El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
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Issue Date
2024-07-31Keywords
Newsjacking; Storytellingredes sociales
creación de contenido
crecimiento orgánico
Newsjacking
Storytelling
Social media
Content creation
Organic growth
Metadata
Show full item recordAbstract
En una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las influencers peruanas “Misias Pero Viajeras”, se plantea el problema de incrementar el alcance y conversaciones orgánicas, y como consecuencia poder mejorar el engagement, con el fin de poder mejorar las ventas de la tienda online. Por lo tanto, la marca se propone aumentar la visibilidad y amplificar la audiencia para mejorar sus resultados orgánicos, sin necesidad de aumentar su inversión financiera. En este sentido, se recurre al newsjacking, también llamado “secuestro de noticias”, como parte de la estrategia para mejorar su presencia en Instagram. Esta técnica consiste en adueñarse de una noticia en tendencia para generar contenido en redes sociales, y así tomar ventaja de la ola mediática gratuita que genera. En el caso, se empleó una metodología mixta, combinando análisis cualitativos y cuantitativos para analizar tanto los comentarios como las interacciones, con el fin de evaluar la efectividad del newsjacking. Los resultados obtenidos fueron positivos, puesto que se evidenció un incremento en los KPI´s del contenido orgánico vinculado al newsjacking, lo que llevó a La Tiendita Misia a ganar visibilidad, generar más interacción, y llevar más gente a la página de venta de productos. Este trabajo demuestra que el newsjacking se presenta como una herramienta efectiva para generar crecimiento orgánico; siempre y cuando se respete el tono y comunicación de la marca.In a digital era where content saturation is prevalent and social media platforms have begun monetizing KPIs, brands find themselves needing tools that allow them to compete for visibility. In this context, La Tiendita Misia, a brand of travel products created by the Peruvian influencers "Misias Pero Viajeras," faces the challenge of increasing reach and organic conversations to ultimately improve engagement and boost online store sales. Therefore, the brand aims to enhance visibility and expand its audience to improve organic results without increasing financial investment. To this end, newsjacking is utilized as part of the strategy to improve its presence on Instagram. This technique involves capitalizing on trending news to create social media content and take advantage of the free media wave it generates. In this case, a mixed methodology was employed, combining qualitative and quantitative analysis to examine both comments and interactions, in order to assess the effectiveness of newsjacking. The results obtained were positive, as there was an evident increase in the KPIs of organic content linked to newsjacking, leading La Tiendita Misia to gain visibility, generate more interaction, and drive more traffic to the product sales page. This study demonstrates that newsjacking is an effective tool for generating organic growth, provided that the brand's tone and communication are maintained.
Type
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