Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio del mantenimiento de arrancadores implementando la metodología lean manufacturing en una empresa de servicio automotriz
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Mayo Álvarez, Luis AlbertoIssue Date
2024-07-25
Metadata
Show full item recordOther Titles
Improvement proposal to reduce costs in the maintenance service of 42MT and 50MT starters by implementing the Lean Manufacturing methodology in an automotive service companyAbstract
El sector automotriz en el Perú ha sufrido una fuerte caída en su nivel de producción, lo que ha llevado que las empresas que prestan servicios de mantenimiento aumenten sus costos; esto aunado al bajo nivel de servicio presentado en la empresa bajo estudio representa una problemática general del sector que pierde su rentabilidad año a año. Estudios previos han usado herramientas Lean para reducir los tiempos de procesos y permitir el ahorro de recursos y entrega a tiempo; pero no se ha encontrado relación entre su uso con herramientas de gestión de inventarios. Se da mayor importancia a este último punto, debido a que se ha comprobado que una de las principales demoras en la cadena de suministro de los servicios de mantenimiento se encuentra en el abastecimiento de repuestos. Es por ello crítica la elaboración de una propuesta de mejora para reducir los costos en el servicio de mantenimiento de arrancadores implementando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa de servicio de mantenimiento automotriz. Dicha línea de negocio ha mostrado sobrecostos del 19% en el servicio de mantenimiento ocurrido por el alto tiempo de ciclo del proceso. En este trabajo se valida con el desarrollo de un modelo basado en las herramientas de gestión de inventarios, kanban y 5S. Los resultados finales muestran la validez del modelo al reducir el tiempo de ciclo de mantenimiento en las actividades de compras y ejecución del armado del arrancador.The automotive sector in Peru has suffered a sharp drop in its production level in 2020 and with this its entire supply chain has had as its main problem the increase in costs due to lower sales movement and internal performance. The service and repair company develops within this chain, which deals with the sale of spare parts and auto parts maintenance service for the construction, mining and tourism sectors. The company's main source of income is the maintenance service of 42 MT and 50 MT starters, from rewinding a sensor to complete repair of a unit's electrical system. Said line of business has shown cost overruns of 19% in the maintenance service caused by the high cycle time of the process. In this work an improvement is developed to reduce costs in the maintenance service of 42MT and 50MT starters by implementing the Lean Manufacturing methodology based on inventory management tools, kanban and 5S. The results show the validity of the model by reducing the maintenance cycle time in the activities of purchases and execution of the assembly of the starter.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections