Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023
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Advisors
Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los MilagrosIssue Date
2024-05-27Keywords
Inteligencia emocionalRetail
Satisfacción laboral
Autoconciencia
Trabajadores
Emotional Intelligence
Job satisfaction
Self-awareness
Workers
Retail
Metadata
Show full item recordAbstract
La inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar. Encontrando variables que impactan en la inteligencia emocional y satisfacción laboral de Lima Metropolitana. Por ello, se empleó una metodología de tipo no experimental transversal correlacional. Además, se obtuvo una muestra en 374 trabajadores que se desempeñan en las principales empresas de mejoramiento del hogar del sector retail tales como Promart Homecenter y Sodimac - Maestro. Así mismo, este estudio fue de índole correlativa, descriptiva y cuantitativa. Para recolectar información se desarrolló un cuestionario bajo la escala de inteligencia emocional y el cuestionario de satisfacción laboral de Minnesota en una escala de Likert. También se incluyeron preguntas demográficas para obtener información sobre la edad, género y tiempo de servicio. Este cuestionario se distribuyó aleatoriamente entre el personal administrativo de ambas empresas, garantizando representación heterogénea. Los participantes completaron el cuestionario a través de un enlace de forms enviado mediante LinkedIn, mientras que otro grupo completó el cuestionario presencialmente. Los datos recopilados revelaron altos niveles de inteligencia emocional en el personal administrativo del retail de mejoramiento del hogar, identificando áreas específicas de fortaleza y posibles áreas de mejora como el control de las relaciones. La evaluación de la satisfacción laboral en dimensiones como salario, promoción, compañeros de trabajo, supervisores y el propio trabajo proporcionaron insights sobre la percepción general del trabajo. Mediante análisis estadísticos, se examinó la correlación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Los resultados del alfa de Cronbach señalaron una confiabilidad significativa (alfa>0,9). Por lo que, concluimos que la comprensión y manejo adecuado de las emociones se vinculan moderadamente con las relaciones interpersonales y la satisfacción general en el ámbito laboral.Emotional intelligence and job satisfaction, in the labor market, are variables of historical interest in the science of administration. This is why the research focuses on developing the general objective, which is to identify the relationship between both variables to the retail home improvement administrative staff. Finding variables that impact emotional intelligence and job satisfaction in Metropolitan Lima. Therefore, a non-experimental cross-correlational methodology was used in the main home improvement companies in the retail sector. such as Promart Homecenter and Sodimac - Maestro Likewise, this study was correlative, descriptive and quantitative in nature. To collect information, a questionnaire was developed under the emotional intelligence scale and the Minnesota job satisfaction questionnaire on a Likert scale. Demographic questions are also included to obtain information on age, gender, and length of service. This questionnaire was distributed randomly among the administrative staff of both companies, guaranteeing heterogeneous representation. Participants completed the questionnaire through a form link submitted via LinkedIn, while another group completed the questionnaire in person. The data collected revealed high levels of emotional intelligence in home improvement retail management staff, identifying specific areas of strength and potential areas for improvement such as relationship management. The evaluation of job satisfaction in dimensions such as salary, promotion, co-workers, supervisors and the job itself will provide insights into the general perception of the job. Through statistical analysis, the evaluation between emotional intelligence and job satisfaction is examined. The results of Cronbach's alpha indicate significant reliability (alpha>0.9). Therefore, we conclude that the understanding and adequate management of emotions are moderately linked to interpersonal relationships and general satisfaction in the workplace.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections