El impacto de la comunicación interna en la salud mental de la empresa industrial MEPSA
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Issue Date
2024-08-05Keywords
Salud mentalInsights significativos
Big idea
Storytelling
Concepto creativo
Comunicación interna
Mental health
Meaningful insights
Creative concept
Internal communication
Metadata
Show full item recordOther Titles
The impact of internal communication on the mental health of the industrial company MEPSAAbstract
El presente trabajo de investigación se desenvuelve en el ámbito industrial, en el que es fundamental reconocer que la salud mental juega un papel importante en el desempeño del operario para alcanzar los objetivos de la empresa. El objetivo principal busca concientizar al personal operario en un 30% en el plazo de un año, en la necesidad de contar con las bases de cultura de salud mental mediante la implementación de estrategias comunicacionales que refuercen el bienestar emocional de los trabajadores. Para alcanzar el objetivo principal, se ejecutó una campaña de comunicación interna destinada a promover prácticas saludables en el ámbito laboral, a través del programa SANAMENTE. La metodología empleó herramientas para diagnosticar mejor el perfil del target. Para ello, se realizaron focus groups que orientaron los hallazgos de insights significativos, comprensión de necesidades y percepciones relevantes. Con los resultados de la investigación, se desarrolló el Big Idea que sirvió para desencadenar el concepto creativo de la campaña. El storytelling apoyó en aumentar la conciencia sobre la salud mental, a partir de las vivencias mostradas. La difusión se realizó en redes sociales por medio de piezas gráficas y audiovisuales. Posterior a la campaña, SANAMENTE fue un referente importante en la salud mental. Se evaluó su efectividad con un examen. La contribución del proyecto, en términos y conceptos de publicidad, fue significativa, ya que se emplearon herramientas de análisis innovadoras en el sector industrial. Se construyó una narrativa novedosa donde pudo generar interés y compromiso por parte de los colaboradores al programa de salud mental.The present research work is developed in an industrial environment, recognizing that mental health plays an essential role in the performance of operators to achieve the company's objectives. The main objective is to raise awareness among operating personnel by 30% within one year about the need to cultivate a culture of mental health through the implementation of communication strategies that reinforce workers' emotional well-being. To achieve the main objective, an internal communication campaign was implemented to promote healthy practices in the workplace through the program ‘SANAMENTE’. The methodology employed tools to better diagnose the target profile. Focus groups were conducted to uncover significant insights, understand needs, and identify relevant perceptions. Based on the research results, the Big Idea was developed, which triggered the creative concept of the campaign. Storytelling was used to raise awareness about mental health through shared experiences. The dissemination occurred on social networks through graphic and audiovisual pieces. After the campaign, ‘SANAMENTE’ became an important reference in mental health. Its effectiveness was evaluated with a test. The project's contribution, in terms of advertising concepts, was significant, as innovative analysis tools were used in the industrial sector. A novel narrative was constructed that generated interest and commitment from the collaborators toward the mental health program.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections