Nuevo modelo de retención de personal con enfoque proactivo para el sector outsourcing de TI
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Issue Date
2024-02-14Keywords
RotaciónRetención
Grupo generacional
Ganancias
Outsourcing de TI
turnover
Retention
Generational group
Revenue
IT outsourcing
Metadata
Show full item recordOther Titles
New model of talent retention with a proactive approach for the IT Outsourcing sectorAbstract
Este trabajo consiste en el análisis de un fenómeno inevitable en todas las empresas, la renuncia y rotación de personal. Está puntualmente enfocado en el sector de outsourcing de TI el cual ha tenido un apogeo pleno en los últimos años. La finalidad de este trabajo es proponer un modelo de retención del talento que permita contener o reducir los índices de rotación y que pueda ser adaptado por las empresas del sector. Para este fin, primero se realizó un análisis sobre el sector, su evolución en las últimas dos décadas, las características de la audiencia objetivo (los programadores) y la evolución de las variables clave asociadas al fenómeno antes mencionado: permanencia, grupo generacional y motivadores. Segundo, como metodología de investigación se siguió un enfoque cualitativo basado en la recopilación de información de parte de expertos del sector outsourcing de TI y de estudios previamente realizados los cuales están ligados al mismo fenómeno: la rotación de personal. Así mismo, dicha información fue respaldada con data histórica proveniente de un conjunto de empresas del sector. Por último, se presenta un modelo de retención cuyas principales bondades se centran en la predicción de la renuncia de los programadores, el seguimiento personalizado a los mismos y la gestión de herramientas clave que permitan reducir el ratio de rotación de las empresas del sector y a la vez crear un impacto positivo en las ganancias.This thesis is based on the analysis of a never-ending phenomenon in every company, turnover. It is focused on the IT outsourcing sector which has experienced major growth in recent years. The goal of this research is presenting a retention model that may facilitate the contention or reduction of the turnover rate and that may be adapted by companies of this sector. In order to make this possible, an analysis about the sector was conducted to track its growth over the last two decades, the main characteristics of the target audience (the developers) and the evolution of the variables associated with the phenomenon mentioned above: tenure, generational group and drivers. Secondly, a qualitative approach was followed based on the collection of information coming from experts in the field and previous studies about the same phenomenon: turnover. Furthermore, such information was validated with historical data coming from a group of companies of this sector. Finally, a retention model shall be presented, and it would revolve around prediction of developers’ resignations, customized follow-up on them and management of a set of tools that would make possible the decrease of the turnover rate on companies of this sector and a positive impact on their revenue.
Type
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spa