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  • Plan de negocio para la implementación de un programa de atención nutricional especializada a domicilio

    Urbina Guerra, Luisa Alejandrina Milagros; Lopez Cupe, Natali Angelica; Ludeña Carrillo, Cinthya Mayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-18)
    El presente trabajo de investigación busca desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa que brinde un programa de atención nutricional especializada a pacientes con enfermedades crónicas que se encuentra postrados y con cuidados de estancia prolongada a domicilio en la zona 7 de Lima Metropolitana, caracterizado por un servicio personalizado a través de programas exclusivos de consultas nutricionales, consultas médicas, terapia física, y análisis que permitirán conocer las necesidades reales del paciente, integrando a su familia en la recuperación del mismo mediante excelentes estrategias de salud, nutrición y bienestar. Se implementará una activa campaña de atracción de clientes mediante el uso de redes sociales para promocionar sus beneficios, pudiendo crearse alianzas y convenios para mantener presencia en el distrito del segmento de mercado a atender. Esta propuesta se dirige al sector privado que se encuentra en auge y con interés para inversiones, otorgando mayor viabilidad al proyecto planteado. En cuanto al aspecto financiero, pudo demostrarse que el proyecto es viable, ya que se obtuvieron resultados favorables tanto en la TIR (78%), como en el VAN (341.978,25). En los Estados financieros se observaron resultados con beneficio durante los 5 años en los que se ejecutará el proyecto. Logró establecer una utilidad neta de entre 3% y 24% durante dicho período, así mismo, el EBIT arrojó un resultado positivo entre 13% y 27%, significando así que la empresa podrá mantenerse con sus operaciones básicas sin considerar el gasto de impuesto.
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  • PLAN DE NEGOCIOS PARA UN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES Y ADULTOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN LIMA, PERÚ

    Medina la Plata, Edison Humberto; Aliaga Yucra, Rocio Karina; Cardenas Huaman, Ada Lorena; Cordova Fabian, Merly Rosa; Diaz Garrido, Evelym Grimanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-17)
    Las condiciones de sobrepeso y obesidad crecen constantemente no solo en nuestro país sino a nivel mundial, asociándose con comorbilidades que podrían generar condiciones de atención médica y gastos adicionales que se requieren para el tratamiento de las complicaciones que pueden afectar al paciente y que incluso podrían prolongar la estancia hospitalaria. En ese sentido nuestro plan de negocio es una respuesta para cubrir esas necesidades de información, atención integral y especializada en las personas. El plan de negocio busca determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de un centro de atención integral para jóvenes y adultos con sobrepeso y obesidad en el distrito de Santiago de Surco. En Lima Metropolitana y a nivel nacional no se cuenta con centros dedicados a la atención de estos problemas de salud ni con la variedad de profesionales expresamente dedicados al sobrepeso, obesidad y a las comorbilidades que conllevan. El centro de atención contará con especialidades como: endocrinología, nutrición, psicología, terapia física, laboratorio, farmacia y estética, lo que nos da una gran ventaja competitiva para nuestro negocio, pues nuestra propuesta de valor es que nuestros clientes reciban un tratamiento integral en un solo lugar. Para la segmentación de nuestros clientes, se ha considerado: Niveles socioeconómicos: hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos B, C y D de los distritos de Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Borja y Surquillo. Grupos etarios: jóvenes de 18 a 29 años, adultos jóvenes de 30 a 44 años, adultos de 45 a 59 años, adultos mayores de 60 a más. Por características comunes: personas con sobrepeso, personas con obesidad, personas que ya tienen un diagnóstico que requieren un tratamiento continuo o retomar su tratamiento, personas con problemas hormonales. Como parte de nuestros socios claves se considerará incluir proveedores de medicinas, proveedores de servicios, instituciones nacionales de salud, colegios, instituciones educativas y municipalidades. Para el posicionamiento de nuestra marca emplearemos estrategias como las Infografías con datos y estadísticas de interés para las personas, las mismas que serán en presentación física para su distribución y de igual manera se distribuirán a través de las redes sociales. Asociaciones con las municipalidades y colegios para que, a través de campañas informativas, charlas y otras presentaciones tengamos una mayor exposición de nuestros servicios y a su vez promover entornos alimentarios y estilos de vida saludables. Publicidad vehicular, colocaremos en el tren eléctrico en sus diversos paraderos la marca de nuestra empresa para una constante familiarización de las personas en sus viajes; teniendo en cuenta que el tren eléctrico es un transporte con un recorrido que abarca nuestros distritos objetivo. Social media usando WhatsApp, haciendo un servicio más personalizado siendo el mismo paciente quien tenga esa familiaridad con nuestro servicio y quien nos dé la autorización para hacérsela llegar. Así mismo utilizaremos el crecimiento de las plataformas de social media como TikTok, Instagram y Facebook para crear lazos y conexiones entre nosotros y los usuarios. La generación de ingresos será a través de: ingresos por consultas atendidas, ingresos por paquetes de atención, ingresos por alquiler de módulo de farmacia, ingresos por exámenes de laboratorio. Para el primer año se proyecta un ingreso de S/. 1,895,640 a partir del segundo año esperamos un incremento en las ventas en un 2% anual, en 5 años proyectamos ingresos de S/.2,051,902 y una utilidad neta de S/ 835,636. En nuestra evaluación económica obtuvimos un Valor Actual Neto (VAN) de S/3,196,357 lo cual indica la rentabilidad del proyecto, la Tasa Interna de Retorno (TIR) supera la rentabilidad esperada de un 10% del Costo de oportunidad de financiamiento (COK), siendo que este último es lo mínimo que esperan alcanzar de rentabilidad los posibles inversionistas por sus aportes al proyecto. Analizando posibles riesgos, aun estando en un 50% menos de los ingresos proyectados se tiene una tasa interna de retorno del 145%. Teniendo en cuenta que el sobrepeso, la obesidad y todos los problemas físicos y emocionales que acarrean son importantes problemas de salud pública, es necesario contar con centros especializados para su atención, con nuestro plan de negocio buscamos contribuir a la salud de nuestros clientes brindándoles una atención integral personalizada y con un asesoramiento constante.
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  • Factores asociados a la interrupción del soporte nutricional enteral y su impacto en el costo de los remanentes de nutriente enteral en pacientes de áreas de cuidados críticos de un centro hospitalario de tercer nivel durante los meses de junio-diciembre, Lima -2022

    Ontaneda Mandujano, Claudia Georgina; Flores Velasquez, Flor Gissela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-14)
    Objetivo: Determinar los factores asociados a la interrupción del soporte nutricional enteral y el impacto en el costo de los remanentes de nutriente enteral en pacientes de áreas de cuidados críticos de un centro hospitalario de tercer nivel de Lima, durante los meses de junio-diciembre del 2022. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, observacional, corte transversal-retrospectivo. Muestreo no probabilístico por conveniencia, 45 pacientes de las unidades de cuidados críticos. Se identificaron: fechas y motivo de interrupción del soporte nutricional enteral (ISNE); se determinó el tiempo de interrupción (horas); se identificó tipo y volumen de nutriente entregado en registros; se determinó volumen de remanente y costo. Para determinar los factores asociados se aplicó la prueba de Chi cuadrado con un valor p<0.05 (alfa de 0.05). Resultados: Se registraron 144 interrupciones, media de 3.2 (DE±2.17) por paciente, de acuerdo con (1): deposiciones liquidas y residuo gástrico presentaron asociación significativa (p< 0.05) con episodios de ISNE, así como (3): interrupciones por SOP (p< 0.05) y (4): “Confort del paciente” (p<0.05), en (2) no presentó asociación significativa. El volumen total de remanente fue 47 690 ml, con costo total de S/ 3673.81 ($ 977.17), siendo: 49.4 % por (1), 23.4% por (3), 23.2% por (4) y 3.9% por (2). Conclusiones: Los factores relacionados al paciente (deposición liquida, residuo gástrico), relacionado a procedimiento intervencionista (SOP), relacionado a cuidado de enfermería (confort del paciente) estuvieron asociados a ISNE. Donde (1) presentó mayor repercusión en el volumen y costo total del remanente, alcanzando 49.4% del costo total acumulado.
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  • SARCOPENIA Y ÁNGULO DE FASE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS DE TRES CLÍNICAS PRIVADAS

    Yncio Callacna, Carmen Rosa; Mendez Carbajal, Daniel Fernando; Muñoz Carpio, Camila Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-30)
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la sarcopenia y el ángulo de fase en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis de tres clínicas de Lima. Se evaluó la fuerza de prensión manual, la prueba de caminata de 4 metros, la prueba corta de rendimiento físico, la masa músculo esquelética y el ángulo de fase medida por bioimpedancia eléctrica. La sarcopenia se diagnosticó según criterios European Working Groupon Sarcopenia in Older People y se agrupó a los pacientes según ángulo de fase > a 4.6° y ≤ a 4.6°. Se contó con la participación de 114 pacientes en hemodiálisis y la edad promedio de los pacientes fue de 53.8 años, el sexo masculino fue el más predominante con 55.3%, la etiología más preponderante en la muestra fue la hipertensión arterial con 36 % y la diabetes mellitus tipo II con 33.3 %. El 91.2 % de los pacientes presentaba sarcopenia y el ángulo de fase tuvo una media de 5.77°, de los cuales el 15.8% presentó un ángulo de fase disminuido y el 84.2% un ángulo de fase normal. Se aplicó el coeficiente de correlación de V de Cramer, la correlación hallada entre la sarcopenia y el ángulo de fase fue de 0.344 determinando una relación positiva débil, la significancia exacta fue de 0.005 reafirmando lo hallado en la prueba exacta de Fisher de una relación entre las variables. En conclusión, el ángulo de fase es un parámetro importante y simple de evaluar, que tiene relación con la sarcopenia. Se requieren mayores estudios que establezcan causa-efecto entre el ángulo de fase y la sarcopenia en pacientes en hemodiálisis.
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  • Propuesta de un plan de negocios para la creación de una cafetería con alternativas saludables

    Osorio González, Carlos Fabián; Villanueva Bejarano, Vanessa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-23)
    El presente plan de negocios se basa en la creación de una cafetería con alternativas saludables, focalizada en proporcionar experiencias al cliente. La propuesta de nombre es Cafénatura porque se ofrecerán productos saludables y café peruano orgánico. La experiencia se realizará a través de una breve explicación y percepción de sensaciones organolépticas del cliente con respecto al café y una satisfacción al encontrar productos para mantenerse saludable. Según el análisis del macro entorno, el entorno es propicio para su creación, así como la investigación del micro entorno basados en las cinco fuerzas de Porter (1985), señalando que el rubro de cafeterías con alternativas saludables no está aún explotado siendo una industria atractiva para invertir. De acuerdo a las entrevistas a especialistas, el 100% de los encuestados estaría dispuesto a consumir en una cafetería con alternativas saludables en Barranco, el 99% está muy interesado por el consumo de alimentos saludables y el 100% valora la compra online y delivery. La estrategia es la diferenciación y calidad siendo reconocido por su excelente servicio, la información nutricional de cada producto, amigables con el planeta en el uso de empaques biodegradables y eficiente delivery. Está dirigido a personas que vivan o laboren en Barranco, mayores de 18 años con poder de compra de los niveles A, B y C y que asisten a las cafeterías muy frecuentemente. Finalmente, la inversión en activos y capital de trabajo es S/ 491,083 (el 80% será aporte propio). El período de recuperación es 2 años aproximadamente, con un análisis proyectado de cinco años, generando un VANE de S/ 228,410, un VANF de S/ 244,088 con una TIRE de 34.59% y una TIRF de 38.62%, un COK del 16.53% y una WACC de 17.34%.
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  • Plan de negocio para la elaboración y comercialización de un yogurt con Lactobacillus Plantarum

    ​​Solano Ore, Claudia Luz​; Arredondo Curo, Diana Carolina; Uriarte Sanchez, Edward Josehp; Chavez Paz, Castula Elizabeth; Ochoa Davila,Christye Caroline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    Este plan de negocio inicia introduciéndonos en el creciente problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, que presentan una alta tasa de mortalidad por lo que se propone una solución mediante la introducción en el mercado peruano de un yogurt elaborado con la cepa probiótica Lactobacillus Plantarum, conocida por sus propiedades funcionales que promueven la salud intestinal y ofrecen otros beneficios para la salud en general. Este plan de negocio se justifica por la escasez de productos que se caractericen por contener esta cepa probiótica, recientemente estudiada por su potencial impacto positivo en la salud. El producto se destaca por las características mencionadas, y por presentar una textura cremosa estilo "Yogurt griego", y por ser natural, debido a que no contiene azúcares ni sabores añadidos. La investigación de mercado revela una demanda creciente entre personas de 18 a 64 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y altos, impulsada por la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable, brindando así una oportunidad de crecimiento para el proyecto. Esta investigación se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a personas inscritas en un programa de bienestar y salud en el distrito de Surco, utilizando la metodología cuantitativa. La estrategia de marketing de Happygurt se basa en ofrecer nuestro producto, estableciendo un precio inicial con un descuento del 5%. La estrategia de comunicación incluye campañas publicitarias en diversas plataformas, destacando los beneficios del producto acompañadas de promociones para impulsar el producto. La entrega se llevará a cabo a través de servicios de entrega a domicilio como en establecimientos físicos, con la intención de expandirse en respuesta a un aumento en la demanda y lograr presencia también en supermercados. En cuanto a la proyección de la demanda, se ha fijado un objetivo de ventas mensuales de 2 400 unidades de yogurt en presentación de un litro, con el propósito de cubrir costos y lograr el margen de ganancia deseado. Se ha realizado una planificación detallada de las operaciones, implementando políticas operativas en áreas clave como control de calidad, gestión de inventario, atención al cliente, recursos humanos, seguridad y salud laboral, y gestión de la cadena de suministro. El proceso de producción se ha documentado detalladamente mediante un flujograma y un diagrama de actividades, garantizando una comprensión clara y una ejecución eficiente de las tareas. Se ha establecido un sólido plan de producción, gestión de compras y stock, así como gestión de calidad para asegurar la eficiencia y consistencia en la producción. En el plano financiero, se ha elaborado una estructura de costos que abarca materiales y gastos de producción, incluyendo mano de obra directa e indirecta, costos relacionados con equipos y utensilios, así como costos indirectos de fabricación. Se han considerado supuestos en inversiones en activos fijos,depreciación, proyecciones de ventas y análisis de financiamiento. Según la evaluación del Valor Actual Neto (VAN) tanto desde perspectivas económicas como financieras muestra un valor positivo (s/115,754 y s/133,652, respectivamente), indicando que el proyecto es viable. La Tasa Interna de Retorno (TIR), aplicada al flujo de caja financiero, revela un rendimiento anual del 60.44%, superando significativamente el costo de oportunidad del accionista (15%), lo que sugiere que el proyecto es atractivo. Además, el Período de Recuperación de la Inversión es de 2.04 años, un tiempo aceptable dada la proyección a largo plazo del negocio, y se espera que los flujos positivos aumenten a partir del tercer año. En conjunto, estas herramientas de evaluación respaldan la viabilidad del proyecto.
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  • Conocimientos, actitudes y prácticas del uso de suplementos dietéticos durante la pandemia por COVID-19 en el Perú”

    Rodríguez Lozada, Claudia Gladys; Loo Prevoo, Ana Milena; Cotrina Caleni, Angela Elena; Peña Ferrer, Ana Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    Introducción Durante la pandemia por COVID-19 se evidenciaron cambios en el comportamiento de la población para mejorar la salud. Uno de ellos fue el aumento de consumo de suplementos dietéticos. En algunos países aumentó para reforzar la inmunidad, sin embargo, en otros disminuyó por el cambio de ingresos económicos. Objetivos Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adultos sobre el uso de suplementos dietéticos antes y durante la pandemia por COVID-19 en Perú, y el perfil de los consumidores. Materiales y métodos Estudio transversal, basado en una encuesta online, con 380 peruanos >18 años, no gestantes ni madres lactantes con bebés <6 meses. El cuestionario fue debidamente solicitado e incluyó características sociodemográficas, conocimientos, actitudes y prácticas antes y durante la pandemia. Se analizó en Stata 14.0. Resultados Existe un escaso conocimiento en la regulación, efectividad, seguridad y comercialización de suplementos. Incrementó la apreciación de la importancia del consumo para la salud e inmunidad, pero gran parte consideró que los alimentos son suficientes. Hubo una tendencia a un menor consumo de suplementos, sin diferencia entre sexo; no obstante, la reducción de uso de bebidas energizantes fue importante (p=0.000), siendo los hombres los mayores consumidores. Por el contrario, hubo un aumento notable del uso de hierro durante la pandemia (p=0.003). Conclusiones La mayoría de la población encuestada presenta una actitud favorable al consumo de suplementos dietéticos, mas no posee un nivel de conocimiento adecuado, lo cual no influye en el uso de estos, probablemente por la presencia de participantes jóvenes.
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  • Cambios en los hábitos alimentarios de estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú 2022

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; Meza Flores, Paola Cecilia; Porras Yaurivilca, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    Introducción: Cuando el COVID-19 fue declarado como pandemia en marzo de 2020 se produjeron cambios en el estilo de vida de la población, incluyendo la modificación de los hábitos alimentarios en todos los grupos poblacionales, incluidos los estudiantes universitarios. Objetivo: Determinar los cambios en los hábitos alimentarios de estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú 2022. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el muestreo fue no probabilístico. Se modificó y validó el cuestionario: Hábitos Alimentarios y Actividad física durante el confinamiento por COVID-19 en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias – Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y se aplicó a los estudiantes peruanos mediante un formulario Google de 22 preguntas, los cuales incluyeron datos demográficos y de hábitos alimentarios. Resultados: El 75% de los encuestados era del sexo femenino, un porcentaje de estudiantes identificó un incremento en el consumo de cereales (43%), frutas (43%), verduras (55%), agua (51%); en contraparte hubo una disminución en el consumo de lácteos altos en grasa (35%), azúcares (29%), gaseosas (30%), postres y dulces (35%), no reportándose diferencias significativas según sexo. Por otro lado, se observó una disminución en el consumo del desayuno, almuerzo y cena (60%, 92% y 74% respectivamente) con un reporte de aumento en la cantidad de comida consumida (58%), el hábito de picar entre comidas (63%) y el saltarse las comidas (55%), durante la pandemia por COVID-19. Conclusión: La pandemia por COVID-19 generó cambios en los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios.
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  • Impacto de un programa virtual “NUTRIHAB” en los hábitos alimentarios de los colaboradores con sobrepeso y obesidad en una empresa privada de Lima Metropolitana, 2022

    Mory Arciniega, Claudia; Jarama Redshaw, Romina; Palomares Caballero, Carmen Lucero; Rivera Alarcon, Nathaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-14)
    Introducción: se ha estudiado mucho sobre el impacto de programas nutricionales dirigidos a la mejora del peso corporal y valores bioquímicos, sin embargo, no hay suficiente evidencia del impacto que estos tienen en los hábitos alimentarios. Entendiendo que la formación de hábitos es un proceso complejo, se requiere de estrategias y metodologías específicas para la instauración de estos. Objetivo: Evaluar si existen diferencias en los hábitos alimentarios de los colaboradores con sobrepeso y obesidad de una empresa privada de Lima Metropolitana. Metodología: El estudio fue cuasiexperimental con medición de antes y después, longitudinal y prospectivo; se realizó entre agosto y diciembre 2022. La población de estudio fue de 36 colaboradores de ambos sexos de una corredora de seguros, según criterios de inclusión y aceptación para participar. La medición de hábitos alimentarios antes y después fue a través de la aplicación del “Cuestionario para la Valoración y Cuantificación de los Hábitos Relacionados con el Sobrepeso y la Obesidad”. se realizó un contraste de medias utilizando el estadístico T de Student. Resultados: Se comprueba la diferencia en los hábitos de consumo de calorías y ejercicio físico luego de participar en el programa virtual NutriHab, además, se evidenció que los participantes que tuvieron un mayor número de asistencia a las actividades programadas tuvieron mejores resultados. Conclusiones: El programa Nutrihab tiene un impacto positivo en los hábitos alimentarios de los colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana.
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  • Plan de negocio para la creación de una plataforma educativa virtual de alimentación y nutrición “ACONUT”

    Medina La Plata, Edison Humberto; Cabezas Tuesta, Kelly Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-09)
    Hoy en día, a nivel mundial, toda persona con acceso a internet puede recibir una capacitación de calidad con muy baja inversión. Esto se acentuó con la presencia de la pandemia, donde por necesidad el mundo inició a involucrarse más con los entornos virtuales. Incluso todas las instituciones educativas tradicionales tuvieron que modificar sus procesos de enseñanza y transformarse para ingresar al mundo digital. El objetivo principal de este “Plan de Negocios” es desarrollar un plan para la creación de una empresa que brinde facilidades en alcanzar información real y verídica sobre alimentación y nutrición saludable mediante una plataforma de venta de cursos online. El público objetivo serán mujeres adultas de Lima Metropolitana, pero esperamos que nuestra población inicial acoja a nuestra empresa y posteriormente pueda ampliarse hacia otros sectores del mercado. Según el análisis con las herramientas “Valor Actual Neto” y “Tasa Interna de Retorno”, este plan de negocios es viable; obteniéndose un VAN de $150,000 y un TIR de 5 años de 69% considerándose entonces, como apto y rentable. Es por esto que, gracias a los estudios de mercado, entrevistas e investigaciones de tendencias, concluimos brindar capacitaciones virtuales, gracias al fácil acceso, tiempos disponibles que se acomodan a la población, fácil comprensión, rentabilidad y viabilidad.
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  • Trabajo de investigación para la creación de una plataforma virtual educativa “GREENPASS” de medicina culinaria

    Medina La Plata, Edison; Anticona Sayan, Maria Isabel; Roman Carbajal, Leonardo Franko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-08)
    El presente plan de negocio se realizó con la finalidad de estudiar la viabilidad y puesta en marcha de una plataforma virtual educativa de Medicina Culinaria - GREENPASS, la cual está dirigida a una audiencia que desea adquirir conocimientos sobre alimentación saludable enfocada en procesos de salud y enfermedad, bajo las premisas de Medicina Culinaria. Nuestra propuesta de valor se centra en sesiones educativas virtuales asincrónicas bilingües (español e inglés), cuyo contenido se caracteriza por utilizar la metodología micro- learning, esto permite captar la atención del suscriptor y fácil comprensión de los temas. Actualmente se observa el interés creciente de la población por mejorar el estilo de vida a través de la alimentación, la tendencia se inclina hacia el conocimiento del buen manejo de los ingredientes para obtener su máximo beneficio, sin embargo, la demanda aún no se satisface. Para determinar la viabilidad de GREENPASS, se consideró una inversión inicial de S/. 119,372 de los cuales se financió el 50% a un plazo de 36 meses y se utilizó capital propio para la cantidad restante. Dentro de los resultados mostrados en el capítulo de finanzas, se resalta que el payback del proyecto sucede en 19 meses aproximadamente, el VAN, luego de 3 años asciende a S/. 267,646 y la TIR es de un 60.7%. Los resultados que se aprecian en la proyección sostienen que GREENPASS es un proyecto de negocio rentable que tiene como resultado retornos sostenibles y atractivos para los inversionistas.
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  • Impacto de la canela y el cromo en la glucemia y perfil lipídico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 revisión sistemática

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; López Barrantes, Darcy Sbehana; Infantes Vilca, Edwin Ronald; Castillo Miyasaki, Manuel; Berneth Nuris Budiel Moscoso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-27)
    Introducción. La epidemia de diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) plantea la propuesta de nuevas estrategias terapéuticas y preventivas para reducir la prevalencia de esta enfermedad y de sus complicaciones. La canela y el cromo han sido estudiados por sus efectos reductores de la glucemia, y el perfil lipídico pero los resultados han sido inconsistentes. El presente estudio tuvo como objetivo proporcionar una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios que evalúen el impacto de la canela y la suplementación con cromo sobre la glucemia y el perfil lipídico en pacientes con DM2.Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática bajo el modelo PRISMA 2020, iniciando con una estrategia de búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron el impacto de la canela y el cromo sobre la glucemia y perfil lipídico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en SCOPUS, EMBASE, PubMed, MEDLINE, WOS, Clinical trials.gov y Cochrane Library; luego de la aplicación de los criterios de selección de inclusión y exclusión (Rayyan) y de evaluar el riesgo de sesgo (Rob 2.0), se obtuvieron 31 ensayos de los cuales 16 artículos estuvieron en relación al uso de canela en polvo (Cinnamomum verum y Cinnamomum cassia), y 15 artículos midieron el efecto del cromo. Resultados. Encontramos que la canela y la suplementación de cromo redujeron significativamente los niveles de glucosa en ayunas (p<0,05), insulina (p<0,001), la HbA1c (p <0,05) y los niveles de HOMA-IR (p<0,001). Así mismo redujo los niveles de triglicéridos (p<0,05), colesterol total (p<0,01), colesterol LDL (p<0,001) y el nivel de colesterol HDL se incrementó significativamente (p<0,001). Conclusión. El consumo de canela y suplementación con cromo resultó en reducción en los niveles de glucemia y el perfil lipídico en el paciente con DM2.
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  • Creación del primer centro especializado en hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; Vela Perea, Shirley Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
    El plan de negocio pertenece al sector salud y consiste en la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima. En la región de Lima existe una demanda insatisfecha de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal del Análisis de la situación renal en el Perú (2015) se puede concluir que existe un exceso de demanda de pacientes en EsSalud, con un sobredimensionamiento de un 33,9% y un déficit de cobertura en el Ministerio de Salud en un 79%. Es importante detallar que se han visto estudios sobre los beneficios de la terapia de la risa en pacientes con Enfermedades Crónicas Terminales y familiares respecto a su calidad de vida. Por ello, se propone la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima llamado “Centro de Hemodiálisis NefroClown S.A.”. Siendo el slogan de nuestro centro “…Donde la salud comienza con una sonrisa”. Y el logotipo está representado por la imagen de dos riñones con una nariz de clown, cuya finalidad será realizar tratamientos de Hemodiálisis con terapia de la risa a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal asegurados del Ministerio de Salud, EsSalud y privados, contribuyendo a atender la actual demanda. Los responsables del Centro están conformados por una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. La estrategia del negocio es de liderazgo en costos, centrándonos en el desarrollo de los procesos necesarios para brindar el servicio de hemodiálisis. La Viabilidad Financiera del Proyecto ha sido estructurada de 5 años (2021 – 2025). La inversión total proyectada para el desarrollo del proyecto es de S/.1 287,880.69. El Valor Actual Neto positivo nos indica que el proyecto nos genera beneficios. Por otro lado, nos ofrece una tasa interna de retorno de 176.62%, demostrando que la rentabilidad del proyecto es superior al mínimo aceptable. Por lo descrito el proyecto resulta financieramente viable y rentable.
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  • Hemoglobina glicosilada y riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en un hospital de Lima Norte 2018

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; Riveros Castillo, Nadier Silvela; Zuñiga Alvarado de La Rosa, Neliza Keli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de hemoglobina glicosilada y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el plazo de diez años, en pacientes no diabéticos de un Hospital de Lima Norte. Metodología: El presente estudio fue descriptivo, observacional, transversal y prospectivo, se realizó en el consultorio externo de un Hospital de Lima Norte, participaron 101 personas no diabéticas entre 18 y 65 años de uno u otro sexo, y se relacionó los niveles de hemoglobina glicosilada con el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el plazo de diez años mediante el test de FINDRISK. Resultados: Se estudiaron 101 pacientes no diabèticos, el 66.7% fueron del sexo femenino, el grupo etario más frecuente fue los menores de 35 años, (44.1%). El 99% de los encuetados presentaron valores normales de hemoglobina glicosilada. Los resultados del test de FINDRISK mostraron que el 29.7% de los evaluados tuvieron riesgo bajo de desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 10 años, y el 21.8% tuvieron riesgo de moderado y alto. Cuando se asoció hemoglobina glicosilada con el riesgo de desarrollar diabetes s mellitus tipo 2 no se encontró asociación p=0.218. Conclusión: No se halló relación estadísticamente significativa cuando se relacionó la hemoglobina glicosilada con los riesgos de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, en la población estudiada.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la creación de una empresa de helados artesanales en el marco de la Ley de Alimentación Saludable

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Chavez Valqui, Sarita Amelia; Izaguirre Vivanco, Giuliano Eduardo; Lucioni Maristany, Claudia Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    Actualmente se encuentra en vigencia en Perú la ley Nº 30021, cuyo objetivo es mejorar la salud de la población mediante la promoción de una alimentación saludable, reduciendo las enfermedades vinculadas con sobrepeso y obesidad, mediante octógonos en los alimentos en base a parámetros de grasas saturadas y azúcar; asimismo, existe una tendencia hacia una alimentación saludable en el consumidor peruano. Ice Fit es una paleta de helado artesanal y saludable, sin octógonos debido a su bajo contenido en grasas saturadas y en azúcar, con ingredientes novoandinos y superfood resultando beneficiosos para la salud, con entrega mediante delivery. Ice fit busca posicionarse en el mercado de los centros empresariales del distrito de Surco, en Lima. Nuestro mercado objetivo está conformado por 25,280 personas, de las cuales 16,881 consumirían helados saludables. Se ha asumido un 30% de captura. La estrategia de Ice Fit es diferenciarse por la ausencia de octógonos en toda su línea manteniendo un muy buen sabor y textura con el uso de ingredientes novoandinos y superfood valorados por el cliente al ser la entrega del producto por delivery de manera gratuita y sin condicionar un pedido mínimo. El análisis financiero para una inversión inicial de S/. 154,026 proyectada a cinco años, muestra indicadores de rentabilidad como un valor actual neto (VAN) de S/. 37,857 y una tasa interna de retorno (TIR) de 14.7%, estos valores concluyen que el proyecto es viable y rentable.
    Acceso abierto
  • Un día Nuevo : Aplicativo de ayuda para la salud emocional

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Casildo Canedo, Roxana Iris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
    Este plan de negocios busca aportar en una problemática a nivel mundial, la cual va aumentando en el número de afectados cada año, la salud mental. La OMS afirma que las funciones mentales están interconectadas con el funcionamiento físico, mental y con el estado de salud, donde por ejemplo la depresión constituye un factor de riesgo en el cáncer o en los trastornos cardiovasculares, la ansiedad puede afectar un tratamiento físico de manera sustancial. La ausencia de salud mental ha traído grandes consecuencias como suicidios en jóvenes y adultos, debido a que no fueron tratados a tiempo ya sea por el poco conocimiento de su relevancia o por el costo alto que esta enfermedad conlleva. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es por todo ello que a través de este trabajo se propone un aplicativo de ayuda para la prevención, alivio y mejora de estados emocionales que pueden perjudicar nuestra salud. ¨Un día nuevo¨ app es una propuesta con programas especializados que brindará herramientas de manera integral, que acompañarán diariamente al usuario, abarcando los temas de alimentación, deporte y mente, pensamientos. Ofreciendo también un Chatbot las 24 horas para que el usuario puede encontrar alivio cuando lo necesite, a través de actividades adecuadas a las necesidades que este requiera. Para este plan de negocios nos hemos enfocado en las mujeres de 15 años a 55 años de edad, de niveles socioeconómicos A, B y C. Debido a que existe una diferencia entre géneros en cuanto a la salud mental, las mujeres son más propensas en padecer trastornos de ansiedad o depresión debido a la internalización de estos estados emocionales y como responde el cuerpo ante estas emociones a diferencia de los hombres. Con una inversión de S/128,090 proyectado a 5 años en un escenario esperado, muestra indicadores de rentabilidad con un valor neto actual (VAN) de S/740401.48 y una tasa interna de retorno (TIR) de 48% estos valores concluyen que a nivel económico el proyecto es viable y rentable.
    Acceso abierto
  • NUTRIMIND: Asesoría y coaching nutricional en el distrito de San Juan de Lurigancho

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Yurivilca Santolalla Vda De Diaz, Sara Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
    El presente trabajo es una oportunidad de negocio que brinda asistencia y coaching nutricional a la población del distrito de San Juan de Lurigancho que es el más poblado de Lima con un sector industrial y comercial desarrollado, lo que hace de SJL un excelente lugar para el presente emprendimiento. Este servicio está dirigido a personas preocupadas por su apariencia física y/o que presentan sobrepeso y obesidad la cual puede desencadenar más adelante en enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un estudio de mercado que permiten realizar una eficiente segmentación de mercado. Obteniendo como resultado que los encuestados requerían y necesitaban este tipo de servicio. La empresa tendrá el nombre de NUTRIMIND S.A.C., brindará a nuestros clientes: consulta nutricional presencial y coaching nutricional vía online completando el servicio con talleres nutricionales y de mindfulness organizacionales. Todo ello para que nuestro cliente se sienta comprometido en lograr su objetivo de salud y tome conciencia de la importancia de esta. La implementación de este negocio requiere una inversión inicial de S/.25915.2 soles que será cubierta por el aporte de capital propio. Consecuentemente el estudio se presenta como un plan de negocios viable y rentable. Obteniéndose una TIR de 83% y un VAN de 69 738.36. Este negocio permitirá el emprendimiento y a la misma vez generar empleo a más profesionales de la salud debido a que sus resultados son favorables.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la producción y comercialización de bocaditos saludables para fiestas infantiles: Avena & Canela

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Abad Fernández, Gustavo Adolfo; Montaño Milián, Diana Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-10)
    Avena & Canela es un proyecto de producción de bocaditos saludables ricos y nutritivos para fiestas infantiles, empacados en envases ecoamigables y con información nutricional accesible para padres y niños. Buscamos colaborar en la disminución de los niveles de sobrepeso, obesidad infantil y promover hábitos saludables. Según el análisis del macro y microentorno, existe mayor preocupación por el cuidado nutricional infantil. A nivel del Estado, existen políticas informativas como la “Ley de la Alimentación Saludable para el niño, niña y adolescente”; y a nivel familiar, el incremento de opciones saludables para los niños, verificado en nuestro estudio de mercado. Nuestro negocio va dirigido a padres de familia, con niños hasta los 12 años, del sector socioeconómico A y B de las zonas 6, 7 y 8 de Lima metropolitana. Avena & Canela tiene como factores clave la calidad de insumos y servicio, puntualidad en la entrega y transparencia en la información de nuestros productos. Nuestra estrategia se basa en el alto valor percibido por nuestro cliente y la profesionalización de la elaboración de bocaditos saludables. Nuestras estrategias de venta se centran en el marketing digital y activaciones en colegios de los distritos objetivo. Será necesaria una inversión de S/.96 775, donde el 54% será solicitada a una entidad financiera y la diferencia será capital de los emprendedores. Los indicadores financieros analizados muestran la viabilidad y rentabilidad del negocio mediante un VAN de S/.308,242.15 soles en un periodo de 5 años, una TIR de 72%, concluyendo ser un proyecto rentable.
    Acceso abierto
  • Sonqo: Aplicación móvil para promover un estilo de vida saludable

    Medina La Plata, Edison Humberto; Peña Paredes, Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-06-01)
    El presente trabajo de investigación busca resolver una problemática a nivel mundial, la cual es el incremento del sobrepeso y la obesidad en la población, estas condiciones son causantes de enfermedades como diabetes, cáncer o cardiopatías y se relacionan con un estilo de vida inadecuado respecto a la alimentación y actividad física. Sonqo es una propuesta de aplicación móvil que reúne características y funciones que permite a sus usuarios incorporar hábitos adecuados de nutrición y entrenamiento físico en sus vidas, por medio de herramientas que los motivan a conseguir sus objetivos y lograr su bienestar. La estrategia comercial de Sonqo está basada en la diferenciación la cual se da al ofrecer un servicio que se basa en la personalización de funciones de acuerdo a los datos ingresados por el usuario. Además de ingresar al mercado con un precio competitivo buscando lograr un alto número de usuarios que puedan mejorar su estilo de vida. Sonqo planea lograr sus objetivos utilizando estrategias de marketing basadas en redes sociales y una estrategia organizacional innovadora de trabajo remoto que va a permitir contar con un equipo multidisciplinario. El análisis financiero para una inversión inicial de S/ 204,331 proyectado a cinco años muestra indicadores de rentabilidad como un valor neto actual (VAN) de S/ 1,026,107 y una tasa interna de retorno (TIR) de 67%, estos valores concluyen que a nivel económico el proyecto es viable y rentable.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la formación de una empresa de snacks saludables con puntos de venta focalizados

    Jaime Farach, Víctor Hugo; López Fernández, María del Pilar Rita Fátima; Soto Bernabé, Patricia Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
    El presente estudio muestra su viabilidad en base a su sólida investigación sobre el mercado de snacks saludables y características sobre el público objetivo: personas de 18 a 65 años con nivel socioeconómico AB con estilos de vida saludables en Lima Moderna. Ante las nuevas tendencias de alimentación y siendo el sector de snacks no ajeno a esto, nuestra empresa Free Bakery S.A.C nace como respuesta a una demanda insatisfecha que busca productos que contribuyan a una dieta rica y saludable o que puedan ser consumidos por personas con alguna intolerancia o que permitan su consumo como una indulgencia alimentaria (“gustito saludable permitido”). Nuestra filosofía mantiene el trinomio meta “sabor-nutrición-calidad”. La primera línea que desarrollaremos serán galletas dulces gluten free, libres de lactosa, plant based, sin preservantes, ni endulzantes artificiales, y con algún superalimento como: chocolate bitter al 70%, naranja con almendras en trozos y arándanos con aguaymanto deshidratados. Para la validación de la idea de negocio se empleó la metodología Lean Startup, para conocer validación del producto y propuestas de mejora se empleó la técnica de Focus group, y para determinar la percepción, consumo, evaluación de snack saludables, se emplearon las encuestas cuantitativas mediante la técnica “face to face”. Se consideró puntos de venta focalizados: Tiendas saludables, Supermercados y Máquinas Expendedoras. La proyección de este Plan de Negocios se ha realizado para un horizonte de 5 años con una inversión inicial de S/. 204,179.21 soles financiados íntegramente por sus accionistas generando utilidad a partir del segundo año.
    Acceso abierto

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