing con estrategias de venta del proyecto. En los capítulos 6 y 7, se calculó el costo total del proyecto inmobiliario, y se desarrolló la propuesta de precios de venta de los nuevos departamentos. En los capítulos 8, 9 y 10, se realizó el análisis del financiamiento bancario, se evaluó si el proyecto generaba utilidades, y se pudo ver la viabilidad del proyecto según VAN y TIR en el flujo de caja. En el capítulo 11, se realizó el análisis de los costos de no calidad y se dio una propuesta de solución para minimizar esos sobrecostos. En el capítulo 12, se mencionan las conclusiones del plan de negocio.Acceso abierto
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Plan de negocios para un proyecto inmobiliario con innovación tecnológica-edificio ecológico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-24)Durante los siete capítulos a desarrollar en la presente tesis se comprobara la factibilidad tanto técnica, económica y financiera de la gestión de proyectos inmobiliarios que implica la construcción de edificios ecológicos en la ciudad del Cusco, ofrecido a un público preocupado por la conservación del medio ambiente y consiente del aporte que cada familia puede hacer al vivir en un edificio sustentable. - Estudio de Mercado: se detallara las etapas de la investigación del mercado, para definir al consumidor del proyecto, para posteriormente plantear estrategias de comercialización del producto. - Definición del Producto: en base al estudio de mercado se definirá el tipo de producto en función al consumidor. - Elaboración del Proyecto de Ingeniería: Se realizara un análisis de la zonificación lo cual permitirá identificar el distrito donde se desarrollara el proyecto, determinar las características físicas del mismo y los pasos para desarrollar la obra teniendo como principal característica no ser una obra simple sino una bio construcción. - Costos y Presupuestos: Se determinara el costo por metro cuadrado de la zona elegida más el sobrecosto que implica la innovación tecnológica. - Análisis Estratégico:Se realizara el análisis del ambiente interno y externo, así como de la matriz FODA, para poder determinar la estrategia general para cumplir los objetivos del proyecto. - Estudio de Inversiones Económico - Financiero:Se elaboraran los flujos del proyecto para calcular la tasa interna de retorno y el valor actual neto, así como el periodo de recuperación en relación al costo oportunidad del capital (Rentabilidad) - Innovación Tecnológica – Edificio Ecológica:Se empleara paneles solares, Terrazas con áreas verdes, tratamiento de aguas grises y pluvialesAcceso abierto
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Plan de negocio para el desarrollo de un edificio multifamiliar complementado con la planificación y control del proyecto bajo el enfoque del last planner(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-22)El presente documento analiza la viabilidad de un proyecto inmobiliario denominado Conjunto Residencial La Belleza, que se encuentra actualmente en su etapa de ejecución, pero no cuenta con ningún tipo de estudio de pre factibilidad; se realizó una comparación entre la situación actual y una situación propuesta que será el resultado de los análisis de mercado, la competencia, los estudios técnicos, la estrategia comercial, la parte financiera, los aspectos legales y la aplicación de Last Planner y obtener los mejores beneficios, así como maximizar la rentabilidad en sus operaciones. Teniendo como objetivo principal satisfacer la necesidad de vivienda de los segmentos A y B mediante el desarrollo de un Plan de Negocio de un Edificio Multifamiliar de 8 niveles ubicado en la Urb. Magisterio – Cusco complementado con la Planificación y Control del Proyecto bajo el enfoque del Last Planner. Es importante nombrar que el proyecto se encuentra cumpliendo con los Parámetros Urbanísticos del Municipio y es factible desde el punto de vista de arquitectura. La propuesta inmobiliaria se encuentra ubicada en la zona Sur Este de la ciudad del Cusco, en el Barrio Magisterial y está dirigida para un nivel socio económico medio alto, está conformada por 12 departamentos, además de servicios complementarios como estacionamientos, depósitos, tanque cisterna, áreas comunes, entre otros; que busca otorgar al cliente seguridad, comodidad, bienestar y satisfacer sus necesidades. En la definición del producto, el terreno del proyecto presenta una forma rectangular regular, cuyas medidas son 23 m. de largo y 15.5 m. de ancho, con un área de 358 m2. Por otro lado la topografía del terreno es llana con un ligero desnivel de oeste a este de 0.50m. Se ha proyectado un sistema estructural espacial aporticado, de hormigón armado, conformado por placas, columnas, vigas y losas con vigas descolgadas y vigas banda, paralelas a las dos direcciones principales de las estructuras. Las losas se han planificado mediante un sistema tradicional de 20cm de espesor, alivianado mediante bloques aligerados de hormigón. Se ha utilizado muros de contención para el semisótano y el ducto del ascensor. Para la viabilidad arquitectónica, se analizó la normativa del Municipio a través del certificado de parámetros urbanísticos y el reglamento nacional de edificaciones. Según el certificado de parámetros urbanísticos, nos indica que el lote mínimo debe tener un área de 300 m2, un frente mínimo de 6 m; un Coeficiente de Ocupación del Suelo del 1.6 y la altura permitida es de 18 y 15 metros en cada una de las fachadas respectivamente. El Costo total de Proyecto es de S/. 5’402,696.16, siendo el resumen de presupuesto de obra con un monto de S/.3,142,105.72, el costo directo del proyecto de S/. 2’389,157.39 y el costo indirecto de S/. 1’044,538.77. Teniendo el costo del terreno con un monto de S/. 1’969,000.00. Del análisis de Costos se concluye que el área de terreno es de 358 m2, el área construida es de 1891.56 m2, el precio de venta de los departamentos por metro cuadrado está entre s/. 3,500.00 nuevos soles / m2 y s/. 3,600.00 nuevos soles / m2, el costo del terreno por metro cuadrado es de s/. 5,500 nuevos soles. En el estudio financiero del Plan se han podido obtener algunos indicadores que garantizarían la viabilidad del proyecto, como son: El valor actual neto (VAN) para una situación esperada tiene un valor de S/. 2843242.87 con una tasa efectiva anual de 12% para una TIR de 22.62%, mientras que ejecutando el proyecto inmobiliario en una situación estratégica de competencia (precios de venta de departamentos al 90% de los precios promedio del mercado) se obtiene un VAN de S/. 2386340.54 con una tasa efectiva anual de 12% para una TIR de 16.45%, Para esta propuesta inmobiliaria, la empresa patrocinadora ha optado por levantar la obra con recursos propios, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de financiamiento, porque las preventas permitieron financiar el ProyectoAcceso abierto