Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición
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Propuesta de un plan de negocios para la creación de una cafetería con alternativas saludables(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-23)El presente plan de negocios se basa en la creación de una cafetería con alternativas saludables, focalizada en proporcionar experiencias al cliente. La propuesta de nombre es Cafénatura porque se ofrecerán productos saludables y café peruano orgánico. La experiencia se realizará a través de una breve explicación y percepción de sensaciones organolépticas del cliente con respecto al café y una satisfacción al encontrar productos para mantenerse saludable. Según el análisis del macro entorno, el entorno es propicio para su creación, así como la investigación del micro entorno basados en las cinco fuerzas de Porter (1985), señalando que el rubro de cafeterías con alternativas saludables no está aún explotado siendo una industria atractiva para invertir. De acuerdo a las entrevistas a especialistas, el 100% de los encuestados estaría dispuesto a consumir en una cafetería con alternativas saludables en Barranco, el 99% está muy interesado por el consumo de alimentos saludables y el 100% valora la compra online y delivery. La estrategia es la diferenciación y calidad siendo reconocido por su excelente servicio, la información nutricional de cada producto, amigables con el planeta en el uso de empaques biodegradables y eficiente delivery. Está dirigido a personas que vivan o laboren en Barranco, mayores de 18 años con poder de compra de los niveles A, B y C y que asisten a las cafeterías muy frecuentemente. Finalmente, la inversión en activos y capital de trabajo es S/ 491,083 (el 80% será aporte propio). El período de recuperación es 2 años aproximadamente, con un análisis proyectado de cinco años, generando un VANE de S/ 228,410, un VANF de S/ 244,088 con una TIRE de 34.59% y una TIRF de 38.62%, un COK del 16.53% y una WACC de 17.34%.Acceso abierto
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Plan de negocio para la elaboración y comercialización de un yogurt con Lactobacillus Plantarum(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)Este plan de negocio inicia introduciéndonos en el creciente problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, que presentan una alta tasa de mortalidad por lo que se propone una solución mediante la introducción en el mercado peruano de un yogurt elaborado con la cepa probiótica Lactobacillus Plantarum, conocida por sus propiedades funcionales que promueven la salud intestinal y ofrecen otros beneficios para la salud en general. Este plan de negocio se justifica por la escasez de productos que se caractericen por contener esta cepa probiótica, recientemente estudiada por su potencial impacto positivo en la salud. El producto se destaca por las características mencionadas, y por presentar una textura cremosa estilo "Yogurt griego", y por ser natural, debido a que no contiene azúcares ni sabores añadidos. La investigación de mercado revela una demanda creciente entre personas de 18 a 64 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y altos, impulsada por la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable, brindando así una oportunidad de crecimiento para el proyecto. Esta investigación se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a personas inscritas en un programa de bienestar y salud en el distrito de Surco, utilizando la metodología cuantitativa. La estrategia de marketing de Happygurt se basa en ofrecer nuestro producto, estableciendo un precio inicial con un descuento del 5%. La estrategia de comunicación incluye campañas publicitarias en diversas plataformas, destacando los beneficios del producto acompañadas de promociones para impulsar el producto. La entrega se llevará a cabo a través de servicios de entrega a domicilio como en establecimientos físicos, con la intención de expandirse en respuesta a un aumento en la demanda y lograr presencia también en supermercados. En cuanto a la proyección de la demanda, se ha fijado un objetivo de ventas mensuales de 2 400 unidades de yogurt en presentación de un litro, con el propósito de cubrir costos y lograr el margen de ganancia deseado. Se ha realizado una planificación detallada de las operaciones, implementando políticas operativas en áreas clave como control de calidad, gestión de inventario, atención al cliente, recursos humanos, seguridad y salud laboral, y gestión de la cadena de suministro. El proceso de producción se ha documentado detalladamente mediante un flujograma y un diagrama de actividades, garantizando una comprensión clara y una ejecución eficiente de las tareas. Se ha establecido un sólido plan de producción, gestión de compras y stock, así como gestión de calidad para asegurar la eficiencia y consistencia en la producción. En el plano financiero, se ha elaborado una estructura de costos que abarca materiales y gastos de producción, incluyendo mano de obra directa e indirecta, costos relacionados con equipos y utensilios, así como costos indirectos de fabricación. Se han considerado supuestos en inversiones en activos fijos,depreciación, proyecciones de ventas y análisis de financiamiento. Según la evaluación del Valor Actual Neto (VAN) tanto desde perspectivas económicas como financieras muestra un valor positivo (s/115,754 y s/133,652, respectivamente), indicando que el proyecto es viable. La Tasa Interna de Retorno (TIR), aplicada al flujo de caja financiero, revela un rendimiento anual del 60.44%, superando significativamente el costo de oportunidad del accionista (15%), lo que sugiere que el proyecto es atractivo. Además, el Período de Recuperación de la Inversión es de 2.04 años, un tiempo aceptable dada la proyección a largo plazo del negocio, y se espera que los flujos positivos aumenten a partir del tercer año. En conjunto, estas herramientas de evaluación respaldan la viabilidad del proyecto.Acceso abierto
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Conocimientos, actitudes y prácticas del uso de suplementos dietéticos durante la pandemia por COVID-19 en el Perú”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)Introducción Durante la pandemia por COVID-19 se evidenciaron cambios en el comportamiento de la población para mejorar la salud. Uno de ellos fue el aumento de consumo de suplementos dietéticos. En algunos países aumentó para reforzar la inmunidad, sin embargo, en otros disminuyó por el cambio de ingresos económicos. Objetivos Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adultos sobre el uso de suplementos dietéticos antes y durante la pandemia por COVID-19 en Perú, y el perfil de los consumidores. Materiales y métodos Estudio transversal, basado en una encuesta online, con 380 peruanos >18 años, no gestantes ni madres lactantes con bebés <6 meses. El cuestionario fue debidamente solicitado e incluyó características sociodemográficas, conocimientos, actitudes y prácticas antes y durante la pandemia. Se analizó en Stata 14.0. Resultados Existe un escaso conocimiento en la regulación, efectividad, seguridad y comercialización de suplementos. Incrementó la apreciación de la importancia del consumo para la salud e inmunidad, pero gran parte consideró que los alimentos son suficientes. Hubo una tendencia a un menor consumo de suplementos, sin diferencia entre sexo; no obstante, la reducción de uso de bebidas energizantes fue importante (p=0.000), siendo los hombres los mayores consumidores. Por el contrario, hubo un aumento notable del uso de hierro durante la pandemia (p=0.003). Conclusiones La mayoría de la población encuestada presenta una actitud favorable al consumo de suplementos dietéticos, mas no posee un nivel de conocimiento adecuado, lo cual no influye en el uso de estos, probablemente por la presencia de participantes jóvenes.Acceso abierto
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Cambios en los hábitos alimentarios de estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)Introducción: Cuando el COVID-19 fue declarado como pandemia en marzo de 2020 se produjeron cambios en el estilo de vida de la población, incluyendo la modificación de los hábitos alimentarios en todos los grupos poblacionales, incluidos los estudiantes universitarios. Objetivo: Determinar los cambios en los hábitos alimentarios de estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú 2022. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el muestreo fue no probabilístico. Se modificó y validó el cuestionario: Hábitos Alimentarios y Actividad física durante el confinamiento por COVID-19 en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias – Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y se aplicó a los estudiantes peruanos mediante un formulario Google de 22 preguntas, los cuales incluyeron datos demográficos y de hábitos alimentarios. Resultados: El 75% de los encuestados era del sexo femenino, un porcentaje de estudiantes identificó un incremento en el consumo de cereales (43%), frutas (43%), verduras (55%), agua (51%); en contraparte hubo una disminución en el consumo de lácteos altos en grasa (35%), azúcares (29%), gaseosas (30%), postres y dulces (35%), no reportándose diferencias significativas según sexo. Por otro lado, se observó una disminución en el consumo del desayuno, almuerzo y cena (60%, 92% y 74% respectivamente) con un reporte de aumento en la cantidad de comida consumida (58%), el hábito de picar entre comidas (63%) y el saltarse las comidas (55%), durante la pandemia por COVID-19. Conclusión: La pandemia por COVID-19 generó cambios en los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios.Acceso abierto
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Impacto de un programa virtual “NUTRIHAB” en los hábitos alimentarios de los colaboradores con sobrepeso y obesidad en una empresa privada de Lima Metropolitana, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-14)Introducción: se ha estudiado mucho sobre el impacto de programas nutricionales dirigidos a la mejora del peso corporal y valores bioquímicos, sin embargo, no hay suficiente evidencia del impacto que estos tienen en los hábitos alimentarios. Entendiendo que la formación de hábitos es un proceso complejo, se requiere de estrategias y metodologías específicas para la instauración de estos. Objetivo: Evaluar si existen diferencias en los hábitos alimentarios de los colaboradores con sobrepeso y obesidad de una empresa privada de Lima Metropolitana. Metodología: El estudio fue cuasiexperimental con medición de antes y después, longitudinal y prospectivo; se realizó entre agosto y diciembre 2022. La población de estudio fue de 36 colaboradores de ambos sexos de una corredora de seguros, según criterios de inclusión y aceptación para participar. La medición de hábitos alimentarios antes y después fue a través de la aplicación del “Cuestionario para la Valoración y Cuantificación de los Hábitos Relacionados con el Sobrepeso y la Obesidad”. se realizó un contraste de medias utilizando el estadístico T de Student. Resultados: Se comprueba la diferencia en los hábitos de consumo de calorías y ejercicio físico luego de participar en el programa virtual NutriHab, además, se evidenció que los participantes que tuvieron un mayor número de asistencia a las actividades programadas tuvieron mejores resultados. Conclusiones: El programa Nutrihab tiene un impacto positivo en los hábitos alimentarios de los colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana.Acceso abierto
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Plan de negocio para la creación de una plataforma educativa virtual de alimentación y nutrición “ACONUT”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-09)Hoy en día, a nivel mundial, toda persona con acceso a internet puede recibir una capacitación de calidad con muy baja inversión. Esto se acentuó con la presencia de la pandemia, donde por necesidad el mundo inició a involucrarse más con los entornos virtuales. Incluso todas las instituciones educativas tradicionales tuvieron que modificar sus procesos de enseñanza y transformarse para ingresar al mundo digital. El objetivo principal de este “Plan de Negocios” es desarrollar un plan para la creación de una empresa que brinde facilidades en alcanzar información real y verídica sobre alimentación y nutrición saludable mediante una plataforma de venta de cursos online. El público objetivo serán mujeres adultas de Lima Metropolitana, pero esperamos que nuestra población inicial acoja a nuestra empresa y posteriormente pueda ampliarse hacia otros sectores del mercado. Según el análisis con las herramientas “Valor Actual Neto” y “Tasa Interna de Retorno”, este plan de negocios es viable; obteniéndose un VAN de $150,000 y un TIR de 5 años de 69% considerándose entonces, como apto y rentable. Es por esto que, gracias a los estudios de mercado, entrevistas e investigaciones de tendencias, concluimos brindar capacitaciones virtuales, gracias al fácil acceso, tiempos disponibles que se acomodan a la población, fácil comprensión, rentabilidad y viabilidad.Acceso abierto
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Trabajo de investigación para la creación de una plataforma virtual educativa “GREENPASS” de medicina culinaria(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-08)El presente plan de negocio se realizó con la finalidad de estudiar la viabilidad y puesta en marcha de una plataforma virtual educativa de Medicina Culinaria - GREENPASS, la cual está dirigida a una audiencia que desea adquirir conocimientos sobre alimentación saludable enfocada en procesos de salud y enfermedad, bajo las premisas de Medicina Culinaria. Nuestra propuesta de valor se centra en sesiones educativas virtuales asincrónicas bilingües (español e inglés), cuyo contenido se caracteriza por utilizar la metodología micro- learning, esto permite captar la atención del suscriptor y fácil comprensión de los temas. Actualmente se observa el interés creciente de la población por mejorar el estilo de vida a través de la alimentación, la tendencia se inclina hacia el conocimiento del buen manejo de los ingredientes para obtener su máximo beneficio, sin embargo, la demanda aún no se satisface. Para determinar la viabilidad de GREENPASS, se consideró una inversión inicial de S/. 119,372 de los cuales se financió el 50% a un plazo de 36 meses y se utilizó capital propio para la cantidad restante. Dentro de los resultados mostrados en el capítulo de finanzas, se resalta que el payback del proyecto sucede en 19 meses aproximadamente, el VAN, luego de 3 años asciende a S/. 267,646 y la TIR es de un 60.7%. Los resultados que se aprecian en la proyección sostienen que GREENPASS es un proyecto de negocio rentable que tiene como resultado retornos sostenibles y atractivos para los inversionistas.Acceso abierto
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Impacto de la canela y el cromo en la glucemia y perfil lipídico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 revisión sistemática(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-27)Introducción. La epidemia de diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) plantea la propuesta de nuevas estrategias terapéuticas y preventivas para reducir la prevalencia de esta enfermedad y de sus complicaciones. La canela y el cromo han sido estudiados por sus efectos reductores de la glucemia, y el perfil lipídico pero los resultados han sido inconsistentes. El presente estudio tuvo como objetivo proporcionar una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios que evalúen el impacto de la canela y la suplementación con cromo sobre la glucemia y el perfil lipídico en pacientes con DM2.Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática bajo el modelo PRISMA 2020, iniciando con una estrategia de búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron el impacto de la canela y el cromo sobre la glucemia y perfil lipídico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en SCOPUS, EMBASE, PubMed, MEDLINE, WOS, Clinical trials.gov y Cochrane Library; luego de la aplicación de los criterios de selección de inclusión y exclusión (Rayyan) y de evaluar el riesgo de sesgo (Rob 2.0), se obtuvieron 31 ensayos de los cuales 16 artículos estuvieron en relación al uso de canela en polvo (Cinnamomum verum y Cinnamomum cassia), y 15 artículos midieron el efecto del cromo. Resultados. Encontramos que la canela y la suplementación de cromo redujeron significativamente los niveles de glucosa en ayunas (p<0,05), insulina (p<0,001), la HbA1c (p <0,05) y los niveles de HOMA-IR (p<0,001). Así mismo redujo los niveles de triglicéridos (p<0,05), colesterol total (p<0,01), colesterol LDL (p<0,001) y el nivel de colesterol HDL se incrementó significativamente (p<0,001). Conclusión. El consumo de canela y suplementación con cromo resultó en reducción en los niveles de glucemia y el perfil lipídico en el paciente con DM2.Acceso abierto
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Creación del primer centro especializado en hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)El plan de negocio pertenece al sector salud y consiste en la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima. En la región de Lima existe una demanda insatisfecha de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal del Análisis de la situación renal en el Perú (2015) se puede concluir que existe un exceso de demanda de pacientes en EsSalud, con un sobredimensionamiento de un 33,9% y un déficit de cobertura en el Ministerio de Salud en un 79%. Es importante detallar que se han visto estudios sobre los beneficios de la terapia de la risa en pacientes con Enfermedades Crónicas Terminales y familiares respecto a su calidad de vida. Por ello, se propone la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima llamado “Centro de Hemodiálisis NefroClown S.A.”. Siendo el slogan de nuestro centro “…Donde la salud comienza con una sonrisa”. Y el logotipo está representado por la imagen de dos riñones con una nariz de clown, cuya finalidad será realizar tratamientos de Hemodiálisis con terapia de la risa a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal asegurados del Ministerio de Salud, EsSalud y privados, contribuyendo a atender la actual demanda. Los responsables del Centro están conformados por una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. La estrategia del negocio es de liderazgo en costos, centrándonos en el desarrollo de los procesos necesarios para brindar el servicio de hemodiálisis. La Viabilidad Financiera del Proyecto ha sido estructurada de 5 años (2021 – 2025). La inversión total proyectada para el desarrollo del proyecto es de S/.1 287,880.69. El Valor Actual Neto positivo nos indica que el proyecto nos genera beneficios. Por otro lado, nos ofrece una tasa interna de retorno de 176.62%, demostrando que la rentabilidad del proyecto es superior al mínimo aceptable. Por lo descrito el proyecto resulta financieramente viable y rentable.Acceso abierto
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Hemoglobina glicosilada y riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en un hospital de Lima Norte 2018(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de hemoglobina glicosilada y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el plazo de diez años, en pacientes no diabéticos de un Hospital de Lima Norte. Metodología: El presente estudio fue descriptivo, observacional, transversal y prospectivo, se realizó en el consultorio externo de un Hospital de Lima Norte, participaron 101 personas no diabéticas entre 18 y 65 años de uno u otro sexo, y se relacionó los niveles de hemoglobina glicosilada con el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el plazo de diez años mediante el test de FINDRISK. Resultados: Se estudiaron 101 pacientes no diabèticos, el 66.7% fueron del sexo femenino, el grupo etario más frecuente fue los menores de 35 años, (44.1%). El 99% de los encuetados presentaron valores normales de hemoglobina glicosilada. Los resultados del test de FINDRISK mostraron que el 29.7% de los evaluados tuvieron riesgo bajo de desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 10 años, y el 21.8% tuvieron riesgo de moderado y alto. Cuando se asoció hemoglobina glicosilada con el riesgo de desarrollar diabetes s mellitus tipo 2 no se encontró asociación p=0.218. Conclusión: No se halló relación estadísticamente significativa cuando se relacionó la hemoglobina glicosilada con los riesgos de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, en la población estudiada.Acceso abierto
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Plan de negocios para la creación de una empresa de helados artesanales en el marco de la Ley de Alimentación Saludable(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)Actualmente se encuentra en vigencia en Perú la ley Nº 30021, cuyo objetivo es mejorar la salud de la población mediante la promoción de una alimentación saludable, reduciendo las enfermedades vinculadas con sobrepeso y obesidad, mediante octógonos en los alimentos en base a parámetros de grasas saturadas y azúcar; asimismo, existe una tendencia hacia una alimentación saludable en el consumidor peruano. Ice Fit es una paleta de helado artesanal y saludable, sin octógonos debido a su bajo contenido en grasas saturadas y en azúcar, con ingredientes novoandinos y superfood resultando beneficiosos para la salud, con entrega mediante delivery. Ice fit busca posicionarse en el mercado de los centros empresariales del distrito de Surco, en Lima. Nuestro mercado objetivo está conformado por 25,280 personas, de las cuales 16,881 consumirían helados saludables. Se ha asumido un 30% de captura. La estrategia de Ice Fit es diferenciarse por la ausencia de octógonos en toda su línea manteniendo un muy buen sabor y textura con el uso de ingredientes novoandinos y superfood valorados por el cliente al ser la entrega del producto por delivery de manera gratuita y sin condicionar un pedido mínimo. El análisis financiero para una inversión inicial de S/. 154,026 proyectada a cinco años, muestra indicadores de rentabilidad como un valor actual neto (VAN) de S/. 37,857 y una tasa interna de retorno (TIR) de 14.7%, estos valores concluyen que el proyecto es viable y rentable.Acceso abierto
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Un día Nuevo : Aplicativo de ayuda para la salud emocional(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)Este plan de negocios busca aportar en una problemática a nivel mundial, la cual va aumentando en el número de afectados cada año, la salud mental. La OMS afirma que las funciones mentales están interconectadas con el funcionamiento físico, mental y con el estado de salud, donde por ejemplo la depresión constituye un factor de riesgo en el cáncer o en los trastornos cardiovasculares, la ansiedad puede afectar un tratamiento físico de manera sustancial. La ausencia de salud mental ha traído grandes consecuencias como suicidios en jóvenes y adultos, debido a que no fueron tratados a tiempo ya sea por el poco conocimiento de su relevancia o por el costo alto que esta enfermedad conlleva. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es por todo ello que a través de este trabajo se propone un aplicativo de ayuda para la prevención, alivio y mejora de estados emocionales que pueden perjudicar nuestra salud. ¨Un día nuevo¨ app es una propuesta con programas especializados que brindará herramientas de manera integral, que acompañarán diariamente al usuario, abarcando los temas de alimentación, deporte y mente, pensamientos. Ofreciendo también un Chatbot las 24 horas para que el usuario puede encontrar alivio cuando lo necesite, a través de actividades adecuadas a las necesidades que este requiera. Para este plan de negocios nos hemos enfocado en las mujeres de 15 años a 55 años de edad, de niveles socioeconómicos A, B y C. Debido a que existe una diferencia entre géneros en cuanto a la salud mental, las mujeres son más propensas en padecer trastornos de ansiedad o depresión debido a la internalización de estos estados emocionales y como responde el cuerpo ante estas emociones a diferencia de los hombres. Con una inversión de S/128,090 proyectado a 5 años en un escenario esperado, muestra indicadores de rentabilidad con un valor neto actual (VAN) de S/740401.48 y una tasa interna de retorno (TIR) de 48% estos valores concluyen que a nivel económico el proyecto es viable y rentable.Acceso abierto
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NUTRIMIND: Asesoría y coaching nutricional en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)El presente trabajo es una oportunidad de negocio que brinda asistencia y coaching nutricional a la población del distrito de San Juan de Lurigancho que es el más poblado de Lima con un sector industrial y comercial desarrollado, lo que hace de SJL un excelente lugar para el presente emprendimiento. Este servicio está dirigido a personas preocupadas por su apariencia física y/o que presentan sobrepeso y obesidad la cual puede desencadenar más adelante en enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un estudio de mercado que permiten realizar una eficiente segmentación de mercado. Obteniendo como resultado que los encuestados requerían y necesitaban este tipo de servicio. La empresa tendrá el nombre de NUTRIMIND S.A.C., brindará a nuestros clientes: consulta nutricional presencial y coaching nutricional vía online completando el servicio con talleres nutricionales y de mindfulness organizacionales. Todo ello para que nuestro cliente se sienta comprometido en lograr su objetivo de salud y tome conciencia de la importancia de esta. La implementación de este negocio requiere una inversión inicial de S/.25915.2 soles que será cubierta por el aporte de capital propio. Consecuentemente el estudio se presenta como un plan de negocios viable y rentable. Obteniéndose una TIR de 83% y un VAN de 69 738.36. Este negocio permitirá el emprendimiento y a la misma vez generar empleo a más profesionales de la salud debido a que sus resultados son favorables.Acceso abierto
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Plan de negocios para la producción y comercialización de bocaditos saludables para fiestas infantiles: Avena & Canela(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-10)Avena & Canela es un proyecto de producción de bocaditos saludables ricos y nutritivos para fiestas infantiles, empacados en envases ecoamigables y con información nutricional accesible para padres y niños. Buscamos colaborar en la disminución de los niveles de sobrepeso, obesidad infantil y promover hábitos saludables. Según el análisis del macro y microentorno, existe mayor preocupación por el cuidado nutricional infantil. A nivel del Estado, existen políticas informativas como la “Ley de la Alimentación Saludable para el niño, niña y adolescente”; y a nivel familiar, el incremento de opciones saludables para los niños, verificado en nuestro estudio de mercado. Nuestro negocio va dirigido a padres de familia, con niños hasta los 12 años, del sector socioeconómico A y B de las zonas 6, 7 y 8 de Lima metropolitana. Avena & Canela tiene como factores clave la calidad de insumos y servicio, puntualidad en la entrega y transparencia en la información de nuestros productos. Nuestra estrategia se basa en el alto valor percibido por nuestro cliente y la profesionalización de la elaboración de bocaditos saludables. Nuestras estrategias de venta se centran en el marketing digital y activaciones en colegios de los distritos objetivo. Será necesaria una inversión de S/.96 775, donde el 54% será solicitada a una entidad financiera y la diferencia será capital de los emprendedores. Los indicadores financieros analizados muestran la viabilidad y rentabilidad del negocio mediante un VAN de S/.308,242.15 soles en un periodo de 5 años, una TIR de 72%, concluyendo ser un proyecto rentable.Acceso abierto
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Sonqo: Aplicación móvil para promover un estilo de vida saludable(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-06-01)El presente trabajo de investigación busca resolver una problemática a nivel mundial, la cual es el incremento del sobrepeso y la obesidad en la población, estas condiciones son causantes de enfermedades como diabetes, cáncer o cardiopatías y se relacionan con un estilo de vida inadecuado respecto a la alimentación y actividad física. Sonqo es una propuesta de aplicación móvil que reúne características y funciones que permite a sus usuarios incorporar hábitos adecuados de nutrición y entrenamiento físico en sus vidas, por medio de herramientas que los motivan a conseguir sus objetivos y lograr su bienestar. La estrategia comercial de Sonqo está basada en la diferenciación la cual se da al ofrecer un servicio que se basa en la personalización de funciones de acuerdo a los datos ingresados por el usuario. Además de ingresar al mercado con un precio competitivo buscando lograr un alto número de usuarios que puedan mejorar su estilo de vida. Sonqo planea lograr sus objetivos utilizando estrategias de marketing basadas en redes sociales y una estrategia organizacional innovadora de trabajo remoto que va a permitir contar con un equipo multidisciplinario. El análisis financiero para una inversión inicial de S/ 204,331 proyectado a cinco años muestra indicadores de rentabilidad como un valor neto actual (VAN) de S/ 1,026,107 y una tasa interna de retorno (TIR) de 67%, estos valores concluyen que a nivel económico el proyecto es viable y rentable.Acceso abierto
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Plan de negocio para la formación de una empresa de snacks saludables con puntos de venta focalizados(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)El presente estudio muestra su viabilidad en base a su sólida investigación sobre el mercado de snacks saludables y características sobre el público objetivo: personas de 18 a 65 años con nivel socioeconómico AB con estilos de vida saludables en Lima Moderna. Ante las nuevas tendencias de alimentación y siendo el sector de snacks no ajeno a esto, nuestra empresa Free Bakery S.A.C nace como respuesta a una demanda insatisfecha que busca productos que contribuyan a una dieta rica y saludable o que puedan ser consumidos por personas con alguna intolerancia o que permitan su consumo como una indulgencia alimentaria (“gustito saludable permitido”). Nuestra filosofía mantiene el trinomio meta “sabor-nutrición-calidad”. La primera línea que desarrollaremos serán galletas dulces gluten free, libres de lactosa, plant based, sin preservantes, ni endulzantes artificiales, y con algún superalimento como: chocolate bitter al 70%, naranja con almendras en trozos y arándanos con aguaymanto deshidratados. Para la validación de la idea de negocio se empleó la metodología Lean Startup, para conocer validación del producto y propuestas de mejora se empleó la técnica de Focus group, y para determinar la percepción, consumo, evaluación de snack saludables, se emplearon las encuestas cuantitativas mediante la técnica “face to face”. Se consideró puntos de venta focalizados: Tiendas saludables, Supermercados y Máquinas Expendedoras. La proyección de este Plan de Negocios se ha realizado para un horizonte de 5 años con una inversión inicial de S/. 204,179.21 soles financiados íntegramente por sus accionistas generando utilidad a partir del segundo año.Acceso abierto
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Factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en servicios de nutrición hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-08)Objetivo: Determinar los factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en Servicios de Nutrición Hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 31 nutricionistas jefes de los Servicios de Nutrición de los Hospitales de Lima Metropolitana. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 22 ítems diseñado por el autor, donde se consigna si cumple con la aplicación de indicadores de calidad e información de los factores institucionales y personales. Resultados: Los factores institucionales, tipo de contrato laboral nombrado, presenta correlación directa positiva con un valor de R de 0,607 y el valor p = 0,000. Los factores personales, el rango de edad de 51 a 60 años presenta correlación directa positiva, siendo el valor de R de 0,386 y el valor p = 0,032; el factor sexo femenino presenta correlación negativa con un valor de R de -0,372 y el valor p = 0,039. Conclusiones: La aplicación de indicadores de calidad está relacionado a factores institucionales y personales, en Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana. Los indicadores de calidad establecidos para el estudio no se aplican en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana, 2019. Los factores institucionales, tipo de contrato nombrado y los factores personales, edad de 51 a 60 años y el factor sexo femenino presentan correlación con la aplicación de indicadores de calidad en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana.Acceso abierto
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Calidad Percibida y Satisfacción del Usuario Hospitalizado en el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte - Perú, 2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-18)Objetivo. Determinar el nivel de satisfacción global basado en la calidad percibida por los usuarios hospitalizados atendidos por el Servicio de Nutrición de una Clínica de Lima Norte, 2019. Material y método. Investigación de diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo que determina el nivel de satisfacción de la calidad percibida del usuario a través del instrumento SERVPERF que está compuesto de veintidós preguntas distribuidas en sus cinco dimensiones de la calidad (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), las cuales son medidas por la escala de Likert de 7 puntos. El muestreo fue por conveniencia y la muestra fue de 75 usuarios hospitalizados, siendo el 58.7% del sexo femenino y el 41.3% del sexo masculino, además el 68.0% son pacientes continuadores y el 82.7% tienen un seguro médico. Resultados. La satisfacción de los usuarios hospitalizados en la Clínica Lima Norte basados en la calidad percibida fue de 87,4%. Respecto a las cinco dimensiones en forma independiente de la calidad percibida se observa que los elementos tangibles son los que mejor calificación reciben con un 92.8% de excelente satisfacción, seguido de las dimensiones de fiabilidad y seguridad con el 90.85% y 90.0% respectivamente de ser excelente, por otro lado la dimensión capacidad de respuesta consiguió una calificación buena con el 84.57 % y la dimensión empatía una calificación regular con el 78.85 % de satisfacción. Conclusión. El nivel de satisfacción global del servicio de nutrición fue buena con un 87.4% de aprobación por los usuarios hospitalizados.Acceso abierto
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Plan de negocio para la implementación de un programa de bienestar nutricional para la pequeña y mediana empresa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-03)El presente plan de negocio muestra la viabilidad de la Implementación de un Programa de Bienestar nutricional para la pequeña y mediana empresa de la Provincia Constitucional del Callao, donde las empresas que tomen el servicio brindarán a sus trabajadores la posibilidad de acceder a herramientas que les permitirán mejorar su salud, así también a la organización en el incremento de su productividad. Para analizar la viabilidad de su ejecución se llevó a cabo una investigación de mercado que evidencio en nuestro segmento un mayor número de empresas en el rubro de manufactura, transporte y almacenamiento, así también nos muestra el interés por mejorar la alimentación de sus trabajadores pues consideran su influencia con la productividad. La empresa Salud Laboral SRL brindará el servicio de “Programa de Bienestar Nutricional en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia Constitucional del Callao”, el mismo que consiste en consulta nutricional, talleres educativos aplicando la técnica de Programación Neuro Lingüística(PNL) y la Inspección a lugares de expendio de alimentos. El servicio estará a cargo de nutricionistas y psicólogos; quienes adaptaran la metodología de acuerdo al requerimiento de las empresas contratantes y del presupuesto que los mismos dispongan, realizando las actividades en sus instalaciones. Con ello aportaremos en la mejorar de la salud de los beneficiarios desarrollando un enfoque de fidelización, productividad y seguridad. Finalmente, el análisis financiero encontró una tasa interna de retorno y un valor actual neto favorable lo que permite recomendar la inversión en este proyecto.Acceso abierto
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Caracterización de la Formación en Nutrición en escuelas de Medicina y Enfermería del Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)Antecedentes: Problemas nutricionales afectan a niños y adultos incrementando la necesidad de profesionales mejor preparados y con mayor alcance a la población para abordarlos como son médicos y enfermeras, por ello es importante conocer las características básicas de su formación en nutrición mediante el análisis de las currículas y planes de estudio a lo largo de sus carreras. Objetivo: Determinar la proporción y características de los cursos en alimentación y nutrición en las escuelas de medicina y enfermería del Perú. Materiales y métodos: El estudio transversal descriptivo analizó las mallas y planes de estudio de ambas escuelas registradas en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) al 2016 con al menos una promoción de egresados. Resultados: Se incluyeron 45 escuelas de medicina y 67 de enfermería, solo en 53.5% de las escuelas de medicina existieron cursos de nutrición, los créditos asignados fueron significativamente mayores que en enfermería (4.7+0.23, 3.0+0.7), la proporción de estos representó, en ambos casos, el 1.4% con respecto a la totalidad de cursos asignados a las carreras, en ambos casos solo se dictó un curso en toda la carrera durante los dos primeros años, casi todos de manera obligatoria sobre todo en enfermería. Conclusiones: La formación en nutrición para médicos y enfermeras en el Perú no está estandarizada, se otorga un bajo valor académico a los cursos de nutrición que se dictan por única vez durante los dos primeros años en ambas carreras.Acceso abierto