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  • Plan de negocios de transporte de mascotas "Móvil Pet"

    Medina La Plata, Edison Humberto; Ayala Fernández, Juan Luis; Osorio Sandoval, Luis Antonio; Ponce Lovera, Jorge Armando; Zegarra Hernández, Karol Briggyth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-02)
    Hoy en día, podemos decir que, las mascotas son consideradas como parte importante de nuestras vidas, ya que cada vez se hace más frecuente que, los dueños o propietarios humanicen a sus mascotas y las consideren como un miembro más de la familia, buscando siempre salvaguardar su bienestar y cubrir sus principales necesidades. A lo largo del tiempo, nuestra percepción sobre las mascotas y la manera en que nos relacionamos con ellas ha ido cambiando, de tal manera que, no solo se les brinda amor, sino también existen la preocupación de darles una buena alimentación, cuidados especiales y se tiene asignado un presupuesto para cubrir todas estas necesidades que se han vuelto esenciales para su bienestar. MOVIL PET es un plan de negocio que busca cubrir la necesidad existente de los dueños para transportar a sus mascotas de forma cómoda, segura y con un trato personalizado, sin perder de vista la urgencia de la solicitud. En MOVIL PET trataremos a tu mascota como parte de la familia, haciendo que se sientan lo más cómodos posibles, evitando los constantes y ya conocidos rechazos por parte de los taxistas. Para validar esta información utilizamos los métodos de encuestas y entrevistas a personas propietarias de mascotas que requieren de este servicio, así como también a las Veterinarias que cuenten con este servicio, obteniendo información valiosa con enfoque cualitativo y cuantitativo. La información obtenida sirvió para identificar cuáles son las principales características y cualidades del servicio que ambos clientes requieren, las cuales serán las bases y nos darán el soporte para el Proyecto de Negocio
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  • Análisis de factores internos y externos para la elaboración de un Plan de Sucesión y de Estandarización de los procesos de Compra y Marketing para un Restaurante Familiar

    ​​Pino Jordán, Ricardo Miguel​; Alvarado Tuesta, Kelly Samara; Chang Vargas, Armando; Ponce Romagnoli, Cynthia Rosalia; Quezada Aragon, Rita Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-24)
    El presente trabajo de investigación aborda los desafíos y estrategias de sucesión en el restaurante Manhattan ubicado en el centro histórico de Lima, empresa familiar que promueve la gastronomía peruana desde hace más de 28 años. Se analizan los factores internos y externos que afectan al negocio, destacando la necesidad de un plan de sucesión inmediato y una gestión más eficiente de los procesos de marketing y compras. También, se identifican las debilidades en la gestión de inventarios y la falta de una estrategia de comunicación en redes sociales efectiva. Se propone un modelo de gestión para mejorar la ejecución de estrategias y el rendimiento del restaurante, enfocadas en estandarizar los procesos de compras e inventarios, aprovechar la plataforma tecnológica con la que se cuenta para generar eficiencias operativas, y sugerir estrategias de marketing y ventas que promuevan las ventajas competitivas del restaurante. También se ha realizado un análisis financiero para proyectar la demanda y resultados de los próximos 3 años. El objetivo de estas propuestas es facilitar la continuidad, competitividad y sostenibilidad del negocio en un entorno gastronómico cambiante y competitivo. Los años de pandemia y la crisis política en el Perú han desacelerado el crecimiento económico en el país, a pesar de ello, nuestra gastronomía ha sido uno de los ejes fundamentales para fomentar la reactivación de la economía.
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  • Plan de negocios para la implementación de una tienda física de una empresa minorista en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Corcuera Ortiz, Roiser Augusto; Arrieta Kohler, Adolfo Alberto; Castro Li, Jenny Paola; Coronado Murakami, Jorge Alfredo; Salas Churata, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-28)
    El Plan de Negocios evalúa la viabilidad comercial, operativa y económica de abrir una tienda física en Lima Norte, como parte del proyecto de expansión de la empresa de comercio minorista ABC. Se realizaron los análisis de mercado y financiero correspondientes, así como una evaluación de posibles escenarios. También se ejecutó un sondeo dirigido a los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas. La empresa ABC tiene 4 años en el mercado de moda urbana, y a través de alianzas con proveedores trabaja en diferentes estrategias para marcar tendencias en las nuevas generaciones, que buscan diferenciarse a través de su estilo de vida. Por ello la estrategia de marketing está enfocada en una comunicación que genere vínculos con el público objetivo y brinde una experiencia de compra que lo haga sentir único y diferente sobre lo que brinda la competencia, añadiendo valor a los productos ofrecidos y generando una comunidad. El proyecto contempla una inversión inicial de S/ 445,290. - para la apertura de la tienda con un 30% financiado por el banco. El resultado del análisis obtiene una Tasa Interna de Retorno Económico (TIRE) del 35.88% y una Tasa Interna de Retorno Financiero (TIRF) del 41.33%, lo que no solo muestra que el proyecto es rentable económica y financieramente, sino que además supera los respectivos costos de oportunidad: la TIRE es superior al WACC en 17.08% y el VAN es mayor a 0.
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  • Plan de negocio para la comercialización de un protector solar con propiedades repelentes a base de aceites naturales para el segmento de Lima Norte, Lima – Perú

    Osorio González, Carlos Fabián; Salgado Quintanilla, Juan Carlos; Apolo Flores, Elberth Samuel; Cardenas Garcia, Walter Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-15)
    El Plan de Negocio para la comercialización de un protector solar con propiedades repelentes a base de aceites naturales es viable y factible, basado en una hoja de términos de referencia específicos y alineados a las regulaciones vigentes, a la sostenibilidad, a la calidad y los requerimientos del mercado meta. El objetivo determinó la factibilidad de un plan de negocio para la comercialización de un protector solar con propiedades repelentes a base de aceites naturales a través de la DIRIS de Lima Norte. El método de estudio implementado a través de entrevistas estructuradas y semi estructuradas a líderes expertos, demostró y validó la idea de negocio aprovechando la oportunidad frente a los problemas de salud pública que vienen generando un impacto debido a las altas radiaciones solares y las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos. A través de la investigación y la incidencia de los casos de dengue, ocurrido en Lima Norte en el año 2023, validamos nuestra segmentación, enfoque y el diseño de la propuesta de valor. Para atender esta oportunidad se propuso una estructura organizacional con perfiles específicos en un modelo de operación apalancado en socios estratégicos, un modelo operacional que luego fue validado a través de métricas financieras favorables como: el TIR de 155%, un VAN de 149,462 soles y con un Payback en el segundo año, que demuestran la viabilidad financiera y la rentabilidad del negocio. Se concluye, por lo tanto, que la propuesta si es un aporte significativo a la salud pública en el Perú, sostenible y tiene un gran impacto en la población y es un negocio rentable.
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  • Propuesta de implementación de Bots para la gestión de cobranzas de personas naturales en una entidad financiera peruana|

    Medina La Plata, Edison; Iberico Ruiz, Dick Erick; Ludeña Martinez, Jessica Marlene; Maravi Pérez, Claudia Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-28)
    El objetivo principal de este trabajo de investigación es desarrollar una propuesta integral para la implementación de Bots en la gestión de cobranzas de personas naturales en una entidad financiera. Esta investigación se sustenta en entrevistas con líderes clave, análisis cuantitativos financieros y de eficiencia operativa, respaldados por los resultados de una exitosa prueba de concepto que desafió paradigmas convencionales. La estrategia propuesta se enfoca en la integración de Call Bots y Chat Bots en WhatsApp para una gestión de cobranza más personalizada y eficiente, abordando preocupaciones de seguridad y privacidad Se evalúa la efectividad de los canales digitales frente a los tradicionales, destacando la rentabilidad esperada respaldada por la eficiencia operativa, generando ahorros de costos y con un potencial significativo para aumentar ingresos. El trabajo de investigación se enfoca en la adaptabilidad de los Bots, su capacidad de personalización y la integración sin problemas con sistemas existentes, sin comprometer la seguridad de los datos. Ofrece una visión integral de las percepciones y estrategias de los líderes, proponiendo una ruta clara hacia la modernización de la gestión de cobranzas en la entidad financiera. Busca transformar la gestión de cobranzas, aprovechando estratégicamente la tecnología de Bots de manera rentable en el entorno financiero. Finalmente, respaldada por resultados de pruebas y análisis financieros, esta propuesta establece las bases para una gestión de cobranzas moderna y eficaz, posicionando a la entidad financiera en la vanguardia de la innovación en el sector.
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  • Plan de negocio para la implementación de una línea de servicio a través de un software especializado en la gestión de flota vehicular denominado ¡SMVA!. Una solución práctica, confiable y segura

    Hernández Bazo, Carlos Alberto; Gomero Milla, David Luis; Romero Gamero, Embert; Alvarado Vega, Sonia Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    El desarrollo de este trabajo busca sustentar la viabilidad económica, para las implementaciones de una línea nueva de negocio especializada en brindar soluciones a la gestión de flota vehicular, mediante el desarrollo de un software en una entidad del área de tecnología de la información. La propuesta se sustenta sobre la base de dos enfoques: El primero, relacionado a la necesidad de las empresas de transporte en reducir los gastos de mantenimiento a través de una adecuada gestión de flota que podría generar un ahorro de hasta un 20% del dispendio asignado al mantenimiento correctivo y el segundo relacionado a la reducción de los gastos ocasionados por paradas no planificadas y al pago de multas por vencimiento de documentos legales, los cuales pueden superar los veinte mil soles anuales dependiendo del tipo de empresa. El mercado objetivo se encuentra en el departamento de Lima, específicamente en los sectores de transporte de carga y de pasajeros por carretera estimando capturar el 1.5% de esta población. Software de mantenimiento vehicular a tu alcance SMVA) ofrece características avanzadas para los mantenimientos preventivos y correctivos de autos, así como funcionalidades relacionadas con el control y rendimiento de neumáticos, el consumo de combustible, la gestión documentaria y la generación de indicadores clave para tomar decisiones. La principal fuente de ingresos proviene del pago mensual por la utilización del software. El proyecto requiere una inversión inicial de 1’500.000 dólares que se espera recuperar en el segundo año de funcionamiento. Bajo un escenario conservador, la tasa interna de retorno (TIR) calculada es del 26.5% y el valor actual neto (VAN) es de 649.000 soles.
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  • Plan de negocio para la implementación de un restaurante de comida criolla orgánica y balanceada

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomas; Lopez Gonzales, Rocio Del Pilar; Laines Morales, Jessica Paola; Torpoco De La Cruz, Luis Antonio; Layme Heredia, Giomara Kate (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
    Nuestro plan de negocios presenta una interesante propuesta de inversión en el rubro de restaurantes de comida peruana, especializada en la preparación de platos criollos orgánicos y balanceados, busca establecerse en uno de los distritos más exclusivos de Lima y está enfocado en satisfacer la necesidad de consumo de trabajadores entre los 25 y 45 años. Nuestro objetivo es probar la viabilidad y factibilidad de la idea del negocio a través del análisis de la oferta, demanda y el impacto económico y financiera del proyecto. Según el análisis del macroentorno tenemos condiciones favorables para la implementación de esta idea de negocio, sumado al análisis del microentorno, nos indica que el rubro de restaurantes es una industria atractiva para poder invertir; por ello consideramos que tenemos una gran oportunidad de negocio en el rubro de los alimentos. Nuestra propuesta fue validada a través de un sondeo de mercado con el objetivo principal de validar la incursión de comida orgánica en platos criollos. El principal diferencial es el enfoque saludable en el rubro de comidas criollas. Finalmente, en el análisis financiero tenemos una proyección de flujo de caja durante los 5 años de ejecución que da como resultado cifras netas muy buenas en lo que se refiere a términos de rendimiento con un VANe de S/. 27,328 y un TIRe de 23.66%. Por lo expresado el negocio es factible.
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  • Plan de negocio para la implementación de una empresa de servicios de mantenimiento correctivo y preventivo para residencias

    Persivale Quiroga, Guillermo; De La Cruz Loo, Soc-Yi Fiorella; Freyre Anchorena, Oswaldo Luis Octavio; Huiman Salarrayan, Michael André; Torres Serina, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-23)
    El plan de negocio para crear una empresa que brinde servicios de mantenimiento correctivo/preventivo residencial parte de una necesidad detectada en las personas, a partir del alto nivel de informalidad de aquellos técnicos o personas expertas en el oficio, los cuales en su mayoría no dan garantía de un servicio. La creación de una empresa, que respalde el trabajo a realizar, que cuente con personal certificado, entrenado y capacitado, con conocimientos y habilidades necesarios, generará en el cliente esa seguridad que usualmente no le dan trabajadores informales; asimismo, esta empresa estudiará las distintas averías que se originan en las residencias, para que el cliente cuente con un precio referencial, y pueda prever el presupuesto necesario. En el país, la cultura de prevención no está desarrollada en la población, sin embargo, la empresa también busca crear conciencia en sus clientes, de cara a que puedan implementar en sus viviendas un proceso de mantenimiento preventivo, tarea en la cual el aporte de nuestra empresa daría ese valor agregado que hoy no existe. El desarrollo del presente plan de negocio, de una empresa que brinda el servicio de mantenimiento doméstico, nos permitió validar que existe una importante oportunidad de mercado, la cual se respalda en el estudio realizado, a través de las encuestas y análisis respectivos, y que el modelo de negocio resulta rentable y sostenible, sustentado por los indicadores financieros utilizados: VAN = 317,287, TIR = 41.29% > WACC = 19.05%. Finalmente, la empresa recuperará la inversión en el cuarto año donde obtendrá un flujo de caja acumulado positivo de S/. 114,590.
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  • Análisis de la influencia del clima laboral en la satisfacción laboral de los conductores de las empresas de transporte pesado en Lima Metropolitana 2022

    Sugano Sato, Susana; Tong Laurel, Susan Janet; Moron Paredes, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    Este estudio investigó la correspondencia entre el clima laboral y la satisfacción laboral en choferes de transporte de carga pesada de la ciudad de Lima Metropolitana durante el año 2022. La metodología fue no experimental, y correlacional. Así, la muestra consistió en 350 conductores seleccionados de una población estimada de 76,457 conductores de carga pesada en Lima. Se utilizó una adaptación en su versión corta del cuestionario MSQ, enfocada en evaluar la satisfacción laboral y el clima organizacional. Los resultados revelaron que la mayoría de los conductores percibían un clima organizacional bajo (64.6%) y experimentaban un bajo nivel de satisfacción laboral (73.7%). Se encontró una correspondencia positiva muy fuerte entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los conductores (coeficiente de correlación de Spearman = 0.799, p < 0.05). Además, se identificaron correlaciones positivas significativas entre la dimensión de políticas de la empresa (Rho de Spearman = 0.695, p < 0.05), el respaldo del supervisor (Rho de Spearman = 0.678, p < 0.05), y la condición del trabajo (Rho de Spearman = 0.825, p < 0.05), con la satisfacción laboral de los conductores. Estos hallazgos resaltan la importancia de construir de forma concertada un clima laboral favorable en aspectos específicos, como las políticas de la empresa, el soporte del supervisor y la condición de trabajo, para mejorar la satisfacción laboral de los choferes de transporte de carga pesada en Lima.
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  • Plan de negocios para una empresa textil de prendas deportivas de materiales ecológicos en Arequipa

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Cotrina Corvera, Edwin Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-13)
    Este plan de negocios ha sido desarrollado para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de prendas deportivas de materiales sostenibles en la ciudad de Arequipa, Perú. Para ello, se han llevado a cabo un análisis del macroentorno y del microentorno y un estudio de mercado, que han servido para desarrollar los siguientes planes: estratégico, marketing, operaciones y financiero, así como el diseño de estructura y plan de recursos humanos. Se han identificado grandes oportunidades en el mercado textil para productos de bienestar y prendas deportivas sostenibles, así como amenazas significativas como el entorno político turbulento y la competencia desleal de productos chinos. Para aprovechar estas oportunidades y hacer frente a las amenazas se han establecidos estrategias y objetivos adecuados a los principales aspectos empresariales. En otras, la estrategia de la empresa se centra en ofrecer una amplia variedad de prendas deportivas con diseños novedosos y materiales sostenibles como el algodón orgánico, la tela de bambú y el poliéster reciclado, principalmente al segmento de mercado conformado por personas del NSE BC entre 25 y 39 años, que residen en distritos metropolitanos céntricos o con fácil acceso a la zona céntrica de la ciudad de Arequipa. En base a los resultados del análisis financiero, se ha concluido que el proyecto es viable y rentable. El VANE y el VANF son positivos: S/368,828 y S/348,065, respectivamente. Lo que indica que se espera que el proyecto genere flujos de efectivo netos positivos en el futuro. Además, las tasas de retorno esperadas TIRE: 30.10% y TIRF: 33.19% son superiores al costo promedio ponderado de capital (WACC): 18.12% y al costo de capital de los accionistas (Ke): 19.04%, respectivamente. De esta forma, se determinó que el proyecto es rentable, tanto económica como financieramente.
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  • Gobierno corporativo para la sostenibilidad de empresas no listadas: el caso de una empresa industrial de empaques de cartón corrugado

    Cárdenas Solís, Celia; Palomino Arce, Cynthia Sayuri; Arce Rodríguez, José Luis; Esquivel Escate, Hilario Enrique; Damián Astoquillca, Félix Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)
    Una empresa exitosa ya no es aquella que sólo genera mejores resultados económicos en favor de sus accionistas, sino la que alinea su propósito y todas sus actividades con la generación de impacto positivo en favor de su entorno. Las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son una guía muy sólida que permite comprender aquellas actividades que toda empresa debe seguir para ser sostenible en el tiempo. Sin embargo, para que estas prácticas sean establecidas correctamente en la empresa es indispensable que sean promovidas y luego supervisadas por la alta dirección, y que no queden solo como actividades operativas, a nivel de gestión. Siguiendo esa línea, empleamos un enfoque denominado Gobierno Corporativo para la Sostenibilidad, que integra los aspectos ambientales y sociales como responsabilidad de los directivos de la empresa, bajo el concepto de “tone of the top”. Uno de los impactos positivos más tangibles que trae la aplicación real de estas buenas prácticas es el financiamiento bajo mejores condiciones, lo que permite consolidar los negocios y generar beneficios muy significativos para la empresa.
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  • Optimización del proceso logístico para la adquisición de Equipos De Protección Personal (EPP) en el área de servicios de la empresa “NEWM s.a.”

    Hernández Bazo, Carlos Alberto; Alarcón Tarazona, María del Pilar; Bringas Huamán, William Alberto; Casaretto Caycho, Nelly Fátima; Yampul Lazo, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-15)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en el planteamiento de una propuesta para la optimización del proceso de abastecimiento de equipos de protección personal (EPP), requeridos por el área de Servicios de la empresa NEWM S.A. para brindar los servicios de mantenimiento preventivo para sus clientes del sector minero. Dado los altos estándares de seguridad y regulaciones requeridos en el sector minero, los EPP son considerados como productos críticos, cuya falta de disponibilidad conlleva a la no realización de los servicios. Esto implica impactos negativos para la empresa, relacionados a la disminución de las ventas (por aplicación de penalidades) y el incremento de los costos de traslado, ya que se hace necesaria la programación de envíos adicionales a los puntos de trabajo. Por otro lado, el uso de EPP asegura que los servicios se realicen de forma segura, de modo de salvaguardar la integridad del personal técnico, que constituye el principal activo de la compañía. Con respecto a la metodología, se recogió información sobre el proceso de abastecimiento mediante entrevistas con los responsables de los procesos de Compras, Servicios y Almacén, y el análisis del flujo de proceso actual. Mediante la aplicación de las herramientas Teoría de los 5 Ceros y Diagrama de Ishikawa, se detectaron las principales causas que generan la falta de disponibilidad de EPP, logrando plantear una propuesta de mejora que aborda las necesidades de la empresa, basada en el ordenamiento de los procesos y la aplicación de tecnología para lograr la eficiencia operativa.
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  • Plan de negocio para la implementación de un nuevo canal de ventas para postres en restaurantes del distrito de La Molina

    Cárdenas Solís, Celia; Jiménez Flores, Silvia del Pilar; Pachas Usco, Cynthia Elena; Tapia Paredes, Luis Miguel; Velasquez Garcia, Maria del Sol; Velasquez Garcia, Maria del Sol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
    El presente plan de negocios tiene como objetivo la implementación de un nuevo canal de ventas para la empresa Dulcetita. Dicho canal consiste en la comercialización de sus productos en los restaurantes del distrito de La Molina que no cuenten con oferta de postres, siendo Dulcetita la encargada de la producción, logística y venta de los mismos. La idea nace en búsqueda de la satisfacción de la necesidad de los comensales de restaurantes que desean encontrar postres ricos, de calidad y a un buen precio en sus lugares preferidos, pero que en la actualidad no los encuentran. Adicionalmente, el objetivo es el crecimiento y posicionamiento de Dulcetita en el distrito. Para ello se realizó un análisis del entorno y un estudio de mercado donde se concluye que sí existe demanda en los restaurantes para la compra de postres, pero no hay una oferta de valor atractiva, y existen dueños de restaurantes interesados en aliarse con Dulcetita. La ventaja competitiva para Dulcetita será la variedad, calidad y la pertinencia del punto de venta. En el plan de marketing se desarrollan las estrategias que permitirán lograr los objetivos de posicionamiento y crecimiento, y en el plan de operaciones se detallan los equipos y procesos para el funcionamiento. Finalmente, el plan financiero presenta la estructura de capital que será 100% propio y con una inversión ascendente a S/.76,902.50 el primer año, la cual considera los costos de producción, equipos y otros gastos para el nuevo canal de venta.
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  • Plan de negocios para pastelería y artículos de fiesta canina

    Salazar Nishi, Jesús; Cortez Castillo, Wilfredo Eusebio; Mendoza Amaringo, Cindy Evelyn; Oropeza Medina, Bertila Noemi; Martinez Cardenas, Lorena Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    El presente trabajo de investigación recoge un plan de negocios basado en una pastelería canina saludable que impulsa su modelo de negocio con la venta cruzada de artículos de fiesta personalizada para mascotas. De acuerdo a la literatura previa e investigaciones, se puede verificar que en el Perú existe actualmente una fuerte tendencia de las familias por destinar recursos en los cuidados de las mascotas con el fin de salvaguardar su bienestar, especialmente en los hogares jóvenes. Esta es la razón inicial que demuestra la oportunidad de negocio para validar los productos y servicios que se han propuesto. Este modelo de negocio se ha propuesto luego de analizar la información recabada de empresas de investigación privadas, instituciones públicas para finalmente ser validado con un análisis cuantitativo compuesto por una muestra de 4,391 personas. El público objetivo se determinó en mujeres y hombres comprendidos entre los 18 y 39 años, esto debido a que, de acuerdo con el estudio de mercado son los que realizan el mayor gasto en el cuidado de los canes. Respecto a la ubicación se determinó que las operaciones se realicen en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, debido a su alto volumen de población objetivo y cobertura con distritos colindantes. Se valida que los canales para la promoción y venta preferente sea a través de redes sociales y la distribución sea bajo la modalidad de delivery o recojo en local. Finalmente, el estudio financiero arroja cifras favorables para la viabilidad del negocio, destacando el VAN:42,122 y TIR:81%.
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  • Plan de negocio para la comercialización de una bebida instantánea a base de maca, kiwicha, cañihua y panela para exportación a EE. UU

    Quiroga Persivale, Guillermo; Alvarez Huallpacusi, Gianella Giovanna; Hernández Furugen, Raúl Alejandro; Quiroz Guando, Anali; Garcia Donayre, Rosalba Maria; Liliana Jesus Espinar Castro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
    Es indiscutible la importancia que tiene el mercado estadounidense para las exportaciones peruanas, el cual ocupa el segundo lugar entre los principales mercados de destino de nuestras exportaciones con una participación del 13% con respecto a las exportaciones totales. El TLC entre Perú y EEUU, no sólo permitió el ingreso de nuevos productos peruanos al mercado estadounidense, también repotenció los productos que ya se comercializaban antes. El impacto que ha tenido el Covid 19, mostrando que frágil puede ser la vida, ha acelerado la adopción de varios comportamientos del consumidor buscando tomar decisiones de estilo de vida saludables, los cuales se han desarrollado durante la pandemia y se están convirtiendo en un impulsor aún mayor de las elecciones de los consumidores. Por ello, nuestro trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad de un Plan de Negocio para exportar al mercado norteamericano una mezcla de harinas gelatinizadas compuesta por Maca, Cañihua, Kiwicha y Panela, que busca atender una necesidad que se ha incrementado como consecuencia de la pandemia que ha vivido el mundo, con productos naturales que favorezcan el fortalecimiento del organismo. El plan de negocio está desarrollado bajo el análisis y diagnóstico de la situación actual del macro y microentorno, evaluando las oportunidades y amenazas que el negocio enfrentaría en la inclusión al mercado de California por la demanda insatisfecha que podemos cubrir, desarrollando el plan estratégico que posicione a nuestro producto en el mercado estadounidense.
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  • Plan de negocio para la implementación de una librería online de venta exclusiva de ebooks y audiolibros en los distritos de Lima Moderna

    Ordoñez Cano, Giner; Ayesta Ramos, Sergio César; Miñán Valdivia, Johans; Morales Silva, Angela María; Zapata Machado, Carmen Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
    La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo del plan de negocios de una librería digital, especializada en la comercialización de ebooks y audiolibros, en la categoría infantil-juvenil. Alpaquita eBooks busca consolidarse como una alternativa moderna, asequible en precios, con una gran experiencia de usuario y que brinda soluciones a los padres de familia, en el proceso de desarrollo del hábito de la lectura en los niños y adolescentes, así como en la adquisición de libros de texto escolares, en formato digital. En ese sentido, la presente investigación desarrolló el plan de negocio contemplando las fases de planificación y análisis estratégico del entorno, y profundiza la evaluación y desarrollo de estrategias comerciales, operativas y financieras que permitirán la consolidación de Alpaquita eBooks, en los distritos que conforman Lima Moderna: Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo. La presente investigación consta de ocho capítulos, en los que se expone el contexto externo e interno en el que se desarrolla la empresa (Capítulo 1); el análisis estratégico del negocio (Capítulo 2); el plan de marketing que propone acciones orientadas a la atracción y conversión de clientes, así como a la fidelización en el segmento infantil-juvenil (Capítulo 3); el análisis de los recursos humanos idóneos para el desarrollo de las actividades operativas y de soporte (Capítulo 4); el desarrollo de políticas y procedimientos operativos que garanticen una gran experiencia para los usuarios (Capítulo 5), y el análisis financiero en el que se analiza la viabilidad económica del proyecto, a través del análisis de proyecciones de ingresos, flujos de caja y evaluación de la sensibilidad en distintos escenarios (Capítulo 6). Finalmente, el trabajo concluye con la validación de la viabilidad del negocio, tanto a nivel financiero - con una tasa interna de retorno del 31%, en un escenario conservador - como a nivel de la disposición de compra por parte del mercado objetivo.
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  • Plan de negocio para la implementación de una empresa productora y comercializadora de cebolla para la ciudad de Arequipa

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; García García, Jorge Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-27)
    El presente trabajo de investigación, consiste en el desarrollo de un plan de negocio para la implementación de una empresa que produzca y comercialice cebolla roja orgánica. El producto será entregado ensacado en mallas. El valor agregado será brindar un producto orgánico, que asegure la salubridad y calidad; que sea responsable con el medio ambiente, evitando el uso de productos químicos, cuidando y haciendo uso responsable de los recursos naturales. El sector agrícola es un rubro importante para el desarrollo económico, sin embargo, recibe poco apoyo gubernamental, lo que impide que los pequeños agricultores puedan generar utilidades luego de la cosecha de sus productos. Por ello, es necesario generar empresas que impulsen este sector y que permita desarrollar acciones que generen beneficios para los productores y que los conviertan en empresarios que crezcan basados en la generación de valor compartido. El desarrollo de este proyecto no solo considera el sector agrícola, también involucra distintas áreas como la gestión administrativa, logística e ingeniería; por lo que es importante contar con especialistas de estas distintas áreas para, obtener un producto orgánico de calidad, con procesos de gestión adecuados, asegurar la disponibilidad de equipos y cumplir con las normativas legales que impulsen el proyecto hacia nuevos mercados. La actual crisis sanitaria generada por el COVID-19, ha generado que el consumidor sea más cuidadoso con los productos que usan, asegurándose de adquirir productos sanos y de calidad. Además, vivimos en un entorno que depreda el medio ambiente, por lo que es importante hacer un buen uso de los recursos naturales, y consumir productos que estén alineados con el cuidado del medio ambiente. Las empresas deben ser dinámicas, entender las necesidades actuales y plantearse nuevas estrategias que beneficien a sus clientes. Brindar una cebolla orgánica ensacada, asegura un producto que cuide la salud de quien la consume, por los cuidados que se tiene durante su proceso productivo; además, de la responsabilidad que se tiene con los recursos naturales que se consume. De acuerdo con la investigación y análisis realizado, este proyecto permitirá la industrialización y estandarización de un proceso empírico, dejando de vender un producto no elaborado, pasando a ser productores y comercializadores de un producto terminado con valor agregado. Con respecto al análisis financiero, la implementación del proyecto es rentable y factible con un VAN de S/ 298,435, una tasa interna de retorno TIR de 23.6% y una rentabilidad basada en las ventas ROS de 17.57%. Los indicadores de rentabilidad económica demuestran que el proyecto es viable, teniendo un periodo de recuperación de la inversión de 04 años; sin embargo, requiere de una inversión considerable. Para lograr esto, es necesario la formación de sociedades donde se compartan responsabilidades que permitan implementar estos proyectos, para desarrollar el sector agrícola de la región y del país. Mediante estrategias de marketing, el proyecto busca afianzar la marca y posicionarla en el mercado; estas estrategias incluyen el estableciendo un precio competitivo, lo que se logra, eliminando el intermediario entre el productor y el consumidor final; esto permitirá invertir en procesos tecnificados para obtener una cebolla orgánica que satisfaga la calidad esperada por el consumido y hacer uso adecuado de los recursos. La promoción no solo será directa, donde se desarrollan estrategias que permitan difundir las virtudes del producto, sino que también será digital, donde se aprovecharan las redes sociales para dar a conocer el valor compartido de la empresa, permitiendo el desarrollo del negocio siendo consecuentes con la sostenibilidad social y ambiental. La empresa, también, implementará un plan organizacional, el cual generará empleo estable a personas de la comunidad donde participa; la empresa, no optará por contratar personas para labores de campo pagándoles por jornal sin beneficios sociales. La empresa lo hará de manera formal, invirtiendo en sus colaboradores, reconociendo los beneficios sociales, bridándoles conocimiento mediante el asesoramiento técnico que se tendrá para el proceso productivo, lo que convierte a la organización en una empresa socialmente responsable, lo que también permite generar valor, reconociendo al recurso humano como pilar fundamental para el logro de los objetivos de la organización. El trabajo de investigación muestra que es necesario implementar acciones que impulsen el sector agrícola; una buena gestión empresarial permitirá que los pequeños agricultores puedan generar valor a sus productos y ofrecerlos directamente a sus clientes, de tal manera que, puedan incrementar sus utilidades. Esto, solamente, se logrará, estableciendo acciones gubernamentales que trabajen de la mano con el agricultor, para que este pueda desarrollar su emprendimiento. Además de, ser una oportunidad para miles de agricultores, quienes pueden dejar de ser productores y convertirse en gestores de desarrollo; generando empleo, impulsando el sector, desarrollando la región y siendo responsables social y medioambientalmente El proyecto no solo es viable por sus resultados financieros que se alcanzan, sino también lo es por los valores que desarrolla la organización, siendo sostenible con el medio ambiente, responsable con la sociedad y priorizando la calidad de vida y salud de sus consumidores.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de riesgo operacional en el negocio B2B de una empresa de telecomunicaciones

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Bazo Bertrán, Alejandro José Roberto; Flores Quintana, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal proponer una metodología de gestión del riesgo operacional para el negocio B2B de una empresa de telecomunicaciones. Si bien el trabajo de investigación se enfoca en la necesidad de esta metodología para el negocio B2B, la idea es que la metodología sea escalable y replicable para cada negocio, unidad y, de manera agregada, toda la organización, constituyéndose en una metodología homogénea que permita la apropiada gestión del riesgo operacional. Como parte de la metodología hemos desarrollado los componentes a nivel estratégico, funcional y operativo, así como las matrices que permitirán una autoevaluación del riesgo operacional con el fin de identificar y priorizar los riesgos operacionales, tomando la decisión de ratificarlos, modificarlos, anularlos o transferirlos. Las matrices que han sido propuestas como parte de esta metodología de gestión del riesgo operacional se han clasificado en seis niveles: (i) autoevaluación de los riesgos operacionales, que consta de 3 matrices y un mapa de riesgos; (ii) evaluación de riesgos operacionales ante cambios significativos o relevantes, que consta de una matriz; (iii) la gestión de la continuidad del negocio (evaluación del nivel de criticidad de procesos), que consta de dos matrices; (iv) la evaluación de procesos de contratación significativa y proveedores críticos, que consta de dos matrices; (v) los indicadores de riesgo operacional, que indica el proceso de definición de los indicadores de riesgo operacional; y, (vi) la gestión de eventos de pérdida.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para una empresa de venta de discos de vinilos a través de redes sociales

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Sánchez Edwards, Susana Lucrecia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-24)
    La Rana Discos es una empresa dedicada a la venta de discos de vinilo, exclusivamente a través de redes sociales, la cual, al haberse incrementado el uso de las mismas como consecuencia de la coyuntura que hemos vivido por el COVID-19, tanto Facebook e Instagram se han convertido en uno de los mejores medios para ofrecer productos y servicios por el alcance que tiene a diferentes grupos de personas. En ese aspecto, La Rana Discos ofrecerá nuevos lanzamientos musicales, álbumes remasterizados, así como vinilos de época (usados) a través de sus dos canales exclusivos de venta que son Instagram y Facebook; teniendo como público objetivo a los coleccionistas de discos de vinilo o los amantes de la música (melónamos) que aprecian el sonido análogo que solo se puede apreciar a través de un LP. Del mismo modo, con el retorno de la moda retro o vintage, la industria musical ha retomado la producción de discos de vinilo e incluso se ha vuelto un pasatiempo para algunos coleccionistas conseguir discos originales de época, lo que hace un nicho de mercado interesante por el valor de estos en el mercado. A fin de diferenciarnos de la competencia, tendremos precios competitivos además de una buena atención, en la que, podremos conseguir discos a pedido, lo que nos permitirá generar fidelidad con nuestros clientes y obtener mayores seguidores en nuestras redes y de esta manera poder llegar a un mayor número de clientes.
    Acceso abierto
  • Implementación y operación de una Estación de Servicio

    Bocanegra Padilla, Leyder; Alcántara Villanueva, Walter Manuel; Alvarado Villar, Karim Verónica; García Narváez, Paul Adolfo; Toiro Zegarra, Aldo Valdomero; Mikkelsen Siete Rene Jose Joaquin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
    En la actualidad se observa que la venta de vehículos nuevos de transporte pesado, en particular los camiones y tractocamiones, en enero y febrero de 2021 tuvieron un crecimiento de 22.7% respecto al mismo periodo del 2020, en una coyuntura en la que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad pesar de la pandemia. De otro lado, la comercializaron de unidades de vehículos livianos observó una contracción anual del 17% como consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de COVID-19, nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, y un mercado laboral que se recupera lentamente. Inversiones Estrella S.A.C. es una empresa que busca incursionar en el sector, para ello cuenta con socios con capacidad de solvencia necesaria para iniciar el negocio de operar una EDS ubicada en la Panamericana Sur, dado que se ha analizado el sector. El presente proyecto propone la creación de una propuesta de valor diferenciada y centrada en: precios bajos y atención al cliente. La inversión inicial es S/ 440,695, (100% capital social), determinando un COK de 11.9%, por lo que luego de la evaluación económico-financiera se obtiene un VAN positivo, una TIR mayor al COK y un periodo de recuperación dentro del periodo de análisis. Por tanto, se concluye que el proyecto es viable, por lo que se recomienda su implementación.
    Acceso abierto

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